Alcaraz conquista Nueva York y deja un mensaje de humildad: “No soy perfecto”
Alcaraz tras ganar el US Open dejó una reflexión cargada de madurez. Con apenas 22 años y seis Grand Slams en su palmarés, el español aseguró que sería un error pensar que ya alcanzó la perfección.
La tarde de Nueva York volvió a teñirse de fiesta española. Carlos Alcaraz, con apenas 22 años, conquistó por segunda vez el US Open, derrotando en la final al italiano Jannik Sinner y sumando así el sexto título de Grand Slam de su carrera. Bajo las luces del Arthur Ashe, el murciano no solo recuperó el No. 1 del PIF ATP Rankings, sino que también dejó declaraciones que retratan el equilibrio entre ambición y humildad que lo caracteriza.
Alcaraz tras ganar US Open: un mensaje de madurez
“Con 22 años sería un error pensar que soy perfecto”, afirmó Alcaraz en la rueda de prensa posterior a la final. “Tengo muchísimo que mejorar. Le pego bien de derecha y de revés, cada vez saco mejor… pero siempre se pueden pulir detalles. Si pensamos que ya no hay nada por mejorar, cometeríamos un grave error”.
El murciano recordó inevitablemente su consagración en 2022, cuando debutó como campeón en Flushing Meadows. “Entonces gané por pura energía, era un chico inconsciente, jugaba a impulsos. Ahora soy un jugador mucho más trabajado, que sabe leer los momentos y lidiar con la presión. Este título es el de la madurez”.
El rol de su equipo
Alcaraz destacó también el papel de su equipo, al que responsabilizó de gran parte del éxito. “El mérito es colectivo. Tras la derrota en Wimbledon me prepararon de la mejor manera para la gira americana. Ganar Cincinnati y ahora Nueva York es increíble, pero no es rutina. Sabemos lo difícil que es ganar un torneo de este nivel”.
El propio Jannik Sinner había asegurado que su rival “no tiene debilidades”, pero el español quiso bajarle el tono: “Sí que las tengo, pero soy un jugador completo. Lo más importante es que me adapto. Intento mejorar rápido lo que el equipo me pide, y esa es la clave de mi crecimiento”.
Con esta victoria, Alcaraz iguala a leyendas como Rafael Nadal en precocidad, y se convierte en el segundo español con más Grand Slams antes de cumplir 23 años. Aun así, mantiene claro que su “prime” está por llegar. “La mejor versión hasta ahora, sí. Pero con 22 años no puedo decir que ya mostré mi 100%. Lo mejor está por venir”.
En un US Open donde brilló de principio a fin, el murciano volvió a ser campeón. Sin embargo, lo que más resonó fue su autocrítica: un mensaje de que los títulos son solo una parte del camino y que el futuro sigue abierto para su tenis.