Japón y Grecia abren la United Cup con un cruce estelar en Perth

Japón y Grecia disputan la segunda serie de la United Cup en Perth, con Naomi Osaka y Stefanos Tsitsipas como grandes figuras en un Grupo E que promete alta intensidad.

La United Cup continúa su marcha en Perth y este viernes se disputará la segunda serie de la jornada, luego del triunfo de Argentina ante España. Japón y Grecia se enfrentarán en un cruce cargado de figuras del ATP Tour y el WTA Tour, con un posible dobles mixtos que promete ser uno de los grandes atractivos del día en el RAC Arena.

En un Grupo E repleto de estrellas, Naomi Osaka lidera al equipo japonés en su debut absoluto en la United Cup, mientras que Grecia contará con el regreso competitivo de Stefanos Tsitsipas, acompañado por Maria Sakkari.

Durante el Día de los Medios, Osaka expresó su entusiasmo por formar parte del torneo:
“Siempre veía la United Cup por televisión y tenía muchas ganas de jugarla. El ambiente de equipo es increíble y lo disfruto mucho”, señaló la ex número uno del mundo, que además valoró su regreso a Perth, ciudad donde supo competir en la Copa Hopman.

La japonesa también se refirió a su nueva etapa personal y profesional tras el nacimiento de su hija Shai en 2023. “Mi perspectiva cambió muchísimo. Hoy cada día es una oportunidad para mejorar, pero mi rol más importante no es ser tenista, es ser madre”, explicó.

Del lado griego, Tsitsipas afronta la serie como su primer torneo desde el US Open, luego de una lesión de espalda que condicionó el cierre de su temporada pasada. Con una sonrisa y tono confiado, destacó el espíritu colectivo del equipo heleno:
“Hemos construido un gran grupo estos últimos años. Volver a Perth es especial y queremos ir a lo grande. Somos luchadores y vamos a intentar sacar el máximo provecho”.


La expectativa también pasa por Sakkari, que inicia la temporada 2026 tras un año complejo marcado por lesiones y altibajos en el ranking. “Fue una temporada durísima, pero aprendí mucho. Llegué a esta pretemporada más sana y con tiempo para trabajar en lo que quiero mejorar”, sostuvo la griega, ex número 3 del mundo.

Con Argentina ya en competencia y un Grupo E que promete duelos de alto voltaje, Japón y Grecia protagonizarán la segunda serie del día en Perth, en una United Cup que sigue sumando figuras, historias y tensión competitiva desde el inicio. 🎾




Osaka vuelve a brillar en Nueva York y ya sueña con su quinto Grand Slam

Osaka regresó a las semifinales del US Open y continúa soñando con su quinto Grand Slam. La japonesa superó a Karolina Muchova y enfrentará a Amanda Anisimova por un lugar en la final.

La magia de Naomi Osaka volvió a hacerse presente en Flushing Meadows. La japonesa derrotó este martes a Karolina Muchova por 6-4 y 7-6(3) en los cuartos de final del US Open 2025, y con ello selló su regreso a unas semifinales de Grand Slam tras cuatro años de ausencia. La victoria le permite seguir soñando con su quinto título grande y su tercer trofeo en Nueva York.

La ex número uno del mundo, actualmente 24ª del ranking WTA, afrontaba una dura prueba ante la checa, que llegaba como 13ª preclasificada y finalista de Roland Garros 2023. Muchova, sin embargo, acusó el cansancio tras acumular más de diez horas de juego en el torneo, en contraste con las apenas cinco horas y 21 minutos de Osaka antes de este choque.

El primer set mostró a Osaka dominante con su saque y contundente en los momentos clave. Un quiebre en el 5-4 le bastó para llevarse la manga inicial. En el segundo parcial, Muchova luchó con inteligencia, pero la japonesa aceleró en el desempate y lo cerró con autoridad para asegurar su pase en una hora y 47 minutos.

Es increíble volver a unas semifinales aquí. Han pasado cuatro años y sentía que era un objetivo pendiente. Estoy muy feliz y agradecida por el apoyo del público”, confesó Osaka en la entrevista a pie de pista.

El triunfo tiene un valor añadido: con siete títulos WTA en su palmarés, entre ellos cuatro Grand Slams (US Open 2018 y 2021; Abierto de Australia 2019 y 2021), Osaka vuelve a instalarse en la élite y se perfila como seria candidata al título. Su última gran celebración data de 2021, por lo que este regreso la llena de confianza.

Muchova, por su parte, se marchó con visibles molestias físicas y un vendaje en la pierna izquierda. “Lo di todo, pero físicamente no estaba en las mejores condiciones. Naomi jugó muy bien y se mereció la victoria”, declaró resignada la checa.

En semifinales, Osaka enfrentará a Amanda Anisimova, quien sorprendió a Iga Swiatek en sets corridos. El duelo promete ser de alto voltaje: la japonesa buscará su tercera final en Nueva York y la estadounidense intentará alcanzar la primera gran final de su carrera.

El US Open vibra con el regreso de Osaka a la primera plana. El sueño del quinto Grand Slam está más vivo que nunca.




OSAKA manda en Nueva York y SWIATEK pasa la aplanadora: tarde de golpes en el US Open

Osaka elimina a Gauff en octavos y Swiatek tritura a Alexandrova rumbo a cuartos del US Open: la japonesa volvió a su versión campeona y la polaca exhibió un nivel sideral con el servicio.

En una tarde de grandes titulares, Naomi Osaka y Iga Swiatek marcaron el pulso del cuadro femenino en Flushing Meadows. Osaka elimina a Gauff con autoridad y firma su regreso a unos cuartos de final de Grand Slam por primera vez desde 2021; Swiatek no dejó dudas y arrasó ante Ekaterina Alexandrova para meterse entre las ocho mejores del US Open.

En el duelo de excampeonas del Arthur Ashe, Naomi Osaka superó a Coco Gauff (Nº3) por 6-3 y 6-2 en 64 minutos, un triunfo que habla de convicción y, sobre todo, de paciencia competitiva. La japonesa, cuatro veces campeona de Grand Slam, venía reclamándose regularidad desde su vuelta tras la maternidad. Hoy encontró respuestas: “Estoy un poco sensible, no quiero llorar”, admitió con una sonrisa tímida. “Esta es mi cancha favorita en el mundo y significa mucho estar de vuelta aquí”.

Osaka explicó el cambio de chip que se percibió en su tenis: “Sé que soy capaz de jugar mucho, así que no me excedo. No necesito un tiro ganador todo el tiempo”. Esas sensaciones se tradujeron en números: ganó 16 de 24 peloteos de cinco o más golpes y convirtió 4/4 en puntos de quiebre. La japonesa venía de un “clic” mental en Montreal, donde salvó dos match points ante Liudmila Samsonova: “No me rendí hasta el último punto. Desde entonces intento ser la mejor luchadora que pueda ser”.

Para Coco Gauff, la noche dejó autocrítica y horizonte: “Cometí demasiados errores con el saque… No estaba al nivel que quería, pero es un paso en la dirección correcta”. La estadounidense, que trabajó ajustes técnicos con el especialista en biomecánica Gavin MacMillan, sabe que el plan es a largo plazo.

Antes, en la segunda cancha más grande del complejo, Iga Swiatek (Nº2) ejecutó un libreto implacable: 6-3, 6-1 a Ekaterina Alexandrova (Nº12) en 64 minutos, con 7 aces y control total de los ritmos. “Cada mes es diferente y puedo jugar en cualquier superficie si confío en mi juego y mi mente”, dijo. “Al principio ella jugó rápido, pero después me sentí en mi burbuja, en la zona. Estoy contenta con la calidad y con mi saque”.

Queda una certeza: la mejor versión de Naomi Osaka ha vuelto a escena y Iga Swiatek pisa fuerte con el servicio afilado. Se vienen cuartos de alto voltaje, con Muchová avanzando y a la espera del desenlace entre Anisimova y Haddad Maia.




Mboko reina en casa: hazaña histórica en Montreal con sabor a leyenda

El histórico título de Mboko en Montreal quedó escrito con letras doradas: con apenas 18 años, derrotó a Osaka en la final, logró su primer título WTA y rompió todos los récords posibles.

El histórico título de Mboko en Montreal ya se estampa como uno de los momentos más emocionantes de la temporada 2025. Con 18 años y 336 días, Victoria Mboko hizo vibrar a todo Canadá al conquistar su primer trofeo en el circuito WTA al superar por 2-6, 6-4 y 6-1 a nada menos que Naomi Osaka, ex número 1 del mundo y cuatro veces campeona de Grand Slam.

Mboko hace historia ante su gente

La local, que había ingresado al cuadro principal con una invitación, desplegó un tenis en crecimiento que encontró su punto máximo en la final del WTA 1000 de Montreal. Y no fue un camino sencillo: en su ruta hacia el título, eliminó a Sofia Kenin, Coco Gauff, Elena Rybakina y la propia Osaka, todas campeonas de Grand Slam.

Con esta consagración, Mboko igualó a Osaka (Indian Wells 2018) como la segunda tenista en ganar su primer título profesional en un torneo WTA 1000. Además, es la quinta más joven en levantar este trofeo desde 1990, y la tercera en hacerlo tras perder el primer set en la final, luego de Margaret Court (1970) y Martina Hingis (2000).

Nueva reina canadiense del ranking

En una final que comenzó cuesta arriba, el temple de la canadiense fue clave. La japonesa dominó el primer set, pero se desdibujó ante la creciente solidez de Mboko, que envalentonada por el público local, se adueñó del partido desde la agresividad y la consistencia.

Gracias a este logro, la joven tenista subirá 60 puestos en el ranking y se establecerá como la nueva número 25 del mundo, desplazando a Leylah Fernández como la mejor canadiense del escalafón.




Naomi Osaka vuelve a brillar: finalista en Montreal tras vencer a la imparable Tauson

Naomi Osaka vuelve a brillar en Montreal, y lo hace con una actuación que rememora sus mejores tiempos. La japonesa venció con autoridad a Clara Tauson por 6-2 y 7-6(7) para meterse en la final más importante desde 2022.

Durante dos años, Naomi Osaka transitó un camino de reconstrucción. Maternidad, ausencia, dudas, cambio de entrenadores. Pero hoy, en Montreal, la historia tiene otro tono: Osaka vuelve a brillar.

La victoria no solo representa una reivindicación deportiva tras su maternidad y un regreso paulatino al circuito, sino también una muestra clara de que su tenis de élite está de regreso. En su camino a la definición dejó en el camino a jugadoras como Jelena Ostapenko, Anastasija Sevastova, Elina Svitolina y Liudmila Samsonova, superando además a una Tauson que venía de eliminar a campeonas como Iga Swiatek y Madison Keys.

Ante una rival en alza como Clara Tauson, la japonesa jugó con la determinación de quien sabe lo que significa estar en la cima. Se adueñó del primer set con agresividad y sostuvo con firmeza el segundo para sellar el pase a una nueva final WTA 1000.

Con esta victoria, Osaka escalará al puesto N°24 del ranking WTA, asegurando ser cabeza de serie en el próximo US Open, donde ya supo gritar campeona en dos oportunidades. Además, buscará su octavo título y el primero desde Australia 2021.

Mientras el estadio coreaba su nombre, Osaka sonrió. No como una ex campeona, sino como quien tiene más para dar. El próximo desafío será ante Victoria Mboko, la heroína local de 18 años.




Naomi Osaka vuelve al top 30 y es semifinalista en Montreal

El regreso de Osaka al top 30 ya es una realidad. La japonesa venció a Elina Svitolina y se instaló en las semifinales del WTA 1000 de Montreal tras un contundente 6-2 y 6-2.

El regreso de Osaka al top 30 marca un nuevo capítulo en la carrera de la ex número 1 del mundo. La japonesa Naomi Osaka (49ª) avanzó a las semifinales del WTA 1000 de Montreal tras superar a Elina Svitolina (13ª) por un doble 6-2, en apenas una hora y 20 minutos de juego.

Desde el inicio, Osaka mostró su mejor versión. Con golpes profundos y un servicio sólido, neutralizó los intentos de reacción de Svitolina, quien acumuló 36 errores no forzados contra solo 22 de la japonesa. Además, la cuatro veces campeona de Grand Slam dominó en tiros ganadores y marcó una clara diferencia desde el fondo de la pista.

Gracias a esta victoria, Osaka se convirtió en semifinalista de un WTA 1000 por sexta vez en su carrera, primera en suelo canadiense. Ahora enfrentará a la danesa Clara Tauson (19ª), una de las revelaciones de la temporada. Además, con este resultado, aseguró su regreso al top 30 por primera vez desde enero de 2022 y se garantizó ser cabeza de serie en el próximo US Open, torneo que conquistó en 2018 y 2020.

“Estoy muy feliz por cómo estoy compitiendo esta semana. Montreal me ha dado mucha confianza y siento que puedo seguir creciendo”, expresó una emocionada Osaka, quien ya dejó en el camino a Ariana Arsenault, Liudmila Samsonova, Jelena Ostapenko y Anastasija Sevastova antes de doblegar a Svitolina.




Naomi Osaka avanza a octavos en el Abierto de China y enfrentará a Coco Gauff en un emocionante duelo

Beijing, China La ex número 1 del mundo, Naomi Osaka, de Japón, avanzó a los octavos de final del Abierto de China tras derrotar contundentemente a la estadounidense Katie Volynets con un marcador de 6-3, 6-2 este lunes.

El encuentro, correspondiente a la tercera ronda, había sido aplazado un día debido a la lluvia, pero la pausa no afectó en lo más mínimo a la campeona de cuatro Grand Slams, quien dominó el partido en 1 hora y 17 minutos.

Osaka, que actualmente ocupa el puesto 73 del ranking mundial tras regresar de su baja por maternidad, comentó tras el partido: “Quería seguir creciendo desde mi último encuentro. Intenté ser muy agresiva desde el principio… No me preocupé demasiado por mis errores no forzados, más bien quería mantenerla en movimiento”.

desde la ventana

La victoria de Osaka, su primera contra Volynets, la clasifica para un duelo de alto voltaje en octavos de final contra la cabeza de serie No.4, Coco Gauff. Ambas tenistas se enfrentarán el martes en lo que será su primer enfrentamiento en más de dos años.

Choque de campeonas
Osaka y Gauff, ambas campeonas de Grand Slam, han dividido sus cuatro enfrentamientos previos, alternándose victorias entre 2019 y 2022. El más reciente de estos duelos fue para Gauff, quien ganó en San José en agosto de 2022 con un marcador de 6-4, 6-4. “Será una gran prueba para mí”, comentó Osaka sobre el próximo enfrentamiento. “Ella ha jugado muy bien este año… Estoy emocionada por el partido, y sé que mucha gente también lo está”.

Naomi Osaka avanza a octavos en el Abierto de China y enfrentará a Coco Gauff en un emocionante duelo
Naomi Osaka avanza a octavos en el Abierto de China y enfrentará a Coco Gauff en un emocionante duelo

El regreso de una campeona a Beijing
Esta es la primera participación de Osaka en el Abierto de China desde que ganó el título en 2019. La japonesa es la única campeona anterior en el cuadro principal de esta edición del torneo, y su récord en Beijing es impresionante, con 13 victorias y solo dos derrotas. “Creo que ayuda que, cuando llegué aquí, la gente me decía que estaba en una racha ganadora, aunque fuera de hace años”, bromeó Osaka. “Es como fingir hasta que lo logras. Pero también me di cuenta de que estoy jugando mejor a lo largo del año”.

En sus primeros tres partidos, Osaka ha mostrado un excelente nivel, perdiendo solo un set ante la cabeza de serie No.21, Yulia Putintseva. Esta es la primera vez que Osaka gana tres partidos consecutivos desde su participación en Roma en mayo. La japonesa busca su primer título desde el Abierto de Australia en 2021 y, con sus siete títulos individuales en canchas duras, apunta a añadir otro a su palmarés.

Dominio total en la pista
Osaka llegó al partido contra Volynets con un historial desfavorable ante jugadoras estadounidenses desde su regreso al circuito. Este año, había caído ante Danielle Collins, Emma Navarro y Ashlyn Krueger en distintos torneos. Sin embargo, la japonesa rompió esa mala racha con una actuación contundente. Ganó el 82% de sus puntos con el primer servicio y no enfrentó ningún punto de quiebre.

Desde el inicio, Osaka impuso su potencia, tomando una ventaja de 3-0 rápidamente. Cerró el primer set con autoridad, sumando dos aces y un ganador de derecha para alcanzar el triple punto de set, que finalizó con un revés ganador.

En el segundo set, otro revés ganador le dio una ventaja temprana con un break en el 2-1, y desde allí, navegó hacia la victoria. Aunque Volynets salvó un punto de partido en el 5-1, Osaka selló su pase a la siguiente ronda con un error de derecha de la estadounidense en su segundo punto de partido.

Con esta victoria, Naomi Osaka se perfila como una de las contendientes más fuertes del torneo, en busca de un nuevo título en Beijing y con el emocionante desafío de Coco Gauff en el horizonte.




Naomi Osaka arranca con victoria en el Abierto de China tras su regreso a Beijing

BEIJING – La ex número 1 del mundo, Naomi Osaka, inició su participación en el Abierto de China con una sólida victoria por 6-3, 6-2 sobre la italiana Lucia Bronzetti en la primera ronda del torneo.

Este triunfo marca su regreso a las canchas de Beijing, donde no competía desde su victoria en 2019, cuando se consagró campeona del evento.

“Estoy feliz de volver a jugar en esta cancha,” comentó Osaka tras el partido. “Espero poder levantar otro trofeo pronto.”

desde la ventana

Este fue el primer encuentro de Osaka desde su separación del entrenador Wim Fissette. A pesar de estar un quiebre abajo en el primer set, Osaka se recuperó con fuerza, igualando el marcador a 3-3 y salvando dos puntos de quiebre antes de dominar a Bronzetti durante el resto del partido. Con 15 tiros ganadores en el primer set, Osaka dejó a su rival sin opciones y cerró el partido con un total de 30 tiros ganadores y 22 errores no forzados.

Naomi Osaka arranca con victoria en el Abierto de China tras su regreso a Beijing
Naomi Osaka arranca con victoria en el Abierto de China tras su regreso a Beijing

En la siguiente ronda, Osaka se medirá ante la kazaja Yulia Putintseva, la cabeza de serie número 21. Putintseva ha vencido a Osaka en tres de sus cinco encuentros, pero Osaka ha ganado los dos últimos, incluido su enfrentamiento más reciente en la Billie Jean King Cup.

Este regreso exitoso a Beijing pone a Naomi Osaka en la mira para seguir avanzando y luchar por otro título en tierras chinas.

La emoción continuará más tarde con los enfrentamientos entre Katie Volynets y Dalma GalfiClara Burel frente a Caroline Dolehide, y Diane Parry ante En Shuo Liang. También están programados los encuentros de Elina Avanesyan frente a Emina BektasShuai Zhang contra McCartney KesslerMeiling Wang frente a Jana FettVarvara Gracheva contra Hailey BaptisteQiang Wang ante Alycia Parks, y el esperado duelo entre Anhelina Kalinina y Rebecca Sramkova.




Karolina Muchova elimina a Osaka y accede a tercera del USOpen

Karolina Muchova llegó al Abierto de Estados Unidos clasificada fuera del Top 50, pero el jueves por la noche, bajo las brillantes luces del estadio Arthur Ashe, les recordó a todos que todavía tiene el tenis que la llevó a las semifinales hace 12 meses.

En un enfrentamiento a puro golpe, Muchova desató su juego creativo en toda la cancha para noquear a la dos veces campeona Naomi Osaka 6-3, 7-6 (5) y avanzar a la tercera ronda.

Karolina Muchova elimina a Osaka y accede a tercera del USOpen
Karolina Muchova elimina a Osaka y accede a tercera del USOpen

Muchova se enfrentará a Anastasia Potapova en la tercera ronda. Potapova derrotó a Leylah Fernández en tres sets en la primera ronda y derrotó a Varvara Lepchenko en la segunda ronda.

Por su parte, Iga Swiatek aplastó a la japonesa Ena Shibahara (217º) por un casi perfecto 6-0 y 6-1 en 65 minutos.

La estrella polaca saltó a la pista central decidida a enmendar su gris actuación del martes frente a la rusa Kamilla Rakhimova (79º), en la que tuvo que salvar tres pelotas de set.

La española Jessica Bouzas también sacó boleto a la tercera ronda por segundo Grand Slam seguido tras su impactante paso por Wimbledon, donde eliminó en el estreno a la defensora del título, Marketa Vondrousova.

Bouzas, número 74 de la WTA, superó esta vez a la británica Katie Boulter (33º) por doble 7-5 y ahora le espera la figura local Jessica Pegula.

Su compatriota Sara Sorribes, en cambio, cayó por 6-2 y 6-1 frente a Beatriz Haddad Maia, que se convirtió en la primera brasileña en llegar a la tercera ronda desde Maria Bueno en 1976.

La kazaja Elena Rybakina, número cuatro mundial, se retiró poco antes de su partido frente a la francesa Jessika Ponchet alegando problemas físicos.

Otra salida inesperada ocurrió en el juego entre la italiana Jasmine Paolini y la ex número uno mundial Karolina Pliskova, quien se retiró del partido al lastimarse el tobillo izquierdo apenas en el tercer punto del partido.




Osaka contundente ante Ostapenko

Osaka vence a Ostapenko en el US Open para su primera victoria en el Top 10 en más de cuatro años por un contundente 6-3 y 6-2.

Jelena Ostapenko y Naomi Osaka, nacidas con cuatro meses de diferencia, llegaron a este US Open con la esperanza de recuperar la rara sensación que conlleva ser campeona de Grand Slam.

Como era de esperar, hubo fuegos artificiales en el estadio Louis Armstrong. Al final, fue una Osaka extremadamente absorta y comprometida, prevaleciendo 6-3, 6-2. A Osaka se le acreditaron 19 tiros ganadores, contra solo cinco errores no forzados. Ganó 39 de sus 50 puntos de servicio y no le rompieron el saque.

El regreso de Osaka ha sido una de las historias más intrigantes de 2024. La cuatro veces campeona de Grand Slam (ganó el US Open en 2018 y 2020) se alejó del juego hace dos años. Después de dar a luz a su hija Shai, llegó a Brisbane este año profundamente cambiado por la experiencia.

Osaka contundente ante Ostapenko
Osaka contundente ante Ostapenko

“Me prometí a mí misma tener la mayor confianza posible en el hecho de que soy quien soy”, dijo Osaka a los periodistas antes del torneo. “Siento que, para mí, a lo largo del año he tenido partidos muy difíciles, y eso bajó un poco mi confianza. No diría que jugué un mal tenis. Solo diría que jugué contra jugadores realmente buenos y también aprendí mucho.

“Creo que venir a este torneo específico me ayuda. Pero también, cada vez que pongo un pie aquí, realmente no pienso en los dos torneos que gané. Solo pienso en cómo me sentía cuando era niño. Es más, una nostalgia de la infancia que disfruto mucho”.

desde la ventana

Osaka asistió al US Open el año pasado como espectadora y se inspiró al ver la carrera de Coco Gauff hacia el título.

“En ese momento, no sabía a qué nivel podía jugar”, dijo Osaka. “Obviamente quiero estar en el Top 10, y quiero hacer todas estas cosas, pero todavía, en el fondo de mi mente, recuerdo no poder correr, si eso tiene sentido, o no poder hacer una sentadilla. Sí, en algunos momentos me sorprendo mucho. Pero vine aquí con el objetivo específico de hacer lo mejor que pueda.

“Estuve viendo en las gradas el año pasado, y me prometí a mí mismo que este iba a ser el torneo en el que mejor lo hiciera. O, con suerte, aquí o en Japón o durante la gira asiática. Ahí es donde pongo toda mi energía. Supongo que veremos qué pasa”.