Orense Sporting Club mayormente conocido como Orense, es un club deportivo ecuatoriano originario de la ciudad de Machala, fue fundado el 15 de diciembre de 2009. Su disciplina principal es el fútbol y actualmente participa en la Serie A de Ecuador.
El club juega sus partidos de local en el estadio 9 de Mayo, el cual tiene una capacidad de 16 456 personas reglamentariamente y es propiedad de la Federación Deportiva de El Oro
Historia
Orense Sporting Club nació el 10 de diciembre de 20093 por iniciativa de un grupo de varios padres de familia encabezados por el Sr. Darwin Palacios4 cuya intención era la de formar deportistas destacados del sur del país en diferentes disciplinas deportivas como son principalmente el fútbol pero también el basquetbol, natación56 y tenis,7 de las canteras del Orense salen jugadores a las diferentes selecciones del país, en la sub-15 varios de sus juveniles han sido convocados.89 A partir del 28 de marzo de 2012, el club está registrado en el Ministerio del Deporte como Club Especializado Formativo Orense Sporting Club,10 pero simplemente al equipo bananero se lo conoce como Orense Sporting Club.
Desde el año 2012 viene participando en los campeonatos de fútbol profesional organizados por la AFO y FEF, en su temporada de debut consiguió ser campeón del torneo provincial de Segunda Categoría 2012,11 ahí en la primera fase terminó en el segundo lugar del grupo 3 y en el hexagonal final fue primero y de esa manera obtuvo su primer título en la era profesional; en la etapa zonal estuvo en la zona 3 junto con los equipos de Estudiantes, Academia Alfaro Moreno, Academia M-S S.C. y Equipo de Cristo, ahí terminó en segundo lugar después de obtener 16 puntos en 8 partidos jugados, ganó 5, empató 2 y perdió 1, clasificó a la siguiente ronda entre los cuatro mejores segundos; en el hexagonal final estuvo en el grupo B con los equipos Municipal Cañar, Delfín S.C., Juventud Minera, Venecia y Deportivo Coca, ahí tuvo una discreta actuación terminando en 4.° lugar con 8 puntos en 8 partidos jugados, con 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas; así concluyó su primera temporada en la era profesional.
En el 2013 fue subcampeón provincial detrás de su clásico rival Fuerza Amarilla Sporting Club; en la etapa zonal estuvo en el grupo B de la zona 3 junto con C.S. Patria, Ciudadelas del Norte, Italia F.C. y Tecni Club, sin problemas terminó ganando el grupo con 17 puntos en 8 partidos jugados tras conseguir 5 victorias, 2 empates y una derrota; en el hexagonal final compartió el grupo B junto con Liga de Portoviejo, Clan Juvenil, Rocafuerte S.C., Cumandá y Municipal Sucúa, finalizó de nuevo en el 4.° lugar con 12 puntos en 10 partidos jugados, con 4 victorias y 6 derrotas, el sueño quedaba en espera un año más.
En el 2014 como parte de la pretemporada12 enfrentó en un amistoso en la ciudad de Machala en el 9 de Mayo al conjunto del Barcelona Sporting Club,13 se lo denominó Copa Nelson Muñoz,14 el partido terminó empatado 0:0 y el equipo bananero por ser el local se quedó con el trofeo; en el torneo de Segunda Categoría volvió a ser subcampeón,15 en ese torneo16 perdió la final con Fuerza Amarilla, la ida empató 0:0 y la vuelta perdió 0:1;17 en el zonal estuvo en el grupo B de la zona 4 con Gualaceo S.C., Italia F.C., Rocafuerte F.C., Cañar F.C. y L.D.J. Macas, con un gran desempeño terminó en primer lugar con 24 puntos en 10 partidos jugados con 8 victorias y 2 derrotas, esta se convertiría en la mayor cantidad de puntos en la etapa zonal para la amenaza verde; en el hexagonal semifinal tuvo una buena participación peleando por clasificar al cuadrangular final18 hasta la última fecha, estuvieron Pelileo S.C., Gualaceo S.C., F.C. U.I.D.E., Juventud Minera y Star Club, el equipo estuvo en zona de clasificación hasta la fecha 10 donde perdió de local 1:3 contra Pelileo SC y quedó fuera de la última etapa,19 quedó con 17 puntos merced de 4 victorias, 5 empates y una sola derrota, la temporada 201420 llegaba a su fin.
En el 2015 consiguió su segundo título provincial21 tras clasificar en el primer lugar del grupo 122 y ganar el hexagonal final del torneo provincial; en la etapa zonal compartió el grupo A de la zona 4 con Norte América, Tecni Club, Ciudadelas del Norte, L.D.E. 1.º de Mayo y Estudiantes del Cenepa, terminó invicto en el 2.° lugar con 22 puntos en 10 partidos jugados producto de 6 victorias y 4 empates, clasificó entre los mejores segundos; en el hexagonal semifinal estuvo en el grupo B con Pelileo S.C., Deportivo Otavalo, Guayaquil S.C., Alianza del Pailón e Italia F.C., tuvo una discreta actuación finalizando en el 4.° lugar con 11 puntos en 9 partidos jugados, consiguiendo 3 victorias, 2 empates y 4 derrotas, el año 2015 terminaba de esa manera para Orense.
En el año 2016 fue subcampeón detrás Freddy Pàstor del Club Social y Deportivo Audaz Octubrino quien se quedó con el primer lugar del torneo provincial de ese año. En la etapa zonal estuvo en la zona 6 con Guayaquil S.C., San Francisco, Juvenil Sevilla y Estudiantes, por primera vez en su historia Orense no lograba avanzar el zonal,23 terminó en tercer lugar con 15 puntos en 8 partidos jugados consiguiendo 5 victorias y 3 derrotas, el sueño de llegar a la Serie B terminaba otro año de manera temprana.24
Tras el fracaso de la temporada 2016 y durante cinco temporadas seguidas que Orense clasificó a los zonales de Segunda Categoría representando a la provincia de El Oro, donde sus actuaciones fueron regulares llegando hasta etapas semifinales durante los años 2012 a 2016, la temporada 2017 fue la mejor del club, en el torneo de Segunda Categoría de El Oro 2017 terminaría siendo campeón delante del Audaz Octubrino25 y se clasificó a los zonales;26 en la segunda fase logró obtener el primer lugar de la zona 5 y clasificarse a la tercera etapa, compartió zona con Rocafuerte F.C., Atenas F.C., Municipal Cañar y Búffalos,27 finalizó con 18 puntos en 8 partidos jugados con 6 victorias, 1 empate y 1 derrota,28 se le restó un punto por no presentar los roles de pago; ya en la tercera etapa quedó segundo del grupo 3 junto con Puerto Quito, C.S. Patria y Duros del Balón, clasificó como mejor segundo al cuadrangular final29 con 13 puntos en 6 partidos jugados después de obtener 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota;30 mientras que en la Segunda Categoría 2017 lograría ser subcampeón al empatar a cero goles en la última fecha ante el Puerto Quito, dándole su primer subcampeonato y el ansiado ascenso a la Serie B.313233 Compartió en el cuadrangular final con Rocafuerte F.C., Chacaritas F.C., además del Puerto Quito, ascendió con 8 puntos a raíz de una victoria y cinco empates en 6 juegos disputados, tras 8 años desde su fundación el equipo bananero34 cerraba la temporada consiguiendo su máximo objetivo, el tan anhelado ascenso a la Serie B.35
Para la temporada 2018 el equipo bananero debutó en la Primera Categoría B quedando en el puesto 10 con 43 puntos en la tabla acumulada, perdiendo algunos partidos ya que solo supero a Gualaceo y a Clan Juvenil. 3637
Cuando llegó la temporada del 2019, el vendaval verde mejoró todavía más su rendimiento porque quedo primero en la tabla del campeonato, venciendo en semifinales en unos apasionantes partidos a Manta por un global de 4 a 3 y en la final a Liga de Portoviejo por un 2-1 en la ida y un empate 2-2 en la vuelta. Quedando por primera vez campeón de la serie b y siendo el segundo equipo de la Provincia de El Oro en conquistar dicha competición.
Ya recién ascendidos a la Serie A, para la temporada 2020 la amenaza verde debutó contra el Emelec siendo el marcador final por 2-2 en un partido vibrante jugado en la ciudad de Machala. Los capitalinos se adelantaron en el marcador con un gol de Marcos Cangá al minuto 27 y también de Andrés García Gallo al 52, pero a pesar de que iban ganando el equipo eléctrico pudo revertir el resultado anotando Leandro Vega en el minuto 54 y Roberto Ordóñez en el minuto 90+6 dando así el empate para el bombillo. El equipo se complicó mucho en los partidos porque no pudo ni ganar 9 contejos quedando en el casillero 13 a solo un punto del terrible descenso y ese punto muy valioso lo consiguió frente a El Nacional al ganarle por uno a cero.