Rosario Central hará una denuncia penal y le aplicará derecho de admisión a los violentos tras los graves incidentes en el Gigante de Arroyito

Tras los hechos de violencia que involucraron a ambas parcialidades y en los que resultó herido un jugador Manya, la entidad rosarina anunció que realizará una denuncia penal.

Este jueves el fútbol se vio manchado nuevamente por la violencia, Rosario Central recibió a Peñarol en su debut en la Copa Libertadores 2024 en una noche olvidable pese a la victoria porque hubo incidentes, voló una valla de la tribuna superior a la inferior donde estaban los hinchas del Manya y un jugador del conjunto visitante recibió un piedrazo.

Tras todo lo sucedido, este viernes comunicó de manera oficial que presentará una denuncia penal con el fin de esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de los mismos.

“El Club Atlético Rosario Central informa que está presentando este viernes 5 de abril de 2024 una denuncia penal en el Ministerio Público de la Acusación a los fines del esclarecimiento de los hechos de público conocimiento y búsqueda de los responsables”, inicia el escrito. Luego continua: “A tales fines, nuestra institución cuenta con material de video y fotográfico. Además, continúa revisando las cámaras de seguridad y controles de accesos a efectos de identificar lo antes posible a aquellos simpatizantes, tanto de la parcialidad local como de la visitante, que hubieran incitado y/o protagonizado incidentes y/o actos de violencia”.

Luego se encarga de remarcar un aspecto muy importante, si se piensa en la posible sanción que podría aplicarle la Conmebol: “Rosario Central es damnificado por lo ocurrido e irá hasta las últimas consecuencias contra los responsables por los daños generados”.

Finalmente cierra: “Asimismo, nuestra Comisión Directiva aplicará el derecho de admisión a los implicados en los disturbios con su posterior denuncia ante el Tribunal de Disciplina, y consecuente apertura del sumario administrativo que derivará en la expulsión en caso de tratarse de un asociado”.

Tras los graves incidentes en el Gigante de Arroyito, la autoridad de la Seguridad de Santa Fe en eventos masivos habló sobre el operativo y reconoció errores, además ya se piensa en sanciones para los involucrados. “Yo lo que me animaría a decir, lo dividimos en dos instancias y una de ella en dos partes. La primera instancia con el afuera, la segunda con el adentro. El afuera tiene que ver con el ingreso, casi tres mil uruguayos llegaron, entraron y salieron de la ciudad de Rosario sin ningún tipo de incidencia, estamos conformes con como se dio el operativo”, inició el funcionario.

Luego continuó: “Ahora bien, la otra parte que tiene que ver con la interna, si bien no había empezado todavía el partido tuvimos un par de incidencias que obviamente que hay que ponerlas en carpeta, hay que trabajar, hay que reconocer que lo dispuesto no salió tal cual estaba plasmado, hay que reconocer error y hay que trabajar”.

Entonces se refirió a la disposición de los hinchas visitantes: “el pedido del club fue para que la parcialidad visitante esté abajo y gente de Central esté arrbia con un vallado, que nosotros dimos el ok para que se trabaje con seguridad privada porque Conmebol no permite que la policía esté visitablemente. Con esta experiencia recogemos el guante, obviamente con el diario del lunes, pero también es cierto que es un punto a reconocer, a reevaluar porque Central va a seguir teniendo visitantes, al menos en Copa Libertadores, y hay que rever y replantearse si tienen que estar ahí los visitantes”.

Al consultarse por personas detenidas Peverengo explicó que desde primera hora abrieron un expediente para tratar de individualizar personas y que todavía no los hay. Igualmente remarcó que cuando logren identificar implicados se les aplicará derecho de admisión para impedir que entren a cualquier estadio del fútbol argentino.




El presidente de Peñarol habló tras lo sucedido en el Gigante de Arroyito: “Era una locura el espacio que nos dieron”

El directivo uruguayo se refirió a todo lo sucedido durante el debut de su equipo en la Copa Libertadores de América.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, rompió el silencio tras el escándalo en el Gigante de Arroyito, en la victoria de Rosario Central por 1-0 en el debut por la Copa Libertadores: aseguró que había advertido en las reuniones de seguridad que podía haber incidentes, dijo que la policía sacó a los hinchas a “dar una vuelta por todo Rosario” y contó que allegados del Canalla se le fueron “encima” cuando agarró la piedra que lastimó a Maximiliano Olivera.

En diálogo con TyC Sports, el mandatario del Manya protestó por el lugar que le dieron a la parcialidad visitante en el estadio: “Ya había empezado hace varios días. Lo habíamos dicho y dejado por escrito, era una locura el espacio que le dieron a Peñarol para 2800 entradas. Era imposible que ahí entraran 2800 personas. Después también dejamos por escrito y, en las reuniones de seguridad hablamos claro, era imposible que nos pusieran abajo con gente arriba y que pusieran vallado arriba“.

A su vez, reclamó por el trato que recibieron los hinchas por parte de la policía santafesina. “Nos sacaron a dar una vuelta por todo Rosario. Estando a 12 cuadras del estadio nos hicieron llegar 20 minutos tarde, lanzó.

Por otra parte, Ruglio contó que agarró la piedra que hirió a Maximiliano Olivera. “Agarro la piedra rápido y la gente de Central se me viene encima“, afirmó. Además, dijo que “la doctora de Conmebol vio al jugador en el momento” y que, afortunadamente, no tiene ningún hueso roto“.




Maxi Olivera, el jugador de Peñarol: tranquilidad y “mucha bronca”

Olivera que terminó hospitalizado con un golpe y un corte en el rostro por un piedrazo lanzado por hinchas de Central habló tras lo sucedido.

Mientras el escándalo por la agresión a Maximiliano Olivera, defensor de Peñarol, desde una de las tribunas de Rosario Central recién empieza -y promete seguir en los escritorios de Conmebol- la víctima del piedrazo se expidió en redes luego de recibir el alta médica.

El futbolista, que terminó con un golpe y un corte en el pómulo izquierdo, se había descompensado en el vestuario causando preocupación, por lo que terminó en un nosocomio siendo sometido a estudios. Finalmente, los resultados de la tomografía descartaron cualquier consecuencia de gravedad y pudo retornar con sus compañeros.

“¡Estoy bien! ¡Gracias por los mensajes! ¡Más allá del dolor y unos puntos de sutura, todo bien! Dolido por el resultado que, creemos, merecíamos algo más. Pero con mucha bronca por el pésimo trato que recibió nuestra hinchada, nuestra gente. ¡Una VERGÜENZA! ¡Pero todos juntos vamos a dar pelea en todos lados! Pelarol y nada más. ¡Esto sigue! Vamo’ y vamo'”, escribió el lateral.

Según trascendió, desde Peñarol constataron que el impacto provino de una piedra arrojada desde la tribuna de la parcialidad de Central y realizaron la elevación correspondiente ante Conmebol para que tome medidas al respecto. Y el informe del veedor sería implacable, en un asunto que promete traer consecuencias.

Como si el escándalo por el proyectil y los problemas en la previa no fueran suficientes, el vicepresidente de Peñarol, Eduardo Zaidensztat, realizó una fuerte acusación contra la gente de Rosario Central al indicar que habrían existido hasta agresiones entre los directivos.

Un señor de camisa blanca y pelado vino a agredir a Nacho(Ruglio, presidente de Peñarol). Espero que no sea el presidente de Central, como nos dijeron en ese momento“, indicó en diálogo con Carve Deportiva, dando a entender que habría existido una agresión de parte de Gonzalo Belloso hacia su par del Manya.

Para cerrar una jornada movida, el club emitió un comunicado en donde prometió sanciones para los responsables de las agresiones:

“El Club Atlético Rosario Central informa que, debido a los repudiables e inadmisibles hechos suscitados en el partido disputado este jueves 4 de abril de 2024, se encuentra revisando las cámaras y controles de acceso a efectos de identificar de manera inmediata a aquellos simpatizantes -tanto de la parcialidad local como de la visitante- que hubieren incitado y/o protagonizado incidentes y/o actos de violencia.

Una vez identificados, se los sancionará conforme a las más estrictas pautas legales y reglamentarias correspondientes y, en el caso de aquellos implicados que fueran socios de nuestra institución, se les aplicará el derecho de admisión y, eventualmente, se los penará debidamente y se expulsará en forma irrevocable a quien corresponda.

Desde nuestro club, y tal como pregonamos en nuestras campañas en medios y redes sociales, velamos por un espectáculo sin ningún tipo de violencia, tanto antes, como durante y con posterioridad a cualquier partido. No estamos dispuestos a tolerar este tipo de hechos y seremos implacables contra los inadaptados que atenten contra la integridad de los partidos en nuestro estadio”.