Fabián Berlanga, nuevo presidente de Vélez, afirmó que “ahora el club es de los socios”

Fabián Berlanga, el candidato de la Agrupación “Primero Vélez“, ganó con amplitud los comicios realizados este domingo en la institución de Liniers y con mucha emoción afirmó que “ahora el club vuelve a ser de los socios”.

El flamante titular velezano, que asumirá su cargo junto a su comisión directiva el próximo miércoles 22 por el período 2024-26, aseguró también que “ahora viene lo más difícil”.

“Es que sabemos que vamos a encontrar un club en un muy mal estado, no sólo en lo futbolístico sino también en el plano institucional”, añadió.

Al referirse puntualmente al angustiante momento futbolístico, Berlanga sostuvo que luego de la asunción “habrá un último partido en el que se jugará la permanencia”, que será el que Vélez afrontará en Liniers ante un rival directo como Colón..

“No podemos cambiar nada y queda confiar en el cuerpo técnico y los jugadores y apoyar con mucha energía positiva. Seguro el clima ya será otro y la cancha se va a llenar”, agregó.

Y sobre la relación, hasta ahora de poca comunicación con AFA, el nuevo presidente aseguró que “habrá que ir esta misma semana a Viamonte. Somos Vélez, un club campeón del mundo, y no podemos vivir esta angustia que da bronca, porque se podía haber evitado trabajando de otra manera”.

Y para cerrar Fabián Berlanga, acompañado del nuevo vicepresidente primero, Augusto Costa, enfatizó que “se va a hacer una auditoría para que el socio de Vélez sepa qué pasó con el club en los últimos seis años. Y vamos a recuperar lo que nos sacaron a los socios. Por eso vamos a abrir la Villa Olímpica para que el socio vaya y disfrute”.




Tras la suspensión de la Justicia, los socios de Vélez votarán a un nuevo presidente

Vélez Sarsfield finalmente celebrará mañana sus elecciones, con cuatro candidatos, tras la postergación por parte de la Justicia, debido al pedido de Unidad Velezana, con Gastón Aimaro a la cabeza, de la pasada semana.

La reprogramación anterior no había caído para nada bien en las otras dos listas del club de Liniers. Unidad Velezana llevó tarde y erróneamente la documentación necesaria y recurrió a la Justicia para participar del acto democrático.

Las elecciones se celebrarán desde las 8.00 hasta las 20.00 en el Polideportivo, en mesas para socios vitalicios, plenos y semiplenos. Podrán votar los mayores de 18 años y con antigüedad de -al menos dos años- como socio, con la cuotas de agosto pagas.

“Primero Vélez” con Fabián Berlanga y Augusto Costa; “Unidad Velezana”, encabezada por Gastón Aimaro; y “La V Azulada”, que postula a Eduardo ‘Lalo’ Rado como presidente, se inscriben como las tres listas que intervendrán en el acto electoral.

El otro dato saliente vinculado al oficialismo del presidente Sergio Rapisarda es que, ante la baja de Mariano Lizardo como candidato, la actual dirigencia definió que no presentarán una nómina.

La institución vive una situación compleja, con muchas fracturas internas en el oficialismo, y que se le sumó a una temporada complicada en lo deportivo, con la lucha permanente por la permanencia en Primera división del equipo profesional.




Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

El rechazo generalizado al gobierno del demócrata Joe Biden en Estados Unidos parece no haber sido lo suficientemente contundente como para regalarle un triunfo a la oposición republicana en las elecciones de medio mandato.

El veredicto de las elecciones fue más claro en las carreras por los gobernadores de los estados republicanos, como Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, o la victoria aplastante de la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, consolidado como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca en 2024, lo que lo convierte en rival directo del expresidente Donald Trump.

En la crucial pelea por el Senado, estaba claro esta madrugada que los demócratas se aseguraban 48 escaños y los republicanos 47, pero los resultados por los dueños de los restantes cinco asientos se mantenían en pugna.

DeSantis, de 44 años, dijo que apenas está comenzando la lucha, lo que posiblemente contraríe a Trump, deseoso de usar estas elecciones intermedias como trampolín para las próximas presidenciales y que para el 15 de noviembre ha prometido un “gran anuncio”.

Según proyecciones de medios estadounidenses, el hombre que lanzó una campaña incendiaria contra el gobierno de Biden y convirtió a Florida en un laboratorio para sus ideas obtuvo entre 57% y el 59% de los votos contra el demócrata Charlie Crist.

“Creo que la supervivencia del experimento estadounidense necesita una resurrección de los verdaderos principios estadounidenses. Florida demuestra que se puede hacer”, agregó DeSantis entre vítores.

Lo hizo sin mencionar a Trump, quien le dio un gran impulso en la carrera por ser gobernador en 2018 y ahora probablemente lo deba tener como su principal “enemigo interno”.

Anoche el expresidente pronunció un breve discurso en el que saludó algunas victorias republicanas pero se cuidó de mencionar a DeSantis.

El lunes Trump estimó que si el gobernador de Florida optaba por participar en la carrera por la nominación, sería “un error”. “No creo que a la base le guste. No creo que sea bueno para el partido”, dijo.

Como suele hacer con sus oponentes, Trump también ha utilizado recientemente un apodo despectivo para el gobernador: “Ron DeSanctimonious”.

Más allá de la batalla que se avizora con el nuevo hombre fuerte de Florida, Trump sí pudo alegrarse del éxito de algunos candidatos comprometidos con su causa, como el escaño al Congreso de la latina Mónica De La Cruz, impulsora de su política migratoria, en Texas, pero sobre todo del triunfo de J.D. Vance como senador por Ohio, uno de los bastiones industriales y agrícolas de Estados Unidos, reflejó la agencia de noticias francesa AFP.

Este escaño de senador es una gran decepción para Biden, pero los demócratas también tuvieron alegrías un tanto inesperadas, como los triunfos para las gobernaciones en dos bastiones de los republicanos: Maryland y Massachusetts.

La demócrata Kathy Hochul levantó el ánimo a los demócratas al mantener la gobernación del estado de Nueva York, donde los republicanos creían que podían derrotarla.

En desventaja por una suba récord de la inflación, Joe Biden podría perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado en estas elecciones intermedias tradicionalmente desfavorables para el partido gobernante.

Pero la “ola gigantesca” roja, el color de los republicanos, que prometía Donald Trump, aún no se ha materializado, aunque el recuento está lejos de haber finalizado.

“No es una ola republicana, eso seguro”, dijo el influyente senador Lindsey Graham, amigo del expresidente, en la cadena televisiva NBC.

El senador republicano Ted Cruz, quien previamente había pronosticado un “tsunami rojo”, todavía predice que su partido puede ganar en ambas cámaras, pero reconoció que “no ha sido una ola tan grande como esperaba”.

Una de las incógnitas ya se despejó. En Pensilvania los demócratas lograron un escaño potencialmente decisivo con la victoria de John Fetterman frente a un candidato trumpista, informó la prensa local.

Con la victoria de Fetterman, el Partido Demócrata se hizo con 48 sillas en el Senado, frente a 47 para los republicanos, mientras los resultados de otros cinco estados seguían abiertos.

Si el presidente pierde una de las cámaras, su margen de maniobra se disipa. Quedará paralizado frente a los republicanos que prometen usar todas las armas parlamentarias: investigaciones, incluso sobre su hijo Hunter Biden, y bloqueo presupuestario.

Pero si pierde el control de las dos, entonces quedará hipotecada una posible candidatura en 2024, que de por sí está en duda ya que Biden va camino a cumplir 80 años.

Además de los escaños de toda la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales, este martes se celebraron decenas de referendos, principalmente sobre el derecho al aborto.

Más de 140 candidatos republicanos que cuestionan el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 fueron elegidos en estos comicios en cargos nacionales y locales, según los medios estadounidenses.




Elecciones de mitad de mandato: Biden y Trump se enfrentaron hasta el último minuto de la campaña

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su antecesor y opositor Donald Trump mantuvieron un intenso pulso hasta la medianoche encabezando las campañas de los candidatos al Congreso para las elecciones de mitad de mandato de hoy, no sólo para asegurarse las preciadas mayorías parlamentarias para demócratas y republicanos, sino sobre todo para definir qué será de sus destinos políticos en los próximos dos años. Creditos: Telam

Trump, quien insinúa una nueva candidatura a la Casa Blanca en 2024, prometió anoche un “anuncio muy importante” para la próxima semana.

“Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago”, su residencia de Florida, anunció en un mitin en Ohio, a pocas horas de los comicios en los que se juega su futuro político y el de Biden, quien se mostró muy activo los últimos días a pesar de sus 79 años y salió a recorrer el país para alertar a sus seguidores de que un triunfo opositor pondría en riesgo la democracia, consignó AFP.

“Sabemos en nuestros huesos que nuestra democracia está en riesgo”, dijo Biden durante un acto anoche en Maryland, donde los demócratas tienen una de sus mejores oportunidades para recuperar el puesto de gobernador. “Quiero que sepas que nos encontraremos en este momento”, remachó.

Trump, en tanto, dejó en suspenso hasta último momento la posibilidad de anunciar su candidatura anoche, porque, dijo, no quería robarles el protagonismo a los candidatos a los que apoyó.

Frente a una marea de gorras rojas, el expresidente de 76 años pintó un panorama extremadamente sombrío de Estados Unidos bajo el mandato de Biden.

Un país donde los precios altísimos “estrangulan los hogares”, donde “el crimen violento está fuera de control” y donde la extrema izquierda “adoctrina a nuestros hijos”, disparó.

“Solo hay una solución para poner fin a esta locura”, afirmó el magnate. “Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, dijo.

Los estadounidenses acuden a las urnas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir a gobernadores y numerosos cargos locales, que por ejemplo deciden las políticas del Estado sobre el aborto o la regulación ambiental, entre otros temas.

Estas elecciones se denominan de mitad de mandato, pero esta vez la campaña pareció constituir una segunda ronda de la de 2020 entre Trump y Biden.

El actual presidente ha dicho que tiene la intención de presentarse a la reelección en 2024, pero la perspectiva no atrae a todos los demócratas debido a su edad (pronto cumplirá 80 años) y su impopularidad.

Biden hizo su acto de cierre en una universidad de Maryland, en las afueras de Washington, con muchos afroestadounidenses – una de sus bases electorales más fuertes- entre el alumnado.

Allí, describió a los republicanos como el partido que “quiere deshacerse” de los avances sociales iniciados bajo su mandato.

Mientras los candidatos republicanos amenazan con no reconocer los resultados si pierden, la compra de la red social Twitter por parte de Elon Musk alimenta las preocupaciones sobre una ola de desinformación.

En un tuit Musk llamó a votar por los republicanos, en nombre del equilibrio “dado que la presidencia es demócrata”.

Si algún condimento le faltaba a esta campaña, era la aparición de un empresario ruso muy cercano al Kremlin, quien admitió que dirigentes de su nacionalidad, tanto empresarios como políticos y diplomáticos, ejercieron y seguirán ejerciendo algún tipo de injerencia en la política interna estadounidense, un señalamiento que afecta a Trump.

“Hemos hecho injerencias, lo hacemos y vamos a seguir haciéndolo. Con precaución, precisión, de manera quirúrgica, de una manera que nos es propia”, declaró Yevgeny Prigozhin.

A la Casa Blanca estos comentarios no le sorprenden, según la portavoz Karine Jean-Pierre, quien también afirmó que las autoridades no habían identificado “ninguna amenaza específica creíble” proveniente del interior contra la seguridad electoral.

Los republicanos confían en tomar el control del Congreso, es decir, no solo de la Cámara de Representantes, que es lo que suele ocurrir en elecciones intermedias en las que se sanciona al partido en el poder, sino del Senado, donde los demócratas de Biden solo disponen de una mayoría de un voto, el de la vicepresidenta Kamala Harris.

Kevin McCarthy, posible futuro jefe de filas de los republicanos en la Cámara de Representantes, ya contempló ayer en CNN el lanzamiento de investigaciones sobre la gestión de Biden, desde la retirada de Afganistán hasta la gestión de la pandemia de Covid-19. Tampoco descartó un eventual procedimiento de destitución.

Además reiteró que no le dará un cheque en blanco a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia si su partido obtiene la mayoría en los comicios, aún cuando la Casa Blanca insistió en que el apoyo a Ucrania es “inquebrantable”, independientemente del resultado electoral.

Frente a la eficacia de una campaña republicana centrada en la inflación galopante, los demócratas intentaron insistir en los últimos días en las reformas lanzadas por Biden, como la reducción de los precios de los medicamentos con receta, el aumento de la fabricación de microchips y las inversiones récord en infraestructuras, pero los estadounidenses tardarán años en notar los efectos.




Independiente tendrá elecciones el domingo 2 de octubre

Independiente tendrá elecciones el domingo 2 de octubre, según consensuaron esta noche el oficialismo del presidente a Hugo Moyano y las dos listas opositoras, encabezadas por Fabián Doman y Claudio Rudecindo, para la renovación total de autoridades, anticiparon fuentes vinculadas a los participantes de esa reunión, custodiada por un fuerte operativo de seguridad.

Después de que se barajaran otras fechas más próximas por las agrupaciones opositoras, como las del 15 y el 28 de agosto, por último se impuso la posición del oficialismo de estirar lo más posible la fecha para tener previamente aprobado el balance y ese domingo 2 de octubre Independiente jugará con Arsenal, de visitante, por la vigésimosegunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

El cónclave se inició poco después de las 19, cuando ingresaron cuatro miembros de la Junta Electoral y los representantes y apoderados de cada una de las agrupaciones que integran las tres listas de candidatos para las elecciones.

Estos últimos fueron Néstor Vidal, por la Agrupación Independiente que nuclea al oficialismo; Claudio Rudecindo y Rodrigo Gadano, por Gente de Independiente, y Maximiliano Walker y Fernando Sciacaluga por Unidad Independiente.

Además, se acercaron a las puertas de la sede cuando se desarrollaba la reunión, los candidatos a presidente y vicepresidente primero de Unidad Independiente, Doman y Juan Marconi, este último ataviado con la camiseta del “Rey de Copas”.

La Junta Electoral estuvo compuesta por solo cuatro miembros, debido a que Eduardo Rubio no se presentó por razones de salud y a que este miércoles al mediodía renunció Alejandro Vilariño -adherente de la agrupación Lista Roja- , que también lo hizo a la integración de la lista oficialista.

Los motivos de la renuncia obedecieron a que recibió amenazas y por desacuerdos en algunas cuestiones sucedidas desde diciembre pasado hasta estos últimos días en relación con proyectos o propuestas de la directiva del “Rojo”, según trascendió desde allegados al dirigente.

Al mismo tiempo que se desarrollaba ese encuentro, se efectuó otra reunión con algunos directivos del club y unos pocos dirigentes más del oficialismo para tratar de armar la cabeza de su lista para las próximas elecciones, lo que no fue resuelto.

Esto, como consecuencia de que el actual titular de la entidad, Hugo Moyano, está en duda para mantener su candidatura para un tercer mandato, a la vez que los que conformaban el trinomio para cuando las elecciones se iban a realizar el 19 de diciembre de 2021, se bajaron de sus cargos a la vicepresidencia primera el empresario Marcelo González y a la vicepresidencia segunda la actual subsecretaria de Turismo del municipio de Avellaneda, Manuela González.

En cuanto al desarrollo de la sesión en la sede de la Avenida Mitre 470, se efectuó con un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por fuerzas especiales, más efectivos de la Policía bonaerense y de Gendarmería, los que reunieron más de 250 agentes para tratar de evitar cualquier desmán que se pudiera producir, al tener como referencia lo que sucedió el viernes último.

Por eso, a partir de las 14 se cerró al tránsito de la arteria principal de Avellaneda a la altura del 400, lo mismo que la cuadra de la calle Levalle, por donde se encuentra otro acceso a la sede y por el que ingresaron los dirigentes del club, cuando la reunión estaba prevista para las 19, pero en esta oportunidad fueron pocos los socios y socias del ‘Diablo’ que se acercaron al lugar, aunque ese corte generó un gran congestionamiento de vehículos a la hora pico del regreso en el centro de la ciudad.

A todo esto y tras el final de la reunión en Independiente donde se fijó la fecha de elecciones el 2 de octubre, Eduardo Aparicio, titular de Aprevide, le pidió encarecidamente a los dirigentes oficialistas y los candidatos opositores bregar por la paz social del club, en este delicado momento que atraviesa la institución.

Además, Aparicio les dijo a los dirigentes que analizará el pedido que le hicieron para que el partido ante River Plate se juegue en el estado Libertadores de América y con público, el domingo 7 de agosto a las 20.30, por la duodécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Es que a partir de los incidentes del pasado viernes en las inmediaciones de la sede social y como no estaba resuelta la fecha de los comicios, Aparicio, que fue oficializado como titular de Aprevide recién el lunes pasado, para prevenir más disturbios decidió que Independiente jugara sus paridos como local a puertas cerradas y fuera de Avellaneda,

Por eso el pasado domingo a las 11 se enfrentó al líder de la Liga Profesional, Atlético Tucumán, en cancha de Platense, donde perdió 1 a 0.

Como consecuencia de todo ello renunciaron el manager, Daniel Montenegro, y el técnico interino, Claudio Graf (Juan José Serrizuela se hizo cargo transitoriamente del primer equipo), y está avanzado el retorno de Julio Falcioni, que de reasumir en el que sería su tercer paso como entrenador “rojo”, lo haría recién el martes próximo, después del encuentro que Independiente jugará el fin de semana ante su reciente exequipo, Colón.




Independiente atraviesa horas decisivas, se pide por elecciones urgentes

Independiente atraviesa horas decisivas para su futuro institucional y futbolístico con respecto a fijar una fecha para las elecciones de renovación de autoridades, lo que no se logró esta martes en la reunión de representantes de las 11 agrupaciones del club con los miembros de la Junta Electoral.

Esto acentuará el clima de tensión ya existente en el club de cara a la marcha de los hinchas y socios hacia la sede de Avenida Mitre durante la Asamblea del próximo viernes que se desarrollará para aprobar el presupuesto anual, según refiere el Orden del Día.

Y a todo esto se le sumó una nueva derrota esta anoche frente a Defensa y Justicia (2-1) por la novena fecha de la LPF, prolongando la crisis de un equipo de muy bajo rendimiento ahora a cargo del entrenador interino Claudio Graf, razón por la cual el oficialismo estaría dispuesto a ir por la contratación de un nuevo director técnico después de la salida de Eduardo Domínguez.

Para eso buscarían consensuar este jueves con referentes de las distintas agrupaciones, para que el candidato sea apoyado por todos o al menos la mayoría, al tener en cuenta el proceso de elecciones“, indicó a Télam una fuente de la institución de Avellaneda. .

El nombre que más suena es el de Gabriel Heinze, recomendado por el asesor Daniel Montenegro y por el exarquero Pablo Cavallero, simpatizante del “Rojo” y a quien conoce de su paso por Vélez, cuando él era el manager de ese club“, añadió el portavoz.

En cuanto a la propuesta de la Junta Electoral de abrir un nuevo proceso de elecciones con la participación de las 11 agrupaciones, lo que demandaría de cinco a seis meses más para desarrollar el acto comicial en busca de las nuevas autoridades, en la convocatoria de ayer dejó opiniones dispares y sin consenso por cambiar lo que estaba conformado por las tres listas que iban a participar el 19 de diciembre pasado.

En cuanto a lo del viernes próximo, los socios se están autoconvocando por las redes sociales para marchar a la sede de Mitre 470, a las 18, en reclamo de las elecciones urgentes, debido a que ese día a las 19 comenzará la Asamblea especial para tratar el presupuesto del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023“, avisó la misma fuente.

Todo esto ocurre en el marco de una semana muy convulsionada que se inició con serios incidentes acontecidos el sábado pasado en el estadio Libertadores de América, por la reacción de cientos de asociados con el mismo reclamo, tras el empate con Rosario Central (0-0) por la octava fecha de la LPF (el único punto rescatado en los seis últimos partidos).




El conservador Duda gana presidenciales polacas

Varsovia, 13 jul (EFE).- El conservador Andrzej Duda ha sido reelegido presidente de Polonia con un 51,2 % de los votos, según los resultados aún provisionales difundidos hoy por la Comisión Electoral Nacional, escrutados más del 90 % de los distritos.



Carlos Mac Allister cae en las internas de La Pampa

Carlos Mac Allister cayó en las internas de La Pampa frente a Daniel Kroneberger

Carlos Mac Allister cayó en las internas de La Pampa frente a su adversario de la UCR, Daniel Kroneberger. El precandidato a gobernador por Cambiemos había abandonado la Secretaría de Deportes en noviembre para comenzar la campaña.




Baradel no descarta ser candidato.

En paralelo al reclamo de los gremios docentes para que María Eugenia Vidal abra las paritarias docentes, comenzó a instalarse una posible candidatura del líder de Suteba, Roberto Baradel.

Roberto Baradel. Imagen: (DyN/Archivo)

El jefe de Suteba, Roberto Baradel, no descartó ser candidato a diputado en las elecciones de octubre y dijo que, si bien no lo tiene previsto, la “representación de los trabajadores, debe estar en el Congreso”, manifestó el líder sindical.

“No lo tengo previsto. No lo descarto, no en mi caso, sino en la representación que se tiene que ejercer, como lo ha hecho Hugo Yasky, que representa a la CTA y los derechos de los trabajadores en la Cámara de Diputados”, dijo Baradel en diálogo con Radio Provincia.

Las aspiraciones electorales de Baradel no son nuevas. Más allá de su rol como dirigente gremial articuló en el armado de Martín Sabbatella en Nuevo Encuentro. También, en algún momento intentó acercarse a Sergio Massa.