🥋✨ Gallardo brilló como el oro y cerró el karate argentino en Asunción 2025

El karate argentino volvió a ser protagonista: Gallardo brilló como el oro en el cierre de las competencias de karate de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

En un tatami cargado de tensión, Juan Ignacio Gallardo se ganó un lugar en la historia al conquistar el oro en la categoría hasta 60 kilos. Su camino fue exigente: dejó atrás a Chirinos, Ponce y Florentín, superó con autoridad a Jean Dorta en semifinales y volvió a imponerse al venezolano Chirinos en la final. Con ese 1-0 definitivo, Gallardo levantó los brazos y celebró un triunfo que vistió de celeste y blanco el polideportivo paraguayo.

GALLARDO, ORO PANAMERICANO

En el cierre de las competencias de karate de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, el argentino Juan Ignacio Gallardo se colgó la medalla de oro en la categoría hasta 60 kilos masculina, con una actuación sólida que lo llevó a lo más alto del podio en el Polideportivo de Deportes Urbanos del Comité Olímpico Paraguayo.

El rosarino debutó en la ronda clasificatoria del Grupo B imponiéndose al venezolano Sebastián Chirinos por 2-0. Luego derrotó al mexicano Fabbio Ponce por 2-1 y al paraguayo Iván Florentín por 4-2, resultados que le aseguraron el pase a semifinales. Allí, superó al estadounidense Jean Dorta por 2-1 y alcanzó el combate definitorio. En la final, volvió a cruzarse con Chirinos y lo venció por 1-0, desatando el festejo argentino.


MADERO QUEDÓ FUERA DE LA LUCHA POR MEDALLAS

La bonaerense Sofía Madero no pudo avanzar de la fase clasificatoria en la categoría femenina. En el Grupo B cayó ante la boliviana Melani Unzueta (3-1) y frente a la venezolana Ana Vásquez (6-2), quedando séptima en la tabla general.


UN CIERRE DORADO PARA EL KARATE ARGENTINO

Con este logro, el karate argentino se despidió de Asunción 2025 con la sonrisa que deja el oro de Gallardo, quien reafirmó el crecimiento del país en esta disciplina.




Benítez accede a la medalla de bronce en karate de los Panamericanos 2023

La argentina Yamila Benítez logró hoy la medalla de bronce en la división hasta 50 kilogramos de la competencia femenina del karate en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

La karateca porteña, de 30 años, cayó en semifinales ante la canadiense Yamina Lahyanssa, a pesar del 0-0 que registró el marcador. Es que los jurados fallaron a favor de la deportista que finalmente logró el subcampeonato panamericano en el Centro de Deportes de contacto de la capital chilena.

Para acceder a una de las semis, Benítez obtuvo dos victorias en la etapa clasificatoria (1-0 a la estadounidense Doralvis Delgado López y 9-0 a la salvadoreña Gabriella Izaguirre), una igualdad (2-2 con la guatemalteca Bárbara Morales Chávez) y una derrota (1-2 con la peruana Claudia de la Cruz).

Benítez no se había subido al podio en Lima 2019, aunque sí lo hizo un año antes, en Cochabamba 2018, cuando resultó oro en los Juegos Sudamericanos (Odesur).

Por su lado, la cordobesa Giuliana Novak, de 29, participó en la categoría hasta 55 kilos y firmó un triunfo con la colombiana Geraldín Peña Barco (4-2), un empate con la canadiense Hana Furumoto (0-0) y sendas caídas con la paraguaya Gabriela Servín Amarilla (3-10) y la chilena Valentina Toro (4-6).




La karateca cordobesa Giuliana Novak, bronce en Juegos Odesur 2022, competirá en Grecia

La cordobesa Giuliana Novak, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Odesur de Paraguay 2022, disputará desde la semana próxima su primera competencia internacional del año, en el que fijó como máximos objetivos los Juegos Panamericanos de Chile y el Mundial senior que se desarrollará en Hungría, en octubre. Créditos: Télam.

“Los Juegos Panamericanos son actualmente la competencia más importante del karate en el corredor olímpico y el Mundial es la competencia de mayor importancia dentro de la especialidad”, explicó Novak en declaraciones a Télam.

Novak, de 28 años y becada por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto rendimiento Deportivo (Enard), competirá del 13 al 16 de enero en la Serie A -certamen que suma puntos para al ranking mundial- de Atenas, Grecia, en la categoría Kumite -55 kg, en la que hay 85 inscriptas de 35 países.

“Siempre es importante para cualquier deportista poder tener roce internacional para mejorar”, manifestó la deportista cordobesa, quien viajará a Grecia junto con la bonaerense Yamila Benitez (kumite -50 kg) y la catamarqueña Laura Diaz Cano (kumite -61 kg) y el técnico Marcelo Campanella.

La karateca cordobesa logró su clasificación a los Juegos Panamericanos de Chile, de octubre próximo, al ganar la medalla de bronce en esa categoría en los Juegos Odesur de Asunción, Paraguay, de octubre pasado.

En la fase clasificatoria, Novak derrotó a la boliviana Marcela Herrera por 8 a 0 y a la venezolana Bárbara Pérez (1-0); empató con la panameña Yaremi Borzelli y perdió con la la brasileña Valeria Kumizaki por 2-1. En semifinales empató con la chilena Valentina Toro 0 a 0 y perdió por decisión de jueces.

Novak tiene planificado participar en el Campeonato Sudamericano senior, en Brasil, (del 1 a l 11 de abril); en la Serie A de Vancouver, Canadá (del 10 al 17 de abril); en la Premier League de Rabat, Marruecos (el 8 de mayo); el Campeonato Panamericano de Costa Rica (del 21 al 29 de mayo); el Mundial senior de Budapest, Hungría (del 20 al 30 de octubre) y de los Juegos Panamericanos de Chile, en noviembre.




La karateka española Sandra Sánchez es campeona Olímpica

La karateka española Sandra Sánchez, número 1 mundial de su modalidad, venció en la final de Kata femenino a la japonesa SHIMIZU Kiyou con puntuación de 28.06 sobre 27.88. Créditos: Tokio 2020

Sandra Sánchez ha puesto el nombre a la primera ganadora de la medalla de oro en karate en unos Juegos Olímpicos: los de Tokio 2020.

O quizá, simplemente, ha puesto el nombre al karate. En general. Especialmente porque lleva cinco años como número 1 del mundo; una cima que no ha abandonado en el debut de su deporte en los Juegos Olímpicos.

Su rival en la final, SHIMIZU Kiyou, de Japón, hacía la lucha por el oro aún más interesante: la número uno del mundo (Sánchez) frente a la segunda en el ranking mundial  (Shimizu). La kata que iba a definir el oro era chatanyara kushanku, que le dio la victoria a la española en el Campeonato del Mundo de 2018.

Y el resultado ha sido el mismo: la victoria. Sandra Sánchez ha recibido 28.06 puntos para superar la kata de la karateca japonesa, que ha sumado 27.88 puntos.

Sánchez lo ha celebrado entre lágrimas -de alegría- ahogadas por una gran sonrisa. Era lo único que le faltaba en una carrera que ya era de oro.

Este oro Olímpico se une a una carrera impecable, en la que ha ganado seis Campeonatos de Europa -el último, el pasado mes de mayo de 2021-, el Campeonato del Mundo de 2018 y en la que la Federación Mundial de Karate le nombró en 2018 como ‘La mejor de la Historia’.

“Por supuesto que va a ser una final especial. Creo que mucha gente ha estado esperando esto. Espero que las dos [por su rival en la final, podamos hacer el mejor karate que podamos, y yo espero poder ganar el oro”, decía Sandra Sánchez después clasificarse a la final.