San Lorenzo perdió de local con Lanús y los hinchas explotaron contra la dirigencia y Montero

San Lorenzo cayó hoy con Lanús por 3 a 1 como local, en la continuidad de la 17ma. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), y los hinchas explotaron contra la dirigencia y el entrenador, el uruguayo Paolo Montero.

Los goles de Lautaro Acosta (39m. PT), Pedro De La Vega (34m. ST) y Ángel González (47m. ST) le dieron la victoria al visitante, que arrancó abajo por el tanto de Andrés Herrera (13m. PT).

Lanús se mantiene expectante en la lucha de arriba, con 30 puntos, a cuatro de Talleres y a seis de River, que chocarán mañana en Córdoba.

Otro es el panorama en el “Ciclón”, que se fue bajo una lluvia de insultos y reproches por los malos resultados, y apenas tiene 17 unidades.

Lanús respaldó el triunfo en lo mostrado durante el segundo tiempo, cuando se convirtió en amplio dominador, y por haberse sobrepuesto del resultado adverso. La velocidad de los jóvenes y los aciertos de Luis Zubeldía en los cambios sustentaron tres puntos de oro.

San Lorenzo salió abierto, con un sistema táctico flexible según la situación y la ubicación de la pelota en la cancha, aunque se lo notó nervioso frente a un ambiente caliente por el mal presente.

El primer grito llegó con Herrera, uno de los laterales-volantes, que aprovechó un rebote corto y la falta de coordinación del fondo “granate” -como en todo el torneo-. Su festejo y el del entrenador, Paolo Montero, reflejó el momento complicado que atravesaron en los últimos días.

Lanús se mostró desorientado, con asociaciones deslucidas en ofensiva y con dificultad para recuperar la pelota. Lo mejor se vio cuando el medio se conectó con José Sand y Lautaro Acosta e incomodó a Sebastián Torrico, que con dos atajadas mantuvo el cero.

Y como el fútbol es dinámica de lo impensado, como dictaminó el periodista Dante Panzeri, una pérdida infantil de Alexis Sabella -retuvo la pelota de más con el equipo mal parado- terminó en el gol de Acosta, que llevaba dos años sin festejos, y los hinchas estallaron nuevamente contra Marcelo Tinelli, el “hombre fuerte” de la dirigencia “azulgrana”.

Lanús, desde el inicio del campeonato, fue luces y sombras. Luces en el ataque y sombras en la defensa. Entonces esto le abrió las puertas a un partido atractivo, con San Lorenzo con la zona defensiva en oferta -se salvó tres veces- y al mismo tiempo tentado a poner varios hombres en ataque.

Montero mandó a los pibes Agustín Martegani y Mariano Peralta Bauer a la cancha, con poco más de media hora por jugarse, sin embargo el esquema mantuvo a los cinco del fondo -por momentos línea de tres- y al doble cinco con Yeison Gordillo y Néstor Ortigoza, al que se lo vio lento y sin aire para presionar a los rivales, más allá de su clase técnica como primera opción de salida.

Los dos renunciaron al mediocampo e hicieron un desarrollo de ida y vuelta, ambos abiertos, por las necesidades de cada uno. En el caso de San Lorenzo, de salir del mal presente, y Lanús para soñar con la Libertadores 2022 y mantenerse esperanzado en la lucha por el título.

El “Granate” le dio un cross a la mandíbula de cristal del local cuando mandó uno de los centros que llovieron en el área de Torrico y entró solo De La Vega, el mismo que reemplazó al goleador José Sand -enojado en el cambio-.

“Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo”, bajó de los cuatro costados del Nuevo Gasómetro. La paciencia de los fanáticos mostró su límite frente a la tercera caída en fila y con solamente cuatro victorias en el campeonato.

El clásico del domingo contra Huracán aparece como la última oportunidad para Montero en el banco de suplentes de San Lorenzo, aunque el clima de hoy dejó la puerta abierta a una salida más veloz en medio de la crisis futbolística.

Por su parte, Lanús recibirá a Talleres este lunes y jugará allí un pleno para seguir arriba.

Síntesis

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Andrés Herrera, Gino Peruzzi, Cristian Zapata, Francisco Flores y Nicolás Fernández Mercau; Néstor Ortigoza y Yeison Gordillo; Nahuel Barrios y Alexis Sabella; Nicolás Fernández. DT: Paolo Montero.

Lanús: Lautaro Morales; Nicolás Morgantini, Matías Pérez, Guillermo Burdisso y Brian Aguirre; Lautaro Acosta, Facundo Pérez, Jorge Morel e Ignacio Malcorra; José Sand y José López. DT: Luis Zubeldía.

Goles en el primer tiempo: 13m. Herrera (S) y 39m. Acosta (L).

Goles en el segundo tiempo: 34m. De La Vega (L) y 47m. González (L).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Agustín Martegani por Sabella y Mariano Peralta Bauer por Barrios (S), 23m. Matías Esquivel por Lautaro Acosta (L) y Ángel González por Pérez (L), 25m. Siro Rosane por Ortigoza y Gonzalo Luján por Herrera (S), 28m. Pedro De La Vega por Sand (L) y Franco Orozco por Malcorra (L), 39m. Alexander Díaz por Peruzzi (S) y 40m. Tomás Belmonte por López (L).

Amonestados: Luján, Fernández Mercau, Sabella y Gordillo (S). De la Vega y González (L).

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: San Lorenzo.




A Lanús le vino mejor el empate en el clásico del Sur

Lanús y Banfield empataron 1 a 1, en un partido friccionado y tenso jugado en el estadio del “Granate” en el marco de la 16ta fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El empate le sirvió mucho más a Lanús, que quedó tercero con 27 puntos, mientras que Banfield anudó su noveno empate en el torneo y suma 15 unidades.

El comienzo resultó intenso pero equilibrado, ya que ambos equipos trataron de imponer una presión alta para no permitir la salida clara del rival. Dentro de ese panorama, Lanús generó la primera emoción cuando Bernabei ejecutó un tiro de esquina que cabeceó Burdisso hacia abajo y la pelota se estrelló contra la base del caño derecho del arco de Altamirano, que luego logró contener sobre la línea, a los 7 minutos.

Después de un leve predominio del local, Banfield se afirmó mejor en el juego, aunque sin poder formular situaciones claras para marcar la apertura; mientras que Lanús procuraba salir con rápidas réplicas que no tuvieron feliz culminación por el buen trabajo de Maldonado y Lollo en el fondo banfileño.

Luego la pelea se ubicó en el centro del campo, donde ambos equipos luchaban por hacerse del control de la pelota con algunas marcas como la dispuesta por Luis Zubeldía, que le pedía a Belmonte que no dejara pensar a Galoppo.

Mientras que Sanguinetti veía con gusto cómo Domingo, con su experiencia, se apoderaba de la mitad del campo y empujaba a las líneas de su equipo hacia el arquero de Lanús.

Así, a los 43 minutos, Domingo mostró su manejo de la pelota, cambió de frente para Urzi que la “mató” y tiró un centro casi de emboquillada para que Juan Manuel Cruz, de cabeza, marcara su sexto gol con mucho olfato para estar en el lugar justo.

Al finalizar el primer tiempo, Zubeldía le pedía calma tanto a sus jugadores como al público “granate”, molesto con la derrota parcial. Uno de los destinatarios del mensaje del DT fue “Laucha” Acosta, que pasó parte de los últimos minutos tratando de hacer enojar y sacar del partido a los juveniles Ríos y Quinteros de Banfield, aunque no lo logró.

Al comenzar el segundo tiempo, Lanús buscó presionar, pero Banfield se apoderó del medio. El “Granate” llegó a los 8 minutos, cuando un largo y llovido centro de Malcorra no llegó a ser interceptado por Altamirano, Burdisso cabeceó y Lollo llegó a salvar en la línea.

A los 18 minutos Malcorra, convertido en el jugador más agresivo de Lanús y el que más proveía de pelotas a Sand y López, metió un buen desborde que el correntino empujó, pero llegó un salvador despeje de un defensor del “Taladro”.

Inexplicablemente, Zubeldía sacó a Malcorra, el mejor de Lanús, para meter a “Pepo” de la Vega, pedido por todo el estadio, cuando el momento del “Granate” pedía la presencia de los dos en el campo de juego. Y a su vez Sanguinetti, para sostener la ventaja, ofreció un cambio táctico con el ingreso del zaguero Tanco por el volante Ríos, para formar una línea de cinco en el fondo.

A los 38m un centro frontal de Lanús tuvo una pifia de Lollo, que el arquero Altamirano con un toque salvador evitó que se convirtiera en el empate del “Granate”. Fue un aviso. Porque tres minutos después Sand y López armaron una pared bárbara que el correntino más joven definió magistralmente con una volea hacia abajo que dejó sin chance al arquero visitante.

Síntesis

Lanús: Lautaro Morales; Brian Aguirre, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri y Alexander Bernabei; Lautaro Acosta, Tomás Belmonte, Facundo Pérez, Ignacio Malcorra; José Sand y José López. DT: Luis Zubeldía.

Banfield: Facundo Altamirano; Leonardo Flores, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Franco Quinteros; Giuliano Galoppo y Nicolás Domingo; Lautaro Ríos, Juan Pablo Álvarez y Agustín Ursi; y Juan Manuel Cruz. DT: Javier Sanguinetti.

Gol en el primer tiempo: 43m Cruz (B).

Gol en el segundo tiempo: 41m López (L).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Matías Pérez por Braghieri (L); 12m Tomás Esquivel y Julián Aude por Belmonte y Bernabei (L); 14m Ramiro Enrique, Nicolás Linares y Luciano Pons por Domingo, Cruz y Urzi (B); 22m Gregorio Tanco por Ríos (B); 35m Agustín Rodríguez por Acosta (L); 40m Matías González por Alvarez (B).

Amonestados: Belmonte, Bernabei, Pérez (L); Quinteros, Ríos, Maldonado, Domingo, Cruz, Linares (B).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Lanús.




La clásica Previa: Lanús define en el clásico con Banfield gran parte de sus aspiraciones

Lanús está obligado a ganar esta tarde el clásico con Banfield, en La Fortaleza, para mantenerse con expectativas en la lucha por la punta de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), de la que se distancia a siete unidades.

Con el respaldo de sus hinchas, el “Granate” será local en un partido de la 16ta. fecha que comenzará a las 18, arbitrado por Darío Herrera y con transmisión de TNT Sports y Fox Sports Premium.

Lanús (26) perdió mucho terreno en la pelea con tres derrotas en los últimos cuatro partidos, por lo que este sábado deberá iniciar la recuperación nada menos que ante el “Taladro” si pretende seguir en la discusión con River Plate (33), Talleres de Córdoba (32) y Estudiantes de La Plata (26).

Paralelamente, la victoria también le urge para afianzarse en los puestos de clasificación a las copas internacionales 2022: hoy se ubica en zona de Sudamericana, a siete de Talleres, que ocupa la última plaza de acceso a la Libertadores.

En relación a la derrota con Boca (2-4), el sábado pasado, el DT Luis Zubeldía recuperará a Lautaro Acosta, quien superó una molestia muscular, y al paraguayo Jorge Morel, retornado del seleccionado de su país. Ambos podrían jugar desde el inicio en la mitad de la cancha.

Banfield, con 14 puntos, está entre los cuatro peores equipo del campeonato y llega de caer ante los suplentes de River en su propia casa (0-1). Su entrenador Javier Sanguinetti necesita un espaldarazo y el Clásico del Sur es la oportunidad ideal.

El lateral derecho Leonardo Flores (24 años), surgido de las divisiones inferiores “granates” y con pasado en el fútbol de ascenso, hará su debut en lugar del suspendido Emanuel Coronel.

Gustavo Canto, lesionado, le dejará su lugar a Franco Quinteros en el lateral izquierdo y el colombiano Mauricio Cuero ingresará por Ramiro Enrique en ataque.

Banfield domina el historial de liga AFA en la era profesional con 34 victorias, 21 empates y 25 derrotas en 80 partidos. El último partido en La Fortaleza quedó a su favor por 1-0 con tanto de Julián Carranza, por la Superliga 2019/20.

Estadísticas

Este sábado se disputará una nueva edición del “Clásico del Sur” entre Lanús y Banfield, donde el “Taladro” buscará aprovecharse de la paternidad histórica sobre el local (BAN: G38, E28, P28) y donde intentará estirar su invicto actual ante el “Granate” a seis choques oficiales (G3, E2).

Que Lanús se ubique en el cuarto lugar de la tabla de clasificación entre 26 equipos participantes, con el segundo peor registro de goles encajados (GC: 24 – 1.60 por compromiso), solo se explica por su impecable poderío ofensivo, ya que también es el segundo conjunto con mayor cantidad de tantos convertidos (GF: 26 – 1.73 de promedio), solo por detrás del líder River.

Banfield deberá mostrar un poco más que su superioridad histórica para poder llevarse un triunfo de “La Fortaleza”, ya que si bien los inconvenientes defensivos de su rival son notorios, solo Arsenal (seis) ha marcado menos goles que el elenco “Verdiblanco” en la LPF (GF: 10 – 0.67 por choque), y solo ha anotado 5 veces en sus últimas 10 presentaciones a domicilio.

Dato destacado: Banfield lleva 453 minutos oficiales sin encajar goles ante su clásico rival Lanús (G5, P1).

Probables formaciones

Lanús: Lautaro Morales; Nicolás Morgantini, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri y Alexander Bernabei; Lautaro Acosta, Matías Esquivel, Jorge Morel e Ignacio Malcorra; José Sand y José López. DT: Luis Zubeldía.

Banfield: Facundo Altamirano; Flores, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Quinteros; Giuliano Galoppo y Nicolás Domingo; Cuero, Juan Pablo Alvarez y Agustín Urzi; Juan Manuel Cruz. DT: Javier Sanguinetti.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Lanús.

Hora de inicio: 18:00.

TV: Fox Sports Premium.




Lanús derrotó a Aldosivi en Mar del Plata y se afianza en la punta

Lanús derrotó hoy como visitante 3 a 2 a Aldosivi en Mar del Plata por la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en un partido en el que parecía encaminarse a una goleada pero terminó arrinconado por la reacción del equipo de Fernando Gago, y el triunfo le permite afirmarse en la punta del torneo. TELAM

El encuentro se disputó el estadio José María Minella, con el arbitraje de Pablo Dóvalo, y además de los cinco goles, incluyó un penal atajado.

Los goles de Lanús fueron convertidos por José Manuel López (3m. PT), José Sand (18m. PT y 32m. PT de tiro penal), y los tantos del local fueron marcados por Martín Cauteruccio (3m. ST y 16m. de tiro penal).

Con este resultado, el “Granate” alcanzó los 19 puntos, y se afirmó en la punta del torneo en soledad, al menos hasta el cierre de la fecha entre Estudiantes de La Plata y Talleres.

Aldosivi sufrió su segunda derrota consecutiva, luego de la caída ante River 2-0 en Núñez el pasado jueves, pero esta vez mostró capacidad de reacción y estuvo cerca de empatarlo.

Lanús golpeó de arranque y logró ponerse en ventaja a los 3 minutos de juego, con un cabezazo de López que ingresó por el segundo palo tras un centro desde la derecha de Ángel González.

Parado con un 4-4-2, el equipo de Luis Zubeldía esperó tras el gol la respuesta del rival, y capitalizó los espacios que encontró por la banda izquierda del ataque: por ese sector llegó al fondo del área López a los 18, y tras un centro corto, Sand empujó con pierna derecha a medio metro del arco y puso el 2-0.

Sin lograr acomodarse pese a tener mayor control del balón, Aldosivi se volvió previsible en la búsqueda del descuento e insistió sobre todo con centros por derecha de Malcom Braida, que tuvo a los 28 la primera situación de gol para su equipo, tras ingresar con pelota dominada al área y definir por arriba.

En un nuevo ataque de Lanús a espaldas de Emanuel Iñíguez por izquierda, el lateral del local derribó a Lautaro Acosta a los 32 dentro del área y cometió penal: un minuto más tarde, Sand lo transformó en el 3 -0 con un remate bajo de derecha.

Pese a que el resto del partido se anunciaba como un trámite para el visitante, Aldosivi recuperó cierto ímpetu en el cierre de la primera mitad, con una media vuelta de Federico Andrada dentro del área que salió desviada, y un zurdazo de rastrón de Emanuel Insúa por izquierda, que controló sin problemas Lucas Acosta.

Gago decidió romper el 4-3-3 para el segundo tiempo: puso en cancha a Francisco Grahl y Lautara Guzmán, armó una línea de tres en el fondo, y el planteo más agresivo del “Tiburón” dio buenos resultados desde el inicio del complemento, que fue un espejo invertido respecto de la primera mitad.

A los 3 minutos Aldosivi logró el descuento a partir de una buena trepada tejida entre Emanuel Insúa y Andrada, y un centro por derecha que Cauteruccio empujó frente al arco para poner el 3-1.

Algo expuesto en el fondo, el local siguió atacando con mucha gente, y a los 16 minutos, el zaguero de Lanús Nicolás Thaller derribó a Grahl dentro del área, y Cauteruccio puso el 2-3 de tiro penal con un disparo al medio.

El equipo de Luis Zubeldía reaccionó tras el segundo gol en su valla y tuvo una chance inmejorable para ampliar la ventaja y respirar a los 24 minutos, tras un penal de Emiliano Insúa sobre López, pero José Devecchi detuvo el disparo desde los doce pasos a Sand.

Pese al envión anímico por el penal atajado y a arrinconar a Lanús en su campo, con buenas acciones de Andrada, Grhal y Guzmán, el conjunto marplatense no logró concretar el empate.

La próxima fecha, Aldosivi visitará el viernes a Huracán, mientras que Lanús será local el sábado ante Sarmiento, de Junín.

Síntesis

Aldosivi (Mar del Plata): José Devecchi; Emanuel Iñiguez, Mario López Quintana, Emiliano Insúa y Emanuel Insúa; Pablo Becker, Gastón Gil Romero y Gastón Lodico; Malcom Braida, Martín Cauteruccio y Federico Andrada. DT. Fernando Gago.

Lanús: Lucas Acosta; Brian Aguirre, Nicolás Thaller, Diego Braghieri y Alexander Bernabei; Ángel González, Jorge Morel, Facundo Pérez y Lautaro Acosta; José Manuel López y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Goles en el primer tiempo: 3m. José Manuel López (L), 18m. y 32m. José Sand (L), el segundo de tiro penal.

Goles en el segundo tiempo: 3m. y 16m Martín Cauteruccio (A), el segundo de tiro penal.

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Lautaro Guzmán por Iñíguez (A) y Francisco Grahl por Lodico (A), 23m. Leandro Maciel por Gil Romero (A), 23m. Federico Milo por Becker (A), 28m. Tomás Belmonte por Pérez (L), 28m. Ignacio Malcorra por González (L), 28m. Julián Aude por Lautaro Acosta (L), 37m. Matías Pérez por Sand (L) y 45m+4 Pedro de la Vega por Bernabei (L).

Amonestados: Gil Romero, Iñíguez, López Quintana, Emiliano Insúa y Andrada (A), González y Thaller (L).

Árbitro: Pablo Dóvalo.

Estadio: José María Minella, de Mar del Plata.




Defensa y Justicia el mejor equipo argentino del año, se queda con la Sudamericana

El Defensa y Justicia, entrenado por Hernán Crespo, se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana al superar al Lanús por 0-3 en una final argentina disputada en la ciudad de Córdoba.

El Halcón superó al Granate en todas las facetas del juego y no dejó respirar a su presa, atrapada entre el buen fútbol de los de Crespo, que consiguió el que es el primer título de la historia para Defensa y Justicia, fundado en 1935.

En el fútbol hay muchas más líneas de las dibujadas en el césped y las camisetas y, de hecho, esas líneas la mayoría de las veces desvían la atención de las importantes: aquellas que no se ven y que se tejen bien de manera colectiva.

En el fútbol suele ganar quien domina mejor las líneas, quien las convierte en piezas con las que conectar todos los puntos del tablero, y este sábado el Defensa y Justicia lo confirmó al alzarse con la Sudamericana tras un despliegue táctico sobresaliente.

Arrancó la final el cuadro de Florencio Varela con una muestra muy evidente de que sí existen esas líneas: un exquisito pase del centrocampista Enzo Fernández atravesó la zona de medios y el bloque defensivo de Lanús y que dejó el balón en el punto preciso hasta el que llegaba la diagonal del atacante Braian Romero.

Romero dibujó otra línea, curva, para levantar la pelota por encima del arquero del Lanús y a pesar de la belleza de la definición, su dirección estuvo desacertada por apenas centímetros.

El propio Romero fue el que vio a su compañero Franco Paredes cerca de la media hora de juego, pero en esa ocasión fue el portero Lautaro Morales quien puso punto final a una potente línea recta de disparo y acabar así con el segundo acercamiento de ‘Defe’.

Frías abre la lata con el primer gol de su carrera

El gol que abrió la victoria lo marcó el central Frías, pero lo construyó, tirando líneas, todo el sector de ataque de Defensa y Justicia: buscando la banda izquierda primero, llegando casi hasta el confín del campo y cruzando el balón al área pequeña.

De manual: y con un poco de magia gracias a un pase de taco de Francisco Pizzini que facilitó toda la acción.

Al marcar, Frías lo recordará para siempre y es que no solo fue el primer gol de la final, sino el primer gol de toda su carrera deportiva, y en qué momento.

Braian Romero, gol y máximo goleador de la Copa

En el segundo tiempo Braian Romero, máximo goleador de la Sudamericana con diez goles, clavo de puntin el segundo gol eso destrozó totalmente a Lanús que ya no volvió a tener reacción

En el tiempo añadido, el uruguayo Washington Camacho convirtió el resultado en goleada con un 0-3 que hizo explotar a las pocas personas -miembros de la expedición del Defensa- que se encontraban en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, por lo demás vacío a causa de la pandemia de covid-19.

Y así, gracias a las líneas de Crespo, un equipo de un barrio del sur de Buenos Aires conquistó el primer título de su historia, que además fue en una competición internacional y llegó para redondear un proyecto que en los últimos años ya había dado avisos de que tenía hambre de copas.




Lanús y sus cuatro al hilo

Lanús superó 2-0 a Gimnasia con goles de José Sand y Leonel Di Plácido, llega a su cuarta victoria consecutiva y sueña con la clasificación a una copa internacional. Declaraciones de Zubeldía

Imagen: @Fortalezagranate

Desde la llegada de Luis Zubeldía, el equipo adquirió otra fisionomía y las mejores ya están a la luz. El Lobo, en cambio, no puede encontrar regularidad en la Superliga.

El encuentro se abrió tras una innecesaria infracción dentro del área de Gonzalo Piovi sobre Lautaro Acosta que terminó cambiando por gol Pepe Sand. A partir de allí, se vio la mejor versión del dueño de casa y una pálida imagen del conjunto de Pedro Troglio, quien no puede levantar cabeza de visitante, para colmo de males, antes del cierre del primer tiempo Leonel Di Plácido capitalizó un rebote de Alexis Martín Arias y puso el 2-0 definitivo para la victoria de Lanús, que sumó su cuarto triunfo y empieza a encontrar el rumbo en el campeonato.

Zubeldia con discreción

“Nosotros entendemos que lo mejor que nos puede pasar es sumar”, aseguró el entrenador del Granate y reconoció:“Queremos que el equipo tenga cada vez más argumentos, además de la mentalidad fuerte que ya tiene”.

El técnico de Lanús expresó que “el equipo buscó el protagonismo del juego desde el minuto uno. Ganamos nuevamente de local, estamos muy contentos”. Y reconoció: “Me gustaría que nuestra circulación de balón sea mucho más fluida, más precisa. Ojalá que, de a poco, sigamos construyendo algo muy bueno”.

Gran triunfo de Lanús que de pelear el descenso ahora esta aumentado su pobre promedio y empieza a soñar con puestos de arriba.