Naomi Osaka vuelve al top 30 y es semifinalista en Montreal

El regreso de Osaka al top 30 ya es una realidad. La japonesa venció a Elina Svitolina y se instaló en las semifinales del WTA 1000 de Montreal tras un contundente 6-2 y 6-2.

El regreso de Osaka al top 30 marca un nuevo capítulo en la carrera de la ex número 1 del mundo. La japonesa Naomi Osaka (49ª) avanzó a las semifinales del WTA 1000 de Montreal tras superar a Elina Svitolina (13ª) por un doble 6-2, en apenas una hora y 20 minutos de juego.

Desde el inicio, Osaka mostró su mejor versión. Con golpes profundos y un servicio sólido, neutralizó los intentos de reacción de Svitolina, quien acumuló 36 errores no forzados contra solo 22 de la japonesa. Además, la cuatro veces campeona de Grand Slam dominó en tiros ganadores y marcó una clara diferencia desde el fondo de la pista.

Gracias a esta victoria, Osaka se convirtió en semifinalista de un WTA 1000 por sexta vez en su carrera, primera en suelo canadiense. Ahora enfrentará a la danesa Clara Tauson (19ª), una de las revelaciones de la temporada. Además, con este resultado, aseguró su regreso al top 30 por primera vez desde enero de 2022 y se garantizó ser cabeza de serie en el próximo US Open, torneo que conquistó en 2018 y 2020.

“Estoy muy feliz por cómo estoy compitiendo esta semana. Montreal me ha dado mucha confianza y siento que puedo seguir creciendo”, expresó una emocionada Osaka, quien ya dejó en el camino a Ariana Arsenault, Liudmila Samsonova, Jelena Ostapenko y Anastasija Sevastova antes de doblegar a Svitolina.




La rebelión de Gauff: de la frustración al triunfo en Montreal

Gauff remontó un partido casi perdido ante Kudermetova con carácter y corazón. La estadounidense luchó punto a punto hasta lograr una de las victorias más valiosas de su temporada.

Gauff remontó un partido casi perdido ante Kudermetova

Gauff remontó un partido casi perdido ante Kudermetova y avanzó a los octavos de final del WTA 1000 de Montreal. La estadounidense, número dos del mundo, mostró temple para revertir un encuentro que parecía perdido y recuperar confianza tras semanas difíciles.

Una batalla de dos horas y media en Montreal

En un duelo vibrante, Coco Gauff necesitó dos horas y 32 minutos para derrotar a Veronika Kudermetova por 4-6, 7-5 y 6-2. La rusa, de 28 años y ex top 10, fue una rival durísima que complicó a la campeona de Roland Garros en el inicio. Con un juego agresivo y preciso, Kudermetova se adueñó del primer set y llegó a tener opciones de cerrar la historia en el segundo.

Pero la joven estadounidense, máxima favorita en Canadá por la ausencia de Aryna Sabalenka, no se rindió. Con solidez desde el fondo y un servicio más confiable, Gauff remontó el marcador, igualó el partido y en el tercer set dominó por completo a su rival, sellando su pase a los octavos de final.

La reacción de la número dos del mundo

“Sabía que debía mantenerme positiva y luchar cada punto”, reconoció Gauff tras su victoria. “Es un torneo especial para mí, y necesitaba un triunfo así para volver a sentirme bien en la pista”.

Con este triunfo, Gauff extendió a 3-1 su historial ante Kudermetova y ahora espera por su próxima rival. Además, corta una racha negativa tras sus derrotas en Berlín y Wimbledon, mostrando una versión más competitiva.

En otros resultados destacados, Karen Khachanov avanzó tras derrotar a Emilio Nava, mientras que Casper Ruud superó a Nuno Borges en sets corridos. La jornada en Montreal sigue dejando grandes sorpresas y confirmaciones.




La japonesa Yuki Naito se consagró campeona de la Blooming Cup

El primer W25 de la temporada en la región, correspondiente al ITF Women’s World Tennis Tour y conocido como Blooming Cup, llegó a su fin este domingo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con la consagración de la japonesa Yuki Naito (189 del ranking WTA), quien derrotó en la final a la brasileña Carolina Meligeni Alves (245) por 1-6, 6-4 y 6-3. Créditos: Prensa AAT

La campeona comentó: “Estoy muy feliz de ganar el torneo, cuando jugué la primera ronda no me sentí bien. No me imaginé que podía ganar el torneo. Mi superficie favorita es el polvo de ladrillo y siempre tengo buenos recuerdos de los torneos en la Argentina, un país increíble”.

El torneo, que contó con la participación de cuatro jugadoras argentinas en el cuadro principal de individuales (y cinco en dobles, además de 35 en la qualy de singles), marcó el puntapié inicial de un verdadero festival de tenis femenino a lo largo de un mes, con tres torneos de la categoría W25 como previa de la serie de Billie Jean King Cup que Argentina y Kazajistán disputarán el 16 y 17 de abril en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Jugadoras como Lourdes Carlé, Victoria Bosio, Guillermina Naya, Jazmín Ortenzi y Julieta Estable, quienes están permanentemente en el radar de la capitana Mercedes Paz para integrar la Selección Argentina de Tenis, tuvieron la posibilidad de competir en el país y volverán a tenerla la próxima semana, gracias al trabajo fundamental de muchos actores del tenis femenino, entre ellos la Asociación Argentina de Tenis. 

Damián Steiner, Mailén Auroux y Florencia Labat, presentes en la ceremonia de premiación. Imagen: Prensa AAT

Florencia Labat, dirigente de la AAT que participó este domingo de la ceremonia de premiación, señaló: “Estoy muy contenta de que tengamos torneos en la Argentina en un momento muy especial, con poca competencia a nivel mundial. Eso se vio reflejado esta semana, porque vinieron jugadoras con un ranking altísimo por tratarse de un W25. Creo que fue muy buerno para nuestras chicas jugar en casa y medirse con las europeas. Ahora vienen dos W25 más en Córdoba y después la BJK Cup, así que todo esto es muy importante para el desarrollo del tenis femenino”.




ANN LI QUIERE ALARGAR EN MONTERREY SU BUENA RACHA

La juvenil estadounidense Ann Li, de tan solo 20 años de edad y con un futuro prometedor, derrotó en su debut en el Abierto GNP Seguros a la holandesa Arantxa Rus, por parciales de 6-3, 7-5. Créditos: Abierto GNP Seguros

Li, número 72 en el ranking mundial y quien viene de disputar la Final del torneo Grampians Trophy, en Melbourne, previo al Abierto de Australia, dejó una grata sensación en el inicio del torneo, para vencer en set corridos a la holandesa Rus, clasificada 82 en la WTA.

Antes de este torneo, Rus también disputó la Final de dobles en el torneo de Lyon, Francia, donde hizo pareja con Viktoria Kuzmova, cayendo en la final

Ann Li. Imagen: Abierto GNP Seguros

Durante el partido la intensidad fue una de las características mas importantes del partido, ambas jugadoras le imprimieron a su juego gran velocidad mezclada con buen ritmo y soltura en los brazos.

En el set definitivo, Rus apretó a su oponente llegando a estar empatadas a cuatro juegos, pero al final pudo más la juventud de Li, quien se quedó con el triunfo que la coloca en la siguiente ronda.

Schimieldova y un segundo set implacable

En el primer partido del día, la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova avanzó a la siguiente ronda tras vencer a la británica Katie Boulter, por parciales de 6-4, 6-0. El encuentro se disputó en el Estadio GNP y tuvo una duración de una hora 24 minutos.

Anna Karolina Schmiedlova. Imagen: Abierto GNP Seguros

Schmiedlova, quien ocupa la posición 111 de la WTA y cuya reciente participación fue en el Abierto de Zapopan donde cayó en la ronda de Cuartos de Final, no tuvo mayor problema en conseguir el boleto a la siguiente fase del torneo en el que se disputa una bolsa de 250 mil dólares.

https://www.youtube.com/watch?v=nT1ATF15Jp0

Boulter, clasificada mundial en el lugar 318, se vio abajo en la mayor parte del encuentro, no obstante lograr empatar a 4 juegos a la eslovaca en el primer set. En el segundo set la rubia británica fue atendida luego de producirse ampollas en el pie derecho por lo que a partir de entonces el encuentro se perfiló en favor de Schmiedlova, quien se mostró muy segura en el saque y efectiva en las devoluciones.




Muguruza: “Me noto más completa”

La cabeza de serie No. 9 Garbiñe Muguruza ganó su primer título de individuales de la WTA después de casi dos años, en el Dubai Duty Free Tennis Championships, superando a Barbora Krejcikova 7-6 (6), 6-3 para reclamar la corona.

Garbiñe Muguruza logró en Dubai, tras vencer a la checa Barbora Krejcikova, su primer título en el 2021 que rompe una sequía de casi dos años y que reafirma el gran momento de la jugadora española que disputó su tercera final del curso. Garbiñe se mostró feliz. Acumulaba diez partidos consecutivos y al final logró el éxito después de ‘vaciarse’ física y mentalmente.

“Me he tenido que vaciar mentalmente y físicamente también. Después de jugar diez partidos seguidos he tenido que aguantar por dentro y decirme que es mi último partido aquí y si me voy de aquí va a tener que sufrir mucho para ganarme”, destacó la tenista española.

“Ha sido un partido mentalmente difícil porque es una jugadora desconocida para mí, porque daba la casualidad de que nunca he jugado con ella, nunca he entrenado con ella y en una final pues a veces el saber con quién juegas, sea una jugadora más top o menos top, ya es difícil pero si no sabes nada de tu rival estás más nerviosa. Ella tiene un tenis… es talentosa, juega muy bien de fondo. Me ha sorprendido sobre todo en el primer set que ha sido por un punto de diferencia”, reconoció.

Garbiñe Muguruza, posee dos títulos del Grand Slam entre sus diez trofeos, disfruta de un gran nivel. “Creo que sí. Me noto más completa. Tenísticamente no lo sé pero más completa sí. En lo tenístico he tenido momentos más mágicos, golpes de película pero eso importan menos. Estoy más completa, y estoy más estable. Diría que sí que estoy en un gran momento”, destacó la española.

Para Garbiñe ganar un título es “especial” pero subraya que el hecho de perder una final no supone ningún desdoro ni decepción.

“Ganar un torneo tiene un significado especial, ganar todos los partidos y una final te da más confianza pero también haber hecho varias finales. A una no le gusta perder finales pero en los últimos torneos me ha valido para saber que estaba bien y que tarde o temprano llegará un trofeo ganarlo”, puntualizó la tenista española.

Garbiñe está repleta de confianza: “No pienso en ser favorito o no. Siempre he creído que optaba a cualquier trofeo aunque esté más lejos o más cerca en el ránking. Ahora llevo más victorias. El foco viene y va y no me preocupa en absoluto. Esté en el foco o no siempre me veo como candidata a lograr el título”, indicó la española.

Garbiñe Muguruza lanzó la pelota al aire al final del encuentro. Dio la sensación de que era un alivio romper la mala racha en los últimos partidos. Pero solo pensó en el respiro que para ella le supone no tener que pensar en un siguiente encuentro.

“Lo primero que he pensado es que el domingo no tenía que jugar un partido. Después de diez seguidos sin descanso me he vaciado. Ahora viene el momento de disfrutar y no tengo que pensar en mi próxima rival. Fue un momento de pensar que por fin se ha acabado”, añadió Garbiñe.




Indian Wells: Veinte años del triunfo de Serena Williams sobre Steffi

Han pasado casi 20 años de la transferencia de entrega de cetro entre Serena Williams y Steffi Graf. El 13 de marzo de 1999, Serena se impuso al Graf en la final de Indian Wells.

El 13 de marzo de 1999 la final de Indian Wells representó la alternancia entre dos campeonas destinados a la inmortalidad deportiva: Steffi Graf, que por entonces tenía 29 años y con 21 títulos de Slam activos, se cruzó con una estrella en ascenso del tenis Serena Williams.

Serena de diecisiete años, apareció al final de una batalla cerrada 7-5 en el tercer set. La experimentada Steffi Graf con 106 trofeos ganados, además de los torneos de Grand Slam, no pudo contrarrestar la abrumadora frescura de Serena. La alemana se rindió ante Serena que luego alzaba los brazos hacia el cielo.

Tras la derrota Steffi Graf ganó luego Roland Garros, para retirarse en agosto, casi sin motivación. Veinte años después, Serena no quiere colgar la raqueta, se está preparando para jugar en Indian Wells.

Tras el triunfo Serena manifestó: “Esta victoria significa mucho para mí: Steffi es una gran campeona y ha ganado más títulos que todos, incluidos los hombres. Es el torneo más importante que he llevado a casa hasta el momento. No sé cuántos partidos consecutivos he ganado, me siento preparada para este salto de calidad”.

Las palabras calientes de Serena resultaron ser proféticas. Era difícil imaginar que los registros de Steffi Graf pudieran ser derribados y fue la hermana menor de las hermanas Williams.

En el momento del triunfo en Indian Wells, Serena Williams era la número 21 del mundo y no formaba parte de las sembradas. Unos meses más tarde, Serena ganó el US Open y en Flushing Meadows, Steffi Graf ya no estaba allí. ¿El recambio había llegado, será el paso de Serena a Osaka éste?




Osaka nueva número 1 del Mundo

Osaka ha escalado al puesto número uno de ranking de la WTA, no hay ninguna duda que es la mejor jugadora del momento y puede de seguir en racha perdurar en el tiempo

Naomi Osaka. Imagen: @ITF

Este extraordinario logro de número 1 es el último galardón en la joven carrera de Osaka, ya que logró su primer título de la WTA en Premier Mandatory BNP Paribas Open en Indian Wells en 2018. Después de su triunfo en el US Open el verano pasado para ganar su primer Grand Slam, llegó a la final en el Toray Pan Pacific Open (Tokio) y se clasificó para sus primeras Finales de la WTA BNP Paribas Singapur presentadas por SC Global.

Cuando se le preguntó a Osaka por este logro ella manifestó: “Siempre he soñado con estar en esta posición y me es un gran honor de ser parte del grupo de jugadores de élite que han alcanzado el ranking No.1”.

También en el seno de la WTA están conformes con su llegada a los primeros puesto y asi lo manifiesta el CEO y presidente de WTA, Steve Simón: “Alcanzar el ranking No. 1 del mundo de WTA es un logro increíble y me gustaría felicitar a Naomi por conseguir esto tan pronto en su carrera”, además agregó, “Naomi es una persona ejemplar, tanto dentro como fuera de la pista, que ejerce las virtudes que representa el Trofeo Chris Evert No.1 del mundo de la WTA”.

Pero no es el único cambio en el top-10, ya que lo realizado en Australia por Petra Kvitova le hizo ascender cuatro posiciones y situarse en la segunda posición, adelantando a una Simona Halep que se queda bastante lejos de la cima.

Las que salieron del top 5 son Caroline Wozniacki y Angelique Kerber, que se vieron relegadas a la novena y sexta posición, respectivamente. Karolina Pliskova vuelve al top-5 mientras que Kiki Bertens logra el mejor ranking de su carrera profesional, situándose como la octava mejor jugadora del planeta.

Pocas noticias hay tan destacadas como la irrupción de una nueva inquilina entre las 10 mejores del mundo; en este caso, es Aryna Sabalenka la novedad en tan selecto grupo, aventajando en apenas 79 puntos a la todopoderosa Serena Williams.