El argentino Sebastián Báez es finalista del ATP de Santiago de Chile

El argentino Sebastián Báez, campeón el domingo último en Río de Janeiro, superó esta noche al español Pedro Martínez por 6-4 y 6-2 y accedió a la final del ATP 250 de tenis de Santiago de Chile.

Báez, quien ascendió al puesto 21 del ranking mundial tras su logro en el ATP 500 de Río y es el mejor argentino, viene de vencer en los octavos de final al peruano Juan Pablo Varillas (119), en cuartos al español Jaume Munar (70) y hoy en semis al nacido en Alcira, España, Martínez (101).

Báez, de 23 años y campeón de otros cuatro torneos en su carrera (Estoril 2022, Córdoba Open, Kitzbuhel y Winston Salem, los tres en 2023), se medirá mañana en la final del torneo al chileno Jano Tabilo (51) y en caso de ganar entrará en el Top 20.

El ATP 250 de Santiago, Chile se juega sobre canchas de polvo de ladrillo y repartirá un total de 742.350 dólares en premios.

El certamen cierra la gira Sudamericana sobre polvo que fue por demás beneficiosa para los argentinos, con un finalista en el Córdoba Open (Bagnis) y dos campeones, Facundo Díaz Acosta en el Argentina Open y el mencionado título de Báez en Río.




Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final del ATP de Santiago de Chile

El argentino Sebastián Báez, campeón el domingo último en el ATP 500 de Río de Janeiro, superó hoy al peruano Juan Pablo Varillas por 4-6, 6-4 y 6-2 y avanzó a los cuartos de final del ATP 250 de tenis de Santiago de Chile, en una jornada en la que su compatriota Juan Manuel Cerúndolo quedó eliminado.

Sebastián Báez, quien ascendió al puesto 21 del ranking mundial de la ATP tras su logro en Río de Janeiro, es el segundo cabeza de serie en Santiago y debutó directamente en esta instancia de los octavos de final ante el peruano Juan Pablo Varillas (119), al que lo venció luego de un comienzo de partido adverso y dos últimos sets favorables, al cabo de 2 horas y 40 minutos de juego.

Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final del ATP de Santiago de Chile
Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final del ATP de Santiago de Chile

De esta manera, el tenista nacido en Billinghurst, en el partido bonaerense de San Martín, estiró el historial ante su rival de hoy a cuatro victorias y ningún revés. Ya había jugado tres veces anteriormente en torneos ATP contra el peruano y le había ganado siempre, en Santiago de Chile 2022, más Río de Janeiro y el Masters 1000 de Roma, ambos en 2023.



Báez, de 23 años y campeón de otros cuatro torneos en su carrera (Estoril 2022, Córdoba Open, Kitzbuhel y Winston Salem, los tres en 2023), se medirá mañana por los cuartos de final ante el español Juane Munar, quien derrotó a su connacional Albert Ramos Viñolas (104) por 6-3 y 6-1.

Por su parte, el porteño Juan Manuel Cerúndolo (161), quien ingresó al cuadro principal tras haber atravesado la clasificación previa del torneo, perdió más temprano frente a Luciano Darderi (80), nacido en Villa Gesell, naturalizado italiano y campeón del Córdoba Open hace 18 días, por 6-3, 3-6 y 6-3 tras 2 horas y 19 minutos de contienda.

https://www.youtube.com/watch?v=FflIvSmVyGI

ATP 250 de Santiago, Chile, se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y repartirá un total de 742.350 dólares en premios.

El certamen cierra la gira Sudamericana sobre polvo de ladrillo que fue por demás beneficiosa para los tenistas argentinos, con un finalista en el Córdoba Open (Bagnis) y dos campeones, Facundo Díaz Acosta en el Argentina Open y el mencionado título de Báez en Río de Janeiro.




Báez frenó a Navone para ganar su título más importante en Río

Sebastián Báez (N°30 del ranking mundial ATP) ganó el título del ATP 500 de Río de Janeiro, tras derrotar a su compatriota Mariano Navone (N°113) por 6-2 y 6-1 y levantó el trofeo en el estadio Guga Kuerten.

Tras cuatro títulos ATP 250, tres en 2023, Báez necesitó apenas una hora y 22 minutos para conseguir su quinto título y ser el tenista argentino en activo con más títulos a nivel tour con apenas 23 años.

“Esto es increíble… toda la semana me sentí cómodo, como en casa. Hice una semana de la pretemporada acá en Brasil y es especial ganar este final”, analizó. “Jugar una primera final siempre es difícil y por eso salí fuerte”, dijo. 

Báez frenó a Navone para ganar su título más importante en Río
Báez frenó a Navone para ganar su título más importante en Río

Báez, quien quebró en seis de los siete turnos de saque de Navone, inició con su habitual solidez, jugando con profundidad y mandando un mensaje desde el fondo de la cancha: intentar tomar siempre la iniciativa. Un quiebre inicial en el segundo juego del partido, ya lo puso al mando a Báez, quien firmó cuatro juegos seguidos antes de la reacción de Navone, quien pudo descontar uno de los quiebres.

Sin embargo, Báez volvió a imponer condiciones con sus tiros y una picante derecha para cerrar la primera manga por 6-2 con el tercer quiebre del partido. La tónica se mantuvo en el segundo set, con un cuarto y rápido quiebre, para no bajar el pie del acelerador y apaciguar cualquier intento de cambio de rumbo de parte de Navone. Tras cuatro juegos seguidos, finalmente Navone consiguió descontar uno de los quiebres.

Báez frenó a Navone para ganar su título más importante en Río
Báez frenó a Navone para ganar su título más importante en Río

Sin titubeos y con autoridad, Báez no dudo y cerró con firmeza el triunfo para mejorar a 5-2 su marca en finales tras los títulos en Estoril 2022, Córdoba 2023, Kitzbuhel y Winston-Salem y la de este domingo, la primera por encima del nivel ATP 250. Además, Báez se aseguró la mejor ubicación de su carrera el lunes, subiendo al No. 21 en el Pepperstone ATP Rankings.

“Es un número muy lindo pero ahora quiero más”, dijo Báez con una sonrisa.

En tanto, Báez se convirtió apenas en el sexto argentino campeón de un ATP 500, desde que comenzó a denominarse de esta forma en 2009, tras Juan Martín (7), Leo Mayer (2), Diego Schwartzman (1), Juan Mónaco (1) y David Nalbandian (1). Además es el primer argentino campeón de un torneo ATP 500 tras más de cinco años. desde Del Potro en Acapulco 2018.

Por su parte, Navone finaliza una semana histórica también para él, pese al sinsabor de la final: consiguió su primera victoria ATP Tour, CF y SF y final esta semana, eliminando al campeón defensor No. 23 Norrie en las semifinales para la mayor victoria de su carrera, y avanzó 53 puestos al No. 60 en el Pepperstone ATP Ranking, firmando su primera vez en el Top100.




Báez ante Navone final argentina en Río de Janeiro

Sebastián Báez y Mariano Navone se impusieron ayer en sus respectivos compromisos de semifinales y dirimirán hoy el título del ATP 500 de tenis de Río de Janeiro, con una final auténticamente argentina.

La definición del certamen que se juega en el Jockey Club brasileño carioca, sobre polvo de ladrillo y con premios por 2.271.715 dólares empezará a las 17.30.

A primera hora, el bonaerense Báez, de 23 años y ubicado en la posición 30 del ranking mundial ATP, doblegó en la primera semifinal al de San Isidro, Francisco Cerúndolo (22), por 7-5 y 6-0, luego de 84 minutos de pleito.

De esta manera, el oriundo de San Martín accedió a su séptima final ATP, con cuatro coronas alcanzadas (Estoril 2022; Córdoba, Kitzbuhel y Winston Salem, todos en 2023) y dos definiciones perdidas (Santiago de Chile y Bastad, ambas en 2022).

“Nos conocemos demasiado, creo que más de lo que quisiera”, bromeó Báez tras la victoria. “Todos los partidos son diferentes. Hoy fue para mí. Fue muy difícil para ambos. Siempre trato de concentrarme en el siguiente punto, en el próximo juego, pensando cada vez en mi juego y en lo que tengo que hacer”, reflexionó Báez.

Báez ante Navone final argentina en Río de Janeiro
Báez ante Navone final argentina en Río de Janeiro

A segundo turno, Navone, nacido en 9 de Julio y situado en la colocación 113 en el escalafón, logró un notable triunfo sobre el británico Cameron Norrie (23 y defensor del título), por 6-4 y 6-2, después de dos horas de juego.

“Esta semana en mi primer ATP 500 ha sido increíble, una locura. Pero así es el tenis. Estoy muy feliz, jugué muy bien en semifinales. Mañana será un partido muy difícil porque ‘Seba’ ya ha sido 25 del ranking, ha ganado varios títulos y para mí será mi primera final. Pero confío en mi proceso y siento que puedo ganar la final”, aseguró.

Su histórica participación en Río, en donde también ha vencido a Federico Coria, Yannik Hanfmann y Joao Fonseca, tiene cada vez mayores repercusiones en el Pepperstone ATP Rankings. Llegó al torneo como el No. 113 del escalafón y sin antecedentes en el Top 100, y su victoria de este sábado lo ha catapultado al No. 60 del ranking en vivo.

Hace apenas unas semanas estaba disputando en Córdoba su primer partido de cuadro principal en el ATP Tour (p. con Carballés). Y ahora es el quinto mejor argentino del escalafón. Si es que no gana el domingo ante su compatriota Sebastián Báez. Porque si lo hace, además del título, se aseguraría ascender al No. 40 del Pepperstone ATP Rankings.

Llegará al duelo definitivo con la confianza de haber anulado casi por completo a un ex Top 10. Nunca estuvo abajo en el marcador y los dos quiebres que sufrió solo significaron no poder confirmar la ruptura en el game inicial de cada set. Además, conectó más tiros ganadores (27 contra 15) y cometió menores errores no forzados que su contrincante (14 contra 37) camino a imponerse en dos horas de juego.




Ganaron Báez y Cerúndolo y se enfrentarán por el pase a la final del ATP de Río de Janeiro

Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez ganaron hoy sus respectivos compromisos y mañana se enfrentarán por las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 2.100.230 dólares en premios.

El certamen tendrá entonces al menos un argentino en la final y pueden ser dos: Mariano Navone también se instaló en semis, en las que se medirá con el británico Cameron Norrie, defensor del título.

Cerúndolo, el actual número uno del tenis argentino (22 en el ranking mundial de la ATP), le ganó al serbio Dusan Lajovic (58), 3-6, 6-4 y 6-4. Así se tomó revancha de la caída sufrida en su único antecedente, el año pasado en el Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos, sobre superficie rápida.

El argentino, de 25 años, recuperó en Río su mejor versión luego de un comienzo de año sin resultados: venció sucesivamente al marplatense Francisco Comesaña (119), el catalán Albert Ramos (96) y ahora a Lajovic.

Báez (30), por su parte, se impuso al zurdo brasileño Thiago Monteiro (117) por 6-4, 1-6 y 6-2. De esta manera se puso 4-1 en el historial tras haberlo vencido en los Challengers de Campinas, Brasil, y Buenos Aires, ambos en 2021, y en el ATP de Santiago, Chile, en 2022. La única derrota ante Monteiro fue en la edición 2022 del ATP 500 de Río.

Navone (113), por su parte, le ganó en el último turno a Joao Fonseca (655), la gran promesa del tenis brasileño de 17 años, por 2-6, 6-3 y 6-3.

El tenista argentino nacido en la ciudad bonaerense de de 9 de Julio hace 22 años ganó en Río sus dos primeros partidos en un ATP, ante el rosarino Federico Coria (85) y el alemán Yannick Hanfmann (56). El brasileño había vencido al argentino la única vez que se enfrentaron, en el Challenger de Sao Leopoldo de 2022.

Navone irá en semifinales ante Norrie (23), que le ganó a otro local, Thiago Seyboth Wild (82), por 6-1, 3-6 y 6-2.




El argentino Facundo Díaz Acosta debutó con un triunfo en el ATP 500 de Río de Janeiro

El argentino Facundo Díaz Acosta, en el mejor momento de su carrera tras haber conquistado el domingo último el Argentina Open, derrotó hoy al suizo Stan Wawrinka por 7-5 y 6-4 por la ronda inicial del ATP 500 de tenis de Río de Janeiro, en una jornada que se retrasó varias horas por la lluvia y en la que también ganó su compatriota Sebastián Báez y perdió el cordobés Pedro Cachín.

Díaz Acosta, quien ascendió al puesto 59 del ranking mundial de la ATP tras su consagración en Buenos Aires, venció al suizo Wawrinka (67), quien en su apogeo fue “top ten” y conquistó el Abierto de Australia en 2014, Roland Garros en 2015 y el US Open en 2016, luego de 1 hora y 55 minutos de partido.

Díaz Acosta, de 23 años, jugará su siguiente partido por los octavos de final ante el también bonaerense Sebastián Báez (30), quien hoy le ganó al francés Corentin Moutet (147) por 6-4 y 6-3, en 1 hora y 38 minutos.

Por su parte, el cordobés Pedro Cachín (76) cayó contra al brasileño Felipe Meligeni Alves (153) por 6-2, 3-6 y 6-3, al cabo de 1 hora y 57 minutos de enfrentamiento.

En tanto el rosarino Federico Coria (85) y el bonaerense de 9 de Julio, Mariano Navone (113), se enfrentaban en el último match de la jornada, retrasado por las inclemencias climáticas.

El ganador del duelo entre connacionales confrontará en los octavos de final frente al triunfador del cruce entre el alemán Yannick Hanfmann (56) y el chileno Nicolás Jarry (19), finalista el domingo en el Argentina Open.

El certamen de Río de Janeiro se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo, repartirá un total de premios por 2.100.230 dólares y el máximo favorito al título es el español Carlos Alcaraz (2), quien se medirá contra el brasileño Thiago Monteiro (117).

Otro tenista argentino, el porteño Francisco Cerúndolo (22), se instaló ayer en los octavos de final tras imponerse sobre su compatriota Francisco Comesaña (119) por 6-1, 1-6 y 6-2.

El próximo rival de “Fran” Cerúndolo será el catalán Albert Ramos (96), quien en la víspera superó al peruano Juan Pablo Varillas (108) por 3-6, 6-3 y 7-5.




“Fefo” Coria exhibió un nivel altísimo y es semifinalista del Argentina Open tras arrollar a Báez

El tenista rosarino Federico Coria ratificó su excelente momento al instalarse hoy en las semifinales del Argentina Open, luego de una actuación impecable que le permitió doblegar al bonaerense Sebastián Báez por 6-1 y 6-4 en el cruce de los cuartos de final.

“Fefo” Coria exhibió un nivel altísimo y es semifinalista del Argentina Open tras arrollar a Báez

Coria, ubicado en el puesto 106 del ranking mundial de la ATP, demoró una hora y 28 minutos para eliminar a Báez (30) ante unas 3.500 personas que presenciaron el partido en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, que hasta tuvo duelo de hinchadas durante todo su desarrollo.

El rosarino de 31 años, quien también había sido semifinalista la semana pasada en el Córdoba Open, enfrentará este sábado por un lugar en la final a otro argentino, Facundo Díaz Acosta (87), quien se instaló entre los cuatro mejores del ATP porteño al vencer previamente al serbio Dusan Lajovic (58) por 6-4 y 6-3.

Coria salió decidido a quedarse con la victoria y jugó muy concentrado en el inicio, con un juego de saque muy sólido y devoluciones perfectas que le permitieron quebrar dos veces a un errático Báez. Así, tomó una ventaja de 5-0 impensada.

Báez, muy retrasado en la cancha y con demasiados errores no forzados, no encontró la forma de contrarrestar el planteo de Coria y por eso no extrañó el 6-1 que decoró el primer set.

Coria, quien había perdido con Báez la final del Córdoba Open del año pasado, y luego lo había superado en el ATP sueco de Bastad, mantuvo la solidez con su derecha en el inicio del segundo parcial para adelantarse 2-0 con un nivel que no había exhibido ni siquiera en sus dos triunfos de las rondas anteriores, ante el austríaco Sebastián Ofner (38) y el británico Cameron Norrie (20).

Báez esbozó una reacción cuando ganó dos juegos seguidos e igualó 2-2 pero tenía el partido muy cuesta arriba y entonces debía tomar más riesgos, eso lo hizo equivocarse y ceder nuevamente su saque.

“Fefo” Coria, hermano menor de Guillermo (número tres del mundo en 2004), tuvo la virtud de seguir prendido con sus golpes de derecha y sumó otro mérito: no dejó reaccionar a su rival.

El rosarino se mantuvo firme con su servicio y cerró su victoria por 6-4 con el primero de los tres “match points” que dispuso en su favor, para festejarlo arrojándose al piso de la cancha central, con el público rendido a sus pies.

“Es difícil jugar contra un argentino, es más complicado que contra otro rival. Cada uno tuvo su hinchada y destaco que estuvieron muy respetuosos durante todo el partido”, expresó “Fefo” en su primer contacto con los medios de prensa.

“Tenía ganas de una revancha porque Seba me sacó una linda oportunidad el año pasado en Córdoba. Creo que por momentos jugué mi mejor tenis, el que suelo mostrar en los entrenamientos”, añadió Coria, quien tiene como coach al extenista Carlos Berlocq.

“Este año trabajé duro porque sueño con ganar mi primer ATP y los resultados están a la vista. Estoy muy feliz y creo que mi juego se potencia en mi país, tanto en Córdoba como en Buenos Aires”, añadió el rosarino, quien también llegó en enero pasado a la final del Challenger brasileño de Piracicaba, donde perdió con otro rosarino, Facundo Bagnis.

El Argentina Open repartirá premios por 728.185 dólares y tiene como máximo favorito al título al español Carlos Alcaraz (2), quien además defiende el título.

Alcaraz jugará no antes de las 19 su partido de cuartos de final ante el italiano Andrea Vavassori (152), un tenista surgido de la clasificación.




Sebastián Báez exhibió un altísimo nivel y se instaló en los octavos de final del Argentina Open

El tenista argentino Sebastián Báez lució un altísimo nivel y se instaló sin pasar sobresaltos en los octavos de final del Argentina Open tras derrotar al español Bernabé Zapata Miralles por 6-3 y 6-3.

Báez, ubicado en el puesto 30 del ranking mundial de la ATP, le ganó a Zapata Miralles (78) luego de una hora y 10 minutos de juego, en el partido que completó la jornada en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.

Báez, de 23 años, asumirá su próximo compromiso ante el también argentino pero nacionalizado italiano Luciano Darderi (76), con el que perdió el sábado pasado en una de las semifinales del Córdoba Open.

El tenista nacido en el partido bonaerense de San Martín salió a jugar con mucha decisión, con tiros profundos y angulados, con la misión de saldar una asignatura pendiente que tiene en el ATP porteño, donde nunca pudo repetir las buenas actuaciones que sí demostró en otros torneos sobre polvo de ladrillo del circuito.

Báez, que cayó en octavos de final en 2022 y en la ronda inicial el año pasado, logró un quiebre rápido de servicio que le permitió adelantarse 2-1 y luego estiró a 3-1 ante un rival como Zapata Miralles que es muy sólido sobre polvo de ladrillo y al que cuesta dominarlo.

El argentino, ganador de cuatro títulos durante su carrera, tres de ellos el año pasado, mantuvo siempre la iniciativa y no cambió su estrategia de juego cuando cedió el servicio y el español igualó el set 3-3.

Báez insistió con sus tiros profundos y el valenciano fue un cúmulo de errores no forzados, cedió su servicio dos veces más y Báez se llevó el set inicial por 6-3.

El argentino siguió al frente por 1-0 en el tercero ya con cuatro games consecutivos ganados y el aliento del público que deseaba verlo ganar en la cancha central, luego de un comienzo de año sin buenos resultados en el circuito, aunque fue el artífice de la victoria de Argentina sobre Kazajistán en la serie de Copa Davis jugada en Rosario, y el fin de semana pasado arribó a las semis en el Córdoba Open.

Báez cerró el segundo set por otro 6-3 y lo festejó con el público que lo aplaudió y reconoció su buena actuación, la mejor que mostró en Buenos Aires.

“Estoy contento por haber jugado bien ante un rival difícil al que conozco desde hace muchos años. Agradezco el apoyo de la gente y que se haya quedado a verme hasta tan tarde”, analizó Báez instantes después de su victoria.

“Son poquitas las oportunidades que tengo para jugar en casa así que lo disfruto mucho. En el tenis siempre hay revancha y espero tenerla”, indicó respecto de su futuro cruce con Darderi.

En el partido previo a la presentación de Báez, el veterano serbio Dusan Lajovic (58), de 33 años, se instaló en los octavos de final con una muy convincente actuación que le permitió doblegar a la promesa del tenis francés Arthur Fils (36), de 19 años, por 6-3 y 6-4.

El serbio jugará su próximo partido este miércoles frente al chileno Alejandro Tabilo (54), quien más temprano venció en sets corridos al alemán Yannick Hanfmann (56) por 6-1 y 6-3.

“Me encanta la ciudad, la gente y la comida, jugar en Argentina me sienta bien porque siempre encuentro mi nivel y el ambiente en el estadio es muy bueno. Nunca jugué contra Tabilo, espero hacerlo bien como en esta jornada”, expresó Lajovic en el breve contacto que mantuvo con los medios de prensa luego de su triunfo.

El balance de la jornada para los tenistas argentinos arrojó tres victorias, las de Báez, Federico Coria y Camilo Ugo Carabelli, y dos derrotas, las de Mariano Navone y la más dolorosa de Diego Schwartzman, quien acumula un mal resultado tras otro e insinuó que no soportará mucho tiempo más esta situación.

El rosarino “Fefo” Coria 106) superó sus propios vaivenes y se instaló en los octavos de final tras un buen triunfo en la ronda inicial sobre el austríaco Sebastián Ofner (38) por 7-5, 4-6 y 7-5.

Coria, de 31 años y semifinalista del Córdoba Open el último fin de semana, jugará en los octavos de final ante el británico Cameron Norrie (20).

Norrie, segundo favorito al título y finalista el año pasado, fue exceptuado de la ronda inicial e ingresará a jugar directamente en los octavos de final.

Por su parte, el porteño Camilo Ugo Carabelli (134), surgido de la clasificación, se instaló en octavos de final luego de una actuación convincente que le permitió imponerse sobre el peruano Juan Pablo Varillas (85) por 7-6 (7-5) y 6-4.

El argentino, de 24 años, repitió la actuación que había cumplido el año pasado en Buenos Aires, cuando también superó la clasificación, luego venció al colombiano Daniel Elahí Galán y finalmente cayó en octavos de final ante el serbio Dusan Lajovic.

El tenista porteño, campeón este año en el Challenger brasileño de Piracicaba, se dará un gusto grande puesto que su próximo partido será en la cancha central Guillermo Vilas, el próximo jueves y ante el español Carlos Alcaraz (2), máximo favorito al título y campeón defensor.

En cuanto a las derrotas, dolió la del “Peque” Schwartzman (116), muy lejos de su mejor versión, que cayó ante un tenista surgido de la clasificación, el colombiano Daniel Elahí Galán (80), por 2-6, 6-1 y 6-4.

Schwartzman, quien fue campeón del Argentina Open en 2021 y también finalista en las ediciones de 2019 (perdió con el italiano Marco Cecchinato) y 2022 (cayó ante el noruego Casper Ruud), venía de perder rápido en el Córdoba Open, en la ronda inicial ante el argentino Román Andrés Burruchaga.

“Cuesta describir el momento deportivo que estoy pasando. Las semanas pasan y las respuestas adentro de la cancha no aparecen. Quiero agradecer de corazón a toda la gente, no saben lo lindo y lo que representa sentirme en este momento bancado y alentado como lo hacen adentro”, comentó el “Peque”.

Otra derrota aunque más lógica fue la del bonaerense Navone (117), surgido de la clasificación, ante un tenista en el mejor momento de su carrera como el gesellino nacionalizado italiano Luciano Darderi, quien lo venció por 6-2 y 6-1.

Darderi, campeón el domingo último en el Córdoba Open, pretende causar otro batacazo en el Argentina Open aunque habrá que ver si Báez se lo permite.




“Estoy contento de haber puesto mi granito de arena”, confió Sebastián Báez

El tenista bonaerense Sebastián Báez, quien ganó el último punto que clasificó esta tarde a Argentina a la ronda final de la Copa Davis al vencer al kazajo Dmitri Popko en la cancha central de Jockey Club de Rosario, declaró luego del encuentro a la señal de cable TyC Sports que “es una linda victoria”

“Fue un triunfo de todo el equipo porque todos hicimos un gran esfuerzo y dejamos todo en la cancha, estoy contento de haber puesto mi granito de arena”, indicó Báez.

El tenista nacido en Billinghurs, partido bonaerense de San Martín, abundó que “fue un triunfo muy difícil, con todo el calor, pero uno trabaja para esto. Es muy lindo ganar un partido acá con tus amigos y tus compañeros, por eso le agradezco el gran apoyo a la gente de Rosario”.

Báez superó a Dimitri Popko por 6-4, 3-6 y 7-6 (8-6) y logró el tercer punto para Argentina, que superó ajustadamente a Kazajistán por 3 a 2 en Rosario y le dio el pasaje a la zona campeonato de la Copa Davis.




Paliza tenística de Sinner a Báez en Australia

Con parciales de 6-0, 6-1 y 6-3, el tenista italiano Jannik Sinner (4°) venció sin atenuantes este jueves al argentino Sebastián Báez (29°), y prolongó su sobresaliente nivel para avanzar a octavos de final del Abierto de Australia.

Subió la exigencia de su rival y también subió su nivel en pista. Jannik Sinner sigue sorprendiendo esta quincena en Melbourne Park y prueba de esto fue su contundente triunfo de este viernes ante el argentino Sebastián Báez para acceder por tercer año consecutivo a los octavos de final del Abierto de Australia.

Dos días después de ceder apenas seis games en su victoria ante el neerlandés Jesper De Jong, el cuarto cabeza de serie perdió incluso menos games camino a vencer 6-0, 6-1, 6-3 a Báez, preclasificado No. 26. Apenas tres meses atrás, se habían enfrentado en Shanghái con triunfo en tres apretados sets para Sinner. La manera en que este viernes ha dejado en 2-0 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos ha sido arrasadora.

“Jugué buen tenis. Y me encantaron las condiciones de hoy, porque no hubo viento ni sol. Así que para mí fue un poco más fácil acostumbrarme. Sentí muy bien la pelota. Tomé las decisiones correctas y aproveché cada oportunidad que tuve. Tengo muchas ganas de pisar la cancha otra vez. Estoy muy feliz y ya veremos cómo va”, aseguró Jannik.

El diestro de 22 años salvó los cuatro break points que enfrentó con el saque, y aprovechó siete de doce oportunidades de ruptura que generó con la devolución para imponerse en una hora y 52 minutos de juego. Además, conectó más del doble de tiros ganadores que Báez (34 contra 13) y ganó el 72% de puntos en la red (18 de 25).

Paliza tenística de Sinner a Báez en Australia
Paliza tenística de Sinner a Báez en Australia

Sinner ha ganado ahora los nueve sets que ha disputado en el torneo, en el que debutó con triunfo ante Botic van de Zandschulp. Además, no ha perdido games de servicio en sus últimas dos salidas, en las que no ha superado las dos horas de juego por partido.

Gracias a sus números este año, que lo posicionan como uno de los grandes favoritos a todo en el torneo, Sinner ha alcanzado su undécima clasificación a una segunda semana de Grand Slam, la segunda mejor marca entre hombres italianos.

Y tiene con qué seguir progresando. De su lado está la confianza y el nivel que le han permitido ganar 16 de sus últimos 17 partidos (solo perdió en la final de las Nitto ATP Finals 2023 con Novak Djokovic). En busca de sus sextos cuartos de final de Grand Slam, y segundos en Australia (también en 2022), Sinner medirá a Karen Khachanov.

El cabeza de serie No. 15, semifinalista de Australia en 2023, viene de vencer 6-4, 7-6(4), 4-6, 7-6(5) al checo Tomas Machac, y ahora buscará su sexta clasificación a cuartos en majors. Para esto tendrá que intentar revertir su Lexus ATP HeadToHead con Sinner, que lo lidera 2-1. El italiano, además, ganó los últimos dos enfrentamientos.

“Va a ser interesante. Él siempre está jugando bien, especialmente en un Grand Slam”, dijo Sinner respecto a su próximo rival. “Hemos jugado siempre partidos muy largos y difíciles. Espero que el próximo sea uno buen”.