Los dictadores sudamericanos siguen buscando, la eternidad en el poder

El presidente de Bolivia celebró el martes, 13 años de gobierno, y va en búsqueda de cuatro años más. Busca quedarse para siempre.

Evo Morales en su discurso. Imagen: Diario La República de Perú

Evo Morales ha ejercido el cargo por tres periodos y dio un discurso breve en medio de la polémica por su habilitación para las elecciones de octubre, en las que buscará un cuarto mandato consecutivo, lo que ha causado un fuerte rechazo de la oposición y plataformas ciudadanas. Gobiernos eternos son multiplicadores de pobres

En su informe presidencial ante la Asamblea Legislativa, Morales destacó sus logros económicos: según dijo, el país tuvo en 2018 el crecimiento más alto en la región con un 4,5%. También señaló que incrementó el sueldo básico en 4,7% desde 2006. Sin embargo, los años que lleva en el poder se han visto ensombrecidos por escándalos de corrupción y acusaciones de la oposición de autoritarismo y confrontación. Por ello en su discurso, como lo hacen los dictadores supo defenderse negando la realidad: “Es nuestra debilidad, pero quiero decirles que no tendremos tolerancia con la corrupción”, aseguró.

También, esa forma de movilizar las masas y esa manera que piensan que demostrar poder es juntando miles de personas, que generalmente son acarreadas como ganado, vitorearon al presidente, al concluir su discurso.

El mandatario, quien emergió como líder indígena cocalero, llegó al poder en 2006. En 2014, en su tercera postulación a la presidencia, el líder socialista ganó con el 64% de los sufragios y gracias a un reciente y polémico fallo del máximo tribunal podrá buscar una nueva reelección en los comicios de octubre.

Su popularidad se ha erosionado desde entonces, puesto que muchos bolivianos le reprochan el hecho de que insista en postularse nuevamente a pesar de que la carta magna lo prohíbe y los bolivianos habían dicho “No” a la reelección de Morales en un referendo realizado en 2016.

“Lamentablemente tenemos un país confrontado y divido por su gusto de prorrogarse. Él debería obedecer la Constitución y no hacerse ver como alguien que quiso dar un golpe a su propia Constitución”, dijo a The Associated Press Oscar Ortiz, senador y candidato a presidente que congrega un gran apoyo en la región oriental de Santa Cruz, bastión de los críticos a Morales. Además, pidió que respete el voto del pueblo. Ortiz opina que Morales quiere legalizar su postulación con estas elecciones, a las que la oposición asistirá con los candidatos ya definidos.

Para el analista político Luis Anda, estas elecciones no le serán fáciles al presidente porque en 13 años ha habido un fuerte desgaste y su cuarta postulación le quitó puntos ante la sociedad. “Es un gobernante desgastado que quiere pelear sin un discurso que gane apoyo”, aseguró a su vez el profesor en la Universidad Autónoma de la región de Santa Cruz, Gabriel René Moreno. Región que siempre le fue opositora

Según las encuestas de diciembre del año pasado, Morales perdería por cinco puntos frente el candidato Carlos Mesa, expresidente y exvocero de la causa marítima en la que Bolivia perdió el año pasado su posibilidad de negociar con Chile una salida al mar tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya.




Theresa May va directo al fracaso

Lo acordado por la primera ministra con la UE para sellar la salida de Gran Bretaña, será abatido hoy en los Comunes.

Manifestantes pro europeos ante el parlamento británico el pasado viernes (Frank Augstein / AP)

Información: Diario The Guardian

El Gobierno británico podría sufrir hoy una derrota de proporciones históricas en la Cámara de los Comunes, ante el rechazo de buena parte del arco parlamentario al pacto alcanzado por la primera ministra Theresa May con la Unión Europea (UE) para implementar el Brexit de manera ordenada el próximo 29 de marzo.

Con un probable “no” en la Cámara de los Comunes al acuerdo que May negoció por cerca de 17 meses con los líderes de la UE, la premier se jugó su última carta frente a los parlamentarios. Se espera que el plan sea rechazado por los laboristas y otros partidos de oposición, además de unos 100 diputados del gobernante Partido Conservador, y 10 diputados del norirlandés Partido Unionista Demócrata. Algunas estimaciones indican que los votos en contra del acuerdo podrían situarse cerca de los 400, en una cámara de 650 diputados.

May en un último intento por convencer a lo demás partidos, dejó claras sus intenciones en su último discurso ante el Parlamento: “Sea cual sea la conclusión a la que ya han llegado, echen un segundo vistazo a este acuerdo en las próximas 24 horas. No es perfecto, pero se trata de un compromiso. Y cuando se escriba la Historia, los ciudadanos contemplarán esta Cámara y se preguntarán si fuimos capaces de respetar la decisión del pueblo de abandonar la Unión Europea”

El punto más polémico del tratado es el que contempla el mantenimiento de Reino Unido dentro de la unión aduanera durante un periodo indefinido tras el Brexit, como fórmula para evitar la instauración de controles en la frontera irlandesa. Los euroescépticos tories critican este punto porque dejará el país atado a las normas de la UE, sin poder negociar acuerdos comerciales con otras partes. Para los diputados pro-europeos, seguir en la UE es mejor que ese arreglo, ya que Londres seguiría teniendo voz y voto en la definición de las normas del mercado común.

Posibles escenarios si se decreta la derrota:

  • May podría volver a Bruselas para arrancar concesiones y hacer un nuevo intento.
  • Los laboristas podrían presentar una moción de censura para derribar el Gobierno y forzar elecciones.
  • Por último, los diputados más pro-europeos podrían intentar asumir las riendas y buscar un nuevo referéndum o un Brexit más suave.

Varios de estos escenarios requerirán un retraso de la fecha del Brexit, para evitar una salida sin acuerdo al final de marzo que provoque el caosBruselas parece dispuesto a aplazarla hasta julio, según el diario The Guardian.




El ahorro como fuente del crecimiento económico

La frase del título seguramente la escuchamos decir muchas veces a nuestros abuelos, sabias palabras… Por: Jaime Rengel Sierra – Lic. en Economía

En una economía cerrada al mundo los recursos que se destinan a la inversión necesariamente son iguales a los que se destinaron al ahorro interno. Así ocurre en la unidad más pequeña de la economía, el hogar, si suponemos que no se tiene ningún tipo de financiamiento externo para destinar a las erogaciones necesarias para que este hogar funcione con relativa normalidad, solo tenemos disponible el ingreso que surge como fruto de la actividad productiva que se realiza cotidianamente.

Si asignamos todo el ingreso disponible de un período determinado solo a consumo, lógicamente no podremos ahorrar, y por consiguiente tampoco podremos invertir nuestro ahorro (o parte de él) para que nuestros ingresos futuros aumenten fruto de la mayor capacidad productiva que podríamos lograr. Dejemos de lado el supuesto de no poder endeudarnos… De esta manera la inversión no tiene que ser necesariamente igual al ahorro interno, ya que podemos financiar nuestros egresos por encima de nuestros ingresos apelando al ahorro externo, a nivel país se pude tomar deuda externa en el mercado internacional, o a nivel del hogar tomando créditos. Estos recursos provienen básicamente de ahorros de personas que resignan consumo presente para mejorar su consumo futuro.

La idea es endeudarse para invertir! En ningún caso deberíamos endeudaremos solo para consumir (salvo que nuestra expectativa de ingresos futuros mejore sustancialmente a los ingresos actuales), puesto que este consumo presente no tiene como contrapartida un aumento del ingreso futuro, contrariamente condiciona aún más nuestro consumo futuro ya que deberemos devolver nuestro mayor consumo presente financiado con préstamos.

Actualmente y hace muchísimos años el Estado argentino es el que más “desahorra”, léase gasta más de lo que recauda, vive con un déficit permanente, actualmente el déficit consolidado representa el 10% del PBI (valor del total de lo producido por el país en un año). El nivel de ahorro global de Argentina está en el orden del 15% del PBI, 8 puntos porcentuales menor al promedio de la región que ronda en torno al 23% del PBI.

Es evidente lo que muestran los datos, el sector público arrastra el ahorro hacia la baja condenando a la misma sociedad a invertir poco y a invertir caro, ya que la tasa de interés (que se determina en el mercado de ahorro e inversión) es elevada al haber menos ahorro disponible para una demanda de inversión creciente. 

Una de las formas de financiar las erogaciones del estado por sobre los recursos recaudados con impuestos es hacerlo vía emisión monetaria, pero esto nos llevó a un proceso inflacionario del que aún hoy no podemos escapar (la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario). Otra forma de financiar el déficit fiscal es vía endeudamiento externo, esta opción está siendo usada en la actualidad, pero el nivel de deuda como porcentaje del PBI es creciente en el tiempo con el agravante de que la tasa de interés internacional tiende a subir tornando más caro el crédito externo.

Un crecimiento genuino se dará en un contexto donde el ahorro aumente, generando una expansión de los fondos prestables abaratando de manera sustentable y virtuosa el crédito y por lo tanto la inversión. El incremento de la inversión compensaría parte de la contracción del consumo por el aumento del ahorro.

Necesitamos dejar de pensar la economía como una foto, un instante en el tiempo, deberíamos proyectar una historia intertemporal con final feliz, crecimiento sustentable y mejor consumo.

Jaime Rengel Sierra
Lic. En Economía
jaimerengelsierra@gmail.com




Wikipedia estuvo durante gran parte del día nombrando a Gauido como Presidente de Venezuela

Por momentos para Wikipedia, el presidente de la Asamblea Nacional (de Venezuela) Juan Guaidó, fue el presidente número 51 de la República Bolivariana de Venezuela.

Esto surgió luego de las declaraciones de Guaidó tras el Cabildo Abierto que se realizó este viernes 11 de enerofrente a la sede de la ONU, donde afirmó que como Presidente de la Asamblea Nacional asumiría lo estipulado por elartículo 233 de la Constitución Nacional, la cual reza que con su cargo en el Parlamento debe asumir el cargo de la Presidencia de Venezuela.

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.”

La posibilidad de editar Wikipedia, reduce la credibilidad de dicha información, pero durante gran parte del día elPresidente de la Asamblea fue para dicha web el máximo dirigente de dicho país. Por ello la información del sitio ya está aclarada: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Guaid%C3%B3

Por otra parte, se espera que en las próximas horas, Juan Guaidó emita nuevos anuncios acerca de los próximos pasos a seguir como presidente de la Asamblea Nacional. 




Mientras nuestros políticos pelean por el puchero, el mundo va por otro lado

La política Argentina compromete año tras año el futuro de nuestros hijos. Mediante impulsivas propuestas económicas y políticas que se basan en el “Diario del día anterior”. Por Rodrigo Desmedt

Imagen: El Comercio

Por. Rodrigo Desmedt

Un país en el que el 50% trabaja para mantener al otro, seguramente va directo al fracaso y desde ese fracaso comienza a ser un constructor de pobres.

Argentina tuvo muchas oportunidades de crecimientos, primero fueron las Guerras Mundiales, donde los gobiernos de entonces podrían haber desarrollado el campo, pero las ambiciones políticas y el manejo de las masas llevó a que siempre el Campo se enfrente con el Gobierno y no se pueda generar una simbiosis entre ambos y desembocar en una potencia en este rubro.

El jactarse de decir que somos “El Granero del Mundo”, por parte de nuestros empresarios y políticos, evitaron que puedan salir de las estructuras. Al Granero había que desarrollarlo científicamente, mejorar nuestra educación, generar científicos que desarrollen proyectos que impulsen mejores tecnologías en el rubro. Contrariamente las políticas se basaron en ambiciones personales, en quedarse con parte del botín, no permitiendo el desarrollo del país.

Hoy no somos el “Granero del Mundo”, ya que otros países se han desarrollado, han generado tecnologías que son superadoras y que le permiten exportar en tiempo y forma, algo que además le sumamos los argentinos a nuestros problemas, la “Falta de responsabilidad”.

Actualmente nuestro gobierno intenta equiparar desajustes provocados por gobiernos anteriores, principalmente en el área de energía, donde además apuesta a generarla mediante energías renovables. Pero la clave de su error, fue la falta de comunicación en el inicio de la gestión, ya que cuando ellos se encontraron con el muerto que habían dejado las anteriores administraciones y en vez de exponerlo, lo metieron debajo de la alfombra e ilusionaron al país con un mensaje optimista que nunca se terminó de concretar.

El mundo va por otro lado, acuerdos comerciales bilaterales, mejoras en el área tecnológica, fortalecimiento de energías renovables y por sobre todas las cosas desarrollo en el área de ciencias. Con todos estos ingredientes debemos buscar estrategias para saber en que nosotros podemos insertarnos y con ello volver si alguna vez lo fuimos, a ser competitivos.




La Unión Europea advierte a Maduro

La Unión Europea (UE) volvió a destacar su postura de pedir a Venezuela que organice unas nuevas elecciones presidenciales. Que puede desencadenar otro período de Maduro en la presidencia.

Imagen: El Carabobeño

La alianza del continente europeo manifestó que el proceso que se llevó a cabo en Venezuela el pasado 20 de mayo no fue “libre ni justo”.

Debido a las intenciones de juramentarse el próximo 10 de enero por parte de Nicolás Maduro, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, expresó nuevamente cuál es la postura de la Unión Europea sobre la situación venezolana.

El Consejo espera que “se respete a la Asamblea Nacional, se libere a todos los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho”.

“Seguimos convencidos de que una solución política, pacífica y democrática es la única manera sostenible de salir de la crisis venezolana”, concluyó Kocijancic.

Crisis en Venezuela – Informe del Diario ABC de España

Haber hundido su industria del petróleo tendrá un notable costo para los venezolanos en el futuro. Cuando quiera superar su incapacidad para explotar al máximo sus grandes reservas se encontrará con que habrá menos demanda de su crudo, pues el mundo habrá entrado en una etapa «pospetróleo», como vaticinan los expertos. También cuando quiera superar su déficit en infraestructuras, provocado por la inacción del chavismo a pesar de los años de grandes ingresos públicos, se topará con imposibilidades presupuestarias.

Si entre 2013 y 2018 el Producto Interior Bruto (PIB) venezolano ha sufrido un retroceso acumulado del 44,3%, cabe suponer que el continuado declive en años venideros (el FMI prevé un encogimiento del 5% en 2019) habrá supuesto eliminar de un plumazo más de la mitad de su economía. No existen precedentes de algo así salvo en desastres provocados por una guerra.

Si en 1999, año en que Hugo Chávez asumió el poder, el PIB de Venezuela era un 13,6% más grande que el de Colombia (diferencia que aumentó en los años siguientes debido a que el precio del petróleo se disparó), en 2013, año de la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, el PIB colombiano sobrepasó al venezolano en un 2,4%, y eso antes de que se diera el desplome económico de la república bolivariana.

Las reservas se quedarán bajo suelo

Si Maduro completa el periodo de seis años que inaugurará el 10 de enero, nos plantamos en 2024.Confiando en que, en cualquier caso, el dominio chavista no vaya más allá, hasta la década de 2030 la industria nacional petrolera no habrá podido reponerse. Para ese tiempo, el consumo global de crudo estará a punto de llegar a su pico, para comenzar a descender debido a la generalización de los automóviles eléctricos y el mayor acceso a fuentes de energía renovables.

En 2040 el peso del petróleo en el consumo energético global habrá bajado al 28%, desde el 31,5% de 2015 (y el 46% de 1973), según los datos del último informe anual de la OPEP. Para 2040 los países desarrollados de la OCDE ya estarán reduciendo su consu