El tercer partido de Los Infernales será mañana, jueves, desde las 22 cuando reciba al Club Atlético Sarmiento de Chaco, en el Estadio Delmi. Otro lindo encuentro para disfrutar de la acción con La Liga Argentina.
Los Infernales y Sarmiento estarán frente a frente intentando obtener la primera victoria en la temporada 2022/2023. Es uno de los condimentos que ofrecerá el choque en el contexto de una competencia de ascenso que ofrece atrapantes partidos.
Salta, conducido desde lo táctico por Martín De Zan, llegará tras haber caído en el primer juego ante GEPU de San Luis (79-71), luego en su segunda presentación perdió frente a Rivadavia de Mendoza (91-87). En ambos encuentros el representante salteño mostró aspectos interesantes y más que positivos, por supuesto la acción de la Liga Argentina recién comienza y la mayoría de los equipos siguen puliendo detalles, trabajando para alcanzar su mejor versión.
“El análisis, más allá de los resultados, es que el equipo responde, nos está faltando corregir algunos errores, sobre todo defensivos. Mientras, hubo muchas cosas positivas a pesar de no tener la rotación completa”, había señalado el DT infernal, Martín De Zan.
Por el lado del Decano chaqueño, dirigidos por Eric Rovner, llegará tras perder en su debut ante Colón de Santa Fe (85-72), en el segundo encuentro, también en su cancha, con Barrio Parque (102-69) y en su primera incursión por la ruta anoche cayó con Tucumán Básquet, por 101-71.
ENTRADAS
Las entradas para ver al representante salteño en la segunda división del básquet argentino tienen un valor de 500 pesos generales. Recuerden que menores de diez años no pagan entrada.
Por otra parte, es bueno tener en cuenta que los jugadores del básquet salteño federados –de cualquier categoría- también tienen acceso sin cargo a los partidos de Los Infernales, siempre y cuando figuren en la lista que su club envía para cada partido.
EL PARTIDO
SALTA BASKET VS SARMIENTO (CHACO)
HORA: 22
Estadio: Ciudad de Salta (Polideportivo Delmi)
Árbitros: 1er juezJuan José Fernández, 2do juez Fabio Alaniz y 3er Ariel Mudski
Comisionado Técnico: Román Guantay
Conferencia Norte
Fase Regular
Entrada general: 500 pesos
Tuvo lugar en Salta, la Jornada de Litio en Argentina
Se desarrolló ayer en el Mercado Artesanal, la Jornada de Litio en Argentina, cuyo propósito fue exponer ante el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aspectos vinculados a la gobernanza minera salteña. Créditos: Secretaría de Prensa y Comunicación
La Jornada de Litio en Argentina, fue organizada por la Secretaría de Minería y Energía, y contó con la participación de las áreas de Recursos Hídricos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Recursos Energéticos y Mineros, Asuntos Indígenas, el Juzgado de Minas y REMSA.
El encuentro propició el abordaje de la temática desde diversas ópticas, como los procedimientos de concesión y control que brindan seguridad jurídica, el control ambiental, uso responsable de agua, ordenamiento territorial y monitoreo de componentes, la fiscalización desde el punto administrativo y fiscal, como así también la protección de los derechos de los pueblos originarios.
La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini destacó que el objetivo del encuentro es fortalecer la gestión minera mediante intercambio de conocimientos y experiencia sobre litio y la capacitación de los recursos humanos en los organismos vinculados a la minería.
Puso énfasis en la catalogación de la Provincia de Salta como el mejor lugar para realizar inversiones en minería en cuanto a seguridad jurídica y reglas claras potencial geológico y geográfico, dado que cuenta con la mayor concentración de mineral litio.
Hizo hincapié en el Plan Desarrollo Minero Sustentable, fundamentado en los diez ejes estratégicos que apuntan al desarrollo económico, social y ambiental de la minería. Además, se refirió a la conformación de la Mesa de Litio junto a Jujuy y Catamarca estableciendo reglas regionales comunes.
Kenyon Weaver, senior councel del Programa de desarrollo de derecho comercial de EE.UU. (CLDP) destacó que ”Hay una gran oportunidad para tomar dato, analizar la información y afianzar conocimientos para lograr los objetivos planteados, Salta debe invertir en recursos humanos especializados en geología y recursos hídricos”., al tiempo que resaltó el increíble el crecimiento de la provincia en el desarrollo de proyectos de Litio en los últimos tres años.
El encuentro contó además con las exposiciones de: la secretaria del Juzgado de Minas de Salta Vanesa Liverato, el director de Recursos Mineros y Energéticos del Ministerio de Economía Sebastián Maradiaga; el secretario de Ambiente y Recursos Sustentables Alejandro Aldazabal; el director de Minería y Energía Juan José Martínez; Ana Laura Moya del Programa “Aguas Productivas” de la Secretaría Recursos Hídricos, Diego San Miguel de REMSA, y el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaras.
Salta será sede de la Reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica
La Reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica será el 27 de octubre y contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Representantes provinciales del organismo participarán del encuentro. Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación
La 162º Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) se realizará en Salta, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y representantes de las provincias en dicho organismo.
La reunión se desarrollará el próximo jueves 27 de octubre a partir de las 9:30 horas en el Salón Iruya de UTHGRA, sito en calle Mitre 966.
El CFEE es una institución federal que se desempeña en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía y está compuesto por representantes de las 23 provincias argentinas y el distrito federal de Buenos Aires.
Este encuentro servirá para debatir y dar continuidad a distintos temas de índole nacional que buscan llevar respuesta a cada una de las jurisdicciones provinciales en materia de energía eléctrica.
El Consejo aporta y participa en las decisiones de política energética que elaboran Nación junto a las Provincias, donde se planifica el desarrollo electro energético del país, con una mirada federal y especial atención a las regiones más postergadas del país.
El representante de la provincia ante el CFEE es el presidente del ENRESP Carlos Saravia, quien propicia buscar soluciones a las necesidades estructurales de la Provincia de Salta en materia energética, y presenta propuestas de inversiones necesarias para la mejoría del interior profundo, revindicando el sentido federal que pregonan los Gobernadores del Norte Grande.
El Gobierno de Salta declaró el encuentro de interés provincial a través del decreto N899/22, de interés legislativo por las Cámaras de Diputados y Senadores, y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.
Presentaron la web en la que se podrá realizar el Censo de Aguas Subterráneas
Se presentó en la sede del Ministerio Público Fiscal, la página web www.saltacensoaguas.gob.ar, que permitirá a todos los habitantes la Provincia declarar la existencia o posesión de pozos de agua, someros y profundos, a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2023, en el marco del Censo de Aguas Subterráneas. Créditos: Secretaría de Prensa y Comunicación
El sitio de internet para el Censo de Aguas Subterráneas, posee un procedimiento de declaración en cuatro pasos: primero se identifica el declarante, en el segundo el pozo y sus usos, seguidamente se señala la ubicación y se cargan referencias para localizarlo; por último se validará la información que se cargó.
Esta presentación, que tiene carácter de declaración jurada, no implicará ningún tipo de sanción para las personas que se registren, hasta la finalización del operativo. Cabe destacar que el artículo 103 del Código de Aguas de la Provincia establece la obligatoriedad en un plazo de 30 días los hallazgos de agua subterránea.
La presentación de la plataforma digital estuvo a cargo del procurador general Pedro García Castiella, quien estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal; el director de Fiscalización y Control de la Secretaría de Recursos Hídricos David Le Favi; y el director del Ente Regulador de Servicios Públicos Gerónimo López Fleming, entre otras autoridades.
“Todo esto comenzó visibilizando problemáticas de salud que venían desde determinados lugares, lo cual nos hizo advertir la necesidad de un monitoreo de lo que está pasando con los pozos de agua en nuestra provincia, para tener una base de datos confiable que permita un control y seguimiento del tratamiento de las napas”, explicó García Castiella.
“Es importante que los salteños sepan que la mejor forma de proteger su fuente de agua es declararla”, explicó Aldazábal. “Este censo es una herramienta para la toma de decisiones, en los casos en que tengamos que definir habilitar o no, una actividad en determinada zona. No hay que olvidarse que los aljibes son las capas superficiales, que son las que más debemos preservar”, aseguró el funcionario provincial.
A su turno, Le Favi destacó que se coordinó un trabajo con los agentes sanitarios que recorren la Provincia, también con personal de educación y de seguridad, quienes podrán colaborar con la carga de datos del censo. Aclaró además, que las personas que no puedan acceder a la modalidad web, podrán presentar sus datos de manera tradicional a través de la mesa de entradas de la Secretaría de Recursos Hídricos, sita en Av. Bolivia 4650, en Salta Capital.
Son sujetos obligados las personas humanas o jurídicas que realicen o autoricen perforaciones exploratorias de aguas subterráneas en suelo propio; todo tenedor o poseedor de un predio donde existan perforaciones de agua subterránea, toda empresa contratada para realizar este tipo de perforaciones, como así también los solicitantes de autorizaciones de permisos o concesiones de aguas subterráneas para los usos que fueren.
Estuvieron presentes también: representando al Ministerio de Salud Pública: la subsecretaria de Medicina Social Susana Velazco, junto a la jefa de Notificaciones y Registros de Epidemiología Rosana Romano y la Supervisora del Programa de Epidemiología María Valdez; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta Ana Zelarayán, y el secretario relator en Asuntos Ambientales y de Intereses Difusos del Ministerio Público Fiscal Sebastián Lloret.
La oferta exportable salteña se expone hasta el miércoles en la SIAL de París
La provincia de Salta participa en la edición 52 de SIAL París, en Francia, la exposición más importante del sector agroalimentario del mundo que se extenderá hasta el miércoles próximo, según informó el gobierno provincial.
La feria SIAL de París, se realiza en el Centro de Exposiciones Nord Villepinte, de la capital francesa, y muestra una oferta completa y representativa de alimentos y bebidas del mundo entero, con la participación de más de 200 países.
“Agradecemos el acompañamiento de la Agencia Argentina de Promociones y Comercio Internacional y del Consejo Federal de Inversiones, que hicieron posible que hoy estemos mostrando nuestra capacidad en esta importante feria, que convoca a compradores de todo el mundo“, señaló el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.
El funcionario acompañó a la delegación salteña, integrada por las empresas Alimar SA, Chaguar SA, Sourfood SA, Anta del Dorado SA, Agropecuaria Don Salvador SRL, Anta del Plata SA, Desdelsur SA y Rome SRL, junto al presidente de la Fundación ProSalta, Javier Cerúsico, y su gerenta, Jazmín Castilla.
El titular de la cartera productiva salteña participó en la inauguración del stand argentino, encabezado por el embajador de Argentina en Francia, Eduardo Constantino, junto al subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones de la Nación, Guillermo Merediz; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contingiani; y el presidente de la Agencia Argentina de Promociones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.
El año pasado, Salta exportó un aproximado de US$24,5 millones y más de 57 mil toneladas hacia Francia, posicionándose como el 23º destino de las exportaciones de la provincia en dicho periodo, y los productos insignia fueron el maíz pisingallo, seguido del poroto alubia, y luego los demás tipos de porotos.
Con la presencia del Gobernador Gustavo Sáenz, Los Infernales oficializaron la temporada
Salta Basket oficializó su participación en la temporada 2022/2023 de La Liga Argentina, si bien ya lo había hecho hace un mes cuando los jugadores y el cuerpo técnico comenzó a entrenar, esta tarde se hizo el lanzamiento oficial con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien saludó al plantel, a los dirigentes deportivos y vertió algunos conceptos al respecto. Créditos: Prensa Salta Basket
Acompañaron también a Gustavo Sáenz en el acto de presentación infernal el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Ernesto Peña, el secretario de Deportes, Sergio Chibán; el presidente de Salta Basket, el doctor Luis Lenti, quien adelantó que desde el martes dejará de ser el titular del equipo para pasar la posta al actual vicepresidente, Fernando Palópoli. También estuvo Gustavo Bordi, a cargo de la Federación Salteña y Tupac Puggioni, quien fuera el primer presidente de Los Infernales.
El Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, en la presentación de Salta Basket – Imagen: Desde La Ventana
“Lo que queremos al deporte sabemos lo que significa como política de Estado, sobre todo para los jóvenes, tenemos que estar y acompañar. Alguna vez Tupac tuvo un sueño y lo llevó adelante, de eso se trata la vida de cumplir sueños, no dejarlos, no bajar los brazos, de trabajar para que se cumplan y hacerlos realidad. Quiero felicitar a Lucho Lenti por el trabajo que se hizo en todo este tiempo y felicitar al presidente entrante, decirles que van a tener el apoyo de este gobernador, el ministro y secretario de Deportes en lo que podamos acompañar y ayudar. ¡Fuerza, felicidades y vamos Los Infernales todavía!”, expresó el Gustavo Sáenz.
Luis Lenti, Presidente de Salta Basket – Imagen: Desde La Ventana
“Quiero agradecer a todos por estar aquí presentes, a dirigentes, funcionarios y a los jugadores por volver a confiar en nosotros”, comenzó diciendo un emocionado Luis Lenti. Al quedarse con dos momentos emblemáticos durante estos ocho años mencionó el haber jugado el año pasado en Orán, “colmando en dos oportunidades el estadio de esa ciudad y eso habla de la identidad porque Salta Basket no es solo de la capital sino de toda la provincia. Y el segundo es este momento, saber que hay nueve chicos de Salta en el equipo lo que era nuestro objetivo primario en el proceso que comenzamos”.
“Con eso me voy, feliz y contento porque estoy dejando la presidencia. El martes lo va a tomar alguien que es parte del ADN de esto, es quien tiene la capacidad y el compromiso de ponerse en el liderazgo de este proceso: Fernando Palópoli. Quiero agradecer al Gobernador Gustavo Sáenz, por estar acá, a Mario (Peña) por toda la ayuda que siempre nos brindó, es el hincha número uno y a Sergio Chibán, que sin vos no estaríamos acá”, apuntó el doctor Lenti antes de quebrarse y dejar fluir las lágrimas del sentimiento infernal.
A su turno, Fernando Palópoli tomó la palabra. “Gracias Lucho por el compromiso de todos estos años, si miramos atrás vemos las consecuencias lógicas de un crecimiento que soñamos. Este año yo firme 720 carnet de chicos que se incorporaron a jugar al básquet solo en la ciudad de Salta. El interior está revolucionado, hay muchas mujeres jugando, y creo que en parte es porque existe la posibilidad de jugar básquet profesional”.
“Lo hacemos con pasión por eso nos emocionamos, perdemos tiempo, dinero porque todos vivimos de otra cosa pero nadie explica la pasión y acá estamos. Simplemente decir que para esta franquicia que estén las máximas autoridades de la provincia, todo el básquet salteño representando con Gustavo (Bordi) y Tupac (Puggioni), es un orgullo para mí. Voy a asumir esa responsabilidad de la que habló Lucho y seguramente dejaré el cargo de la ASBM para que llegue otro dirigente, lo haré con la grata satisfacción de dejar una Asociación con dinero en la cuenta corriente que antes no había, con los impuestos al día, inscripción en rentas, la AFIP con los balances al día y por gentileza del gobernador hace unos días pudimos entregar unas tablet para que los clubes puedan acceder al sistema digital y olvidarnos del papel. Que las estadísticas estén en línea online lo que es un antes y un después en el básquet de Salta”, sostuvo Palópoli.
Antes de la alocución de funcionarios y dirigentes, cada integrante del equipo infernal fue presentado. Luego tanto jugadores como cuerpo técnico pudieron saludar al gobernador Sáenz y los funcionarios presentes, además de estar prestos para atender a la prensa. Al cabo del acto de presentación, el equipo se puso manos a la obra y trabajó pensando en el debut el próximo martes a las 22 recibiendo en el Delmi a GEPU de San Luis.
ENTRADAS AL PÚBLICO
Para esta nueva temporada que Los Infernales arrancarán desde el martes que viene recibiendo en el Delmi al conjunto puntano de GEPU, las entradas para el público tendrán un valor general de 500 pesos. De esa manera el elenco salteño espera contar con el apoyo de su gente para afrontar una nueva edición de La Liga Argentina.
Sáenz participará hoy de la 14° Reunión de gobernadores del Norte Grande
Gustavao Saenz participara con otros Gobernadores de la Región y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, de la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, en la ciudad de Santiago del Estero.
Durante el encuentro del Norte Grande, los mandatarios de las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero realizarán un balance de su reciente misión a los Estados Unidos y tratarán la agenda de proyectos comunes a la región del Noa y Nea. La agenda de actividades dará inicio a las 9:30.
Tras su regreso de la misión a EEUU, el gobernador Gustavo Sáenz junto a sus pares participará hoy en Santiago del Estero de la 14° Reunión de gobernadores del Norte Grande. Será en el marco del Congreso Smart City, sobre ciudades inteligentes, comunidades sustentables e innovadoras, que se realiza en esa ciudad.
La reunión además contará con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y de los ministros del Interior, Wado de Pedro, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
La agenda de actividades dará inicio a las 9.30, donde las autoridades recorrerán la exposición de Ciudades Inteligentes y Sustentables, y luego comenzarán la reunión donde tratarán varios temas de consideración para la región con el objetivo de crecer y consolidarse como bloque, eliminando las asimetrías con otras regiones del país.
Los gobernadores prevén hacer un balance de la misión que realizaron a los EEUU con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y aumentar las exportaciones e inversiones para el Norte Grande.
Otros proyectos del temario son el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande, temas que buscan la integración y el desarrollo de la región.
La agenda también contempla avanzar con otras iniciativas que fueron previamente debatidas y serán trabajadas en esta reunión como el proyecto de los 1000 megas, que propone aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región aumentando 1000 megas más a través de la concreción de nuevas obras, así como también, la segmentación de tarifas de luz y otros servicios para las provincias electrodependientes, como es el caso de todo el NEA.
Por último, el Norte Grande también prevé su participación en la agenda mundial sobre Ambiente, en la COP27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará el próximo mes en Sharm El Sheikh, Egipto.
Como en cada reunión, se brindará a su término una conferencia de prensa prevista para las 13.
El Gobierno recibió al vicepresidente de la empresa minera Tsingshan South América
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos junto a la secretaria de Minería y Energía de la cartera, Romina Sassarini, recibió al vicepresidente de la empresa minera Tsingshan South América, David Chen y directivos de la firma.
Por tal motivo, se mantuvo una reunión con la empresa Tsingshan South América, que participa del proyecto de litio Centenario Ratones, para avanzar en la etapa que posibilite la radicación de un establecimiento en el Parque Industrial de General Güemes.
Recientemente establecida en Salta, la compañía de capitales chinos que es la principal productora de acero inoxidable del mundo, forma parte del proyecto de litio Centenario Ratones en la Provincia, luego de un acuerdo comercial con el grupo francés Eramet, mediante la adquisición del 49,9% de participación en el emprendimiento.
En la ocasión, los representantes de la empresa expusieron al funcionario provincial el plan que poseen para la industrialización del mineral que se extraiga del salar, lo cual implicará la radicación de una nueva planta en el Parque Industrial de General Güemes.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, recibió al vicepresidente de la empresa minera Tsingshan South América, David Chen. Imagen: Prensa del Gobierno de Salta
Tsignshan tiene previsto empezar su producción en 2024, con la concreción de una planta de producción de litio en el Salar Centenario Ratones; por tal motivo se analizaron las posibles alternativas para la construcción de su establecimiento en el parque industrial güemense, para el tratamiento del mineral.
Asimismo, se evaluaron los trámites necesarios para la instalación de esta nueva industria y los aspectos legales para la presentación de este tipo de proyectos de inversión. Durante un próximo encuentro, se especificarán las alternativas concretas de espacio y los requisitos que estipulan las normativas vigentes.
El ministro De los Ríos, manifestó que: “esta reunión tuvo que ver con el agregado de valor, otra etapa fundamental en el desarrollo minero de la Provincia, ya que exigimos la industrialización del mineral que se extrae para que sea exportado de esta manera y no en crudo”. “Esto posibilita además, generar más puestos de trabajo, capacitación de los trabajadores para que accedan a empleos formales y de calidad, y el desarrollo de proveedores mineros”, expresó el funcionario.
“El desarrollo de la minería tiene que ver con mejorar la infraestructura y para eso estamos trabajando para poner en condiciones caminos, red de energía y gas, entre otros aspectos”, destacó el ministro.
La Municipalidad y Cerveza Salta diagraman un cronograma conjunto de controles de seguridad
Los controles serán realizados por inspectores de Control Comercial, Seguridad e Higiene y de Ambiente y por inspectores de Cerveza Salta. El primero de ellos se efectuará la próxima semana. Créditos: Prensa de la Municipalidad de Salta
Este miércoles, en la planta de Cerveza Salta, se reunieron funcionarios municipales con directivos de la empresa para diagramar un cronograma conjunto de controles de seguridad. Esta reunión es continuidad del encuentro que tuvo la empresa con el municipio, a raíz de la pérdida accidental de sustancias químicas ocurrida días atrás.
Se acordó que el cronograma de controles tenga una periodicidad trimestral, en principio. El primero de estos controles se realizará la próxima semana, y será llevado a cabo conjuntamente por inspectores municipales y de la empresa. En esta visita al predio industrial, la Municipalidad solicitó un informe detallado de lo que sucedió días atrás, cómo se procedió, normas de seguridad y las medidas que se tomaron en el momento.
“Vamos a realizar controles coordinados con la empresa, sin entorpecer la actividad regular de la misma, para seguir dando cumplimiento a lo que la ley exige y llevar tranquilidad a la comunidad. Poder trabajar en conjunto es de gran importancia, porque estamos sentando precedentes en la ciudad de acciones de control y seguridad que involucren a todas las áreas pertinentes” señaló Alejandro Levin, director ejecutivo de ARMSa (Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta).
El trabajo preventivo que se realizará involucra a las áreas municipales de Control Comercial, Seguridad e Higiene y Ambiente y a los inspectores de Cerveza Salta. También se hará partícipes de estas recorridas a miembros de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de la ciudad.
«Garantizamos que contamos con las medidas de seguridad externas e internas y a raíz de los acontecido apuntalamos las medidas necesarias para llevar más tranquilidad a la comunidad» indicó Francisco Morales, gerente de planta de Cerveza Salta. Hay que recordar que ante la situación de contingencia vivida días atrás, la empresa actuó rápidamente y se comprometió a informar de inmediato a las autoridades municipales en caso de episodios de similares características, que revistan algún riesgo para la comunidad. Esto a fin de poder trabajar en conjunto en situaciones especiales.
En tanto, el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Jorge Altamirano, expresó que «estos controles también servirán para que los vecinos de la zona pueden conocer cómo funciona la empresa, las verificaciones de seguridad que poseen y para estrechar vínculos entre el munipicio, este tipo de emprendimientos industriales y la comunidad».
Actualmente la cervecera se encuentra en temporada alta de producción, por lo que los días de controles se irán diagramando, de forma que no alteren significativamente el trabajo de la producción.
Por la empresa, además participaron: Vilma Vilte, jefa de Medio Ambiente y Calidad; Abraham Mir, jefe de Recursos Humanos; y Rafael López Martín, jefe Seguridad y Salud Ocupacional.
Por parte de la Municipalidad también estuvieron presentes: Mariano Castillo, de Servicios Públicos y Ambiente; Matías Muntowyler, subsecretario de Control Comercial; y Heidi Rotelli subsecretaria de Política y Control Ambiental.
La revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se desarrolla bajo el principio de no regresión en materia Ambiental
El proceso de Revisión del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la Provincia, iniciado en junio del año pasado, se encuentra en etapa de análisis y trabajo técnico interinstitucional. Esta labor, tendrá como resultado los datos base, mapas y documentos técnicos que serán utilizados para la ponderación participativa en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Asesor.
“Destaco la unidad en el trabajo y el compromiso serio y responsable, de todas las instituciones que están trabajando codo a codo con nosotros, para que este mapa sea ejemplar. Las prioridades en este proceso, así como en toda la gestión, son la transparencia, la amplia escucha a todos los sectores, el cumplimiento estricto de la Ley y por supuesto la no regresión en materia ambiental. Calculamos que para fin de año el avance en el proceso va a ser significativo” afirmó Alejandro Aldázabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, sobre el proceso de revisión de Bosques Nativos.
Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos – Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación
Producto del trabajo técnico sostenido y siguiendo criterios de sustentabilidad ambiental, se culminó con la recopilación, procesamiento y análisis de las capas (datos) correspondientes a: potencial de conservación de biodiversidad, a cargo de UNSa y UCaSaL, potencial de sustentabilidad productiva, a cargo de INTA y Secretaría de Ambiente, potencial de uso de comunidades indígenas y campesinas, a cargo de CONICET, Secretaría de Ambiente e INAI. En tanto, se encuentran en proceso las referidas a potencial forestal y de conservación de cuencas, a cargo de INTA.
El proceso participativo se retomará en el mes de noviembre, teniendo en cuenta los resultados de la metodología Q, aplicada en la instancia anterior entre todos los miembros del Consejo Asesor, en reuniones convocadas en capital y en el interior.
Esta metodología es una técnica utilizada para el análisis de la percepción social, que combina métodos cualitativos con el rigor estadístico del análisis cuantitativo. A diferencia de las encuestas tradicionales, la metodología Q no analiza las opiniones de una muestra representativa de la población, sino que busca identificar y comprender la diversidad de perspectivas que existen sobre un tema específico.
El proceso de revisión inició en 2021
El proceso de Revisión del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia, inició en junio del año pasado, con reuniones virtuales y presenciales.
Durante septiembre, octubre y noviembre del 2021, se realizaron talleres informativos zonales, en los que se priorizó la presencia de representantes de pueblos originarios y pequeños productores. En los encuentros, se brindó información sobre las leyes 26.331 y 7.543 y se recopilaron datos referidos a la percepción local sobre la Ley de Bosques, la importancia de la aplicación de la normativa para la conservación de los bosques y las propuestas u observaciones para mejorar la implementación.
Talleres – Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación
Los talleres se realizaron en las localidades de Metán, Rosario de la Frontera, Quebrachal, General Pizarro, Cachi, Cafayate, Tartagal, Orán, Aguaray, La Unión, Morillo, Los Blancos, Fortín Dragones y Nazareno; abarcando gran parte del territorio afectado por el OTBN.
Asimismo, en 2021 se llevó adelante un encuentro de carácter informativo- consultivo con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
En abril y mayo del 2022, se convocó a las 120 organizaciones miembros del Consejo Asesor con el fin de interiorizarlos sobre los avances y aplicar la metodología.