📰 Ganfeng Lithium amplía su inversión en proyectos de litio en Salta

La inversión de Ganfeng Lithium impulsa la producción e industrialización del litio en Salta, con proyectos que superan los 2.000 millones de dólares y generan más de 1300 empleos directos e indirectos.

Ganfeng Lithium expuso sus proyectos de inversión en China

En la ciudad de Shanghái, una comitiva del Gobierno de Salta encabezada por Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, presentó junto a Wang Xiaoshen, presidente de Ganfeng Lithium, los avances de los proyectos mineros que la empresa desarrolla en la provincia.

El encuentro, coordinado por el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto, y con la participación de Julio San Millán y Rodrigo Monzo, representantes de Relaciones Internacionales e Industria respectivamente, reafirmó el compromiso de la compañía con la provincia y el interés por ampliar las etapas de industrialización del litio.


El proyecto Mariana y la expansión en Güemes

Durante la reunión se destacaron los logros del proyecto Mariana, ubicado en el Salar del Llullaillaco, a 430 km de la ciudad de Salta. Actualmente en producción, emplea a más de 1300 trabajadores y cuenta con un parque solar fotovoltaico que abastece la planta, cumpliendo estándares internacionales en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

La empresa además construyó una planta industrial en el Parque Industrial de General Güemes, que permite completar la producción de cloruro de litio. Para mejorar la logística, Ganfeng proyecta una estación ferroviaria propia que conectará el salar con la planta.


Nueva inversión de 2.000 millones de dólares

La inversión de Ganfeng Lithium alcanzará los 2.000 millones de dólares junto a Lithium Argentina, destinados al desarrollo de un nuevo complejo productivo en las cuencas de Pastos Grandes y Pozuelos, a 154 km al noroeste de la capital salteña.

El proyecto contempla tecnologías de extracción probadas, como la evaporación solar y el procesamiento convencional de salmuera de litio, con una vida útil estimada de 30 años y una producción de hasta 150.000 toneladas anuales. Se prevé un campamento propio y la ampliación progresiva de la capacidad operativa.


Industrialización y desarrollo local

El ministro Ricardo Villada destacó que “Salta vive una etapa de gran interés de capitales extranjeros en la exploración y explotación del litio”, subrayando que la provincia ofrece seguridad jurídica, desarrollo productivo, empleo local y responsabilidad ambiental.

Asimismo, solicitó a la empresa avanzar en etapas de industrialización dentro de Salta, aprovechando su ubicación estratégica en el Corredor Bioceánico y la cercanía a los mercados argentino y latinoamericano.

Por su parte, Wang Xiaoshen y la directiva de Ganfeng expresaron su disposición a estudiar la propuesta y destacaron el rol de la Zona Franca Salta (COZOFRA) como pieza clave para el desarrollo de su actividad.

De la comitiva también participaron Dante Apaza y Mario Katz, presidente y director de COZOFRA.




La segunda mayor mina de litio de Europa se abrirá en Francia antes de 2027

Una de la mayor mina de litio, del que depende la industria de las baterías y que es esencial para el funcionamiento de los autos eléctricos, empezará a operar antes de 2027 en el macizo Central de Francia, una región elevada situada al centro-sur del país, compuesta básicamente de montañas y mesetas.

Con la explotación de esta mina de litio, “ayudaremos a Europa a descarbonizarse”, declaró Alessandro Dazza, director general del grupo francés de minerales industriales Imerys, que durante 18 meses realizó sondeos y estudios para determinar el interés económico de la mina, informó la agencia de noticias AFP.

Este proyecto, ejemplar tanto en el plano medioambiental como climático, reducirá drásticamente nuestras necesidades de importación de litio“, destacó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, citado en un comunicado del grupo.

Según el ministro, la iniciativa de la empresa sobre mina que está ubicada en el subsuelo de una cantera de caolín situada en Beauvoir, en el centro del país, contará con el apoyo del Gobierno.

El proyecto “Emili”, anunciado hoy por Imerys, podría ayudar a Europa a deshacerse de su dependencia casi total de China para conseguir el litio necesario para las baterías de los vehículos eléctricos, que supuestamente serán los únicos que podrán venderse en la Unión Europea (UE) a partir de 2035.

En Europa existe una decena de proyectos de explotación de litio y el de Imerys es el segundo más importante, después de que Rio Tinto abandonara uno en Serbia en enero pasado, y por detrás del de la empresa emergente Vulcan en el valle del Rin, en Alemania.

Beauvoir alberga desde 1850 una cantera en la que se producen 30.000 toneladas de caolín al año, destinado a la porcelana o los azulejos, y las “concentraciones y cantidades” de litio allí fueron consideradas “muy atractivas”, según el grupo.

En la década de 1960, la oficina de investigación geológica y minera de Francia (BRGM) identificó la presencia de litio en el subsuelo de la cantera pero Imerys ignoró hasta hace poco la concentración del mineral y si el sitio podía resultar rentable.

Consideramos que el yacimiento tendría en torno a un millón de toneladas de óxido de litio“, declaró Dazza, que agregó que es “mucho más de lo que pensaba la BRGM” en un principio, cifra que rondaba las 320.000 toneladas.

Según Imerys, es una cantidad suficiente para producir “34.000 toneladas de litio al año a partir de 2028, durante al menos 25 años” y “equipar el equivalente de 700.000 vehículos eléctricos con baterías de ion de litio” al año.

Unas cifras que no se deben despreciar, apunta el grupo, que señala que la producción mundial actual de carbonato o hidróxido de litio, los dos elementos utilizados en las baterías, no supera las 450.000 toneladas en todo el mundo. 

Para 2040, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que esa producción se multiplique por 40.

En el sitio de Beauvoir, “podría haber más de lo que hemos estimado, seguiremos estudiando [el yacimiento] para ver si se pudieran dar 30 o 35 años de explotación”, agregó Dazza.

La concentración se sitúa entre 0,9% y 1%, es decir, que hay que extraer casi 100 toneladas de roca para conseguir una tonelada de litio.

A largo plazo, la empresa promete 1.000 empleos directos e indirectos en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, en dos emplazamientos: la mina de extracción subterránea que contiene el litio, a entre 75 y 350 metros de profundidad; y una fábrica de purificación de minerales y de transformación de hidróxido de litio, a menos de 100 kilómetros de la mina.

Sin embargo, queda por ver la reacción y las probables críticas, de los activistas medioambientales ante el proyecto minero.

Imerys indicó que la mina adoptaría un estándar internacional que se está elaborando, el “IRMA”, que busca reducir las emisiones tóxicas y minimizar el consumo de agua.

La explotación se hará bajo tierra, lo que minimizará el polvo, y el transporte de rocas se realizará por canalización y vías férreas para evitar el desplazamiento de camiones entre la mina y las instalaciones industriales.

En cuanto a las emisiones generadas por la explotación, el grupo calcula unos ocho kilogramos de dióxido de carbono por cada tonelada de litio, frente a los entre 16 y 20 kilogramos que se emiten en Australia y China, según Imerys.