“Es un día muy doloroso, quiero pedirle disculpas a la gente”, dijo “Wanchope” Ábila

El delantero de Colón de Santa Fe Ramón “Wanchope” Ábila se lamentó hoy por la derrota de su equipo frente a Gimnasia La Plata, por 1 a 0, que derivó en el descenso a la Primera Nacional del fútbol argentino, y manifestó que es “un día muy doloroso” para todo el plantel, al tiempo que ofreció disculpas a los hinchas.

“Nos toca quedarnos con las manos vacías. Es un día muy doloroso para todos nosotros, para la institución y para la gente. Pedirle disculpas a la gente, lamentablemente no ha sido nuestro mejor año en cuanto a lo grupal”, expresó el ex delantero de Boca Juniors en rueda de prensa.

“Colón es grande por su gente y eso lo tenemos claro; queríamos dejarlo en primera”, señaló el ex Huracán y Sarmiento de Junín.

“Estas desgracias deportivas son las peores para un jugador. La gente nos acompañó todo el año, nosotros intentamos devolver un poco de todo lo que nos han dado pero no pudimos. Queremos pedirles disculpas”, agregó.

“Intentamos por todos los medios llegar al empate. En un momento era un partido parejo. Se abrió con un gol de otro partido. Tuvimos situaciones, pero el arquero de ellos también incidió. Nos toca quedarnos con las manos vacías”, analizó sobre el encuentro.

“Siempre doy la cara. Tanto yo como mis compañeros siempre estuvimos al pie del cañón para jugar. Doy la cara siempre, vayan como vayan los partidos”, cerró Ábila.




Gimnasia se queda en Primera y Colón sufre el descenso tras un partido dramático

Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó esta tarde a Colón de Santa Fe por 1-0 en Rosario y se quedó con el último lugar que la Liga Profesional guardaba para quien ganará el partido desempate, lo que que condenó al descenso a un “Sabalero” que en la próxima temporada jugará en la Primera Nacional.

El único gol del dramático partido que se jugó en la cancha de Newell’s lo marcó el volante izquierdo Nicolás Colazo a los 42 minutos del primer tiempo. Fue el tanto que marcó el descenso de Colón tras su ascenso logrado en 2014.

Gimnasia se queda en Primera y Colón sufre el descenso tras un partido dramático
Gimnasia se queda en Primera y Colón sufre el descenso tras un partido dramático @gimnasiaoficial

Tras un comienzo intenso y disputado, Colón mostró un juego asociado que lo hizo avanzar y ocupar terreno “tripero” durante unos minutos aunque sin profundidad.

En un campo pesado tras la intensa lluvia caída en Rosario durante todo el día, se dificultó el juego corto y se generaron múltiples errores en los pases. Ambos equipos intentaban asegurar con pelotazos largos, sin arriesgar demasiado en la salida cerca de sus arqueros y así Gimnasia emparejó el juego.

Sin llegadas claras sobre los arcos y con mucha cautela por parte de ambos equipos, con mucho nervio y pelotas disputadas, la primera parte se iba con el marcador en blanco.

Pero una combinación entre Abaldo y Tarragona derivó un centro bajo al área que Soldano amortiguó con el abdomen y dejó la pelota servida para que Colazo metiera un tremendo zurdazo que doblegó al arquero Matías Ibáñez. Y fue la última jugada del autor del gol, quien se retiró lesionado.

En el comienzo de la segunda parte, otra vez el técnico “sabalero” -al igual que en la derrota 3-1 ante Vélez el sábado pasado- demostró el fracaso de su plan inicial: Damonte mandó tres cambios juntos a la cancha para intentar dar vuelta la historia.

Con el zurdo Pierotti por la banda derecha y Stéfano Moreyra en el mediocampo, Colón quiso un poco más, pero los constantes fuera de juego de “Wanchope” Ábila se encargaban de frenar los ataques rojinegros.

El “Lobo” platense se dedicó a administrar la pelota en el medio para intentar alguna contra que lastimara definitivamente a su rival, al tiempo que descansaba en la firmeza de Morales y Cabral en el fondo.

Los últimos minutos fueron dramáticos, con todos los condimentos de una final: pierna fuerte, demoras por parte de los jugadores “triperos” y apuro nervioso por parte del conjunto “sabalero”.

En dos llegadas para el infarto, ya en el tiempo adicionado, apareció el arquero del “Lobo”, el formoseño Nelson Insfrán, suplente durante todo el campeonato y hoy sorpresivo titular: primero con una tapada abajo a “Wanchope” Ábila en el área chica; y a un minuto del final un manotazo salvador ante una volea del colombiano Perlaza que tenía destino de gol.

Gimnasia festejó a lo grande en el Parque Independencia de Rosario y la temporada 2024 lo encontrará en la Liga Profesional. Colón fue todo sufrimiento en el final de una temporada para el olvido que confirma que ningún equipo desciende por un solo partido. El año próximo lo espera el durísimo torneo de la Primera Nacional.

SÍNTESIS:

Colón de Santa Fe: Matías Ibáñez; Eric Meza, Facundo Garcés, Germán Conti y Rafael Delgado; Tomás Galván, Cristian Vega, Favio Álvarez, Baldomero Perlaza; Rubén Botta; y Ramón Ábila. DT: Israel Damonte.

Gimnasia y Esgrima La Plata: Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Germán Guiffrey y Nicolás Colazo; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia y Pablo De Blasis; Cristian Tarragona y Franco Soldano. DT: Leonardo Madelón.

Gol en el primer tiempo: A los 41 minutos, Nicolás Colazo (GLP).

Amonestados: Guillermo Enrique (G). Gian Nardelli y Cristian Vega (C).

Cambios en el primer tiempo: 21m. Paolo Goltz por German Conti © y 44m. Benjamín Domínguez por Nicolás Colazo (G), ambos por lesión.

Cambios en el segundo tiempo: En el inicio, Gian Nardelli por Eric Meza ©; Santiago Pierotti por Tomás Galván © y Stefano Moreyra por Cristian Vega ©; 14m. Javier Toledo por Favio Álvarez (G); 26m. Agustín Bolívar por Matías Abaldo (G); 44m. Lucas Castro por Pablo De Blasis (G) y Ivo Mammini por Cristian Tarragona (G).

(Télam)




Colón cayó ante Vélez y deberá jugar un desempate con Gimnasia para no descender

Colón de Santa Fe cayó esta tarde por 3 a 1 ante Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani y deberá jugar un desempate cara a cara con Gimnasia y Esgrima La Plata para definir cuál de los dos descenderá a la Primera Nacional de cara a la temporada 2024.

Por su parte, el Fortín de Liniers logró el objetivo principal de mantener la categoría, aunque se haya quedado en la puerta de acceso a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Los goles del equipo del DT Sebastián Méndez fueron obra de Santiago Castro, Valentín Gómez y Claudio Aquino. El descuento ‘sabalero’ lo consiguió Javier Toledo.

Con poco margen para la especulación matemática, el juego se les presentó a los dos equipos con una lógica tensión mental que los hizo moverse en tres cuartos de cancha durante los primeros minutos.

Colón cayó ante Vélez y deberá jugar un desempate con Gimnasia para no descender
Colón cayó ante Vélez y deberá jugar un desempate con Gimnasia para no descender velez

Dentro de este contexto, Vélez mostró una mayor predisposición para adueñarse de la posesión y en uno de sus primeros intentos llegó al tranquilizador gol, tras un tremendo derechazo de Leonardo Jara que en su trayecto hacia el arco captó Castro con otro derechazo de aire para vencer la resistencia de Matías Ibáñez.

Colón tuvo que cambiar los planes con el resultado adverso, pero cuando su entrenador Israel Damonte preparaba cambios al por mayor, el equipo local aplicó un segundo golpe devastador.

Ocurrió a los 41m., tras un tiro de esquina a favor del elenco santafesino que, tras un mal lanzamiento, generó una contra letal con Aquino abriendo hacia la derecha para el pique electrizante de Braian Romero, quien llegó al fondo y asistió por abajo a Valentín Gómez que entró a toda velocidad y empujó el balón al fondo de la red.

Para el segundo tiempo, el conjunto visitante saltó al escenario con cuatro actores nuevos, pero esta movida apenas le sirvió para amagar una reacción que no se dio como tal, porque en materia de carácter y orgullo lo suyo fue muy pobre de punta a punta.

Además el local tenía reservado el infaltable gol de Aquino, cuarto consecutivo en su planilla personal, que sentenció de manera lapidaria el juego.

La única buena noticia para un Colón que jugó como para perder la categoría, más allá del descuento a cargo de Toledo, fue la derrota de Gimnasia en Banfield que le dio una esperanza, cuando ya no daba signos de vida.

SÍNTESIS:

Vélez: Lautaro Garzón; Joaquín García, Leonardo Jara, Lautaro Giannetti, Valentín Gómez y Elías Gómez; Santiago Cáseres, José Florentín y Claudio Aquino; Santiago Castro y Braian Romero. DT: Sebastián Méndez.

Colón: Matías Ibáñez; Gian Nardelli, Paolo Goltz, Germán Conti, Facundo Garcés y Rafael Delgado; Tomás Galván, Stéfano Moreyra, Baldomero Perlaza y Rubén Botta; Ramón Abila. DT: Israel Damonte.

Goles en el primer tiempo: 13m. Castro (V); 41m. Valentin Gómez (V).

Goles en el segundo tiempo: 15m. Aquino (V); 21m. Toledo (C).

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Fabio Alvarez por Galván, Ángel Cardozo por Moreyra, Emmanuel Más por Delgado y Javier Toledo por Goltz (C); 20m. Cristian Vega por Perlaza (C); 31m. Abiel Osorio por Castro y Juan Ignacio Méndez por Caseres (V); 40m. Francisco Pizzini por Aquino (V); 46m. Lenny Lobato por Romero (V).

Amonestados: Valentín Gómez (V); Botta (C).

(Télam)




Banfield venció a Colón en el descuento y sube hasta cuartos, hundiendo a su rival en el descenso

Banfield, con un doblete de Milton Giménez en el final de cada etapa, venció esta noche a Colón, que quedó como el único equipo en zona de descenso por Tabla Anual, por 2 a 1, en partido correspondiente a la duodécima fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, y de esta manera el “Taladro” se mete en puestos de cuartos de final en su grupo.

Banfield y Colón jugaban por lo mismo, pero uno llegaba más holgado y el otro mucho más comprometido.

El local lo hacía pensando con valor agregado, ya que una victoria lo colocaba entre los cuatro que se están clasificando a cuartos de final por la Zona B, mientras que la visita buscaba sumar como única manera de escaparle al último puesto del descenso por Tabla Anual con el que llegó a este encuentro.

Por su parte a Banfield los tres puntos le reducían directamente la mochila del fantasma del descenso, ya que lo colocaban seis puntos por encima de Colón con la misma cantidad por jugar.

Banfield venció a Colón en el descuento y sube hasta cuartos, hundiendo a su rival en el descenso @CAB_oficial

Con esas expectativas entonces, las especulaciones no tenían lugar para este encuentro y así salieron a jugarlo, aunque ambos directores técnicos, tanto Julio Falcioni como Israel Damonte, por filosofía futbolística, siempre priorizaron la seguridad defensiva en primer término, para luego construir ofensivamente.

Y en esta oportunidad, aun con lo descripto, ninguno de los dos desdeñó su esencia, porque en definitiva no perder les permitía a ambos seguir vivos detrás de sus objetivos.

Hasta que un error defensivo del visitante le permitió a Banfield cerrar en ventaja el primer tiempo con un gol de penal de Giménez tras una falta con agarrón a Juan Bisanz.

Pero esa paridad que se observó en el primer tiempo se hizo extensiva en el complemento, por lo que el resultado era una moneda al aire y antes de los 20 minutos cayó para el lado de Colón con el empate logrado por Ramón “Wanchope” Ábila.

Y esto era tan así porque durante el resto de la segunda etapa las posibilidades de ambos por subirse al triunfo seguían intactas, sin un protagonista claro.

Hasta que sobre la hora otra vez apareció Giménez para anticipar al retornado a la titularidad Matías Ibáñez y el triunfo se quedó en Peña y Arenales, mientras que la desazón fue toda de Colón, que sigue hundido como el único descendido hasta el momento por Tabla Anual. Y cada vez le queda menos por delante para revertir eso.

SÍNTESIS:

Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Aarón Quirós y Emanuel Insúa; Yvo Calleros, Juan Álvarez, Martín Cañete e Ignacio Rodríguez; Juan Bisanz y Milton Giménez. DT: Julio César Falcioni

Colón: Matías Ibáñez; Eric Meza, Facundo Garcés, Germán Conti, Rafael Delgado y Emanuel Mas; Rubén Botta, Baldomero Perlaza y Cristian Vega; Ramón Ábila y Javier Toledo. DT: Israel Damonte.

Gol en el primer tiempo: 45m. Giménez (B), de tiro penal.

Goles en el segundo tiempo: 19m. Ábila (C) y 45m. Giménez (B).

Cambio en el primer tiempo: 27m. Gian Nardelli por Meza (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Favio Álvarez por Delgado (C), 25m. Gerónimo Rivera por Álvarez (B), 29m. Juan Soraire por Cañete (B); 33m. Jorge Benitez por Toledo (C) y Stéfano Moreyra por Vega (C); 45+4m. Sebastián Sosa Sánchez por Giménez (B) y Mateo Pérez por Bisanz (B);

Amonestados: Juan Álvarez y Rivera (B). Nardelli, Botta y Favio Álvarez (C).

(Télam)




Colón, con debut de Israel Damonte como DT, venció a Atlético Tucumán y salió de zona de descenso

Colón de Santa Fe se impuso como local por 1 a 0 ante Atlético Tucumán y salió de la zona de descenso, en un encuentro jugado esta tarde en el estadio Brigadier General Estanislao López y válido por la undécima jornada de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El gol del local fue anotado por Nicolás Romero, de Atlético de Tucumán, en contra de su propia valla, a los 22 minutos de la primera etapa.

El triunfo, luego de cuatro jornadas, dejó a los de Santa Fe en la tercera posición con 17 puntos, al igual que Vélez Sarsfield, y en puestos clasificatorias a la Fase Final, mientras que los tucumanos se mantienen con 14 unidades y en el octavo lugar.

Colón comenzó el encuentro en zona de descenso, pero lejos de ser una carga, el “Sabalero” fue protagonista desde el inicio, fue el que tuvo el control de la pelota y se paró en campo rival.

El equipo del debutante Israel Damonte, en reemplazo del técnico saliente Néstor “Pipo” Gorosito, se hizo fuerte en ataque por el sector derecho con las constantes subidas de Eric Meza, una de las figuras de su equipo en la primera etapa, junto a Rubén Botta.

A los 22 minutos, la buena circulación y el dominio de los locales les permitió llegar al gol tras un remate de Meza que se desvió en Nicolás Romero.

El gol le dio mayor tranquilidad a los santafesinos, que siguieron con el manejo de la pelota e incomodaron en varias oportunidades al arquero Tomás Marchiori, quien respondió siempre bien.

Los tucumanos se despertaron sobre el final de la primera parte, le sacaron la pelota a Colón y tuvieron una chance clara con Mateo Coronel, que dominó la pelota en el área y luego habilitó a Renzo Tesuri que definió de primera al lado del palo derecho en la única jugada de peligro a favor.

En el comienzo de la segunda etapa, Atlético Tucumán salió con mayor convencimiento y tomó el control de la pelota, obligado a al menos llegar al empate.

Colón, con debut de Israel Damonte como DT, venció a Atlético Tucumán y salió de zona de descenso
Colón, con debut de Israel Damonte como DT, venció a Atlético Tucumán y salió de zona de descenso @ColonOficial

El “Sabalero”, en tanto, no tuvo la intensidad mostrada en los primeros 45 minutos y se dedicó a jugar de contraataque y a cuidar el resultado a favor con una defensa sólida ante cada avance de la visita.

El equipo conducido por la dupla técnica conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez fue el claro dominador a la largo del complemento, circuló correctamente la pelota, pero le faltó ideas para poder llegar a la igualdad.

En la próxima jornada (undécima) Colón visitará a Banfield, mientras que Atlético Tucumán recibirá a Independiente.

SÍNTESIS:

Colón (Santa Fe): Matías Ibáñez; Eric Meza, Facundo Garcés, Germán Conti, Rafael Delgado y Emmanuel Mas; Baldomero Perlaza, Cristian Vega, Rubén Botta; Javier Toledo; Ramón Ábila. DT: Israel Damonte.

Atlético Tucumán: Tomás Marchiori; Alexis Flores, Bruno Bianchi, Nicolás Romero y Matías Orihuela; Renzo Tesuri, Adrián Sánchez, Ramiro Carrera y Joaquín Pereyra; Marcelo Estigarribia y Mateo Coronel. DT: Favio Orsi-Sergio Gómez.

Gol en el primer tiempo: 22m. Nicolás Romero (AT), en contra de su arco.

Cambios: en el primer tiempo: 6min. Bautista Kociubinski por Ramiro Carrera (AT). En el segundo, antes de comenzar, Justo Giani por Alexis Flores (AT), Santiago Pierotti por Eric Meza (C); 16m. Favio Álvarez por Javier Toledo (C); 18m. Julián Carrasco por Mateo Coronel (AT); 19m. Hernán De La Fuente por Renzo Tesuri (AT); Ángel Cardozo por Rubén Botta (C); 36m. Cristian Menéndez por Bautista Kociubinski (AT); 41m. Jorge Benítez por Ramón Ábila (C).

Amonestados: Romero (AT), Garcés (C), Vega (C), Pierotti (C), Bianchi (AT).

(Télam)




Gorosito se va de Colón y suena Damonte

Néstor Gorosito dejó de ser el director técnico de Colón de Santa Fe, ante un pedido de la dirigencia del club, y al pasar a despedirse de los jugadores afirmó que “nos hubiese gustado quedarnos mucho tiempo, pero los resultados no acompañaron”.

Esta tarde, Gorosito concurrió al predio 4 de junio de la capital santafesina para saludar y despedirse de los jugadores, y dejo en claro que no estaba conforme con la decisión de los dirigentes, ninguno de los cuales asistió a la despedida de “Pipo” del plantel.

“La sensación es de tristeza, porque a nosotros nos hubiese gustado quedarnos mucho tiempo en Colón, pero hay una realidad que los resultados no están acompañando y cuando pasa eso, el entrenador es la decisión más débil”, indicó Gorosito.

Consultado respecto de quién tomó la decisión, Gorosito dijo “estaba con fuerzas, me sentí muy respaldado por los jugadores, ellos no querían que nos vayamos” y aclaró que no hablo con el presidente de Colón, José Vignatti, quien le habría pedido la renuncia ayer.

“No importa de quien es la decisión. Tal vez viene cualquiera y revuelve un poco y se soluciona. No hable nada con Vignatti. Solo lo hice con Abbondandolo”, en referencia al manager Miguel Abbondandolo, quien viene de ser dirigente de Atlético Tucumán.

La prensa partidaria da por segura la contratación de Israel Damonte, ex Sarmiento de Junín, aunque no está precisó cuándo asumirá. De acuerdo con el cronograma, Colón enfrentará en las últimas fechas a Atlético Tucumán, Banfield, Talleres de Córdoba y Vélez Sarsfield.

El entrenamiento de esta tarde estuvo a cargo de Bruno Ioccata, Matías Bustos y Facundo Martínez, preparadores físicos del club santafesino.




DT Gorosito tiene un pie y medio afuera de Colón

Néstor Gorosito tiene “un pie y medio afuera” de la conducción técnica de Colón de Santa Fe, luego de la derrota inesperada ante el descendido Arsenal por 1-0, producida hoy en Sarandí, por la 10ma. fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF).

De acuerdo a lo revelado a Télam por fuentes cercanas a la entidad ‘rojinegra’, el presidente José Vignati se habría entrevistado con el entrenador, de 59 años, en la noche del miércoles y le habría indicado el camino de salida.

“(José) Vignati le pidió a ‘Pipo’ (Gorosito) que diera un paso al costado. Se nota que está costándole revertir la situación y solamente faltan cuatro fechas para el cierre. Por ahí es necesario un golpe de timón”, reflexionó el portavoz consultado.

Con la derrota consumada, el conjunto ‘sabalero’ continúa hoy en zona de descenso por tabla general (con 39 puntos), teniendo por encima a Tigre (40), Huracán (41), Sarmiento de Junín (41) y Vélez Sarsfield (41).

De hecho, Gorosito, en la conferencia de prensa pospartido, comentó su desencanto por el rendimiento colectivo y no tuvo empacho para admitir que se había jugado “muy mal”.

“No podemos mantener una regularidad. Habíamos jugado bien contra River. Tuvimos un buen arranque hoy, pero jugamos mal, muy mal. Fuimos a buscar más por ímpetu que por juego, y después de la expulsión de Paolo Goltz se complicó todavía más” describió el DT.

En principio si se da la salida de Gorosito, la dirigencia ‘sabalera’ ya evalúa la posibilidad de reemplazarlo con Israel Damonte, de último paso por Sarmiento de Junín.




“Jugamos muy mal”, dijo “Pipo” Gorosito, y reconoció que está “preocupado”

Néstor Gorosito reconoció que esta tarde Colón “jugo muy mal” y que está “muy preocupado”, aunque señaló que restan por jugar 12 puntos que “son muchísimos”.

En declaraciones a la prensa tras perder con Arsenal, en Sarandí, por 1 a 0, Gorosito expresó que “hoy se jugó muy mal. No podemos mantener una regularidad. Al equipo le costó mucho hilvanar jugadas”.

“Nosotros estamos preocupados por la situación en la que estamos. Hay que seguir luchando y no bajar los brazos. Quedan doce puntos que son muchísimos y tenemos que mejorar mucho”, indicó el ex volante de San Lorenzo.

“Porque acá si ganás un partido pasas a cinco. Pero la realidad es que no ganamos. Entonces sabíamos que va a ser así hasta el final. Hay que tratar de mantener la regularidad, ya que el fútbol argentino es muy parejo. Hubo partidos en los cuales por pequeñas cosas hemos perdido y estamos muy irregulares, incluso durante un mismo partido”, añadió.

Consultado sobre una eventual decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de suspender un descenso en Primera División, Gorosito señaló que no podía opinar demasiado porque su equipo “está involucrado. Eso no es algo que nosotros podamos modificar”.

Respecto a cómo reaccionan sus jugadores en esta instancia, Gorosito expresó que “todos los partidos son importantísimos y significan mucho en esta instancia. Más estos partidos donde en teoría deberíamos tener un rendimiento mayor. No puedo entender que haya motivación mayor que jugar a la pelota. Después hay jugadores que sienten más la presión y quienes la sienten menos”.

Respecto de la marcha de Colón en la Copa de la Liga, Gorosito dijo que “hubo partidos donde por pequeñas cosas se perdió sin merecerlo. Pasó con Huracán, Instituto, Barracas Central y puede ser que hoy también”, cerró.




Arsenal ganó y dejó a Colón al borde del descenso

Arsenal, ya descendido, venció a Colón por 1 a 0 y lo dejó último en la tabla anual, al finalizar el partido jugado esta tarde en Sarandí correspondiente a la 10ma. fecha del grupo A de la Copa de la Liga Profesional (LPF).



En un partido jugado en el estadio Julio Grondona el gol de los locales lo marcó Juan Bautista Cejas, de tiro penal, a los 24 minutos del primer tiempo. Con este resultado, Colón quedó último en la tabla anual, con 39 puntos, apenas uno por debajo de Tigre, que mañana enfrenta, de visitante, a Lanús.

De acuerdo con el cronograma, Colón enfrentará en las últimas fechas a Atlético Tucumán, Banfield, Talleres y Vélez Sarsfield.

Para este encuentro que es importante para salir del descenso, Néstor “Pipo” Gorosito realizó un cambio fuerte ya que colocó en el arco a Matías Ibáñez, ex Patronato y Lanús, en reemplazo de Ignacio Chicco.

Luego dispuso una línea de cuatro, dos recuperadores como Ángel Cardozo Lucena y Favio Álvarez, mientras que Tomas Galván acompañaba a Rubén Botta, en tanto que Eric Meza jugaba de carrilero para acompañar a Ramón “Wanchope” Ábila.

Arsenal ganó y dejó a Colón al borde del descenso
Arsenal ganó y dejó a Colón al borde del descenso @ColonOficial

Por el lado del descendido Arsenal, su entrenador Darío “Cafú” Espínola ya comenzó a darle espacio a juveniles y jugadores que no tenían tanto rodaje para prepararlos para el duro 2024 que los espera en la exigente Primera Nacional. El lateral Cristian Chimino con 35 años, era el jugador de mayor edad entre los del Viaducto, mientras que el resto de sus compañeros iban desde los 21 a los 28 años.

Los jugadores del local lucían más relajados y tranquilos y se animaban a jugar, aunque sufrieron el embate de los “Sabaleros”, que entraron decididos a llevarlos puestos y acorralarlos cerca del arco que hoy defendía el ex San Telmo, Tomás Sultani.

Los jugadores visitantes trataban de generar riesgo, pero les faltaba profundidad y el pase final, aunque Rubén Botta se esmeraba en controlar el balón y aportar todo su aspecto creativo. Por el lado de Arsenal, los chispazos correspondían al argentino ex Montevideo City Torque y Estudiantes de La Plata, Juan Bautista Cejas.

Cuando Ibáñez solo había descolgado un par de centros, Cejas armó una buena jugada y entrando al área se la cedió a Lautaro Guzmán, que remató y la pelota dio en la mano de Emanuel Mas, en un claro penal, sancionado por Fernando Espinoza. Y fue justamente Cejas el encargado de convertir el gol para los locales.

Entre los visitantes, Botta no encontraba socios y el nivel de sus compañeros era bajo, al punto tal que el mal estado físico de “Wanchope” facilitaba el trabajo de los defensores. Por esa razón antes de que terminara el primer tiempo, Gorosito envió a la cancha al delantero Javier Toledo y sacó al defensor Nardelli.

En los minutos finales de la primera etapa, Colón metió un pelotazo, Toledo se la bajó a “Wanchope”, que solo frente a Sultani, la tiró por arriba del travesaño y recordó el tremendo tanto que se devoró ante Barracas Central en la octava fecha.

En el segundo tiempo, Espínola metió a Juan Peinipil por el intrascendente Londoño para mejorar sus chances de gol y aprovechar los errores en el fondo de un Colón que iba a salir desesperado a buscar dar vuelta el resultado.

El “Sabalero” salió con más empeño y la fórmula eran los pelotazos para que Toledo se los bajara a Ábila, además de esperar que Botta creara una acción de riesgo y pusiera a uno de sus delanteros de cara a Sultani.

Para colmo de males, el veterano Paolo Goltz insultó al árbitro y vio la roja a los 21 minutos de la segunda etapa. Ambos técnicos movieron el banco con diferentes objetivos, ya que Espínola buscó aire y recuperación en el medio, y Gorosito a alguien que rompiera el aburrido desarrollo que imponían los del Viaducto.

En el minuto 31 Colón generó la mejor acción, cuando Toledo estrelló un remate en el palo derecho, mientras Arsenal seguía desperdiciando oportunidades en el arco rival. El ingreso del paraguayo Jorge Benítez por Ábila le dio otra movilidad a la ofensiva “sabalera” y más compañía a Toledo.

Pero todo fue en vano, porque Arsenal se redobló en el esfuerzo, siguió luciendo liberado de presiones y parado de contra estuvo siempre más cerca de marcar el segundo que el “Sabalero” de igualar el encuentro.

SÍNTESIS:

Arsenal: Tomás Sultani; Cristian Chimino, Néstor Breitenbruch, Joaquín Pombo y Adrián Sporle; Braian Rivero, Gonzalo Muscia, Lautaro Guzmán, Emiliano Viveros y Juan Bautista Cejas; Flabián Londoño. DT: Darío Espínola.

Colón: Matías Ibáñez; Gian Nardelli, Paolo Goltz, Facundo Garcés y Emmanuel Mas; Ángel Cardozo Lucena, Favio Álvarez, Tomás Galván, Eric Meza y Rubén Botta; Ramón Ábila. DT: Néstor Gorosito.

Gol en el primer tiempo: 24m Juan Bautista Cejas (A) de penal.

Cambio en el primer tiempo: 37m Javier Toledo por Nardelli (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Juan Peinipil por FLabian Londoño (A); 2m Elías López por Chimino (A); 16m Carlos Arrua por Cardozo Lucena (C); 22m Alfredo Amarilla por Viveros (A); 30m Jorge Benítez por Abila (C) y Rafael Delgado por Meza (C); 38m Mauro Burruchaga por Guzmán (A) e Iván Cabrera por Cejas (A).

Amonestados en el segundo tiempo: 3m Favio Alvarez (C); 13m Javier Toledo (C); 22m Botta (C) y 27m Garcés (C).

Incidencia: Expulsado en el segundo tiempo: 22m Paolo Goltz (C).

(Télam)


Recinto

Estadio Julio Humberto Grondona
Julio Humberto Grondona, Villa Cristóbal Colón, Sarandí, Partido de Avellaneda, Buenos Aires, 1872, Argentina




Colón y Unión no se sacaron ventajas en un clásico de poco vuelo

Colón y Unión de Santa Fe igualaron esta tarde sin goles en el estadio Brigadier López, en un clásico que tuvo escaso vuelo futbolístico, intensidad y pierna fuerte, un partido disputado en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional.



Con el arbitraje de Facundo Tello, de una buena actuación, los tradicionales adversarios sumaron un punto que los deja en el mismo lugar respecto de la lucha por no descender, producto de un partido parejo y deslucido que fue demasiado poco para el marco festivo que entregaron más de 40 mil hinchas “sabaleros”.

Con este resultado, los equipos santafesinos siguen en la zona baja de la tabla general al acumular 38 unidades, en tanto Colón se mantiene entre los puestos expectantes en la Zona A con 13 puntos.

El peso del partido estuvo del lado del equipo de Néstor Gorosito, que en todo momento tuvo la iniciativa, pero el orden de su rival y la incapacidad para generar situaciones de peligro le terminaron impidiendo quedarse con el triunfo.

En tanto, el conjunto que dirige Cristian “Kily” González llevó a cabo a la perfección el libreto de esperar en su campo y tratar de salir rápido en busca del arco rival, especialmente en la parte final.

Colón y Unión no se sacaron ventajas en un clásico de poco vuelo
Colón y Unión no se sacaron ventajas en un clásico de poco vuelo @clubaunion

La primera parte fue entretenida, con Colón tratando de imponer su juego a partir de la conducción de Rubén Botta, pero después de diez minutos de dominio, en los que monopolizó la tenencia de la pelota, el juego se equilibró por la tarea de Roldán y Luna Diale en el visitante.

Morales, con un remate que Chicco desvió al córner, y Batallini, con un disparo que salvó cerca de la línea Calderón, sacudieron la modorra de un partido que hasta el primer cuarto de hora no había entregado emociones ante los arcos.

Luego, en el marco de una marcada paridad, las llegadas al arco se hicieron esporádicas, y fue Unión el que avisó, con un remate de Zenón que se fue cerca, a los 16, y un cabezazo de Morales que contuvo Chicco, a los 29.

En el último cuarto de hora Colón recuperó algo de su fisonomía de juego y se aproximó con un remate de Botta desde afuera que neutralizó Campisi y otro de Meza que halló igual destino.

En el segundo período continuó la paridad y apenas 10 minutos tardó Gorosito en manifestar su disconformidad con su equipo al mandar a la cancha a Jorge “Conejo” Benítez y a Santiago Pierotti, quienes de todos modos poco pudieron mejorar lo hecho por Álvarez y Ábila.

A esa altura, la seguridad de Calderón y de Corvalán, sumado a un buen trabajo de Roldán, hicieron que Unión transitara con pocos sobresaltos el partido, aunque al igual que su rival fue poco lo que pudo crear en el aspecto ofensivo.

En ese sentido, en el repaso del complemento apenas figura un tiro libre de Zenón que a los 2 minutos se desvió en un defensor de Colón y pasó cerca del palo izquierdo de Chicco.

Botta tuvo poco la pelota y no gravitó como en los últimos partidos, con lo cual el local insistió yendo al choque y facilitó la tarea defensiva del rival, en una situación análoga a lo ocurrido con Luna Diale en el “tatengue”, que se fue diluyendo y dejó aislados a Domina y Morales primero, y a Gastón Orsini después.

La igualdad no admite discusiones en cuanto a su justicia y el empate los dejó en la misma posición incómoda con la que iniciaron el clásico, sin mucho para destacar y que apenas si ocupará un renglón en la estadística.

SÍNTESIS:

Colón: Ignacio Chicco; Alberto Espínola, Facundo Garcés, Paolo Goltz y Emmanuel Mas; Tomás Galván, Fabio Álvarez, Ángel Cardozo Lucena y Damián Batallini; Rubén Botta y Ramón Ábila. DT: Néstor Gorosito.

Unión: Nicolás Campisi; Federico Vera, Nicolás Paz, Franco Calderón, Claudio Corvalán y Kevin Zenón; Enzo Roldán y Joaquín Mosqueira; Mauro Luna Diale; Jerónimo Domina y Gonzalo Morales. DT: Cristian González.

Cambio en el primer tiempo, 37m. Eric Meza por Espínola (C).

Cambios en el segundo tiempo, 10m. Santiago Pierotti por Álvarez (C), Stéfano Moreyra por Cardozo Lucena (C) y Jorge Benítez por Ábila (C); 16m. Gastón Orsini por Morales (U); 25m. Patricio Tanda por Roldán (U); 33m. Javier Toledo por Batallini (C); y 40m. Francisco Gerometta por Vera (U) y Mateo Del Blanco por Domina (U).

Amonestados: Paz, Calderón y Morales (U). Cardozo Lucena, Batallini y Toledo (C).

(Télam)


Recinto

Estadio Brigadier General Estanislao López
Club Atlético Colón, 3535, Avenida Juan José Paso, Centenario, Santa Fe, Santa Fe Capital, Departamento La Capital, Santa Fe, S3000, Argentina