Diego Martínez fue presentado como DT en Boca: “Queremos que el hincha se sienta identificado”

Diego Martínez fue presentado hoy como nuevo entrenador de Boca Juniors, en compañía del presidente Juan Román Riquelme, y aseguró que el objetivo es que el hincha “se sienta identificado” con el equipo.

“Le digo al hincha que estamos dejando todo, 24×24 pensando en Boca, para construir el equipo y el hincha de Boca se sienta identificado”, afirmó Martínez ante la consulta de la agencia Télam en la conferencia de prensa que brindó en La Bombonera.

“Que esa atmósfera increíble de la gente nos empuje y nos lleve hacia adelante”, prosiguió el DT, quien señaló que lo une “un sentimiento” con el club.

Martínez buscará “un equipo equilibrado y que controle los partidos” con mayor tenencia del balón.

“Que ese control se traduzca en llegar lo máximo posible al arco rival, que esa tenencia tenga una finalización. Hay que buscar una impronta propia y no nos atamos a un sistema”, aseguró.

“Esto es algo que soñé. No pensé que se iba a dar tan rápido. Es una experiencia deseada, buscada, y estamos contentos de regresar al club. Sentí una predisposición muy grande de los futbolistas. Ellos lo están haciendo fácil y fluido. Lo estamos disfrutando. Es una preparación corta, pero queremos aprovecharlo al máximo para llegar bien”, señaló el ex DT de Tigre y Huracán.

Martínez dijo que su llegada a Boca, club donde trabajó en las divisiones juveniles entre 2011 y 2015, lo encuentra “más maduro” luego de un recorrido extenso por distintas categorías del fútbol argentino.

“Estamos preparados para el desafío más importante como cuerpo técnico y con ganas de seguir creciendo, de seguir mejorando y aprovechar la chance que nos da la institución. Queremos trasladar el deseo de mejora y competencia”, puntualizó Martínez.

El nuevo DT de Boca aseguró que los juveniles tendrán “un lugar importante” en el equipo y se refirió a la buena cantidad de jugadores citados para el Preolímpico Sub-23: “Es bueno para la institución que tenga muchos jugadores en la selección. Eso dice que se trabaja bien en el club. En este momento nos encantaría tenerlos y entrenarlos, pero estamos evaluando cómo vamos a llegar para el 28 de enero”.

Ante la consulta del Superclásico con River programado para el 25 de febrero en el Más Monumental, sostuvo: “El clásico es un partido aparte, pero previo a eso habrá 6 partidos importantes. Tenemos que llegar bien al inicio y cuando llegue el clásico tan hermoso, pensaremos en eso”.

Martínez estuvo acompañado de Riquelme, quien dio inicio a la impuntual conferencia de prensa, retrasada durante 40 minutos: “Es un día importante, porque podemos presentar a nuestro entrenador, que hizo mucha fuerza para venir. Estamos felices de tenerlo con nosotros. Que disfrute cada día y partido de nuestro club. Y lo disfrutemos por mucho tiempo”.

En el cierre de la presentación de prensa, Martínez recibió el abrazo de Riquelme y de Raúl Cascini, integrante del Consejo de Fútbol, quien le obsequió una camiseta que el entrenador se calzó para los fotógrafos.

Además de Riquelme y Cascini, el secretario del club, Ricardo Rosica, fue otra cara visible de la dirigencia.

Por otra parte, Boca rechazó la oferta de Brighton And Hove de Inglaterra por el volante Valentín Barco. El club inglés ofreció 9 millones de dólares por el 90% de su pase, con la idea de que Boca se quede con el porcentaje restante para una futura venta.

La claúsula de rescisión está fijada en 10 millones de dólares y aumentará a 14 a partir del martes próximo.

Barco, cuyo contrato vencerá en diciembre de esteaño, tiene intenciones de emigrar y Boca está en contacto con el representante del joven futbolista, Adrián Roucco. El “Colo” quiere que Boca se beneficie con una posible negociación y los próximos días serán clave para su futuro.

Ante la posible transferencia de Barco, Boca intentará cerrar la incorporación del jugador de Unión de Santa Fe Kevin Zenón, mientras restan detalles para concretar la firma de contrato del defensor Cristian Lema, quien ya realizó la revisión médica.

Unión pretende 4 millones de dólares por el 80% de su ficha, mientras que Boca ofertó 3 millones, más la cesión de porcentajes por Ezequiel Cañete, Enzo Roldán y Mauro Luna Diale.

Zenón presiona para ser transferido a Boca, mientras continúan las charlas entre los dirigentes.

En tanto, Boca también está interesado en el volante Fausto Vera, quien milita en Corinthians de Brasil.

El plantel de Boca se entrenó en doble turno, mañana retornará a las práctica y el domingo tendrá libre.




Riquelme: “Ser el presidente de mi club no me va a cambiar la vida, voy a seguir siendo el mismo”

El flamante presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, elegido el domingo pasado con una contundente victoria sobre la fórmula de la oposición, Andrés Ibarra-Mauricio Macri, aseguró que seguirá “siendo el mismo” y que conducir al club no le va a “cambiar la vida”.

“Las elecciones del domingo fueron una fiesta y eso fue gracias a ustedes. Ser el presidente de mi club no me va a cambiar la vida, voy a seguir siendo el mismo”, dijo el anoche ídolo xeneize en una cena que compartió con los empleados de la institución.

Y agregó: “Esperemos que sigan colaborando como hasta ahora en el club más grande de América y que para mí es el más grande del mundo. Necesitamos de su apoyo y todos haremos un club mejor”.

Román, quien fue el candidato del oficialismo y compartió la fórmula con el presidente saliente, Jorge Ameal, fue el orador central de la reunión de los empleados boquenses en una cena realizada en el salón Juan de Dios Filiberto.

El próximo martes 26, en horario a confirmar, Riquelme asumirá formalmente sus funciones como presidente y Ameal como vice.

También para la semana que viene se espera la presentación del nuevo técnico, Diego Martínez, que está ultimando los detalles de su contrato (llegará con nueve colaboradores), además de sellar su salida de Huracán: debe resarcir al “Globo” con 300 mil dólares por incumplimiento de su vínculo, que vencía el 30 de junio del 2024.

Mientras tanto, el plantel profesional de Boca Juniors, que tenía pautada su vuelta para el próximo martes, finalmente lo hará el 2 de enero en el predio de Ezeiza.




Sin acuerdo judicial, Riquelme y Macri postergan su partido final en las elecciones de Boca

Las elecciones que estaban programadas para el próximo domingo en Boca Juniors fueron suspendidas hoy por falta de acuerdo entre las partes, tras una audiencia judicial de mediación con participación de representantes del oficialismo y la oposición.

Sin fecha estimada aún para los comicios, Jorge Ameal podría continuar como presidente del club de la Ribera hasta que se dispongan nuevos comicios.

Boca apelará de forma inmediata la decisión de la jueza civil del Juzgado 11, Alejandra Debora Abrevaya, quien tiene hasta miércoles próximo para tomar una decisión sobre el tema.

Por parte de la lista oficialista que encabeza Juan Román Riquelme con Jorge Ameal como candidato a vice, asistieron a la audiencia Ricardo Rosica, secretario del club; y Walter Krieger, asesor legal de Boca.

Por la lista opositora, que encabeza el exministro de Planificación Andrés Ibarra, acompañado en la fórmula por el expresidente (de Boca y de la Nación) Mauricio Macri, se hicieron presentes Javier Medín, representante legal; y Sebastián Silvestri.

Rosica, quien se retiró por una puerta lateral del Palacio de Tribunales, dijo a la prensa que “en la elección anterior (8 de diciembre de 2019) nosotros no hemos tenido la suerte que tienen ellos, de tener una jueza que nos diera la razón y fuimos a votar y nada más”.

El dirigente boquense recordó que cuando junto con Riquelme y Ameal eran el espacio opositor a la fórmula macrista Cristian Gribaudo- Juan Carlos Crespi -con el ex presidente boquense Daniel Angelici como mentor- reclamaron por el mismo motivo contra el oficialismo y no obtuvieron ningún fallo a favor.

“Seguiremos trabajando y más tarde nos vamos a comunicar con todos ustedes (por el periodismo). Nosotros lo que queríamos era disfrutar de una fiesta el próximo domingo con todos los socios y lamentablemente están entorpeciendo el camino. No nos pusimos de acuerdo por muchas cosas que vamos a exponer después”, sostuvo Rosica.

“Hubo momentos muy calientes, con acusaciones fuertes de los dos lados”, dijeron a Télam testigos de la reunión.

Por su parte Ibarra ratificó que “no hay fecha estimad alguna para que se lleven adelante los comicios. Todo quedó en manos de la jueza”, remarcó.

Así las cosas, se espera para las próximas horas un comunicado oficial de Boca Juniors referido a lo que sucedió hoy en la audiencia judicial.

Cuando la reunión llevaba casi cuatro horas desde que arrancó al mediodía, se especulaba con que el resultado de la mediación fuera una solución al conflicto, pero la oposición pretende chequear los papeles en donde están las supuestas irregularidades (que el propio oficialismo reconoció que existen), hacer un análisis y ahí recién volver a hablar.

Del lado de Ibarra y Macri, propusieron que de acá al domingo cada parte ponga un perito, que la Justicia ponga otro y que se haga una limpieza del padrón. Y que si se llegaba a tiempo con todo eso, se votaba este domingo; y caso contrario el 17 de diciembre. Pero el oficialismo lo rechazó.

Mientras tanto, la Bombonera sigue con las tres carpas dentro del campo de juego. Y por el momento, no se sabe cuándo serán las elecciones en Boca.

El conflicto estalló el pasado martes, cuando la fórmula opositora Ibarra- Macri objetó la presencia de 13.664 socios activos nuevos, y la jueza Abrevaya dio lugar a esa denuncia.

De arranque, la propuesta de la oposición fue celebrar las elecciones sin esos nuevos socios activos, al tiempo que el oficialismo apuntó que 4.189 se hicieron activos durante la gestión anterior de Angelici.

Además, el oficialismo se apoyó hoy en el Estatuto del club e incluso ofreció que voten en otra mesa los socios objetados, y en el caso de que esos socios sean determinantes con sus votos, intervenga la justicia aunque esto tampoco fue aceptado por la oposición.

Por el momento, no se sabe cuándo serán las elecciones en Boca que iban a tener lugar este domingo, con la justicia y las denuncias de la oposición en el centro de la escena.




Riquelme: “El socio de Boca la tiene muy fácil en las elecciones”

Juan Román Riquelme, actual vicepresidente y postulante a presidente de Boca Juniors por el oficialismo en las próximas elecciones del 2 de diciembre, insistió en que el socio “la tiene muy fácil” para decidir quién pretende que maneje los destinos del club en los próximos cuatro años.

“El socio de Boca la tiene muy fácil en las elecciones. El club ha crecido muchísimo en este tiempo. Ganamos en cuatro años la misma cantidad de títulos que consiguieron los anteriores dirigentes en ocho. Hicimos debutar muchos chicos en Primera División. Está todo muy claro”, descerrajó el ídolo xeneize, una vez consumada la eliminación del equipo en Córdoba, tras la derrota con Estudiantes de La Plata (2-3), por una de las semifinales de la Copa Argentina.

Sin nombrarlo en ningún momento, el eterno ‘10’ xeneize cargó sus dardos contra Mauricio Macri, extitular de la entidad y futuro candidato a vicepresidente por el binomio opositor que encabezará el empresario Andrés Ibarra.

“El club creció muchísimo en lo deportivo, en lo económico. Tenemos 30 millones de pesos a favor en el balance, cuando nos dieron un club con deudas”, manifestó Riquelme en declaraciones a TyC Sports, en alusión a que durante el ciclo anterior que encabezaba el presidente Daniel Angelici “ni siquiera se pudo hacer un buen drenaje en la cancha, que se inundaba siempre”.

“Nadie habla de que trajimos a (Edinson) Cavani, una estrella del fútbol mundial. Se está dando vueltas permanentemente sobre lo mismo” consideró el exestratega xeneize, quien participó de la conquista de tres Copas Libertadores (2000, 2001, 2007).

“Ganamos seis títulos en cuatro años. No invento nada. Estoy seguro de que el hincha de Boca vivirá una verdadera fiesta el 2 de diciembre votando en la Bombonera”, dijo.

Riquelme continuó con su ataque a la figura del candidato a vicepresidente en las próximas elecciones, de quien dijo que “pasaron 25 años en el club para utilizarlo políticamente”.

“Este señor (Macri) puso al dirigente (Angelici) que le permitió al rival de toda nuestra vida (River Plate) vivir los mejores cinco años de su historia deportiva en el período moderno” en referencia a la racha positiva que la entidad de Núñez sobre Boca, en el período 2014-2018, con derrota en final de Libertadores incluida en Madrid (1-3).

“Yo sabía 6 meses antes que nos íbamos a quedar sin el sponsor de Qatar Airways. El señor que quiere ser nuevo presidente (Ibarra) me dijo que si no le traíamos al 9 de la selección de Qatar para promocionarlo para el Mundial, nos quedábamos sin sponsor”, dijo Riquelme.

“Prefiero tener a (Marcos) Rojo, (Darío) Benedetto, (Edinson) Cavani en el plantel. Y no al 9 de Qatar que ni conozco su nombre”, cuestionó.




Riquelme será el candidato a presidente y Ameal su vice en la fórmula oficialista

Juan Román Riquelme será el candidato a presidente por el oficialismo, mientras Jorge Ameal será su vice, en una inversión de roles, cuando se realicen las elecciones de renovación de autoridades previstas para el 2 de diciembre en el club Boca Juniors.

La fórmula cobrò estado oficial en la medianoche del martes y competirá con el binomio compuesto por Andrés Ibarra-Mauricio Macri, quien el lunes pasado se afianzaron como núcleo opositor, a partir del lanzamiento promulgado en un acto que se llevó a cabo en el Yacht Club de Puerto Madero.

Riquelme, quien actualmente se desempeña como vicepresidente segundo, buscará ser electo como la máxima autoridad de la institución por los próximos cuatro años. El ídolo y excapitán del club xeneize tiene 45 años. Por su lado, Ameal, actual titular de la entidad auriazul, tiene 75

El conductor radial y empresario de medios Mario Pergolini, quien en estas elecciones irá con la lista opositora, había sido el vicepresidente primero de la nómina ganadora en los anteriores comicios de 2019.

En la gestión actual como encargado del fútbol profesional, el “10” conquistó 6 títulos, 2 de Liga y 4 Copas Nacionales. Hubo cuatro entrenadores en el cargo, como Miguel Angel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Jorge Almirón, más allá del interinato de Mariano Herrón.

Además, el elenco xeneize disputó la final de la presente edición de Copa Libertadores, en la que cayó por 2-1 ante Fluminense, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, a principios de mes.

Con el combinado Sub ’20 de fútbol masculino, también, la entidad de la Ribera logró la Libertadores y la Intercontinental de la categoría (le ganó por penales al AZ Alkmaar, de Países Bajos, en la Bombonera).

La confirmación de Ameal como vicepresidente arribó en medio de rumores que daban cuenta de que la relación con Román estaba “desgastada”. Por eso, fuentes cercanas a la entidad le confesaron días atrás a Télam que el preferido del ex mediocampista del seleccionado argentino era el actual secretario Ricardo Rosica, otro componente del “Mundo Boca” que no tendría “buenas vibras” con el empresario de la zona de Berazategui.

El citado Rosica, presidente de la Fundación Boca Juniors, es el directivo más cercano a Riquelme, es quien concurre seguido al Centro de Entrenamiento de Ezeiza, el “patio de la casa” del ídolo “bostero”.

El secretario general, que llegó al cargo de la mano de Ameal, asoma cómodo en el actual rol, razón por la cual se privilegió que conserve su cargo en la actual CD.

“Todo se resolvió pasadas las 18. Ameal convenció a Riquelme de que lo mejor era incluirlo en el binomio principal y darle lugar en la lista a algunos de sus hombres de confianza”, contó a Télam una fuente del club que estuvo cerca de los protagonistas.

Se sabe que los dos candidatos a autoridades de la entidad auriazul mantienen “excelente relación” con Sergio Massa, el postulante a presidente de la Nación por Unión por la Patria (UxP) en el balotaje del próximo domingo. Además, los dos también sostienen afiatados vínculos con Fernando Galmarini, suegro de Massa y ex secretario de Deportes de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem.

En etapa de negociaciones, otro nombre que circuló como posible candidato a vicepresidente es el de Juan Nosiglia, hijo de Enrique, quien es el histórico dirigente de la Unión Civica Radical (UCR) que actuó como Ministro del Interior en el período de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación. En caso de que la fórmula Riquelme-Ameal sea la elegida, el hijo de Nosiglia sería nominado vicepresidente segundo.

Y como vicepresidente tercero no acordó finalmente Agustín Vila, hijo de Daniel, que es empresario periodístico y titular de Independiente Rivadavia Mendoza. Además, el oficialismo incluiría a Silvia Gottero, viuda del histórico directivo Roberto Digón, como una de las vocales titulares.

Por otro lado, Alejandro Cosentino, hoy vocal, seguiría como presidente del Departamento de socios de la entidad.

En la lista opositora, además de Ibarra-Macri (expresidente del club entre 1995 y 2007)-Pergolini (irá como vocal) estarán los directivos Carlos Aguas (exvicepresidente en la gestión de Daniel Angelici), Edgardo Alifraco (diputado electo por La Libertad Avanza), el economista Daniel Artana, Leandro Crespi (hijo del exdirigente Juan Carlos), Diego Lajst y Marcelo London, entre otros.

El club tiene cerca de 350 mil asociados, entre plenos y adherentes, aunque por Estatuto no todos podrán votar.

Los socios habilitados serán aquellos de la categoría activos y vitalicios, con más de dos años de antigüedad, razón por la cual la población apta para sufragar se extenderá a 98 mil personas, aproximadamente.

En la anterior elección de 2019, en la que fue consagrada la fórmula Ameal-Pergolini-Riquelme sufragaron 39.500 socios




“Estamos dolidos, pero estos cuatro años de gestión fueron una maravilla”, dijo Riquelme

El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme admitió hoy que “todo el mundo en el club está dolido por la final perdida”, pero destacó que estos “cuatro años de gestión fueron una maravilla”, en referencia a lo actuado durante la administración encabezada por Jorge Ameal, después de la caída ante Fluminense que tronchó el sueño de la séptima Libertadores y antes de las elecciones del 2 de diciembre.

“Estamos dolidos, por supuesto. Pero debemos felicitar a Fluminense, que se quedó con la Copa, y estamos muy agradecidos con los jugadores y el cuerpo técnico, que decidió alejarse por decisión propia y le deseamos lo mejor en su camino”, inició su sorpresiva conferencia de prensa Riquelme en relación con Jorge Almirón.

“Si nosotros somos el club más grande de Sudamérica es por culpa de nuestros hinchas. Nosotros llevamos cuatro años en el club y en cada partido de local la Bombonera volvió a ser una fiesta. Que tenemos que mejorar, claro que sí, pero llevamos cuatro años que fueron una maravilla”, expresó el vicetitular “xeneize”.

E inmediatamente lanzó una arenga generalizada y totalmente abarcativa, que incluyó a jugadores, hinchas y el cuerpo técnico interino encabezado por Mariano Herrón.

“Ahora hay que pensar en lo que viene y podamos ganar en cancha de San Lorenzo el miércoles. Ellos tienen una gran hinchada y será un partido muy difícil ante un equipo que tiene un gran entrenador (por Rubén Insúa). Pensé que Almirón iba a estar en ese partido y nos seguiría acompañando hasta el final de su contrato el 31 de diciembre”, remarcó.

“Yo tuve la suerte de jugar acá en Boca durante 20 años y ahora las cosas se saben apenas un minuto después que pasan, algo que antes no sucedía, así que no hay nada que pueda ocultarse. De acá a fin de año el equipo será dirigido por Mariano Herrón junto a Walter Pico y Claudio Morel Rodríguez”, ratificó.

Después la conferencia derivó hacia lo acontecido en la final del Maracaná de río de Janeiro y sobre ello reconoció que se “arriesgó poco, porque los dos equipos tuvieron mucho cuidado. Y ellos fueron un poquito mejores que nosotros y por eso debo felicitarlos”.

“Después, en cuanto a Frank Fabra (expulsado por darle un cachetazo a Nino que derivó en su expulsión al final del primer tiempo suplementario, cuando Boca estaba con un hombre más), en el fútbol siempre hay errores y si uno piensa en eso siempre, a los tres meses no quedaría ningún jugador en ningún club, porque habría que echarlos a todos”.

“Fabra hoy entró llorando al entrenamiento en Ezeiza desde que se bajó de su auto, porque quiere mucho al club. Fue la figura contra Racing y Palmeiras, es un fuera de serie que se equivoca como todos. Pero hizo uno de los mejores goles de los últimos años contra Rosario Central en cancha de Vélez y también fue vital en partidos importantes contra Lanús y Gimnasia si también voy para atrás en el tiempo”, argumentó.

Luego tuvo una particular apreciación sobre el “sentimiento de los hinchas. Porque sé que están dolidos pero yo sé que están contentos también por todo lo que han recibido.. Esta final va a darnos vuelta en la cabeza todo el tiempo durante mucho tiempo, pero hay que pensar que en cuatro años debutaron 30 chicos en primera y se está haciendo un gran trabajo en las inferiores”.

“Al plantel hoy lo noté dolido, porque hoy estuvieron hablando todo el tiempo de esa final perdida. Pero este es el deporte más lindo del mundo y tanto cuando se pierde como cuando se gana, siempre hay que mejorar”, apreció.

“Después de la final hablé con todos, porque con los jugadores lo hago siempre, y la ilusión era muy grande, al punto que mi mamá, María viajó a Brasil para ver la final, cuando en la época en que yo jugaba nunca lo hizo”, confió.

Y finalmente se refirió a esa simbiosis existente entre los “chicos y los grandes del plantel”.

“Si a los chicos de nuestro club los hinchas les tienen tanto cariño es por culpa de los grandes, porque son los que los respaldan. Por ejemplo Cristian Medina debutó en primera, tardó un tiempo más en afirmarse, pero siguió y ahí está. Antes eso no pasaba, porque si un chico no rendía en uno o dos partidos, volvía a bajar a su división.

En cambio ahora eso no pasa”, aseguró.

“Y entre los referentes, por ejemplo Marcos Rojo estuvo tres días sin dormir por haberse perdido la final por estar suspendido. Eso es compromiso con esta camiseta, y por eso nosotros estamos contentos con los más grandes también”, concluyó.




“Si queremos llegar a la final de la Copa tenemos que mejorar”, avisa Riquelme

El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, reapareció este lunes en el inicio de una semana clave para las aspiraciones deportivas del club y avisó que el equipo de Jorge Almirón deberá “mejorar” su funcionamiento si pretende “llegar a la final de la Copa (Libertadores)” en la llave de semis ante Palmeiras de Brasil.

Riquelme asumió que en el primer juego de local “lo más importante es ganar” y mostró confianza en el plantel, al aventurar que “el jueves será un gran día” en La Bombonera, donde Boca recibirá tres días después a River Plate en un superclásico situado antes de la revancha en San Pablo, el jueves siguiente.

“No es fácil estar en la semifinal de la Copa Libertadores y todos tenemos la ilusión de llegar a la final. El equipo está bien, tenemos muy buenos jugadores, con gente grande y varios chicos. El jueves será un gran día y si hacemos las cosas bien tendremos las chances de ganar. Vamos a enfrentar a un gran equipo como Palmeiras y lo más importante es ganar. Para eso hay que defender bien y atacar bien”, planteó en una entrevista con el programa F12 del canal ESPN.

Pese al taxativo mensaje, Riquelme buscó quitarle presión a los jugadores, apelando a su experiencia como futbolista: “Es una semana muy bonita, estamos en el momento y el lugar que queríamos estar. Es lo que uno sueña de chiquito, sin dudas que (los jugadores) son afortunados”.

Consultado por los vaivenes del equipo en la Liga Profesional, Román entendió como “lógico” que el plantel “tenga la cabeza puesta en el partido del jueves”, lo que produjo “algunos partidos buenos como en Santiago del Estero (3-0 vs. Central Córdoba) y otros no tanto”.

“Cuando vos estás en semifinal de la Libertadores, quieras o no, tenés la cabeza en eso. Me pasó siendo jugador de fútbol. Inconscientemente el día de copa estabas con todos los sentidos y en el torneo capaz que no. Creo que es lo que nos está pasando en algunos momentos”, reflexionó sobre el presente de Boca.

Riquelme respaldó luego al delantero uruguayo Edinson Cavani, que sólo convirtió un gol desde su llegada y terminó el último partido ante Lanús sin remates al arco. “En lo personal, ver a Cavani vestido con el uniforme del club es un sueño. Trabaja con mucha felicidad, le gusta competir y lo hace al máximo. Creo que es algo maravilloso para los chicos, espero que lo puedan disfrutar Zeballos, Barco, Medina, Equi Fernández y Langoni”.

Con intención de reforzar la autoestima colectiva, el vicepresidente “xeneize” remarcó que su equipo “viene de ser bicampeón del fútbol argentino, le ganó este año una final a Patronato (la Supercopa Argentina), ahora se encuentra en la Copa Argentina (cuartos de final) y estamos en semis de la Libertadores representando al fútbol argentino entre los clubes brasileños”.

“Desde afuera, siempre se ven las cosas más fáciles. Uno puede decir por qué no hizo esto o lo otro. Hay que estar ahí adentro, porque el jugador es el que toma decisiones. Uno quiere que el equipo haga las cosas de la mejor manera y que el hincha esté contento. El fútbol es muy parejo. Cuando un equipo cuando gana dos partidos decimos que es una maravilla y si pierde dos partidos decimos lo contrario”, declaró Riquelme, quien levantó tres veces la Libertadores como jugador (2000, 2001 y 2007) y busca ahora su primera como dirigente.

“Algo bien hacen estos muchachos. Después que quieren jugar mejor, que tienen que jugar mejor, sí. Yo no voy a decir que no. Si queremos competir hasta el final en la Copa tenemos que hacer partidos de buen nivel porque vamos a enfrentar a un equipo de un país que está fuerte económicamente. A nosotros como club nos da felicidad estar entre los cuatro mejores de América y competirle a los brasileños con el poder que tienen. Antes eran catorce partidos, ahora es uno menos y tengo la ilusión de que lo vamos a hacer bien. Nos queda uno en casa, uno de visitante y otro en cancha neutral”, detalló.

Sobre el superclásico ante River, en medio de la serie semifinal, Riquelme dijo: “Creo que todos los demás equipos de Argentina quisieran estar en nuestra situación. Esto es maravilloso. A partir del viernes pensaremos en el superclásico, con un gran rival, que tiene buenos jugadores”.

“Por ahí los organizadores tendrían que haber mirado que la semis de la Copa ya estaban programadas y los clásicos se podrían haber jugado en otra fecha. Pero es lo que tocó. Si River va a llegar más descansado que nosotros, no pasa nada. Estamos en la semi de Copa y vamos a tratar de hacerlo bien”, finalizó antes de dejar un párrafo final sobre los árbitros.

“Seguramente intentarán hacer las cosas lo mejor posible y si se equivocan, que sea para los dos lados”, esperó.

Boca recibirá este jueves a Palmeiras en La Bombonera desde las 21.30, con el control del colombiano Wilmar Roldán.

El plantel se entrenó esta mañana en el predio de Ezeiza, donde el martes el DT Jorge Almirón realizará una prueba de fútbol para comenzar a definir el equipo titular ante Palmeiras.

Mañana, desde las 14.00, en el sitio soysocio.com, los socios activos podrán reservar su lugar para ese partido y el miércoles desde las 14 lo harán los socios adherentes, ambos con cuotas al día y sin pagar ningún recargo. Abonados y vitalicios ingresarán de la manera habitual con sus carnets correspondientes.




Riquelme: “Si otros hubiesen ganado lo que ganamos nosotros dirían que Boca es el Real o el City”

El vicepresidente “xeneize”, Juan Román Riquelme dijo esta noche que “si otros hubiesen ganado lo que ganó Boca, dirían que es el Real Madrid o el Manchester City”.

“Cuando uno prende la televisión pareciera que estamos en semifinales de Libertadores pero todo lo que pasó antes no fue nada. Nosotros tratamos de tener calma, pero todos los días se tienen que hablar, y cuando otros conseguían lo que ganamos nosotros, decían que eran como el Real Madrid o el Manchester City”, dijo Riquelme a ESPN.

“Fuimos bicampeones en 2020 y 2022, ganamos la Supercopa Argentina, estamos en semis de Libertadores, en cuartos de Copa Argentina, y a los chicos les digo muchas gracias. Queremos jugar mejor, pero cuando prendés la televisión pareciera que hace años que Boca no gana nada”, se quejó.

En cuanto a Palmeiras, el rival en semifinales de la Copa Libertadores, al que se enfrentará el 28 de este mes como local y el 5 de octubre en Brasil, comentó sobre este segundo cruce que se va a jugar “en una cancha de alfombra, donde la pelota pica distinto y va más rápido. Pero primero tenemos nuestro partido en casa, que será una fiesta espero que tengamos la suerte de ganar. La Copa Libertadores es el torneo más lindo, el que te hace querer de por vida. Y ya estamos en semifinales, donde queríamos estar”.

En cuanto a que estilo de juego se necesita para ganar la séptima Libertadores, dijo que “sea la manera que sea, siempre hay que jugar bien para ganar. Tenés que jugar bien y hacer algo mejor que el rival, porque la suerte te toca pocas veces. Pero la forma la van a elegir los entrenadores, porque creemos que tenemos un buen plantel”.

Después habló del gran momento de Sergio Romero factor gravitante en la serie de penales ante Nacional de Montevideo, Racing y ayer ante Almagro:

“A ‘Chiquito’ lo veo contento y me pone feliz que disfrute. Cuando arreglamos con él fue todo muy rápido. Sabíamos que tenía que recuperar su rodilla, pero los médicos hicieron un trabajo muy bueno y él también. Yo tuve la suerte de conocerlo en 2008 y a partir de ahí, tenemos una relación muy linda”, contó.

Respecto del pase de ayer en Copa Argentina ante el modesto Almagro por la definición en los penales, Riquelme eligió hablar del próximo rival, “Talleres, que es uno de los mejores equipos del fútbol argentino, pero también pasó a Colón por penales. Y Colón erró un penal pero fue mejor, y no se habló nada”.

“Después, siempre se puede jugar mejor. Yo tengo la ilusión de que siempre se puede jugar mejor. Ayer estábamos bien y en forma sorpresiva Almagro nos empató. Tenemos que tratar que no se repitan esas cosa. No siempre vamos a ganar por penales. La Copa Argentina es un torneo complicado”, admitió.

Después habló de algunos de los futbolistas, empezando por Guillermo “Pol” Fernández: “Cuando se fue Pol Fernández decían ‘¿Cómo se va a ir?’ y cuando se mencionó otro equipo (lo dijo por River) al que podía ir, decían que era de selección, y cuando llegó acá, no se habló más de él”.

También se refirió a una de sus debilidades futbolísticas: el colombiano Frank Fabra: “Es el Marcelo del Real Madrid para nosotros. Voy feliz a la cancha cuando juega él, porque hace cosas que no son normales. Es tan bueno que a veces parece que no tiene ganas de jugar, pero no tengo dudas que está entre los mejores ‘3’ de la historia del club”.

Y luego llegó el turno del juvenil Valentín Barco. “El ‘Colo’ es un atorrante que no sabés de que juega, pero todo lo hace bien; lo ponés de marcador de punta y lo hace bien, de volante también y de delantero lo mismo”.

“Y en cuanto a Edinson Cavani, a mi modesto ver es el mejor extranjero que jugó en el fútbol argentino. Es un crack”, concluyó sobre el delantero uruguayo.

Luego hablo de su “orgullo” por los juveniles que se formaron en el Predio de Ezeiza y la conquista del sábado pasado, cuando se ganó la Copa Intercontinental Sub 20 por penales ante el AZ Alkmaar, de Países Bajos.

“Somos campeones del mundo. Se jugó el año pasado en Uruguay, ahora tuvimos la suerte de hacerlo en casa y fue una fiesta la Bombonera. Es bueno para el fútbol argentino, así estamos muy felices” dijo con una sonrisa.

Y volvió a destacar el trabajo de las inferiores “xeneizes” bajo su gestión: “Escuchamos muchas cosas, porque hablar es gratis, como que es un rejunte de amigos de Román, que solo se juntan a comer asados. Pero cuando las cosas hablan por sí solas es maravilloso. Porque somos campeones del mundo y no tengo más que palabras de agradecimiento. Es una maravilla y para mi es uno de los momentos más felices que tengo desde que llegué al club”, agregó.

También se refirió al estado del campo de juego del estadio Alberto J. Armando: “La gente de la UEFA me felicitó por el campo de juego de la Bombonera. Se reían cuando yo estaba en el medio del agua con la gente que trabajaba. Nos dijeron que era un campo europeo. Nuestra casa estaba abandonada, pero cada día la estamos poniendo más linda”.

“Antes no hicieron nada por el campo y ahora estamos orgullosos de la Bombonera. Es la cancha mas linda del mundo. Volvimos de a poco a hacer de Boca un club de fútbol”, destacó.

“Yo tengo vacaciones hace tres años y medio en el mejor lugar del mundo que es Boca. Paso todo el día en el club, desde muy temprano hasta muy tarde. Me dicen que no tengo vacaciones. Mis vacaciones pasan por estar acá y me encanta. Este club es mi vida. Siempre me pongo a ver los chiquitos y lo disfruto mucho”, cerró un Riquelme auténtico y feliz a sus 43 años.




Riquelme: “De acá a diciembre van a tratar de ensuciar por todos lados”

El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, dijo hoy que “de acá a diciembre van a tratar de ensuciar por todos lados”, en referencia a los allanamientos de la semana pasada en distintos lugares del club por parte de la justicia porteña.

El procedimiento había sido ordenado por la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en la causa que investiga una presunta falsificación de entradas.

“Mi sensación es que la gente tiene claro lo que pasa. Todos los bosteros sabemos que esta señora (por la fiscal Celsa Ramírez) tiene un problema con los hinchas de Boca. Contra Platense fueron con armas largas, mandó a declarar a mi hijo en la pandemia, no sé si tiene un problema contra los Riquelme, ahora mandó a allanar la casa de mi hermano (Cristian)”, dijo el ídolo “xeneize”.

Con respecto a ese allanamiento en la vivienda de su hermano, Riquelme pidió que “esta señora (por la fiscal Ramírez) devuelva la computadora que se llevaron porque es la que usa mi sobrina, de 3 años. Si ella tiene hijos, que la devuelva, la nena pobrecita ahora no tiene con qué jugar”, sostuvo Román en una entrevista con TyC Sports.

“No me extraña, de acá a diciembre (cuando serán las elecciones en Boca) van a tratar de ensuciar por todos lados. Lo hicieron durante mi carrera y lo hacen ahora. Gracias a Dios no soy un borracho, ni drogadicto, ni timbero, con todo respeto por la gente que tiene esos problemas. Y por suerte no me pueden acusar de nada, pero tengo dos vicios muy grandes: tomar mate y comer asados”, señaló.

Y después volvió a disparar contra la fiscal de eventos masivos Celsa Ramírez: “Esta señora tiene un problema con nuestra cancha y con los hinchas de Boca. Van a ensuciar por todos lados, como jugador me lo hicieron, me vendieron como un diablo, pero el tiempo pone las cosas en su lugar, soy una persona normal de Don Torcuato que defendí los colores de mi club de la mejor manera”.

En cuanto a las elecciones de diciembre para elegir presidente de Boca Juniors, el histórico “10” boquense expresó: “Mejor que no haya elecciones, que esta gente no se presente y que vengan a alentar que el club está muy bien. Pero a ellos no les interesa el fútbol, a ellos les interesa el club por otro tema: el político”.

Después se abocó a los futbolístico y al partido que su equipo igualó sin goles contra Racing por el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

“Fue un lindo partido, siempre el partido de Copa Libertadores es especial. Es bueno que sean dos equipos argentinos porque quiere decir que uno va a estar en al semifinal. Vamos a enfrentar a un buen equipo, la cancha va a estar llena, ellos tienen mucha gente y son muy pasionales”.

Consultado sobre el momento de Darío Benedetto, dijo que “hace 60 días decían ‘Boca tiene que traer un delantero’, estando Benedetto… Los integrantes del Consejo de Fútbol se reían, y ahora que está (Edinson) Cavani dicen que Darío se tiene que ir. Yo no lo podía creer”.

Con respecto al nivel de juego del equipo que dirige Jorge Almirón, indicó que “el fútbol no tiene secretos, gana casi siempre el que juega mejor. Lo de los cambios deben preguntarle al técnico. Estamos con toda la ilusión del mundo de que el domingo contra Sarmiento lo haremos bien y después pensaremos en el miércoles”.

“Cambió mucho el fútbol desde que en 1998-99 estuvimos 40 partidos sin perder (con Carlos Bianchi como entrenador) y jugaban casi siempre los mismos, no hay mucho secreto juegue quien juegue”, analizó.

Sobre la llegada del delantero uruguayo Cavani dijo: “Yo soy de vivir de una manera muy simple. Desde el primer momento que llegamos al club siempre tuvimos la ilusión de contar con él. Lo de Cavani fue un sueño”.

“Para muchos era un locura, por ahí para nosotros también, y tenemos la suerte de tenerlo acá. Es un placer muy grande verlo jugar. Verlo controlar, cómo rebota la pelota, los movimientos que hace… Es perfecto. Es un lujo para nosotros y para el fútbol argentino”, añadió.

Después hizo un balance de sus tres años y medios de gestión en el fútbol del club: “Llevamos más de tres años y medio, un poquito más. Pensamos que íbamos a ir cumpliendo con las cosas que teníamos claras. Nunca pensamos que en este tiempo íbamos a tener tanta felicidad, somos el club que más títulos ganó en estos años y debutaron más de 30 chicos, nunca pasó en la historia de Boca”.

“Hace 60 días decían que teníamos que romper el chanchito y no hay que olvidarse de que tuvimos dos años de pandemia. No sólo el fútbol argentino, todos los clubes le reducían el sueldo a los jugadores, y nosotros no lo hicimos nunca. Hicimos las cosas lo mejor posible para no sacarle nada a los jugadores”, explicó.

Después habló de los juveniles que se criaron en el Predio de Ezeiza: “(Valentín) Barco es un caradura. Él, (Exequiel) Zeballos, (Cristian) Medina, el “Equi” (Ezequiel) Fernández… Estamos felices. (Alan) Varela, que es otro chico del club, tiene la suerte ahora de estar en Europa”.

“Estamos para acompañarlos y verlos crecer. Para ellos es un sueño entrenar con “Chiquito” Romero, con Marcos (Rojo), con (Lucas) Janson, con (Frank) Fabra, con Benedetto… Tienen que estar pendientes de lo que hacen los más grandes”, añadió.

También destacó Riquelme el mejoramiento del campo de juego: “El otro día llovió mucho, torrencialmente el día previo a jugar con Platense y al día siguiente la Bombonera estaba impecable. Mando un beso grande a los cancheros. Los ‘maestros’ (por la oposición), que estaban preparados, en 25 años no hicieron nada para que no se inundara”.

Para el final, dejó la renovación hasta 2025 de Marcos Rojo: “Está contento. Estamos muy felices, se le renovó a Medina hace poquito, ahora Marcos que es muy importante para el grupo. Y confiamos mucho en (Nicolás) Valentini, cuando decían que había que traer a otro. Que tengan las ganas de seguir todos ellos me pone muy contento”, cerró Juan Román Riquelme.




Scaloni y Paredes estarán en el partido despedida de Riquelme

Lionel Scaloni y Leandro Paredes confirmaron hoy que participarán del partido despedida de Juan Román Riquelme del próximo 25 de junio en La Bombonera.

Luego del partido amistoso contra Australia del seleccionado argentino en Beijing, el DT y el mediocampista aseguraron que estarán en la fiesta del ídolo boquense.

“Si llegamos, vamos a estar. Estamos lejos”, bromeó Scaloni, quien también participará del partido de Maximiliano Rodríguez el 24 de junio en Rosario.

“Son dos amigos y estamos contentos de poder estar. El cuerpo técnico estará ahí”, agregó el DT en declaraciones a ESPN sobre la presencia de los otros integrantes del grupo de trabajo: Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Fabián Ayala, quienes también compartieron carrera con el exenganche.

Luego, el mediocampista Leandro Paredes, surgido de Boca Juniors y excompañero de plantel de Román, también ratificó que formará parte del partido despedida.

“Sí, voy a estar acompañando a uno de mis ídolos. Será un placer y voy a disfrutar muchísimo”, dijo el volante cuyo futuro futbolístico es incierto ya que después del 30 de junio deberá volver a Paris Saint-Germain.