Vivian dominó la Segunda Tanda de Entrenamientos en Salta

La actividad oficial del Gran Premio Salta continuó este viernes con la Segunda Tanda de Entrenamientos del TC2000, donde Franco Vivian con la Chevrolet Tracker #57 del YPF Elaion Auro Proracing se quedó con el mejor tiempo del ensayo.

El piloto porteño marcó 1m17s022, posicionándose como el más rápido del turno y dejando en claro que llega a Salta con ritmo competitivo pese a no estar en plena lucha por el campeonato.

🔹 El Top 5 de la Segunda Tanda de Entrenamientos

1️⃣ Franco Vivian – Chevrolet Tracker #57
1:17.022

2️⃣ Marcelo Ciarrocchi – Toyota Corolla #25
⏱ 1:17.086 | +0.064

3️⃣ Matías Rossi – Toyota Corolla Cross GR-S #117
⏱ 1:17.561 | +0.539

4️⃣ Gabriel Ponce de León – Toyota Corolla Cross #32
⏱ 1:17.617 | +0.595

5️⃣ Emiliano Stang – Toyota Corolla Cross GR-S #162
⏱ 1:17.717 | +0.695

La diferencia entre los cuatro primeros fue menor a un segundo, anticipando una clasificación extremadamente ajustada en el Autódromo “Martín Miguel de Güemes”.

🔹 Resultados destacados y ritmo general

  • Franco Morillo (#64 – Proracing) volvió a aparecer entre los protagonistas con 1:17.929, quedando sexto.
  • Tiago Pernía (#85 – Honda YPF Racing) registró 1:18.109, a poco más de un segundo del líder.
  • Nicolás Palau (#96 – Halcón Motorsport) logró 1:18.159, mostrándose firme en los sectores veloces.
  • Bruno Hites (#33 – Honda) terminó con 1:18.393, manteniéndose en el segundo grupo.
  • Facundo Aldrighetti (#83 – Tracker) marcó 1:18.635, a 1.613 del mejor tiempo.

La tanda mostró un dominio claro de los Toyota en ritmo sostenido, aunque Vivian logró un giro perfecto que lo dejó al frente del clasificador.

🔹 Situación de Leonel Pernía

El campeón defensor Leonel Pernía (#1 – Honda) no registró tiempo de vuelta rápida clasificable en esta tanda, quedando último en el monitor.

🔹 Lo que viene

El Gran Premio Salta continuará con:
📌 Clasificación a una vuelta – Sábado 14:30 hs (TyC Sports)
📌 Final – Domingo 11:20 hs (El Trece + TyC Sports)




Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad con el Programa Hack

Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad mediante el Programa Hack!, impulsado por los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable y de Economía, junto al CFI y UVITEC Córdoba. La iniciativa busca potenciar la innovación tecnológica en el entramado empresarial provincial.

Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad con el Programa Hack

Con la participación de 22 pequeñas y medianas empresas salteñas, culminó la primera fase del Programa Hack!, una iniciativa coordinada por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable y de Economía y Servicios Públicos de Salta.

El programa busca fortalecer la competitividad, productividad e innovación tecnológica de las empresas locales, fomentando la transformación digital en distintos sectores de la economía provincial.


Innovación y tecnología al servicio de las PyMES

Durante los primeros tres meses, las empresas participantes realizaron un autodiagnóstico de sus procesos de innovación, identificando áreas de mejora y aplicando metodologías de gestión tecnológica.

“En UVITEC encontramos un aliado que nos puede ayudar a traducir todo esto que queremos para nuestras Pymes, para que sean más eficientes y competitivas”, afirmó Gonzalo Guerinau, director general de Emprendedores.

Cada PyME recibió además una inteligencia artificial personalizada para asistir en el proceso de innovación, permitiendo avanzar en la automatización y la toma de decisiones estratégicas.


Reconocimiento al ecosistema salteño

La directora ejecutiva de UVITEC, Victoria Costa, destacó el “ecosistema increíble de empresas” que encontraron en la provincia y valoró el alto compromiso de los líderes empresariales que participaron activamente del proceso.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato, resaltó que “Salta es la primera provincia en la que UVITEC extiende su know-how fuera de Córdoba”, marcando un precedente importante en la federalización de la innovación.


Segunda etapa: asesoría directa e implementación

De las 22 empresas participantes, diez serán seleccionadas para la segunda etapa, que consistirá en consultorías y asesoramiento in situ durante tres meses. Esta fase apunta a llevar las ideas validadas a la práctica concreta, aplicando soluciones tecnológicas en los espacios de trabajo.

El cronograma continuará el 18 de noviembre con un encuentro de vinculación entre emprendedores y startups, que aportarán herramientas y experiencias para acompañar las iniciativas de innovación empresarial.


🧩 Impacto provincial

El Programa Hack! se consolida como una de las herramientas más efectivas para el fortalecimiento del entramado productivo salteño, integrando la innovación tecnológica con la gestión empresarial. Con la continuidad del programa, Salta reafirma su posición como una de las provincias más activas en materia de desarrollo y transformación digital de las PyMES.




Salta Basket ya tiene fecha: debutará el 3 de noviembre ante Colón en Santa Fe

Salta Basket debutará el 3 de noviembre en una nueva temporada de La Liga Argentina enfrentando a Colón de Santa Fe. Los Infernales arrancarán la competencia como visitantes y tendrán su estreno en casa el 13 ante Jujuy Básquet.

La Asociación de Clubes de Básquet (AdC) oficializó el fixture de la temporada 2025/26 de La Liga Argentina, y el debut del conjunto salteño ya tiene fecha confirmada: el lunes 3 de noviembre, cuando Salta Basket visite a Colón de Santa Fe en el estadio Roque Otrino.

El arranque de los Infernales será exigente: tras el debut frente al Sabalero, seguirán en la ruta enfrentando a Santa Paula de Gálvez y luego a San Isidro de San Francisco (Córdoba). El regreso a casa será el 13 de noviembre, con un condimento especial: el esperado clásico frente a Jujuy Básquet en el estadio Delmi, una cita que promete volver a encender la pasión norteña.

Durante noviembre, el equipo dirigido por Ricardo De Cecco jugará tres partidos como local (Jujuy Básquet, Villa San Martín y Huracán de Las Heras). En tanto, diciembre ofrecerá una intensa agenda de siete compromisos, entre viajes a La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, y un reencuentro con su público frente a Colón el 9 de ese mes.

Una de las particularidades del fixture para Salta será el inicio de enero 2026, mes en el que disputará cinco partidos consecutivos en el Delmi, lo que representa una oportunidad ideal para que los hinchas acompañen al equipo.

La fase regular se extenderá hasta el 27 de marzo, con 34 equipos divididos en dos conferencias. Los mejores cuatro de cada zona avanzarán directamente a octavos de final, mientras que los ubicados entre el 5º y 12º lugar disputarán la Reclasificación.

Además, esta edición incluirá dos descensos, correspondientes a los últimos puestos de cada conferencia.

“Será una temporada larga, competitiva y con muchas exigencias, pero también con mucha ilusión. Vamos a trabajar para representar a Salta de la mejor manera”, expresó el entrenador Ricardo De Cecco.

Fixture completo

NOVIEMBRE

03/11/2025 Colón (SF) vs SALTA BASKET (Estadio Roque Otrino)

05/11/2025 Santa Paula (G) vs SALTA BASKET (Víctor Comelli)

07/11/2025 San Isidro vs SALTA BASKET (Antonio Manno)

13/11/2025 SALTA BASKET vs Jujuy Básquet (DELMI)

17/11/2025 SALTA BASKET vs Villa San Martín (DELMI)

26/11/2025 SALTA BASKET vs Huacán (LH) (DELMI)

DICIEMBRE

04/12/2025 Fusión Riojana vs SALTA BASKET (La Caldera)

06/12/2025 Amancay (LR) vs SALTA BASKET (Club Atlético Riojano)

09/12/2025 SALTA BASKET vs Colón (SF) (DELMI)

13/12/2025 Estudiantes (T) vs SALTA BASKET (Coco Ascarate)

14/12/2025 Independiente (SDE) vs SALTA BASKET (Israel Parnas)

16/12/2025 Sp. Suardi vs SALTA BASKET (El Gigante de la Avenida)

21/12/2025 Rivadavia (Mza) vs SALTA BASKET (Leolpoldo Brozovik

ENERO

14/01/2026 SALTA BASKET vs Estudiantes (T) (DELMI)

17/01/2026 SALTA BASKET vs Hindú (C) (DELMI)

20/01/2026 SALTA BASKET vs Comunicaciones (DELMI)

23/01/2026 SALTA BASKET vs Fusión Riojana (DELMI)

27/01/2026 SALTA BASKET vs Rivadavia (Mza) (DELMI)

FEBRERO

04/02/2026 Huracán (LH) vs SALTA BASKET (Dr. Vicente Polimeni)

07/02/2026 SALTA BASKET vs Bochas (CC) (DELMI)

10/02/2026 SALTA BASKET vs Independiente (SdE) (DELMI)

13/02/2026 SALTA BASKET vs Amancay (LR) (DELMI)

15/02/2026 SALTA BASKET vs Barrio Parque (DELMI)

27/02/2026 Jujuy Básquet vs SALTA BASKET (F de Básquet de Jujuy)

MARZO

04/03/2026 SALTA BASKET vs Sp. Suardi (DELMI)

06/03/2026 SALTA BASKET vs Santa Paula (G) (DELMI)

09/03/2026 Villa San Martín vs SALTA BASKET (VSM)

11/03/2026 Comunicación vs SALTA BASKET (El Plateado)

14/03/2026 SALTA BASKET vs San Isidro (DELMI)

18/03/2026 Barrio Parque vs SALTA BASKET (El Teatro del Parque)

19/03/2026 Hindú (C) vs SALTA BASKET (Pte Eduardo Pinto)

21/03/2026 Bochas (CC) vs SALTA BASKET (Joseé “Pepe” Nou)




Salta será sede del evento juvenil más importante del año: COSAT Grado 1 e ITF J200

El evento juvenil más importante del año llega a Salta con el COSAT Grado 1 y el ITF J200, que reunirán a los mejores jugadores de Sudamérica y del mundo junior en dos sedes emblemáticas de la ciudad.

Salta se prepara para recibir el evento juvenil más importante del año, con la realización del COSAT Grado 1 y el ITF J200, competencias que reunirán a los mejores jugadores sudamericanos de las categorías Sub 14 y Sub 16, junto a los mejores ranqueados del tenis mundial junior.

El certamen internacional tendrá lugar desde la próxima semana y marca un hecho histórico para el deporte de la provincia. El COSAT Grado 1 se jugará en las canchas del Sporting Club Salta, mientras que el ITF J200 tendrá como escenario al tradicional Club Gimnasia y Tiro, ofreciendo una semana de competencia de altísimo nivel.

Ambos torneos forman parte del calendario oficial de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) y de la Federación Internacional de Tenis (ITF), otorgando puntos para los rankings internacionales juveniles. Además, son considerados como la gran cita anual del tenis juvenil en Argentina.

La presentación oficial del torneo se realizará el jueves 2 de octubre en el Sporting Club Salta y contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales y dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Entre ellos, se destacan Franco Squilari, encargado de Desarrollo y exjugador top mundial, y Juan Luis Pérez, secretario de Interior de la AAT.

La Asociación Salteña de Tenis (AST), organizadora y fiscalizadora del certamen, destacó la importancia del respaldo institucional para concretar un evento de esta magnitud que, sumado al Nacional de Menores, reunirá en Salta a cerca de 600 jugadores en dos semanas consecutivas de competencia.




La Legión Salteña hizo historia en Jujuy: hazañas, títulos y orgullo provincial

Impresionante performance de la Legión Salteña quedó plasmada en el Regional de Tenis disputado en Jujuy, donde los jugadores de Salta arrasaron en singles y dobles, demostrando nivel y proyección.

La Impresionante performance de la Legión Salteña marcó un antes y un después en el Regional de Tenis Región 5, disputado en las canchas del Jujuy Lawn Tennis Club, el Milisenda Tennis Center y el Club AMPUAP. La delegación de Salta brilló tanto en las competencias individuales como en los dobles, ratificando el gran presente del tenis juvenil provincial.

En singles, los salteños dominaron las llaves principales. Florencia Mardones mostró jerarquía en Sub 16 con un sólido triunfo sobre Cata de la Valle; Serena Minetti dio vuelta un partido muy complicado frente a Sofía Zunino; mientras que Inés Mardones fue protagonista de la hazaña del torneo al levantar cinco match points y vencer a Luz Zbrigen. En la rama masculina, Juan Martínez Espeche también protagonizó un duelo épico, salvando dos match points para derrotar a Luigi Morgante. Completaron la gran jornada los triunfos de Manuel Deane, Gastón Valdecantos y el título de José Guerra en Sub 18, tras imponerse a Martín Beltrán.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Asociacion Salteña de Tenis 🎾 (@asociacionsaltenadetenis)


En dobles, la cosecha fue igual de importante:

  • Sub 10: Adet – Caram campeones, Saravia Toledo – Esliman subcampeones.
  • Sub 12: Martínez – Exeni subcampeones.
  • Sub 14: Chalabe – Exeni subcampeones.
  • Sub 16: Valdecantos – Ancasi campeones.
  • Sub 18: Poulakidas – Giamari campeones, Guerra – Milisenda subcampeones.
  • En damas: Mardones – Zurbriggen (Sub 12), Minetti – Zunino (Sub 14) y Mardones – Páez (Sub 16) se consagraron campeonas.

La delegación salteña cerró así un Regional soñado, demostrando no solo talento, sino también temple, carácter y la capacidad de imponerse en momentos decisivos.




Pasión salteña en el Regional de tenis Región 5: jóvenes buscan su sueño en Jujuy

El Regional de tenis Región 5 ya se vive con intensidad en Jujuy, donde una nutrida delegación salteña pelea por llegar a las finales. Promesas como Florencia Mardones inspiran ilusión y orgullo provincial.

El Regional de tenis Región 5 comenzó ayer jueves 11 de septiembre en Jujuy y se extenderá hasta el sábado 13, otorgando puntos para el Ranking Nacional de la Asociación Argentina de Tenis. Con sede en tres escenarios principales —Club AMPUAP, Milisenda Tennis Center y Jujuy Lawn Tennis Club—, la competencia reúne a los mejores juveniles del NOA, con una amplia presencia de representantes salteños que hoy van por su lugar en las finales.

En el Jujuy Lawn Tennis Club se concentra la mayor parte de las categorías masculinas. En Sub 12, el salteño Juan Martínez se enfrenta a Mateo Godoy en el primer turno de la cancha 1. Más tarde, en Sub 14, el también salteño Agustín Chalabe jugará ante Joaquín Nan, mientras que en Sub 16 se dará un duelo ciento por ciento salteño: Gastón Valdecantos contra Lucas Deane, con el pase a la final en juego.

La categoría Sub 18 tampoco se queda atrás, ya que dos representantes de Salta buscan las semifinales: Bautista Giamari ante José Guerra y Daniel Poulakidas frente a Martín Beltrán.

En el Milisenda Tennis Center se desarrollan los cuadros femeninos. En Sub 12, Inés Mardones (Salta) se mide con Lourdes Martínez. En Sub 14, dos jugadoras de la provincia buscan avanzar: Serena Minetti frente a Jaxmin Zurbriggen y Sofía Zunino ante Pilar Mannino.

La máxima atracción se vive en Sub 16, donde la destacada Florencia Mardones, crédito salteño y una de las grandes promesas del tenis argentino, enfrenta a Denis Mia. Además, Emilia Páez se mide con Dela Catalina para definir otro pasaje a las instancias decisivas.

Con varias llaves cargadas de talento salteño, la expectativa crece en Jujuy para una jornada que promete grandes emociones y posibles finales con fuerte impronta de la provincia vecina.




Florencia Mardones venció a la sexta preclasificada y avanza con autoridad en el J30 de Tucumán

Florencia Mardones comienza una gira sin fin con un triunfo épico en el J30 de Tucumán: derrotó a la sexta preclasificada, la brasileña Mariana de Jesús Ribeiro, por 6-7(6), 7-5 y 6-3.

La tenista salteña Florencia Mardones comienza una gira sin fin y lo hizo de la mejor manera posible: con una victoria inolvidable en el debut del ITF J30 de San Miguel de Tucumán, venciendo en tres sets a la sexta preclasificada del certamen, la brasileña Mariana de Jesús Ribeiro, por 6-7(6), 7-5 y 6-3.

El partido fue una verdadera batalla. Tras perder el primer set en un cerrado tie-break, Florencia estuvo al borde de la derrota en el segundo: con el marcador 4-5 y 30-40 en su contra, salvó un match point, forzó el quiebre y desde allí construyó una remontada épica que terminó llevándose con autoridad en el tercero.

desde la ventana

Con esta victoria, Mardones avanza a la segunda ronda, donde mañana enfrentará a la jujeña Lara Quaglia, segunda preclasificada del torneo y quien venció con claridad a Mercedes Zunino Arques por 6-1 y 6-2.

El desafío ahora será regenerar el físico tras el tremendo desgaste: bicicleta, elongación y recuperación activa serán claves para llegar en óptimas condiciones al duelo contra Quaglia.

Este torneo forma parte de una gira sin fin que proyecta a la salteña en lo más alto del tenis juvenil sudamericano. El próximo 18 de septiembre viajará a Lima, Perú para disputar el COSAT Grado 1 Sub-16, luego jugará el Nacional Sub-16 de Salta, seguido del COSAT de Salta Sub-16, y finalizará con el COSAT Grado 1 en Cochabamba, Bolivia.

Con apenas 14 años, Florencia Mardones ocupa el sexto puesto en el ranking nacional Sub-16 y se mantiene firme en el Top 10 Sub-14, enfrentando a jugadoras más grandes con una solidez que ilusiona.




Contepomi mueve las piezas: el equipo de Los Pumas que se perfila para Salta

Tras la caída ante Inglaterra, el equipo de Los Pumas comienza a definirse de cara al duelo ante Uruguay en Salta. Un encuentro clave para cerrar la ventana internacional de julio.

Luego del traspié frente a Inglaterra en San Juan, el equipo de Los Pumas inicia una semana clave en Salta de cara a su último compromiso de la ventana internacional de julio. El test match ante Los Teros de Uruguay, programado para el sábado a las 16:40 en el Estadio Padre Ernesto Martearena, no solo marcará el cierre del calendario de julio, sino que representa una oportunidad para ajustar piezas y dar rodaje a nuevos nombres.

El plantel dirigido por Felipe Contepomi comenzó su preparación en tierras salteñas, donde ya se especula con el posible XV titular. En Equipo Scrum, se analizó qué jugadores podrían saltar a la cancha, considerando las bajas por lesión y los compromisos paralelos de otros jugadores.

En la primera línea, se perfila el trío conformado por Mayco Vivas, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela, ya que Thomas Gallo será parte del equipo de Argentina XV. En la segunda línea, todo indica que serán de la partida Guido Petti y Pedro Rubiolo. La tercera línea presenta cambios obligados: ante las ausencias de Juan Martín González y Santiago Grondona, los nombres que surgen son Pablo Matera, Benjamín Grondona y Facundo Isa.

En la conducción del equipo, Simón Benítez Cruz podría continuar como medio scrum, mientras que Nicolás Roger, único apertura disponible, comandaría el juego. En los centros, se repetiría la dupla Lucio Cinti y Justo Piccardo, con chances para el ingreso de Matías Moroni. En el fondo, se espera el regreso de Rodrigo Isgró, ya recuperado del protocolo de conmoción, junto a Ignacio Mendy y Benjamín Elizalde.

equipo de Los Pumas

📍 El cronograma continúa el miércoles con un entrenamiento de alta intensidad a las 12:30 en Tigres Rugby Club, donde se definirá el plantel. El jueves a las 10:15 en el Sheraton será el anuncio oficial del equipo. Finalmente, el viernes a las 11:15 se realizará el tradicional Captain’s Run en el Martearena.

Hasta ahora, las noticias salientes giraron en torno a la dura caída frente a Inglaterra, las bajas sensibles que sufrió el equipo y el listado confirmado de Los Teros para este encuentro. El equipo de Los Pumas buscará dar una mejor imagen y cerrar la ventana de julio con una victoria.




🍷 La Bodega Colomé se destaca en el enoturismo mundial

La Bodega Colomé, de los Valles Calchaquíes, fue reconocida como la Mejor Propuesta de Enoturismo en Bodega en los Premios Winexplorers. La distinción fortalece a la región como un destino imperdible del turismo del vino en Argentina. Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

El prestigio del turismo del vino en Salta sigue en franco ascenso. La provincia celebró este 29 de abril un nuevo reconocimiento internacional cuando la Bodega & Estancia Colomé, ubicada en el corazón del departamento Molinos, recibió el premio a la Mejor Propuesta de Enoturismo en Bodega en la ceremonia de los Premios Winexplorers, desarrollada en Buenos Aires.

Este galardón, que destaca las propuestas que fusionan vino, cultura, hospitalidad y paisaje, es un claro testimonio del potencial de Salta como uno de los destinos enoturísticos más atractivos y singulares de Argentina y del mundo.

🍷 La Bodega Colomé se destaca en el enoturismo mundial
🍷 La Bodega Colomé se destaca en el enoturismo mundial

La Bodega Colomé, fundada en 1831, ostenta el título de ser la bodega en funcionamiento más antigua del país. Además, es reconocida por poseer el viñedo de Malbec en producción más antiguo del mundo, plantado a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Su propuesta turística es integral: combina viñedos de altura, un hotel boutique, restaurante de cocina regional y el imponente Museo James Turrell, el único museo dedicado exclusivamente al artista estadounidense en Sudamérica.

La ministra de Turismo y Deportes de Salta, Manuela Arancibia, expresó su orgullo:

“Felicitamos al equipo de Colomé por este importante reconocimiento, que pone en valor el trabajo de quienes apuestan al turismo con identidad, calidad y visión internacional. Este premio también destaca el potencial de Salta como destino enoturístico único en el mundo, con paisajes, cultura y productos que nos representan con orgullo.”

Por su parte, la gerente de hospitalidad de Colomé, Constanza Bearzi, destacó:

“Este premio refuerza nuestro compromiso con el desarrollo del turismo enológico y la promoción de Salta como destino de calidad internacional.”

El reconocimiento no solo enaltece a Colomé, sino que también impulsa a toda la región de los Valles Calchaquíes, que cuenta con más de 30 bodegas abiertas al turismo. Allí, se producen vinos de altura que han logrado reconocimiento mundial, especialmente el Torrontés salteño y las variedades tintas como el Malbec y Cabernet Sauvignon.

La provincia, a través de la Ruta del Vino, sigue trabajando en la promoción de experiencias que integren a las comunidades locales, la cultura andina y la exquisitez de sus vinos. Salta, con su imponente belleza natural y la calidez de su gente, se consolida cada vez más como un destino imperdible para los amantes del enoturismo.




El Centro Cultural Dino Saluzzi renace con historia y arte en cada rincón

La Municipalidad de Salta continúa con la restauración integral del Centro Cultural Dino Saluzzi, un edificio de alto valor histórico y cultural. Se trabaja sobre muros, techos, accesos y la plaza colindante.
📌 Crédito: Prensa Gobierno de la Municipalidad de Salta

Con el objetivo de preservar uno de los espacios más representativos de la cultura salteña, la Municipalidad avanza con las tareas de restauración del Centro Cultural Dino Saluzzi, ubicado en avenida Independencia 910. El emblemático edificio, construido a comienzos del siglo XIX, está siendo intervenido en distintos frentes para recuperar su esplendor original y ponerlo al servicio de la comunidad.

Las obras en curso incluyen mejoras en las paredes exteriores, la reparación de techos, la construcción de nuevos accesos y la puesta en valor de la plaza colindante, generando así un entorno armónico que fortalezca su uso como espacio de encuentro ciudadano.

Según detalló Pablo Sánchez, coordinador del Área Centro, “estamos desarrollando una serie de acciones integrales para poner en condiciones este edificio que data de comienzos del año 1.800, respetando su valor patrimonial y funcionalidad actual”.

Entre los trabajos ya realizados, se destaca la colocación de nuevas puertas, la recuperación de tejas originales tipo musleras, el reemplazo de vidrios en las aberturas altas —para evitar el ingreso de palomas— y la mejora de los accesos al edificio. Estas tareas permiten no solo preservar el patrimonio arquitectónico, sino también generar un entorno seguro y confortable para actividades culturales.

El Centro Cultural Dino Saluzzi renace con historia y arte en cada rincón
El Centro Cultural Dino Saluzzi renace con historia y arte en cada rincón

Cabe destacar que el Centro Cultural Dino Saluzzi funciona en un edificio que originalmente fue parte del ex matadero municipal y cuya arquitectura responde a un estilo italianizante, de líneas puras y técnica mixta de piedra y ladrillo. Este tipo de construcciones no solo representan una parte fundamental del legado urbano de Salta, sino que también ofrecen una experiencia estética y sensorial para quienes lo visitan.

La puesta en valor de este centro se inscribe en una política cultural más amplia, que busca recuperar edificios históricos para resignificarlos como espacios activos para la creación, la memoria y la participación de la comunidad salteña.

Con estas intervenciones, la Municipalidad no solo mejora la infraestructura urbana, sino que fortalece el tejido cultural de la ciudad, integrando pasado, presente y futuro en un mismo espacio.