Riquelme será el candidato a presidente y Ameal su vice en la fórmula oficialista

Juan Román Riquelme será el candidato a presidente por el oficialismo, mientras Jorge Ameal será su vice, en una inversión de roles, cuando se realicen las elecciones de renovación de autoridades previstas para el 2 de diciembre en el club Boca Juniors.

La fórmula cobrò estado oficial en la medianoche del martes y competirá con el binomio compuesto por Andrés Ibarra-Mauricio Macri, quien el lunes pasado se afianzaron como núcleo opositor, a partir del lanzamiento promulgado en un acto que se llevó a cabo en el Yacht Club de Puerto Madero.

Riquelme, quien actualmente se desempeña como vicepresidente segundo, buscará ser electo como la máxima autoridad de la institución por los próximos cuatro años. El ídolo y excapitán del club xeneize tiene 45 años. Por su lado, Ameal, actual titular de la entidad auriazul, tiene 75

El conductor radial y empresario de medios Mario Pergolini, quien en estas elecciones irá con la lista opositora, había sido el vicepresidente primero de la nómina ganadora en los anteriores comicios de 2019.

En la gestión actual como encargado del fútbol profesional, el “10” conquistó 6 títulos, 2 de Liga y 4 Copas Nacionales. Hubo cuatro entrenadores en el cargo, como Miguel Angel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Jorge Almirón, más allá del interinato de Mariano Herrón.

Además, el elenco xeneize disputó la final de la presente edición de Copa Libertadores, en la que cayó por 2-1 ante Fluminense, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, a principios de mes.

Con el combinado Sub ’20 de fútbol masculino, también, la entidad de la Ribera logró la Libertadores y la Intercontinental de la categoría (le ganó por penales al AZ Alkmaar, de Países Bajos, en la Bombonera).

La confirmación de Ameal como vicepresidente arribó en medio de rumores que daban cuenta de que la relación con Román estaba “desgastada”. Por eso, fuentes cercanas a la entidad le confesaron días atrás a Télam que el preferido del ex mediocampista del seleccionado argentino era el actual secretario Ricardo Rosica, otro componente del “Mundo Boca” que no tendría “buenas vibras” con el empresario de la zona de Berazategui.

El citado Rosica, presidente de la Fundación Boca Juniors, es el directivo más cercano a Riquelme, es quien concurre seguido al Centro de Entrenamiento de Ezeiza, el “patio de la casa” del ídolo “bostero”.

El secretario general, que llegó al cargo de la mano de Ameal, asoma cómodo en el actual rol, razón por la cual se privilegió que conserve su cargo en la actual CD.

“Todo se resolvió pasadas las 18. Ameal convenció a Riquelme de que lo mejor era incluirlo en el binomio principal y darle lugar en la lista a algunos de sus hombres de confianza”, contó a Télam una fuente del club que estuvo cerca de los protagonistas.

Se sabe que los dos candidatos a autoridades de la entidad auriazul mantienen “excelente relación” con Sergio Massa, el postulante a presidente de la Nación por Unión por la Patria (UxP) en el balotaje del próximo domingo. Además, los dos también sostienen afiatados vínculos con Fernando Galmarini, suegro de Massa y ex secretario de Deportes de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem.

En etapa de negociaciones, otro nombre que circuló como posible candidato a vicepresidente es el de Juan Nosiglia, hijo de Enrique, quien es el histórico dirigente de la Unión Civica Radical (UCR) que actuó como Ministro del Interior en el período de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación. En caso de que la fórmula Riquelme-Ameal sea la elegida, el hijo de Nosiglia sería nominado vicepresidente segundo.

Y como vicepresidente tercero no acordó finalmente Agustín Vila, hijo de Daniel, que es empresario periodístico y titular de Independiente Rivadavia Mendoza. Además, el oficialismo incluiría a Silvia Gottero, viuda del histórico directivo Roberto Digón, como una de las vocales titulares.

Por otro lado, Alejandro Cosentino, hoy vocal, seguiría como presidente del Departamento de socios de la entidad.

En la lista opositora, además de Ibarra-Macri (expresidente del club entre 1995 y 2007)-Pergolini (irá como vocal) estarán los directivos Carlos Aguas (exvicepresidente en la gestión de Daniel Angelici), Edgardo Alifraco (diputado electo por La Libertad Avanza), el economista Daniel Artana, Leandro Crespi (hijo del exdirigente Juan Carlos), Diego Lajst y Marcelo London, entre otros.

El club tiene cerca de 350 mil asociados, entre plenos y adherentes, aunque por Estatuto no todos podrán votar.

Los socios habilitados serán aquellos de la categoría activos y vitalicios, con más de dos años de antigüedad, razón por la cual la población apta para sufragar se extenderá a 98 mil personas, aproximadamente.

En la anterior elección de 2019, en la que fue consagrada la fórmula Ameal-Pergolini-Riquelme sufragaron 39.500 socios




“Estamos dolidos, pero estos cuatro años de gestión fueron una maravilla”, dijo Riquelme

El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme admitió hoy que “todo el mundo en el club está dolido por la final perdida”, pero destacó que estos “cuatro años de gestión fueron una maravilla”, en referencia a lo actuado durante la administración encabezada por Jorge Ameal, después de la caída ante Fluminense que tronchó el sueño de la séptima Libertadores y antes de las elecciones del 2 de diciembre.

“Estamos dolidos, por supuesto. Pero debemos felicitar a Fluminense, que se quedó con la Copa, y estamos muy agradecidos con los jugadores y el cuerpo técnico, que decidió alejarse por decisión propia y le deseamos lo mejor en su camino”, inició su sorpresiva conferencia de prensa Riquelme en relación con Jorge Almirón.

“Si nosotros somos el club más grande de Sudamérica es por culpa de nuestros hinchas. Nosotros llevamos cuatro años en el club y en cada partido de local la Bombonera volvió a ser una fiesta. Que tenemos que mejorar, claro que sí, pero llevamos cuatro años que fueron una maravilla”, expresó el vicetitular “xeneize”.

E inmediatamente lanzó una arenga generalizada y totalmente abarcativa, que incluyó a jugadores, hinchas y el cuerpo técnico interino encabezado por Mariano Herrón.

“Ahora hay que pensar en lo que viene y podamos ganar en cancha de San Lorenzo el miércoles. Ellos tienen una gran hinchada y será un partido muy difícil ante un equipo que tiene un gran entrenador (por Rubén Insúa). Pensé que Almirón iba a estar en ese partido y nos seguiría acompañando hasta el final de su contrato el 31 de diciembre”, remarcó.

“Yo tuve la suerte de jugar acá en Boca durante 20 años y ahora las cosas se saben apenas un minuto después que pasan, algo que antes no sucedía, así que no hay nada que pueda ocultarse. De acá a fin de año el equipo será dirigido por Mariano Herrón junto a Walter Pico y Claudio Morel Rodríguez”, ratificó.

Después la conferencia derivó hacia lo acontecido en la final del Maracaná de río de Janeiro y sobre ello reconoció que se “arriesgó poco, porque los dos equipos tuvieron mucho cuidado. Y ellos fueron un poquito mejores que nosotros y por eso debo felicitarlos”.

“Después, en cuanto a Frank Fabra (expulsado por darle un cachetazo a Nino que derivó en su expulsión al final del primer tiempo suplementario, cuando Boca estaba con un hombre más), en el fútbol siempre hay errores y si uno piensa en eso siempre, a los tres meses no quedaría ningún jugador en ningún club, porque habría que echarlos a todos”.

“Fabra hoy entró llorando al entrenamiento en Ezeiza desde que se bajó de su auto, porque quiere mucho al club. Fue la figura contra Racing y Palmeiras, es un fuera de serie que se equivoca como todos. Pero hizo uno de los mejores goles de los últimos años contra Rosario Central en cancha de Vélez y también fue vital en partidos importantes contra Lanús y Gimnasia si también voy para atrás en el tiempo”, argumentó.

Luego tuvo una particular apreciación sobre el “sentimiento de los hinchas. Porque sé que están dolidos pero yo sé que están contentos también por todo lo que han recibido.. Esta final va a darnos vuelta en la cabeza todo el tiempo durante mucho tiempo, pero hay que pensar que en cuatro años debutaron 30 chicos en primera y se está haciendo un gran trabajo en las inferiores”.

“Al plantel hoy lo noté dolido, porque hoy estuvieron hablando todo el tiempo de esa final perdida. Pero este es el deporte más lindo del mundo y tanto cuando se pierde como cuando se gana, siempre hay que mejorar”, apreció.

“Después de la final hablé con todos, porque con los jugadores lo hago siempre, y la ilusión era muy grande, al punto que mi mamá, María viajó a Brasil para ver la final, cuando en la época en que yo jugaba nunca lo hizo”, confió.

Y finalmente se refirió a esa simbiosis existente entre los “chicos y los grandes del plantel”.

“Si a los chicos de nuestro club los hinchas les tienen tanto cariño es por culpa de los grandes, porque son los que los respaldan. Por ejemplo Cristian Medina debutó en primera, tardó un tiempo más en afirmarse, pero siguió y ahí está. Antes eso no pasaba, porque si un chico no rendía en uno o dos partidos, volvía a bajar a su división.

En cambio ahora eso no pasa”, aseguró.

“Y entre los referentes, por ejemplo Marcos Rojo estuvo tres días sin dormir por haberse perdido la final por estar suspendido. Eso es compromiso con esta camiseta, y por eso nosotros estamos contentos con los más grandes también”, concluyó.




“Riquelme va a ser presidente de Boca y eso es algo que digo desde siempre”, vaticinó Ameal

El actual titular de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, resaltó esta noche que su vice, Juan Román Riquelme “va a ser presidente del club”, y aseguró que ese vaticinio lo viene sosteniendo “desde siempre”.

“Nosotros hoy no tenemos dudas, por las encuestas que manejamos, que en las próximas elecciones vamos a ganar. En este momento tengo ganas de gestionar, pero cuando llegue la etapa de tomar decisiones al respecto lo haremos. Después, y lo dije toda la vida, Riquelme va a llegar a ser presidente de Boca. Mi relación con él es 11 puntos”, sentenció Ameal en una entrevista con TyC Sports.

“Nosotros lo que podemos presentar en las próximas elecciones es gestión, trabajo y fútbol. Si tuviera que calificar lo hecho por nuestra administración le pondría un 8. Y eso es porque nosotros no paramos de trabajar. Por eso estoy muy conforme por todo lo que se ha logrado. Y los que van a la Bombonera todos los días van a ver siempre cosas distintas”, argumentó.

En ese punto Ameal eligió referirse a la competencia que tendrá la actual administración justamente de cara a esas próximas elecciones de diciembre, y al respecto le apuntó al ex titular del club, Mauricio Macri, de quien dijo que le parece “muy bien que quiera participar. Pero al que tiene que convencer es al socio, no a mi”, argumentó.

“Nosotros tenemos una buena economía en el club que queremos seguir manteniendo, por lo que no vamos a desangrar a la institución para traer refuerzos. Pero atención que estamos muy bien y contentos con nuestro plantel”, apuntó.

“Y si hablamos de jugadores en particular, esta última aparición de Valentín Barco nos ilusiona porque es un jugador distinto, pero por eso mismo y porque tiene 18 años hay que llevarlo con calma. Y él también tiene que parar la ansiedad”, recomendó.

Luego enunció como bandera que bajo su administración “la cancha no se va a ir de la Boca. Es que no queremos una de tenis donde está la Bombonera. Por eso lo que vamos a hacer es llevar un proyecto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder ampliarla”.

Acerca del próximo superclásico del 7 de mayo en el Más Monumental advirtió que no cree “que en el fútbol argentino un equipo esté cuatro goles por encima de cualquier otro. Reconozco que River juega muy bien y no me gusta como estamos en el campeonato, porque deberíamos tener más puntos, .pero los partidos se ganan y se pierden, es así”, aceptó.

“Y lo mismo pasa con la Copa Libertadores. Todos queremos la séptima, pero no se cuantas séptimas hay. Por lo pronto nosotros dijimos al llegar que íbamos a apostar con fuerza a las divisiones inferiores y lo estamos haciendo”, apreció.

“Y otra cosa, hablando de cosas que sostuvimos siempre: personalmente nunca estuve de acuerdo con el VAR. Es que era algo que supuestamente venía a mejorar todo, pero lo que hace es empeorar”, cuestionó finalmente Ameal, nacido en Berazategui hace 74 años, quien confesó que “de chico”, con su padre iban “siempre a ver a Independiente”, y que su madre, “la que sabía de fútbol”, lo hizo inclinarse por Boca.




Jorge Ameal: “Pretendemos que Rossi reflexione porque es imposible lo que pide”

El presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal salió esta tarde a hablar sobre la situación del arquero de Boca Juniors Agustín Rossi, quien no llegó a un acuerdo por la renovación de su contrato y le pidió que “reflexione, porque es imposible lo que pide”.

Pretendemos que el jugador reflexione. No hablaremos de cifras, porque no vamos a poner mal a la gente, pero créanme que es imposible lo que pide. No existe en la Argentina” dijo el máximo dirigente “xeneize” en radio La Red.

El futbolista y su representante, Miguel González se reunieron hoy con los integrantes del Consejo de Fútbol del club y allí no hubo arreglo porque cada parte mantuvo su postura.

Nosotros no nos movemos un centímetro. Todo el trabajo hecho, tanto por Román (Riquelme), como el Consejo de Fútbol y conmigo, lo respaldamos totalmente“. dijo el directivo.

El futbolista habría pedido un tiempo más para responder y utilizó como argumento el mal momento del equipo y que no quería especular con esta situación.

Los dirigentes se mantuvieron firmes y le manifestaron que no se iban a mover de lo ofrecido el martes pasado, por lo que en las próximas horas la institución dará un comunicado en el que informará que el jugador quedará libre el año próximo.

Si un jugador gana más de la economía que nosotros tenemos, arrastra a todo lo demás y después tendremos problemas económicos. Hoy Boca esta al día, sin problemas en ese aspecto. Para nosotros, tenemos el mejor plantel del fútbol nacional” comentó Ameal.

Respecto de la versión de que por no arreglar su contrato, por el cual en ese caso podrá empezar a negociar con otro club como jugador libre desde el 1 de enero de 2023, el jugador ya no sería tenido en cuenta por el entrenador, Hugo Ibarra, el titular boquense anunció que se reunirá “con el Consejo de Fútbol para tomar una determinación”.

Esto es reciente. Son horas para reflexionar. Por parte nuestra hicimos todo el esfuerzo que teníamos que hacer“, sintetizó.

El arquero Agustín Rossi no llegó a un acuerdo económico con Boca Juniors y, si no hay una oferta para emigrar (en las últimas horas hubo una versión sobre Flamengo, de Brasil, pero tendría que hacerse cargo de la cláusula de rescisión), se alejará del club al final de su contrato, previsto para el 30 de junio del año que viene.

Ameal
Imagen: @BocaJrsOficial

En tanto Ameal también por primera vez habló sobre la salida de Sebastián Battaglia a principios de julio, después de la eliminación por penales ante Corinthians, y sus polémicas declaraciones pospartido cuando se quejó de que no se le habían traído refuerzos.

No puede ser que ante una adversidad se busque una excusa. Hablé esa noche con Riquelme y dijo que fue una barbaridad lo que pasó. Debemos tratar de que los problemas sean de puertas hacia dentro y no hacia fuera. Las declaraciones de Battaglia no me parecieron felices. Cuando terminás el partido no podes criticar la gestión. Debió aprender de otros técnicos que tuvimos como Carlos Bianchi o Alfio Basile“, advirtió Ameal.

Sobre el actual entrenador, Hugo Ibarra, quien estaría hasta el fin de la temporada, dijo que los que fueron campeones del mundo, sin excepción, deben tener una marca “Boca” y eso implica que dirijan ellos. “Battaglia ganó dos campeonatos e Ibarra será un excelente técnico“, vaticinó.

También comentó sobre la salida del excapitán, Carlos Izquierdoz, ahora jugador del Sporting de Gijón, de la segunda división de España, después de haber tenido un conflicto con Riquelme y los integrantes del Consejo de Fútbol por los premios.

Imagen: @BocaJrsOficial

A los hijos de Carlos (Izquierdoz) los hice socios de Boca, así que tengo una buena relación. Pero nosotros defendemos al club sobre todas las cosas. Todos saben cuales fueron los motivos. Es un excelente jugador, pero lo suyo fue un tema de orden y organización“, argumentó.

Y en cuanto a Riquelme, como dirigente crece y crece. Una cosa es Román jugando al fútbol y otra como directivo, que también es brillante. Ama y quiere al club. Me llama a las 12 de la noche contándome cosas. Está todo el día en Boca sin excepción“, cerró el presidente “xeneize”.