Atletas argentinos Federico Bruno y Florencia Borelli ganaron medallas de oro en España

El entrerriano Federico Bruno y la marplatense Florencia Borellli ganaron hoy sendas medallas de oro en el Grand Prix Internacional de Atletismo de pista cubierta en Valencia, España, en las pruebas de 3000 y 1500 metros, respectivamente.

Bruno, de 29 años, único atleta sudamericano que competió en la prueba, venció con un tiempo de 7m.47s.21/100.

“Me sentí con fuerzas, con ganas. Tuve una buena noche. Estaba tranquilo y eso era lo principal. Salió todo como vinimos a buscar. En la primera carrera se dieron los dos récords. Matamos los dos pájaros”, expresó Bruno en declaraciones a Télam desde España.

Así, el atleta oriundo de Concordia, quebró el récord nacional del neuquino Javier Carriqueo (7m:52s06/100) del 24 de febrero de 2008 en Gante, Bélgica. y batió el récord sudamericano del colombiano Jacinto Navarrete (7m49s46) del 10 de marzo de 1991 en Sevilla.

El argentino, subcampeón sudamericano en 1500 metros en Guayaquil, Ecuador, 2021, ganó las preseas de oro en los Juegos Odesur de Asunción, Paraguay, 2022, en la pruebas de 1500 y 5000 metros.

Bruno ganó, en su primera competencia del año el 7 de enero pasado, la 49ª edición de la Corrida Internacional de San Fernando, en Uruguay, de diez kilómetros, y conquistó la prueba por sexta vez consecutiva.

Federico es el líder del ranking argentino permanente de 1.500 metros con una marca de 3m36s18/100, que logró en Castellón, España, el 29 de junio de 2021.

Bruno -cuatro veces campeón argentino de 1.500 en la categoría mayores (2012, 2013, 2021 y 2022)- está con 3m36s18/100 en el séptimo puesto del ranking sudamericano permanente, que lidera el brasileño Hudson Santos de Souza con 3m33s25/100, del 28 de agosto de 2005 logrado en Rieti, Italia.

El entrerriano le adelantó a que competirá ·“el 28 en Lyon, Francia, en 1500 metros, y después el 3 de febrero en Marsella, en 3000 metros”.

Por su parte, la fondista marplatense Borelli, ganadora de la medalla de oro en la media Maratón del Campeonato Iberoamericano de España de mayo pasado, ganó la prueba de 1500 metros, en la que también fue la única sudamericana.

Borelli, quien conquistó la presea de oro en los Juegos Odesur 2022 en la prueba de 10.000 metros, fue subcampeona sudamericana 2021 en 5000 metros, venció con un registro de 4m17s94/100.

La argentina, que estableció un nuevo récord nacional al batir el de Carmen Mabel Arrúa (4m20s63/100) del 13 de marzo de 1991 en San Sebastián, España, competirá el sábado en Lyon en 3000 metros.




Atletas argentinos Federico Bruno y Florencia Borelli competirán mañana en Valencia

El entrerriano Federico Bruno y la marplatense Florencia Borelli, ganadores de sendas medallas de oro en los Juegos Odesur de Paraguay 2022, competirán mañana en el Grand Prix Internacional de Atletismo de pista cubierta en Valencia, España.

El oriundo de Concordia, quien será el único atleta sudamericano que competirá mañana en la prueba de 3000 metros bajo techo, le adelantó a Télam desde España que “el 28 correré en Lyon, Francia, en 1500 metros, y después el 3 de febrero en Marsella, en 3000 metros”.

Bruno, de 29 años, subcampeón sudamericano en 1500 metros en Guayaquil, Ecuador, 2021 y que ganó las preseas de oro en los Juegos Odesur de Asunción, Paraguay, 2022, en la pruebas de 1500 y 5000 metros.

Federico ganó, en su primera competencia del año el 7 de enero pasado, la 49ª edición de la Corrida Internacional de San Fernando, en Uruguay, de diez kilómetros, y conquistó la prueba por sexta vez consecutiva.

Bruno es el líder del ranking argentino permanente de 1.500 metros con una marca de 3m36s18/100, que logró en Castellón, España, el 29 de junio de 2021.

Bruno -cuatro veces campeón argentino de 1.500 en la categoría mayores (2012, 2013, 2021 y 2022)- está con 3m36s18/100 en el séptimo puesto del ranking sudamericano permanente, que lidera el brasileño Hudson Santos de Souza con 3m33s25/100, del 28 de agosto de 2005 logrado en Rieti, Italia.

El argentino compitió cuatro veces en campeonatos sudamericanos de mayores: ganó la medalla de oro en la prueba de 1.500 metros en Asunción en 2017; y las preseas de plata en la misma distancia en los de Cartagena 2013; Lima 2015 y Guayaquil 2021.

Por su parte, la fondista marplatense Borelli, ganadora de la medalla de oro en la media Maratón del Campeonato Iberoamericano de España de mayo pasado , también será la única sudamericana que disputará la prueba de 1500 metros.

Borelli, además, conquistó la presea de oro en los Juegos Odesur 2022 en la prueba de 10.000 metros, fue subcampeona sudamericana 2021 en 5000 metros.




Otra buena cosecha de medallas para Argentina en los Juegos Odesur

La delegación argentina suma 157, una buena cosecha de medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (Odesur) al cabo de 12 jornadas de esta competencia que finalizará el próximo sábado, con 42 de oro, 48 de plata y 67 de bronce, y este jueves fue parte de esa buena cosecha.

Este jueves 13 de octubre, duodécimo día de competencia, los atletas nacionales lograron ampliar la cosecha de medallas en los juegos Odesur, y ya superaron las 100. A continuación, todas las preseas argentinas de la jornada.

Para empezar, Benjamín Escudero Grimaux obtuvo la medalla plateada en categoría 80 kilogramos de boxeo masculino al caer en la final con el brasileño Wanderley De Souza Pereira.

tw

En ciclismo pista el representativo argentino de velocidad por equipos femenino conformado por Milagros Sanabria, Natalia Vera y Valentina Luna, se quedó con la medalla de bronce al vencer a Venezuela.

Por su parte Sol Andrea Martínez Fainberg sumó otra medalla de bronce en la prueba múltiple individual femenina de gimnasia rítmica.

Mientras que Franco Florio se adjudicó la medalla dorada en 100 metros llanos masculinos y María Lambolglia la plateada en la misma competencia femenina.

También hubo primeros y segundos lugares para más argentinas en las pruebas de 1.500 metros donde Fedra Aldana Luna Sambran ganó el oro y Mariana Borelli la plata.

Cosecha de medallas Odesur
Fedra Aldana Luna Sambran – Imagen: Prensa Comité Olímpico Nacional

En tanto que Joaquín Gabriel Gómez alcanzó un registro de 73m.56cm. y se quedó con la medalla de bronce en lanzamiento de martillo.

Fue notable la tarea de Federico Bruno para lograr una nueva medalla dorada en atletismo, en este caso en la prueba de 1500 metros masculinos, algo que repitió posteriormente en los 5.000 metros.

Y siguieron los oros en las pruebas de larga distancia de atletismo con la victoria en la prueba de 400 metros masculinos de Elián Gaspar Larregina.

Prosiguió la obtención de medallas con la de bronce alcanzada por el equipo mixto argentino de judo integrado por Agustín Nicolás Gil, Agustina Belén Lahiton y Agustina De Lucía; Amanda Bredeston, Anahí Magdalena Galeano y Brisa Candela Gómez; Ivo Dargoltz, Joaquín Alejo Burgos y Lucía Noelia Cantero.

Y desde el agua siguieron llegando oros con Brenda Rojas en kayak, esta vez en K1 200, en la que fue la primera presea de este jueves para Argentina, reseñó TyC Sports.

Mientras que los dos últimos oros fueron para Leandro Romiglio, que se impuso 3-0 al colombiano Ronald Palomino en la final de squash, y Gonzalo Lo Moro, que con la medalla dorada en K1 200 cerró de forma invicta la participación argentina en las pruebas de kayak, en las que se impuso en las ocho pruebas de las que tomó parte.

Mientras que en Futsal, Argentina se aseguró medallas tanto en varones como en mujeres, porque los primeros se impusieron por 4 a 1 a Colombia y jugarán mañana por el oro ante el local, Paraguay, mientras que las damas batieron a Chile por 6 a 0 y se quedaron con la presea de plata (mañana cerrarán su participación ante Uruguay), quedando la dorada para las paraguayas.




Federico Bruno obtiene el oro en los 5 mil metros

El argentino Federico Bruno se adjudicó esta noche la medalla de oro en los 5 mil metros masculinos de atletismo, al imponerse en la prueba decisiva de la distancia, que se llevó a cabo por los XII Juegos Sudamericanos (ODESUR) Asunción 2022.

El mediofondista entrerriano, Federico Bruno, de 29 años, estableció un tiempo de 13m. 54s. 79/100 para vencer en la competencia celebrada en el Centro Nacional de Atletismo de la capital paraguaya.

El oriundo de Concordia, record sudamericano en los 1500 metros, aventajó por 45/100 al uruguayo Santiago Cacharrón, que logró la presea de plata, y por 6s. 33/100 al chileno Ignacio Velásquez Carrasco, que se subió al tercer escalón del podio.

Por su parte, el otro argentino en la especialidad, Ignacio Erario, no terminó la prueba.

En tanto, en lanzamiento de martillo para varones, el bonaerense Joaquín Gómez, de 26 años, obtuvo el tercer puesto y medalla de bronce, con una marca de 73, 56 metros.

Joaquin Gómez obtiene la medalla de bronce – Imagen: Prensa Comité Olímpico Nacional

El atleta surgido de la Escuela Municipal de Avellaneda escoltó a los chilenos Gabriel Sabra (76,81 metros) y Humberto Mansilla (74,12), ganadores de las preseas de oro y plata, respectivamente.

Asimismo, Elián Larregina, logró la clasificación a la final de los 400 metros. El argentino fue segundo en su serie clasificatoria, la segunda, con un tiempo de 47.66, por detrás del brasileño Lucas Da Silva Carvalho (46.36), y podrá ir en búsqueda de una presea para la delegación albiceleste.

Por último, en salto en largo, Luciano Gabriel Ferrari finalizó sexto con un mejor salto de 7 metros y 44 centímetros. La medalla dorada fue para el brasileño Lucas Marcelino Dos Santos (8.07), la de plata para el uruguayo Emiliano Lasa Sánchez (7.93) y el bronce para el colombiano Arnovis De Dalmero Arvilla (7.89).




Designada la delegación para el Iberoamericano de España

Chiaraviglio, Casetta y Bruno, máximas figuras de Argentina en el Iberoamericano de Atletismo a disputarse en España. Créditos TELAM

El santafesino Germán Chiaraviglio, finalista de salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial Beijing 2015; la marplatense Belén Casetta, en 3000 metros con obstáculos y el entrerriano Federico Bruno, en 1500 metros lisos, son las máximas figuras del seleccionado argentino de atletismo que participará en el Campeonato Iberoamericano de Alicante, España, del mes próximo.

Así lo informó hoy la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), que designó la delegación de 24 deportistas que competirán en el torneo del 20 al 22 de mayo.

Chiaraviglio, de 34 años y que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, undécimo en los de 2016 y noveno en el Mundial 2015, busca la marca mínima exigida (5,80) para clasificarse al Mundial de Oregón, Estados Unidos, de julio próximo.

Chiaraviglio tiene como mejor marca de su carrera 5,75, con la que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015.

Imagen: Germán Chiaraviglio

Casetta, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2019 en Perú y finalista del Mundial de Inglaterra 2017 en 3.000 metros con obstáculos, se consagró campeona Iberoamericana 2016 en Brasil y quedó tercera en el de Trujillo, Perú, 2018.

El entrerriano Federico Bruno, quien logró un nuevo récord sudamericano y argentino en 1.500 metros lisos bajo techo, busca la marca mínima exigida por la World Athletics para el Mundial al aire libre de Oregón que es 3m35s/00.

El entrerriano estableció el 8 de febrero un nuevo récord sudamericano y argentino en 1.500 metros llanos bajo techo con una marca de 3m38s003/100

Bruno es el líder del ranking argentino permanente de 1.500 metros con una marca de 3m36s18/100, que logró en Castellón, España, el 29 de junio de 2021.

Los otros deportistas que viajarán son Florencia Borelli (media maratón); Fedra Luna (1500 y 5000); Carolina Lozano (3000 c/obstáculos); Mariana Borelli (1500); Daiana Ocampo (M. Maratón); Martina Escudero (800); Micaela Levaggi (5000) y Florencia Lamboglia (100-200).

Y Federico Bruno(1500); Julián Molina (3.000 c/obs.-5000); Joaquín Gómez (Martillo); José Zabala (1500); Franco Florio (100); Joaquín Arbe (3000 c/obst); Maximiliano Diaz (triple); Carlos Layoy (alto); Ignacio Carballo (bala); Juan Manuel Cano (10000 marcha); Ignacio Erario (5000); Antonio Poblete (media maratón); Diego Lacamoire (800) y Elian Larregina (400).




En el Grand Prix de Entre Ríos, Germán Chiaraviglio y Federico Bruno ganaron medallas de oro

El santafesino Germán Chiaraviglio, salto con garrocha y el entrerriano Federico Bruno, en 1500 metros lisos, ganaron hoy sus respectivas pruebas en el Grand Prix de Entre Ríos. Créditos: CADA (Confederación Argentina de Atletismo)

El santafesino Germán Chiaraviglio, finalista de salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial Beijing 2015 y el entrerriano Federico Bruno, en 1500 metros lisos, ganaron hoy sus respectivas pruebas en el Grand Prix de atletismo “Juan Carlos Zabala”, que se está disputando en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Chiraviglio, de 34 años y que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, undécimo en los de 2016 y noveno en el Mundial 2015, ganó con una marca de 5,10 metros.

El santafesino fue campeón sudamericano al aire libre en Tunja (Colombia) 2006 con 5,40; en Lima (Perú) 2015 con 5,70; en Asunción (Paraguay) 2017 con 5,60; y en Guayaquil, Ecuador, 2021, con 5,50.

El atleta, que tiene como mejor marca de su carrera 5,75, con la que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015, busca la marca mínima exigida (5,80) para clasificar al Mundial de Oregón, Estados Unidos, de julio próximo.

Bruno se queda con el Oro

Por su parte, el entrerriano Federico Bruno, quien logró un nuevo récord sudamericano y argentino en 1.500 metros lisos bajo techo, venció en la prueba de 1500 con un tiempo de 3m37s38/100. Bruno busca la marca mínima exigida por la World Athletics para el Mundial al aire libre de Oregón que es 3m35s/00.

El entrerriano es el líder del ranking argentino permanente de 1.500 metros con una marca de 3m36s18/100, que logró en Castellón, España, el 29 de junio de 2021.

Con ese registro, Bruno -tres veces campeón argentino de 1.500 en la categoría mayores (2012, 2013 y 2021)- está en el séptimo puesto del ranking sudamericano permanente, que lidera el brasileño Hudson Santos de Souza con 3m33s25/100, del 28 de agosto de 2005 logrado en Rieti, Italia.

Joaquín Gomez queda cuarto en la prueba de martillo

En la prueba de lanzamiento de martillo, Joaquín Gómez, surgido de la Escuela Municipal de Atletismo de Avellaneda (EMA), ganador de la medalla de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018; la de plata en el Iberoamericano de Perú, 2018, y la de bronce en Sudamericano de Ecuador 2021, quedó cuarto con un registro de 72,71 metros, en tanto que el chileno Humberto Mansilla ganó con 75,90, en el Gran Prix de Entre Ríos

Gómez está segundo, con una marca de 76.36 metros del 30 de octubre de 2021, en el ranking nacional de todos los tiempos y está a sólo 6 centímetros del récord que ostenta Juan Cerra (76,42) desde el 25 de julio de 2001 en Trieste, Italia.

Además está en el quinto puesto del ranking sudamericano con 76,36 metros, detrás del santafesino Juan Cerra (76,42); Keher (77,54), Mansilla (77,70) y el brasileño Wagner José Carvalho Domingos, líder con 78,63 del 19 de junio de 2016.

Florencia Borelli en los 5000 metros en el Gran Prix de Entre Ríos

Florencia Borelli, por su parte, se impuso en los 5.000 metros llanos con 16m09s81, en su regreso a la pista tras establecer el récord nacional de maratón, con excelentes actuaciones de sus escoltas Daiana Ocampo y Micaela Levaggi. Informó Cada

En esta distancia, pero en hombres, Marcos Julián Molina logró un gran triunfo  con 13m47s00, aventajando ajustadamente al favorito Carlos Díaz (Chile), ex campeón sudamericano, quien marcó 13m47s76. Además, Mariana Borelli -hermana de Florencia- se lució en los 1.500 femeninos con 4m16s.16. Aquí superó a la uruguaya y campeona sudamericana Pía Fernández, quien registró 4m16s50.




Germán Chiaraviglio figura del Grand Prix de Entre Ríos de Atletismo

Germán Chiaraviglio, Federico Bruno y Joaquín Gómez, serán las máximas figuras del Grand Prix de atletismo, que se disputará en Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Germán Chiaraviglio finalista de salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial Beijing 2015; Federico Bruno y el bonaerense Joaquín Gómez, serán las máximas figuras del Grand Prix de atletismo “Juan Carlos Zabala”, que se disputará mañana en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Germán Chiaraviglio tratando de imponer su favoritismo

Chiraviglio, de 34 años y que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, undécimo en los de 2016 y noveno en el Mundial 2015; fue campeón sudamericano al aire libre en Tunja (Colombia) 2006 con 5,40; en Lima (Perú) 2015 con 5,70; en Asunción (Paraguay) 2017 con 5,60; y en Guayaquil, Ecuador, 2021, con 5,50.

El atleta, que tiene como mejor marca de su carrera 5,75, medalla de plata en los Juegos de Toronto, Canadá, 2015; busca la marca mínima exigida (5,80) para clasificar al Mundial de Oregón, Estados Unidos, de julio próximo.

“Estoy empezando el año competitivo con la intención de estabilizar saltos y sentirme más cómodo. La intención es estar bien para el Iberoamericano de mayo pasando por este torneo y el nacional de la semana que viene como preparación”, expresó Germán Chiaraviglio en declaraciones a Télam.

Federico Bruno se quiere meter en el mundial de Oregón

A su vez, el entrerriano Federico Bruno, quien logró un nuevo récord sudamericano y argentino en 1.500 metros lisos bajo techo, buscará en esa distancia la marca mínima exigida por la World Athletics para el Mundial al aire libre de Oregón que es 3m35s/00.

Bruno estableció el 8 de febrero pasado un nuevo récord sudamericano y argentino en 1.500 metros llanos bajo techo con una marca de 3,38s003/100

Bruno es el líder del ranking argentino permanente de 1.500 metros con una marca de 3m36s18/100, que logró en Castellón, España, el 29 de junio de 2021.

Con ese registro, Bruno -tres veces campeón argentino de 1.500 en la categoría mayores (2012, 2013 y 2021)- está en el séptimo puesto del ranking sudamericano permanente, que lidera el brasileño Hudson Santos de Souza con 3m33s25/100, del 28 de agosto de 2005 logrado en Rieti, Italia.

Joaquín Gómez va por el título

Joaquín Gómez, surgido de la Escuela Municipal de Atletismo de Avellaneda (EMA), está segundo, con una marca de 76.36 metros del 30 de octubre de 2021, en el ranking nacional de todos los tiempos y está a sólo 6 centímetros del récord que ostenta Juan Cerra (76,42) desde el 25 de julio de 2001 en Trieste, Italia.

Gómez, quien alcanzó en 2014 la final del mundial juvenil de Oregón, Estados Unidos, en el que finalizó octavo; ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018; la de plata en el Iberoamericano de Perú, 2018, y la de bronce en Sudamericano de Ecuador 2021,

El lanzador argentino, que necesita una marca de 77,50 para acceder al Mundial de Oregon, tendrá como rivales a los chilenos Humberto Mansilla y Gabriel Keher, segundo y tercero en el ranking sudamericano con 77,70 y 77,54, respectivamente.

Gómez está en el quinto puesto del ranking sudamericano con 76,36 metros, detrás del santafesino Juan Cerra (76,42); Keher (77,54), Mansilla (77,70) y el brasileño Wagner José Carvalho Domingos, líder con 78,63 del 19 de junio de 2016.