Florencia Mardones venció a Laura Villamil Arias pero Argentina no pudo ante Colombia en el Sudamericano Sub-14

La tenista salteña Florencia Mardones logró una victoria muy destacada ante la colombiana Laura Villamil Arias, pero el equipo argentino cayó 2-1 en la segunda fecha del torneo en Salinas, Ecuador.

En una serie muy pareja, la Selección Argentina Sub-14 de tenis femenino cayó este miércoles ante Colombia por 2-1, en la segunda jornada del Sudamericano Sub-14 que se disputa en el Salinas Golf y Tenis Club, en Ecuador.

La nota sobresaliente de la serie la dio la salteña Florencia Mardones, quien consiguió un importante triunfo sobre la colombiana Laura Valentina Villamil Arias, rival que la había superado la semana pasada en las semifinales de la Copa COSAT de Braganza. En esta oportunidad, Mardones se impuso en un encuentro muy trabajado y de alto nivel, por 4-6, 6-2 y 7-6 (7), en 2 horas y 29 minutos de juego.

Florencia Mardones venció a Laura Villamil Arias pero Argentina no pudo ante Colombia en el Sudamericano Sub-14
Florencia Mardones venció a Laura Villamil Arias pero Argentina no pudo ante Colombia en el Sudamericano Sub-14

Pese a la destacada actuación de la salteña, la serie no pudo definirse a favor del conjunto argentino. En el primer punto, Pilar Da Silva cayó ante Gabriela Baena por 6-0 y 6-2, lo que dejó la serie igualada de cara al dobles.

En el partido decisivo, la dupla colombiana formada por Sara Alejandra Lozano Avellaneda y Laura Villamil Arias se impuso sobre Pilar Da Silva y Agustina Tarantola con un claro 6-2 y 6-1, sellando el triunfo para Colombia, que lidera el grupo con tres victorias consecutivas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Asociacion Salteña de Tenis 🎾 (@asociacionsaltenadetenis)


A pesar del resultado, la actuación de Florencia Mardones fue destacada tanto por su capacidad para revertir la derrota anterior frente a la misma rival como por la solidez mostrada en uno de los partidos más largos y exigentes del torneo hasta ahora.

El equipo argentino continuará participando en el certamen con la expectativa de mejorar su posición y buscar un lugar en las etapas de definición.

na serie




Argentina cayó ante Venezuela en el debut del Sudamericano Sub-14 y hoy enfrenta a Colombia

Con una destacada actuación de la salteña Florencia Mardones, Argentina perdió ante Venezuela en la primera fecha del Sudamericano Sub-14. Este miércoles jugará un encuentro clave ante Colombia, actual líder del grupo.

El equipo argentino femenino Sub-14 de tenis debutó este lunes en el Campeonato Sudamericano por Equipos, que se disputa en las instalaciones del Salinas Golf y Tenis Club, en la ciudad de Salinas, Ecuador. En una serie muy reñida, las juveniles argentinas cayeron 2-1 ante Venezuela, en la primera jornada del certamen que otorga plazas para el Mundial ITF Sub-14.

Argentina cayó ante Venezuela en el debut del Sudamericano Sub-14 y hoy enfrenta a Colombia
Argentina cayó ante Venezuela en el debut del Sudamericano Sub-14 y hoy enfrenta a Colombia

La gran figura albiceleste de la jornada fue la salteña Florencia Mardones, quien abrió la serie con una épica remontada ante Renatta Morillo. Tras ceder el primer set por 2-6, Mardones reaccionó con carácter para imponerse por 7-5, 7-5 en un partido maratónico de 2 horas y 57 minutos, que dejó al equipo argentino arriba 1-0.

En el segundo punto de singles, la venezolana Stephanie Pumar superó a Agustina Tarantola en otro duro duelo. Pumar se llevó el primer set 6-4 y cerró el encuentro en el tie-break del segundo set (7-2) para igualar la serie en 1-1, luego de 2 horas y 15 minutos de juego.

La definición llegó en el punto de dobles, donde la dupla argentina compuesta por Mardones y Tarantola enfrentó nuevamente a Morillo y Pumar. Las argentinas comenzaron firmes ganando el primer set 6-4, pero las venezolanas emparejaron con un 6-4 en el segundo. En el súper tie-break, las sudamericanas cerraron el partido con un contundente 10-3, tras 1 hora y 43 minutos de juego.

Hoy miércoles, Argentina jugará un encuentro decisivo ante Colombia, líder del grupo, que marcha invicto tras vencer el lunes a Paraguay y ayer martes a Ecuador, ambos por 3-0. En caso de ser convocada para el partido de singles número uno, Florencia Mardones podría reencontrarse con la colombiana Laura Valentina Villamil Arias, quien la derrotó la semana pasada en semifinales de la Copa COSAT Sub-14 en Braganza, torneo clasificatorio para el Wimbledon Juniors 2025.

El equipo colombiano se completa con Gabriela Baena y Sara Alejandra Lozano Avellaneda, quienes han mostrado gran solidez en sus compromisos iniciales. Para Argentina, este cruce es clave en su intento de mantenerse en carrera hacia la clasificación al Mundial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Asociacion Salteña de Tenis 🎾 (@asociacionsaltenadetenis)


Desde la Asociación Salteña de Tenis valoraron la entrega y la gran semana que está realizando Florencia Mardones en tierras ecuatorianas.