Connect with us

Atletismo

Emmanuel Wanyonyi es la nueva figura de los 800

Published

on

image_pdfimage_print

El keniata Emmanuel Wanyonyi (20) se confirmó con la nueva figura emergente de los 800 metros al coronarse campeón olímpico este sábado en París, un año después de su subcampeonato mundial.

Wanyonyi firmó además su mejor marca personal, con 1 minuto 41 segundos 19 centésimas, para superar en la final al canadiense Marco Arop (1:41.20, plata) y al argelino Djamel Sedjati (1:41.50, bronce).

Mientras, el español Mohamed Attaoui, que en junio se proclamó subcampeón de Europa, no pudo luchar por las medallas con su 1:42.08, a cinco centésimas de su récord nacional, pero dio la cara gracias a una segunda vuelta en la que fue remontando tras reservar fuerzas en la primera vuelta.

Wanyonyi impuso su velocidad en la recta final pese a la presión de un Arop que consiguió un récord continental.

Emmanuel Wanyonyi es la nueva figura de los 800
Emmanuel Wanyonyi es la nueva figura de los 800

Kenia pudo así festejar un triunfo en la doble vuelta de pista, donde en la categoría femenina había tenido apenas un tercer puesto de Mary Moraa, la vigente campeona del mundo.

desde la ventana

Para el público francés esta final supuso una pequeña decepción porque Gabriel Tual, una de sus opciones de medalla, quedó en la sexta posición (1:42.14).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

📰 Milagros Damico: doble récord nacional en la Copa Nacional de Clubes

Published

on

Milagros Damico hizo historia en el Cenard con doble récord nacional en los 100 metros y dos medallas de oro. Gran actuación de la EPAS
image_pdfimage_print

La velocista salteña Milagros Damico brilló en el Cenard con un doble récord nacional en los 100 metros y una actuación consagratoria junto a la Escuela Provincial de Atletismo de Salta (EPAS), consolidándose como una de las grandes figuras del atletismo argentino.

El atletismo argentino vivió un fin de semana inolvidable en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde la salteña Milagros Damico se convirtió en protagonista de la Copa Nacional de Clubes 2026, evento integrado al calendario del World Athletics Continental Tour.

La joven velocista de la Escuela Provincial de Atletismo Salta (EPAS) firmó una actuación histórica al conseguir un doble récord nacional en los 100 metros llanos, consolidando su crecimiento y posicionándose entre las mejores atletas del país.

En las series clasificatorias, Damico sorprendió al quedarse con su batería con un tiempo de 11.65 segundos, registro que le permitió quebrar dos marcas históricas del atletismo argentino.

Por un lado, superó el récord U23 de 11.68 segundos que pertenecía a Déborah Bell desde 1987 y que había sido igualado por Guillermina Cossio en 2021. Por otro, también dejó atrás la marca U20 de 11.69 establecida recientemente por Olivia Conesa.

Pero lejos de conformarse, Damico fue por más en la final.

🔥 Una final consagratoria para Milagros Damico

En la definición de los 100 metros, la salteña volvió a mejorar su rendimiento y detuvo el cronómetro en 11.60 segundos (viento +0.6 m/s), ratificando los récords conseguidos previamente y elevando aún más la magnitud de su logro.

Ese tiempo no solo confirmó sus nuevas plusmarcas nacionales U20 y U23, sino que además la ubicó en el Top 5 histórico del atletismo argentino absoluto, un dato que refleja la dimensión de su actuación.

La victoria tuvo aún más valor por el nivel de sus rivales: superó a la peruana Paula Daruich (11.85) y a la brasileña Vitoria Cristina Silva Rosa (11.90), ambas figuras de jerarquía sudamericana.


🟣 Doblete dorado: también ganó en salto en largo

El rendimiento de Damico no se limitó a la velocidad. En una muestra de su versatilidad, también se consagró campeona en salto en largo, con una marca de 6,12 metros, logrando así una doble coronación histórica en el certamen.

Con dos medallas de oro, la atleta salteña se posicionó como una de las figuras más destacadas del torneo y dejó en claro que su proyección sigue en ascenso.


🔵 Gran actuación de la EPAS

La delegación de la Escuela Provincial de Atletismo Salta (EPAS) también tuvo un desempeño sobresaliente, acompañando el brillo de su máxima figura con resultados importantes:

  • 🥉 Luciana Gennari: bronce en salto triple
  • 4️⃣ Victoria Maccio: cuarto lugar en salto triple
  • 4️⃣ Maximiliano Albarracín: cuarto puesto en salto triple
  • 7️⃣ Lucila Ochoa Rivero: finalista en lanzamiento de bala
  • 7️⃣ David Soler: finalista en salto triple
  • Ezequiel Helou: sólido rendimiento en 400 metros con vallas
  • Lautaro Hernández: destacado en 100 y 200 metros

Estos resultados reflejan el crecimiento sostenido del atletismo salteño y el trabajo formativo que viene desarrollando la institución.


🟠 Un torneo de alto nivel internacional

La Copa Nacional de Clubes 2026 reunió a más de 800 atletas y formó parte del circuito del World Athletics Continental Tour, lo que elevó el nivel competitivo y jerarquizó cada prueba.

En ese contexto, la actuación de Damico cobra aún más relevancia, ya que no solo dominó a nivel nacional, sino que también se impuso ante rivales internacionales.


🔴 Proyección y futuro

Con apenas proyección juvenil, Milagros Damico ya se instala como una de las grandes promesas —y realidades— del atletismo argentino. Su rendimiento en el Cenard abre expectativas de cara a competencias sudamericanas y continentales, donde podría consolidarse como protagonista.

Continue Reading

Atletismo

Más de 80 deportistas participaron de la 1ª fecha del Campeonato de Acuatlón

Published

on

Más de 80 deportistas participaron de la primera fecha del Campeonato de Acuatlón en Salta, disputada en el balneario Xamena.
image_pdfimage_print

Más de 80 atletas fueron protagonistas de la 1ª fecha del Campeonato de Acuatlón en el balneario Xamena. El certamen continúa en Vitale y Perón.

Ayer por la tarde se puso en marcha el Campeonato de Acuatlón, con la participación de más de 80 deportistas, en una gran jornada deportiva que tuvo lugar en el balneario Carlos Xamena. La competencia comenzó pasadas las 19 y contó con un excelente marco de público y atletas de distintas categorías.

La iniciativa forma parte del calendario deportivo impulsado por la Municipalidad de Salta, y tendrá continuidad en las próximas semanas: la segunda fecha se disputará el 14 de enero en el balneario Vitale, mientras que la tercera y última será el 11 de febrero en el balneario Perón.

Como requisito de inscripción, los participantes colaboraron con tres alimentos no perecederos, que serán destinados a acciones solidarias.

Fue muy buena la competencia, ya había participado de otras organizadas por la Municipalidad. Estoy muy contento porque podemos hacer lo que nos gusta”, expresó el deportista Tobías Guerrero tras finalizar la prueba.

El circuito de la primera fecha consistió en 2000 metros de pedestrismo, 300 metros de natación y un tramo final de 3200 metros de carrera, completando así un exigente recorrido que puso a prueba la resistencia de los competidores.

Ganadores por categoría

Juveniles (hasta 17 años)

  • Femenino: Milagros Yunes
  • Masculino: Giovanni Guerrero

Mayores A (18 a 29 años)

  • Femenino: Florencia Valdez
  • Masculino: Valentín Sánchez

Mayores B (30 a 39 años)

  • Femenino: Carla Rivella Meyer
  • Masculino: Sebastián Satué Corbalán

Mayores C (40 a 49 años)

  • Femenino: Andrea Natalia Guzmán
  • Masculino: Carlos Suárez

Mayores D (50 a 59 años)

  • Femenino: Marina Rodríguez
  • Masculino: Nicolás Teseira

Mayores E (más de 60 años)

  • Masculino: Marcelo Gustavo Diéguez

El Campeonato de Acuatlón continúa consolidándose como una propuesta deportiva y recreativa que fomenta la actividad física, la inclusión y el uso de los espacios públicos de la ciudad.

Continue Reading

Atletismo

Triatlón de la Cumbre 2025: cerca de 700 deportistas participaron de la 39° edición

Published

on

El Triatlón de la Cumbre 2025 reunió a cerca de 700 deportistas en triatlón, biatlón y trepada al cerro San Bernardo. Conocé los ganadores
image_pdfimage_print

Con una participación récord y un clima ideal, la 39º edición del Triatlón de la Cumbre reunió a cerca de 700 atletas en sus modalidades de triatlón, biatlón y trepada al cerro San Bernardo. El evento fue la primera fecha del Campeonato Regional de Triatlón y consolidó a Salta como sede de alto impacto deportivo y turístico.

Con gran éxito se desarrolló la 39º edición del Triatlón de la Cumbre, una de las pruebas más tradicionales del calendario salteño. La competencia, organizada por la Agencia Salta Deportes de la Municipalidad, reunió este domingo a cerca de 700 deportistas que participaron en tres modalidades: triatlón, biatlón y la exigente subida al cerro San Bernardo. Además, el evento marcó el inicio oficial del Campeonato Regional de Triatlón.

“Estamos felices porque salió todo de maravilla. La organización fue espectacular. Fue una linda jornada”, expresó Ezequiel Barraguirre, presidente de la Agencia Salta Deportes, satisfecho por el desarrollo del evento.

A su vez, el secretario de Deportes de la Provincia, Ignacio García Bes, destacó el trabajo articulado entre los distintos organismos para garantizar una competencia segura y de primer nivel. Enfatizó también que este tipo de iniciativas “contiene y estimula a los deportistas locales y de toda la región”.

Entre los atletas más destacados estuvo el ganador del triatlón masculino, el tucumano Alejandro Bulacio, quien celebró la organización y la exigencia del recorrido. “Fue una carrera dura pero entretenida y muy bien organizada. Salta se despachó con una gran competencia”, afirmó.

En la rama femenina, la salteña Delfina Álvarez se quedó con el primer puesto del triatlón ruta. Emocionada por competir en su tierra, señaló que se preparó especialmente para esta edición con el objetivo de dar lo mejor ante su público.

Desde la Agencia Salta Deportes subrayaron la importancia del evento no solo en lo deportivo, sino también en su impacto turístico: “Con este tipo de competencias seguimos fomentando el deporte y potenciando el turismo deportivo en la ciudad”.


Ganadores por categoría

Biatlón

  • Adaptado Damas: Danna Maren Osorio
  • Adaptado Caballeros: Hugo Sebastián Burgos
  • Caballeros MTB: Mauro Daruich
  • Caballeros Ruta: Miguel Alcocer
  • Damas MTB: Verónica Gómez
  • Damas Ruta: Pía Aguirre

Trepada al Cerro San Bernardo

  • Caballeros: Juan Pablo Rivero
  • Damas: Candela Villanueva

Triatlón

  • Adaptado: Daniel Ruiz
  • Caballeros MTB: Sebastián Satué
  • Caballeros Ruta: Alejandro Bulacio
  • Damas MTB: Paola Alegre
  • Damas Ruta: Delfina Álvarez

Créditos: Prensa Municipalidad de Salta

Continue Reading
Advertisement
Bolívar goleó y se acercó al líder, mientras que Tomayapo consiguió un triunfo clave para abandonar el último lugar.
Futbol1 hora ago

Bolívar goleó y presiona a Always Ready en el inicio de la jornada 15 de Bolivia

Central Norte y Gimnasia y Tiro preparan el clásico salteño: equipos probables, declaraciones, entradas y operativo de seguridad.
Futbol2 horas ago

Clásico salteño: Central Norte y Gimnasia y Tiro ajustan sus equipos para una tarde a todo o nada

La fecha 25 de la Primera Nacional comenzó con dos empates que favorecieron a Gimnasia y Tiro y Central Norte antes del clásico salteño.
Futbol3 horas ago

Primera Nacional 2026: dos empates abrieron la fecha 25 y dejaron resultados favorables para los equipos salteños

Banfield venció a Racing en Avellaneda con gol de Alexander Machado y se acercó a los puestos de clasificación de la Zona B.
Futbol3 horas ago

Banfield golpeó a Racing en Avellaneda y abrió la Jornada 5 del Clausura 2026

Arango derrotó con autoridad a Venus Williams y encabezó una intensa jornada del viernes en el WTA 1000 de Cincinnati.
Tenis3 horas ago

WTA Cincinnati 2026: Arango eliminó a Venus Williams y el viernes dejó fuertes resultados

Báez, Trungelliti y Juan Manuel Cerúndolo ganaron en el ATP Cincinnati 2026. Resultados completos y próximos partidos de los argentinos.
Tenis4 horas ago

ATP Cincinnati 2026: Báez, Trungelliti y Juan Manuel Cerúndolo avanzaron en una gran jornada argentina

Ceferino y Cachorros golearon en la Fecha 2 del Clausura de la Liga Salteña. Resultados, goleadores y partidos pendientes.
Futbol4 horas ago

Liga Salteña: Ceferino, Cachorros y Central Norte marcaron el ritmo de la segunda fecha del Clausura

Castellón derrotó 1-0 a Real Sociedad B y abrió con triunfo la temporada 2026/27 de LaLiga Hypermotion.
Futbol13 horas ago

LaLiga Hypermotion 2026/27 comenzó con victoria del Castellón ante la Real Sociedad B

Seis jóvenes representantes del tenis salteño competirán desde este domingo en una nueva cita nacional organizada por la Asociación
Tenis14 horas ago

Salta tendrá seis representantes en el 4° Torneo Nacional de Menores en Córdoba

Cercle Brugge remontó sobre el final y empató 3-3 ante Sint-Truiden en el inicio de la segunda jornada de la Jupiler Pro League 2026/27.
Futbol14 horas ago

Cercle Brugge y Sint-Truiden abrieron la Jornada 2 con un partidazo de seis goles

LASK goleó a Ried y sigue líder en Austria
Futbol15 horas ago

LASK goleó a Ried, sigue perfecto y se escapa en la Bundesliga de Austria

Kicker y Barrena están entre los cuatro mejores de Todi, mientras Astana y Hamburgo definieron semifinalistas y Brownsburg mantenía dos cruces pendientes.
Tenis16 horas ago

Mundo Challenger masculino: Kicker y Barrena están en semifinales, Matsuoka sigue firme y Milavsky dio el golpe en Brownsburg

Puerto Nuevo dejó escapar una ventaja de dos goles y Yupanqui rescató un empate 2-2 en el comienzo de la fecha 24 de la Primera C.
Futbol16 horas ago

Primera C: Puerto Nuevo dejó escapar dos goles y Yupanqui rescató un empate en el inicio de la jornada 24

Bochum logró su primera victoria del torneo y Kiel remontó un 0-2 ante St. Pauli en la apertura de la segunda fecha.
Futbol16 horas ago

Bochum se recuperó y Kiel rescató un empate en el inicio de la Jornada 2 de la 2. Bundesliga

Brownsburg Challenger: resultados del 13 de agosto
Tenis1 día ago

Mundo Challenger masculino: Andrade volvió a sorprender en Brownsburg y Tomic quedó eliminado sin jugar

Cienciano goleó 6-1 a Botafogo, Santos superó 2-1 a Macará y Vasco empató 0-0 con Olimpia en los octavos de la Sudamericana.
Futbol1 día ago

Copa Sudamericana 2026: Cienciano aplastó a Botafogo, Santos remontó y Olimpia resistió en Brasil

Zeynep Sonmez sorprendió a Daria Kasatkina y encabezó una primera ronda con varios resultados destacados en Cincinnati.
Tenis1 día ago

WTA Cincinnati 2026: Sonmez sorprendió a Kasatkina y comenzó la primera ronda

Central no pudo superar a Corinthians en Rosario y tendrá que jugarse la clasificación a la próxima ronda de la Sudamericana en Brasil.
Futbol1 día ago

Copa Sudamericana 2026: Rosario Central empató con Corinthians y quedó obligado a definir en Brasil

Ben Shelton venció a Brandon Nakashima por 6-3 y 7-6 y defendió el título para ser campeón del ATP de Montreal sin perder sets.
Tenis1 día ago

Shelton defendió la corona en Montreal y volvió a hacer historia en el Masters 1000 de Canadá

Tirante y Navone avanzaron en Cincinnati, mientras Landaluce protagonizó la gran sorpresa frente a Draper.
Tenis1 día ago

ATP Cincinnati 2026: Tirante y Navone avanzaron y Landaluce dio el golpe ante Draper

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias