Superando las expectativas, Sunisa Lee logra el oro en All-Around – Historia de Vida

Durante toda su carrera senior, Sunisa Lee (EE. UU.) Había sentido que estaba compitiendo por el segundo lugar, hasta la final general de Tokio 2020, cuando el oro de repente fue suyo. Créditos: FIG

En la comunidad Hmong unida de la que forman parte Sunisa Lee y su familia, a los niños se les suele desalentar la práctica de deportes. El enfoque para muchos de los que emigraron del sudeste asiático, en el caso de los Lee, de Laos, está en el rendimiento académico.

Sin embargo, cuando la joven Lee mostró cierta aptitud para hacer volteretas y volteretas en el jardín delantero de la casa familiar en Minnesota, su padre John, quien había sido un jugador de fútbol de alto nivel, la animó.

Fue John Lee quien llevó a su hija a la práctica de gimnasia, ocasionalmente la empujó y la apoyó mientras subía de nivel para convertirse en una gimnasta de élite. Y cuando, el día antes de que Lee viajara a su primer campeonato nacional senior en 2019, John Lee se cayó de un árbol cuyas ramas estaba podando y quedó paralizado del pecho para abajo, insistió en que su hija continuara sin él.

Lo hizo, ganando la medalla de plata, el primero de varios segundos puestos ante la dominante Simone Biles (EE. UU.). La actuación de Lee en el Campeonato Mundial dos meses después, que resultó en oro con el equipo de EE. UU., Plata en Ejercicio de piso y bronce en Barras asimétricas, la convirtió en una auténtica aspirante a los Juegos Olímpicos.

Previo a Tokio Lee manifestó: “No estaba mejorando y sentí que nunca podría llegar a los Juegos Olímpicos”, recordó.
Pensó en dejar de fumar. Pensó en su comunidad y en todo lo que habían hecho por su familia. Pensó en su padre y en cómo los Juegos Olímpicos habían sido su sueño. Y volvió al gimnasio.

Lee no esperaba competir en Floor Exercise en la competición por equipos más importante de su vida. Pero en la final del equipo olímpico, Biles se retiró debido a un caso de “twisties”, un bloqueo mental peligroso en el que una gimnasta pierde el sentido del aire. De repente, la presión cambió y aterrizó directamente sobre Lee.

Sin inmutarse, Lee realizó un ejercicio de piso inesperado para ayudar a los Estados Unidos a ganar la plata, su octava medalla consecutiva por equipos olímpicos. Pero fue en la competencia All-Around donde realmente aprovechó su momento, manteniéndose firme para superar a Rebeca Andrade (BRA) y Angelina Melnikova (ROC) por el codiciado oro, la quinta gimnasta de EE. UU. en tantos Juegos en ganar el título.

“Sabía que la gente contaba conmigo para conseguir el segundo lugar o ganar una medalla de oro. Traté de no concentrarme en eso porque sabía que me pondría demasiado nerviosa y probablemente se me hubiera metido en la cabeza ”, dijo después de la competencia. “Me he estado diciendo a mí mismo que no haga nada menos, nada más, porque todo lo que he estado haciendo ha sido bastante bueno hasta ahora, así que he estado tratando de mantenerme concentrado y en mi zona”.

De regreso a casa en Minnesota, su familia estaba celebrando. Antes de los Juegos, fue la primera Hmong-estadounidense en formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos. Ahora ella era su primera campeona olímpica.

“Antes de la ceremonia de la medalla, los cronometré y hablé con ellos. Fue un momento muy surrealista”, dijo. “Mis padres son las personas más increíbles de mi vida. Yo estaba como, ‘¡Lo logré!’ Y todos comenzamos. llorando.”

No le sorprendió encontrar a su familia rodeada de parientes y amigos hmong cuando hablaron. “Estaban todos juntos mirando. Había demasiada gente para caber en mi casa, así que fueron a algún lado y lo vieron juntos. Son las personas que más han apoyado hasta ahora ”, dijo.

En ese momento, pareció darse cuenta de que ahora era un modelo a seguir para ellos y para otros jóvenes de todo el mundo. Quizás había otra joven que quería hacer algo diferente, cuyos sueños no estaban sincronizados con las expectativas de su comunidad.

“Siento que muchas personas de la comunidad Hmong nunca intentan alcanzar sus metas, o simplemente es muy restringido. Entonces, quiero que la gente sepa que puedes alcanzar tus sueños y que puedes hacer lo que quieras, porque nunca sabes lo que va a pasar. Así que nunca renuncies a tus sueños “, añadió. “Siento que de alguna manera probé que cuando pones tu corazón en ello, puedes hacer algo grandioso”.




IBM invertirá $ 2.000 millones en inteligencia artificial

La tecnológica IBM va a invertir en el estado de Nueva York para expandir su negocio de hardware para inteligencia artificial.

Imagen: Ginni Rometty, CEO de IBM.Bloomberg

INFORMACION: EFE

El plan incluye la creación de un centro de investigación sobre este ámbito en el campus de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany, la capital del estado.

Pero no solo la empresa va a realizar dicha inversión, será un trabajo en conjunto con el estado, donde aportará 300 millones de dólares durante cinco años para comprar e instalar equipos necesarios para ese centro de investigación, según explicó en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.

“La inteligencia artificial tiene potencial para transformar cómo vivimos y cómo operan los negocios, y esta colaboración con IBM ayudará a asegurar que Nueva York continúa a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías innovadoras”, dijo Cuomo.

El gobernador destacó que Nueva York siempre ha estado al frente de las “industrias emergentes” y se mostró convencido de que esta inversión con IBM impulsará el crecimiento económico en la región.

Las autoridades esperan que el centro de inteligencia artificial que se pondrá en marcha en Albany atraiga empresas y proyectos federales de investigación a la zona, creando centenares de nuevos puestos de trabajo.

Según IBM, esta iniciativa creará un “centro global de investigación sobre inteligencia artificial” en Nueva York y permitirá acelerar el desarrollo de este tipo de tecnologías durante los próximos años.

La empresa anunció además que ha acordado continuar al menos hasta 2023, y con una opción para añadir otros cinco años, el centro de investigación sobre semiconductores que tiene en colaboración con la SUNY.

La multinacional, que cuenta en todo el mundo con más de 366.000 empleados, tiene su sede central en la localidad de Armonk, a las afueras de la ciudad de Nueva York.




Rusia se prepara para la batalla cibernética

Rusia se desconectará de internet durante un día para probar la efectividad de su red Runet en caso de guerra cibernética

El gobierno ruso está planeando un test de seguridad para desconectar el país entero de la red global de internet.

A través de ZDNet se informa que la agencia rusa RosBiznesKonsalting (RBK) ha comunicado que este experimento forma parte de la ley propuesta el pasado mes de diciembre por el Parlamento Ruso.

En los documentos iniciales de la ley propuesta se describe que los proveedores de internet rusos deben ser capaces de garantizar la independencia de la red rusa ‘Runet’ en caso de agresión del exterior.

Como parte de este programa de ciberseguridad nacional, los operadores rusos deberán ser capaces de tener la capacidad técnica para poder redirigir el tráfico ruso de internet a puntos aprobados o controlados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa.

Un test de seguridad para comprobar la viabilidad de la “internet rusa”

¿Por qué esta serie de medidas?

Se trata del ‘Digital Economy National Program’, que pretende proteger a Rusia de las interferencias del extranjero. El proyecto ha sido respaldado por el presidente ruso y según Finanz.ru, empresas como Yandex también han dado su apoyo.

La fecha concreta todavía no se ha especificado, pero antes del 1 de abril, fecha límite especificada por la ley, se realizará el experimento de desconexión. Tal y como fue aprobado en sesión parlamentaria a finales de enero.

Natalya Kaspersky, cofundadora de la firma de seguridad Kaspersky Lab y cuyo antivirus fue bloqueado por el gobierno norteamericano, preside el grupo de esta propuesta junto a otras empresas de telecomunicaciones rusas comoMegaFon, Beeline, MTS o RosTelecom.

Para lograr esta desconexión, las autoridades rusas han estado trabajando en una copia local de todas las DNS. Una backup que fue testada en 2014 y ha vuelto a realizarse en 2018, según informa ZDNet. 

Esa copia de seguridad, será uno de los componentes más importantes para poder configurar ‘Runet’ con las direcciones de red correctas cuando los distintos ISPs desconecten el país de la red global.

Según el medio ruso Iz.ru, el gobierno de Vladimir Putin lleva trabajando en este proyecto desde hace años y en 2017, representantes del gobierno anunciaron que planeaban que para 2020 el 95% de todo el tráfico de internet se realice de forma local.
El objetivo de Rusia, según la BBC, es implementar un sistema de filtrado similar al que posee China con su ‘Gran Cortafuegos’, pero también tener una red propia totalmente operativa en caso que Rusia lo necesite.

Grupos en favor de los derechos humanos como Agora han descrito esta desconexión como “una seria amenaza a la libertad de internet”, según describe Telegraph.




En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

La caída de los turistas argentinos no podrá ser compensada por el aumento de los turistas brasileños, europeos y estadounidenses.

Fuente: Diario La Tercera de Chile

La devaluación en nuestro país, provocó serios problemas en materia de turismo en Chile, ya que el masivo flujo de turistas argentinos que visitaban ese país, este año disminuyo de manera importante. Pero también generó un alto flujo de turistas de cabotaje y favoreció la llegada de turistas extranjero a la Argentina.

Enero, en la Argentina, fue el mejor mes desde que hay registro en cantidad de pasajeros de cabotaje. Volaron 1.352.401 personas, 14% más que el año pasado y 59% más que en enero de 2015. Datos proporcionados por el Ministerio de Producción y Trabajo de nuestro país

Situación distinta en Chile

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), revelaron una caída de más de 5% en las pernoctaciones en diciembre que se sumaron ahora a los pronósticos de la Subsecretaría de Turismo.

Dicho Instituto espera que solamente lleguen a Chile unos 2.366.160 turistas, durante la presente temporada estival, lo que representa un fuerte retroceso de 16,8% en relación al año pasado.

Esta diminución se explica por la fuerte baja de 40% que, según los cálculos de la subsecretaría, experimentó la llegada de turistas argentinos, profundizado tras lo que sucedió el año pasado, cuando el retroceso alcanzó el 28%, debido a la devaluación del peso en Argentina.

Esta caída no pudo ser compensada por las alzas esperadas para los visitantes brasileros (5,4%), europeos (6,5%) y estadounidenses (7,45).

Desde la Subsecretaría de Turismo de Chile, explican que la reducción de visitas va en línea con la tasa de ocupabilidad de los hoteles y otros recintos similares.

Esta tasa mostró un retroceso de 5,7 puntos porcentuales a un 57,9% en un universo de 48 destinos turísticos, entre la semana del 21 al 26 de enero.




Spotify con el podcast Gimlet le compite a iTunes

Los rumores empiezan a ser ciertos, Spotify ha adquirido la productora de podcasts Gimlet media, una de las mejores en esta materia a nivel internacional.

Fuente: AP

El servicio de streaming musical Spotify está adquiriendo a las compañías de podcasts Gimlet y Anchor, con lo que intentará hacerle competencia al iTunes de Apple en ese tipo de transmisiones.

Un podcast, en su su definición técnica, e una publicación digital periódica en audio o video que se puede descargar de internet, lo habitual es que el podcast sea dirigido por un presentado o varios componentes, y que durante cierto período de tiempo hablan de una temática concreta. Dicha temática puede está formada por diferentes episodios.

Gimlet Media cuenta con un estudio para podcasts con capacidades de producción, desarrollo y publicidad. Anchor ha sido una plataforma de herramientas para creadores de podcasts, así como una base establecida y creciente de creadores.

El fundador y director general de Spotify, Daniel Ek, dijo el miércoles en su blog que Spotify se ha vuelto la segunda plataforma más grande de podcasts en poco menos de dos años.

“El formato está en plena evolución y si bien los podcasts son todavía un negocio relativamente menor, veo un gran potencial de crecimiento para ese medio y para Spotify en particular”, escribió.

Nick Quah, de Hot Pod, un servicio de noticias que cubre la industria de podcasts, dijo en un correo electrónico a los suscriptores que los acuerdos ayudarán a Spotify a separarse de la música y a diferenciar su producto. Quah también anticipó que Spotify podría tratar de monetizar los podcasts de la misma manera que lo ha hecho con los eventos musicales para subir su música directamente y recibir automáticamente el pago de los derechos de autor.




La carne argentina desembarca en el puerto de Filadelfia

Se trata de un envío histórico, luego de los primeros 500 kilos embarcados en diciembre último, tras más de 17 años sin vender carne bovina a Estados Unidos.

Fuente:

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que hoy se produjo el envío del primer container de 11 toneladas de carne bovina con destino a uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, Filadelfia, luego del envío, a la ciudad de Miami, de 500 kilos el mes pasado.

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Y agregó: “Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente considerado”.

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada y la consecuente resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de nuestras carnes, corresponde a la empresa Swift Argentina.

La reapertura del mercado de carne bovina frescas a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la USDA/APHIS, y a partir del intenso trabajo bilateral llevado adelante por la cartera agroindustrial en conjunto con Cancillería, el Senasa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El mercado cárnico es uno de los más pujantes, en 2018 se exportaron 556.602 toneladas de res con hueso, lo que equivale a un crecimiento del 77,77%, respecto a 2017.




Miguel Diaz-Canel. Hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas y 172 heridos

Al menos tres personas han muerto y 172 han resultado heridas por un tornado que azotó el lunes en La Habana, informó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

EFE

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento“, escribió el mandatario cubano en Twitter.

El tornado afectó a los distritos capitalinos de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón y causó “cuantiosos daños en instalaciones públicas y viviendas”, informaron las autoridades en un comunicado.

También se han registrado “ligeras inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa”.

El tornado, que dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad, ha provocado “la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas”, así como “daños en techos de casas y algunos derrumbes”, según medios locales.

La Defensa civil cubana ha conminado a la población a no salir a la calle durante la madrugada.

El fenómeno atmosférico se produjo en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”, aseguró la web oficial Cubadebate en Facebook.




Colapsa una mina en Afganistán

Kunduz (Afganistán) (AFP) – Al menos 30 personas murieron al colapsar una mina de oro no autorizada en el noreste de Afganistán, indicó una fuente oficial.

Treinta muertos y siete personas heridas fue el total de victimas en el incidente que se produjo en el distrito de Kohistan en la provincia de Badakhshan, indicó el gobernador provincial, Mohamad Rustam Raghi, a AFP.

Los lugareños habían cavado un pozo de 60 metros de profundidad en el lecho de un río para buscar oro. Estaban dentro cuando cayeron los muros, declaró Raghi.

“Las personas estaban usando una excavadora para hacer un gran agujero en el río cuando se derrumbó, atrapando a docenas de trabajadores .Al menos 30 murieron”, explicó Raghi.

No está claro por qué se derrumbó el pozo, pero según Nik Mohammad Nazari, portavoz del gobernador provincial, los mineros no eran profesionales.

“Los lugareños han estado involucrados en este negocio durante décadas sin que el gobierno tenga control sobre ellos”, dijo Nazari.

“Enviamos un equipo de rescate a la zona pero los lugareños ya empezaron a sacar los cuerpos del lugar”, agregó.

Badakhshan es una provincia remota y montañosa ubicada en el noreste de Afganistán que comparte frontera con Tayikistán, China y Pakistán. La región es propensa a los deslizamientos de tierra, sobre todo en la época más fría, cuando las fuertes nevadas cubren la provincia.

La minería ilegal es común en Afganistán, un país rico en recursos, donde los talibanes dependen del sector para generar gran parte de sus ingresos.

Sin embargo, la mayoría de los recursos mineros del país siguen sin explotarse, ya que el conflicto y la falta de regulación disuaden a las compañías internacionales de explotar las enormes reservas.