“Machi” González: “Siempre se sufre, pero jugar para Argentina es lo mas lindo”

El tandilense Máximo González celebró este domingo su victoria con Andrés Molteni en el dobles de la serie de Copa Davis ante Kazajistán y destacó que “jugar en Argentina es lo más lindo que hay”, finalizado su partido en el Jockey Club de Rosario.

“Machi” González y Molteni le ganaron a Aleksander Nedovyesov-Dmitry Popko en dobles y pusieron 2-1 la serie por los Qualifiers 2024, que se está jugando sobre canchas de polvo de ladrillo. La dupla argentina remontó con carácter un inicio adverso y se impuso por 6-7 (3), 6-4 y 6-0, en 2 horas 42 minutos de juego.

“Se sufre, siempre se sufre mucho, pero jugar para Argentina es lo más lindo que hay”, destacó González en diálogo con TyC Sports, apenas concluido el partido.

“El apoyo de la gente ayudó mucho porque jugamos todos los partidos con el estadio lleno”, valoró el doblista argentino.




Argentina venció en dobles y puso 2-1 la serie de Copa Davis ante Kazajistán

Los argentinos Máximo González y Andrés Monteni vencieron a la pareja conformada por los kazajos Aleksander Nedovyesov-Dmitry Popko en dobles y pusieron 2-1 la serie por los Qualifiers 2024 de la Copa Davis, que se está jugando sobre el polvo de ladrillo del Jockey Club de Rosario.

La dupla argentina remontó con carácter un inicio adverso y se impuso por 6-7 (3), 6-4 y 6-0, en 2 horas 42 minutos de juego.

El quiebre del partido para “Machi” y Monteni llegó en el quinto game del segundo set, cuando luego de perder el primer parcial en el tie break y de ir break abajo en el segundo, recuperaron ese quiebre y ganaron su servicio para igualarlo en 3-3. Desde ahí, la dupla argentina comenzó a mostrar su mejor tenis, quebró en el 5-4 y cerró el set a su favor.

Ese buen nivel continuó en el tercer set, donde la pareja nacional no le dio posibilidad de reacción a los kazajos y se impuso por un contundente 6-0.

“Estábamos nerviosos por ir 1-1 y tener que darle a Argentina este punto. Creo que en el primer set tuvimos muchas más chances nosotros para quebrarles, y en el tie break ellos sacaron la diferencia. En el segundo set, cuando tuvieron ellos el break, el público cumplió un rol clave para levantarnos y poder quebrar. Sentimos mucho desahogo y alegría por darle este punto a Argentina”, aseguró Molteni, número 13 del mundo en dobles.

Por el lado de González, analizó: “En el principio fue más corazón que tenis. Después, cuando nos empezamos a sentir mejor, comenzó a salir el mejor tenis. Empezamos a jugar mejor. Ellos, cuando le dimos vuelta el segundo set y arrancamos con el quiebre en el tercero, bajaron un poco. Creo que veían muy difícil darlo vuelta. Estoy feliz de poder darle este punto a Argentina. Con el 1-1, el punto en dobles era clave. Esto va a ayudar a Fran (Cerúndolo) a salir más suelto a la cancha”.

En la previa del dobles, en una decisión de último momento, el seleccionado asiático decidió preservar a su principal jugador, Timofei Skatov (278°), quien jugará directamente el cuarto punto con Francisco Cerúndolo (22°), primera raqueta del equipo “albiceleste”.

Skatov, responsable de igualar la llave 1-1 tras su victoria ante Tomás Martín Etcheverry (28°), terminó agobiado por el intenso calor de la jornada anterior, condiciones que no se repitieron este domingo para fortuna de los jugadores.

Rosario amaneció hoy con una temperatura de 22 grados, unos 15 menos que los 37 del sábado, que hicieron rozar los 40 de sensación térmica en la cancha del barrio de Fisherton.

En caso de ser necesario un decisivo quinto punto, lo animarán al final del día Tomás Etcheverry con Popko (338°), quien sumaría así su segundo compromiso en la misma jornada.

Argentina disputa los Qualifiers 2024 con el objetivo de quedar entre los 16 países que jugarán las Finales en septiembre, divididos en cuatro zonas de cuatro. De allí saldrán los clasificados para el Final 8, programado para noviembre, tras el cierre del calendario de la ATP.

El equipo del “Mago” Guillermo Coria logró el pase a esta instancia el año pasado, luego de vencer 4-0 a Lituania en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El actual es el tercer enfrentamiento entre Argentina y Kazajistán tras los cruces en 2011 y 2017.

En la primera serie, disputada en el Parque Roca, el equipo argentino ganó 5-0 y en la segunda, de visitante, el seleccionado “albiceleste” cayó 3-1, lo que determinó el descenso tras 16 años en el Grupo Mundial.




“Machi” González y Andrés Molteni cayeron en su segundo partido y quedaron eliminados del ATP Finals

Los tenistas argentinos Máximo González y Andrés Molteni perdieron en su segunda presentación en el ATP Finals frente al mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin, y se quedaron sin posibilidades de jugar las semifinales del certamen que reúne a las ocho mejores parejas del mundo.

En un partido parejo disputado en la ciudad italiana de Turín, la dupla del mexicano y el francés logró la diferencia con un quiebre por set y se quedó con el triunfo por un doble 6-4, en una hora y 17 minutos de juego.

Los argentinos contaron con una triple chance de quiebre en el primer parcial, cuando el partido estaba 2-1, pero no pudieron aprovecharlas.

En el séptimo juego, sus rivales no dejaron pasar la única posibilidad de quiebre con la que contaron en la manga inicial y pusieron el partido 4-3 a su favor. Luego, no tuvieron inconvenientes para cerrar el set.

Santiago González y Roger-Vasselin volvieron a golpear en el tercer game del segundo set y “Machi” y Molteni no pudieron revertirlo. Así, con dos derrotas en sets corridos y con un balance de 14-24 en games, la pareja argentina quedó eliminada a falta de un partido.

Su última presentación será el jueves ante la pareja del español Marcell Granollers y el argentino Horacio Zeballos, que hoy enfrentaban en el segundo turno al croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek.

En singles, el griego Stefanos Tsitsipas abandonó su partido ante el danés Holger Rune, en su segunda presentación en el ATP Finals.

Cuando sólo se habían disputados tres juegos del primer set, con un 2-1 parcial a favor de Rune, el número seis del mundo pidió atención médica y finalmente anunció su retiro por una molestia muscular en la espalda.

desde la ventana

“Mis disculpas a los fanáticos y a todas las personas que vinieron hoy a apoyarme y ver el partido. Me decepciona no haber podido terminar. Es una pena no poder darle la plaza a otro jugador para que al menos lo intente. Mis doctores y las innumerables visitas que he tenido en estos últimos días sugerían que podía jugar, me dieron luz verde y lo he intentado”, aseguró el tenista griego.

“Por desgracia me sentí fatal en la cancha. Hice cuanto pude, de la mejor manera posible, para estar preparado en este partido. Las cosas no salieron para mí”, agregó.

Más tarde, el serbio Novak Djokovic y el italiano Jannik Sinner se enfrentarán en el segundo partido del día.




Argentina confirmó su favoritismo con una victoria cómoda ante Lituania en la Copa Davis

Argentina, con el peso de la mayor jerarquía de sus tenistas, se adjudicó hoy la serie de Copa Davis frente a Lituania tras imponerse por 4 a 0 en la eliminatoria al mejor de cinco puntos, que se concretó con el triunfo en dobles de Andrés Molteni y Máximo González sobre Tadas Babalis y Edas Butvilas por un cómodo 6-4 y 6-3, y luego se amplió el marcador con otra victoria, la del debutante Tomás Martín Etcheverry.

Con la victoria consumada en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club por los “top ten” Molteni (9) y “Machi” González (10), luego de una hora y 17 minutos de juego, y bajo una lluvia tenue, Argentina se puso 3-0 arriba y así alcanzó el objetivo que era avanzar a los Qualifiers de 2024, es decir a la instancia previa a las Finales en la que compiten los países de elite.

La pareja argentina, campeona este año en cinco torneos, el Córdoba Open, Río de Janeiro, el Conde de Godó en Barcelona, Washington y el Masters 1000 de Cincinnati, cerró la serie y desató los festejos de un triunfo que había comenzado a edificarse ayer.

Es que el equipo argentino que tiene como capitán a Guillermo “Mago” Coria llegó al domingo con una ventaja que se presumía decisiva luego de las victorias logradas el sábado por Francisco Cerúndolo (21) sobre el juvenil Vilius Gaubas (476), de 18 años, por 6-1, 6-7 (6-8) y 6-2, y de Sebastián Báez (28) ante el experimentado Ricardas Berankis (231), de 33 años, por 7-6 (8-6), 5-7 y 6-3, tras dos horas y 42 minutos.

En el dobles, la pareja argentina, una de las mejores del circuito con sus cinco títulos en 2023, impuso su jerarquía desde el set inicial, con un dominio del escenario que les permitió resolver el parcial con un único quiebre y muy buenos juegos de saque.

El único quiebre del set se produjo en el tercer game y los argentinos se adelantaron 2-1 con una buena devolución del tandilense González, el más experimentado de la dupla a sus 40 años.

En el segundo parcial Molteni y González salieron decididos a cerrar la serie y lograron un quiebre rápido sobre el saque de Babelis para adelantarse 1-0 y así se movieron cómodos en una jornada en la que hubo menos gente, el estadio estuvo al 70 por ciento de su capacidad, posiblemente por la amenaza permanente de lluvia.

Los lituanos mostraron un nivel aceptable, pero era lógico que sean superados por la mayor jerarquía de la pareja argentina.

El tandilense Machi González estuvo muy fino para cruzarse en la red, una característica de su juego, y eso fue inclinando la balanza en favor del equipo argentino, que se adelantó 5-3 y quedó al borde del triunfo.

El único momento de dudas fue cuando con Lituania al servicio dispusieron de tres match points y no pudieron concretarlos, quizá jugando apurados porque ya comenzaba a llover fuerte y el partido podía llegar a suspenderse.

Sin embargo, los argentinos siguieron insistiendo y lograron quebrar el servicio de los lituanos con el quinto match point a favor para cerrar el set por 6-3 que llegó con una derecha de Butvilas que se fue larga.

El final fue a puro festejo con los cinco tenistas abrazados junto al “Mago” Coria, en una señal de respaldo a su gestión, debido a que su contrato finalizará a fin de año y no está definido si se lo renovarán pese a su expreso deseo de continuar como capitán.

“Siento una felicidad inmensa, pudimos darle el punto que el quipo necesitaba para ganar la serie y fuimos muy apoyados por el público, que alentó muchísimo durante el partido”, analizó Molteni instantes después de concretada la victoria.

Molteni, de 35 años, realizó toda su carrera en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, desde que tomó por primera vez una raqueta entre sus manos cuando tenía 7 años.

“Crecí en este club, toda mi carrera la hice acá, sin dudas eso es algo especial también, haber ganado en mi casa”, admitió “Molto”.

En tanto, el tandilense González también agradeció el apoyo de la gente durante las dos jornadas de la Davis en el escenario ubicado en el barrio porteño de Palermo.

“El publico nos alentó en todo momento, nos sentimos muy apoyados y creo que los lituanos lo sintieron también porque no están acostumbrados a un ambiente así”, analizó “Machi” González.

En el cierre de la jornada y luego de una interrupción de más de dos horas por lluvia, irrumpió en escena el platense Etcheverry (35) para protagonizar un debut feliz con una victoria sobre el lituano Edas Butvilas (532) por 6-2 y 6-4 luego de una hora y 27 minutos de juego.

El tenista nacido en La Plata hace 24 años se convirtió en el jugador número 89 en jugar una Copa Davis con para la Argentina.

Una vez consumada la victoria y el pase a los Qualifiers, lo que sigue para Argentina es saber qué país será su próximo rival en los primeros días de febrero de 2024, algo que se definirá en noviembre próximo una vez terminadas las Finales de la Davis de este año.




La dupla argentina González-Molteni avanza a cuartos de final del US Open de tenis

La dupla argentina Máximo González-Andrés Molteni venció hoy al dúo conformado por el neerlandés Tallon Griekspoor y el australiano Thanasi Kokkinakis por 7-6 (7-4), 6-7 (2-7) y 6-3, para avanzar a cuartos de final del US Open de tenis.

González, de 40 años, y Molteni, de 35, siguen confirmando su gran año, tras conseguir 5 títulos, entre los que se encuentran el primer Masters 1000 de la historia para una dupla argentina en Cincinnati.

El dúo bonaerense, además, fue convocado para integrar el equipo argentino capitaneado por Guillermo Coria, que disputará la serie de playoffs del Grupo Mundial de la Davis frente a Lituania el 16 y 17 de septiembre.

En otro encuentro disputado hoy por la misma instancia, el marplatense Horacio Zeballos, en dupla con el español Marcel Granollers, perdió ante el dúo francés Nicolas Mahut-Pierre Hugues Herbert, por 7-6 (7-0), 4-6 y 6-4.

Tras esta derrota en dobles, y la de Sebastián Báez esta madrugada en la sección individual frente al ruso Daniil Medvédev, González-Molteni se erigieron como los únicos nacionales en carrera en el último Gran Slam del año.

Los tenistas locales buscarán el pase a la semifinal del torneo, con el objetivo de acceder al 6to. trofeo de 2023, tras campeonar en el ATP 250 de Córdoba, los ATP 500 de Río de Janeiro, Barcelona y Washington, y el Masters 1000 de Cincinnati.

En octavos de final individuales masculino, este domingo el estadounidense Frances Tiafoe (10) se impuso ante el australiano Rinky Hijikata (38) por 6-4, 6-1 y 6-4, mientras que el duelo de locales entre Ben Shelton (47) y Tommy Paul (14) fue para el primero, por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4.

Por su parte, Taylor Fritz (9), de misma nacionalidad, venció al suizo Dominic Stricker (128) en sets corridos por 7-6 (7-2), 6-4 y 6-4.

Al momento de esta publicación, el serbio Novak Djokovic (2) se imponía al croata Borna Gojo (105), por 6-2 en el primer set.




Binomio argentino González-Molteni son campeones en dobles en Cincinnati

La pareja argentina integrada por Máximo González-Andrés Molteni se adjudicó esta tarde el título de dobles masculino en el Masters 1000 de tenis de Cincinnati, certamen que otorgó premios por 7.665.000 dólares y que se erige en la antesala del Abierto de los Estados Unidos.

El binomio del tenis nacional venció en la final a la dupla compuesta por el británico Jamie Murray y el neozelandés Michael Venus, con parciales de 3-6, 6-1 y 11-9.

El tandilense González (28 en el ranking de dobles) y el porteño Molteni (25) alcanzaron, tras una hora y 24 minutos de juego sobre superficie dura, su primer título en conjunto en torneos del circuito ATP.

El binomio angloparlante dispuso de un match point en el tercer capítulo, con 9-8 arriba, pero los argentinos revirtieron la historia y se quedaron con el festejo mayor.

En la final femenina, en tanto, la juvenil estadounidense Coco Gauff (séptima favorita), de apenas 19 años, derrotó en la definición a la checa Karolina Muchova, por 6-3 y 6-4.




Los argentinos González y Molteni se quedaron con el torneo de dobles en el Conde de Godó

La dupla argentina compuesta por Máximo González y Andrés Molteni se quedó hoy con el torneo de dobles en el ATP de Barcelona, el Conde de Godó, al vencer en la final al dúo conformado por el neerlandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski por 6-3, 6-7 (8-10) y 10-4, mientras que el español Carlos Alcaraz retuvo el título en singles al superar al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 6-4,.

El binomio conformado por el tandilense “Machi” González y el porteño Molteni, pareja del equipo argentino de Copa Davis, cerraron una buena semana y vencieron a Koolhof y Skupski, tras 1 hora y 52 minutos de juego.

Por su parte, el el certamen de singles, el español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo y primer cabeza de serie, retuvo el titulo en Barcelona al derrotar al griego Tsitsipas (5), luego de 1 hora y 20 minutos de contienda.

El ATP 500 de Barcelona, tradicional trofeo de Conde de Godó, se llevó a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y repartió un total de 2.872.435 euros en premios.




Argentina pierde el dobles con Finlandia y queda al borde de la derrota en la serie de Copa Davis

El equipo de Copa Davis de la Argentina quedó abajo ante Finlandia por 2-1 en la serie al mejor de cinco puntos que animan por los Qualifiers 2023, luego de consumarse hoy la derrota en el dobles de Máximo González y Andrés Molteni ante los locales Emil Ruusuvuori y Harri Heliovaara por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4.

La pareja argentina integrada por “Machi” González (45 en el ranking de dobles) y Molteni (36) perdió con Heliovaara (10) y Ruusuvuori (830 en la especialidad) luego de un intenso partido que se extendió durante dos horas y 50 minutos en el estadio Espoo Metro Arena, colmado en su capacidad por 8.000 espectadores.

Argentina quedó al borde de la derrota en la serie con un contexto complicado, ya que deberá ganar los dos puntos que restan para revertir el resultado y sin su número uno, Francisco Cerúndolo (31), quien sufrió una contractura en el aductor derecho que lo marginó de la serie.

De manera que la eliminatoria en Espoo continuará más tarde con el partido que animarán el debutante Facundo Bagnis (88) ante la mejor raqueta del equipo europeo, Emil Ruusuvuori (43).

Si Bagnis da el “batacazo” y le gana a Ruusuvuori sobre la rápida superficie de carpeta en la que se juega la serie, entonces habrá quinto punto y lo jugarán el cordobés Pedro Cachín (68) ante el local Otto Virtanen (181).

En el caso de que Bagnis pierda con Ruusuvuori el equipo capitaneado por Guillermo Coria habrá perdido la serie y no jugará las Finales de la Davis de 2023.

Los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la fase de grupos de las Finales 2023, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones.

Hasta el momento se clasificaron por los Qualifiers este fin de semana Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Francia y Serbia.

La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes que serán confirmadas más adelante por la ITF y el Grupo Kosmos.

En el caso de Argentina, de consumarse la derrota ante los finlandeses, entonces deberá jugar un partido entre marzo y abril próximos por la Zona Americana ante un rival que se conocerá la semana próxima.

Para seguir con chances, Argentina debía ganar el dobles y no lo hizo, pese a que parecía estar en condiciones de lograrlo luego de quedarse con el segundo set.

El partido de dobles no logró ese objetivo de quedarse con el tercer punto, pero al menos cumplió una misión, la de dejar cansado físicamente a Ruusuvuori antes del crucial punto que animará ante Bagnis.

El primer set fue muy parejo y se desarrolló sin quiebres de servicio, con la pareja local siempre al frente en el marcador y los argentinos debiendo trabajar más en sus puntos de saque, sobre todo cuando servía Molteni.

El parcial se definió en el tie break y ahí se notó el bajo porcentaje de primeros saques de los argentinos sumado a que Molteni bajó su nivel y así el set se escurrió por 7-6 (7-5) en favor de los locales.

En el segundo set levantó mucho el tandilense “Machi” González, quien ganó junto a Molteni el año pasado el ATP de Gijón, y en el equipo europeo bajó su nivel el “top ten” Heliovaara, quien cedió tres veces su servicio y dejó claro que en la Davis es relativo el ranking.

Argentina se quedó con el set por 6-4 luego de pasar algunos sobresaltos (estuvo arriba 4-2 y luego permitió que le igualaran 4-4), pero con gran convicción para luchar cada punto, así la definición se estiró al tercer y definitivo parcial.

El partido tuvo un punto de inflexión cuando Molteni cedió su servicio y Argentina quedó 2-1 abajo, eso le dio ánimo a los finlandeses, que comenzaron a lucir su mejor tenis y pasaron a dominar el escenario.

Heliovaara y Ruusuvuori estuvieron más precisos con sus devoluciones y aprovecharon la merma en el rendimiento de la pareja argentina, así se llevaron el tercer set por 6-4 y dejaron a su país a un paso de ganar la serie.