Emiliano Grillo retrocedió al séptimo lugar en el Abierto Británico de golf

El argentino Emiliano Grillo, quien arrancó la jornada como uno de los punteros, retrocedió al séptimo lugaren el Abierto Británico de golf, en el Royal Liverpool de Hoylake, tras disputarse la segunda ronda de uno de los Majors del PGA Tour.

El golfista chaqueño, de 30 años, redondeó una irregular segunda vuelta, con 74 impactos, tras una tarjeta que incluyó dos birdies, tres bogeys y un doble bogey (en el hoyo número 2).

De esta manera, el oriundo de Resistencia, que se ubica en la colocación 41 del ranking mundial, reúne 140 golpes (dos bajo el par de la cancha) para los primeros 36 hoyos de competencia.

Emiliano Grillo retrocedió al séptimo lugar en el Abierto Británico de golf
Emiliano Grillo retrocedió al séptimo lugar en el Abierto Británico de golf – @TheOpen

Grillo quedó a ocho golpes de la vanguardia que ostenta el jugador norteamericano Brian Harman, quien hoy concretó una rueda de 65 golpes para llegar a 132 (-10).

El chaqueño consiguió durante esta temporada 2022-2023 un título en el circuito del PGA Tour, cuando festejó en el Charles Schwab Challenge de Fort Worth, en mayo pasado.

En tanto, el bonaerense Mateo Fernández de Oliveira quedó marginado con un acumulado de 149 golpes (+7), luego de una ronda de 72, en la que firmó una labor con tres birdies y cuatro bogeys. El oriundo de Pilar no logró sortear el corte clasificatorio impuesto en 145 impactos.

La leyenda del golf argentino, Roberto De Vicenzo (fallecido en 2017) se adjudicó este certamen en el mismo escenario, cuando aventajó por dos golpes al estadounidense Jack Nicklaus, uno de los mejores exponentes de la disciplina a lo largo de la historia.




Nadal: “Los tenistas no deberíamos quejarnos del confinamiento”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS).- El tenista español Rafa Nadal expresó su “máxima solidaridad” con los jugadores que están teniendo un confinamiento complicado para poder jugar en el Abierto de Australia, pero también les pidió “obviar una queja excesiva por estar 14 días en una habitación” por lo que se está viviendo a nivel mundial con la pandemia de coronavirus.

“Lo primero, máxima solidaridad con los compañeros que lo están viviendo (el confinamiento en Australia) de una manera más desagradable, porque estar 14 días en una habitación no es agradable y espero que lo pasen lo menos mal posible y que cuando salgan tengan todas las ventajas posibles para su preparación”, señaló Nadal en una entrevista a la cadena ‘ESPN’ en Argentina.

Sin embargo, el balear recordó que se está viviendo “una situación mundialmente muy dura” y que “estar 14 días confinados es desagradable pero comparado con lo que ocurre en el mundo es una renuncia”. “Los que vivimos en países golpeados por esto, vivimos historias tristísimas a diario y cuando ocurren cosas de este tipo a diario, creo que la queja excesiva por estar 14 días en una habitación se debería intentar obviar”, advirtió.

El número dos del mundo recalcó que, a pesar de la pandemia, los tenistas pueden tener “la suerte de competir” y que están “en hoteles de cinco estrellas y con comida”, y rodeados de gente que les cuidan e “intentan hacerlo lo mejor posible”. “Aplaudo a todos aquellos que tengan una actitud positiva y comprensiva”, aseguró.

Nadal ve “entendible” y “totalmente respetable” que haya críticas sobre que los jugadores más importantes tengan mejores condiciones, aunque aclaró que tiene “visión un poco distinta de otros jugadores”.

“Aquí en Adelaida tenemos condiciones mejores que la mayoría que están en Melbourne, pero hay jugadores allí que tienen habitaciones más grandes que otros que no pueden tener contacto con su entrenador”, puntualizó el ganador de 20 ‘grandes’, que en Adelaida dispone de “cuatro horas y media para poder salir de la habitación”.

Para el español, “es un tema de ética”, aunque también subrayó que no había “oído” a ningún jugador que esté en Melbourne quejarse por tener “una habitación mejor” que otros de allí o sobre los que están confinados “sin poder entrenar” por viajar a Australia con un caso positivo en su vuelo.

Siempre se mira hacia arriba. Todos intentamos sacar el máximo rendimiento posible dentro de nuestras posibilidades y al final tenemos que ayudarnos entre nosotros. Algunos necesitan hacer público todas estas cosas para ayudar, y otros lo hacemos de manera más privada”, añadió el español, en lo que pudo ser un mensaje al serbio Novak Djokovic y su criticada carta al Abierto de Australia para que relajasen algo las medidas.

Por otro lado, de cara a la nueva temporada, dejó claro que no le obsesiona ser el número uno y que no tiene nada que ver que se apuntase al torneo de Rotterdam ante la posibilidad de serlo en marzo si dan los resultados. “Me apunté a Rotterdam porque se canceló Indian Wells, no por ninguna otra cosa”, admitió.

Tampoco le obsesiona superar al suizo Roger Federer en número de ‘Grand Slams’ tras igualarle con 20 el año pasado. “Si tuviera que elegir (como objetivo) diría que sí, pero estar pendiente de ello continuamente, no. Claro que me encantaría y dentro de mis objetivos puede ser uno, pero mi forma de encarar los ‘grandes’ siempre es igual y no por el hecho de estar a uno de ser momentáneamente el que más tiene me cambia la motivación o me añade presión. Siempre compito con la máxima ilusión y la máxima motivación”, zanjó.

NO LE OBSESIONA SER NÚMERO UNO NI GANAR SU 21º ‘GRANDE’

Por ello, Nadal tiene “siempre los mismos objetivos”. “El primero y primordial, tener salud, y el segundo, ser feliz”, comentó. “Quiero tener la oportunidad en todos los torneos de ser competitivo y darme opciones de luchar por hacer un buen resultado”, resaltó.

Finalmente, el 13 veces ganador de Roland Garros reconoció que uno “tiene que evolucionar siempre para intentar mantenerse al máximo nivel”. “Mi juego ha estado en una continua evolución y eso me ha permitido estar a los 34 años en una posición de privilegio y seguir compitiendo por las cosas que he competido tantos años. Todo es fruto de la determinación e ilusión y de tener gente al lado que han ayudado de forma decisiva en muchos momentos complicados que he tenido en forma de lesiones”, sentenció.




Sampras – Federer, Federer – Sampras. Wimbledon 2001

Roger Federer vs Pete Sampras: Wimbledon fourth round, 2001 (Extended Highlights)



Federer: Sentí que tenía el control, pero en la siguiente ronda, será mas dificil

En el debut de su 21° Abierto de Australia (récord de presencias), el veinte veces campeón de Grand Slam ni siquiera transpiró para deshacerse del estadounidense Steve Johnson: fue 6-3, 6-2 y 6-2 para el suizo en poco menos de una hora y media de partido. Imagen: @AustralianOpen

La lluvia no impidió a Federer llevarse el encuentro. Tuvieron que cerrar el techo del recinto principal de Melbourne Park, pero en todo momento mantuvo el control. “Sentí que tenía el control del partido. Puede que no sea así en la siguiente ronda, así que tengo que tener cuidado”, comentó el suizo que ganó seis veces en Melbourne.

Tras elegir no disputar la ATP Cup luego de realizar una larga gira por Sudamérica, muchos dudaban tanto de la condición física y tenística del actual número 3 del mundo. Sin embargo, el helvético no dejó dudas; 82% de puntos ganados con su primer saque y 5 de 9 en opciones de quiebre fueron sus grandes armas para llevarse así su primera victoria en 2020.

“Las primeras tres vueltas serán la clave para poder acostumbrarme a la presión, logrando evitar los puntos de quiebre en 30-30, manteniendo la calma incluso si tengo un set tardío o un descanso”, dijo, ya que el suizo no ha jugado ni un solo partido competitivo antes de esta primera ronda.

En la segunda ronda, se enfrentará al ganador entre el francés Quentin Halys (153º) y el serbio Filip Krajinovic (41º).




El camino al título del primer grande ya está trazado

El camino hacia la gloria en el Abierto de Australia ya está trazado. Los 128 candidatos al primer Grand Slam de la temporada conocen sus caminos en Melbourne Park y los siete partidos que componen el reto quedan ante sus manos.

El español Rafael Nadal (1), primer cabeza de serie, debutará en el Abierto de Australia ante el boliviano Hugo Dellien, 72º del mundo, mientras que el serbio Novak Djokovic (2), segundo en la lista ATP, se estrenará contra el alemán Jan-Lennard Struff, 37º clasificado en la lista mundial.

Después de que cayera de manera contundente ante el propio Djokovic en la final de la edición pasada (6-3, 6-2 y 6-3), el tenista mallorquín volverá a pisar la Rod Laver Arena ante el boliviano de 26 años Dellien, rival al que nunca se enfrentó.


El sorteo, celebrado en la pista Margaret Court y que tuvo como anfitriones a los campeones de la edición pasada, Novak Djokovic y la japonesa Naomi Osaka, deparó unas primeras dos rondas asequibles para Nadal, ya que se enfrentaría sen segunda ronda ante el ganador del partido que enfrentará al argentino Federico Delbonis con el portugués Joao Sousa, aunque en tercera ronda se podría enfrentar a su compatriota Pablo Carreño (27).

Más adelante, en la ronda de cuartos de final podría enfrentarse al austriaco Dominic Thiem (5) mientras que en semifinales se podría cruzar contra el ruso Daniil Medvedev (4).

Por la parte del cuadro donde se encuentra el balear figuran nombres como el del propio Thiem y Medvedev, así como el del alemás Alexander Zverev o el australiano Nick Kyrgios, con quien podría disputar una hipotética cuarta ronda.


Por su parte, el tenista serbio, ganador de siete ediciones del Abierto de Australia, coincidió en su lado del cuadro con tenistas como el propio Federer, el griego Stefanos Tsitsipas, el italiano Matteo Berrettini (8).


Por su parte, el suizo Roger Federer (3) disputará su primer partido ante el estadounidense Steve Johnson, 81º clasificado, en la que será su vigésima segunda participación en el primer ‘major’ del año.


Respecto a las principales bajas, la nueva edición del Abierto de Australia no contará una vez más con la participación del argentino Juan Martín Del Potro, quien alcanzó los cuartos de final tanto en 2009 como en 2012, como consecuencia de una lesión en su rodilla derecha.

Tampoco estará el primer clasificado australiano, Alex De Miñaur, que sufre una lesión en el abdomen, el japonés Kei Nishikori, como consecuencia de unos problemas en el codo, o el británico Andy Murray, quien anunció a principios de este mes que no participaría en la Copa ATP y en el Abierto de Australia a raíz de una lesión en la zona de la pelvis.

La principal esperanza argentina, Diego Schwartzman (14) abrirá su camino en el primer Grand Slam del año ante el sudafricano Lloyd Harris y se enfrentaría en unos hipotéticos cuartos de final con el serbio Djokovic (2).