Haruka Kitaguchi se queda con el oro en jabalina

La japonesa Haruka Kitaguchi se coronó este sábado en París en el lanzamiento de jabalina con una mejor marca de 65,80 metros, y no dejó opción a la colombiana Flor Denis Ruiz, que quedó quinta con un mejor lanzamiento de 63,00 metros.

Kitaguchi, campeona del mundo en Budapest 2023 frente a Flor Denis Ruiz, logró esta vez su mejor marca en el primer lanzamiento.

La plata fue para la sudafricana Jo-Ane van Dyk (63,93 metros), y el bronce para la checa Nikola Ogrodnikova (63,68 m).

PARIS, FRANCE – AUGUST 10: Gold medalist Haruka Kitaguchi of Team Japan, silver medalist Jo-Ane van Dyk of Team South Africa and Nikola Ogrodnikova of Team Czechia celebrates following the Women’s Javelin Throw Finalthe on day fifteen of the Olympic Games Paris 2024 at Stade de France on August 10, 2024 in Paris, France. (Photo by Patrick Smith/Getty Images)

La colombiana Flor Denis Ruiz se lució en su tercera y, posiblemente, última participación en unos Juegos Olímpicos y terminó en el 5º lugar de la final del lanzamiento de jabalina femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024.

desde la ventana

La atleta de 33 años, cuya mejor performance en unos Juegos había sido el 9º puesto en Río 2016, se llevó un diploma olímpico y terminó en la 5º posición gracias a un lanzamiento de 63.00 metros en su segundo intento ante un colmado Stade de France.

Así y todo, la subcampeona mundial en Budapest 2023 se quedó con las ganas de haber podido colgarse una medalla, después de una temporada en la que se destacó en la élite del lanzamiento de jabalina mundial. De hecho, en su única participación en la Diamond League 2024, en la parada de Suzhou/Shanghái, había conseguido el 3º lugar.

La española Yulenmis Aguilar, que llegó a ponerse segunda en el comienzo del concurso, fue sexta, con un mejor lanzamiento de 62,78 metros.




Vanninen, Vilagos y Vázquez Gómez enfrentan el temporal para ganar oro en Nairobi

La campeona de la Europa U20 se convierte en campeona del mundo U20. Saga Vanninen había sido dominante durante dos días de competencia de heptatlón en el Campeonato Mundial de Atletismo U20 y permaneció imperturbable durante una tarde tormentosa en Nairobi para obtener su segundo título esta temporada.

Después de seis eventos, cuatro de los cuales ganó, la joven de 18 años tenía una ventaja de 373 puntos con solo los 800 metros para defender este jueves.

Al correr su propia carrera, Vanninen terminó séptima en 2: 31.79, confiada con el conocimiento de que ya había hecho más que suficiente para obtener la corona.

Con un total de 5997 puntos, terminó 251 puntos por delante de la estonia Pippi Lotta Enok y con la húngara Szabina Szucs ganando la batalla por el bronce; su actuación de 5674 puntos en PB le aseguró un lugar en el podio por delante de la austriaca Sophie Kreiner, quien también tuvo la competencia de su vida para terminar cuarta con 5652 puntos.

“Estoy tan feliz”, dijo Vanninen. “Esperaba ganar”. La adolescente finlandesa había sumado más de 400 puntos a su mejor marca personal para ganar el título europeo sub-20 en Tallin en julio, anotando 6271 para superar los 6000 puntos por primera vez y romper su propio récord nacional sub-20. Esa actuación la colocó novena en la lista mundial sub-20 de todos los tiempos, por delante de atletas como la actual campeona mundial Katarina Johnson-Thompson.

Demostró que su decisión de centrarse en la disciplina en los entrenamientos con un entrenador especializado ha dado sus frutos.

Los ya largos dos días de competición se alargaron un poco más cuando el programa de la tarde se retrasó debido a una tormenta, pero las condiciones no preocuparon a Vanninen, quien se convirtió en el primer heptatleta finlandés en ganar el oro mundial sub-20.

“Es normal para mí porque en Finlandia llueve todo el tiempo”, sonrió. “Sabía que solo tenía que terminar (los 800 metros) y que podía ganar”.

Seguirá siendo sub-20 el año que viene, pero tiene el ojo puesto en el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene.

Jabalina de oro para Vilagos

Como lo hizo Vanninen en el heptatlón, la serbia Adriana Vilagos también tuvo el lanzamiento de su vida en Nairobi y ganó el torneo de jabalina individual que se detuvo a mitad de la competencia debido al clima.

La lluvia ya había comenzado a caer, pero la medallista de plata europea U20 Vilagos, consiguió su récord nacional U20 antes de lo peor de la tormenta, arrojando 61,46 m en la primera ronda de la competición. Eso agregó más de medio metro a su mejor marca anterior con la jabalina de peso senior que había lanzado en junio.

La joven de 17 años hizo un lanzamiento más, de 58,95 m, antes de que se detuviera la competición, y cuando se reanudó continuó con marcas de 58,25, 59,51, 58,18 y 56,28.

“Estoy increíblemente feliz”, dijo Vilagos, que había roto su mejor jabalina mundial sub-18 con el implemento de 500 g solo cinco días antes, lanzando 70,10 m en su tierra natal en el Campeonato Balcánico Sub-18 en Kraljevo.

“No estaba pensando que sería primera. Es tan fantástico. La jabalina voló muy bien y fue una sensación increíble “.

Sobre cómo se las arregló en las condiciones, agregó: “Me gusta más cuando está lloviendo, ¡pero no como hoy! Estoy feliz de que la competencia finalmente haya terminado así”.

Vázquez Gómez gana en el último suspiro

En lanzamiento de bala el cubano Juan Carley Vázquez Gómez ganó el oro con un esfuerzo en el último suspiro que lo puso adelante por solo tres centímetros.

Yauheni Bryhi de Bielorrusia había lanzado su tiro 19,70 m en la primera ronda, sumando 40 cm a su mejor marca personal para tomar una clara ventaja. No pudo aprovechar eso en las siguientes rondas, con tres faltas, y luego lanzó 18,98 metros en la quinta ronda antes de una última falta final.

Mientras tanto Vázquez Gómez, guardó lo mejor para el final, lanzando 19,73 metros en la ronda final para llevarse el título. Anteriormente había lanzado 19,68 m en la segunda ronda para seguir a Bryhi por solo dos centímetros.

“Estaba un poco nervioso, pero luego me relajé y me sentí mejor a medida que avanzaba la competencia”, dijo Vázquez Gómez, el único lanzador de más de 20 metros en el campo gracias a su récord nacional sub-20 de 20,32 metros logrado el año pasado.

“Durante los últimos meses, no he podido entrenar adecuadamente en Cuba debido a la pandemia, pero afortunadamente logré mantenerme en buena forma haciendo algunas cosas en casa y finalmente logré hacer algunas buenas sesiones de entrenamiento en para poder llegar aquí en buena forma ”.

Con un lanzamiento de 19,16 m, el suizo Jephte Vogel se aseguró un lugar en el podio junto a Vázquez Gómez y Bryhi, mientras que Arsalan Ghashghaei de Irán terminó cuarto con un PB de 19,00 m.

Las otras dos finales que se celebrarán el jueves, el disco femenino y el salto con pértiga masculino, se trasladaron a la sesión del viernes por la mañana debido al clima.