Mateo Retegui: el goleador de moda que “siempre tuvo una mentalidad ganadora”

Mateo Retegui, el implacable delantero de Tigre y goleador del fútbol argentino en la pasada Liga Profesional de Fútbol (LPF) y también en la actual, mostró desde muy chico “una mentalidad ganadora” que lo hizo triunfar, según reveló Ernesto Perissé, uno de sus primeros entrenadores y formadores en la sexta división de Boca Juniors.

“Conocí a Mateo cuando recién llegó a Boca, en 2016, lo vi crecer. Siempre tuvo una mentalidad ganadora, desde muy chico”, expresó a Télam el “Peto” Perissé.

El formador de futbolistas se desempeñaba en las divisiones inferiores de Boca cuando se sumó Retegui hace siete años, en un equipo de trabajo que integraban, entre otros, Diego “Chiche” Soñora y supervisaba Jorge “Coqui” Raffo.

“Mateo llegó a Boca luego de haber jugado durante tres años en las divisiones menores de River, siempre en la Liga Metropolitana, ya que nunca lo tuvieron en cuenta para pasar a las categorías que jugaban en AFA y por eso decidió irse”, recordó Perissé.

Retegui, nacido en San Fernando, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, el 29 de abril de 1999, pertenece a una familia vinculada al deporte, más específicamente al hockey sobre césped, ya que es el hijo de Carlos “Chapa” Retegui, y hermano de Micaela Retegui.

El “Chapa” Retegui fue un histórico jugador del seleccionado de hockey y luego exitoso entrenador de Las Leonas y Los Leones, mientras que Micaela, de 26 años, juega para San Fernando e integró varias veces el plantel de Las Leonas.

Mateo también jugó al hockey sobre césped desde pequeño pero el fútbol le tiraba más y por eso se inclinó por una pelota y comenzó su carrera en las inferiores de River, luego se sumó a Boca, donde se hizo profesional, y más tarde vistió las camisetas de Talleres de Córdoba, Estudiantes de La Plata y finalmente Tigre donde mostró su mejor versión.

“Cuando llegó a Boca lo utilizamos como mediocampista por el sector derecho y en su categoría lo hacía muy bien, hasta que surgió una conversación con su padre y nos pidió que lo probáramos como delantero”, recordó Perissé en la charla con Télam.

“Ni bien lo empezamos a usar como delantero, en ese puesto comenzó a convertir muchos goles y muy seguido, además exhibía una potencia tremenda como la que demuestra ahora en primera división”, añadió el formador de juveniles.

Retegui debutó en primera división con la camiseta de Boca el 17 de noviembre de 2018 en La Bombonera, cuando el mellizo Guillermo Barros Schelotto lo mandó a la cancha sobre el final para que juegue un puñado de minutos en el triunfo sobre Patronato por 1 a 0 con un gol de Cristian Espinoza, por la Superliga de ese año que ganaron los “Xeneizes”.

Luego fue prestado a Talleres, regresó a Boca y sin lugar en el primer equipo pasó nuevamente cedido a Estudiantes de La Plata y de ahí volvió a Boca pero nuevamente pasó a préstamo a Tigre, donde maduró y se convirtió en el goleador del fútbol argentino.

Retegui marcó 19 goles en la LPF de 2022 que ganó Boca y lleva marcados seis en cinco partidos jugados en el actual torneo doméstico.

“No tengo ninguna duda, porque lo conozco desde muy chico, que si Mateo mantiene este nivel actual tiene todas las condiciones para jugar en el fútbol europeo” vaticinó el entrenador, quien trabajó durante seis años en Boca a cargo de la sexta división y en la actualidad dirige las categorías juveniles mayores de la Liga del Club Atlético Ituzaingó.

“Una vez decidimos subirlo de categoría, lo pasamos a la 98′ y recuerdo que compartió equipo con Nahuel Molina”, rememoró Perissé, en alusión al lateral derecho campeón del mundo con la Argentina en Qatar 2022 y actualmente juega en el Atlético de Madrid, de España.

Retegui sobresale en Tigre, donde comparte equipo con varios exBoca, entre ellos Facundo Colidio, también dirigido por Perissé en Boca al igual que otros jugadores de esa categoría como Mauro Luna Diale y Ezequiel Cañete, ambos en Unión de Santa Fe.

“Ojalá siga así y pueda crecer en su carrera porque es un gran chico”, concluyó Perissé, quien también fue ayudante de campo de Omar Labruna en sus pasos por Huracán y Nueva Chicago.

Por lo pronto, Retegui no para de marcar con la camiseta de Tigre y sus goles no pasaron desapercibidos para clubes de Europa como el Atlético de Madrid, de España, Lazio, de Italia, el poderoso Bayern Múnich alemán y el gigante inglés Manchester United, que prometen ir a la carga por el delantero en el próximo mercado de pases.




Marinelli: “Nuestro objetivo es tratar de superar lo que hicimos el año pasado”

El arquero de Tigre, Gonzalo Marinelli, dijo hoy que el objetivo del plantel es “tratar de superar” la campaña del año pasado que incluyó la final perdida ante Boca por la Copa de la Liga Argentina y el octavo lugar en la tabla anual.

“Nuestro objetivo es tratar de superar lo que hicimos el año pasado, que fue muy bueno”, afirmó Marinelli en diálogo con la radio DSports.

Tigre, en lo que va de la actual Liga Profesional de Fútbol, reúne 8 puntos y está a 4 del lote de punteros conformado por Defensa y Justicia, Lanús, Talleres de Córdoba y San Lorenzo (12).

En ese sentido, Marinelli destacó la labor del cuerpo técnico comandado por Diego Martínez, el entrenador que logró el ascenso a primera división a fines de 2021.

“El cuerpo técnico tiene ideas claras, nos gusta a todos. Logramos tener una identidad de la que muchos hablan como jugamos. Eso es del técnico, por su trabajo”, señaló el arquero de Tigre.

Por otra parte, elogió a su compañero de equipo, el delantero Mateo Retegui, actual goleador del campeonato.

“Es un honor tener a Retegui en el equipo. El club hizo un esfuerzo para que se quede la base y los refuerzos que llegaron son de jerarquía”, cerró Marinelli.




“Estoy muy contento porque lo merecimos”, dijo el goleador Retegui

El delantero Mateo Retegui, autor de los dos goles en el triunfo de Tigre como visitante ante Belgrano de Córdoba (2-0), dijo estar “muy contento” y que “merecían” quedarse con los tres puntos por cómo se dio el desarrollo del partido que se disputó esta noche en el estadio Mario Kempes.

“Contento en lo personal, pero más que nada por el equipo, hoy jugamos de una grandísima manera contra un equipo muy difícil”, resaltó el goleador del campeonato, que con el doblete de hoy acumula seis tantos en cinco encuentros.

En declaraciones a los medios, el exatacante de Talleres de Córdoba consideró además: “Fue un lindo partido para ver y para jugar. Hicimos muy bien las cosas, merecimos ganar y tuvimos muchas situaciones para poder haber hecho algún gol más”.

“Terminamos 2 a 0 y hay que valorar. Ahora, a ganar de local. Si estábamos tranquilos y con paciencia las situaciones iban a estar, era cuestión de embocarle al arco”, puntualizó.




DT Demichelis ponderó a un equipo que “siempre lo fue a buscar”

El técnico de River Plate, Martín Demichelis, elogió esta noche a su equipo atribuyéndole el mérito de que “siempre lo fue a buscar” a un Tigre, al que terminó ganándole por 1-0, por la cuarta fecha del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF).

“Arriesgamos y siempre lo fuimos a buscar. Presionamos para adelante, nunca para atrás. Hicimos un muy buen primer tiempo al que le faltó el último detalle: un centro, un remate, una gambeta, un control”, describió el entrenador cordobés, en conferencia de prensa desplegada en el estadio José Dellagiovanna, una vez finalizado el cotejo.

El equipo de Núñez obtuvo su tercer triunfo en el torneo (2-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero y 2-1 sobre Argentinos Juniors) en cuatro presentaciones, resultados que le permiten continuar a la expectativa de la vanguardia, que ostenta Lanús, con 12 unidades y puntaje ideal.

“Estamos trabajando y entrenando muy bien. Tanto los chicos que juegan como los que no”, sostuvo el también exjugador de la entidad ‘millonaria’, reemplazante en el cargo de Marcelo Gallardo.

“Neutralizamos en su cancha a un grandísimo rival como Tigre que debe tener a dos de los mejores delanteros del fútbol argentino como (Facundo) Colidio y (Mateo) Retegui”, ponderó.

Demichelis contó que eligió a Leandro González Pirez (autor del gol del triunfo) como titular porque tiene características de “jugador rápido y agresivo” como Enzo Díaz y Robert Rojas, quienes también integraron el bloque defensivo.

“Tenía que decidir si Joni (por Jonatan Maidana) jugaba hoy o el miércoles (con Banfield) y elegí poner a Leandro (González Pirez)”, explicó el entrenador.

Por último, Demichelis reconoció la condición de “líder con muchas ganas” del mendocino Enzo Pérez, uno de los referentes del plantel.

“Es uno de los líderes de este grupo que marcan el camino. Se entrena todos los días, se enoja cuando no gana. Eso eleva el nivel de todos” elogió.




El delantero colombiano Borja se entrenó a la par de sus compañeros con vistas al partido ante Tigre

El delantero colombiano de River Plate Miguel Borja se entrenó hoy a la par de sus compañeros, con vistas al partido del próximo sábado ante Tigre, como visitante, por la 4ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Borja solicitó el cambio el domingo pasado en el triunfo ajustado ante Argentinos, por 2-1, en el Más Monumental, por una molestia en el isquiotibial derecho, y fue reemplazado por precaución a los once minutos del segundo tiempo por el venezolano Salomón Rondón.

El ex Junior, de Colombia, realizó hoy los trabajos físicos y tácticos en el River Camp junto con el resto del plantel y quedó a disposición del entrenador Martín Demichelis.

De esta manera, Borja mantendría su lugar entre los titulares para el partido en Victoria.

Demichelis continúa analizando qué formación presentará ante Tigre y es posible que el paraguayo Robert Rojas sustituya a Andrés Herrera, de flojo partido ante Argentinos y reemplazado en el segundo tiempo por el ex Guaraní de Paraguay. En tanto, Agustín Palavecino aparece como opción para Demichelis en lugar de Rodrigo Aliendro.

Por su parte, el defensor chileno Paulo Díaz y el volante uruguayo Nicolás De La Cruz realizaron un nuevo entrenamiento sin inconvenientes, recuperados de sus respectivas lesiones.

Los defensores Emanuel Mammana, Elías López y Tomás Lecanda, el volante Matías Kranevitter y el delantero Matías Suárez se entrenaron de manera diferenciada.

El mediocampista Bruno Zuculini continúa en su domicilio luego de la operación por la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

El plantel de River Plate retornará mañana a los entrenamiento, desde las 18, en el River Camp y a puertas cerradas.




“Creo que hicimos un buen partido”, dijo DT Gago tras el empate ante Tigre

El entrenador de Racing, Fernando Gago, dijo que su equipo hizo “un buen partido” en el empate de anoche en dos goles ante Tigre en Avellaneda, por la tercera jornada de la Liga Profesional de Fútbol.

“Creo que hicimos un buen partido. Nos faltó sostener el resultado un poco más de tiempo cuando nos pusimos en ventaja y además, creo que los dos goles rivales fueron por falencias nuestras. Eso también es algo que debemos trabajar”, señaló en rueda de prensa tras el intenso encuentro.

“Me gustó el equipo en general. Lo noté bien, muy fresco y con el deseo de querer ganar. Además, hubo desempeños individuales muy altos y también momentos colectivos que fueron muy destacables”, continuó sobre las virtudes de la “Academia” ante el “Matador” de Victoria.

“Es ahora donde nosotros necesitamos volver a sentirnos protagonistas, volver a ganar y volver a demostrar todo lo bueno que ya hemos hecho”, agregó.

“Tenemos que pensar en seguir mejorando partido a partido. Y el próximo objetivo para hacerlo es trabajar de cara al encuentro ante Arsenal”, añadió sobre el cotejo del próximo viernes frente al conjunto de Sarandí.

Consultado sobre debut del delantero peruano Paolo Guerrero, el entrenador de Racing dejó en claro que aún le resta puesta a punto en lo físico para tener más minutos en cancha.

“Guerrero jugó solo los últimos minutos porque no está en condiciones aún de poder disputar más minutos”, concluyó Gago.




El peruano Paolo Guerrero entrena con normalidad y se perfila para ser citado ante Tigre

El delantero peruano Paolo Guerrero, flamante adquisición de Racing Club, entrenó hoy a la par de sus compañeros y se perfila para estar al menos entre los convocados para el partido del próximo domingo ante Tigre, por la tercera fecha de la Liga Profesional.

El atacante de 39 años realizó con normalidad el trabajo de fútbol reducido luego de las dos semanas en las que llevó a cabo una mini pretemporada para ponerse a punto desde lo físico.

La falta de gol de Racing en el torneo local (empató 0-0 ante Belgrano en el debut y perdió por 1-0 frente a Argentinos Juniors en la última presentación) ubica a Paolo Guerrero en un lugar de interés y como alternativa de Maximiliano Romero y Nicolás Reniero para el técnico de “La Academia”, Fernando Gago.

Sin embargo, la posibilidad de que Guerrero ingrese como titular frente al “Matador” de Victoria parece poco probable, ya que Gago no suele acelerar los procesos de los futbolistas, aunque sí podría ser suplente e ingresar a jugar unos minutos.

Otro de los jugadores que también se entrenó con normalidad es el lateral derecho

Facundo Mura, tras haberse recuperado de la fractura en su mano izquierda.

El defensor, en caso de continuar de esta manera con las exigencias a lo largo de la semana, podría estar a disposición del DT Gago para recibir a Tigre.

El entrenador “albiceleste” tendrá que buscarle un reemplazo al expulsado Juan Cáceres sobre el lado derecho de la defensa y además de Iván Pillud, quien seguramente volverá a la titularidad, podría sumarse Mura como alternativa.

El delantero colombiano Johan Carbonero, por su parte, volvió a entrenarse de manera diferenciada por un golpe en el gemelo de la pierna derecha, dolencia que lo marginó del partido ante Argentinos Juniors, el sábado pasado en el estadio Diego Armando Maradona.

El cuerpo médico y técnico evaluará la evolución del extremo para determinar su inclusión en el próximo compromiso.

El plantel profesional volverá a los entrenamientos mañana desde las 9 en el Cilindro de Avellaneda.

Racing Club recibirá a Tigre el próximo domingo desde las 21.30 en el estadio Presidente Perón, en un encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Liga Profesional de Fútbol.




Independiente venció a Tigre en un ensayo en Avellaneda

Independiente superó hoy a Tigre por 2-0 en partido de preparación previo al comienzo oficial de la temporada en la Liga Profesional de fútbol (LPF).

El ensayo se celebró en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, a puertas cerradas. Comprendió dos tiempos de 35 minutos cada uno.

Los goles fueron marcados por el ecuatoriano Juan Cazares y el delantero Matías Giménez, incorporación recientemente llegada desde San Martín de San Juan

El conjunto ‘rojo’, dirigido por Leandro Stillitano, alistó a Rodrigo Rey; Luciano Gómez, Sergio Barreto, Joaquín Laso y Ayrton Costa; Agustín Mulet e Iván Marcone; Tomás Pozzo, Cazares y Rodrigo Márquez; Giménez.

Por su lado, Tigre, bajo la supervisión del técnico Diego Hernán Martínez, alineó a Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Sebastián Prediger, Abel Luciatti y Sebastián Prieto; Lucas Menossi, Agustín Cardozo y Alexis Castro; Facundo Colidio, Mateo Retegui y Blas Armoa.

A segundo turno, en el duelo entre ambos elencos alternativos, la victoria del equipo de Avellaneda resultó más amplia: 3-0, con los goles de Martín Cauteruccio, Mauricio Cuero y Braian Martínez.

La formación de Independiente contempló a Diego Segovia (Manuel Tasso); Patricio Ostachuk, Javier Báez, Edgar Elizalde y Damián Pérez; Sergio Ortiz y Kevin López; Cuero, Thiago Mastrolorenzo (Santiago Hidalgo) y Martínez; Cauteruccio

Por su parte, el ‘Matador’ de Victoria se alineó con Felipe Zenobio; Martín Ortega, Víctor Cabrera, Brian Leizza y Lautaro Montoya; Cristian Zabala, Martín Garay, Sebastián Medina y Agustín Obando; Ijiel Protti y Tomás Badaloni.

Independiente iniciará oficialmente el certamen de la LPF enfrentando el sábado 28 a Talleres en Córdoba, desde las 19.15; mientras que Tigre jugará en idéntico día y horario ante Estudiantes, en La Plata.




Tigre mostró un saldo positivo en ensayos ante Atlanta

Tigre exhibió hoy un saldo positivo en dos amistosos ante Atlanta, en partidos que le sirvieron de preparación previo al comienzo del torneo de la Liga Profesional (LPF).

Los dos cotejos se disputaron en el estadio José Dellagiovanna y comprendieron dos tiempos de 30 minutos cada uno.

En el primero de ellos hubo empate 1-1, mientras que en el segundo fue victoria del ‘Matador’ por 2-0.

El técnico Diego Martínez prefirió intercalar habituales titulares con suplentes para diseñar ambas alineaciones.

La primera formación puesta en cancha incluyó a Gonzalo Marinelli; Martín Garay, Brian Leizza, Abel Luciatti y Sebastián Prieto; Lucas Menossi, Agustín Cardozo y Sebastián Medina; Blas Armoa, Tomás Badaloni y Facundo Colidio. Luego entraron Lucas Blondel, Cristian Zabala, Alexis Castro y Felipe Zenobio.

El conjunto de Villa Crespo, por su lado, alistó a Nicolás Summavil; Franco Camargo, Alan Aguirre, Fernando González, Nicolás Mosca; Federico Marín y Mauro Bogado; Juan Pablo Krilanovich, Nicolás Medina y Cristian Cuenca; Nicolás Mazzola.

Badaloni abrió la cuenta para Tigre, tras una buena maniobra colectiva entre Menossi y Colidio.

Sin embargo, el elenco “bohemio” empató por medio de Bogado, refuerzo que llegó procedente de Platense.

En el segundo cotejo, el equipo de Martínez nucleó a Zenobio; Blondel, Martín Ortega, Sebastián Prediger y Lautaro Montoya; Zabala, Agustín Baldi y Castro; Ijiel Protti, Gonzalo Flores y Agustín Obando.

Los tantos de Tigre en este segundo encuentro fueron obra de Castro y Flores.

El zaguero central Victor Cabrera, quien arrastraba una molestia en el sóleo, pudo disputar unos minutos de rodaje, lo mismo que Santiago Rojas, arquero de nacionalidad paraguaya y procedente de Nacional de Asunción, que será oficializado como refuerzo en las próximas horas.




Tigre y Lanús empataron en un amistoso

Tigre igualó este sábado con Lanús sin goles como local, en uno de los amistosos de pretemporada de la jornada, de cara al debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Tigre inició con Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Sebastián Prediger, Abel Luciatti y Sebastián Prieto; Lucas Menossi, Agustín Cardozo, Alexis Castro; Blas Armoa, Mateo Retegui y Facundo Colidio.

El “Matador” arrancará su camino contra Estudiantes de La Plata como visitante, el sábado 28 de enero.

Lanús formó con Lautaro Morales; Braian Aguirre, Cristian Lema, José Canale y Juan Sánchez Miño; Luciano Boggio, Tomás Belmonte y Matías Esquivel; Lautaro Acosta, Pedro de la Vega y Franco Troyansky.

El “Granate”, que tendrá como primer objetivo escaparle a los promedios, visitará el 29 de enero a Colón de Santa Fe.

Posteriormente, los suplentes también se enfrentaron y Tigre se impuso por 1 a 0.