Werner gana una interrumpida competencia del TC en Posadas

Mariano Werner (Ford) se impuso esta tarde en la final de una interrumpida competencia del Turismo Carretera (TC) de automovilismo, que se desarrolló en el autódromo Rosamonte de la ciudad de Posadas y que concluyó por extensión de tiempo y no con las 25 vueltas estimadas.

El piloto paranaense, de 34 años, estableció un tiempo acumulado de 50m. 29s. 685/1000 para recorrer los 22 giros al trazado de 4.370 metros de extensión.

La carrera exhibió -al menos- cuatro neutralizaciones con ingreso de automóvil de seguridad, por distintos incidentes y despistes, que marginaron de la prueba a Esteban Gini (Torino), Otto Fritzler (Ford), Emiliano Spataro (Ford), Juan Catalán Magni (Ford), Mauricio Lambiris (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet), Diego Ciantini (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Chevrolet), entre otros.

Werner gana una interrumpida competencia del TC en Posadas
Werner gana una interrumpida competencia del TC en Posadas – @actcargentina

Werner, nuevo puntero del campeonato con 241,5 unidades y bicampeón de la categoría por los títulos en 2020 y 2021, ganó por 807 milésimas de diferencia sobre el platense Gastón Mazzacane (Chevrolet).

El tercer escalón del podio quedó en manos del bonaerense Matías Rossi (Toyota), a 2s. 799/1000. El rionegrino José Manuel Urcera (Torino), último campeón, terminó cuarto, a 3s. 053/1000.

Mientras que el arrecifeño Valentín Aguirre (Dodge) garantizó la pluralidad de marcas en los primeros puestos, al arribar quinto, a 3s. 727/1000.

Más atrás se encolumnaron el necochense Juan Bautista De Benedictis (Ford), el oriundo de Tres Algarrobos, Juan Martín Trucco (Dodge), el tandilense Leonel Pernía (Ford), el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet) y el juninense Gabriel Ponce de León (Ford) para completar los diez primeros lugares.

“Realmente Posadas nos cae bien pero ayer no estábamos tan contundentes como lo fuimos hoy. Hicimos 3 ó 4 cambios que hicieron que el auto estuviera realmente firme. Así como a veces nos equivocamos, hoy nos salió todo perfecto”, admitió Werner, quien también se había impuesto en las ediciones 2015 y 2021 en el autódromo misionero.

El entrerriano, que logró su 23er. triunfo en la máxima categoría automovilística local, reconoció “el aliento de la gente que nos brindó mucho cariño”, expresó en la trasmisión de “Campeones” (AM 590 Radio Continental).

Con estos resultados y disputadas las primeras 8 competencias del torneo, Werner (Ford) es el nuevo líder con 241,5 puntos; escoltado por el mendocino Julián Santero (Ford), con 218,5.

Más atrás en el certamen están Mangoni (Chevrolet), con 217,5 unidades; Lambiris (Ford), 209,5; Jonatan Castellano (Dodge), 203,5; Catalán Magni (Ford), 197,5.

Werner gana una interrumpida competencia del TC en Posadas

En la división TC Pista, la final quedó en manos del cordobés Facundo Chapur (Torino), quien prevaleció sobre el salteño Jeremías Olmedo (Ford) y el entrerriano Agustín Martínez (Ford).

El líder del campeonato es el sanjuanino Tobías Martínez (Chevrolet), con 294 puntos; seguido por Agustín Martínez (Ford), con 276,5.

La próxima carrera del calendario anual será en el autódromo El Villicum, de San Juan, el domingo 23 del corriente, donde se disputará el denominado ‘Desafío de las Estrellas’.




Werner, Santero y Álvarez, ganadores de las serie de TC en Concepción

El entrerriano Mariano Werner, el mendocino Julián Santero, ambos con Ford, y el bonaerense Santiago Álvarez (Dodge) ganaron las tres series del Turismo Carretera celebradas esta mañana en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Werner, bicampeón de la categoría en 2020 y 2021, postergó al “Pinchito” Jonatan Castellano, autor del mejor tiempo clasificatorio el sábado, quien fue relegado al segundo lugar y compartió el podio con Valentín Aguirre (Dodge).

En la segunda batería, Santero aventajó a Germán Todino (Dodge) y Esteban Gini (Torino); mientras que la tercera tuvo a Diego Ciantini (Chevrolet) y Juan Tomás Catalán (Ford) como escolta de Álvarez.

La final del TC en Concepción, quinta escala del año, se disputará desde las 12:30.




Julián Santero, con Ford, ganó en El Calafate la cuarta fecha del Turismo Carretera

Julián Santero, al mando de un Ford, ganó hoy la cuarta fecha de Turismo Carretera disputada en el autódromo de El Calafate, que se estrenó este fin de semana en la carrera de la categoría más popular del automovilismo argentino.

El piloto mendocino se impuso en un final emocionante y cabeza a cabeza sobre el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), quien se quejó por alguna maniobra de Santero antes de subir al podio, que en el tercer lugar tuvo al balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet).

La grilla de llegada, hasta el décimo lugar, la completaron Andrés Jakos (Toyota), Jonatan Castellano (Dodge), Leonel Pernía (Ford), José Manuel Urcera (Torino), Marcos Landa (Torino), Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Mariano Werner (Ford).

Fue la sexta victoria en el TC del mendocino Santero, piloto del RCA Racing, quien hoy en el circuito santacruceño cortó una racha de 26 carreras sin triunfos, ya que no ganaba desde 2019, cuando había festejado en San Nicolás.

La serie final, que tuvo tres interrupciones, fue a puro vértigo: hubo varios cambios de posiciones y alta emotividad en la definición, con una gran maniobra de Santero -a tres vueltas del final- para el traspaso que le dio la victoria.

“Fue una tremenda carrera. El triunfo se pudo haber dado en Viedma y en Neuquén, pero esta victoria no la cambio por nada. Arriesgué cuando tenía que hacerlo porque tenía un auto que estaba para ganar, aunque estuve varias veces al límite. Ahora estoy más ilusionado que nunca”, dijo Santero a la TV Pública antes de subir al podio.

El flamante autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate recibió este fin de semana al TC, que brindó hoy un gran espectáculo durante las 25 vueltas finales, y también en las tres series previas.

El autódromo está situado a 10 kilómetros de la villa de El Calafate, se estrenó para esta competencia. El trazado que utilizó hoy el TC tiene 15 curvas de alta, mediana y baja velocidad, y una extensión total de 3.800 metros.

En la previa, Lambiris (Ford), el escobarense Marcos Quijada (Dodge) y Mangoni (Chevrolet) ganaron las tres series con nuna gran concurrencia de público en las tribunas.

El piloto bonaerense Otto Fritzler, de 20 años, quien había marcado el mejor tiempo en la jornada del sábado, abandonó por una rotura en el motor de su Ford en las series matinales.

El montevideano Lambiris acumulaba 18 series sin triunfos desde su victoria parcial en El Villicum en 2021; Quijada consiguió su primer triunfo en una serie de la categoría; y Mangoni se impuso de punta a punta en la tercera serie con ventaja sobre Santero (Ford).

Así el Gran Premio Banco Santa Cruz llegó al nuevo autódromo de El Calafate con 82 corredores: 47 de TC y otros 35 por la división telonera, el TC Pista.

La próxima fecha del Turismo Carretera (la 5ta. de 10 en la Etapa Regular) se realizará el 29 y 30 de abril en el autódromo de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

El campeonato de Turismo Carretera, disputadas 4 fechas, es encabezado por Mariano Werner con 140 puntos, seguido por Santero con 125,5; Lambiris 116; Castellano 110,5; Juan Tomás Catalán Magni 107; Landa 93; Urcera 92; Germán Todini 89; Valentín Aguirre 88,5; y Nicolás Trosset 81.




‘Tito’ Urretavizcaya sigue internado “con asistencia respiratoria mecánica”

El expiloto de Turismo Carretera (TC), Roberto ‘Tito’ Urretavizcaya, continúa internado en un centro asistencial de Junín con “asistencia respiratoria mecánica”, tras el accidente que sufrió el miércoles último mientras conducía su moto por un camino rural.

El actual dirigente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), de 65 años, prosigue hospitalizado en la sala de terapia intensiva de la Clínica Centro Médico Privado de Junín.

El paciente está sedado y con “monitoreo continuo de presión intracranial y medidas de neurointensivismo, sin complicaciones”, reflejó el parte médico emitido esta tarde desde el apuntado centro asistencial.

De acuerdo con la información brindada por el centro de salud, ‘Tito’ continúa con “pronóstico reservado”.

Urretavizcaya se accidentó en un camino rural entre Chacabuco (su ciudad natal) y Bragado. Primero fue trasladado al Hospital Municipal chacabuquense y luego, a partir de la complejidad de las heridas, lo llevaron a Junín para “una mejor atención”

El oriundo de Chacabuco fue piloto de la máxima categoría automovilística local durante casi 25 años y en la actualidad se desempeña como el conductor del denominado ‘automóvil de seguridad’, que circula en las vueltas previas a los lanzamientos de cada una de las largadas de las carreras.

El ‘Vasco’ produjo su estreno en el TC en septiembre de 1986 en Junín manejando un Chevrolet del equipo Supertap, propiedad de Julio Nicieza.

Y disputó su última competencia en la misma ciudad bonaerense, en 2011, con un Ford del Savino Sport.

A lo largo de su trayectoria en el TC, Urretavizcaya obtuvo 10 triunfos (6 con Ford, 4 con Chevrolet), 6 pole position, 26 podios y 12 récords de vuelta en 352 competencias.




El entrerriano Werner no pudo terminar en los EEUU

El piloto entrerriano Mariano Werner, bicampeón del Turismo Carretera (TC), no logró concluir y abandonó por un desperfecto mecánico la competencia que inició hoy por el Trans AM Series de automovilismo, que se disputa en los Estados Unidos con vehículos de Gran Turismo (GT).

El volante paranaense quedó marginado de la carrera que se desarrolló en el autódromo NOLA Motorsport Park, de la localidad de Avondale, cercana a Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.

Werner, de 34 años, había partido en la séptima colocación y solamente pudo girar en 9 de las 37 vueltas programadas, por inconvenientes en la trasmisión de su máquina Ford Mustang.

La competencia fue ganada por el norteamericano Brent Crews (Ford Mustang), escoltado por el australiano Nathan Herne (Ford Mustang) y el brasileño Raphael Matos (Ford Mustang), que quedó como líder del campeonato, luego de haberse impuesto en la prueba inaugural de Sebring, en febrero pasado.

La próxima competencia se disputará el domingo 26 de marzo en el circuito de Braselton, en el denominado Camino a Atlanta.




Juan Tomás Catalán Magni gana en el TC en Neuquén

Juan Tomás Catalán Magni (Ford) se anotó hoy su primer triunfo como piloto único en el Turismo Carretera (TC), al imponerse en la segunda prueba del calendario anual de la división desarrollada en el autódromo Parque Provincia de Neuquén, de la localidad de Centenario.

El joven arrecifeño, de 24 años, ya había compartido el privilegio de ganar una competencia del TC, pero como piloto invitado. Ocurrió en 2017, cuando acompañó al chaqueño Juan Manuel Silva y ambos se adjudicaron los 1000 kilómetros de Buenos Aires, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.

En esta ocasión, Catalán Magni, quien había llegado en el tercer puesto en la carrera inaugural disputada en febrero pasado en Viedma, obtuvo el triunfo en soledad como volante único y principal, luego de una entretenida lucha con Julián Santero (Ford).

El piloto de Arrecifes (con un total de 73 competencias en el TC) completó las 25 vueltas al trazado de 4.380 metros de cuerda en un tiempo de 40m. 36s. 128/1000, a un promedio de 161, 814 kilómetros por hora.

El mendocino Santero, por su lado, terminó a 2s. 611/1000 acusando una sensible merma en el rendimiento de su automóvil, a partir de un inconveniente en su neumático trasero izquierdo, que arribó prácticamente en llanta.

Hacia la mitad de la competencia (precisamente en la vuelta 13), cuando las posiciones empezaban a definirse sobrevino la incidencia que garantizó el triunfo del joven arrecifeño.

Es que en un segundo relanzamiento por el ingreso del auto de seguridad por un despiste de Ricardo Risatti (Chevrolet), el mendocino Santero se vio obligado a cederle la posición al posterior ganador, luego de un pequeño roce entre ambos, a la salida de la curva número 4 del circuito.

“No ví que lo haya perjudicado en esa maniobra puntual. En la primera tal vez sí, me paso un poco y lo toco involuntariamente” se disculpó el oriundo de Guaymallén, de 29 años.

Entonces, Catalán Magni aprovechó la circunstancia, quedó adelante en una carrera por demás pareja y mantuvo el manejo sobrio para apoderarse de la victoria.

“Manejé tensionado durante las primeras 24 vueltas. Recién en la última pude disfrutar sabiendo que el triunfo no se escapaba” confesó el ganador, nuevo líder del campeonato, con 83 unidades.

“Ojalá que este triunfo sirva de impulso para poder pelear el torneo. Será muy difícil pero creo que tenemos auto” confió Catalán Magni.

En el tercer lugar y último escalón del podio llegó el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), a 5s. 842/1000. El entrerriano Mariano Werner (Ford), ganador de la prueba inaugural en Viedma, garantizó el abrumador dominio de la marca del ‘Óvalo’, con un cuarto puesto, a 6s. 607/1000.

El arrecifeño Valentín Aguirre (Dodge) arribó quinto, a 6s. 945/1000, mientras que el campeón vigente, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino) debió conformarse con la sexta colocación, a 7s. 163/1000.

El bonaerense de Lobería, Jonatan Castellano (Dodge), tercero en el certamen, llegó en el séptimo lugar, a 7s. 653/1000.

El piloto de Rivera, Germán Todino (Dodge), se clasificó octavo, a 7s. 767/1000; el entrerriano Nicolás Bonelli (Ford) arribó noveno a 9s. 999/1000 y el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet) concluyó décimo, a 10s. 832/1000.

Más atrás se encolumnaron el bonaerense de Chacabuco, Elio Craparo (Dodge); el de Tres Algarrobos, Juan Martín Trucco (Dodge); el tandilense Leonel Pernía (Ford); el marplatense Juan Cruz Benvenuti (Torino) y el de Del Viso, Matías Rossi (Toyota), para completar los primeros 15 lugares del clasificador.

Cumplidas las dos primeras fechas del torneo, Catalán Magni encabeza la tabla con 83 puntos; seguido por Werner con 82,5; Castellano, 73; Lambiris, 72; Todino, 63; Aguirre, 57,5; Craparo, 56; Urcera, 54,5.

La próxima competencia del calendario será el domingo 26 del corriente en el autódromo de Toay, provincia de La Pampa.




Los Ford dominan las tres series del Turismo Carretera en Neuquén

Los automóviles Ford dominaron esta mañana claramente las tres series clasificatorias del Turismo Carretera (TC) de automovilismo, de cara a la final en el autódromo Parque Ciudad de Neuquén, de 4.380 metros de extensión y ubicado en la localidad de Centenario.

Así, en el marco de la segunda fecha del calendario anual de la popular categoría local; el mendocino Julián Santero, el arrecifeño Juan Tomás Catalán Magni y el bonaerense Otto Fritzler se adjudicaron las respectivas mangas, a 5 vueltas cada una.

En la primera serie, Santero, oriundo de Guaymallén, revalidó su condición de pole position del sábado y dominó la exigencia con un tiempo acumulado de 7m. 27s. 546/1000, a un promedio de 176,161 kilómetros por hora.

En la segunda posición se situó el campeón actual, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), a 1s. 482/1000; mientras que el santafesino Facundo Ardusso (Torino) resultó tercero, a 3s. 104/1000.

En la segunda serie, en tanto, la victoria correspondió a Catalán Magni, con un tiempo de 7m. 24s. 940/1000, a una media de 177,192 kilómetros por hora.

El arrecifeño fue escoltado por otros dos representantes de la marca del ‘Ovalo’: el tandilense Leonel Pernía, a 794 milésimas, y el uruguayo Mauricio Lambiris, a 2s. 808/1000.

En la última manga, en tanto, Fritzler diseñó una audaz estrategia y resultó el más rápido para asegurarse la pole position, con miras a la final que arrancará a las 13.20

El bonaerense de San Miguel, de apenas 20 años, registró un acumulado de 7m. 24s. 520/1000 para aventajar por 541/1000 al entrerriano Mariano Werner (Ford) y por 1s. 382/1000 al arrecifeño Valentín Aguirre (Dodge), respectivamente.




Santero garantiza el dominio de Ford en la clasificación del TC en Neuquén

El mendocino Julián Santero (Ford) consiguió esta tarde el mejor tiempo clasificatorio y largará mañana en punta en la primera serie del Turismo Carretera (TC) de automovilismo, cuya segunda prueba del campeonato se desarrolla este fin de semana en el autódromo de la localidad de Centenario, Neuquén.

El piloto oriundo de la localidad de Guaymallén, de 29 años, estableció un registro de 1m. 27s. 187/1000, a un promedio de 180,853 kilómetros por hora, para recorrer el trazado de 4.380 metros de cuerda.

Santero aventajó por 788/1000 al arrecifeño Juan Tomás Catalán Magni (Ford), quien había sido el más veloz en la segunda tanda de entrenamientos. El tercer lugar correspondió a otro piloto de Ford, el bonaerense Otto Fritzler, quien se ubicó a 923/1000.

tw

El campeón vigente, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), obtuvo el cuarto tiempo, a 974 milésimas; mientras que el tandilense Leonel Pernía (Ford) se situó quinto a 1s. 084/1000.

El arrecifeño Valentín Aguirre (Dodge) concluyó sexto en la clasificación, con un registro que se situó a 1s. 093/1000 de la vanguardia. El santafesino Facundo Ardusso (Torino) quedó séptimo, a 1s. 127/1000.

El uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) se clasificó octavo, a 1s. 145/1000; el entrerriano Mariano Werner (Ford), ganador de la primera competencia en Viedma, consiguió el noveno lugar, a 1s. 185/1000; y el bonaerense Matías Rossi (Toyota) obtuvo el décimo tiempo, a 1s. 193/1000.

Julián Santero (Ford) consiguió esta tarde el mejor tiempo clasificatorio y largará mañana en punta en la primera serie del Turismo Carreter

El balcarceño Santiago Mangoni resultó, con el decimocuarto puesto a 1s. 309/1000, el mejor piloto ubicado de la marca Chevrolet.

Mañana, a partir de las 9.40, 10.05 y 10.30, se disputarán las tres series correspondientes, a cinco vueltas cada una. Mientras tanto, la final del TC se celebrará desde las 13.20, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos de duración.

En el TC Pista, el mejor tiempo clasificatorio correspondió al chubutense Lucas Valle (Dodge), con 1m. 29s. 512/1000; escoltado por Rodrigo Lugón (Ford) a 283/1000 y Nicolás Impionbato (Chevrolet), a 322/1000.

Posiciones del TC: Werner 47 puntos; Jonatan Castellano (Dodge) 41,5; Catalán Magni 38; Lambiris 34; Marcelo Agrelo (Dodge) 33,5; Germán Todino (Dodge) 32,5.