¡Bombazo en El Talar! Enzo Ruíz llega con jerarquía internacional

Enzo Ruíz llega a El Talar para reforzar al equipo de cara a la temporada de La Liga Argentina. El alero santiagueño, con vasta experiencia nacional e internacional, promete ser una pieza clave.

El Talar suma jerarquía internacional con la llegada de Enzo Ruíz

Enzo Ruíz llega a El Talar como un refuerzo de alto impacto para afrontar una exigente temporada en La Liga Argentina. El alero santiagueño de 36 años y 1,94 metros de altura arriba al club aurinegro con una trayectoria más que destacada, que incluye títulos con la selección argentina y pasos por ligas internacionales de renombre.

Enzo Ruíz fue campeón con la Selección Argentina Sub-17 en el Sudamericano 2005 y también integró el plantel nacional en el Mundial Sub-19 de 2007. Su recorrido profesional incluye pasos por equipos de México, Paraguay y especialmente Brasil, donde recientemente defendió los colores de Fortaleza en la Liga Nacional. Su llegada representa no solo un salto de calidad deportiva, sino también un respaldo de experiencia para un equipo que busca dar pelea en la competencia.

Ruíz se suma a una base sólida que El Talar decidió conservar tras su debut en la categoría. Nombres como Facundo López Banegas, Matías Cuello, Matías Cueva y Conrado Solana Blaiotta siguen siendo pilares del conjunto dirigido por Leandro Genovese, quien también contará con un nuevo asistente: Alejo Volpi, ex Lanús, que ya tuvo un paso previo por la institución.

desde la ventana

Para el entrenador Genovese, la incorporación de Enzo representa mucho más que sumar un jugador: “Antes que nada, nos enorgullece poder ser nosotros los elegidos para su regreso al país luego de muchos años en la Liga Nacional de Brasil. Nos desafía su llegada para competir al máximo de nuestras posibilidades. Además, nos brindará su talento, jerarquía y experiencia para ponernos fuertes, sea jugando de 3 o de 4. Su trayectoria demuestra que es un jugador que se brinda al servicio del equipo”.

En este mercado de pases, Enzo Ruíz llega a El Talar como el refuerzo más resonante hasta el momento. Su nombre se suma a un equipo que ya tuvo noticias importantes en las últimas semanas con las actuaciones destacadas de Cueva, los rendimientos sólidos de López Banegas, el debut del cuerpo técnico renovado y victorias que marcaron el carácter del conjunto aurinegro. Sin dudas, la llegada de Ruíz potencia las expectativas de un plantel que no quiere pasar desapercibido en esta temporada.




“Este proyecto representa a toda una provincia”: De Cecco sigue al mando de Salta Basket

Con la frase que lo define, “Es un honor ser parte de este proyecto que representa a toda una provincia”, Ricardo De Cecco confirmó su continuidad como entrenador de Salta Basket. Un líder que no solo dirige, sino que inspira.

Ricardo De Cecco, referente indiscutido del básquet salteño, renovó su vínculo con Salta Basket para continuar liderando el equipo en la próxima temporada de La Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional. Será la 12ª temporada consecutiva del club en la competencia nacional y el séptimo año de De Cecco al frente del proyecto.

Es un honor ser parte de este proyecto que representa a toda una provincia”, expresó el entrenador salteño, en lo que fue una ratificación emocional y estratégica de su compromiso con el equipo que lleva los colores del norte argentino. “Estamos construyendo algo que identifica a Salta. Queremos seguir creciendo y dar el salto de calidad que merecemos”, agregó.

El técnico hizo un balance positivo de la última campaña, en la que Los Infernales alcanzaron nuevamente los cuartos de final: “Lo hicimos con más del 80% del plantel integrado por jugadores salteños. Eso habla de una identidad que nos distingue. Apostamos a lo nuestro y eso nos hace diferentes”.

De Cecco remarcó el apoyo institucional del Gobierno de la Provincia y de los sponsors como clave para sostener este camino: “Salta Basket no es solo un equipo, es una plataforma de desarrollo para los jóvenes. Formar, potenciar y motivar es nuestra verdadera victoria”.

desde la ventana

En lo personal, reconoció haber evolucionado en su liderazgo: “Tuve que aprender a ser más empático, a conectar con los jugadores desde lo humano. El básquet cambió y nosotros como entrenadores también tenemos que hacerlo”.

La pretemporada comenzará en septiembre, con pruebas abiertas para U17 y U19. “Queremos seguir construyendo desde abajo. Con una base fuerte, esfuerzo físico y equilibrio emocional. Salta Basket tiene que seguir soñando alto”, concluyó.


Balance y proyección

La continuidad de De Cecco se suma a una serie de noticias destacadas de este cierre de temporada: el balance positivo del presidente Fernando Palópoli, las voces de los referentes Facundo Binda y Diego Peralta, y una hinchada que volvió a colmar el Estadio Delmi.




Nueva era verde: Cristian Colli asume el mando de Barrio Parque

Barrio Parque tiene nuevo entrenador y se prepara para una temporada con grandes expectativas. Cristian Colli, con una sólida trayectoria en el básquet nacional, liderará el equipo en la Liga Argentina 2025/26.

Barrio Parque tiene nuevo entrenador y el nombre es sinónimo de experiencia, compromiso y formación: Cristian Ariel Colli fue confirmado como el nuevo Director Técnico del equipo cordobés para disputar la temporada 2025/26 de la Liga Argentina de Básquetbol, en la que será la decimotercera participación consecutiva del club en la segunda categoría del básquet nacional.

Nacido en Córdoba el 6 de octubre de 1984, Colli cuenta con un recorrido ascendente como entrenador. En las últimas tres temporadas dirigió al Club Bochas Sport de Colonia Caroya en La Liga Federal y Asociativo, demostrando solidez y compromiso en cada paso. Su trayectoria incluye una destacada campaña en Estudiantes de Olavarría (2021/22), donde alcanzó las semifinales de la Conferencia Sur, y una larga etapa en Atenas de Córdoba, desde las divisiones formativas hasta la Liga de Desarrollo, pasando también por el rol de asistente en la Liga Nacional y, en su último año, como entrenador interino del equipo profesional, salvándolo del descenso.

Con un perfil enfocado en el desarrollo, el trabajo en equipo y la construcción de planteles competitivos, Colli dejó en claro cuáles serán sus prioridades: “Estoy muy contento de que uno de los equipos más grandes de la ciudad y con la trayectoria de Barrio Parque haya confiado en mí. Es una linda oportunidad de volver a la Liga Argentina y seguir creciendo profesionalmente. Sin duda es un gran desafío, y trabajaremos en formar el mejor equipo posible, a la altura de los objetivos del club”, expresó tras su designación.

desde la ventana

Además de su experiencia en los bancos, Cristian Colli también tiene pasado como jugador. Se formó en Atenas, pasó por Instituto, Poeta Lugones, Racing de Córdoba y Calera Central, cerrando su carrera a los 24 años para dedicarse de lleno a la dirección técnica.

Con esta incorporación, Barrio Parque inicia una nueva etapa. La llegada de Colli, el cierre de la fase regular con récord positivo y el reciente ingreso al cuadrangular clasificatorio en Corrientes son las noticias salientes del momento para un equipo que sueña en grande.




“Nuevo ciclo, misma pasión: Villa San Martín apuesta a lo grande con Eduardo Jápez”

Con la llegada del nuevo entrenador Villa San Martín, el Tricolor inicia un ambicioso proceso con Eduardo “Chiche” Jápez al frente, soñando con escalar posiciones en la próxima temporada.

En una jornada cargada de expectativas, se presentó al nuevo entrenador Villa San Martín, Eduardo “Chiche” Jápez, quien será el encargado de conducir al equipo durante la temporada 25/26 de la Liga Argentina de Básquet. La institución chaqueña apuesta por su experiencia y liderazgo para consolidar un proyecto deportivo que tiene continuidad y ambición.

Jápez se amolda a lo que pretendemos: una filosofía de entrega total, sin negociar la actitud dentro del campo. Nos da un salto de calidad”, declaró con firmeza el presidente del club, Ricardo Siri, durante la presentación. Acompañado por el vicepresidente Martín Pérez Bataglia y el propio entrenador, Siri destacó la continuidad de un proceso que viene dando frutos, tanto en lo competitivo como en la formación de jugadores.

"Nuevo ciclo, misma pasión: Villa San Martín apuesta a lo grande con Eduardo Jápez"

El nuevo entrenador, con pasado en Argentino de Junín, La Unión de Formosa y en selecciones formativas nacionales, viene de dirigir a Comunicaciones de Mercedes y aportará su vasta experiencia no solo en el primer equipo, sino también en la estructura formativa del club. “Es una apuesta muy linda. Felicito al cuerpo técnico anterior por lo logrado y vengo a sumar con humildad, trabajo y compromiso”, expresó Jápez.

Más allá de lo estrictamente táctico, el nuevo ciclo incluirá el fortalecimiento de áreas clave como la psicología deportiva y la nutrición, las cuales Jápez considera esenciales para el desarrollo integral de los atletas. También adelantó que en breve se conocerán nombres del nuevo cuerpo técnico, aunque anticipó que no habrá grandes cambios, sino algunas incorporaciones puntuales.

“Queremos seguir potenciando los entrenadores del club y consolidar una estructura que ya está funcionando muy bien. Aún es temprano para hablar de jugadores, pero hay mucho potencial en casa”, concluyó Chiche Jápez, mostrando su intención de respetar y continuar el camino ya trazado por Villa San Martín.

En el tramo final, Villa San Martín no solo renovó su liderazgo técnico, sino que afianza su visión integral del deporte con la firme decisión de ir por el ascenso a la Liga Nacional, potenciando su cantera y apostando por un cuerpo técnico de experiencia. Las últimas noticias salientes del club marcan un camino claro: renovación en el banco, desarrollo de formativas y ambición de pelear por el salto de categoría.




“Es el sueño de mi vida”: D’Ambrosio y el histórico ascenso de Racing de Chivilcoy

Tras una campaña inolvidable, Racing de Chivilcoy ascenso Liga Nacional básquet se hizo realidad, Diego D’Ambrosio, el arquitecto de este logro, expresó su emoción tras cumplir el máximo objetivo junto a su club de toda la vida.

D’Ambrosio, el conductor de un sueño hecho realidad en Racing de Chivilcoy

La noche del sábado quedará grabada para siempre. Luego de una década de trabajo, crecimiento y constancia, Racing de Chivilcoy ascenso Liga Nacional básquet se transformó en una frase de gloria para el básquet argentino. Con el triunfo por 88-76 ante San Isidro de San Francisco en el quinto y decisivo partido de las Finales por el Ascenso, La Academia consiguió su boleto a la máxima categoría.

En medio de la emoción desbordante, quien quizás vivió con mayor intensidad este logro fue su entrenador, Diego D’Ambrosio, que comanda al equipo desde hace diez años. “Es el sueño de mi vida, mi club está en La Liga Nacional. Espero disfrutar de algo de una vez por todas. Le agradezco al club, a mi familia, a los dirigentes, pero sobre todo a los jugadores porque me acaban de cumplir el sueño de mi vida”, manifestó con lágrimas en los ojos el entrenador del campeón.

El camino de Racing de Chivilcoy ascenso Liga Nacional básquet tuvo obstáculos. Tras la dura caída ante Atenas en la final del año pasado, el equipo supo reinventarse. “Trabajamos muy duro, arrancamos más o menos. Soportamos cosas importantes, pero a partir de los playoffs, el equipo mostró su máxima expresión y estoy re contento“, relató D’Ambrosio.

Luego de una campaña impecable en el Torneo Clausura, donde Racing fue infalible, los playoffs lo encontraron sólido e imparable. Sin embargo, la serie final ante San Isidro exigió al máximo al equipo. “Los playoffs son a cinco. Nos dolió perder en Córdoba, pero había que prepararse y lo hicieron muy bien. Hoy jugamos más a nuestro ritmo, con fluidez y velocidad. La pelota entró un poco más y creo que lo podríamos haber ganado antes“, analizó el DT.

D’Ambrosio y el ascenso de Racing de Chivilcoy
D’Ambrosio y el ascenso de Racing de Chivilcoy

El ascenso de Racing no es casual. Es el fruto de un proyecto serio, sostenido y planificado. “Racing está haciendo las cosas muy bien, tiene todo para hacer una buena Liga Nacional dentro de todo. La gente de Chivilcoy va a poder disfrutar del mejor básquet de la Argentina el año que viene y esperemos hacerlo bien”, cerró un emocionado D’Ambrosio.

Las noticias salientes: el título del Clausura, el invicto como local en playoffs, la consagración final ante San Isidro, la consagración de Lucio Reinaudi como MVP, y ahora, el gran salto a la Liga Nacional.




Racing de Chivilcoy ascenso soñado a la Liga Nacional

Con un triunfo histórico por 88-76 sobre San Isidro en el quinto juego de las Finales, Racing de Chivilcoy logró el ascenso a La Liga Nacional de Básquet, desatando una verdadera fiesta en el Grilon Arena. La Academia concretó su gran objetivo tras un recorrido impecable.

Racing de Chivilcoy logró el ascenso a La Liga Nacional de Básquet

La revancha llegó. Un año después de haber quedado a las puertas ante Atenas, Racing de Chivilcoy logró el ascenso a La Liga Nacional de Básquet al superar por 88-76 a San Isidro de San Francisco en un Grilon Arena colmado y vibrante. La Academia jugó con autoridad, carácter y madurez para consagrarse como el nuevo integrante de la máxima categoría.

Desde el inicio, Racing tomó el control del partido con una defensa intensa y eficacia ofensiva. Tras un parcial inicial de 9-5, la diferencia se estiró rápidamente gracias a una corrida de 6-0 liderada por Santiago Assum. El local cerró el primer cuarto arriba 28-19, con un dominio claro del juego.

En el segundo parcial, la intensidad creció. Con un arranque de 10-0, Racing amplió la ventaja, apoyado en los triples de Lucio Reinaudi y Alejo Barrales. Aunque San Isidro reaccionó con bombas de Julián Eydallín y Agustín Suñé, la Academia sostuvo la ventaja y cerró la primera mitad arriba por 49-36.

Tras el descanso, Racing mantuvo el ritmo y el control. Las figuras de Reinaudi (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperos) y Barrales (13 puntos, 5 asistencias, 3 recuperos) condujeron el juego. Además, hubo aportes claves de José Peralta (18 puntos), Emilio Stucky (13 puntos, 5 rebotes) y nuevamente Assum (15 puntos, 4 rebotes). El tercer cuarto finalizó con el local dominando 71-55.

El último cuarto fue tenso, con San Isidro tomando riesgos para intentar la remontada. Sin embargo, Racing manejó los tiempos, mantuvo la calma y cerró el partido desde la línea de libres. El marcador final de 88-76 selló la consagración y desató la euforia en Chivilcoy.

Los de Diego D’Ambrosio cerraron así una temporada inolvidable: campeones del Clausura, clasificación a la final por el ascenso y ahora, el anhelado salto a La Liga Nacional. Entre las noticias más salientes: la revancha tras la final perdida en 2023, el liderazgo colectivo del equipo, la consolidación de Reinaudi como MVP y el regreso de Racing a la máxima división.




San Isidro obra el milagro y lleva las Finales por el Ascenso al quinto juego

San Isidro forzó el quinto, obra el milagro y lleva las Finales por el Ascenso al quinto juego de la Liga Argentina de Básquet. Con una heroica remontada de 16 puntos, el equipo de San Francisco venció 76-72 a Racing de Chivilcoy, igualó la serie 2-2 y forzó el partido definitorio por el ascenso.

El cuarto partido de las Finales por el Ascenso comenzó muy cuesta arriba para el Rojo. Racing salió con todo, dominando el arranque y tomando rápidamente una ventaja de 19-13. Pero el cierre del primer cuarto trajo la primera reacción: un parcial de 9-0 comandado por Rodrigo Saglietti, la gran figura de la noche, permitió a San Isidro darlo vuelta 22-19.

El segundo cuarto fue el peor pasaje para los de Sebastián Porta. Racing ajustó la defensa, bloqueó los caminos ofensivos del local y aplicó un contundente parcial de 24-8 para irse al entretiempo arriba 43-30, con máxima de 16 puntos a su favor.

Pero como tantas veces en esta serie, San Isidro demostró carácter. En el tercer cuarto, apareció la combinación de Eydallín —brillante en ataque— y Sanz —firme en defensa—. La frutilla del postre llegó en la última jugada: un triple de Eydallín sobre la chicharra dejó el marcador 58-57 y encendió al Nido.

San Isidro remontó 16 puntos y forzó el quinto juego en las Finales por el Ascenso
San Isidro forzó el quinto, remontó 16 puntos y forzó el quinto juego en las Finales por el Ascenso

En el último cuarto, el Santo jugó con el alma. Pasó al frente desde el inicio y, cuando Racing presionó para acercarse, Saglietti volvió a tomar la batuta, liderando el cierre. Finalmente, San Isidro selló el 76-72, empató la serie y obligó a definir todo en el quinto y decisivo partido.

Ahora, la serie vuelve a Chivilcoy. El próximo sábado se conocerá al nuevo campeón de la Liga Argentina y al equipo que logre el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional.




San Francisco vibra en las Finales por el Ascenso: Racing busca la gloria

En las Finales por el Ascenso, San Isidro recibe a Racing de Chivilcoy en el cuarto juego de una serie electrizante. La Academia está a un triunfo del ascenso, mientras que los Halcones buscan forzar el quinto partido.

Las Finales por el Ascenso entran en su tramo decisivo y San Francisco vuelve a ser el epicentro de una batalla apasionante. Esta noche, desde las 21 horas en el Antonio Manno, San Isidro recibe a Racing de Chivilcoy por el cuarto punto de una serie cargada de emociones, donde los de Chivilcoy están a solo un paso de alcanzar el ansiado ascenso a la Liga Nacional.

Ambos conjuntos llegan con credenciales importantes. Racing de Chivilcoy domina la serie 2-1 luego de superar en su camino a Pergamino Básquet (3-1), Deportivo Viedma (3-0), Lanús (3-1) y Sportivo Suardi (3-0). Por su parte, San Isidro, campeón del Apertura tras consagrarse en el Cuadrangular Final de su casa, sigue dando pelea.

El primer juego mostró la jerarquía de Racing de Chivilcoy, que dominó de punta a punta para imponerse por 88-68, con Santiago Assum como figura con 21 puntos. En el segundo partido, Racing repitió victoria, esta vez por 73-65, en un juego mucho más parejo donde Matthew Herasme fue el goleador con 20 unidades y una gran remontada tras ir 13 puntos abajo.

San Francisco vibra en las Finales por el Ascenso: Racing busca la gloria
San Francisco vibra en las Finales por el Ascenso: Racing busca la gloria

Con la presión de no tener margen de error, San Isidro se hizo fuerte en casa y respondió en el tercer partido con un sólido triunfo por 62-54, basado en su firmeza defensiva y el trabajo de Nahuel Buchaillot y Lautaro Mare, ambos con 13 puntos, acompañados por los 12 de Manuel Lambrisca.

La previa del cuarto duelo está cargada de expectativa. Racing intentará sentenciar la serie y sellar su ascenso, mientras que San Isidro buscará repetir la fórmula de su última victoria para llevar la definición a un quinto y definitivo encuentro.

Como dijo Santiago Assum tras la caída en el tercer partido: “Tenemos una vida más para el próximo partido. Esto es una Final, sabíamos que iba a ser duro”. La Finales por el Ascenso siguen brindando espectáculo puro, con dos equipos que entregan cada posesión al máximo.

Hasta ahora, las noticias salientes han sido el contundente inicio de Racing, la gran reacción de San Isidro en su casa y la expectativa que crece para esta nueva jornada decisiva.




San Isidro descontó y sigue soñando en las Finales por el Ascenso

San Isidro descontó y sigue soñando en las Finales por el Ascenso de la Liga Argentina de Básquet. Con el respaldo de un estadio colmado y un rendimiento sólido, el Rojo superó como local a Racing de Chivilcoy por 62-54 y forzó un cuarto juego en la definición por el ascenso a la Liga Nacional.

Era el partido límite para los dirigidos por Sebastián Porta, que llegaban obligados a ganar para mantener viva la ilusión. Desde el salto inicial, San Isidro mostró actitud y determinación, manejando el primer cuarto con autoridad (19-14) frente a un Racing errático desde el perímetro.

Durante el segundo cuarto, las defensas fueron protagonistas. El bajo goleo reflejó la tensión de un partido de alta carga emocional, y aunque Racing desaprovechó varias chances, San Isidro tampoco pudo capitalizar sus oportunidades. El primer tiempo cerró con mínima diferencia: 33-32 en favor del local.

San Isidro sigue soñando
San Isidro sigue soñando

La gran diferencia apareció en la segunda mitad. Con Nahuel Buchaillot encendido, liderando la ofensiva y distribuyendo con inteligencia, y con Lautaro Mare firme en los momentos justos, el “Santo” llegó a estirar la ventaja a diez puntos. Un triple de Mare en el tercer cuarto selló un parcial de 51-42 que le dio tranquilidad al anfitrión.

En el último cuarto, Racing reaccionó y llegó a ponerse a solo tres unidades, pero San Isidro sostuvo la calma en los momentos críticos. Con buenas decisiones en los minutos finales, volvió a despegarse y cerró el juego 62-54, desatando la alegría en el Nido.


Hasta el momento, la serie está 2-1 en favor de Racing. El próximo miércoles, nuevamente en San Francisco, se disputará el cuarto juego, donde San Isidro que sigue soñando, intentará igualar la serie y llevar la definición a un quinto encuentro en Chivilcoy. Por su parte, Racing buscará el triunfo que le otorgue el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional.




Racing de Chivilcoy campeón del Torneo Clausura

Con una actuación arrolladora como visitante, Racing de Chivilcoy se consagró campeón del Torneo Clausura de la Liga Argentina de Básquet al vencer a Sportivo Suardi por 97-71 y barrer 3-0 la serie final. Ahora disputará la Final por el Ascenso frente a San Isidro de San Francisco, con ventaja de localía.

La Academia impuso su ley y se coronó campeón del Clausura

Racing de Chivilcoy campeón del Torneo Clausura: una frase que resume el camino sólido, convincente y lleno de carácter del equipo dirigido por Diego D’Ambrosio. Este lunes, en el Gigante de la Avenida y con una actuación impecable, la Academia venció a Sportivo Suardi por 97-71, selló la serie por 3-0 y gritó campeón del segundo torneo de la temporada. El triunfo le otorga el boleto para jugar la Final por el Ascenso ante San Isidro de San Francisco, a partir del 27 de mayo, con la ventaja de localía a su favor.

Desde el salto inicial, Racing mostró su jerarquía. Abrió el partido con un parcial 17-5 en menos de cinco minutos y cerró el primer cuarto con una ventaja de 33-11, con una tremenda efectividad en triples (5/6). Luciano Lizarraga intentó reaccionar para el local, pero la visita fue demasiado.


En el segundo cuarto, Racing no bajó la intensidad. A pesar del bajo goleo parcial, manejó con inteligencia los tiempos y se fue al entretiempo con un claro 50-31 a favor. El dominio fue absoluto en ambos costados del campo.

El tercer cuarto fue la confirmación del título: Racing amplió la ventaja con un parcial de 31-19 para cerrar 81-50 y dejar el partido prácticamente sentenciado. El último período sirvió para confirmar la superioridad de la Academia, que nunca se relajó y cerró el juego con autoridad.

Emilio Stucky, con 12 puntos, 9 rebotes y 5 recuperos, fue elegido MVP de la serie, aunque el goleo fue ampliamente repartido: Santiago Assum lideró con 19, seguido por Matthew Herasme con 17, José Peralta con 16 y el propio Stucky.

Racing lanzó 15/29 en triples y cerró con un 57% de efectividad en tiros de campo. Ganó en juego, intensidad y mentalidad. Se consagró campeón del Torneo Clausura de punta a punta.


La noticia saliente es clara: Racing barrió la serie final, tuvo a Stucky como MVP, mostró un altísimo nivel colectivo y ahora irá por el ascenso frente a San Isidro.