Técnico Vaccari evalúa a los titulares de Defensa y Justicia con molestias

Julio Vaccari, entrenador de Defensa y Justicia, encabezó este lunes en horario matutino el entrenamiento que su plantel llevó a cabo de cara al duelo de ida del miércoles por una de las semifinales de Copa Sudamericana ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, que se llevará a cabo en estadio Rodrigo Paz Delgado.

Tras afrontar este último sábado el compromiso de Copa de Liga que perdió por 2 a 1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Madre de Ciudades con una formación alternativa y cargada de juveniles, la preocupación del DT gira alrededor de la respuesta física de algunos titulares que arrastran molestias físicas.

En este sentido, el más complicado es el mediocampista Kevin Gutiérrez, quien viene trabajando “diferenciado”, tras sufrir una lesión muscular en el partido de cuartos de final ante Botafogo el pasado 30 de agosto.

Santiago Solari aparece como primera opción de recambio en caso que ‘Facha’ Gutiérrez no llegue al cien por ciento de sus condiciones físicas.

El resto de los habituales titulares se encuentran en perfectas condiciones y el plantel viajará este martes a las 19.00 rumbo a Quito.

Si bien Julio Vaccari, entrenador de Defensa y Justicia, no confirmará el equipo hasta minutos antes del encuentro del miércoles, a las 19.00, un probable elenco seria con Enrique Bologna; Agustín Sant’Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto; Nicolás Tripichio, Gutiérrez o Solari, Julián López, David Barbona y Gastón Togni; Nicolás Fernández.

Justamente, “Uvita” Fernández arrastra 8 goles en esta campaña 2023 del ‘Halcón’ en Copa Sudamericana y se ubica a solamente una conquista del uruguayo Gonzalo Mastriani que cerró su planilla con 9 para América Mineiro de Brasil.




Liga de Quito de Zubeldía elimina en penales a San Pablo y será rival de Defensa y Justicia en semis

Liga Deportiva Universitaria, de Quito, de Ecuador, dirigida por el argentino Luis Zubeldía eliminó esta noche como visitante a San Pablo, de Brasil, al vencerlo por penales, 5 a 4, luego de perder 1 a 0 (había ganado 2-1 en la ida) y se clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana en la que será rival de Defensa y Justicia.



El conjunto dirigido por el argentino Luis Zubeldía llegaba al Estadio Morumbi con una ventaja de 2 a 1 conseguida en el partido de ida.

Desde el comienzo, el equipo local, que alineó al delantero argentino Jonathan Calleri como titular, se plantó en ofensiva, pero encontró la resistencia de los visitantes.

Liga de Quito respondió con contrataques protagonizados por el delantero ecuatoriano Jhojan Julio, figura y autor de un tanto en la primera contienda.

En la segunda mitad, San Pablo acentuó su dominio, obligado a buscar la igualdad en el global y favorecido por la expulsión del mediocampista ecuatoriano Alexander Alvarado, quien efectuó un fuerte planchazo sobre volante brasileño Alisson, a los 3 minutos.

Poco después, el mismo Alisson estrelló un disparo en el palo, mientras Calleri falló la definición de un centro que lo encontró en el área chica.

A los 21m. del complemento, el entrenador Dorival Silvestre Júnior decidió el ingreso del mediocampista colombiano James Rodríguez, quien fue poco gravitante en el desarrollo del juego.

Después de buscarlo durante toda la noche, San Pablo convirtió el único tanto del partido mediante un potente cabezazo del defensor ecuatoriano Robert Arboleda, surgido de un córner, a los 32m. del complemento.

Tras la igualdad 2 a 2 en el global, la serie se definió a través de los penales, donde se impuso el conjunto de Zubeldía por 5 a 4, con conversiones de los argentinos Lisandro Alzugaray, mediocampista ex Newell’s, y Mauricio Martínez, defensor ex Racing y Unión de Santa Fe.

Además, en la visita fueron titulares los nacionales Ezequiel Piovi, volante ex Arsenal de Sarandí, y Facundo Rodríguez, defensor ex Temperley y Guillermo Brown de Puerto Madryn.

El único penal fallado de la serie estuvo a cargo de James Rodríguez, quien desvió su remate por encima del travesaño.

Liga de Quito se medirá ante Defensa y Justicia por las semifinales del torneo, jugando el partido de ida en Ecuador y el de vuelta en Argentina.

En el otro encuentro disputado esta noche, Fortaleza venció como local a América Mineiro por 2 a 1 y cerró la serie con un global de 5 a 2 que lo clasificó a semifinales de Copa Sudamericana, donde enfrentará a Corinthians.

El duelo brasileño de entrenadores argentinos resultó en una cómoda victoria para el conjunto dirigido por Juan Pablo Vojvoda, aunque los primeros 10 minutos fueron favorables a América MG, dirigido por Fabián Bustos, quien plantó un equipo ofensivo para revertir el resultado de la ida, donde perdió 3 a 1 como local.

Pasado el ímpetu del comienzo, los de Vojvoda recuperaron el dominio del partido y llegaron al tanto inicial mediante un centro de Tinga y un cabezazo de Guilherme (22m. PT), quien ya había convertido un doblete en la ida.

El complemento transcurrió con un dominio casi total del conjunto local. Vojvoda optó por los ingresos del delantero argentino Imanol Machuca y del atacante brasileño Thiago Galhardo, con el objetivo de liquidar la serie.

El segundo tanto llegó a los 21m. del complemento, gracias a un potente zurdazo del volante brasileño Marinho, quien tras una atajada del arquero visitante, Matheus Cavichioli, tomó el rebote y cerró la clasificación.

A los 30m. de la segunda etapa, ingresó en Fortaleza el delantero argentino Silvio Romero -ex Independiente y Lanús-, por su compatriota Juan Lucero -ex Vélez Sarsfield-, quien fue titular junto a los nacionales Emanuel Brítez -defensor, ex Unión de Santa Fe e Independiente- y Tomás Pochettino -volante ofensivo, ex River Plate y Defesa y Justicia-.

Por su parte, en América MG fue titular el defensor argentino Esteban Burgos, ex Rosario Central y Talleres de Córdoba. La visita se despidió del certamen con un gol de mediocampista brasileño Breno Cascardo, a los 44m. del complemento.

Las semifinales de la Copa Sudamericana se disputarán las semanas del 27 de septiembre y el 4 de octubre, con partidos de ida y vuelta. Los cruces serán entre Defensa y Justicia y Liga Universitaria de Quito, y Fortaleza frente a Corinthians.

Los equipos que pasen a la final jugarán un partido único el 28 de octubre en el estadio Centenario, de Montevideo.






“Defensa sabía el partido que quería jugar y fue merecedor del triunfo”, dijo Nicolás Fernández

Nicolás Fernández, delantero y autor de los dos goles con los que Defensa y Justicia avanzó a semifinales de Copa Sudamericana, demostró su alegría por la sobresaliente actuación: “Estamos muy felices por cómo sucedió, es más lindo cuando está la gente”.

Al finalizar el encuentro, que el “Halcón” venció como local a Botafogo de Brasil por 2 a 1 (3-2 en el global), Fernández comentó: “No nos damos cuenta lo que estamos jugando, llegamos a cada partido para divertirnos y ganar”.

Con dos cabezazos (15m. PT y 27m. ST), el ex San Lorenzo convirtió ambos tantos del conjunto dirigido por Julio César Vaccari, y se posicionó como el segundo goleador del certamen con ocho anotaciones, una por debajo del atacante uruguayo de América Mineiro, Gonzalo Mastriani.

Además, el delantero Santiago Solari, quien falló tres intentos claros de gol durante el partido, dijo que “lo importante es clasificarse y estar entre los cuatro mejores de la Sudamericana. Le ganamos al primero de la liga más fuerte del continente. Ahora espero que en semifinales pueda hacer uno”.

Por último, el defensor Nicolás Tripichio, autor del tanto de Defensa y Justicia en el partido de ida, también demostró su júbilo. “Es una gran felicidad, somos justos ganadores y es un orgullo estar en un club que pregona estar unidos, los que juegan y los que entran”, dijo. “Ahora a disfrutar y ver qué nos toca en la siguiente fase”, cerró.




Defensa hizo justicia con su historia contemporánea y está en otra semifinal de Sudamericana

Defensa y Justicia volvió a hacer historia para sí y para el fútbol argentino al alcanzar, como hace dos años, una nueva semifinal de Copa Sudamericana, en esta ocasión tras superar por 2 a 1 esta noche en cancha de Banfield al sólido puntero del Brasileirao, Botafogo, de Río de Janeiro, sacando partido del 1-1 registrado en el encuentro de ida.



Defensa y Justicia demostró, por si hiciera falta una vez más, que es uno de los mejores equipos argentinos del último lustro, dando la talla nada menos que ante el cómodo puntero del Brasileirao, Botafogo, que en 21 jornadas le sacó nada menos que 11 puntos a su escolta, el poderoso Palmeiras.

Y de hecho, el conjunto de Florencio Varela, que hoy fue local en cancha de Banfield, es el último equipo argentino en ganar un título internacional en ese lapso, después de obtener justamente la Copa Sudamericana 2021 y la Recopa Sudamericana de ese mismo año nada menos que ante el campeón de la Libertadores, Palmeiras, y en Brasil.

Pero además en el plano local fue siempre protagonista en este tiempo, porque sistemáticamente se le fue desmembrando el plantel al final de cada temporada y supo reciclarse a partir de una gran conducción dirigencial, que fue contratando entrenadores enrolados siempre en una misma línea de juego, la del fútbol pulcro y ofensivo.

Y así fue construyendo campañas que en lo concreto fueron, y lo siguen siendo, las envidia de muchos grandes del fútbol argentino que vienen de frustración en frustración en el plano internacional.

Pero lo más destacable para el club de Florencio Varela, es que el proyecto sobrevive en el tiempo, apoyado además por una infraestructura magnífica como la de su predio de la localidad de Bosques.

Quizá la asignatura pendiente sea la de engrandecer el estadio para que su numerosa hinchada no deba trasladarse a escenarios cercanos del sur del Gran Buenos Aires ahora que las instancias importantes de la competencia internacional lo tienen como protagonista frecuente.

Sin embargo hoy eso no pareció afectarle ni al equipo dirigido por Julio Vaccari ni a su gente, que colmó tres costados de la cancha banfileña, mientras que una cabecera fue para la hinchada de Botafogo.

Y la postura de Defensa y Justicia fue la de siempre, después del 1-1 de la ida, buscando la victoria desde el arranque mismo del encuentro, tal como sucediera ayer con Estudiantes en La Plata ante Corinthians, aunque a diferencia del “Pincha”, para el “Halcón” hoy tuvo final feliz en esta misma instancia de cuartos de final de Sudamericana.

Es que prematuramente Defensa y Justicia alcanzó el primer objetivo que era quebrar el cero cuando a los 15 minutos Gastón Togni “corajeó” por izquierda y lanzó un centro al medio del área chica que Nicolás Fernández conectó al gol de cabeza.

Pero esto no significó que los locales bajaran el ritmo ni mucho menos, sino que como llegaron allí se siguieron sosteniendo en pos de otra conquista que encaminara la victoria, algo que mereció hasta el final de la etapa por dominio y acciones de riesgo malogradas.

Sin embargo, en una jugada fuera de ese contexto la defensa del conjunto argentino generó una falta cerca del área del ex Banfield, Enrique Bologna, y el consecuente tiro libre de Lucas Fernandes encontró una floja respuesta del arquero, cuyo flojo rechazo dio en el poste, le pegó en la espalda, y cuando la pelota se metía Julián Malatini pareció rechazarla sobre la línea, aunque el VAR corroboró que ya estaba adentro.

Por ello Defensa y Justicia, que ya apenas jugados una decena de minutos del primer tiempo había perdido por lesión a Kevin Gutiérrez, y en el descuento vio como injustamente el “Fogao” le empataba, salió en el complemento a despejar fantasmas con la misma convicción del arranque.

Y salvo algunos esporádicos y muy breves pasajes de esos 45 minutos finales, Defensa y Justicia siempre apretó el acelerador cerca del área defendida por el arquero paraguayo Roberto “Gatito” Fernández, hijo del “Gato” Fernández, ícono entre los guardavallas de su país.

Hasta que apenas superados los 25 minutos fue otro ex Banfield, el enmascarado Alexis Soto (debió utilizar protección por tener fracturado el tabique nasal), quien lanzó otro preciso centro desde la izquierda que le cayó nuevamente en la frente a “Uvita” Fernández, quien con los ojos bien abiertos derrotó por segunda vez a su tocayo paraguayo.

Y en los 20 minutos posteriores Defensa y Justicia no pasó sobresaltos, superando ampliamente a su rival y poniendo además en tela de juicio el nivel actual del fútbol brasileño, teniendo en cuenta que justamente hoy en día Botafogo es el mejor equipo de su país, según lo indican claramente los números y las estadísticas.

Ahora, para conocer a su rival de semifinales, Defensa y Justicia deberá esperar hasta mañana por la noche cuando en el estadio Morumbí su propietario, San Pablo, reciba desde las 19 al ecuatoriano Liga de Quito del entrenador argentino Luis Zubeldía, que en la ida se impuso como local por 2 a 1.

SÍNTESIS:

Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Agustín Sant¡Anna, Julian Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto; Nicolás Tripicchio, Kevin Gutiérrez, David Barbona y Julián López; Gastón Togni y Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari.

Botafogo: Roberto Fernández; Leonel Di Plácido, Philipe Sampaio, Víctor Cuesta y Fernando Marçal; Danilo, Marlon Freitas, Tchê Tchê y Lucas Fernandes; Luis Henrique y Diego Costa. DT: Bruno Miguel Silva do Nascimento.

Goles en el primer tiempo: 15m. Fernández (DJ) y 45+3m. Bologna (DJ), en contra.

Gol en el segundo tiempo: 26m. Fernández (DJ).

Cambio en el primer tiempo: 11m. Santiago Solari por Gutiérrez (DJ).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Mateo Ponte por Di Plácido (B); 15m. Gabriel Pires por Freitas (B) y Matías Segovia por Danilo (B); 29m. Janderson por Lucas Fernandes (B); 40m. Gabriel Alaniz por Togni (DJ) y Carlos Alberto por Henrique (B), 45m. Lucas Pratto por Barbona (DJ), Darío Cáceres por Solari (DJ) y Santiago Ramos Mingo por Nicolás Fernández (DJ).

Amonestados: Soto (DJ). Costa (B).




Domínguez se mostró orgulloso y Luxemburgo dijo “tuvimos la suerte del campeón”

El entrenador de Estudiantes de La Plata, Eduardo Domínguez reconoció que “la ilusión de todos por pasar de ronda era muy grande y por eso la eliminación es un golpe más grande aún”, tras quedar afuera de la Copa Sudamericana por penales en cuartos de final de Copa Sudamericana.

“La verdad que todo el mundo en Estudiantes estaba ilusionado con llegar a las semifinales y por eso el golpe resulta más grande”, sostuvo Domínguez en conferencia de prensa.

“Pero este equipo me representa plenamente, porque jugó como se debe hacer, dominó absolutamente a un gran rival y solamente porque la explicación suele ser que el fútbol es así, nos quedamos afuera”, apuntó.

“Pero igualmente estamos muy bien y ahora tenemos por delante la Copa de la Liga que recién empieza y también la Copa Argentina para pelear por todo”, concluyó.

José Sosa, la figura de Estudiantes en la eliminación ante Corinthians por penales dijo “estamos muy tristes, teníamos una gran ilusión en esta Copa y se nos escapó. DE nada sirve lamentarse y decir que jugamos una muy buena serie porque no pudimos pasar”.

“Este es el camino, hay que seguir de esta manera, nos lamentamos por lo que pasó porque no fue justo y nos tiene que servir para lo que viene”, agregó el experimentado mediocampista.

Por su parte, Matías Rojas reconoció “estamos contentos por la clasificación pero nunca desde que juego al fútbol sufrí tanto un partido como el de hoy”, al tiempo que el técnico Vanderlei Luxemburgo dijo “perdimos muy bien y este equipo hoy tuvo la suerte del campeón”.

La noche no pudo terminar felíz para Estudiantes, que fue claramente superior a su rival, tanto es así que Juan Sebastián Verón en sus redes expresó: “un equipo que estuvo a la altura de semejante recibimiento y de la historia del club, ante un gran rival. Nada que reprochar”.

El plantel afrontará el domingo la tercera fecha de la Copa de la Liga ante Racing y luego cuartos de final de Copa Argentina con Independiente.




Estudiantes fue eliminado injustamente por Corinthians en penales de la Copa Sudamericana

Estudiantes fue eliminado injustamente en cuartos de final de la Copa Sudamericana por el brasileño Corinthians por penales por 3 a 2 en La Plata, luego de ejercer un dominio absoluto durante los 90 minutos para imponerse por 1 a 0, el mismo resultado de la ida pero a favor de los brasileños, con gol anotado por Mauro Méndez.



El equipo de La Plata jugó un gran partido pero chocó con el arquero Cassio como gran figura, pegó cuatro tiros en los palos y una salvada de Fabio Santos sobre la línea. Mereció otra suerte Estudiantes que fue superior a Corinthians pero no lo pudo reflejar en el marcador.

Gran primer tiempo en UNO, con un Estudiantes que al minuto encontró el gol de la tranquilidad, cuando Méndez tomó un rebote en el área después de un centro de Sosa y con un tiro mordido puso el 1 a 0.

A partir de esa tranquilidad, el equipo de Eduardo Domínguez construyó un monólogo futbolístico y solo le faltó cristalizar la diferencia del juego en la red. Cassio fue una figura determinante para evitar el segundo y en otras dos ocasiones el palo izquierdo del capitán del “TImao” se lo negaron a Benedetti y Rollheiser.

Estudiantes salió a jugar con una presión alta, con los centrales en la mitad de cancha, y con los dos laterales bien abiertos que siempre fueron opción de pase y fueron profundos. Corinthians casi nunca pudo manejar la pelota y sacar un contragolpe preciso.

José Sosa fue el dueño del equipo, manejando el juego y los tiempos. El Pincha generó varias situaciones, donde el arquero tapó varias ocasiones a Carrillo, Rollheiser y Mancuso. Los brasileños solo se arrimaron en un córner de Rojas que cabeceó Gil a las manos de Andújar.

Estudiantes siguió siendo dominador del partido, con Corinthians que se animó un poco más pero sin llevar peligro ante Andújar. El pecado del equipo de Domínguez es que no logró definirlo.

Cassio fue la gran figura, se lo sacó dos veces a Rollheiser y también el “10” tuvo otra chance clara y Fabio Santos la sacó sobre la línea.

A los 28 minutos, después de una gran combinación que terminó con un zurdazo de Ascacibar en el palo. El “Pincha” hizo todo bien pero no pudo conseguir la diferencia y tuvo que ir a la definición por penales.

Y en esa instancia todo el entusiasmo previo, con recepción pirotécnica incluida cuando el micro con el plantel albirrojo ingresaba al estadio, se derrumbó ante semejante injustica, de esas a las que cada tanto acostumbra arrojar el fútbol.

SÍNTESIS:

Estudiantes: Mariano Andújar; Eros Mancuso, Santiago Núñez, Luciano Lollo y Gastón Benedetti; Jorge Rodríguez, Santiago Ascacibar, José Sosa y Benjamín Rollheiser; Mauro Méndez y Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.

Corinthians: Cassio; Bruno Méndez, Gil, Lucas Verissimo y Fabio Santos; Gabriel Moscardo y Maycon; Ruan Oliveira, Matías Rojas, Renato Augusto y Ángel Romero. DT: Vanderlei Luxemburgo.

Gol en el primer tiempo: 1 minuto Mauro Méndez (E)..

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio Yuri Alberto por Ruan Oliveira (C) y Wesley Ribeiro por Romero (C), 14 minutos Giuliano por Gabriel Moscardo (C), 32 minutos Fernando Zuqui por Rodríguez (E), 35 Fausto Vera por Renato Augusto (C) y 40 minutos Mauro Boselli por Mancuso (E).

Amonestados: Núñez y Lollo (E). Yuri Alberto, Maycon y Fabio Santos (C).

Definición por penales:

Estudiantes (2) convirtieron Sosa y Méndez; Lollo y Ascacibar estrellaron sus remates en el travesaño y Cassio le contuvo a Rollheiser.

Corinthians (3) convirtieron Fabio Santos, Vera y Rojas, Andújar le atajó el remate a Giuliano.


Recinto

Jorge Luis Hirschi Stadium
La Plata, Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina




Soto sufrió fractura del hueso propio de la nariz y del tabique nasal

El marcador de punta de Defensa y Justicia Alexis Soto sufrió la fractura del hueso propio de la nariz y del tabique nasal en el partido que su equipo igualó durante la semana en Río de Janeiro ante Botafogo (1-1) por Copa Sudamericana, lesión que lo marginará del cotejo desquite de la llave de cuartos de final del torneo continental.

El exjugador de Racing Club se vio afectado por la apuntada molestia el miércoles pasado, en un choque con el mediocampista rival, Tche Tché, quien levantó su pie para definir de chilena e impacto en la cara del jugador bonaerense.

El parte médico suministrado hoy por la institución de Florencio Varela indicó que el futbolista “sufrió durante el primer tiempo un traumatismo facial severo, con importante sangrado nasal, tratado en el campo y vestuario por el doctor (Javier) Lacki”.

“Post partido se realizó tomografía axial computada, evidenciando fractura del hueso propio de la nariz y tabique nasal, se planifica reducción bajo anestesia y podría indicarse cirugía programada”, agregó el parte.

El defensor, también ex Banfield, no estará entonces -en principio- a disposición del DT Julio Vaccari para el partido de la Copa de la Liga Profesional (LPF) frente a Platense, este domingo a las 14.30, en el estadio Ciudad de Vicente López, que será arbitrado por Franco Acita.

Y también asoma en duda para el choque de Copa Sudamericana del miércoles venidero ante Botafogo de Brasil, donde el ‘Halcón’ hará de local en cancha de Banfield, a partir de las 19.00




La Liga de Quito de Zubeldía venció a San Pablo en la ida de cuartos de final de Copa Sudamericana

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), de Ecuador, dirigido por el argentino Luis Zubeldía, venció hoy como local a San Pablo, de Brasil, por 2 a 1, en el encuentro de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.



En el conjunto ecuatoriano fueron titulares los mediocampistas argentinos Mauricio Martínez –ex Unión, Rosario Central y Racing-, y el capitán Ezequiel Piovi –ex Almagro y Arsenal-, además del defensor Facundo Rodríguez, ex Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Los tantos de LDU fueron convertidos por el delantero ecuatoriano Jhojan Julio, a los 2′ del primer tiempo, y el volante Renato Ibarra, a los 25, quien tuvo que retirarse lesionado a los 14’ del complemento.

En su lugar ingresó otro argentino, el mediocampista ofensivo Lisandro Alzugaray -ex Central Córdoba (SE)-. También fue citado el arquero nacionalizado ecuatoriano Adrián Gabbarini –ex Independiente-, pero no ingresó.

Tras un dominio absoluto del conjunto de Zubeldía en la etapa inicial, San Pablo, donde fue titular el atacante argentino Jonathan Calleri –ex Boca Juniors-, alcanzó el descuento con un tanto del mediapunta brasileño Lucas Moura, a los 35’ del complemento.

En el equipo visitante también ingresó el defensor argentino Alan Franco –ex Independiente-, en lugar del brasileño Beraldo, lesionado a los 45’ del primer tiempo.

Durante los últimos minutos del partido San Pablo intentó llegar al empate, aunque con poca claridad. El resultado deja abierta la serie para el encuentro revancha, a disputarse el próximo jueves a las 19, en el estadio Morumbí.

El ganador de la llave enfrentará al vencedor del cruce entre Botafogo y Defensa y Justicia. En caso de pasar el ‘Halcón’ y jugar contra LDU, definirá como local, mientras que si se cruza con los brasileños cerrará como visitante.


Recinto

Estadio Rodrigo Paz Delgado
Estadio Rodrigo Paz Delgado, Tribunas/Palcos Suroeste 2,3, Ponceano, El Condado, Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, 170310, Ecuador




Con gol de Pochettino, Fortaleza venció a América MG en duelo brasileño de entrenadores argentinos

Fortaleza, de Brasil, dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, venció hoy como visitante por 3 a 1 a América Mineiro del mismo país, entrenado por su compatriota Fabián Bustos, en la ida de los cuartos de final de Copa Sudamericana.



El conjunto visitante, donde fueron titulares los argentinos Emanuel Brítez –defensor, ex Unión e Independiente-, Tomas Pochettino –volante ofensivo, ex Talleres y River Plate- y Juan Lucero –delantero, ex Defensa y Justicia y Vélez Sarsfield-, fue amplio dominador durante toda la etapa inicial.

Le alcanzó el primer tiempo para convertir los tres goles, gracias a un doblete del volante brasileño Guilherme (15′ y 41′) y a un tanto de Pochettino (21′), quien definió a colocar tras una habilitación del también argentino Lucero.

Por su parte, América MG, donde fueron titulares los argentinos Esteban Burgos –defensor, ex Godoy Cruz y Rosario Central-, y Leandro Martínez – mediocampista, ex San Martín (SJ) y Chacarita Juniors-, mejoró su rendimiento en el complemento, obligado a descontar para seguir con chances en la serie.

A los 15’ del segundo tiempo Bustos decidió el ingreso del delantero uruguayo Gonzalo Mastriani, goleador de la Copa Sudamericana con nueve tantos, quien descontó nueve minutos después con un tiro desde la puerta del área.

A pesar de los intentos del conjunto de Bustos, que marcha último en el Brasileirao, por seguir descontando, Fortaleza se cerró en defensa y se llevó un 3 a 1 para terminar la serie cómodamente de local el próximo jueves a las 19.

El ganador de la llave enfrentará al vencedor de Estudiantes (LP) y Corinthians. En caso de clasificar el ‘Pincha’ y jugar con Fortaleza, cerrará la serie como visitante, mientras que, de enfrentar a América, lo hará como local.




Defensa y Justicia logró heroico empate ante Botafogo en Brasil

Defensa y Justicia consiguió un empate muy valioso en Río de Janeiro ante Botafogo, cómodo líder del Brasileirao, por 1 a 1, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.



El conjunto brasileño abrió el marcador mediante un cabezazo de Gabriel Pires, pero el “Halcón” lo empató con una corajeada de Nicolás Tripicchio. Ahora la llave se definirá el miércoles que viene en el estadio de Banfield.

El equipo argentino venía de siete victorias consecutivas en la Sudamericana y lleva un invicto de ocho encuentros, ya que solo perdió al principio del certamen, en abril de este año con Millonarios, de Colombia, por 3 a 0.

El equipo dirigido por Julio Vaccari se plantó a jugar de protagonista con una presión alta, con la proyección de los laterales Agustín Sant’Anna y Alexis Soto, con mucho trabajo para Julián López y Kevin Gutiérrez en el medio, mientras que Santiago Solari y Gastón Togni abrían la cancha.

Por su lado, Bruno Lage dispuso un mix entre titulares y suplentes, ya que la gran apuesta del Botafogo es ganar el Brasileirao, donde se ubica puntero con 11 unidades de ventaja sobre el escolta Palmeiras. Por eso colocó al internacional español Diego Costa y al argentino Leonel Di Plácido en el banco de suplentes.

Mientras que el ex Independiente, Víctor Cuesta, capitán del equipo, dirigía la defensa del “Fogao”, que contaba con un medio poblado con cinco jugadores, encabezado por Danilo Barbosa y arriba Matheus Nascimento y Víctor Sá como delanteros.

Pero Enrique Bologna debió aparecer con una tapada formidable al tiro a quemarropa de Lucas Fernándes, que aprovechó un rebote. Y sobre el final del primer tiempo, el club carioca presionó alto y comenzó a rodear el área del “Halcón” de Florencio Varela.

Bologna le ganó nuevamente a Fernándes, que despacho un remate desde afuera del área. Pero el esquema diagramado por Vaccari le dio réditos al equipo argentino en la primera parte.

Para el segundo tiempo, Lage dispuso el ingreso de dos delanteros de peso como Diego Costa y Luis Henrique y sacó a los inexpresivos Nascimento y Sá, para llegar a la Argentina con algo de distancia a favor.

Pero el visitante entró muy metido y Nicolás “Uvita” Fernández tuvo una oportunidad que tapó el arquero paraguayo Roberto “Gatito” Fernández. Pero en el mejor momento de los argentinos, Diego Costa recuperó una pelota en el medio campo, se la paso a Tche Tche que tiro un centro y Gabriel Pires la cabeceo abajo para convertir el primer tanto del “Fogao”.

El gol marcó un cambio en el juego y el control, ya que Botafogo pasó a manejar los tiempos y a encerrar al equipo argentino en su mitad del campo. Así Bologna debió lucirse ante el muy rápido Luis Henrique, que recién había ingresado.

Defensa tuvo una clara a los 30 minutos, cuando Kevin “Facha” Gutiérrez lanzó un pelotazo largo para Gastón Togni, que se metió en el área y remató apenas desviado. Un par de minutos después, “Uvita” capturó una pelota desde afuera del área y sacó un remate fortísimo que “Gatito” Fernández entregó en rebote para el recién ingresado Nicolás Tripicchio, que remató, hubo un segundo rebote y luego la introdujo en el arco para una merecida igualdad.

Ante el empate, Lage decidió enviar a la cancha a los titulares, entre ellos a su goleador Janderson, pero lo hizo faltando cinco minutos para el final y el poco público presente le cayó con silbidos al entrenador del “Fogao”.

En el tiempo adicionado a Botafogo le costó llegar al arco de Bologna y los “soldados” del “Halcón” la pelearon en el medio y mantuvieron la pelota lejos de su área. El error de Lage con el planteo, y los aciertos de Vaccari con los cambios, terminaron marcando el sino del encuentro.


Botafogo

Defensa

2Julián Malatini Lateral derecho 22'
3Alexis Soto DEF
4Nicolás Tripichio 27 DEF 78'
5Kevin Gutiérrez MED
8Julián López MED
11Gaston Togni Extremo izquierdo
19David Barbona Extremo izquierdo
23Enrique Bologna Portero
25Tomas Cardona Defensa central
27Santiago Solari 4 Extremo derecho
29Nicolás Fernández DEL
32Agustín Sant’Anna Lateral derecho
  1 1


Recinto

Estadio Olímpico Nilton Santos
Nilton Santos Olympic Stadium, 425, Rua José dos Reis, Engenho de Dentro, Zona Norte do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Região Geográfica Imediata do Rio de Janeiro, Região Metropolitana do Rio de Janeiro, Região Geográfica Intermediária do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Región Sudeste, 20770-001, Brasil