Cuatro argentinas avanzaron a octavos en el W35 Buenos Aires

Jornada positiva para el tenis femenino nacional en el W35 Buenos Aires: Julia Riera, Victoria Bosio, Carla Markus y Luciana Moyano ganaron sus partidos y avanzaron a los octavos de final del torneo que se disputa en el Tenis Club Argentino.

Jornada positiva para el tenis femenino nacional en el W35 Buenos Aires: Julia Riera, Victoria Bosio, Carla Markus y Luciana Moyano ganaron sus partidos y avanzaron a los octavos de final del torneo que se disputa en el Tenis Club Argentino.


Este miércoles se completó la segunda ronda del W35 Buenos Aires, el segundo torneo femenino profesional del año en el país, organizado por la Asociación Argentina de Tenis. La jornada, marcada por sol, calor y mucha intensidad, dejó un saldo altamente favorable para las locales: cuatro tenistas argentinas se metieron entre las 16 mejores del certamen.

El escenario volvió a ser el histórico Tenis Club Argentino, que recibió una nueva fecha cargada de acción y protagonismo albiceleste.

Julia Riera debutó con triunfo y sueña con volver al Top 100

La pergaminense Julia Riera, primera preclasificada del torneo, inició su participación con una victoria ante la boliviana Noelia Zeballos Melgar por 6-4, 4-2 y retiro. El encuentro tuvo un inicio adverso para la argentina, que se encontró rápidamente 1-4 abajo, pero logró ajustar su juego, revertir el desarrollo y encaminar el triunfo antes del abandono de su rival por una lesión muscular.

Tras el partido, Riera dejó en claro cuál es su principal objetivo para la temporada:

“Me gustaría este año volver al top 100”, expresó la tercera mejor raqueta argentina, que comenzó su 2026 compitiendo en el Abierto de Australia, donde alcanzó la segunda ronda de la qualy.

Además, valoró especialmente competir en casa:

“Estoy contenta de jugar en Argentina. Siempre es muy lindo. Que venga mi familia y tener el equipo acá es importante, así que estoy disfrutando del torneo”, agregó la jugadora de 23 años.

Bosio mantiene el nivel tras su final en el W50

Otra de las protagonistas fue la santafesina Victoria Bosio, quien continúa mostrando regularidad tras haber sido finalista del W50 Buenos Aires la semana pasada, también en el TCA. En esta ocasión, Bosio superó con autoridad a Camila Markus por 6-3 y 6-3, avanzando con firmeza a los octavos de final.

Carla Markus y un triunfo trabajado en el W35 de Buenos Aires

La tercera victoria argentina del día quedó en manos de Carla Markus, quien derrotó a la española Juliana Giaccio por 6-1 y 7-6 (3). Tras un primer set contundente, la argentina debió batallar en un segundo parcial mucho más parejo, que logró cerrar con solidez en el tiebreak.

Moyano ganó el duelo argentino pese a una molestia física

El cierre de la jornada tuvo un duelo 100 % argentino, en el que Luciana Moyano venció a Florencia Urrutia por 6-2, 3-6 y 7-5. El partido fue especialmente exigente para la cordobesa de 20 años, que en el tercer set sufrió una molestia en la rodilla izquierda, la misma que la había marginado de las canchas el año pasado por una ruptura de ligamentos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Desde La Ventana Salta (@desdelaventana.noticias)


A pesar del dolor, Moyano mostró carácter y fortaleza mental para imponerse en el tramo decisivo y meterse en octavos de final. En la próxima ronda enfrentará a la brasileña Carolina Boher Martins, en busca de un lugar entre las ocho mejores.

Agenda del jueves

La actividad del W35 Buenos Aires continuará este jueves desde las 10:00 hs en el Tenis Club Argentino, donde se definirán las cuartofinalistas del torneo, con varias argentinas aún en carrera y grandes expectativas locales.




Luisina Giovannini se consagra campeona en el W35 Buenos Aires II tras vencer a Jazmín Ortenzi

Este domingo, Luisina Giovannini se convirtió en la primera campeona nacional jugando de local en 2025 al vencer en la final del W35 Buenos Aires II a su compatriota Jazmín Ortenzi por 6-4 y 6-4.

En una cálida jornada que marcó el cierre de dos semanas de tenis internacional femenino en el Tenis Club Argentino, la cordobesa de 18 años mostró un tenis sólido y maduro para superar a Ortenzi, desplegando autoridad en los momentos clave del partido.

Luisina Giovannini se consagra campeona en el W35 Buenos Aires II tras vencer a Jazmín Ortenzi
Luisina Giovannini se consagra campeona en el W35 Buenos Aires II tras vencer a Jazmín Ortenzi

Giovannini comenzó con un arrollador 5-0 en el primer set. Aunque Ortenzi recuperó terreno y sumó cuatro juegos consecutivos, la oriunda de Coronel Moldes supo cerrar el parcial a su favor. En el segundo set, Giovannini volvió a tomar ventaja (3-0) y, pese a los intentos de remontada de la riojana, aseguró el triunfo y su quinto título profesional, el primero en la categoría W35.

“Estoy muy contenta por la semana. Fue muy especial para mí, sobre todo porque en el primer partido parecía que todo se terminaba, pero luché hasta el último punto”, confesó la campeona, recordando su victoria ante la italiana Nicole Fossa Huergo en el debut, donde salvó varios match points en un duelo de casi cuatro horas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @sports_ventana


Este triunfo, sumado a sus cuatro títulos en torneos W15 en Córdoba, Neuquén y Luján entre 2023 y 2024, consolida a Giovannini como una de las grandes promesas del tenis nacional. A partir de mañana, ascenderá al puesto 462° del ranking WTA, mientras que Ortenzi alcanzará su mejor posición histórica en el escalafón, ubicándose 248°.

Argentina, epicentro del ITF Women’s World Tennis Tour

El torneo cerró dos intensas semanas de acción en el país, con los W35 Buenos Aires I y II, organizados por la Asociación Argentina de Tenis (AAT). En la ceremonia de premiación, Florencia Labat, vicepresidenta tercera de la AAT, destacó: “Me pone muy feliz que hayamos tenido una final 100% argentina. Estos torneos se organizan para que nuestras jugadoras puedan crecer y sumar puntos cerca de casa”.

El evento también contó con la presencia de Facundo Bezruk, asesor de la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, y Sol Rodríguez Lozano, representante del Tenis Club Argentino, quien invitó a repetir la experiencia en 2026.

Con el objetivo de superar los 10 torneos organizados en el país durante la temporada, la AAT reafirma su compromiso con el desarrollo del tenis femenino y la proyección de sus talentos.




Seis argentinas avanzan a octavos de final en el W35 de Buenos Aires

Con destacadas actuaciones, seis tenistas argentinas se instalaron en los octavos de final del W35 de Buenos Aires I, el primer torneo femenino del año en el ITF World Tennis Tour. Imágenes: Prensa AAT

El certamen, que se lleva a cabo en la sede Palermo del Tenis Club Argentino, cuenta con la participación de figuras nacionales e internacionales, y ya promete ser un emocionante inicio de temporada.

Entre los triunfos más resonantes, la máxima favorita, Jazmín Ortenzi, comenzó el año con un sólido desempeño al vencer a la española Sara Dols, proveniente de la qualy, por 6-1 y 6-2. La riojana, integrante de la Selección Argentina de la Billie Jean King Cup, destacó la importancia de arrancar el año jugando en el país. “Estoy contenta por arrancar el año ganando. Después de una pretemporada es difícil agarrar ritmo de competencia, pero me sentí bien. Jugar en casa es un placer, porque están todos los profes con los que trabajé, y esa comodidad se siente mucho”, expresó Ortenzi tras su victoria.


En la próxima ronda, Ortenzi se enfrentará a su compatriota Justina González Daniele, quien llegó desde la fase previa y venció a la invitada Berta Bonardi por un doble 6-3. Este duelo asegura que al menos una jugadora argentina estará entre las ocho mejores del torneo.

Por su parte, Luisina Giovannini y Julieta Estable también avanzaron tras superar con autoridad sus respectivos compromisos. Giovannini derrotó a la brasileña Camilla Bossi por 6-2 y 6-3, mientras que Estable eliminó a Lourdes Ayala con un marcador de 6-4 y 6-1. Estas dos jugadoras, que también han representado a Argentina en la Billie Jean King Cup, se enfrentarán entre sí por un lugar en los cuartos de final.

Seis argentinas avanzan a octavos de final en el W35 de Buenos Aires
Seis argentinas avanzan a octavos de final en el W35 de Buenos Aires – Luisina Giovannini

Otro de los duelos nacionales dejó a María Florencia Urrutia como ganadora, luego de superar a Martina Capurro Taborda por 6-4, 3-6 y 6-1. En tanto, Victoria Bosio, quien había debutado con victoria el martes ante la italiana Verena Meliss por 6-3, 4-6 y 6-4, buscará este jueves su pase a cuartos de final frente a la checa Michaela Bayerlova.

Con seis representantes locales entre las 16 mejores, el W35 Buenos Aires I reafirma el potencial del tenis femenino argentino y se perfila como una gran plataforma para las jugadoras nacionales de cara a la temporada 2025.