Salta Basket cayó con San Isidro pero cerró una gran gira en el inicio de La Liga Argentina

El representante salteño en La Liga Argentina cerró su primera gira con una valiosa experiencia tras caer 88–80 frente a San Isidro, en Córdoba. Los Infernales vuelven a casa con dos triunfos en tres presentaciones y buenas sensaciones para lo que viene.

Después de dos grandes victorias fuera de casa, Salta Basket cerró su primera gira de la temporada 2025/26 en la segunda división del básquet argentino con una derrota ajustada ante San Isidro de San Francisco, por 88–80, en un encuentro intenso y muy disputado.

El conjunto dirigido por Ricardo De Cecco venía de vencer a Colón de Santa Fe y Santa Paula de Gálvez, resultados que marcaron un arranque positivo en la competencia. En esta ocasión, se topó con un rival exigente y con mayor profundidad de rotación.

El partido fue parejo de principio a fin. Los Infernales comenzaron con solidez, dominando las ofensivas y mostrando un buen juego colectivo. Sin embargo, sobre el cierre del primer tiempo, dos triples de Buchaillot cambiaron el rumbo y permitieron al local irse al descanso largo con ventaja.

En la segunda mitad, el elenco salteño intentó ajustar en defensa y mantenerse en partido, pero la intensidad del local, liderado por Lambrisca, terminó inclinando la balanza. El jugador oriundo de Junín fue la gran figura del encuentro con 23 puntos y 8 rebotes, bien acompañado por Buchaillot (17) y Mare (13).

En la visita, Nicolás Álvarez fue el más destacado de Salta Basket, mostrando carácter y efectividad frente a su exclub. El resto del plantel acompañó con entrega y rotación pese al desgaste lógico de tres partidos en seis días.

Más allá del resultado, el balance de la gira es ampliamente positivo. Dos triunfos en tres partidos en condición de visitante, mostrando actitud, identidad y un juego en crecimiento que ilusiona de cara al regreso a casa.

La próxima semana, Los Infernales debutarán en el Estadio Delmi, donde recibirán a Jujuy Básquet, en una nueva edición del clásico norteño, el miércoles 13 de noviembre desde las 21.

🏀 Síntesis del partido — La Liga Argentina 2025/26 (Salta Basket cerró su primera gira)

San Isidro 88 – Salta Basket 80
📍 Estadio El Nido – San Francisco, Córdoba
📅 Viernes 7 de noviembre de 2025


🔹 San Isidro (88)

Entrenador: Sebastián Porta Bosco

Jugador Pts Reb Ast Val
Lambrisca, M. 23 8 1 27
Buchaillot, N. 17 0 4 20
Hooper, C. 10 11 3 25
Mare, L. 13 8 1 19
Suñé, J. 11 1 0 5
Saglietti, M. 5 1 1 2
Ortiz, L. 8 2 0 1
Diotto, J. 1 4 0 0
Eydallin, J. 0 1 2 -1
Otros
Totales 88 37 12 98

🧨 Líderes:

  • Goleador: Matías Lambrisca (23 pts)
  • Rebotes: Cameron Hooper (11)
  • Asistencias: Nicolás Buchaillot (4)
  • Eficiencia colectiva: 54% en dobles, 81% en libres.

🔹 Salta Basket (80)

Entrenador: Ricardo De Cecco

Jugador Pts Reb Ast Val
Álvarez, W. 16 6 0 20
Calhoun-Hunter, C. 15 6 0 17
Gómez, M. 11 7 2 13
Botta, T. 10 2 6 10
Abdala, S. 9 2 2 11
Genitti, M. 9 3 0 5
Arias, F. 6 1 0 -3
Abratte, B. 4 2 2 6
Torino, A. 0 2 1 2
Otros
Totales 80 31 13 81

🔥 Líderes:

  • Goleador: Wilfredo Álvarez (16 pts, 6 reb, 7/9 TL)
  • Asistencias: Tomás Botta (6)
  • Rebotes: Martín Gómez (7)
  • Porcentajes: 60% en dobles, 36% en triples, 76% en libres.



San Isidro vuelve a soñar: Porta reafirma el compromiso

Porta: “Tenemos el compromiso de volver a intentarlo” fue el mensaje que lanzó el entrenador de San Isidro en el inicio de la pretemporada rumbo a la Liga Argentina 2025/26.

Media hora antes de las nueve de la noche, los vestuarios del estadio Antonio Manno volvieron a recobrar vida tras varios meses de inactividad. Con el plantel casi completo –a excepción de Hooper, que se sumará en los próximos días–, San Isidro inició una nueva ilusión: la pretemporada de la Liga Argentina 2025/26.

En el cuerpo técnico también se mantuvieron las mismas caras, encabezadas por Sebastián Porta, el primero en renovar vínculo con la institución. Con energías renovadas, el entrenador dejó en claro cuáles serán los objetivos de la temporada: “Empieza una nueva temporada con las ilusiones y las energías renovadas. Está claro que la vara quedó muy alta al haber jugado el último partido de la temporada, así que el desafío que tenemos por delante es muy grande y estamos con el compromiso de tratar de volver a intentarlo”.

El DT fue realista al reconocer que la competencia no será sencilla. “Va a ser difícil porque vamos a chocar con muchos equipos que también quieran estar ahí. Lo importante es volver a trabajar sobre los pilares que nos llevaron lejos: el espíritu de trabajo, de equipo y disfrutar el día a día”, recalcó.

Respecto a la conformación del plantel, Porta valoró la continuidad de la base del equipo y los refuerzos que llegaron para potenciar al grupo: “Mantener a casi todo el plantel o haber hecho los cambios necesarios ayuda mucho. Ya conocen la manera de juego, las formas, los mensajes. Eso es un plus”.

Para el entrenador oriundo de Sunchales, el hecho de que los jugadores hayan elegido quedarse o volver refleja el momento institucional: “Que se hayan dado esas renovaciones habla a las claras de que estamos en una de las mejores instituciones de la Liga Argentina”.

En cuanto al proceso de preparación, Porta fue claro: “Nos preguntamos qué había que cambiar de la pretemporada anterior, pero sin volvernos locos. La idea es enfocarnos en el día a día, en volver a las bases, en la construcción. No hay nada ni nadie más importante que el equipo”.

El plan contempla alrededor de 45 días de trabajo con amistosos ya programados. “Tenemos partidos con Atenas, después el Super 6 y en octubre seguramente otros juegos de preparación para llegar de la mejor manera al inicio del torneo”, cerró Porta.




El regreso de Hooper y la renovación de Buchaillot encienden la ilusión roja

San Isidro confirmó una renovación y un regreso que ilusionan a los Halcones Rojos. El retorno de Chris Hooper y la continuidad de Nahuel Buchaillot potencian el sueño de revancha. Créditos: prensa San Isidro

Chris Hooper vuelve a los Halcones Rojos

San Isidro confirmó una renovación y un regreso que mueven el mercado de La Liga Argentina. El vigente subcampeón anunció el retorno de Christopher Hooper, el ala-pívot norteamericano de 33 años, quien volverá a vestir la camiseta roja en la temporada 2025/26.

El jugador nacido en Nueva York, que tuvo pasos previos por Regatas de Corrientes en la Liga Nacional y por el básquet chileno en Las Ánimas, disputó dos campañas con San Isidro entre 2022 y 2024. En su última participación promedió 12.6 puntos, 6 rebotes, 1.8 asistencias y 1 tapa en 23 minutos por juego, números que lo convirtieron en uno de los pilares del equipo.

Nahuel Buchaillot renueva su compromiso

A su regreso se suma una noticia clave para la base del plantel: la renovación de Nahuel Buchaillot. El mendocino, elegido Jugador Más Valioso en las finales del Torneo Apertura 2024, seguirá siendo una pieza fundamental en el armado de Sebastián Porta. Buchaillot jugó 28 partidos en la temporada pasada con promedios de 10.4 puntos, 4 rebotes y 3.6 asistencias en 26 minutos por encuentro.

El plantel de San Isidro toma forma con la renovación

Ambos movimientos refuerzan la idea de revancha de los Halcones Rojos, que quieren volver a pelear por el ascenso. Con estas confirmaciones, San Isidro suma ya tres nombres seguros: Jerónimo Suñé, Chris Hooper y Nahuel Buchaillot, todos bajo la conducción de Sebastián Porta.

En los próximos días, el club seguirá sumando fichas para terminar de delinear el plantel que irá en busca del gran objetivo. Hasta ahora, las noticias salientes son: la renovación de Jerónimo Suñé, el regreso de Chris Hooper y la continuidad de Nahuel Buchaillot.




Suñé, el primero en renovar: el sueño rojo sigue en marcha

Suñé el primero en renovar con San Isidro y comienza a tomar forma el nuevo equipo para la temporada 2025/26 de La Liga Argentina de Básquet. Imagen: Prensa San Isidro

El escolta santafesino acordó su continuidad y se suma al proyecto encabezado por el entrenador Sebastián Porta, que ya había sellado su renovación semanas atrás.

Jerónimo Suñé, de 23 años, jugará su sexta temporada en el club desde su arribo en 2020 a las divisiones formativas. Con identidad “santa” marcada y en pleno crecimiento, el escolta se convirtió en una pieza confiable dentro del equipo que llegó a la final del torneo pasado. En la temporada 2024/25, Suñé promedió 9,5 puntos, 1,3 asistencias y 20 minutos por partido, consolidándose como un jugador clave dentro de la rotación.

Su continuidad no solo significa apostar por el talento joven, sino también por un jugador con historia dentro del club. Será uno de los U23 oriundos, una figura importante en el reglamento de la Liga que valora la formación de jugadores en casa.

Con esta renovación, San Isidro comienza a delinear su plantel con vistas a una nueva campaña en la que buscará revancha tras quedarse a un paso del ascenso a la Liga Nacional. El club ya había confirmado la continuidad de Porta como entrenador, y ahora da el primer paso en cuanto a la estructura del equipo con la firma de Suñé.

Hasta ahora, las noticias salientes en el mundo rojo han sido: la renovación de Sebastián Porta como DT y ahora, la confirmación de Jerónimo Suñé como primer jugador en renovar para la próxima temporada.




¡Confirmado! Seba Porta renovó en San Isidro y va por más

Seba Porta renovó en San Isidro y va por más en la próxima temporada de La Liga Argentina de Básquet. El entrenador santafesino, pilar clave del exitoso ciclo reciente, continuará al frente del equipo profesional tras firmar un nuevo contrato por dos años.

La noticia fue confirmada oficialmente por la institución de San Francisco, que anunció la continuidad del estratega oriundo de Sunchales, luego de una campaña que lo tuvo como gran protagonista: campeón del Torneo Apertura y subcampeón de la Liga Argentina 2024/25, quedando a las puertas del ascenso a la Liga Nacional.

La renovación de Porta no solo representa un respaldo al proyecto deportivo que lidera, sino que también fortalece el vínculo entre el club, el DT y la ciudad. Desde la dirigencia remarcaron su compromiso, profesionalismo y capacidad de liderazgo como pilares fundamentales para continuar con el proceso.

Con esta decisión, San Isidro comienza a trazar el camino hacia la próxima temporada 2025/26, con la clara intención de volver a ser protagonista en la segunda categoría del básquet nacional. La continuidad del cuerpo técnico es el primer paso en la conformación del nuevo plantel, que buscará repetir —y mejorar— lo hecho en la campaña anterior.

desde la ventana

El objetivo está claro: volver a competir al más alto nivel y dar ese paso que quedó tan cerca en la última final por el ascenso. El proyecto de Seba Porta sigue en marcha, con ilusiones renovadas y una ciudad que vuelve a soñar.

Hasta el momento, las noticias más destacadas del club incluyen la remontada histórica en las Finales por el Ascenso, el cuarto partido épico ante Racing y ahora, esta esperada renovación del entrenador.




Racing de Chivilcoy ascenso soñado a la Liga Nacional

Con un triunfo histórico por 88-76 sobre San Isidro en el quinto juego de las Finales, Racing de Chivilcoy logró el ascenso a La Liga Nacional de Básquet, desatando una verdadera fiesta en el Grilon Arena. La Academia concretó su gran objetivo tras un recorrido impecable.

Racing de Chivilcoy logró el ascenso a La Liga Nacional de Básquet

La revancha llegó. Un año después de haber quedado a las puertas ante Atenas, Racing de Chivilcoy logró el ascenso a La Liga Nacional de Básquet al superar por 88-76 a San Isidro de San Francisco en un Grilon Arena colmado y vibrante. La Academia jugó con autoridad, carácter y madurez para consagrarse como el nuevo integrante de la máxima categoría.

Desde el inicio, Racing tomó el control del partido con una defensa intensa y eficacia ofensiva. Tras un parcial inicial de 9-5, la diferencia se estiró rápidamente gracias a una corrida de 6-0 liderada por Santiago Assum. El local cerró el primer cuarto arriba 28-19, con un dominio claro del juego.

En el segundo parcial, la intensidad creció. Con un arranque de 10-0, Racing amplió la ventaja, apoyado en los triples de Lucio Reinaudi y Alejo Barrales. Aunque San Isidro reaccionó con bombas de Julián Eydallín y Agustín Suñé, la Academia sostuvo la ventaja y cerró la primera mitad arriba por 49-36.

Tras el descanso, Racing mantuvo el ritmo y el control. Las figuras de Reinaudi (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperos) y Barrales (13 puntos, 5 asistencias, 3 recuperos) condujeron el juego. Además, hubo aportes claves de José Peralta (18 puntos), Emilio Stucky (13 puntos, 5 rebotes) y nuevamente Assum (15 puntos, 4 rebotes). El tercer cuarto finalizó con el local dominando 71-55.

El último cuarto fue tenso, con San Isidro tomando riesgos para intentar la remontada. Sin embargo, Racing manejó los tiempos, mantuvo la calma y cerró el partido desde la línea de libres. El marcador final de 88-76 selló la consagración y desató la euforia en Chivilcoy.

Los de Diego D’Ambrosio cerraron así una temporada inolvidable: campeones del Clausura, clasificación a la final por el ascenso y ahora, el anhelado salto a La Liga Nacional. Entre las noticias más salientes: la revancha tras la final perdida en 2023, el liderazgo colectivo del equipo, la consolidación de Reinaudi como MVP y el regreso de Racing a la máxima división.




San Isidro obra el milagro y lleva las Finales por el Ascenso al quinto juego

San Isidro forzó el quinto, obra el milagro y lleva las Finales por el Ascenso al quinto juego de la Liga Argentina de Básquet. Con una heroica remontada de 16 puntos, el equipo de San Francisco venció 76-72 a Racing de Chivilcoy, igualó la serie 2-2 y forzó el partido definitorio por el ascenso.

El cuarto partido de las Finales por el Ascenso comenzó muy cuesta arriba para el Rojo. Racing salió con todo, dominando el arranque y tomando rápidamente una ventaja de 19-13. Pero el cierre del primer cuarto trajo la primera reacción: un parcial de 9-0 comandado por Rodrigo Saglietti, la gran figura de la noche, permitió a San Isidro darlo vuelta 22-19.

El segundo cuarto fue el peor pasaje para los de Sebastián Porta. Racing ajustó la defensa, bloqueó los caminos ofensivos del local y aplicó un contundente parcial de 24-8 para irse al entretiempo arriba 43-30, con máxima de 16 puntos a su favor.

Pero como tantas veces en esta serie, San Isidro demostró carácter. En el tercer cuarto, apareció la combinación de Eydallín —brillante en ataque— y Sanz —firme en defensa—. La frutilla del postre llegó en la última jugada: un triple de Eydallín sobre la chicharra dejó el marcador 58-57 y encendió al Nido.

San Isidro remontó 16 puntos y forzó el quinto juego en las Finales por el Ascenso
San Isidro forzó el quinto, remontó 16 puntos y forzó el quinto juego en las Finales por el Ascenso

En el último cuarto, el Santo jugó con el alma. Pasó al frente desde el inicio y, cuando Racing presionó para acercarse, Saglietti volvió a tomar la batuta, liderando el cierre. Finalmente, San Isidro selló el 76-72, empató la serie y obligó a definir todo en el quinto y decisivo partido.

Ahora, la serie vuelve a Chivilcoy. El próximo sábado se conocerá al nuevo campeón de la Liga Argentina y al equipo que logre el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional.




San Francisco vibra en las Finales por el Ascenso: Racing busca la gloria

En las Finales por el Ascenso, San Isidro recibe a Racing de Chivilcoy en el cuarto juego de una serie electrizante. La Academia está a un triunfo del ascenso, mientras que los Halcones buscan forzar el quinto partido.

Las Finales por el Ascenso entran en su tramo decisivo y San Francisco vuelve a ser el epicentro de una batalla apasionante. Esta noche, desde las 21 horas en el Antonio Manno, San Isidro recibe a Racing de Chivilcoy por el cuarto punto de una serie cargada de emociones, donde los de Chivilcoy están a solo un paso de alcanzar el ansiado ascenso a la Liga Nacional.

Ambos conjuntos llegan con credenciales importantes. Racing de Chivilcoy domina la serie 2-1 luego de superar en su camino a Pergamino Básquet (3-1), Deportivo Viedma (3-0), Lanús (3-1) y Sportivo Suardi (3-0). Por su parte, San Isidro, campeón del Apertura tras consagrarse en el Cuadrangular Final de su casa, sigue dando pelea.

El primer juego mostró la jerarquía de Racing de Chivilcoy, que dominó de punta a punta para imponerse por 88-68, con Santiago Assum como figura con 21 puntos. En el segundo partido, Racing repitió victoria, esta vez por 73-65, en un juego mucho más parejo donde Matthew Herasme fue el goleador con 20 unidades y una gran remontada tras ir 13 puntos abajo.

San Francisco vibra en las Finales por el Ascenso: Racing busca la gloria
San Francisco vibra en las Finales por el Ascenso: Racing busca la gloria

Con la presión de no tener margen de error, San Isidro se hizo fuerte en casa y respondió en el tercer partido con un sólido triunfo por 62-54, basado en su firmeza defensiva y el trabajo de Nahuel Buchaillot y Lautaro Mare, ambos con 13 puntos, acompañados por los 12 de Manuel Lambrisca.

La previa del cuarto duelo está cargada de expectativa. Racing intentará sentenciar la serie y sellar su ascenso, mientras que San Isidro buscará repetir la fórmula de su última victoria para llevar la definición a un quinto y definitivo encuentro.

Como dijo Santiago Assum tras la caída en el tercer partido: “Tenemos una vida más para el próximo partido. Esto es una Final, sabíamos que iba a ser duro”. La Finales por el Ascenso siguen brindando espectáculo puro, con dos equipos que entregan cada posesión al máximo.

Hasta ahora, las noticias salientes han sido el contundente inicio de Racing, la gran reacción de San Isidro en su casa y la expectativa que crece para esta nueva jornada decisiva.




Domingo de definiciones: Amancay y San Isidro avanzan a semifinales del Clausura

En una jornada cargada de emociones, Amancay de La Rioja y San Isidro de San Francisco se clasificaron a las semifinales de La Liga Argentina. El Canario lo hizo con solidez en casa, mientras que el Santo dio el gran golpe como visitante.

Este domingo 7 de abril tuvo sabor a fiesta y a gloria para Amancay y San Isidro, que ganaron sus respectivos quintos juegos en series intensas y avanzaron a las semifinales del Torneo Clausura de La Liga Argentina de Básquet.

En La Rioja, el Canario firmó una noche histórica al vencer a Comunicaciones de Mercedes por 76 a 63, en un partido donde volvió a mostrar su identidad: defensa férrea, juego colectivo y mucho carácter.


El equipo dirigido por Gabriel Albornoz se repuso a un primer tiempo parejo (36-38), y fue en el tercer cuarto donde rompió el juego con un parcial de 23-12. Allí fue clave la figura de Javier Bollo, quien sumó 21 puntos y fue el pilar ofensivo del local. El público riojano celebró a lo grande una clasificación que ilusiona.

Comunicaciones, pese al empuje de Franco Maeso y Matías Eidintas, no logró mantener la intensidad en el complemento y se quedó sin respuesta ante el vendaval local. Con esta victoria, Amancay cierra la serie 3-2 y enfrentará en semifinales a Independiente BBC.

desde la ventana

En Resistencia, San Isidro silenció al estadio de Villa San Martín al ganar un partidazo por 63 a 61, quedándose con una serie sumamente pareja por 3-2. El Santo impuso condiciones desde el primer cuarto con un arranque explosivo (11-22) y luego supo resistir los embates del Tricolor, que logró pasar al frente en el tercer cuarto con un gran pasaje de Martín Gómez y Maximiliano Martín.

Domingo de definiciones: Amancay y San Isidro avanzan a semifinales del Clausura
Domingo de definiciones: Amancay y San Isidro avanzan a semifinales del Clausura

El cierre fue vibrante. Con el marcador 61-62, Manuel Lambrisca anotó un libre clave y Villa San Martín no pudo convertir en la última. Wilfredo Álvarez, con un triple y dos libres en el tramo final, fue decisivo.


San Isidro ahora jugará semifinales ante un viejo conocido, Sportivo Suardi, en lo que promete ser una serie vibrante.




Amancay forzó el quinto en Mercedes y San Isidro estiró la serie en casa

Amancay se hizo fuerte en Mercedes y con una defensa asfixiante venció a Comunicaciones por 78-62 para empatar la serie. En San Francisco, San Isidro superó 72-61 a Villa San Martín y también forzó un quinto juego.

La jornada del jueves 3 de abril en los cuartos de final del Torneo Clausura de La Liga Argentina tuvo dos partidos vibrantes, con locales que lograron igualar las series 2-2 y forzar un quinto y decisivo juego.

Amancay de La Rioja se llevó un triunfo determinante en Mercedes al vencer a Comunicaciones por 78 a 62, recuperando la localía y estirando la serie al máximo. Con Mauro Araujo como figura excluyente (23 puntos), el equipo riojano mostró su mejor versión en defensa, ahogando cada intento del local.


Pese al buen ingreso de Burgos y los intentos de Maeso, Comu nunca encontró respuestas. Amancay fue efectivo, jugó con el reloj y controló el juego desde el segundo cuarto. El quinto punto se disputará en La Rioja este sábado.

En San Francisco, San Isidro tenía la obligación de ganar y lo consiguió: venció por 72 a 61 a Villa San Martín, igualó la serie 2-2 y todo se definirá el próximo domingo en Resistencia. El equipo de Sebastián Porta jugó un partido de menos a más, con una defensa intensa que secó al rival y un gran trabajo colectivo.

Amancay forzó el quinto en Mercedes y San Isidro estiró la serie en casa
Amancay forzó el quinto en Mercedes y San Isidro estiró la serie en casa

El quiebre llegó en el tercer cuarto, con una ofensiva bien distribuida y una soberbia actuación de Lambrisca, que lideró al Rojo en los momentos decisivos. La clave fue frenar a Simondi y Scaramuzzino, las cartas fuertes del Tricolor, que se vieron condicionados por la marca.

Dos series empatadas, dos escenarios encendidos. Este fin de semana se vivirán jornadas definitorias en La Rioja y Resistencia, donde se sabrá quiénes completan el cuadro de semifinalistas del Clausura.