Japón golea a Vietnam en su debut en la Copa de Asia

Japón, vigente subcampeón y uno de los máximos favoritos, goleó este domingo a Vietnam por 4-2 en su debut por la Copa de Asia disputada en Qatar, correspondiente al Grupo D que también integran Irak e Indonesia.

En el estadio Al Thumama de Doha, el equipo nipón, máximo ganador del torneo con cuatro títulos, se impuso con goles de sus delanteros Akumi Minamino en dos oportunidades (11 y 45m. PT), Keito Nakamura (49m. PT) y Ayase Ueda (40m. ST).

Japón golea a Vietnam en su debut en la Copa de Asia
Japón golea a Vietnam en su debut en la Copa de Asia @jfa_samuraiblue

El conjunto vietnamita revirtió parcialmente la desventaja con goles del mediocampista Dinh Bac Nguyen (16m.PT) y el delantero Tuan Hai Pham (33m.PT), aunque no pudo irse al descanso nuevamente abajo en el marcador.

Japón, seleccionado asiático de mejor ranking FIFA (17mo.), se puso al frente de la zona a la espera del partido que sostendrán este lunes Indonesia e Irak, su rival del viernes próximo en el Education City de Al Rayyán.

También hoy Emiratos Árabes Unidos le ganó por 3 a 1 a Hong Kong en el estadio Internacional Khalifa en Doha y se ubicó líder del Grupo C.

Sultán Adil, de penal (34m.PT), Zayed Al Zaabi (7m.ST) y Yahya Al Ghassani, también desde los doce pasos (50m. ST), convirtieron para Emiratos Árabes Unidos, que sufrió la igualdad transitoria de Philip Chan Kwan (4m.ST).

En tanto que Irán goleó a Palestina por 4 a 1, en el estadio Education City, en Al Rayyán, y se colocó puntero del Grupo C, junto con Emiratos Árabes Unidos.

Los goles “persas”, los anotaron el delantero Karim Ansarifard (2m. PT) el defensor Shoja Khalizadeh (14m. PT) el mediocampista Mehdi Ghayedi (38m. ST) y el delantero Sardar Azmoun (10m. ST), en tanto que Palestina descontó con la conversión del delantero Tamer Seyam (51m. PT).

(Télam)




Colombia venció a Japón en La Plata y se clasificó a los octavos de final del Mundial Sub-20

Colombia le ganó 2 a 1 a Japón en el cierre de la segunda fecha del Grupo C, con goles de Yaser Asprilla y Tomás Ángel en el complemento, mientras que el seleccionado japonés se puso en ventaja en la primera mitad con un tanto de Riku Yamame, y así el representativo sudamericano logró el pasaporte a los octavos de final del Mundial Sub 20.

Con esta victoria, que observaron 3.768 espectadores en el Estadio Ciudad de La Plata Diego Maradona, Colombia quedó como puntero con 6 puntos, Japón con 3 y, con el empate en el primer turno, Senegal e Israel tienen 1. El sábado, en La Plata, Colombia jugará ante Senegal, mientras que Israel se medirá con Japón.

Colombia tuvo la pelota en los 45 iniciales pero careció de precisión en los metros finales de la cancha y tuvo más insinuaciones en ataque que jugadas profundas. Lo más claro fue un remate de Ocampo desde afuera que contuvo Kimura.

Japón, con un 4-4-2 y por momentos se quedó sólo con un punta trató de salir rápido de contraataque y logró sorprender a los 29 minutos en un tiro de esquina con una jugada que hicieron por abajo y le quedó en el punto penal a Riku Yamame, que colocó su remate contra el palo izquierdo de Marquines, que se estiró pero no pudo evitar el gol.

En el complemento se vio lo más atractivo del juego. Colombia mostró otra vez una buena reacción y a los 8 minutos llegó a la igualdad, con una subida de Salazar por izquierda, centro atrás y Asprilla entró por el medio para vencer el arco nipón.

Colombia fue por más y a los 14 minutos una buena jugada del capitán Puerta, el arquero Kimura da un rebote corto que aprovechó Tomás Ángel (hijo de Juan Pablo, ex delantero de River) para poner el 2 a 1.

Japón fue por el empate y a instancias del VAR el árbitro sancionó una mano penal de Torres. Lo ejecutó el capitán Matsuki, que pateó fuerte y al medio pero la pelota dio en el travesaño. La selección asiática continuó su búsqueda, tuvo varias jugadas para empatar, pero careció de claridad en el remate final.

SÍNTESIS:

Japón: Ryoya Kimura; Kota Takai, Anrie Chase, Hayato Tanaka y Niko Takahashi; Riku Yamane, Taichi Fukui, Kodai Sana y Sota Kitano; Kuryu Matsuki y Naoki Kumata. DT: Koichi Togashi.

Colombia: Luis Marquines; Edier Ocampo, Kevin Mantilla, Fernando Alvarez y Andrés Salazar; Gustavo Puerta, Daniel Luna, Johan Torres y Oscar Cortés; Yaser Asprilla y Jorge Cabezas. DT: Héctor Cardenas.

Gol en el primer tiempo: 29 minutos Riku Yamame (J).

Goles en el segundo tiempo: 8 minutos Yaser Asprilla (C) y 14 minutos Tomás Ángel (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio Alexis Castillo Manyoma por Luna (C), Tomás Ángel por Cabezas (C) y Hayate Matsuda por Takahashi (J), 20 minutos Takatora Einaga por Kitano (J) e Isa Sakamoto por Kumata (J), 25 minutos Juan Castilla por Cortés (C), 30 minutos Kosuke Matsumura por Fukui (J), 39 minutos Shio Fukuda por Yamame (J) y 41 minutos Jhon Vélez por Puerta (C) y Devan Tanton por Ocampo (C).

Amonestados: Hayato Tanaka y Kota Takai (J). Juan Castilla, Kota Takai y Alexis Castillo Manyoma (C).

Incidencia en el segundo tiempo: 36 minutos Kuryu Matsuki (J) estrelló un penal en el travesaño.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (España)

Estadio: Ciudad de La Plata Diego Maradona.




Historia del Fútbol: Raíces milenarias del fútbol

Todas las investigaciones coinciden en situar las primeras manifestaciones del fútbol en el Extremo Oriente. Las raíces milenarias de este deporte desembocan en China y Japón, donde el máximo impulsor de esta teoría es precisamente quien fue Presidente de la FIFA durante muchos años y además el patrocinador de la primera Copa del Mundo, el doctor Jules Rimet.

Cuenta la historia sobre antecedentes ampliamente documentados, donde en China los eruditos Tsao Tse y Yang Tse, señalan y expresan la existencia de una variante del fútbol moderno que se jugaba en el siglo XXV antes de nuestra Era.

Emperador chino Xeng-Ti

Una de las prácticas de adiestramiento del ejército, era la de practicar un juego ya bastante parecido al fútbol actual, en cuanto compartía con este deporte, la presencia de una pelota. Dicho balón era un pellejo que, después de adecuado tratamiento de secado, se rellenaba de crines (pelo grueso), virutas de madera y algunos materiales vegetales resistentes. Este juego como se verá más adelante, tenía una finalidad más de adiestramiento que de espectáculo.

Existe un libro de instrucción militar (de la época de la dinastía Han) en el cual figura, bajo el apartado de “ejercicios físicos”, el Ts’uh Kúh, que significa “dar patadas”. 

Dicho juego consistía en que dos grupos de jugadores se disputaban la posesión de aquel balón de una manera violenta, utilizando más las manos que las piernas y llevándolo a una meta donde el objetivo era dirigirlo hacia una meta donde existen dos versiones. La primera referencia es la de un cordón tensado entre dos postes, por encima del cual había que impulsar el primitivo esférico, significando ello la conversión de un éxito lo que llamamos ahora “Gol” (algo más similar al Rugby). La segunda referencia habla de que el marco tejido, de unos diez metros de altura, tensada entre unos postes adecuadamente situados, y en cuyo centro se hacía un agujero de un metro de diámetro, a través del cual el éxito era introducir el balón en él.

Pero la historia y la leyenda se mezclan y añaden que en China, además existía un duro castigo militar para las transgresiones del código militar, consistente en recorrer una distancia determinada impulsando aquel balón esférico con los pies, la pérdida del mismo podía significar la muerte.

Japón, el placer y el espectáculo de las raíces milenarias

A diferencia de China, el juego en Japón tenía más de placer, de cordialidad y de confraternización. La información que se tiene acerca del juego japonés es que el balón se confeccionaba con desechos orgánicos, tenía un diámetro de 22 centímetros y la cancha era un cuadrado de unos veinte metros de lado. Precisión japonesa.

Las raíces milenarias de este deporte desembocan en China y Japón, donde el máximo impulsor de esta teoría es el doctor Jules Rimet.
El Kemari japonés, el cual es mencionado por primera vez unos 500 a 600 años más tarde y que aún se juega hoy en día y es parte de las raíces milenarias del Fútbol

Una de las particularidades que tenía esta práctica era que los cuatro ángulos del juego (corners) había diferentes árboles que cada uno representaba una virtud. En el noroeste un pino (amistad), en el nordeste un cerezo (galantería), el sudoeste un almendro (hermandad) y en el sudoeste el sauce (cortesía).

Te va a interesar: Historia del Fútbol – El Fútbol en la época de las cavernas

Las reglas eran similares y por suerte los chinos empezaron a moderar sus formas y copiar a los nipones, y fue así que equipararon tanto las normas, que ambos países se enfrentaron siendo los primeros partidos internacionales.




“Contra España saldremos a ganar”, dijo el seleccionador de Japón, Moriyasu

El seleccionador de Japón, Hayime Moriyasu, dijo hoy que ante España saldrán “a ganar” en busca de la clasificación a los octavos de final de Qatar 2022, luego de la derrota 1-0 ante Costa Rica por el grupo E.Creditos: Telam.

“Contra España saldremos a ganar. Saldremos con otro plan, así que para el próximo partido iremos por todo. Veremos el partido de esta noche de España contra Alemania y lo intentaremos preparar lo mejor posible”, señaló Moriyasu en conferencia de prensa.

El entrenador japonés aceptó que su equipo “debe mejorar” de cara a la última fecha de la fase de grupos que pondrá el juego el pase a los octavos de final.

“Hoy intentamos no conceder un gol. La primera parte no fue muy vistosa, pero creo que controlamos el partido y en la segunda mitad tuvimos bastante más posesión de balón. Pero eso no nos bastó. Pensábamos que íbamos a ganar, pero nos ganaron ellos”, apuntó sobre la derrota con los “Ticos”.

Japón debutó en Qatar 2022 con la gran victoria 2-1 ante Alemania, uno de los campeones del mundo, y el próximo jueves enfrentará a otro campeón mundial.

“Que le hayamos ganado a Alemania no quiere decir que vayamos a vencer a España. Los dos son campeones del mundo. El partido de España será difícil e intenso; será duro. Pero tenemos nuestra oportunidad y con confianza iremos a por el partido”, cerró.




“Demostramos que no hay que subestimar a nadie” dijo Kubo, mediocampista de Japón

El volante japonés Takefusa Kubo declaró esta tarde que “no hay que subestimar a nadie” después de la sorpresiva victoria de su equipo ante Alemania por 2 a 1 por la primera fecha del Grupo E.

“Yo creo que la gente nunca se acordará de los tiros que hizo Alemania, sino que ganó Japón. Creo que muchos nos inspiró lo de Arabia Saudita de ayer. Me alegro por los de mi continente también porque había gente que decía que teníamos que quitar plazas de clasificación de Asia y hemos demostrado que no se puede subestimar a nadie”, comentó el mediocampista que juega en Real Sociedad, de España, a medios de ese país presentes en la zona mixta del estadio de Internacional Jalifa.

La casualidad quiso que en ese momento Manuel Neuer pasara por detrás del nipón sin querer hacer declaraciones pese a la insistencia de algunos medios. “Bueno, mira, están enfadados. Yo creo que contaban con los tres puntos y ha sido un día increíble”, dijo el futbolista ante la sorpresa de los cronistas hispanos.

Después, el jugador de 21 años que salió en el comienzo del segundo tiempo, habló sobre la gran victoria: “Nos costó más salir a la contra en el primer tiempo, pero en la segunda parte con la defensa de cinco suplimos ese desajuste y nos salió muy bien. Ellos con nuestra igualdad cambiaron un poco y el gol de (Takuma) Asano es de un crack y los mató”.

También explicó por qué bajo su nivel Alemania en el final del encuentro: “creo que ellos cambiaron un poco en la segunda parte, porque fue descanso que nosotros, tras la charla del entrenador, hicimos algunos ajustes. El cambio de sistema y la forma de jugar les incomodó un poco”.

Por último, opinó sobre como quedará ahora el Grupo que comparten con España y Costa Rica: “Como dije antes, se pone patas arriba. Esperemos tener el trabajo hecho antes de España y ojalá que cuando nos llegue el encuentro no sea el definitivo”.

Japón en el segundo gran “batacazo” hasta hora de Qatar 2022 derrotó esta tarde a Alemania, quien tiene 4 Copas del Mundo en su historia, por 2 a 1 con goles de Ritsu Doan y Takuma Asano mientras que el gol “teutón” lo convirtió Ilkay Gûndogan de tiro penal.

El seleccionado de Japón enfrentará a Costa Rica. el domingo próximo, desde las 16 (hora Argentina) por la segunda fecha E en el estadio de Al Bayt.




Corea del Sur denuncia un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte

Corea del Norte realizó hoy un nuevo disparo de misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, el último de una serie récord de lanzamientos este mes, denunció el Ejército de Corea del Sur. Creditos: Telam.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur “detectó un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte desde Sukchon, en la provincia de Pyongyang del Sur, hacia las 15.31”, señala una declaración del ente castrense que lo califica de “provocación”, sin dar detalles sobre el tipo de proyectil o la trayectoria del mismo, informó la agencia de noticias Europa Press.

Esta denuncia se produce en medio de un repunte de las tensiones en la zona durante las últimas semanas, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Ejército surcoreano señaló además que el misil disparado la semana pasada por Pyongyang que sobrevoló la frontera marítima era uno del tipo SA-5, similar a uno empleado por Rusia en el marco de la guerra en Ucrania, tras el análisis de los restos localizados en la zona.

Fuentes militares subrayaron que estos restos presentan letras en cirílico (un sistema de escritura que se usa en ruso y otras lenguas eslavas), sugiriendo que Pyongyang pudo haber ensamblado piezas importadas y desarrolladas durante la era de la Unión Soviética, aunque recalcó que “no es posible confirmar si el misil es de fabricación rusa”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur condenó “firmemente” el lanzamiento de la semana pasada e hizo hincapié en que Seúl “no tolerará ninguna provocación norcoreana que suponga una amenaza a la vida y la seguridad de los ciudadanos”.

El ministerio advirtió de que Corea del Sur “hará frente con las aplastantes capacidades con las que cuenta, a partir de la alianza entre Seúl y Washington”, después de que Corea del Norte haya disparado durante las últimas semanas decenas de misiles y proyectiles hacia el mar de Japón.

Estos disparos integran una secuencia abierta el 2 de noviembre por Corea del Norte en la que fueron disparados 23 misiles, más que en todo 2017, cuando Kim Jong-un y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enzarzaron violentamente a través de los medios estatales y de Twitter.

Desde el 25 de septiembre, Corea del Norte ha utilizado mucho dinero para aumentar constantemente la tensión, por lo que debe mantenerla”, estimó Park Won-gon, profesor de la universidad Ewha de Seúl, citado por la agencia de noticias AFP.

Esos disparos coincidieron con unas maniobras militares conjuntas de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur, denominada “Tormenta Vigilante”, la más grande realizada hasta ahora, con cientos de aeronaves volando la zona.

Tormenta Vigilante puso en acción algunos de los aviones de combate más modernos de Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo los caza furtivos F-35.

Pyongyang intensificó sus lanzamientos de misiles en respuesta a estos ejercicios, que las considera un ensayo para una invasión de su territorio.

En septiembre, Corea del Norte había revisado su doctrina nuclear para permitirse realizar ataques preventivos en caso de amenaza contra el régimen de Kim Jong Un.

Si el “sistema de comando y control” nuclear de Corea del Norte está “en peligro de un ataque de fuerzas hostiles, se lanzará un ataque nuclear de forma automática e inmediata”, indica la nueva doctrina.

Seúl y Washington advirtieron que Corea del Norte podría realizar próximamente una prueba nuclear, que sería la séptima de su historia y la primera desde 2017.




Corea del Norte eleva las tensiones regionales con lanzamiento de misil intercontinental

Corea del Norte redobló hoy su andanada de pruebas armamentistas al disparar tres misiles más, incluyendo uno intercontinental que obligó a residentes del norte de Japón y de una isla surcoreana a refugiarse en búnkeres subterráneos. Creditos: Telam

En respuesta, Corea del Sur y Estados Unidos decidieron extender maniobras militares en marcha esta semana, pese a que Corea del Norte las ve como una amenaza y son el motivo de sus recientes ensayos de misiles.

Corea del Norte criticó la extensión de lo ejercicios, que calificó como una “muy peligrosa y mala decisión”, según aseguró Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, en un comunicado divulgado por la agencia oficial KCNA.

Un día después de que Corea del Norte disparara una cifra récord de 23 misiles, el país comunista ensayó hoy tres misiles más, entre ellos dos de corto alcance que siguieron a otro intercontinental (ICBM), dijo el Ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el ICBM fue lanzado desde una zona próxima a Pyongyang, la capital norcoreana, a las 7.40, y que se siguió de dos misiles de corto alcance disparados hacia el este una hora más tarde desde la vecina Kacheon.

El ICBM pareció ser disparado en un ángulo muy alto, posiblemente para evitar que entrara en territorio de países vecinos, alcanzó una altitud máxima de 1.920 kilómetros y viajó unos 760 kilómetros, dijo el Estado Mayor.

El Ejército surcoreano dijo hoy en un comunicado que el lanzamiento del ICBM pareció haber “terminado en fracaso”.

Tras la segunda fase de separación, aparentemente el misil no logró volar de forma normal, dijo la nota, que agregó que pareció tratarse de un misil Hwasong-17.

Se trató del séptimo ICBM lanzado por Corea del Norte en lo que va del año y el primero desde fines de mayo, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, condenó el lanzamiento del ICBM e instó a todas los países a reforzar las sanciones contra Corea del Norte, argumentando que violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Estado Mayor surcoreano dijo que los “misiles de corto alcance recorrieron unos 330 kilómetros a una altura de alrededor de otros 70”.

Medios surcoreanos indicaron que sirenas de ataque aéreo se volvieron a activar en la isla oriental de Ulleungdo, cuyos residentes fueron llamados a refugiarse en la víspera por un misil que cruzó de facto la frontera marítima entre las dos Coreas.

El Gobierno japonés también emitió un aviso poco antes de las 8 para los habitantes de sus regiones septentrionales para que buscaran refugio y no salieran a la calle.

Inicialmente, Tokio dijo que un misil sobrevoló su territorio, pero su ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó después que el misil no cruzó el país, “sino que desapareció en el mar del Japón” entre el archipiélago y la península de Corea.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que la serie reciente de disparos de Corea del Norte puede culminar en el séptimo ensayo nuclear del país.

El 4 de octubre, Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón y provocó alertas de evacuación.

El régimen de Corea del Norte dijo después que estaba probando un “nuevo tipo de misiles balísticos tierra-tierra de alcance intermedio” y que, junto a otros ensayos, eran “ejercicios nucleares tácticos” que simulaban un ataque sobre Corea del Sur.

Esta serie de lanzamientos coincide con el despliegue de las maniobras militares bautizadas como “Tormenta Vigilante” de Estados Unidos y Corea del Sur, con cientos de aviones movilizados por ambos lados.

Corea del Norte dijo que estos ejercicios eran “agresivos y provocadores”.

En la víspera, entre la veintena de proyectiles disparados, uno de ellos cruzó la línea de límite norte, la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que ese lanzamiento constituía “una invasión territorial de hecho” y su Ejército respondió con tres misiles aire-tierra que cayeron cerca de esa frontera.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, multiplicó los ensayos militares este año y cambió recientemente las leyes para declarar como “irreversible” su arsenal atómico, descartando así la posibilidad de negociar una desnuclearización.

Corea del Norte aún se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y con Estados Unidos desde que la Guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur desde el fin del conflicto, y Corea del Norte dice que desarrolló y probó armas nucleares desde la década de 2000 para disuadir un ataque conjunto surcoreano y estadounidense.




Resumen mundialista del seleccionado de Japón

Resumen de las actuaciones del seleccionado de Japón en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA. Créditos: Telam

  • Participaciones: 6
  • Posición histórica: 30º
  • Partidos: J 21 – G 5 – E 5 – P 11
  • Mejor actuación: 9º (2002 y 2010).
  • Peor actuación: 31º (1998).
  • Máximo goleador: Keisuke Honda con 4 tantos.
  • Máximas presencias: Makoto Hasebe, Eiji Kawashima y Yuto Nagatomo con 11 partidos.

= Detalle de participaciones =

Uruguay ’30: no participó.

Italia ’34: no participó.

Francia ’38: no participó.

Brasil ’50: no participó.

Suiza ’54: no participó.

Suecia ’58: no participó.

Chile ’62: no participó.

Inglaterra ’66: no participó.

México ’70: no participó.

Alemania ’74: no participó.

Argentina ’78: no participó.

España ’82: no participó.

México ’86: no participó.

Italia ’90: no participó.

Estados Unidos ’94: no participó.

Francia ’98: 31º (primera ronda).

Corea-Japón 2002: 9º (octavos de final).

Alemania 2006: 29º (primera ronda).

Sudáfrica 2010: 9º (octavos de final).

Brasil 2014: 29º (primera ronda).

Rusia 2018: 15º (octavos de final).




Francia cae ante Japón en la previa de los Juegos Olímpicos

Francia cerró los partidos de preparación antes de los Juegos Olímpicos con una derrota, 81-75, ante Japón en Saitama.

Evan Fournier registró 16 puntos, el máximo del equipo, incluidos 12 después del descanso. Rudy Gobert tuvo 11 puntos más ocho rebotes.

Los anfitriones se distanciaron en dos dígitos en el segundo período y terminaron la primera mitad con 16 puntos de ventaja. La remontada francesa que siguió propició el empate a 74, pero una racha final de 7-1 aseguró el triunfo al combinado nipón.

https://www.youtube.com/watch?v=ozS1Cg6tx_0

Rui Hachimura con 19 puntos y Yuta Watanabe con 18 puntos abrieron el camino para Japón. Makoto Hiejima agregó 15 puntos.

Francia se enfrentará a Estados Unidos en la apertura de la ronda preliminar de los Juegos Olímpicos el próximo domingo. Irán y la República Checa son los otros equipos del Grupo A.




Una semana para los Juegos: Atletas Olímpicos que están para hacer historia

Desde la Ventana retrocedió tres casilleros para pedir pista nuevamente, nuestra idea es desarrollar el olimpismo, el amateurismo deportivo. Trataremos de corrernos del desarrollo profesional, para darle pista al deporte de desarrollo. Comienza una nueva etapa

Solo falta una semana para que se levante el telón de los esperados Juegos de la XXXII Olimpiada.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, entregarán medallas en 339 pruebas, de 33 deportes, abarcando 46 disciplinas.

Tras el aplazamiento por uno año, a 2021, a causa de la pandemia de la COVID-19, Tokio 2020 será la segunda vez que la capital japonesa albergue los Juegos Olímpicos, tras haber organizado la cita en 1964.

Estos son los atletas Olímpicos están a punto de hacer historia:

Simone Biles (Estados Unidos) – Gimnasia artística

La mejor gimnasta del mundo se adjudicó cuatro medallas de oro y una de bronce en Río 2016, y apunta a convertirse en la primera mujer en ganar títulos consecutivos en el concurso completo desde que lo lograra Vera Caslavska en 1968.

Simone Biles

Teddy Riner (Francia) – Judo

El diez veces campeón mundial enfrentará la competición masculina de +100 kg de judo como el doble campeón defensor (2012 y 2016). Invicto por la mayor parte de una década, con 154 victorias consecutivas hasta febrero de 2020, el judoca francés tiene la mira puesta en un tercer título Olímpico de peso pesado, algo que nadie ha podido lograr antes.

Teddy Riner

Katie Ledecky (Estados Unidos) – Natación

Sería una sorpresa enorme si Katie Ledecky no expandiera su cuenta de seis medallas Olímpicas en sus terceros Juegos. Se espera que la nadadora de 24 años compita hasta en seis pruebas, incluyendo los 1.500 m femeninos, que aparecen por primera vez en los Juegos Olímpicos. Ledecky es virtualmente invencible en la prueba y es dueña del récord del mundo, entre otros.

Katie Ledecky

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica) – Atletismo

La segunda mujer más veloz de la historia, solo por detrás de la fallecida Florence Griffith-Joyner, Shelly-Ann Fraser-Pryce es la atleta a vencer en los 100 m. En una competición sin la estrella Sha’Carri Richardson (Estados Unidos), la campeona de 2008 y 2012 en 100 m podría convertirse en la primera mujer con tres títulos Olímpicos en la distancia.

Shelly-Ann Fraser-Pryce

Eliud Kipchoge (Kenia) – Atletismo

En 2019, Eliud Kipchoge se convirtió en el primer hombre en correr un maratón en menos de dos horas. En Tokio, buscará defender su título. De lograrlo, será la tercera persona en la historia en ganar dos veces el maratón Olímpico, después de Abebe Bikila (1960 y 1964), de Etiopía, y Waldemar Cierpinski (1976 y 1980), de Alemania Oriental.

Eliud Kipchoge

Caeleb Dressel (Estados Unidos) – Natación

Caeleb Dressel, el primer hombre en nadar por debajo de los 40 segundos las 40 yardas libre, no ha batido récords relacionados a los Juegos Olímpicos (sus dos medallas de oro en Río 2016 fueron en 4×100 m libre y 4×100 m estilos), pero sí lo ha hecho en todos los demás sentidos. Actualmente es dueño de las plusmarcas mundiales de 50 m libre, 100 m estilos (piscina corta), y 100 m mariposa (larga y corta). Teniendo en cuenta su fase previa a Tokio, espera también batir récords allí.

Otro nadador que podría quebrar el récord mundial es el británico Adam Peaty. Considerado el mejor especialista en braza de todos los tiempos, Peaty ha establecido las cinco mejores marcas en 100 m braza de la historia y es favorito no solo a defender su título Olímpico, sino también a batir el récord mundial.

Caeleb Dressel

Allyson Felix (Estados Unidos) – Atletismo

Allyson Felix regresa para sus quintos (y últimos) Juegos Olímpicos. La velocista estadounidense cuenta con seis oros Olímpicos y tres platas, con lo que es la atleta femenina más laureada de la historia. Si gana una más, igualará el récord de Carl Lewis para un atleta estadounidense.

https://www.youtube.com/watch?v=NhCr8KkzJM8
Allyson Felix

UCHIMURA Kohei (Japón) – Gimnasia artística

El tres veces campeón Olímpico UCHIMURA Kohei competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos. Conocido como el ‘Rey Kohei’ tras haberse convertido en el primer gimnasta hombre en retener el título del concurso completo en 44 años, el japonés no defenderá los cetros en su tierra. En lugar de eso, apunta a su primer oro Olímpico en una sola prueba: la barra fija.

Laura y Jason Kenny (Gran Bretaña) – Ciclismo en pista

La poderosa pareja de ciclismo en pista. Laura y Jason Kenny rompen récords por derecho propio. Jason igualó el récord británico de Chris Hoy de seis títulos Olímpicos, en Río 2016; mientras que Laura ganó su cuarta medalla de oro. En Tokio, marido y mujer son capaces de numerosas victorias.

Yulimar Rojas (Venezuela) – Atletismo

La dos veces campeona mundial de triple salto Yulimar Rojas no solo quiere mejorar el segundo lugar que obtuvo en Río 2016. La venezolana va también por el récord del mundo. Este año ha volado hasta los 15,43 m, su mejor marca personal, y solo está a siete centímetros de ser la mejor de todos los tiempos. Y de hecho, con esta marca podía haber logrado el oro en cualquier edición de los Juegos.