Capelli vuelve a ser DT de Argentino de Junín en la Liga Nacional de básquetbol

Adrián Capelli, de reconocida trayectoria en el club, acordó condiciones y volverá a dirigir a Argentino de Junín, en lo que resta de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

El entrenador juninense, de 54 años, sustituirá a Matías Huarte, quien no pudo encontrarle la vuelta a un equipo que figura en la última colocación en la tabla, con apenas 2 victorias en 16 presentaciones.

Capelli resultó el responsable de los máximos hitos del ‘Turco’ en la competencia vernácula, a punto tal de haber conducido al ascenso a Primera división a los equipos de las temporadas 2002-2003 y 2011-2012.

Además, el técnico estuvo al frente en la campaña 2013-2014, la mejor de la historia del club, cuando logró la clasificación a la Liga Sudamericana.

“Esta de vuelta en casa. Adrián Capelli, entrenador juninense y artífice de los dos ascensos a la Liga Nacional y clasificación a la Liga Sudamericana, se hará cargo del plantel profesional para lo que resta de la temporada. Bienvenido nuevamente, Adrián” celebró el comunicado de Argentino.

El debut del flamante DT, que también supo conducir al seleccionado de Uruguay, además de Boca Juniors y Peñarol de Mar del Plata, será el sábado 20 ante La Unión de Formosa, en el Fortín de las Morochas.




Ferro retoma su andar en la LNB con victoria sobre Argentino de Junín

Ferro Carril Oeste se impuso esta noche como local de Argentino de Junín por 88-71 en su primer partido del año, trascendente para escaparle a los últimos puestos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Informe y fotos: Prensa Ferro.

La victoria del club de Caballito, sexta de la temporada, tuvo como máximo anotador al base local Tomás Spano, autor de 26 tantos, seguido en el rubro por su compañero Damián Tintorelli (21), quien además bajó ocho rebotes al igual que Mariano Fierro.

En la visita el jugador de mayor valoración fue el escolta Jonatan Slider, responsable de 17 tantos y seis rebotes.

Ferro ocupa el decimoquinto puesto de la clasificación de la Liga con una campaña de 6 victorias y 10 derrotas; mientras que Argentino se ubica último con 2 éxitos y 14 caídas.

Ferro retoma su andar en la LNB con victoria sobre Argentino de Junín
Ferro retoma su andar en la LNB con victoria sobre Argentino de Junín

Con un buen arranque por parte de ambos equipos, las diferencias no fueron amplias. Ferro supo lastimar con Lezcano y Tintorelli en el primer cuarto, el ingreso de Cantero le sirvió al local para tomar un respiro y claridad en el ataque.

Argentino se mantuvo a flote con Payton, pero una baja efectividad ofensiva les jugó una mala pasada, que terminó en nueve de diferencia para Ferro. Con una pequeña ventaja de su lado, los de Caballito quedaron 46 a 34 arriba. 

En el complemento la balanza se inclinó del lado verdolaga. La fluidez ofensiva, las ayudas en defensa y una seguidilla de triples le dieron la ventaja que necesitaba el equipo de Fernández.

Los de Huarte por su lado no lograron afianzarse en ninguno de los dos sectores y llegaron a estar veinte tantos por debajo. El festejo quedó en Caballito por 88 a 71.

El próximo domigo, el equipo “verdolaga” visitará a Platense y los juninenses recién volverán a presentarse el sábado 20 como locales de La Unión de Formosa.




Boca consigue demoledor triunfo ante Independiente de Oliva

Boca Juniors (10-6) se recuperó de la derrota del lunes y venció esta noche como visitante a Independiente de Oliva (6-10) por 97-74, en partido válido por la etapa regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

El quinteto xeneize, que venía de caer en forma ajustada con Unión de Santa Fe (88-90) en tiempo suplementario, diseñó un contundente rendimiento colectivo para imponerse con la siguiente progresión: 30-19, 58-37, 73-55 y 97-74

Boca consigue demoledor triunfo ante Independiente de Oliva
Boca consigue demoledor triunfo ante Independiente de Oliva

La efectividad en lanzamientos exteriores (53 por ciento) fue la clave para el éxito de los dirigidos por el técnico Carlos Duro, que finalizó con un balance de 18-34 en triples.

Y durante el primer tiempo, el quinteto boquense “masacró” a su adversario en tiros a distancia, a punto tal que anotó 13 de los 20 que ejecutó al aro.

El base José Vildoza terminó con una planilla de 20 tantos (1-2 en dobles, 5-6 en triples, 3-3 en libres), 4 rebotes, 2 asistencias, un recupero y una tapa.

En el elenco ganador también se destacó el ala pivote santafesino Leonardo Mainoldi, que concluyó con 17 unidades (2-2 en dobles, 4-6 en triples, 1-2 en libres), 5 rebotes y 2 pases gol.

En el equipo cordobés, que fue derrotado 101-100 por Obras Basket el lunes último, lo más destacado llegó de la mano de Salvador Giletto, quien terminó con un balance de 17 puntos, 5 rebotes y un pase gol en 28m.

Mañana se jugarán los siguientes partidos: Ferro-Argentino de Junín (21.00) y Riachuelo de La Rioja-Instituto de Córdoba (22.00).




San Lorenzo inicia la temporada con triunfo en la Liga Nacional

San Lorenzo (10-6) venció esta noche al colista Argentino de Junín (2-13), por 74 a 63, e inició exitosamente la temporada 2024 en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB)

El conjunto azulgrana, que dirige el DT Leonardo Costa, mostró como principal figura al escolta maragato Ezequiel Dupuy, quien cerró su labor con una planilla de 14 puntos (0-1 en dobles, 3-4 en triples, 5-5 en libres) y una asistencia, a pesar de haber jugado solamente 11 minutos.

En tanto, el alero pampeano Federico Marín colaboró con 13 unidades y 4 rebotes, mientras que el pivote Kevin Hernández contribuyó con un saldo de 10 puntos, 8 rebotes, 2 pases gol, un recupero y un tapón.

En el conjunto juninense, que ocupa la última colocación de la tabla, se destacó el alero Guillermo Aliende, quien finalizó con una renta de 20 tantos (3-5 en dobles, 4-5 en triples, 2-3 en libres), 7 rebotes y un pase gol en 27m.

Los marcadores registrados desde la reanudación de la competencia, tras las fiestas de Fin de Año, fueron los siguientes: Independiente de Oliva 100-Obras Basket 101; Unión de Santa Fe 90-Boca Juniors 88 (en tiempo suplementario).




Tres fichas juveniles llegan a San Martín de Corrientes

Tres fichas juveniles se sumaron en las últimas horas a San Martín de Corrientes para encarar la continuidad de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

En principio, solamente uno de ellos se alistará definidamente en el plantel del DT principal, Gabriel Revidatti, mientras los dos restantes serán utilizados por la escuadra ‘rojinegra’ en la Liga de Desarrollo (LDD)

El pivote Nicolás Burgos, de 20 años, será integrado a la nómina superior. El interno proviene de Boca Juniors, donde registró una media de 2,3 puntos y 1,7 rebotes por cotejo.

En tanto, el ala pivote Gerónimo Ramallo, de 19, viene desde Somisa de San Nicolás, donde consiguió muy buenos números en el Torneo Federal, a punto tal que concretó un promedio de 22,3 tantos y 5,6 rebotes por partido.

También llegó pero para unirse al combinado juvenil el escolta de 17 años, Joaquín Folmer, quien actuó recientemente en Unión de Crespo. El perimetral, que resultó campeón con el seleccionado argentino en el FIBA Américas U17 jugado en Colombia, acumuló 7,4 unidades y 3,6 rebotes por cotejo durante la última campaña en el conjunto entrerriano.




Cambios en Comunicaciones de Mercedes para seguir en la Liga Nacional de básquetbol

Comunicaciones de Mercedes introdujo modificaciones en su plantel e incorporó dos jugadores con miras a la reanudación de la competencia en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Se trata del ala pivote rosarino Rodrigo Sánchez, de 34 años y 1,97 metros de altura; y del interno estadounidense Ricardo Glenn, de 33 y 2,03, respectivamente.

Sánchez, de último paso por Caribbean Storm de Colombia, registró anteriores experiencias en Argentino de Junín, Unión de Santa Fe, Riachuelo de La Rioja y Quimsa de Santiago del Estero, entre otras entidades.

Por su lado, Glenn, nacido en la ciudad de Detroit, se alistó en temporadas lejanas en Peñarol de Mar del Plata (2017), Gimnasia y Esgrima La Plata (2018) y Olímpico de La Banda (2019-2020), donde promedió 7,1 puntos y 6,4 rebotes.

Los dos basquetbolistas sustituirán a los cortados Cristian Zenclussen y Evan Maxwell, respectivamente. Ambos comenzarán a entrenarse en el conjunto correntino este jueves, a las órdenes del DT Jorge Balbi.

Comunicaciones, de floja campaña en el certamen con un registro provisorio 4-12, iniciará la competencia en el presente año con el duelo que sostendrá como local ante Zárate Basket (7-6) el viernes 12, a partir de las 22.




El experimentado base juan Cantero se suma al básquetbol de Ferro Carril Oeste.

El experimentado Juan Pablo Cantero acordó condiciones en las últimas horas y será refuerzo de Ferro Carril Oeste para participar de lo que queda de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

El armador entrerriano, de 41 años, sustituirá al rosarino Franco Borsellino, quien se desvinculó del equipo de Caballito que conduce el técnico Federico Fernández.

El paranaense, de dilatada trayectoria en el ámbito local, viene de desempeñarse en el Orange, de Ecuador.

Cantero tuvo su anterior paso por LNB cuando vistió la camiseta de Unión, de Santa Fe, en la temporada 2022-2023. También jugó para Atenas, de Córdoba; San Martín, de Corrientes; Quimsa, de Santiago del Estero; Peñarol, de Mar del Plata; Sionista, de Paraná; Comunicaciones, de Mercedes (Corrientes) y Lanús, entre otras instituciones.

El perimetral Carlos Buemo es otro basquetbolistaque se alejó del elenco ‘verde’, que reanudará la competencia en enero enfrentándose al mencionado Comunicaciones, de Mercedes.

(Télam)




Instituto se llevó un gran triunfo en su visita a Argentino de Junín en la LNB

Instituto, de Córdoba, flamante campeón de la Liga Sudamericana, obtuvo esta noche una apretada victoria como visitante de Argentino de Junín por 60 a 56 en el marco de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Informe y fotos: Prensa Argentino.

Los otros dos partidos de este jueves tuvieron como sedes la Ciudad de Buenos Aires, donde los locales se repartieron una victoria y una derrota.

Instituto se llevó un gran triunfo en su visita a Argentino de Junín en la LNB

Argentino venía de caer frente a un duro rival como San Martín de Corrientes y buscaba un triunfo para salir de la zona baja. Instituto, último campeón de la Liga Sudamericana, llegaba a Junín en búsqueda de un triunfo en la ruta y así continuar en las primeras posiciones de la tabla de posiciones.

El comienzo del partido fue muy parejo, ya que ambos equipos estuvieron acertados en sus ofensivas. En el Turco, tuvo una gran actuación Jonatan Slider dentro de la zona de 6,75 metros, lo mismo que Javier Saiz en la visita. En la primera mitad, los cordobeses se fueron arriba en el marcador por 44-33.

Durante el complemento, Instituto bajó la intensidad, el rival lo aprovechó, achicando la diferencia a 6 al finalizar el tercer cuarto.

Ya para el segundo tiempo, el Turco salió más concentrado pero no le alcanzó. Se quedó con una gran victoria como visitante por 60-56.

El ganador fue Ferro Carril Oeste, que venció también sin sobrarle nada a San Martín, de Corrientes, por 76 a 71, y el perdedor resultó San Lorenzo, que cayó en su polideportivo Roberto Pando por 82 a 78 ante el debutante en la LNB, Zárate Basket.

La competencia continuará mañana también con otros dos partidos en Buenos Aires, el primero desde las 19 en CABA, donde Boca Juniors recibirá al correntino Comunicaciones, de Mercedes, y el restante en Vicente López a partir de las 21, cuando Platense será anfitrión de Obras Basket.




Quimsa se consagró campeón de la Supercopa de la LNB al vencer a Gimnasia de Chubut

Quimsa, de Santiago del Estero, campeón vigente de la Liga Nacional de Básquetbol, se quedó esta noche con la Supercopa de la temporada ante el ganador del Súper 20, Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia, al que derrotó con holgura, por 86 a 71, en el encuentro definitorio que tuvo lugar en el estadio Federación, de San Salvador de Jujuy.

Esta fue la quinta edición de la Supercopa, que se desarrolla desde 2017 bajo la organización de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC).

Quimsa ganó la Supercopa por segunda vez, ya que la había obtenido en 2021 la tercera edición cuando “destronó” a San Lorenzo, que había ganado las dos primeras en 2017 (superó a Regatas Corrientes) y 2018 (a otro correntino como San Martín).

Después, en 2019 y 2020 no se jugó por la pandemia de coronavirus, y recién se reanudó el año pasado, cuando Quimsa también volvió a jugarla, pero terminó cayendo ante Instituto, de Córdoba.

Por lo tanto ahora, al cabo de cinco ediciones, Quimsa comparte con San Lorenzo la estadística de máximos ganadores de la Supercopa con dos títulos cada uno.




Peñarol sigue su marcha ganadora de la mano de DT Laginestra en la LNB

Peñarol logró hoy su tercera victoria consecutiva desde que Hernán Laginestra se hizo cargo de la dirección técnica al vencer en Mar del Plata al correntino Comunicaciones, de Mercedes, por 92 a 76, en el único juego de este miércoles por la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

La victoria de los marplatenses significó por contrapartida la novena derrota consecutiva que sufren los correntinos, que justamente con esta caída fueron desplazados del 17mo. lugar de las posiciones por los marplatenses.

La competencia volverá a tomar intensidad en cuanto a cantidad de partidos mañana, cuando se desarrollarán tres encuentros, todos ellos dentro de la provincia de Buenos Aires.

En CABA se presentarán desde las 20 Ferro Carril Oeste ante San Martín, de Corrientes y San Lorenzo frente a Zárate Básket, mientras que a partir de las 21 lo harán en Junín el local Argentino con Instituto, de Córdoba.