Estados Unidos gana el oro, segundo Francia

Estados Unidos ganó su quinto oro consecutivo al vencer a a Francia 87-98 este sábado en la final olímpica de baloncesto masculino de París 2024. AFP

Los Vengadores cumplieron su misión, en un Bercy Arena efervescente ante la resistencia local, las leyendas LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, sometieron a Francia y se quedaron con el tan preciado oro

Estados Unidos gana el oro, segundo Francia
Estados Unidos gana el oro, segundo Francia (Photo by Aris MESSINIS / AFP)

En la repetición de la final de hace tres años en Tokio, el Team USA se redimió de su cuarto puesto en el Mundial de 2023, resultado que fue el germen de los autodenominados Vengadores, reunidos por LeBron para saldar esa deuda.

¿Qué hacer ante un genio? Francia se había situado a tres puntos a falta de tres minutos, pero cuatro triples consecutivos de Stephen Curry terminaron con su resistencia. El base de los Golden State Warriors logró su primer oro firmando 24 puntos en la gran final.

Fue un encuentro de poder a poder, físico, con piques, con un ritmo endiablado que debía favorecer a los de las barras y las estrellas, pero que mostró también adaptarse muy bien a una Francia con un gran futuro por delante. Liderada por Wembanyama, 26 puntos y siete rebotes, nunca permitió que el marcador se disparase.

Y eso provocó que los de Steve Kerr se empleasen más a fondo con todo lo que tenían y con todo lo que siempre le permiten de más en el baloncesto FIBA. Manos, miradas desafiantes, empujones tras canasta, trash talk… Yabusele -20 puntos- salió respondón y al descanso sólo perdían los galos de ocho (41-49).

desde la ventana

Tras el descanso, con Gobert de estilete defensivo, con Wemby envalentonado y con De Colo repartiendo juego, la distancia llegó a solo seis. El milagro era posible. Y más todavía cuando se llegó al 79-82 a tres minutos del final. Ahí es donde Curry dijo que había venido a por el oro y que se lo iba a llevar a la bahía de San Francisco. Marcó la x en el perímetro, calentó la muñeca derecha y anotó cuatro triples seguidos para dejar claro quién manda en el baloncesto.

Estados Unidos gana el oro, segundo Francia. (Photo by Gregory SHAMUS / AFP)

Con este oro, Estados Unidos ha ganado 17 de los 21 torneos de baloncesto masculino olímpicos. Solo la URSS (Munich-1972 y Seúl-1988), Yugoslavia (Moscú-1980) y Argentina (Atenas-2004) han sido capaces de quebrar el imperio.

La plata es la cuarta para Francia, siempre derrotada por el Team USA en la final: París-2024 se une a Londres-1948, Sídney-2000 y Tokio en 2021.

Al tercer escalón del podio subió Serbia, que batió 93-83 a Alemania con un triple doble de su líder Nikola Jokic (19 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias).




Hamisk Kerr es campeón en salto en alto

El neozelandés Hamish Kerr (27) sorprendió conquistando la medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos después de un desempate con el estadounidense Shelby McEwen (28), plata. AFP

Tras superar ambos 2,36 metros y fallar ante el listón de 2,38 m, Kerr y McEwen prefirieron no compartir el oro e ir al desempate. Ahí, el neozelandés salió victorioso cuando la barra bajó a 2,34 metros.

El bronce fue para el catarí Mutaz Essa Barshim (2,34 m), que hace tres años sí había compartido el oro con el italiano Gianmarco Tamberi (2,22 m), ahora apenas 11º.

Tamberi pudo finalmente participar en la final después de haber estado en duda por un nuevo cólico renal. El carismático saltador azzurro ya había llegado más tarde de lo previsto a París por un cálculo renal. Superó el miércoles la ronda de clasificación, pero unas horas antes de la final comunicó en redes sociales que se había despertado a las cinco de la mañana este sábado con un nuevo y doloroso cólico.

En la final entró dando su ‘show’ de costumbre, saltando y gritando, pero su rendimiento en el concurso estuvo lejos de lo que acostumbra.

Hamisk Kerr es campeón en salto en alto
Hamisk Kerr es campeón en salto en alto

Le costó de entrada superar los 2,22 metros, que solo pudo superar en su tercer intento después de dos nulos. Y luego quedó eliminado al derribar el listón en 2,27 metros, con lo que acabó penúltimo.

desde la ventana

Kerr por su lado está viviendo un año 2024 excelente, ya que previamente fue campeón del mundo en sala a inicios de marzo en Glasgow.

Para Barshim, el bronce de este sábado es su cuarta medalla olímpica en cuatro participaciones en Juegos.




Haruka Kitaguchi se queda con el oro en jabalina

La japonesa Haruka Kitaguchi se coronó este sábado en París en el lanzamiento de jabalina con una mejor marca de 65,80 metros, y no dejó opción a la colombiana Flor Denis Ruiz, que quedó quinta con un mejor lanzamiento de 63,00 metros.

Kitaguchi, campeona del mundo en Budapest 2023 frente a Flor Denis Ruiz, logró esta vez su mejor marca en el primer lanzamiento.

La plata fue para la sudafricana Jo-Ane van Dyk (63,93 metros), y el bronce para la checa Nikola Ogrodnikova (63,68 m).

PARIS, FRANCE – AUGUST 10: Gold medalist Haruka Kitaguchi of Team Japan, silver medalist Jo-Ane van Dyk of Team South Africa and Nikola Ogrodnikova of Team Czechia celebrates following the Women’s Javelin Throw Finalthe on day fifteen of the Olympic Games Paris 2024 at Stade de France on August 10, 2024 in Paris, France. (Photo by Patrick Smith/Getty Images)

La colombiana Flor Denis Ruiz se lució en su tercera y, posiblemente, última participación en unos Juegos Olímpicos y terminó en el 5º lugar de la final del lanzamiento de jabalina femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024.

desde la ventana

La atleta de 33 años, cuya mejor performance en unos Juegos había sido el 9º puesto en Río 2016, se llevó un diploma olímpico y terminó en la 5º posición gracias a un lanzamiento de 63.00 metros en su segundo intento ante un colmado Stade de France.

Así y todo, la subcampeona mundial en Budapest 2023 se quedó con las ganas de haber podido colgarse una medalla, después de una temporada en la que se destacó en la élite del lanzamiento de jabalina mundial. De hecho, en su única participación en la Diamond League 2024, en la parada de Suzhou/Shanghái, había conseguido el 3º lugar.

La española Yulenmis Aguilar, que llegó a ponerse segunda en el comienzo del concurso, fue sexta, con un mejor lanzamiento de 62,78 metros.




Emmanuel Wanyonyi es la nueva figura de los 800

El keniata Emmanuel Wanyonyi (20) se confirmó con la nueva figura emergente de los 800 metros al coronarse campeón olímpico este sábado en París, un año después de su subcampeonato mundial.

Wanyonyi firmó además su mejor marca personal, con 1 minuto 41 segundos 19 centésimas, para superar en la final al canadiense Marco Arop (1:41.20, plata) y al argelino Djamel Sedjati (1:41.50, bronce).

Mientras, el español Mohamed Attaoui, que en junio se proclamó subcampeón de Europa, no pudo luchar por las medallas con su 1:42.08, a cinco centésimas de su récord nacional, pero dio la cara gracias a una segunda vuelta en la que fue remontando tras reservar fuerzas en la primera vuelta.

Wanyonyi impuso su velocidad en la recta final pese a la presión de un Arop que consiguió un récord continental.

Emmanuel Wanyonyi es la nueva figura de los 800
Emmanuel Wanyonyi es la nueva figura de los 800

Kenia pudo así festejar un triunfo en la doble vuelta de pista, donde en la categoría femenina había tenido apenas un tercer puesto de Mary Moraa, la vigente campeona del mundo.

desde la ventana

Para el público francés esta final supuso una pequeña decepción porque Gabriel Tual, una de sus opciones de medalla, quedó en la sexta posición (1:42.14).




Lisa Carrington acumula ocho oros olímpicos

Lisa Carrington logró su tercer oro en los Juegos Olímpicos de París gracias a su victoria en el K1-500 m, lo que le permite alcanzar una cifra (ocho) sin apenas precedentes. AFP

La neozelandesa es una de las grandes protagonistas de la jornada del sábado y, por supuesto, de la propia competición en sí.

Lisa Carrington acumula ocho oros olímpicos
Lisa Carrington acumula ocho oros olímpicos

Tras haberse proclamado ya campeona en el K4 500 el jueves y en el K2 500 el viernes, la de Oceanía aumentó su leyenda dominando a la húngara Tamara Csipes y a la danesa Emma Jorgensen, un podio idéntico al de Tokio.

A los tres oros de París se le suman otros tantos en la capital nipona, un primero en Londres (2012) y otro en Río (2016).

desde la ventana

Iguala el récord en su deporte de la alemana Brigit Fischer, quien lideró entre 1980 y 2004, y se sitúa en la tercera posición de las deportistas más laureadas en unos Juegos, empatada con la jinete alemana Isabell Werth y la nadadora estadounidense Jenny Thompson.

Este trío está a tan sólo un título del récord compartido por la gimnasta soviética Larissa Latynina y la nadadora estadounidense Katie Ledecky, quien sumó el noveno en tierras galas.




Las Leonas ganan el bronce en los Juegos de París

Las Leonas se van de París 2024 con el tercer lugar del podio del hockey olímpico, tras derrotar este viernes a Bélgica en una infartarte definición por penales que enalteció la ‘garra’ del equipo albiceleste. AFP

Un 3-1 en la definición por penaltis, tras un 2-2 en el tiempo reglamentario, le dio el bronce, desatando la euforia de sus compatriotas, con numerosa presencia en las gradas del estadio Yves-du-Manoir de Colombes.

La definición premió una tarea de alto nivel de la portera albiceleste, Cristina Consentino, para darle al equipo el tercer bronce olímpico desde Sídney 2000.

Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairo también fueron protagonistas destacadas al convertir sus tiros en la tanda.

Las Leonas ganan el bronce en los Juegos de París
Las Leonas ganan el bronce en los Juegos de París

El encuentro fue muy reñido y cambiante. Las belgasgames sacaron provecho de un córner corto para anotar la apertura del marcador por intermedio de Emma Puvrez a los 8 minutos.

Argentina se recuperó en el segundo parcial, un córner corto, pelota al medio y un tiro al ángulo de Agustina Gorzelany a los 22 minutos le dieron el empate y cinco minutos después Agustina Albertario puso el 2-1 para las albicelestes.

desde la ventana

Una alegría que duraría poco ante un potente equipo belga que empató casi inmediatamente con anotación, tras varios rebotes, de Justine Rasir.

Sin novedades en el tercer parcial y todo por definir en un último tramo del partido que siguió sin anotaciones.

En la última jugada Argentina tuvo un penalti córner para cerrar el duelo, pero la defensa de las belgas fue efectiva alargando el sufrimiento de los hinchas argentinos.

Todo se tiñó de albiceleste en la tanda de penaltis y Argentina, que penó en semifinales ante Países Bajos, se va de los Juegos de París con medalla, tres años después de ser plata en Tokio.




Letsile Tebogo sorprende en los 200 de París

Letsile Tebogo ganó el oro en los 200 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de París 2024 dejando relegado al gran favorito Noah Lyles. Créditos: Prensa París 2024

Mientras Letsile Tebogo cruzaba la línea de meta para ganar el oro en los 200 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de París 2024 puso su mano en el pecho.

Parecía la celebración de una famosa victoria ante el gran favorito antes de la carrera Noah Lyles, que buscaba completar el doblete en velocidad tras haber ganado el oro en los 100 metros. Sin embargo, era un homenaje para su madre, quien falleció el pasado mes de mayo.

Tebogo sorprendió al mundo al alzarse con el oro olímpico en los 200 metros masculinos. Y quizá también a uno de sus contrincates y grandes estrellas del atletismo mundial: el estadounidense Noah Lyles, que solo pudo lograr el bronce en los 200 m.

Letsile Tebogo sorprende en los 200 de París
Letsile Tebogo sorprende en los 200 de París

El atleta de Botswana cruzó primero la línea de meta del Estadio de Francia este 8 de agosto después de marcar récord de África con su tiempo de 19.46 segundos.

Kenneth Bednarek, de Estados Unidos, se alzó con la plata con un tiempo de 19.62 segundos, mientras que Lyles se colgó el bronce tras marcar 19.70.

desde la ventana

Ni Lyles ni Bednarek pudieron seguir el increíble ritmo de Tebogo en la segunda parte de la carrera, que acabó así: con Tebogo poniendo su mano en el pecho.

El dominicano Alexander Ogando, quinto en París 2024

El dominicano Alexander Ogando, que subió al podio de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para colgarse la medalla de plata (4×100 metros mixtos), disputó sus segundos Juegos en París 2024. Tras un año en el que se tuvo que recuperar de una lesión de rodilla por la que se perdió los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Ogando, de 24 años, llegó a la final olímpica de los 200 metros, en la que igualó su mejor resultado internacional en una prueba individual: 5ª plaza.

Ogando, que en su presentación se tocaba la cabeza y que antes de la salida visualizaba todos sus pasos en la carrera, volvió a repetir el mismo puesto que ya logró en el Mundial de Eugene 2022.




Majdalani y Bosco son de Plata

Mateo Majdalani y Eugenia Bosco lograron la segunda medalla para Argentina, en este caso la de plata, tras finalizar en la séptima posición en la Medal Race para culminar segundos en la general de la Clase Nacra 17 en los Juegos Olímpicos 2024.

Los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco consiguieron este jueves una plata para Argentina en la prueba de multicasco mixto (Nacra), la segunda medalla del país albiceleste en los Juegos de París 2024.
La vela sigue siendo así la apuesta más segura de Argentina para los podios olímpicos.

Con el único paréntesis de Tokio-2020, regatistas del país sudamericano vienen conquistando medallas de forma consecutiva desde Atlanta-1996.

La última de esas preseas fue un oro también en multicasco mixto, en aquel entonces con Santiago Lange y Cecilia Carranza en la embarcación.

Majdalani y Bosco son de Plata
Majdalani y Bosco son de Plata

Este jueves fueron Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, ambos debutantes olímpicos y pareja de navegación desde 2017, quienes lograron en la marina de Marsella la undécima medalla de la vela argentina.

La dupla albiceleste finalizó en la séptima posición de la Medal Race, la última prueba en la que compitieron las 10 mejores embarcaciones, pero su buen desempeño en la primera serie y la descalificación de los británicos John Gimson y Anna Burnet les permitió terminar en la segunda posición general.

desde la ventana

Con un total de 67 puntos, Majdalani y Bosco sólo fueron superados por los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, con 51. El bronce fue para los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson con 80 puntos.

Esta plata es la segunda presea argentina en París-2024 después del oro conseguido por José Torres en la prueba de BMX Freestyle.




Las Leonas cayeron ante Países Bajos y van por el Bronce

Las Leonas perdieron en la semifinal de los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Países Bajos por 3 a 0. Los goles los anotaron Luna Fokke (21′), Laura Nunnink (26′) y Yibbi Jansen (35′). Créditos: Comité olímpico argentino

El seleccionado femenino de hockey cayó en semifinales ante Países Bajos por 3 a 0, en una de las semifinales del torneo por los XXXIII Juegos Olímpicos – París 2024, que se disputó en el Stade Yves-du-Manoir. El conjunto de Fernando Ferrara tendrá su revancha el próximo viernes, a partir de las14, cuando enfrente al perdedor de Bélgica o China, por la medalla de bronce.

Si repasamos el historial de los choques entre Argentina y Países Bajos, en semifinales, muestra una terrible diferencia en favor de las europeas. Las Leonas perdieron ante las “naranjas” en Seúl 1988 (0-1), en Atlanta 1996 (1-4), en Beijing 2008 (2-5), en Londres 2012 (0-2), en Río de Janeiro 2016 (2-3) y en Tokio 2020 (1-3). En Sidney 2000 ganaron 3-1, allí nació el mote con el que hoy se le reconoce su garra, y en Atenas 2004 igualaron 2-2 y Argentina se impuso 4-2 en la definición por penales.

Las Leonas cayeron ante Países Bajos y van por el Bronce

Las Leonas le cedieron el control de la bocha al rival y se replegaron en su campo para defender y salir de contraataque. Países Bajos generó algunas situaciones de gol, la más clara a los 8 minutos del primer cuarto, con un centro desde la izquierda para Freeke Moes, que remató desde el punto de penal, pero Cristina Cosentino estuvo rápida para achicarle los espacios. Argentina, hasta entonces, no tuvo ingresos al área neerlandesa y terminó el primer cuarto con una jugadora menos, porque Sofía Cairó vio la tarjeta verde.

Argentina siguió con la misma sintonía en el segundo cuarto, sin generar peligro en el arco rival y perdiendo los mano a mano en ataque. Países Bajos siguió atacando, y a los 5 minutos y medio, desde un bochazo largo por derecha, abrió el marcador. Luna Fokke definió de revés ante la salida de Cosentino. Cinco minutos después, Fokke fue la protagonista del segundo gol neerlandés con un centro desde la derecha que Laura Nunnink desvió para adelantar a su equipo 2-0.

Con una desventaja de dos goles, Argentina salió con otra actitud, presionando más arriba en el campo. Al ir hacia adelante, sin embargo, dejaron más espacios y a los cuatro minutos y medio, Países Bajos aumentó al marcador con un gol de arrastrada de Yibbi Jansen. No obstante, Las Leonas continuaron con la iniciativa en ataque y lograron los tres primeros corners cortos del encuentro, aunque sin efectividad.

Con la garra que las caracteriza, Las Leonas siguieron buscando y luchando, pero se vieron superadas por un rival que supo imponer su juego y dominó en gran parte del partido.

El entrenador Fernando Ferrara fue el primero en analizar el partido: “Fue un partido donde nosotras arrancamos poniéndolas un poquito incómodas a ellas, pero supieron encontrar el gol por algunas distracciones nuestras. A partir de ahí fue todo cuesta arriba. Reaccionamos un poco tarde en el último cuarto, que fue donde tuvimos las mejores oportunidades y generamos más peligro. Tratamos de neutralizar las fortalezas de ellas, que son, sobre todo, de mitad de cancha para adelante, esa velocidad y juego al espacio que tienen. Por eso la presión nuestra fue más baja al principio y ellas no encontraban los espacios. Ahora descansaremos y analizaremos al rival que toque, pero por sobre todo, tratar de soltar este partido lo antes posible. Lamentarnos hoy hasta donde podamos, pero ya mañana tener la cabeza en el próximo partido”.

desde la ventana

Agostina Alonso reconoció que “sabíamos que era muy difícil, por algo son las número uno, hoy en día, en el hockey. Nos superaron en el planteo y en el juego, y lograron un merecido pase a la final. Masticaremos la bronca, tenemos una final por delante. No es la que vinimos a buscar, es la que nos toca. Pero si ganamos, tenemos una medalla por conseguir. Dejaremos todo en el próximo partido. La idea original era hacerles un partido denso, trabado, difícil para que no encuentren las rutas. Pero ellas resuelven, son buenas, hoy lo demostraron. No hay mucho más para el análisis”.

En tanto, María Campoy sostuvo que “hicimos un gran partido, quizás se nos escapó al principio. Ellas encontraron los goles, nosotras tuvimos un montón de oportunidades y no pudimos concretar. Pero me parece que nos tenemos que quedar con lo positivo que hicimos en este partido, que fue pelear hasta el final, no bajar los brazos y salir a buscar. Hoy se nos escapa una final, pero en dos días estamos peleando de nuevo por una medalla, que no es poca cosa”.

Por último, Rocío Sánchez Moccia reveló sus sentimientos: “Estoy muy triste porque hicimos mucho para estar acá. Nuestras familias están acá, ha sido muy difícil, han hecho mucho y estoy triste porque son mis últimos Juegos Olímpicos, por supuesto. Pero al mismo tiempo estoy feliz porque este equipo luchó todo el partido. Por supuesto que era difícil, lo sabíamos. Hicimos todo lo que pudimos. Es un juego, a veces perdemos, a veces ganamos”.




Larroca logra su mejor resultado en Salto

José María Larocca logró su mejor resultado en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba de salto en la equitación que se desarrolló en los jardines del Palacio de Versalles. Prensa: Comité Olímpico Argentino

Si bien no logró meterse en la lucha por quedarse con una medalla, José María Larocca (Jr), nacido en Wettingen (Suiza) el 1° de enero de 1969, pero que desde hace 20 años compite para nuestro país, quedó ubicado en el puesto 25° de la final de saltos individuales de equitación en los XXXIII Juegos Olímpicos – París 2024, que se desarrollan en el Palacio de Versalles. De esta manera, Larocca consiguió su mejor actuación olímpica.

Larocca logra su mejor resultado en Salto
Larocca logra su mejor resultado en Salto

Larocca, con su caballo Finn Lente, empleó un tiempo de 81 segundos y 82 centésimas, con 20 puntos de penalización, en la final. Y así logró ubicarse en el puesto 25°, mejorando el 36° que había conseguido en Londres 2012. Además, fue 44° en Tokio 2020, 46° en Río de Janeiro 2016 y 59° en Beijing 2008. Además, ganó dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (por equipos) y Lima 2019 (individual).

El jinete argentino había impuesto una marca de 73:33 en la clasificación de ayer, lo que le permitió quedar en el puesto 23 y entrar a la ronda de los finalistas (instancia a la que llegaron los 30 mejores de los 74 que iniciaron la competencia).

El alemán Christian Kukuk se quedó con la medalla de oro en esta competencia al cronometrar 38:34, sin penalizaciones, en la lucha entre los tres mejores. Completaron el podio el suizo Steve Guerdat (campeón olímpico en Londres 2012), con 38:38 y 4 puntos de penalización y el neerlandés Maikel van der Vleuten (tercero en el Mundial 2022), quien repitió la medalla de bronce que había conseguido en Tokio 2020, esta vez con 39:12 y también 4 puntos de penalización.

Luego de la competencia, Larocca expresó que “quiero seguir compitiendo por mi país, que quiero tanto. Ver felices a los argentinos por lo que hacemos los deportistas me pone feliz. Por eso siempre repito que prefiero salir último representando a nuestro país, a nuestra gente, que obtener una medalla para otro país. Mi deseo es que, en el próximo campeonato, tengamos un equipo. Tengo la suerte de poder ayudar a la gente que representa a Argentina, soy un privilegiado”.