Emiliana Arango vuelve a México en busca del título en el Abierto de Mérida 2026

Emiliana Arango regresará a México para disputar el Abierto de Mérida 2026, torneo WTA 500 donde buscará finalmente conquistar el título que se le negó en temporadas anteriores.

Emiliana Arango vuelve a Mérida

La tenista colombiana Emiliana Arango regresará a territorio mexicano con un objetivo claro: conquistar por primera vez un título WTA que ya estuvo muy cerca de obtener. La jugadora nacida en Medellín fue confirmada como una de las principales participantes del Abierto de Mérida, torneo que se disputará del 23 de febrero al 1 de marzo de 2026.

Arango, actual número 48 del ranking mundial femenino, vivirá un nuevo capítulo en México, un país que le ha sido tan cercano como esquivo. En 2025, la colombiana alcanzó dos finales en suelo mexicano, pero no logró coronarse. La más recordada fue la del Abierto de Mérida, donde cayó en el partido decisivo frente a la estadounidense Emma Navarro, quedándose con el subcampeonato.

Meses más tarde, en septiembre, Arango volvió a demostrar su gran nivel en el Abierto de Guadalajara, torneo de categoría WTA 500. Allí llegó nuevamente a la final, aunque una molestia estomacal le impidió rendir al máximo y terminó perdiendo ante la joven estadounidense Iva Jovic.

Bouzkova, otra protagonista confirmada

Además de Arango, la organización anunció la participación de la checa Marie Bouzkova, actual número 46 del ranking WTA. Con 27 años, Bouzkova iniciará la temporada con la ilusión de sumar su tercer título profesional, consolidándose como una de las jugadoras más regulares del circuito.

Un WTA 500 clave en el calendario

El Abierto de Mérida celebrará en 2026 su cuarta edición y volverá a ser uno de los torneos más importantes de Latinoamérica dentro del circuito WTA. El certamen contará con una bolsa total de 1,2 millones de dólares y se disputará sobre superficie dura en las canchas del exclusivo Yucatán Country Club.

Para Emiliana Arango, esta nueva visita a México representa mucho más que un torneo: es la oportunidad de saldar una cuenta pendiente y confirmar su crecimiento como la mejor raqueta femenina de Colombia en la élite del tenis mundial.




Emma Navarro y Zeynep Sonmez avanzan a cuartos en Mérida

La estadounidense Emma Navarro, máxima favorita del Abierto de Mérida, y la turca Zeynep Sonmez, campeona defensora, lograron clasificar a los cuartos de final del torneo WTA 500 en un jueves que estuvo marcado por la eliminación de la brasileña Beatriz Haddad Maia.

En su presentación, Navarro (10° del ranking) no tuvo problemas para derrotar a la croata Petra Martic (124° del mundo). La estadounidense dominó el encuentro con un claro 6-1 y 6-2 en apenas una hora y seis minutos de juego.


Por su parte, Sonmez (88° en el ranking) continuó con la defensa de su título tras el retiro de la polaca Magda Linette (37°). La turca había ganado la primera manga 6-3 y llevaba una ventaja de 3-1 en la segunda cuando la polaca abandonó la pista debido a una lesión tras 59 minutos de partido.

Emma Navarro y Zeynep Sonmez avanza a cuartos en Mérida
Emma Navarro y Zeynep Sonmez avanza a cuartos en Mérida

En otro frente, la colombiana Emiliana Arango avanzó a los cuartos de final tras una victoria ante la británica Francesca Jones (136°), quien se retiró por lesión en el tercer set. Después de que Jones se llevara el primer set 6-3, Arango (133° del mundo) empató con un 6-3 en la segunda manga. La británica, que iba ganando 4-3 en el tercer set, no pudo continuar debido a molestias físicas tras dos horas de juego en un caluroso ambiente de 31 grados centígrados.

La gran sorpresa de la jornada llegó con la derrota de Haddad Maia (17° en el ranking y tercera preclasificada), quien fue eliminada por la eslovaca Rebecca Sramkova (40°) en dos mangas. La victoria de Sramkova llegó con un ajustado 7-6 (10/8) en el primer set y un 6-3 en el segundo, tras dos horas y 18 minutos de un intenso partido.

Los emparejamientos para los cuartos de final, que se jugarán el viernes, serán los siguientes: Emma Navarro vs. Zeynep Sonmez, Maya Joint vs. Elina Avanesyan, Emiliana Arango vs. Rebecca Sramkova y Daria Saville vs. Paula Badosa.

El torneo WTA 500 de Mérida se disputa en las pistas de superficie dura del Yucatán Country Club y reparte un millón de dólares en premios.

4o mini




La “Peque” Podoroska fue rápidamente eliminada del WTA 250 mexicano de Mérida

La tenista argentina Nadia Podoroska quedó eliminada del WTA 250 de Mérida, en México, sobre superficie rápida y con premios por 259.303 dólares, al perder hoy en la ronda inicial con la sueca Rebecca Peterson por 6-3 y 7-5.

Podoroska, nacida en Rosario y ubicada en el puesto 109 del ranking mundial de la WTA, perdió con la sueca Peterson (140) luego de una hora y 25 minutos de juego.

La rosarina de 26 años no pudo repetir el nivel que había mostrado en la gira previa en la que ganó el título en el WTA 125 de Cali y llegó a semifinales en el WTA 40 jugado en la Ciudad de México.

En Mérida, la máxima favorita al título es la polaca Magda Linette (21), mientras que la segunda cabeza de serie es la estadounidense Sloane Stephens (41).