El ruso Rublev arranca el USOpen superando a Tsitsipas

El joven ruso Andrey Rublev, número 43 del mundo, venció este martes por 6-4, 6-7(5), 7-6(7) y 7-5 al griego Stefanos Tsitsipas, octavo cabeza de serie.

Rublev, que disputa su cuarto torneo del Abierto, donde en el 2017 alcanzó los cuartos de final, confirmó que ha encontrado su mejor momento de juego como lo había demostrado en el torneo Masters 1.000 de Cincinnati al eliminar al legendario suizo Roger Federer.

Esta vez el duelo no fue de generaciones, si no de dos jóvenes talentos que han llegado a la ATP y en el que Rublev acabó siendo el mejor, en una lucha sin cuartel de duró tres horas y 54 minutos.

Rublev con un tenis seguro y agresivo desde el fondo de la pista siempre arriesgó en cada uno de sus golpes y consiguió los decisivos en el quinto set al que ambos jugadores de 21 años llevaron el partido.

El tenista ruso logró 51 golpes ganadores y 47 errores no forzados, mientras que Tsitsipas colocó 65 y 81, respectivamente, lo que al final le costó la derrota.

El último tanto del partido fue error no forzado con un golpe de derecha que a Tsitsipas nunca le funcionó en los momentos decisivos del que fue el segundo duelo entre ambos como profesionales, una serie que queda empatada a 1-1.

Ahora Rublev tendrá de rival en la segunda ronda al francés Gilles Simon que venció por 5-7, 7-5, 7-5 y 7-5 al estadounidense Bjorn Fratangelo.

El duelo entre Rublev y Simon, número 40 en la clasificación de la ATP, será el primero que tengan como profesionales.

Antes de la eliminación de Tsitsipas también había llegado la del español Roberto Bautista, décimo cabeza de serie, que perdió ante el kazako Mikhail Kukushkin, número 43 del mundo, por 3-6, 6-1, 6-4, 3-6 y 6-3.

El estadounidense John Isner, decimocuarto cabeza de serie, también fue verdugo de Guillermo García-López al que venció con facilidad, en tres mangas seguidas, por 6-3, 6-4 y 6-4 después de haber colocado 29 “aces” con una sola doble falta en la hora y 58 minutos que duró el partido.


El croata Marin Cilic, vigésimo segundo cabeza de serie, tampoco tuvo problemas para pasar a la segunda ronda tras vencer en tres sets corridos, 6-3, 6-2, 7-6 (6) al eslovaco Martin Klizan.




Rublev da el batacazo en Cincinnati

Roger Federer, el jugador que más títulos ha ganado en Cincinnati (7) y actual número 3 del mundo, protagonizó la principal sorpresa de la jornada en el Masters 1.000 de Cincinnati este jueves al caer en octavos ante Andrey Rublev por 6-3 y 6-4.

Era el primer torneo que disputaba tras perder la final de Wimbledon ante Djokovic y el suizo se vio sorprendido ante un tenista ruso que ocupa el número 70 del ránking ATP y que accedió al cuadro final después de tener que pasar por la ‘qualy’.


Desde el principio, Federer
pareció fuera de lugar en Stadium Court, fallando tiros que normalmente serían
ganadores limpios y convirtiendo solo siete de sus 19 idas a la red. Parte de
su inquietud en el partido tuvo que ver con enfrentar a un nuevo oponente, una
rareza para el suizo después de 21 años en el ATP Tour. Pero Federer elogió el
tenis potente de Rublev como la razón principal del resultado final. “Es un
jugador que le gusta estar en control de los rallies. Y te puede sacar la
raqueta de la mano con sus tiros”, describió.

“Si juego contra Rafael
Nadal o Novak Djokovic, sé más o menos lo que van a hacer o pueden hacer. Eso
es diferente con un jugador que juegas por primera vez”, dijo Federer.
“Quizás sea una pequeña ventaja sobre nosotros, pero de todos modos,
todavía tienes que llegar a las esquinas, llegar a las líneas, seguir adelante.
Hizo exactamente eso. Hoy estuvo realmente perfecto. Fue una gran
actuación” y remarcó, “Jugué 45 partidos este año, así que creo que
debería estar bien”, dijo un Federer sonriente.

¿En qué se enfoca un jugador como Federer tras una caída en un ATP Masters 1000? “Para mi es importante mantenerme sin lesiones y sintiéndome mejor. Y pese al partido de hoy estoy contento que vine aquí, entrené bien. Tuve dos partidos y hubiera querido que me vaya mejor”, reconoció. “El plan es siempre no perder en primera ronda. Ahora tendré algunos días libres. Trabajé antes de Cincinnati y ahora volveré a entrenar. Estaré bien, es simple, hay que seguir trabajando duro”.


Sin duda, Rublev conquistó la
victoria más importante de su carrera para dejar fuera al auténtico rey de
dicho torneo, que con esta derrota cayó por segunda vez en su trayectoria en
segunda ronda en Cincinnati, lugar en el que Roger se convirtió este jueves en
el tenista que más choques ha disputado en Ohio con 57 encuentros, superando
los 56 de Edberg. No pudo celebrar dicho récord con triunfo al verse superado
por un Rublev que se verá las caras en cuartos de final ante Medvedev para
seguir con su particular sueño americano después de haber regresado al Top-50
del ránking mundial.