Los Pumas ‘7 vencieron a Fiji y son campeones en Londres

El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas ‘7, se consagró esta tarde campeón en la undécima y última etapa del circuito Mundial de la disciplina disputada en la ciudad de Londres, Inglaterra, al imponerse en la final a su par de Islas Fiji, por 35-14

De esta manera, el representativo albiceleste completó una muy buena temporada en el circuito, pues anteriormente se había adjudicado los torneos de Hamilton (Nueva Zelanda) y Vancouver (Canadá).

Los Pumas '7 vencieron a Fiji y son campeones en Londres - @lospumas7arg
Los Pumas ‘7 vencieron a Fiji y son campeones en Londres – @lospumas7arg

El equipo argentino, dirigido por Santiago Gómez Cora, que perdía al comienzo, aprovechó la expulsión de un jugador de Fiji y se impuso con claridad en la primera parte por 14-7, con los tries de German Schulz y Marcos Moneta.

En el segundo tiempo, el seleccionado albiceleste cimentó su triunfo con un buen trabajo de todo el equipo y luego de un rápido empate de Fiji 14-14, se alejó a 28-14 con dos tries de Rodrigo Isgró tras dos corridas de Marcos Moneta.

Los Pumas 7 manejaron el ritmo hasta el final del partido y con un nuevo trie de Moneta (el numero 100 de su carrera) puso cifras definitivas a la final por 35 a 14

Los Pumas ‘7 vencieron a Fiji y son campeones en Londres – @lospumas7arg

La formación inicial contempló a German Schulz, Santiago Álvarez (C), Luciano González, Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld, Marcos Moneta y Joaquin Pellandini.

Luego ingresaron Alejo Lavayén y Agustín Fraga.

Te va a interesar: Los Pumas’7 se clasificaron para la final del Seven de Londres

Los Pumas ‘7 habían doblegado en la etapa clasificatoria a Japón (43-12) e Islas Fiji (40-12), pero luego cayeron con Irlanda (12-14) pasaron a los cuartos de final venciendo a Irlanda por 28-14 y llegaron a la final tras derrotar (10-7) a Samoa

La de hoy fue la sexta final a la que llegó el equipo albiceleste en el cierre de la temporada oficial.




Los Pumas’7 se clasificaron para la final del Seven de Londres

El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas’7, jugará este domingo ante Islas Fiji la final del certamen en Londres, en la última etapa del circuito, tras derrotar esta madrugada en cuartos de final a Irlanda (28-14) y luego en semifinales a Samoa (10-7).

El equipo argentino, dirigido por Santiago Gómez Cora, se impuso a primera hora ante el combinado irlandés, con una performance contundente que se reflejó con cuatro tries (dos de Agustín Fraga y los restantes de Germán Schulz y Mateo Graziano), además de cuatro conversiones.

El seleccionado argentino, Los Pumas'7, jugará este domingo ante Fiji la final del certamen en Londres, en la última etapa del circuito
Los Pumas’7 se clasificaron para la final del Seven de Londres – Imagen: @lospumas7arg

Posteriormente, en semifinales, el conjunto albiceleste, medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debió batallar intensamente para superar a un aguerrido elenco samoano, que puso en aprietos la victoria, sobre todo cuando Los Pumas ‘7 se quedaron con uno menos en cancha, por la tarjeta amarilla mostrada a Rodrigo Isgro.

Los tantos frente al combinado de Oceanía (que se imponía por 7-5 al término del primer período) los lograron Schulz y Santiago Álvarez, con sendos tries.

El seleccionado argentino, Los Pumas'7, jugará este domingo ante Fiji la final del certamen en Londres, en la última etapa del circuito
Los Pumas’7 se clasificaron para la final del Seven de Londres – Imagen: @lospumas7arg

La formación inicial contempló a Álvarez, Schulz, Luciano González, Isgro, Santiago Vera Feld, Fraga y Joaquín Pellandini. Luego entraron Tobías Wade, Marcos Moneta, Graziano y Alejo Lavayén.

Te va a interesar: Los Pumas ‘7 jugarán en cuartos del seven de Londres

Los Pumas ‘7 habían doblegado en la etapa clasificatoria a Japón (43-12) e Islas Fiji (40-12), pero luego cayeron con Irlanda (12-14)

En la definición, programada para las 13.26 hora argentina en el estadio Twickenham de Londres, el rival será Islas Fiji, que sorprendió y doblegó en la restante semifinal a Nueva Zelanda (número 1 en el circuito) por 19-17.




Shapovalov pasa a cuartos en Queen’s

El canadiense Denis Shapovalov eliminó al español Feliciano López, vigente campeón en Queen’s, y le impidió lograr la tercera corona en el torneo londinense (6-2 y 6-3) tras ganarle en octavos de final.

López, campeón en 2017 y 2019, defendía el último título conseguido en estas pistas hace dos años, pero cayó por segunda vez en una semana ante Shapovalov.

El canadiense, número 14 del mundo, ya venció a López la semana pasada en Stuttgart, aunque entonces el español consiguió forzar un tercer set. Sin embargo, en Londres, se impusieron los ocho saques directos de Shapovalov, que necesitó solo de una hora y diez minutos para reclamar el triunfo y acceder a cuartos de final.

Su rival será Frances Tiafoe, que ganó 6-3, 7-6(3) a Viktor Troicki

Berrettini Acaba Con Murray En Queen’s

El máximo favorito Matteo Berrettini superó una gran prueba ante el ex campeón Andy Murray en The Queen’s Club, ganando por 6-3, 6-3 el jueves para pasar a los cuartos de final en el cinch Championships.

El italiano ha impresionado durante toda la temporada de tierra batida tras ganar su cuarto título ATP Tour en el Serbia Open (v. Karatsev) y llegar a la final en el Mutua Madrid Open (p. Zverev). Hasta ahora, ha estado perfecto en su primer torneo de hierba, llegando a los cuartos de final sin perder un su set en su estreno en Queen’s Club.

“Fue muy difícil. Todos sabemos quién es Andy, es un gran jugador y siempre estuvo ahí hasta el último punto”, dijo Berrettini. “Estoy muy feliz por mi actuación”.

“Sé lo difícil que es volver de una lesión, así que le deseo la mejor de las suertes. Creo que jugó muy bien hoy, pero yo lo hice mejor. Estoy feliz de que haya regresado”.

Anteriormente, Murray levantó el trofeo en Londres en 2009, 2011, 2013 y 2015-16, y volvió a la competición con una invitación en su primer torneo ATP Tour desde marzo. Buscaba sus séptimos cuartos de final en este evento, los primeros desde que ganó el título de 2016.

Berrettini se enfrentará a otro británico en la próxima ronda después de que Daniel Evans derrotases a Adrian Mannarino para alcanzar sus primeros cuartos de final en The Queen’s Club.

Berrettini sumó 28 tiros ganadores y solo siete errores no forzados en el partido, 14 de ellos fueron aces y 10 llegaron con un primer saque que le ayudo a dominar.

“He trabajado muy duro [en mi servicio] en mi carrera desde que era un niño”, dijo Berrettini.

Antes, el sexto sembrado Evans agregó su nombre a los libros de historia del torneo Queen’s Club cuando se unió a Jack Draper y Cameron Norrie en los cuartos de final. Su victoria supuso la primera vez que Gran Bretaña ha tenido tres o más jugadores individuales en los cuartos de final en The Queen’s Club en la Era Abierta.

Pero Evans tuvo que trabajar contra Mannarino y necesitó salvar un punto de set en un momento decisivo al final del segundo parcial. Pasó la prueba con gran éxito para ganar 6-4, 7-6 (7). Evans ganó el 81% (34/42) de sus puntos con el primer servicio y salvó cinco de los seis puntos de break a los que se enfrentó en una hora y 43 minutos.

“Estoy contento de pasar. Sabía que era bueno en hierba, sabía que iba a ser un partido difícil, pero no imaginé que fuera tan apretado y, obviamente, tampoco lo quería tan así”, dijo Evans. “Fue un partido difícil, mentalmente más que nada”.




Murray siente grandes sensaciones en la hierba

Andy Murray volvió a ganar un partido en hierba tres años después al vencer este martes en el torneo de Queen’s, en Londres, al francés Benoit Paire por 6-3 y 6-2. EFE

El británico, que no ganaba un partido en individuales en Queen’s desde que levantara su quinto título en 2016, ganó su primer partido desde marzo para acceder a segunda ronda del torneo londinense.

Necesitó poco más de una hora para imponerse a Paire y meterse en una segunda ronda, en la que se medirá al italiano Matteo Berrettini, cabeza de serie número uno del torneo y que derrotó en dos desempates a su compatriota Stefano Travaglia.

El último partido de Murray en Queen’s fue en la final de dobles de 2019, en la que se llevó el título junto a Feliciano López, mientras que para remontarse a su último triunfo sobre pasto fue en 2018 en la primera ronda de Eastbourne contra el suizo Stan Wawrinka.

Murray ha venido a Queen’s para coger ritmo con vistas a Wimbledon, torneo que ganó en 2013 y 2016, y en el que no juega desde 2017.




Tsitsipas el Maestro griego

En la pista central del O2 Arena de Londres, el griego remontó 6-7 (6), 6-2 y 7-6 (4) a Dominic Thiem y confirmó que los sueños se hacen realidad.

En 2018, Stefanos Tsitsipas levantó el título de campeón de las Next Gen ATP Finals y este domingo, una temporada más tarde, celebró el mayor trofeo de su carrera en las Nitto ATP Finals.


Antes de salir a jugar, Thiem dominaba por 4-2 la rivalidad ante Tsitsipas, con la última victoria conseguida hace unos meses en la final de Pekín, donde levantó el título de campeón. La de hoy en Londres era la segunda ocasión en la que ambos contrarios se veían las caras con un título en juego, y además suponía el primer partido decisivo entre dos jugadores con revés a una mano desde 2006, cuando Roger Federer derrotó a James Blake.


Thiem y Tsitsipas jugaron un primer set muy intenso, y de una calidad extraordinaria que terminó decidiéndose en un tie-break. Mientras que el austríaco salvó las 3 bolas de break a las que se enfrentó, el griego anuló las 2 a las que hizo frente, llegando a un desempate que se decidió por pequeños detalles que cayeron del lado del No. 5 del mundo para tomar ventaja en el cruce y acercarse al título de campeón.

Entonces, la reacción de Tsitsipas no se hizo esperar. Una salida en tromba del griego en el segundo parcial le colocó 4-0, con un doble break para avisar a su rival de lo carísima que iba a costarle la victoria. Aunque Thiem sumó dos juegos, ambos con su saque, el encuentro se encaminó irremediablemente hacia el tercer set.

Con el público emocionado ante el espectáculo que ofrecieron ambos jugadores, Thiem y Tsitsipas plantearon una lucha muy ajustada en el arranque de ese parcial decisivo, de poder a poder, pero fue el griego el que tomó de nuevo una ventaja decisiva, aprovechándose del impulso de haber empatado el encuentro con tanta contundencia como lo hizo el N. 6 del mundo.

Se puso 3-1 el griego, posiblemente imaginándose ganador del encuentro, pero Thiem le demostró que estaba equivocado, neutralizando la ventaja (3-3) y devolviendo el partido al equilibrio más absoluto y dando paso a un desenlace absolutamente eléctrico.

Con todo por decidir, el título en el aire, ambos rivales volvieron a citarse en otro tie-break, pero esta vez fue el decisivo de que salió el ganador del partido. Tsitsipas lo comenzó sin miedo, con una determinación espectacular para ponerse 4-1, con Thiem absolutamente arrinconado.


Y de nuevo volvió a surgir el austríaco, que puso el 4-4, recuperando los dos mini-breaks que había cedido, y dándole a Tsitsipas una ventaja que esta vez el griego no desaprovechó para ganar el trofeo más importante de su vida hasta ahora.




Tsitsipas: Los sueños se hacen realidad

Tsitsipas Jugará Por El Título En Londres

El griego Stefanos Tsitsipas cumplió un sueño de pequeño. Enfrentarse contra el suizo Roger Federer en las Finales ATP y vencerle, algo que hizo de forma casi perfecta para disputar este domingo la final del torneo que cierra la temporada.

“Me acuerdo cuando era uno de estos niños viendo este torneo. Y no podía imaginarme verme aquí como ahora. Pero ha sucedido. Los sueños se hacen realidad”, dijo Tsitsipas, ganador el año pasado en las Finales Nueva Generación en Milán, y ahora dispuesto a luchar por el título en el gran torneo que cierra el circuito ATP en Londres.

“Hay mucho que aprender de todos estos jugadores. Roger, incluido. Crecí viendo a Roger, como un niño viéndole jugar aquí, en Wimbledon y en el circuito. Deseaba saltar a esta pista un día y enfrentarme contra él, y hoy he vivido ese sueño”, añadió el ateniense.

“Estoy muy orgulloso de mi hoy. Ha sido una gran actuación y una vez más el público ha estado formidable. He disfrutado en la pista y en partidos como este te preguntas como hay que resolver todas las dificultades como las de hoy, todos esos puntos de rotura”, señaló.

“Ha sido complicado mentalmente. Por eso estoy orgulloso de haber salvado tantos hoy. Intentaba no ponérselo demasiado fácil a Roger, que estaba jugando muy fácil. Lo ha hecho muy bien en esta semana”, continuó Tsitsipas emocionado.



“Es una inspiración, como siempre”, señaló sobre el suizo. “Jugar contra él es el mayor honor que puedo tener. La victoria de hoy es uno de los mejores partidos de la temporada, y de esos que uno siempre espera, y esos son los omentos en los que quiero mostrar mi mejor juego”, dijo Stefanos.




Thiem: Por primera vez logro vencer consecutivamente a dos integrantes del Big-3

Thiem es el primer semifinalista de las ATP Finals de Londres tras someter a Djokovic, que se jugará la otra plaza del grupo con Federer

El austríaco Doiminic Thiem
festejó su gran victoria ante el serbio Novak Djokovic en el O2 de Londres
tendiéndose en el suelo con los brazos señalando el infinito. Luego, más
relajado, calificó ese triunfo, que le mete por primera vez en las semifinales
del torneo, como algo épico, por lo que siempre había luchado desde que era un
crío.

El 12 de noviembre de 2019 será
un día que quizá Dominic Thiem nunca olvide. Por el dramatismo, por el grado de
exposición, por su calidad y, sobre todo, por todos los logros que aseguró con
su triunfo contra Novak Djokovic luego de casi tres horas de juego. Estoy muy
feliz y orgulloso”, dijo el austriaco tras el encuentro.

Él mismo explica las razones de ambas emociones: “Por primera vez logro vencer consecutivamente a dos integrantes del Big-3. También he conseguido avanzar a las semifinales de este torneo por primera vez, que era un gran objetivo”, asegura el diestro de 26 años, quien el domingo derrotó a Roger Federer en sets corridos antes de batir el martes a Djokovic en uno de los mejores partidos del ATP Tour 2019.



“Este ha sido uno de esos
partidos especiales, por los que he practicado toda mi vida, toda mi
infancia”, dijo Thiem. “Realmente épico, en una atmósfera increíble,
venciendo a una leyenda de nuestro juego. Y también me he clasificado para las
semifinales, que es lo mejor”, añadió.

“El encuentro tuvo todo lo que un partido como este necesita. Ambos jugamos a un gran nivel. Disputamos puntos increíbles. Y creo que un partido de dos horas y 45 minutos entre dos jugadores del Top-10 solo se define por una cuestión de suerte. Y hoy estuvo un poco más de mi lado”, añade sobre el duelo en el que pasó de sacar para partido en el 6/5 a estar por debajo en el tie-break por un mini-quiebre.


“Regresar del 1/4 (en el
desempate del tercer set) fue un poco de suerte, pero fue un partido increíble
y que nunca olvidaré. Novak es el mejor jugador del mundo y tenía que hacer
algo especial”, remató Thiem tras vencer al serbio después de dos horas y
47 minutos.




Novak Djokovic: Sé que puede jugar a un alto nivel, pero esta noche fue fenomenal

Novak Djokovic ha jugado 1.076 partidos a nivel de gira, incluidos 49 en las Nitto ATP Finals. Pero pocas veces se ha visto a Djokovic sufriendo tantos ataques como ante Dominic Thiem el martes por la noche en Londres.

Thiem conectó 51 tiros ganadores
y venció a Djokovic por cuarta vez en sus últimos cinco encuentros, y por
primera vez en cancha dura. En definitiva prevaleció por 6-7 (5), 6-3, 7-6 (5)
para seguir invicto en el torneo de final de temporada y llegar a las
semifinales.

“No creo que haya experimentado demasiados partidos como este donde mi oponente solo va por cada tiro”, dijo Djokovic, quien queda con récord de 1-1 en el evento. “Fue increíble, y en algunas etapas fue increíble que literalmente golpeara la pelota tan fuerte como pudiera y que entrara”.



Djokovic, cinco veces campeón de
las Nitto ATP Finals, tuvo que haberse sentido confiado al llegar al tie-break
del tercer set. Había ganado sus últimos nueve tie-breaks y poseía el mejor
porcentaje de victorias (85%, 11-2) en sets decisivos en la historia de las
Nitto ATP Finals.

Pero Thiem también tenía razones
para creer: lideraba el ATP Tour en efectividad de sets decisivos esta
temporada, y nuevamente encontró un camino contra Djokovic, remontando un 1/4
para ganarle por cuarta vez al serbio, que todavía lidera 6-4 el historial
FedEx ATP Head2Head entre ambos.

“Él estaba aprovechando cada
oportunidad para golpear la pelota tan fuerte como podía. No falló demasiados
golpes de revés paralelos, realmente. Fue increíble. Lo he enfrentado antes.
Conozco su juego. Pero lo que hizo esta noche fue algo fuera de lo común”, dijo
Djokovic.

 “Sé que puede jugar a un alto nivel, pero esta
noche fue fenomenal. Tuve que pelear, y lo hice. Estoy orgulloso de remontar el
5-6 [en el tercer set]. Él estaba sirviendo para el partido”.

“Tuve el desempate. Estuve 3/0,
4/1 y 5/4 arriba. Tal vez debería haber jugado un poco más agresivo en esos
momentos, pero hay que reconocerlo”.

El segundo sembrado Djokovic
ahora se enfrentará al tercer sembrado Roger Federer el jueves en un partido de
eliminación directa: el perdedor se irá a casa, el ganador avanzará a las
semifinales. Djokovic lidera 26-22 el historial FedEx ATP Head2Head entre
ambos, y ha ganado los últimos cuatro enfrentamientos.

“Todavía estoy en el torneo. Nos
enfrentaremos cara a cara con Roger. El ganador va a semifinales. El perdedor
no califica. Tan simple como eso”, dijo Djokovic., solo espero jugar bien”.

Será el primer encuentro entre
Federer y Djokovic desde la final de Wimbledon de este año en la que el suizo
desperdició dos puntos de campeonato. Sin embargo, Djokovic aseguró que lo que
ocurrió en aquel partido ya no importa.




Federer: Tal vez me tomó un par de semanas, superar la derrota de Wimbledon

El suizo Roger Federer se recuperó este martes de su desastroso debut en las Finales ATP y cortó el paso del italiano Matteo Berrettini, le venció por 7-6 (2) y 6-3, y aspira a estar en las semifinales.

Roger Federer no rehúye la
oportunidad de vengarse de su derrota en la final de Wimbledon contra Novak
Djokovic. El suizo tuvo dos puntos de partido con su saque, pero cayó 7-6 (5),
1-6, 7-6 (4), 4-6, 13-12 (3) en el primer quinto set de una final de Wimbledon
decidido en un tie-break.

“¿Puntos? Sí, ¿a quién le
importan?”, dijo este martes tras vencer al italiano Matteo Berrettini,
por 7-6 (2) y 6-3, en el grupo Bjorn Borg y mantener así su oportunidad de
alcanzar las semifinales.

“A quién le importa si estoy en el puesto 3, 5 o, 9? Si siento que estoy cien por cien en forma, entonces considero que tengo la oportunidad de ganar el torneo. Pero si no me siento así, y estoy en el puesto 1, 3 ó 5, sea lo que sea…. sé que sería extremadamente más difícil y casi imposible, añadió el de Basilea, que perdió su primer partido contra el austríaco Dominic Thiem.

“La clasificación no es la
prioridad, a menos que esté luchando por el número uno del mundo. Pero por
supuesto que puede ayudar”, continuó Federer.

Federer, que venció el martes al italiano Matteo Berrettini para colocarse 1-1 en las Nitto ATP Finals de este año, se enfrentará a Djokovic de nuevo el jueves, jugándose el pase a las semifinales.



“Hemos jugado muchos
partidos desde entonces, y creo que ambos miramos hacia atrás en un gran
partido. Creo que los dos podemos llegar con confianza al encuentro. Él,
obviamente mucha. Yo, quizás un poco menos”, dijo Federer.

“En realidad, es bueno para mí
enfrentarme de nuevo con él… Estoy emocionado de jugar contra Novak el
jueves”.

Su encuentro del Grupo Björn Borg
será el primer enfrentamiento entre ambos desde que jugaron la final de
Wimbledon más larga de la historia (cuatro horas y 57 minutos). Djokovic se
convirtió en el primer campeón de Wimbledon en salvar puntos de partido en la
final en 71 años.

 “Tal vez me tomó unos días, un par de semanas
como máximo, superar la derrota de Wimbledon”, dijo Federer. “Todavía pienso
que jugué una gran final y un gran torneo, superando a Rafa en el camino”

“Lo averiguaremos”,
dijo al responder si siente todavía escalofríos al recordarlo. “Pero creo
que todo se ha alejado ya de mi cabeza. Han pasado muchas cosas desde entonces.
Hemos jugado muchos partidos desde entonces, y creo que ambos lo recordamos
como un gran partido”, analizó.

“Creo que ambos puede
quitarle algo de confianza ese partido”, señaló sobre el duelo del jueves.
“A él, obviamente mucho”, señaló al referirse a la lucha por el
número uno al final de año con el español Rafael Nadal. “A mí, tal vez un
poco menos, pero al final del día, ahora no…. No esperaba que estuviera en mi
sección o en mi sorteo. No esperaba incluso volver a jugar contra él”,
admitió Federer.

“Pero aparte de eso, creo
que necesito concentrarme en mi juego, en lo que hago mejor. E
independientemente de lo que necesite hacer, solo espero jugar bien”.




Rafa Nadal: Era predecible que no estuviera al 100%

Para Rafa Nadal la única “nota positiva” que hubo en la derrota ante el alemán Alexander Zverev en su debut en las Finales ATP fue que no tuvo dolor en el abdominal, zona que le obligó a retirarse del Masters 1.000 de París-Bercy hace escasos días

“No ha habido problema con el
abdominal. No he tenido dolor. Zverev jugó bien y yo mal. Podría buscar razones
y excusas, pero lo que importa es que necesito jugar mucho mejor en dos días.
Sabíamos que el inicio iba a ser difícil. Hay que ser positivo y competitivo,
algo que no he sido hoy”, explicó Rafa.

El español luchó particularmente
para devolver el primer servicio de Zverev. Nadal, de 33 años, está buscando
terminar como No. 1 a final de año por quinta vez y actualmente está por
delante Djokovic, segundo cabeza de serie, a una distancia de 440 puntos en la
batalla por el No. 1 de final de año. Djokovic se enfrentará al quinto sembrado
Dominic Thiem el martes noche.

Pese a que se ha entrenador en
Londres desde el viernes, Nadal reconoció que no ha estado al 100 % en términos
de confianza y que era algo predecible. “Era predecible que no estuviera al 100
%. He tenido que ir con mucho cuidado, no estoy para nada contento. Hoy no he
competido bien, la pista tampoco no favorece a ello. De alguna manera tendría
que haber encontrado una solución de engancharme al partido”, reflexionó.

Nadal, mientras tanto, luchó por encontrar su mejor tenis. Perdió su saque dos veces en el primer set, en ambas ocasiones falló golpes de derecha, y en el juego de apertura del segundo set, después de un largo intercambio de ida y vuelta, Zverev terminó el punto con una volea de derecha. Zverev ganó el 75% (6/8) de sus incursiones en la red.


El español cedió en tres
ocasiones su servicio y calificó el quiebre del segundo set como
“catastrófico”, añadiendo que no podía permitírselo. “Es el único torneo en el
que te puedes permitir un fallo. Me quedo mal, es lógico. He perdido un partido
de una manera que no me ha gustado. Ahora hay que entrenar bien mañana”,
apuntó.