Una medalla dorada y otros tres podios para Argentina en el cierre de los Parapanamericanos

El entrerriano Maximiliano Gómez obtuvo hoy la última medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, tras ganar la final masculina B de paraciclismo en ruta junto a su guía, el saladillense Sebastián Tolosa, con un tiempo de 2:03:31.

Por su parte, en la final femenina individual C4-5, la misionera Mariela Delgado se quedó con la plata al lograr un tiempo 1:47:16, 11 minutos y 37 segundos más que la colombiana Paula Andra Ossa Veloza.

Las últimas preseas del certamen correspondieron a la final de paraciclismo en ruta femenino B, donde la cordobesa Agustina Cruceño quedó segunda con un tiempo de 2:10:49, mientras que la sanjuanina María José Quiroga ingresó al podio con marca de 2:13:06.

De esta manera, la delegación argentina finalizó en quinto lugar del medallero, con un total de 113 preseas, 25 de oro, 36 de plata y 52 de bronce, seis más con respecto a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde terminó en el mismo puesto.

El podio fue para Brasil con 343 medallas, 156 de ellas doradas, Estados Unidos con 166, 55 de oro, y Colombia con 161, 50 doradas.

La máxima ganadora nacional fue la nadadora pampeana Analuz Pellitero, que obtuvo seis preseas, tres doradas en 100 metros libres, 50m. libres y 100 espalda, dos plateadas en 200m. combinados y 400 libres, y una de bronce en relevos 4×100 combinado mixto, además de ser la abanderada argentina durante la ceremonia de clausura.

Las siguientes son las medallas doradas ganadas por Argentina:

Boccia:

Rodrigo Romero y Stefanía Ferrando-Parejas BC3.

Fútbol 7 adaptado masculino:

Selección argentina.

Paraatletismo:

Agustina Ruiz-Lanzamiento de bala F40/41 y Lanzamiento de disco F41.

Alexis Chávez-100 y 400 metros T36.

Araceli Rotela-100 y 200 metros T36.

Brian Impellizzeri-Salto en largo T37/38.

Fernando Vázquez-100 metros T12.

Hernán Barreto-100 metros T35.

Lucía Montenegro-100 metros T54.

Maximiliano Villa-200 metros T35.

Milagros Mostaffa- 100 metros T35.

Paraciclismo:

Maximiliano Gómez-Ruta Contrarreloj individual y Ruta masculina B.

Paranatación:

Analuz Pellitero-100 espalda, 50 libre y 100 libre S11.

Daniela Giménez-100 pecho SB9.

Diego Rivero-100 pecho SB4.

Fernando Carlomagno-100 espalda S8.

Iñaki Basiloff-400 libre S7.

Matías De Andrade-100 espalda S6.

Santiago Senestro-200 medley SM10.

Parataekwondo:

Juan Samorano-70 kilos.

Tenis de mesa adaptado:

Elías Romero-Individual Clase 5.

Tenis en silla de ruedas:

Gustavo Fernández y Ezequiel Casco-Dobles masculino.

Gustavo Fernández-Individuales masculino.




Cuatro medallas de oro, tres platas y cinco bronces en la jornada argentina de los Parapanamericanos

Los atletas argentinos ganaron hoy 12 medallas, 4 de ellas doradas, 3 de plata y 5 de bronce, en la jornada de los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, y bajaron al tercer puesto del medallero con un total de 29 preseas, por debajo de Estados Unidos y Brasil, con 33 y 76, respectivamente.

Al igual que ayer, la delegación nacional se destacó en paranatación, donde el neuquino Iñaki Basiloff obtuvo el oro en 400 metros libres S7 con un tiempo de 4:40.89, récord continental, además de obtener el bronce en 100 metros espalda S8, categoría donde el rosarino Fernando Carlomagno triunfó con un tiempo de 1:10.35.

Por su parte, Santiago Senestro logró el oro en 200 metros individual combinados SM10, con performance de 2:22.25, en tanto que Facundo Arregui se quedó con el bronce en la misma categoría donde Basiloff batió la marca continental.

El oro restante de la jornada lo obtuvo Maximiliano Ramón Gómez en paraciclismo en ruta, quien lideró en las calles de Isla de Maipo con un tiempo de 28:27.53, mientras que, en la división femenina, María José Quiroga ganó la presea plateada y María Agustina Cruceño la de bronce.

En parajudo, el bonaerense Eduardo Gauto conquistó la plata en la categoría masculina 73 kilogramos, mismo galardón que la fueguina Rocío Ledesma en división femenina 48 kilos.

Las restantes medallas fueron obra de las judocas Paula Gómez y Laura González, ambas de bronce en la categoría femenina 57 kilogramos.

Por otro lado, la atleta María Florencia Moreno venció a la costarricense Adriana Quesada en los octavos de final de tenis adaptado simples por 6-0 y 6-0, y enfrentará en cuartos de final a la colombiana Johana Martínez.

Además, el seleccionado masculino de fútbol 7 adaptado “Los Murciélagos” venció a Estados Unidos por 2 a 1, con goles de Cristian Billordo y Carlos Carrizo, mientras que, en fútbol para ciegos, ‘Los Murciélagos’ le ganaron a Perú 1 a 0 con gol de Osvaldo Fernándes, y acumulan dos triunfos en igual cantidad de partidos.

En goalball, la selección femenina venció a Guatemala 8 a 0 por el Grupo C, en tanto que el conjunto masculino cayó ante Estados Unidos 9 a 5, en partido correspondiente al Grupo A.

Por su parte, en tenis de mesa adaptado, el binomio Nayla Kuell-Gabriel Copola cayó en semifinales del dobles mixto XD10 frente a la dupla brasileña Joyce De Oliveira-Fabio Souza por 3-0, y quedó a las puertas del bronce.

Por último, la selección masculina de básquetbol en silla de ruedas aplastó al local Chile por 84-30, mientras que en rugby adaptado el equipo nacional perdió ante Brasil por 58-37.