Deportistas salteños accederán al programa Doble Carrera

La Secretaría de Deportes y la Federación de Deporte Universitario Argentino implementarán este programa de formación integral que le permitirá a los deportistas combinar el desarrollo de su carrera deportiva con el cursado de una carrera de nivel superior. Prensa: Gobierno de la Provincia de Salta – Secretaría de Deportes

El programa “Doble Carrera” creado por la Federación de Deporte Universitario Argentino (FeDUA) e impulsado por la Secretaría de Deportes, propone vincular a los deportistas en edad universitaria y preuniversitaria con instituciones de todo el país que les permitan combinar de forma equilibrada el desarrollo de su carrera deportiva y la continuación de la formación académica.

El programa prevé el acompañamiento en cuanto a la selección de las instituciones educativas y la modalidad de cursado ya sea presencial, semipresencial o bien a distancia, consensuando la misma con la práctica deportiva que realice la persona.

Marcelo Córdova, titular de la Secretaría, indicó que desde el organismo se trabajará mancomunadamente con las federaciones, asociaciones y  entidades deportivas a fin de evaluar y conocer el verdadero estado de la situación  educativa de los deportistas salteños.

“Estamos trabajando para garantizar a los jóvenes salteños una formación integral para su presente y futuro, por eso vamos a incentivar a todos los deportistas para que se sumen a este programa que les permitirá formarse académicamente y  deportivamente”, agregó Córdova.

Trabajan activamente en la implementación y desarrollo de este programa la Secretaría de Deportes, la Federación de Deporte Universitario Argentino, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad de la Administración Pública (UPAP).




¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

Hace unos días salió una noticia sobre una famosa y su familia que fueron internados de urgencia por intoxicarse con monóxido de carbono (CO), por eso hemos decidido informar sobre lo peligroso que puede llegar a ser y como prevenir una intoxicación.

En ésta época eso es muy frecuente, ya que por el frío, los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas y eso aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cómo reconocer la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están durmiendo o que han estado tomando bebidas alcohólicas pueden morir de la intoxicación por monóxido de carbono antes de presentar algún síntoma.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:

👉Abrir ventanas y puertas.
👉Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
👉Apagar los artefactos de gas.
👉Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

 Consejos para prevenir la intoxicación por CO

✅ Realizar el mantenimiento anual a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
✅ Mantenga las salidas de aire y chimeneas libres de desechos ya que éstos pueden obstruir las líneas de ventilación.
✅ Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
✅Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
✅Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
✅Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
❌No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
❌No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.




Actividades autorizadas en los Parques del Bicentenario y de la Familia

En los parques continuarán las clases de entrenamiento funcional y la práctica de actividades físicas individuales. Las autorizaciones para fútbol 5 quedan suspendidas. Menores de 16 años sólo podrán ingresar acompañados por un adulto. Fuente: Prensa de la Provincia

Eleonora Gallardo, coordinadora de Parques Urbanos del Ministerio de Turismo y Deportes, explicó que a partir de las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de la Provincia, quedan suspendidas las autorizaciones para la práctica de fútbol 5, asimismo, no se podrá hacer uso de las instalaciones aeróbicas y de los juegos infantiles.

Entre las actividades permitidas en los Parques Urbanos se encuentran las clases de entrenamiento funcional, la práctica de actividades físicas individuales y, sólo de viernes a domingos y feriados, la realización de reuniones familiares y sociales que no superen las 10 personas; además, los menores de 16 años deben estar acompañados por un adulto; en tanto, el ingreso de mascotas será únicamente con correa y bajo la supervisión y responsabilidad de sus dueños.

Horarios de las clases de entrenamiento funcional

Las clases se dictan de lunes a viernes por la mañana y la tarde por dos profesores por turno, a fin de cumplir con los protocolos sanitarios de distancia social obligatoria y desinfección de los espacios, las clases tendrán una duración de 30 minutos con cupo de 10 personas; una vez finalizadas se desinfectan las zonas establecidas para el ejercicio.

En el Parque del Bicentenario, los usuarios deben ingresar por la puerta principal en Avda. Bolivia y éste será restringido, las clases se realizan en el playón deportivo en los siguientes horarios: a la mañana 9.30, 10.30, 11.30, 12.30 y a la tarde a las 15.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas.

En tanto, en el Parque de la Familia la actividad se desarrolla en el Paseo de los de Artesanos según el cronograma que se detalla: a la mañana 9.30, 10.30, 11.30; a la tarde, 16.30, 17,30 y 18.30 horas.

Protocolo sanitario obligatorio

Para acceder a las clases que se desarrollan en los parques se debe firmar una planilla de ingreso y asistencia que servirá como declaración jurada de no tener síntomas de Covid – 19 ni de haber estado en contacto con una persona enferma.

La señalización y organización para el ingreso y egreso deben cumplirse a fin de mantener el distanciamiento social, asimismo, los asistentes deben acudir con la ropa adecuada ya que los vestuarios están cerrados; por otra parte, no está permitido el uso de implementos deportivos como pesas, colchonetas, barras, discos, sogas, entre  otros. Además, queda prohibido compartir botellas; además, cada usuario debe llevar una toalla, la misma no puede ser apoyada en ninguna superficie.

El uso de barbijo o tapabocas es obligatorio tanto al ingreso como  al egreso de los parques; asimismo, se debe mantener el distanciamiento de dos metros entre persona.; además se deben cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias: Higienizarse las manos con alcohol, toser y estornudar en el pliegue del codo, no concurrir si se tiene tos, dolor de garganta, fatiga muscular y fiebre, entre otros, y si se integra algún grupo de riesgo.




Resolución N° 38 del Comité Operativo de Emergencia

El COE prohibió el ingreso de personas a la provincia, salvo para transporte de carga y actividades esenciales. Además, en los departamentos San Martín, General Güemes y Orán se limitarla circulación. También quedan restringidos los deportes grupales y se extiende la limitación de circulación por terminación de DNI para toda la provincia. Prensa: Gobierno de la Provincia de Salta

El Comité Operativo de Emergencia emitió la Resolución N° 38 que formaliza una serie de medidas anunciadas este fin de semana por el gobernador Gustavo Sáenz, en el marco de la pandemia por Covid-19.

El instrumento toma como marco una serie de decreto del Poder Ejecutivo Nacional y leyes vinculantes provinciales, emitidas desde marzo pasado cuando comenzó a tener efecto la pandemia en Argentina. De esta manera específica en el caso de Salta, el paso de un estado de aislamiento social a una etapa actual de distanciamiento por el desempeñó de las acciones locales y el impacto por Covid-19, siguiendo ciertos parámetros epidemiológicos.

No obstante, y a pesar de las distintas flexibilizaciones permitidas en Salta desde abril pasado, el gobernador Gustavo Sáenz en varias oportunidades aclaró que de acuerdo a la evolución de la pandemia y al comportamiento de los salteños, se podría retrotraer la habilitación de ciertas actividades. Es así que, este fin de semana se efectuaron desde el Comité Operativo de Emergencia una serie de medidas.

El COE informa que, ante la agudización de la situación sanitaria de los últimos días, corresponde extremar las medidas de prevención, respecto de aquellas personas que ingresan a la provincia, estableciendo la limitación de entrada a lo estrictamente necesario para el abastecimiento, y otras excepciones por su carácter esencial, previstos en el DNU 576/2.020, o que el COE provincial puede atender según las circunstancias del caso con criterio de razonabilidad, igualdad y debidos cuidados.

Ante la presencia de nuevos casos presentados, se ha constatado que la concurrencia a comercios precisa que se incremente el control y limitación para su adecuado funcionamiento en términos sanitarios, en aras de garantizar su continuidad y al mismo tiempo la prevención necesaria en todo el territorio Provincial. Es así que resulta necesario reducir el margen de movilidad a través de la limitación de concurrencia a los mismos conforme la terminación de D.N.I.

Además, resulta adecuado establecer un rango de límite horario unificado para todas las actividades permitidas, hasta las 20.00 hs., a excepción de aquellas de carácter esencial o, para el caso del sector gastronómico que podrá, pasado dicho horario, realizar envíos a domicilio exclusivamente.

El artículo 8° del DNU 576/2.020 dispone que podrán realizarse actividades deportivas siempre que no impliquen una concurrencia superior a DIEZ (10) personas. Sin embargo, las actividades deportivas grupales precisan de un estricto control en la situación que atraviesa la provincia, donde se ha constatado la necesidad de limitar las mismas.

En atención a la aguda situación sanitaria en los departamentos General Güemes, San Martín y Orán, así como los riesgos de propagación del virus mentado a través de ellos y respecto al resto de los departamentos de la provincia, es que resulta necesario extremar las medidas de contención y cuidado sanitario, disponiendo un límite estricto de circulación, que sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de medicamentos y alimentos. Siendo, además, que todo ingreso y egreso de los mismos serán para aquellas actividades y servicios esenciales.

Por intermedio del artículo 5º del DNU Nacional 576/2.020, se faculta a los gobernadores a dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, atendiendo a las condiciones y riesgos epidemiológicos de cada lugar. El artículo 7 del mencionado DNU faculta a las autoridades provinciales, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, a reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización.

Garantizando las actividades esenciales, están contemplados servicios de salud, seguridad, asistencia a otras personas, personal de prensa y comunicación, industria de la alimentación, parques industriales, debiendo transitar con el permiso de circulación correspondiente.

Resolución 38 del COE

En su Artículo 1°:  Limitar el ingreso de personas a todo el territorio de la Provincia, a excepción del transporte de carga, actividades y servicios esenciales como salud y seguridad. Los casos excepcionales podrán ser analizados por el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia.

El Artículo 2º: Limitar, en los términos del artículo 5° del DNU Nacional N° 576/2.020, la circulación en todo el territorio de la provincia, para la concurrencia a comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, quienes podrán asistir los días lunes, miércoles y viernes cuyo D.N.I finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8), y los días martes, jueves y sábados cuyo D.N.I. finalice en número impar (1, 3, 5, 7, 9). Los comercios habilitados están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus D.N.I y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con las personas no habilitadas a tal fin en virtud de la terminación de su D.N.I.

La medida dispuesta en el presente artículo no será de aplicación para el sector gastronómico; espacios deportivos para actividad individual; espacios culturales; farmacias y ópticas; kioscos, drugstores, despensas y todo otro comercio de venta de productos de primera necesidad.

Artículo 3º: Establecer que todas las actividades, comerciales, recreativas, artísticas, familiares y sociales, deportivas, y gastronómicas, a excepción de aquellas esenciales, podrán funcionar hasta las 20.00 hs.

En el Artículo 4º: El COE limita el ejercicio de actividades deportivas en todo el territorio provincial, estableciendo que sólo podrán desarrollarse aquellas de carácter individual.

Artículo 5º: Limitar, en los términos del artículo 5° del DNU Nacional N° 576/2.020, la circulación de personas en todo el territorio de los departamentos de General José de San Martín, Orán y General Güemes, que sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de medicamentos y alimentos, así como el desarrollo de actividades y servicios esenciales exclusivamente, de las citadas en los artículos 13 y 14 del DNU N° 576/2.020.

Artículo 6º: Disponer que las conductas que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, y de la presente en particular, serán pasibles de las previsiones de los artículos 202, 205 y concordantes del Código Penal y lo establecido en la Ley N° 8.191.

Artículo 7º:  La presente Resolución tendrá vigencia hasta el día 12 de julio de 2.020 inclusive.




Ciclos de charlas para la conmemoración del día del Biólogo

Este 27 de Junio se conmemoró el día del Biólogo en la Argentina, es por ello que durante esta semana, a partir del lunes 29 a las 17 hs y concluyendo el próximo jueves 2 de julio a la mismas hora, doctores de la Asociación de Profesionales en Ciencias Biológicas expondrán vía Zoom diversas temáticas referentes a la Biología.

El Día del Biólogo se conmemora el 27 de Junio, por el impulso que Bernardino Rivadavia dio en la emisión de un decreto el día 27 de Junio de 1812 para la creación del Museo de Historia Natural. Si nos piden describir que hace un biólogo, rápidamente nos remitimos a un profesional dedicado al estudio y cuidado de la naturaleza, un académico, un profesor empeñado en transmitir su pasión a las futuras generaciones.

Disertaciones

Hoy a partir de las 17 hs, “Vírus… ¿Socios o enemigos?, la disertación estara a cargo de la Dra Verónica Irazusta.

Mañana Martes 30 de junio también a las 17 hs, “Dengue en Tiempos de Covid”, Dra Mariana Chanampa.

El Miércoles 1 de Julio a las 17 hs, “El mundo cambia…… y la biodiversidad? Hacia donde vamos……”, Dr. Jose Corronca.

Y para finalizar, el jueves 2 de Julio, a las 17 hs “El rol del Biólogo”, por el Dr. Julio Nasser




Salta, ciudad responsable

Desde el Gobierno de la Ciudad, a través del Ente de Turismo se presentó el sello “Salta, ciudad responsable”, con el objetivo de ayudar y reconocer a las empresas del sector. Prensa: Municipalidad de Salta

Siendo el turismo uno de más afectados por la crisis del COVID-19 y en colaboración con la elaboración de las medidas higiénico-sanitarias para afrontar las fases de apertura del aislamiento social sanitario y obligatorio, se activó este sello con el propósito de ayudar y reconocer a las empresas.

El sello es una herramienta para la generación de confianza de una empresa en la seguridad del servicio, las instalaciones y el personal, brindando confianza al consumidor ya que se podrá identificar a los establecimientos que cumplen con los protocolos de COVID-19 en el desarrollo de su actividad.

Para su implementación se determinaron tres niveles de aplicación:

Nivel obligatorio

  • Naranja: está relacionado a la actual situación de pandemia en donde se establecen los protocolos a seguir tanto por las empresas como por los empleados.

Niveles voluntarios

  • Verde:  se establece la aplicación de las directrices de gestión ambiental de acuerdo con las pautas planteadas por el programa de hoteles más verdes, mediante convenio entre Salta Ciudad y la Asociación de Hoteles de Turismo.
  • Fucsia: se establece la aplicación de las directrices de accesibilidad para servicios turísticos y de la formación de atención específica mediante talleres vivenciales para la inclusión de las personas con discapacidad o limitantes de movilidad.

Para obtener la acreditación de sello Salta, ciudad responsable, nivel naranja, se debe dar el alta en el sistema, completar la formación en las medidas de prevención ante el COVID-19, y enviar una declaración de compromiso al Ente de Turismo para el registro de empresas comprometidas.

A fin de que se cumplan los requisitos del sello Salta, ciudad responsable, el organismo municipal -en coordinación con las entidades competentes- realizará controles aleatorios a los establecimientos adheridos.

Para mayor información, los interesados pueden enviar un mail a calidad@gobiernociudadsalta.gob.ar  o comunicarse vía wsp al 387-4634653.




Salta honra a Belgrano con una exclusiva producción audiovisual

En el Año de Manuel Belgrano, el Gobierno de la Provincia honra su figura con “Belgrano en Salta”, una exclusiva producción audiovisual de la Secretaría de Cultura. El estreno será mañana sábado 20 de junio, a las 12. Fuente: Prensa de la Provincia de Salta

A 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, la Secretaría de Cultura presenta este audiovisual producido especialmente para contar los hechos sucedidos en Salta con la presencia del General, figura determinante para el norte argentino y especialmente para nuestra provincia.

Momentos históricos como su llegada al Norte, la preparación de la Batalla de Salta y sus días como gobernador de la Provincia, son retratados con notable sensibilidad artística en lugares de nuestra geografía que ilustran un paisaje donde ocurrieron batallas y encuentros fundamentales.

La música, la danza y la actuación se conjugan en una original manera de homenajear a Belgrano, con la participación de Mariana Carrizo; Arturo Botelli; y los Ballets Folklórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes” y Clásico de la Provincia, con coreografías de Víctor Campillay y vestuario del Instituto de Música y Danza (IMD) que rememora la época de la gesta independista.

La idea original de esta gran producción audiovisual es de la secretaria, Sabrina Sansone. Contó con la dirección artística del director del IMD Gustavo Carrizo, y se basó en el relato del escritor y director de la Academia Güemesiana, Víctor Fernández Esteban. La producción ejecutiva estuvo a cargo de la jefa de Producción de la Secretaría de Cultura, Carolina Mitchell; la realización a cargo de la Dirección de Audiovisuales y la dirección general, a cargo de Noelia Carrizo D’Alessandro.

Durante todo el desarrollo, se contó con la aprobación y apoyo de Jorge Skaf, presidente del Instituto Belgraniano en Salta.

El estreno del audiovisual “Belgrano en Salta” se realizará mañana sábado 20 de junio, a las 12 hs, por los canales oficiales de YouTube de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Provincia.




Atletas salteños vuelven a entrenarse en el Centro de Desarrollo Deportivo provincial

El centro de entrenamiento y formación destinado a deportistas salteños federados reabrió sus puertas. La subsecretaria de Deportes, Inés Bennassar; el Coordinador del Centro, Ezequiel Tesconi y deportistas de alto rendimiento participaron en la reapertura.

La subsecretaria de Deportes, Inés Bennassar, el coordinador del Centro, Ezequiel Tesconi, deportistas del seleccionado salteño de hockey y del Jockey Club participaron en la reapertura del Centro de Entrenamientos y Formación de la Provincia.

“El objetivo de este Centro que hoy vuelve a abrir sus puertas, es apoyar a todos deportistas para que se ejerciten, capaciten y consigan su máximo potencial utilizando toda la infraestructura dispuesta”, señaló Bennassar.

Cabe destacar que el programa aplicado por el Centro de Desarrollo Deportivo es gratuito. Las condiciones que deben cumplir los atletas son tener 15 años como edad mínima, practicar un deporte federado o pertenecer a una institución deportiva y formalizar un pedido de ingreso a través de sus clubes o asociaciones de referencia.

En lo que respecta a la modalidad de entrenamiento, Tesconi destacó que “los deportistas son evaluados de forma individual o colectiva dependiendo la disciplina, una vez concluido ese proceso avanzamos en la planificación de la etapa de preparación específica para la competencia”.

El Centro está dividido en tres áreas: entrenamiento indoor, gimnasio y campo, en estos espacios se trabaja la velocidad, potencia, y coordinación. Todos estos aspectos son evaluados periódicamente con el objetivo de elevar el rendimiento de cada deportista.

Los horarios disponibles del Centros son de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 15 a 20 conforme al protocolo sanitario. La gestión de turnos para entrenamientos por grupo o individual se pueden solicitar vía telefónica comunicándose al 387 5957676.




Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Los actos darán inicio hoy a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho con la entonación del Himno Nacional Argentino, del Himno a Güemes y un toque de silencio en honor al General reivindicando su heroísmo y su importante accionar en la lucha por la independencia de nuestro país. Continuarán el miércoles en la Catedral Basílica y en el Monumento. Prensa: Gobierno de la Provincia de Salta

Autoridades provinciales participarán en los distintos actos que se realizarán en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el miércoles 17 de junio el 199 aniversario de su muerte.

Los actos darán inicio hoy, martes 16, a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho con la entonación del Himno  Nacional Argentino y del  Himno a Güemes, interpretado por la banda del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se ejecutará un toque de silencio recordando el fallecimiento del General.

En tanto, mañana, miércoles 17 de junio la ceremonia iniciará a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica de Salta donde las autoridades depositarán una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte. Después se dirigirán al Monumento Güemes para izar la Bandera Nacional y de Salta y también colocar ofrendas florales.

Las actividades finalizarán con un discurso que brindará el presidente de  la Agrupación Tradicionalista Gauchas de Güemes, Francisco Aráoz para dar lugar a un minuto de silencio y posteriormente la entonación del Himno Nacional a Güemes.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

“La Muerte de Güemes”, óleo sobre tela de Antonio Alice (1910), que se encuentra en el recinto de sesiones del Palacio de la Legislatura de Salta

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Llevó adelante una política a favor de los indígenas del norte, retirándolos de los trabajos esclavos e incorporándolos a sus milicias. Así construyó una importante base social de apoyo que, sumado a sus conocimientos militares y políticos, le permitieron alcanzar la victoria en los combates que llevó adelante.

Por su incansable lucha y destreza, logró que el territorio nacional quedara libre de invasiones realistas y luego de retirarse por un tiempo en Jujuy, retornó a Salta para convertirse en gobernador.

Las últimas palabras que se le escucharon decir al general gaucho fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Enterrado en la capilla del Chamical, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Salta en 1823, en medio de grandes honras fúnebres. En 1877, el cadáver del caudillo fue llevado una vez más al cementerio urbano, de donde fue exhumado en 1918 por gestiones del obispo local y el interventor de las provincias, el Dr. Manuel Carlés, para conducirlo al lugar donde halló el descanso eterno, en el Panteón de las Glorias del Norte.




Aprobadas

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, acaba de informar que en la Provincia de Salta se han habilitado diez disciplinas deportivas más. Cuidemos lo conseguido