Florencia Mardones fue elegida Deportista de Oro 2025 en la Gala del Deporte Salteño

La tenista salteña Florencia Mardones fue distinguida como Deportista de Oro 2025 en la Gala del Deporte Salteño, coronando un año extraordinario a nivel nacional e internacional.

En una ceremonia encabezada por la ministra de Turismo y Deportes de Salta, Manuela Arancibia, la provincia distinguió a atletas, dirigentes y referentes del deporte por sus logros, esfuerzo y compromiso a lo largo del año. En ese marco, la tenista Florencia Mardones Racioppi fue reconocida con el máximo galardón como Deportista de Oro 2025.

La entrega de los premios a los mejores deportistas del año se realizó en el Cine Hoyts del Shopping Alto NOA, donde se premió a representantes de distintas disciplinas y se otorgaron menciones especiales en reconocimiento a una temporada de alto nivel competitivo.

El máximo reconocimiento de la noche, Deportista de Oro, quedó en manos de Florencia Mardones. El Deportista de Plata fue para Benjamín Elizalde, mientras que el Deportista de Bronce lo recibió Valentina Raposo.

Un año extraordinario para Florencia Mardones que culmina como Deportista de Oro

La distinción como Deportista de Oro corona un año excepcional para la joven tenista salteña, que se consolidó como una de las grandes promesas del tenis argentino. Durante la temporada 2025, Florencia ganó tres torneos Nacionales, dos torneos Sudamericanos COSAT y un torneo ITF, resultados que reflejan su crecimiento sostenido y su proyección internacional.

Actualmente, Mardones se mantiene top ten a nivel nacional tanto en Sub-14 como en Sub-16, compitiendo en categorías superiores a su edad y mostrando una evolución constante en el circuito formativo. De cara a 2026, su objetivo es competir por primera vez en Europa, un nuevo paso en su desarrollo deportivo.

Días atrás, Florencia también había sido distinguida como Deportista del Año del Club Gimnasia y Tiro de Salta, reconocimiento que se suma a una temporada cargada de logros y premios, y que reafirma su lugar como una de las grandes figuras del deporte salteño actual.




Tomás Rengel avanza en la qualy del M25 de Tucumán y sueña con el cuadro principal

El tenista salteño Tomás Rengel dio un paso clave en su objetivo de ingresar al cuadro principal del M25 de Yerba Buena, Tucumán, al superar la primera ronda de la clasificación con un sólido triunfo sobre el séptimo preclasificado, Tadeo Meneo, por 6-4 y 6-2.

Ahora, el jugador de nuestra provincia se enfrentará en la última instancia de la qualy ante su compatriota Agustín Libre, 13° cabeza de serie, quien derrotó a Bautista Rodríguez Aguilar por 6-3 y 6-0.

El camino de Rengel hacia la clasificación ha sido extenso, sumando su sexto triunfo en la fase previa. Comenzó su participación en la prequaly con una victoria en primera ronda y avanzó por walkover en la segunda, tras la no presentación del primer preclasificado. En la tercera ronda se impuso con autoridad por 6-0 y 6-2, mientras que en la cuarta instancia logró otro contundente 6-2 y 6-2.

El partido más exigente de Rengel fue en la final de la prequaly, donde enfrentó a Nicolás Eli en un encuentro sumamente disputado. Tras llevarse el primer set por 6-3, su rival reaccionó y niveló el marcador con un claro 6-1. En el tercer y decisivo parcial, ambos tenistas lucharon punto a punto, hasta que el salteño logró sellar su clasificación con un infartante 15-13 en el super tie-break.

El M25 de Tucumán, que se disputa en el Club Las Lomitas desde el 24 de febrero hasta el 2 de marzo, cuenta con la participación de 28 argentinos en la fase de clasificación, todos en busca de un lugar en el cuadro principal. El máximo favorito del main draw es Santiago Rodríguez Taverna, mientras que en la qualy el preclasificado número uno es el brasileño Gustavo De Almeida.

Los organizadores del torneo otorgaron invitaciones (wild cards) al cuadro principal a Gonzalo Zeitune, Máximo Zeitune, Carlos Zárate y Sean Hess. Por su parte, en la qualy, además de Tomás Rengel, recibieron wild cards Agustín Libre, Juan Ignacio Zamora, Tomás Rengel Sierra, Tadeo Ramírez y Mariano Aizczon.

Tomás Rengel avanza en la qualy del M25 de Tucumán y sueña con el cuadro principal
Tomás Rengel avanza en la qualy del M25 de Tucumán y sueña con el cuadro principal

El próximo desafío de Rengel será decisivo: si logra vencer a Agustín Libre, asegurará su lugar en el cuadro principal del certamen, lo que representaría un gran paso en su carrera. El salteño ha demostrado estar en un gran nivel y buscará dar otro golpe en Tucumán.




Rengel y Matulovich, dieron un gran espectáculo este sábado en el Sporting Club de Salta, Argentina

En las instalaciones del Sporting Club de Salta Argentina, dos de las mejores raquetas del momento del tenis de esta Provincia, Tomas Rengel y Mateo Matulovich, brindaron un gran espectáculo en un partido, donde la mayor experiencia y madurez de Tomás Rengel le permitieron quedarse con el match por 7/6 (2) y 6/2 – (Videos Fabiana Ledesma)

Qué bueno es poder disfrutar aunque sea en un amistoso, a Tomas Rengel y Mateo Matulovich. Ambas generaciones aunque la distancia en edad no sea amplia, están marcando el presente que es Tomy Rengel ganado cuanto torneo se le cruce en Francia (ALGÚN DÍA LO DEBERÍA RECONOCER LA ASOCIACIÓN DE TENIS DE ESTA PROVINCIA, duermen en el ranking y se olvidan de la calidad) y el Futuro que es Mateo, quien evolucionó notablemente el año pasado hasta convertirse en el número uno del ranking salteño y que desde ahora empieza a dar un paso en su carrera profesional.

Un primer set raro, hasta el tie Break

En el comienzo del partido, ambos jugadores, no se sintieron cómodos con la velocidad de las pelotas, ambos sostenían el servicio, pero cometiendo muchos errores no forzados, algo que en principio no hizo vibrar al público que hizo presente en la Cancha N° 9 del Sporting. El primero en romper la monotonía fue Rengel, quien en el séptimo set, un poco ayudado por los errores de su rival logró quebrar el servicio.

Esa ruptura, fue un antes y después para espectáculo, ya que el tenis y sobre todo el ímpetu de Mateo se sintieron tocados y con un más de juventud y calidad tenística, no permitió que Rengel sostuviera el quiebre y de este desorden, se armó un gran partido.



Una sucesión de quiebre luego llevaron a que todo se vaya a la muerte súbita del tie break, donde ahí si la experiencia de Tomas fue contundente y se lo llevó por 7-2



El segundo set, fue fantástico, puntos largos pelotas a los límites del rectángulo, demostrando que los dos estaban a la altura del espectáculo. Mateo el #NextGen salteño, le jugó de igual a Tomas, achico la diferencia que existía hace dos años, de perder fácil pasó a ponerlo en zona de riesgo y la madurez de Rengel fue determinante para que se quede con el segundo set con mayor distancia. Tomás quebró rápidamente en el quinto set y desde ahí controlo su servicio para quedarse con un 6-2, que aunque parece concluyente, por momentos Mateo podría haber acortado la diferencia.



Gran partido de tenis, tras una
pretemporada, ambos comienzan a ver su futuro, ahora hay que esperar que el
Mundo se arregle, para que ambos vuelen en conquista de nuevos logros.