Lucía Falasca y Luciana Cardozo competirán por clasificar a JJOO en Mundial de Mar del Plata

La porteña Lucía Falasca, medallista panamericana 2019 en Lima, Perú, y la bonaerense Luciana Cardozo -ganadora de la presea de bronce en los de Chile 2023- competirán desde mañana por clasificarse a los Juegos Olímpicos de París de este año en la clase Ilca 6 de vela en el Campeonato Mundial de Mar del Plata, último torneo del selectivo organizado por la Federación Argentina de YAchting (Fay).

Falsaca, quien obtuvo la plaza para Argentina para los Juegos Olímpicos en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en agosto del año pasado, cuando la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en Nacra 17, se clasificó para la cita de París, lidera el selectivo con 81 puntos, uno menos que Cardozo.

Falasca, de 30 años, concluyó en el 23er puesto con 174 unidades y logró una de las 16 plazas que brindó el torneo a París 2024 ya que entre las rivales que quedaron adelante de ella llegaron dos tripulaciones de Dinamarca, Países Bajos, Italia y Dinamarca y solo iba una regatista por país a la cita olímpica.

Falasca concluyó en el séptimo puesto con 53 unidades al quedar quinta en la medal race, regata definitoria y de valor doble que disputan los diez mejores clasificados en la fase regular, y fue la única sudamericana en el top ten entre 21 competidoras.

La argentina, undécima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y 31ra en los de Tokio, ganó la medalla de plata en los Juegos Odesur de Chile 2014.

En 2023, la velista argentina, campeona sudamericana 2022, finalizó 41ra en el campeonato europeo, en marzo; 46ta en Trofeo Princesa Sofía, en marzo, y 35ta en la semana Olímpica francesa, en abril.

Su rival será la bonaerense Luciana Cardozo -de 24 años, del Yacht Club Olivos y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chile de octubre pasado y de oro en los Juegos Odesur 2022.

El selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) e incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España y la semana Olímpica Francesa de Hyeres, finalizará con el campeonato mundial de Mar del Plata, que se disputará hasta el 10 de enero.

En el Mundial, que brindará siete plazas a los Juegos Olímpicos, participarán 105 competidoras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bermudas, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, España, Fiji, Finlandia y Francia,

Y Guatemala, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

La vela argentina ya clasificó a los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto, a la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en la clase Nacra 17; Catalina Turienzo en kite; Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferretti en Iq Foil.

Majdalani y Bosco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Chile 2023 y de plata en los de Perú 2019 en la clase Nacra 17 de vela, se clasificaron los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener la plaza para el país en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en 2023 y ganar el selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) y que incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España; la semana Olímpica Francesa de Hyeres y el Olympic Test Event de Marsella de ese año.

El binomio bonaerense logró el primer puesto tras ganar once de las doce regatas en el certamen, acumulando un total de 13 puntos, lo que le sirvió para superar con holgura a las duplas rivales de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).

De esta manera, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la medal race, que se disputó en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino Carlos “Camau” Espínola.




Velistas argentinos ganaron tres medallas de oro en Pre Panamericano de Chile

El porteño Javier Conte, ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, conquistó hoy junto con las hermanas Martina y Trinidad Silva, la presea de oro en en la clase Lightning en el Campeonato Pre Panamericano que se disputó en Algarrobo, Chile, en el que la porteña Luciana Cardozo y el cordobés Martín Berardo fueron los vencedores en las clase Ilca 6 e IQFoil.

La tripulación argentina -que logró la plaza para los Juegos Panamericanos del año próximo al ganar la medalla de bronce en el Mundial de Carolina del Norte, Estados Unidos, de mayo pasado- , ganó el Pre Panamericano al quedar primera en tres regatas y cuarta en otra.

Conte, que conquistó junto con Juan de La Fuente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, también participó en los de Atenas 2004 y Beijing 2008.

tw

El deportista, de 46 años, conquistó la medalla de oro en la clase Lightning en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, junto con Paula Salerno y Nicolás Fraccia, y en los de Lima 2019 junto con Paula Salerno e Ignacio Giammona.

El regatista argentino, Paula Salerno e Ignacio Giamona ganaron el campeonato mundial de la clase Lighting -no olímpica-, en 2019 en Espoo, Finlandia, por segundo año consecutivo luego del logrado en Salinas en 2017 (con Julio Alsogaray en lugar de Nicolás Fracchia).

A su vez, la porteña Luciana Cardozo obtuvo la medalla de oro en la clase Ilca 6, al ganar cinco de las nuevas regatas disputadas, con once puntos.

Cardozo, de 23 años y ganadora de la presea de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia, 2018, en la clase Laser Radial y de bronce en los Juegos Panamericanos junior de de Cali, Colombia, 2021, en Ilca 6.

Pre Panamericano

Además, el velista bonaerense Julio Alsogaray -subcampeón mundial en Terrigal, Australia, 2008 y que compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, (séptimo) , Londres 2012 (undécimo) y Río de Janeiro 2016 (décimo) en la clase Laser Standart- logró junto con Malena Sciarra la medalla de plata en la clase Snipe mixto.

.El oriundo de San Pedro ganó la medalla de oro en la subsede de Puerto Vallarta de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, y la de bronce en los de Río de Janeiro, Brasil, 2007,

Alsogaray, subcampeón mundial en Terrigal, Australia, 2008, compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, (séptimo) , Londres 2012 (undécimo) y Río de Janeiro 2016 (décimo).

Por su parte, Francisco “Pancho” Renna -ganador de la presea de oro en los Juegos Odesur Chile 2014 y la de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, conquistó hoy la medalla de plata en la clase Ilca 7, mientras que la dupla conformada por Luis Soubie y Diego Lipszyc logró la de bronce en Snipe .

Renna, de 32 años, quedó segundo, con 13 unidades, siete mas que el peruano Stefano Peschiera Loret de Mola, que ganó la competencia luego de seis regatas.

“Fue una muy buena oportunidad para conocer la cancha y los rivales de lo próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, le manifestó Renna a Télam desde Chile.

Los Juegos Panamericanos de Chile 2023 se disputarán del 20 de octubre a al 5 de noviembre, y en los de Perú 2019 la delegación argentina logró dos medallas de oro: Paula Salerno, Javier Conte e Ignacio Giammona (Lightning) y Bautista Saubidet Birkner (RS:X); tres de plata: Celia Tejerina (RS:X),

Klaus Lange y Yago Lange (49er) y Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17) y tres de bronce: Lucía Falasca (Laser radial) y María Sol Branz y Victoria (49erFX).




Vela “de oro” para Argentina

Vela “de oro” para Argentina en el quinto día de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Aportó hoy tres medallas doradas en la quinta jornada

La vela le aportó hoy tres medallas de oro a la Argentina en la quinta jornada de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (Odesur), tanto en la especialidad Snipe Mixta con la dupla conformada por Augusto Amato y Florencia Galimberti, como en Bote un tripulante ILCA 6 femenina a través de Luciana Andrea Cardozo.

tw

En tanto que en QFoil 95 masculina, Regatas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, el argentino Francisco Cruz Saubidet Birkner cosechó la restante medalla de oro en vela.

En la misma éspecialidad, pero en la categoría femenina, Regata 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, la argentina Chiara Ferretti se quedó con la presea de bronce.

Y siguiendo con la vela, Francisco Guaragna Rigonat se quedó con la presea plateada en Bote un tripulante. El argentino se ubicó por detrás del brasileño Stefano Peschiera Loret De Mola en la especialidad ILCA 7 masculina.

Por su parte Martin Alsogaray se quedó con la medalla de bronce en Sunfish Masculina, por detrás del colombiano Simón Gómez Ortiz y el peruano Jean Paul De Trazegnies Valdez, que se adjudicaron las de oro y plata, respectivamente.

En tanto que en taekwondo, la pareja argentina integrada por Margarita Echeverría y Rubén Guagliarello sumaron la medalla de bronce en Poomsae parejas Mixta, con 7.015 puntos, por detrás de los representantes de Perú (oro) y Brasil (plata).

Imagen: Prensa Comité Olímpico

Y también de bronce fue la medalla obtenida en la categoría femenina de 49 a -57 kilogramos Carla Ayelén Godoy.

Por su parte el equipo femenino de handball arrancó su participación en estos XII Juegos Suramericanos con un contundente triunfo sobre Bolivia por 48 a 1.