Simone Biles arranca con todo en París 2024

Tres años después de las dificultades que padeció en Tokio, la estadounidense Simone Biles regresó este domingo con fuerza a la competición olímpica durante la jornada de clasificación de gimnasia de los Juegos de París 2024, rodeada de una gran expectación. AFP

Todas las miradas en un repleto Arena Bercy estaban puestas en Biles, quien entró al pabellón con el gesto concentrado entre los vítores y aplausos de un público entre el que se encontraban el actor Tom Cruise, la cantante Ariana Grande o la famosa editora jefe de Vogue en EEUU, Anna Wintour.

La gimnasta, de 27 años, no tardó en demostrar que llega a París en plena forma y ejecutó con precisión su compleja rutina en la barra de equilibrio, aparato donde acumula dos bronces olímpicos.

Con un maillot destelleante y visiblemente satisfecha tras su primera actuación, Biles aterrizó de la barra con otra sonora ovación. Después, la ganadora de 23 títulos mundiales completó su actuación en suelo y potro, para terminar la clasificatoria en barras paralelas.

Simone Biles arranca con todo en París 2024
Simone Biles arranca con todo en París 2024

Tras rubricar su regreso a la élite después de dos años apartada de la gimnasia con cuatro oros en el Mundial de 2023, Biles opta a entrar en todas las finales de estos Juegos de París, que comenzarán a decidirse a partir del martes para las mujeres.

Su presencia en las distintas pruebas dependerá, sin embargo, de cómo se vaya sintiendo durante las rotaciones, ya que su esperado regreso ha sido bajo sus condiciones.

Estrella de los Juegos de Río de Janeiro 2016, en los que ganó cuatro oros y un bronce, Biles llegó bajo una fuerte presión a Tokio, donde acabó padeciendo un bloqueo mental que mermó su participación.

Víctima de los “twisties”, un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire, Biles tuvo que renunciar a la mayoría de las pruebas.

Finalmente, se fue de los Juegos de Tokio sin oros -con una plata por equipos y bronce en la barra de equilibrio-, pero fue una de las grandes protagonistas al atraer la atención global hacia los desafíos de salud mental que enfrentan los deportistas de élite.




Gimnasia, otra vez en el final de un partido, le ganó a Huracán y lo hundió en la tabla

Gimnasia y Esgrima, con un gol agónico de Cristian Tarragona a los 44 minutos de la parte final venció a Huracán por 1 a 0 y se reencontró en La Plata con la victoria después de tres partidos, mientras que el “Globo” se hundió más y lleva 9 partidos sin sumar de a tres puntos.



Y su directo técnico, Sebastián Battaglia sigue sin poder ganar, puesto que lleva 7 partidos con 3 empates y 4 caídas consecutivas en las cuales ni siquiera pudo marcar goles.

El equipo “tripero” había ganado por última vez por Copa Sudamericana ante Independiente Santa Fe como local y ante Lanús por la Liga, ambos con goles en el minuto final de los encuentros.

El partido se inició a puro vértigo y Gimnasia en los primeros 5 minutos le generó dos situaciones claras a Huracán, primero con una pelota en la que Lescano jugó con Tarragona, el punta se la dio a Napolitano, que probó y su remate se fue cerca del palo izquierdo.

Luego Lescano y Domínguez construyeron una doble pared y el mediocampista del “Lobo” remató y la pelota tras un rebote fue a las manos de Chávez.

El equipo de Battaglia respondió con un pase de Gauto para Cóccaro y Durso controló sin problemas. Luego Gudiño metió un desborde por derecha y Morales la sacó al córner en el corazón del área antes que intervenga Cordero.

A los 26 minutos un tiro libre de Lescano fue por arriba de la barrera y Chávez la sacó en el ángulo izquierdo y a los 35 Gauto desbordó por derecha y otra vez Morales tuvo un cruce salvador. Un minuto antes del final probó Gudiño y Durso respondió bien.

EL complemento fue de ida y vuelta, con más desorden que fútbol y con un Huracán que pareció estar más cerca de quebrar la paridad a los 6 minutos con una jugada de Cóccaro que terminó definiendo de mala manera.

Los de Sebastián Romero tuvieron dos aproximaciones. A los 14 minutos un tiro de Miramón desde afuera que se fue cerca y a los 19 una buena acción individual de Torres que Torrent salvó sobre la línea.

EL tiempo se consumía y otra vez Torres por derecha a los 44 minutos mandó un centro al corazón del área y Tarragona ganó en lo alto para poner el cabezazo contra el palo izquierdo de Chávez, que nada pudo hacer y así le dio un agónico triunfo a Gimnasia en su casa.




Recinto

Estadio Juan Carmelo Zerillo
La Plata, Avenida de la Patria, Santa Isabel, Zapopan, Jalisco, 45054, México




Gimnasia le ganó sobre el final a Independiente Santa Fe y mantiene chances en Copa Sudamericana

Gimnasia y Esgrima consiguió un agónico triunfo en tiempo de descuento por 1 a 0, con gol de Franco Torres ante Independiente Santa Fe en el Bosque y sumó sus primeros puntos en el Grupo G de la Copa Sudamericana.



En el otro partido del grupo Goais venció 1 a 0 con gol de Apodi a Universitario en Brasil y todos quedaron con chances. Goias es el líder con 8 puntos, Universitario quedó con 7, Independiente 4 y Gimnasia 3.

Gimnasia e Independiente Santa fe jugaron un primer de muy flojo nivel, donde abundaron los roces y las imprecisiones y que culminó con una gresca, y un expulsado por cada equipo, Wilson Morelo y Felipe Sánchez por agresiones. También fueron expulsados los entrenadores.

Ambos futbolistas la siguieron en la boca del túnel y los tuvieron que volver a separar. Hubo 9 minutos de adición. El incidente comenzó cuando sobre un lateral José Enamorado quedó en el piso y Bautiata Barros Schelotto lo intentó levantar de mala manera.

En lo futbolístico poco y nada. Gimnasia intentó presionar arriba pero el equipo quedó partido y los colombianos manejaron mejor la pelota pero lejos del arco.

A los 15 Mammini probó desde afuera y Juan Espitia respondió bien. El conjunto se Bogotá tuvo un remate de Morelo que atajó Durso y uno sobre el final de Rodallega que se fue desviado.

El complemento tuvo mayor dinámica con un Gimnasia que encontró la victoria en el descuento como premio a su búsqueda. Melluso tiro un centro pasado, espaldas de la defensa colombiana y Torres le pegó abajo y de primera contra el palo izquierda de Espitia.

Antes había tenido tres chances con Mammini en dos remates que se fueron desviados y en un cabezazo que terminó en las manos del arquero. A los 8 un cabezazo de Palazzo fue controlado por Espitia y a los 37 Muro lo perdió debajo del arco tras un buen centro de Barros Schelotto.

El visitante solo inquietó con un cabezazo que no pudo bajar Ajá y en un remate de Rodallega que contuvo Durso.


Gimnasia L.P.

1Tomas Durso ARQ
2Bruno Palazzo 34 DEF 87'
4Leonardo Morales Defensa central
11Eric Ramirez DEL
14Agustin Bolivar Pivote
17Maximiliano Comba Extremo derecho
26Franco Torres 27 DEL 90+2'
27Franco Soldano 26 DEL
28Bautista Barros Schelotto DEF
29Ivo Mammini DEL
34Leandro Mamut 2 VOL 25'
37Felipe Sánchez DEF 45+1'
  1 2 1

Ind. Santa Fe



Recinto

Estadio Juan Carmelo Zerillo
La Plata, Avenida de la Patria, Santa Isabel, Zapopan, Jalisco, 45054, México




El líder River cumplió sin brillar ante un Gimnasia juvenil que reservó a todos sus titulares

River Plate, sólido líder del campeonato de la Liga Profesional al cabo de 11 fechas, no mostró esta noche el brillo de presentaciones anteriores en el Mas monumental, donde se terminó imponiendo por 3 a 0 a un Gimnasia y Esgrima absolutamente juvenil, cuyo técnico Sebastián Romero reservó a la titularidad de los titulares porque en menos de 48 horas tendrá que recibir a Belgrano, de Córdoba, el próximo sábado a las 19 en La Plata.



La referencia final no es un dato menor, ya que el encuentro de hoy comenzó a las 19.30, lo que significa que por media hora no se cumple el plazo reglamentario que debe existir entre un partido y otro, y en este caso el principal afectado es Gimnasia, ya que River jugará desde las 19 del domingo en Rosario visitando a Newell’s Old Boys.

Por eso fue que “Chirola” Romero eligió básicamente “tirar” este encuentro en cancha de River que seguramente estaba presupuestado como “perdible”, pensando en los tres puntos más posibles de alcanzar pasado mañana en el Bosque frente a los recién ascendidos cordobeses, que sin embargo, en su regreso a la máxima categoría, están cumpliendo una buena campaña.

Todo esto hacía pensar en que el partido iba a ser de fácil resolución para los dirigidos por Martín Demichelis, y en realidad así fue en términos generales porque el arquero Leandro Armani prácticamente no vivió tensiones a lo largo de los, 90 minutos, pero ante un rival sensiblemente inferior no se lució por ejemplo como en la fecha anterior en cancha de Huracán, donde también se impuso por 3 a 0.

Quizá porque ante rivales de menor categoría como el que le tocó hoy suele enredarse un poco todavía (es de recordar el 1-2 frente al hoy a punto de descender Arsenal, en la última vez que le anotaron en el certamen local), o porque esta noche no le hizo falta ir con la quinta a fondo, lo concreto es que este River post Marcelo Gallardo mostró su jerarquía de a ráfagas, pero pudo celebrar dos circunstancias que tuvieron que ver con sus individualidades.

Es que después del gol de Lucas Beltrán promediando el primer tiempo, tras una falta de Guillermo Enrique sobre Enzo Díaz, toda la acción emotiva quedó para el segundo período.

Y fue entonces cuando a los 20 minutos Rodrigo Aliendro marcó su primer gol con la camiseta de River después de 27 partidos mediante un cabezazo hacia atrás que dejó fuera de acción al arquero Nelson Insfrán. La última vez que había convertido fue el 6 de noviembre de 2021 en otro 3 a 0 sobre Platense, jugando para Colón.

Pero lo más emotivo tuvo lugar cuando apenas restaba un minuto para cumplirse los 90 regulares y en su lento retorno al primer equipo el cordobés Matías Suárez, muy perseguido por las lesiones, convirtió un golazo de zurda, de emboquillada, cruzado desde afuera del área, con su sello indiscutible, para el 3 a 0, que fue especialmente celebrado por hinchas, compañeros y cuerpo técnico.

River golea 3-0 a gimnasia

Con los ojos embebidos en lágrimas, el oriundo de La Falda que el próximo 9 de mayo cumplirá 35 años, recibió una conmovedora ovación de los hinchas riverplatenses que volvieron a colmar el estadio de Núñez para reconocer su esfuerzo por seguir adelante pese a esa rodilla indómita que hace años lo tiene a maltraer.

Por eso en el final no importaron algunas pequeñas fisuras frente a un adversario endeble, sino los cuatro puntos de ventaja sobre San Lorenzo en la cima del campeonato y la sensación de que el camino hacia el título no parece tener demasiados obstáculos.

Por eso ahora la cabeza seguramente y más allá de lo que viene, que es el Newell’s de Gabriel Heinze que acaba de ganarle a Racing en Avellaneda, se pondrá en la Copa Libertadores, donde necesita recuperarse después del debut fallido en fase de grupos de la semana anterior en la altura de La Paz, donde cayó sin más (ni menos) atenuantes que ese frente a The Strongest, de Bolivia, por 3 a 1.

Síntesis:

River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez, Ignacio Fernández y Esequiel Barco; Lucas Beltrán y Salomón Rondón, DT: Martín Demichelis.

Gimnasia (LP): Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Diego Mastrángelo y Matías Melluso; Agustín Bolivar, Alan Lescano, Agustín Sanchez y Rodrigo Castillo; Maximiliano Comba y Nicolás Contín. DT: Sebastián Romero.

Gol en el primer tiempo: 26m. Beltrán (R), de tiro penal.

Goles en el segundo tiempo: 20m. Aliendro (R) y 44m. Suárez (R).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Franco Soldano por Castillo (G) y Cristian Tarragona por Contín (G), 24m. Matías Suárez por Beltrán (R), 26m. Ivo Mammini por Lescano (G) y Leandro Mamut por Comba (G), 39m. Alan Sosa por Sánchez (G), Miguel Borja por Rondón (R) y Pablo Solari por Fernández (R).

Amonestados: Enzo Pérez (R). Diego Mastrángelo (G).

Cancha: Mas Monumental.

Árbitro: Darío Herrera.


Recinto

Estadio Mas Monumental
Núñez, Buenos Aires, Comuna 13, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina




La Copa Sudamericana se sortea mañana con siete representantes argentinos

La Copa Sudamericana tendrá mañana su sorteo de la fase de grupos con la participación de San Lorenzo -primer campeón en 2002- Huracán, Estudiantes, Gimnasia, Defensa y Justicia, Newell’s y Tigre entre los 32 competidores.

El evento comenzara desde las 21.00 en la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, y lo pasaran por ESPN y Star+.

Además de los siete equipos argentinos, habrá la misma cantidad de brasileños, tres de Chile y Colombia y dos de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Conmebol definió los cuatro bombos del sorteo de acuerdo al ranking y se determinó que San Lorenzo y Estudiantes serán cabezas de serie de dos de los ocho grupos.

Los otros seis cabezas de grupos por San Pablo y Santos, de Brasil, Liga de Quito y Emelec, Ecuador, e Independiente Santa Fe, Colombia.

En el bombo 2 estarán Defensa y Justicia y Newell’s junto a Guaraní, de Paraguay, Bragantino y Botafogo, de Brasil, Universitario, de Perú, Tolima, de Colombia, y Palestino, de Chile.

Tigre será el único argentino del bombo 3 que se completa con Blooming y Oriente Petrolero, de Bolivia, Estudiantes de Mérida, de Venezuela, Danubio, de Uruguay, América y Goiás, de Brasil, y César Vallejo, de Perú.

Por último, en el 4 estarán Huracán y Gimnasia con Magallanes y Audax Italiano, de Chile, Puerto Cabello, de Venezuela, Tacuary, de Paraguay, Millonarios, de Colombia, y Fortaleza, de Brasil.

Entre los participantes habrá entrenadores argentinos en competencia como Luis Zubeldía (Liga de Quito), Miguel Rondelli (Emelec), Pablo “Vitamina” Sánchez (Palestino), Carlos Bustos (Blooming), Manuel Fernández (Audax) y Juan Pablo Vojvoda (Fortaleza).

Los equipos de un mismo país no podrán compartir la misma zona ya que se especulaba con la posibilidad de que San Lorenzo y Huracán, que quedó afuera de la Copa Libertadores en la Fase 3, podrían enfrentarse en la fase de grupos.

Cada equipo jugará seis partidos, tres de local y los otros de visitante, por cada encuentro ganado habrá un premio de 100 mil dólares.

Los ocho líderes pasarán directamente a los octavos de final, mientras que los escoltas deberán jugar un repechaje contra los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La final única será a fines de octubre en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.




El partido entre Vélez y Gimnasia por la Liga Profesional fue postergado para el lunes a las 20

El encuentro estaba previsto para el viernes a las 21.30. La dirigencia del Fortín solicitó el cambio por los trabajos que realiza en el campo de juego del José Amalfitani.

El partido entre Vélez Gimnasia se postergó para el lunes a las 20, según informó la Liga Profesional de Fútbol. El encuentro correspondiente a la primera jornada se iba a disputar el viernes a las 21.30, pero la organización del certamen aprobó el pedido de la dirigencia del Fortín.

El inconveniente tiene que ver con el campo de juego del estadio José Amalfitani, que se encuentra en la etapa final de los trabajos para la instalación de césped híbrido. Los plazos esperados demoraron más de lo previsto y el terreno no estará en condiciones para le fecha estipulada en un inicio.

El pedido formal se realizó ayer y fue resuelto hoy, en la reunión de comité ejecutivo que se realizó en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Allí también se aprobó la amnistía para los suspendidos con hasta tres jornadas y se extendió el plazo de cierre del mercado de pases para el 2 de febrero.