Ingebrigtsen y Duplantis baten récords mundiales en Silesia

Ayer en una tarde extremadamente calurosa en Silesia (Polonia), Jakob Ingebrigtsen en los 3000 metros y Mondo Duplantis en salto con garrocha, batieron récords mundiales, en una nueva etapa de la Diamond League. Créditos: Mike Rowbottom para World Athletics y la Wanda Diamond League – Imágenes: Prensa Diamond League

Jakob Ingebrigtsen rompió uno de los récords mundiales de pista más antiguos* en una sofocante tarde en el Estadio de Silesia ayer domingo (25) al marcar un asombroso tiempo de 7:17.55 en los 3000 m, sacando más de tres segundos de la marca de 7:20.67 establecida por el keniano Daniel Komen en 1996.

Fue una gran actuación en la reunión Memorial Kamila Skolimowska para Ingebrigtsen, quien perdió su título olímpico de 1500 m en París a principios de este mes, pero ganó el oro en los 5000 m.

En vísperas de la competición, el noruego había comentado: “Estoy entusiasmado con la carrera. Los 3000 m son una distancia muy buena para mí y todo está preparado para algo grande”.

Fue un gran logro. Ya era tercero en la lista mundial de todos los tiempos con el tiempo de 7:23.63 que corrió en Eugene el año pasado, y sabía que había una gran diferencia incluso con el segundo mejor tiempo de 7:23.09, logrado por el marroquí Hicham El Guerrouj en 1999.

Pero ese día Ingebrigtsen se convirtió en un hombre histórico, alejándose del resto en la última vuelta después de pasar la campana con los indicadores de récord mundial de luz verde dispersándose detrás de él como si se hubieran caído de sus bolsillos.

Cuando el noruego llegó a la recta final, sorprendentemente ya se encontraba a 10 metros de las serpenteantes luces verdes y se llevó las manos a la cabeza después de cruzar la línea.

“Es una sensación especial, increíble”, dijo Ingebrigtsen. “Esperaba desafiar el récord mundial aquí, pero en base a mi entrenamiento, nunca puedo predecir exactamente qué tiempo soy capaz de lograr. Sin embargo, nunca me hubiera imaginado que podría correr en 7:17.

“Al principio, el ritmo era muy rápido, pero luego empecé a sentir cómo me iba en la carrera y encontré un buen ritmo. Los 3000 m son una distancia difícil. Después de 4 o 5 vueltas, sientes el ácido láctico, pero tienes que seguir adelante.

“Las condiciones hoy fueron difíciles por el calor, pero es lo mismo para todos. Tengo un buen equipo. Usamos chalecos de hielo, nos aseguramos de que me mantenga hidratada y estoy preparada. “Ahora quiero batir récords mundiales en todas las distancias, pero paso a paso”.

Además, la duodécima edición de la serie Wanda Diamond League de esta temporada terminó con un resultado vertiginoso cuando Mondo Duplantis saltó 6,26 m para lograr su décimo récord mundial de salto con pértiga, añadiendo un centímetro a la marca que estableció al retener su título olímpico en París a principios de este mes.

Duplantis procedió de manera clásica en el salto con pértiga, ganando la competición con su tercer salto, de 6,00 m, y luego avanzó directamente al récord mundial de altura, que superó, en medio de un tumulto de emoción, en su segunda prueba.

La alegría no tuvo límites en esta competencia, ya que los medallistas de plata y bronce olímpicos, Sam Kendricks de los Estados Unidos y Emmanouil Karalis de Grecia, respectivamente, lograron superar los 6,00 m, un récord de la temporada para el primero y un récord nacional para el segundo.

En un día normal la actuación más destacada del día habría sido la de Arop al terminar cómodamente por delante del campeón olímpico Emmanuel Wanyonyi.

El joven de 20 años, que había ascendido al segundo lugar en la lista de todos los tiempos tres días antes al marcar 1:41.11 en la reunión de la Liga Diamante de Lausana, fue segundo detrás de Arop aquí en 1:43.23, seguido de Bryce Hoppel de los Estados Unidos, que marcó 1:43.32.

Arop se quedó justo por debajo del 1:41.20 que logró para ganar la plata olímpica a principios de este mes, una actuación que lo colocó en el cuarto lugar en la lista mundial de todos los tiempos.

“Finalmente, puedo conseguir la victoria”, dijo Arop. “Creo que es mi primera victoria sobre Wanyonyi desde el año pasado en el Campeonato Mundial, así que hoy ha sido una buena carrera. El récord mundial, sin duda, se conseguirá. Creo que en Bruselas”.

Tamberi, cuyo rendimiento en París se vio afectado por problemas renales que requirieron visitas hospitalarias de último momento, consiguió aquí una inesperada victoria en salto de altura con una mejor marca de 2,31 m.

Donde está Tamberi, hay drama. El italiano de 32 años confesó en vísperas de este encuentro que no tenía ni idea de cómo le iba a ir.

Se enfrentó a una posible salida a 2,18 m antes de superar la barrera en su tercer intento, luego superó los 2,26 m con su segundo intento. El juego parecía haber terminado cuando superó la barrera tras un fallo en 2,29 m, una altura que había sido superada por primera vez por el jamaiquino Jermaine Beckford, en lo que fue su mejor marca personal, y por segunda vez por el ucraniano Oleh Doroshchuk.

Pero mientras que la última pareja no pudo ir más allá, Tamberi, levantada por el enorme apoyo, saltó 2,31 metros en el segundo intento. El campeón olímpico de salto de altura de Nueva Zelanda, Hamish Kerr, terminó con 2,22 metros.

El campeón olímpico de Botswana, Letsile Tebogo, estuvo bajo una fuerte presión en los 200 metros antes de imponerse en los últimos 20 metros para marcar un récord de la competición de 19,83, seguido por Alexander Ogando de la República Dominicana, segundo con un récord nacional de 19,86, y el medallista de plata olímpico Kenny Bednarek de los Estados Unidos, tercero con 20,00.

Marileidy Paulino, campeona olímpica de 400 metros de República Dominicana, mejoró el récord de la reunión con 48,66 para vencer a la medallista de plata olímpica de Bahréin, Salwa Eid Naser, quien marcó 49,23.

El medallista de bronce olímpico Kaczmarek llegó tercero con 49,95, mientras que el irlandés Rhasidat Adeleke quedó cuarto con 50,00, repitiendo así el orden de la final olímpica.

Femke Bol, de los Países Bajos, ganó los 400 metros con vallas con un tiempo récord de 52,13, mientras que Anna Cockrell, de los Estados Unidos, que la superó en la medalla de plata olímpica en París, quedó segunda con 52,88.

“Los Juegos Olímpicos fueron duros, por supuesto”, dijo Bol. “Me hubiera gustado correr 51 metros hoy, pero es una victoria y un récord de la competición, así que tengo que estar contento con la carrera”.

Diribe Welteji ganó los 1500 m femeninos en 3:57.08 por delante de su compatriota Freweyni Hailu, que marcó 3:57.88, mientras que la medallista de bronce olímpica británica Georgia Bell fue tercera con 3:58.11.

Ingebrigtsen y Duplantis baten récords mundiales en Silesia
Ingebrigtsen y Duplantis baten récords mundiales en Silesia

La jamaiquina Ackera Nugent estableció récords consecutivos de 12,30 y 12,29 en las eliminatorias y la final de los 100 metros con vallas. Grace Stark, de los Estados Unidos, fue segunda con 12,37, la doble campeona mundial jamaiquina Danielle Williams fue tercera con 12,38 y Masai Russell, de los Estados Unidos, campeona olímpica, cuarta con 12,40.

El campeón mundial de 400 metros con vallas y poseedor del récord noruego, Karsten Warholm, que ganó la plata olímpica en París, claramente disfrutó de volver al modo ganador al terminar con una buena ventaja en un récord de la reunión de 46.95.

El estadounidense Joe Kovacs, que se llevó la plata en París mientras su compatriota Ryan Crouser conseguía un tercer título récord, revirtió ese resultado con un mejor registro de 22,14 m, aunque el campeón olímpico quedó a dos centímetros de eso en el siguiente lanzamiento, mientras que el campeón europeo de Italia, Leonardo Fabbri, consiguió el tercer puesto con 22,03 m.

El campeón olímpico de obstáculos de Marruecos, Soufiane El Bakkali, ganó con su mejor tiempo de la temporada de 8:04.29, aunque casi perdió cuando disminuyó la velocidad en la línea de meta cuando dos de sus rivales presionaron, con Amos Serum ocupando el segundo lugar con el mismo tiempo y Samuel Firewu tercero con su mejor tiempo personal de 8:04.34.

La medallista de plata olímpica de Jamaica, Shanieka Ricketts, ganó el triple salto femenino con 14,50 m, por delante de Leyanis Pérez Hernández de Cuba con 14,42 m y Dariya Derkach de Italia con 14,02 m.

La jabalina femenina fue para la doble medallista de plata europea Adriana Vilagos con un récord serbio de 65,60 m, con Jo-Ane Van Dyk de Sudáfrica en segundo lugar con 62,81 m.

La jamaiquina Tia Clayton ganó los 100 metros femeninos en 10.83, superando a la marfileña Marie-Josee Ta-Lou Smith, que tuvo el mismo tiempo.

Tres días después de perder su primera carrera postolímpica ante Rasheed Broadbell, el campeón olímpico Grant Holloway tuvo su revancha, pero por poco, ya que cruzó la meta en 13.04 y el jamaiquino, que terminó rápido, obtuvo el segundo lugar por 0.01 en un evento sin puntuación en el programa.

El medallista de plata olímpico de Jamaica, Kishane Thompson, no participó en la final de 100 metros masculinos que ganó el medallista de bronce olímpico Fred Kerley de los Estados Unidos con 9,87, igualando el récord de la reunión.




Un sábado increíble en Eugene

Ryan Crouser, que estableció un récord mundial de 23,37 m en los Trials de EE. UU. En esta arena antes de retener su título en Tokio con un récord olímpico de 23,30 m, obtuvo su 21ª victoria consecutiva con otra actuación dominante.

Ryan Crouser rompió el récord de la serie con 22,95 con su primer lanzamiento en el lanzamiento de peso masculino, antes de volver a romperlo más tarde en la competición con 23,15.

Después de haber soportado lo mejor que tenían todos sus rivales en sus primeros cinco lanzamientos. Un esfuerzo final de 22,41 m le valió la merecida victoria, con el brasileño Darlan Romani ocupando el segundo lugar con 21,44 m por delante del campeón del mundo local Joe Kovacs, quien cometió una falta tras lanzar 21,94 m antes.

Faith Kipyegon casi rompe la marca mundial

Sobresaliente fue la actuación de la keniana Faith Kipyegon, campeona olímpica en Tokio, que coqueteó, incluso, por momentos con la posibilidad de rebajar el récord del mundo de 1.500 metros.

Pero finalmente Kipyegon, que echó de menos algo más de competitividad por parte de sus rivales para poder asaltar la plusmarca universal, tuvo que conformarse con unos notables 3:53.23 minutos, que no sirvieron a la keniana ni para rebajar la mejor marca mundial del año que ella misma posee desde el pasado mes de julio con un crono de 3:51.07.

Noah Lyles, 19″52 en los 200 metros

Si en la categoría femenina Elaine Thompson-Herah acaparó todos los focos, en la masculina el protagonismo recayó en otro velocista, el estadounidense Noah Lyles, que se impuso en la final de los 200 metros con un tiempo de 19.52 segundos, la quinta mejor marca mundial de todos los tiempos.

Lyles, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, demostró que podía haber dado algo más en la capital japonesa, tras rebajar en 22 centésimas el tiempo que le llevó al tercer escalón del podio en la cita olímpica.

De hecho, Noah Lyles rebajó en Eugene en 10 centésimas el crono -10.62- que permitió al canadiense André de Grasse proclamarse campeón olímpico del doble hectómetro.

Un De Grasse, que prefirió evitar en esta ocasión el duelo directo con Noah Lyles, y prefirió correr la prueba de los 100 metros, distancia en la que el canadiense se colgó el bronce en los Juegos de Tokio.

Elección que no se mostró nada equivocada ya que André de Grasse, que se impuso con claridad al subcampeón olímpico, el estadounidense Fred Kerley, ganó con un crono de 9.74, eso sí, ayudado por un fuerte viento que impidió que la marca, que hubiera supuesto el mejor registro del curso, tuviera validez estadística.

El registro que sí valió fue el del noruego Jakob Ingebrigtsen, el campeón olímpico de los 1.500, que estableció el mejor tiempo del curso en la prueba de la milla tras imponerse con 3:47.24 en una carrera en la que el keniana Timothy Cheruiyot, plata en Tokio, nunca se metió en la pelea por el triunfo.




Jakob Ingebrigtsen bate el récord noruego de 5000 metros en ruta – EFE

El joven noruego Jakob Ingebrigtsen, vigente campeón de Europa de los 1.500 y 5.000 metros, regresó este miércoles a la competición con un triunfo, tras imponerse con un tiempo de 13:28 minutos en los 5 kilómetros en ruta de Stavanger (Noruega).

Una marca que, si bien permitió al menor de los hermanos Ingebrigtsen, de tan sólo 19 años, rebajar en 9 segundos el anterior récord nacional noruego, en posesión de Sondre Moen desde 2019 con un tiempo de 13:37, quedándose muy lejos de la plusmarca continental de 13:18, que estableció el francés Jimmy Gressier el pasado febrero en Mónaco.

La falta de rodaje -el joven Ingebrigtsen no competía desde el pasado mes de diciembre cuando consiguió en Lisboa su cuarto título consecutivo de campeón de Europa júnior de cross- y de rivales de entidad -solo su hermano mayor Henrik– impidieron a Jakob lograr un mejor registro.

De hecho, la carrera celebrada este miércoles en tan solo contó con cinco participantes como consecuencia de las medidas de seguridad a causa de la pandemia de coronavirus. Una circunstancia que no impidió a los hermanos Ingebrigtsen, Henrik y Jakob, volver a trabajar en equipo desde el inicio de la prueba.

Si Henrik, vigente subcampeón de Europa de los 5.000 metros, fue el encargado de lanzar la prueba, tomando la cabeza del pequeño grupo desde el pistoletazo de salida, el joven Jakob le tomó el relevo mediada la carrera. Poco a poco el menor de los Ingebrigtsen fue aumentando el ritmo hasta reducir la prueba a un mano a mano con su hermano mayor Henrik.


Un duelo que se encargó de resolver Jakob con un último remate que le permitió cruzar la línea de meta con ventaja de cuatro segundos sobre Henrik, segundo con una marca de 13.32 minutos.

Los dos hermanos Ingebrigtsen tienen previsto volver a competir, está vez sobre la pista, el próximo 11 de junio en Oslo, donde se espera también la presencia del mediano de la saga, Filip, bronce en los 1.500 en los Mundiales de Londres 2017, sobre una distancia de 2.000 metros.