Independiente vs Nacional Potosí, por la Copa Sudamericana: horario, formaciones y cómo llegan

El Rojo recibe al conjunto boliviano este miércoles a las 19 en Avellaneda, por la última fecha del Grupo A. Busca terminar primero para evitar los playoffs ante un rival de Libertadores.

Independiente recibe a Nacional Potosí con el primer puesto en juego
Independiente se enfrentará a Nacional Potosí este miércoles desde las 19 en el Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, por la sexta y última fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana 2025. El equipo argentino, que quedó eliminado del Torneo Apertura, quiere recuperarse y asegurar su lugar directo en los octavos de final.

El Rojo busca cerrar la fase como líder
Tras una dolorosa eliminación en semifinales del torneo local frente a Huracán en los penales, Independiente tiene una nueva oportunidad de cambiar el ánimo. Con una victoria ante el conjunto boliviano, pasará como primero del grupo y evitará jugar los playoffs frente a un equipo proveniente de la Copa Libertadores. Si empata, deberá esperar el resultado del otro partido del grupo.

En la última fecha de la Sudamericana, el equipo de Julio Vaccari venció a Guaraní. Para este compromiso clave, Gabriel Ávalos volvería al once titular. No estarán Álvaro Angulo, suspendido por acumulación de amarillas, ni Adrián Sporle, lesionado y fuera de la convocatoria. Jonathan De Irastorza será titular.

Nacional Potosí llega en racha y sueña con clasificar
El conjunto boliviano arrastra cuatro partidos sin perder entre el torneo local y la Copa. En su último compromiso, empató sin goles ante Blooming. En la Sudamericana viene de golear a Boston River y ya le ganó a Independiente en el debut del grupo por 2-0 como local.

Si logra una victoria en Avellaneda, Nacional Potosí podría avanzar a octavos como líder o como segundo a playoffs, dependiendo del otro resultado del grupo.

Formaciones probables de Independiente vs Nacional Potosí
Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdez, Jonathan De Irastorza; Felipe Loyola, Iván Marcone, Luciano Cabral; Diego Tarzia, Matías Giménez y Santiago Montiel. DT: Julio Vaccari.
Nacional Potosí: Said Mustafa; Carlos Roca, Luis Demiquel, Santiago Echeverría, Oscar Baldomar; Andrés Torrico, Luis Pavia, Diego Hoyos, Jorge Rojas; Víctor Ábrego y Diego Diellos. DT: César Eduardo Vigevani.




Sebastián Valdéz relató la odisea del regreso de Independiente desde Bolivia

Luego de la derrota por 2-0 ante Nacional Potosí en su debut por la Copa Sudamericana, Sebastián Valdéz reveló los inconvenientes que vivió el plantel de Independiente para regresar a Argentina. En diálogo con TyC Sports, el defensor contó que la delegación estuvo varada varias horas en el aeropuerto de Sucre.

“Ni siquiera nosotros terminamos de entender lo que pasó”, expresó Valdéz. Según detalló, en un primer momento les informaron que la demora se debía a “condiciones climáticas”, y más tarde apareció un “supuesto desperfecto en el avión”. Ante esta incertidumbre, el plantel decidió no volver al hotel por la distancia y el riesgo de perder el vuelo.

Finalmente, el grupo arribó a Argentina alrededor de las 15. “Lo importante es que llegamos bien, a pesar del mal trago que pasamos. Ahora tenemos que reponernos rápido, porque el domingo volvemos a jugar”, señaló el defensor, haciendo referencia al compromiso ante Lanús.

El análisis del partido en Potosí

Sobre el encuentro, Valdéz reconoció las dificultades que presenta jugar en la altura: “Todos saben bien las condiciones en las que vas a jugar y se hace muy difícil”, aunque consideró que “el equipo se lo vio bien” y que “no merecieron perder”. En cuanto a su estado físico, luego de haber terminado con molestias, llevó tranquilidad: “Estoy bien, fue solamente una molestia”.




Boca goleó a Nacional Potosí y clasificó segundo en la Copa CONMEBOL Sudamericana

Boca Juniors goleó, 4 a 0, a Nacional Potosí y quedó segundo en el grupo D de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

Era un encuentro clave para el Xeneize y así lo jugó. Salió a pleno, compenetrado, atento y además con audacia y mucha calidad, y se llevó por delante a Nacional Potosí. Pero aquel empate sobre la hora que padeció hace dos semanas en casa, frente a Fortaleza, lo pagó muy caro. En tanto, el conjunto boliviano, a una unidad del Xeneize, pretendía cantar victoria para pasar de fase, pero recibió una goleada histórica.

Boca había tenido un comienzo irregular en la Copa, sumado a la idea del técnico, Diego Martínez, de poner suplentes en la primera fecha, contra Nacional Potosí en la altura, para cuidar a los mejores jugadores para la recta decisiva de la Copa de la Liga, en la que eliminó a River Plate pero cedió en las semifinales ante Estudiantes de La Plata, el posterior campeón.

Aquella noche, Boca le ganaba bien a Fortaleza en La Bombonera, no supo definirlo y en la última jugada recibió un puñal, más que un gol. Ese empate 1-1 lo mantuvo a dos puntos del conjunto brasileño y le impidió pasar a ser el líder de la zona para depender de sí mismo. Por eso, pasó a tener que soñar con que Fortaleza perdiera de local con el colista y ya eliminado Trinidense. Pero eso no ocurrió, como era previsible. Por eso, en julio, el Xeneize deberá jugar un duelo directo de mata-mata contra un equipo que termine tercero en una zona de la Libertadores.

Este miércoles, Boca arrancó llevándose al rival por encima, literalmente. Ya a los nueve minutos hubo festejo grande: Marcelo Saracchi le dio la pelota al habilidoso Kevin Zenón, la figura del partido, quien la tomó en el ataque por la derecha, se acomodó y la colocó de zurda al segundo palo del arco de Nacional Potosí. Un golazo, realmente. Edinson Cavani, que se perdió dos chances muy claras, facturó en la tercera, tras un gran pase frontal y corto de Pol Fernández, y así, a los 14 minutos, puso el 2-0. Fue el inicio soñado.

Boca goleó a Nacional Potosí y clasificó segundo en la Copa CONMEBOL Sudamericana
Boca goleó a Nacional Potosí y clasificó segundo en la Copa CONMEBOL Sudamericana @BocaJrsOficial

Pero continuó el baile, porque a los 19 fue Saracchi el que tuvo su gol para decretar el 3-0. Sí, en menos de 20 minutos ya el Xeneize goleaba en casa. El lateral derecho, como en el duelo previo, funcionó mejor y tuvo una gran sociedad con Zenón por ese sector, ya que Diego Martínez optó por armar la sociedad entre Lautaro Blanco y Cristian Medina por la izquierda de la ofensiva.

Siguió dominando Boca y fue Lucas Janson, el que ocupó el lugar de Miguel Merentiel, de baja por enfermedad, quien a los 37 minutos y tras recibir una genial asistencia de Zenón pudo aumentar. Pero se recurrió al VAR y marcó posición adelantada por escaso margen y se lo anularon. Por entonces, ya se sabía que Fortaleza iba 2-0 con goles argentinos, de Tomás Pochettino, exBoca y River, y Juan Martín Lucero, sobre Trinidense, lo que le quitaba la chance de ser el puntero del grupo. Y los brasileños finalmente triunfaron 2-1 y finalizaron con dos puntos más que Boca.

En la segunda mitad llegó otro gol, el cuarto, mediante Marcos Rojo, el capitán, en una jugada en la que casi la mete Cristian Lema. Ya sabiendo que era casi imposible que al menos empatara Fortaleza, Martínez empezó a mover el banco, para incluir a algunos pibes y hacer descansar a ciertas figuras. De esta forma Boca se clasificaría segundo en su grupo y ahora esta a la espera de su siguiente rival.




Diego Martínez: “Los futbolistas me representaron dentro del campo”

Tras el 0 a 0 frente a Nacional Potosí a 3900 metros, el DT xeneize elogió a sus dirigidos: “Demostraron que están a la altura de esta camiseta y listos para ayudar al equipo”.

El técnico de Boca, Diego Martínez, valoró la actuación de su equipo que, con mayoría de suplentes y el debut de cuatro juveniles, se llevó un empate ante Nacional Potosí como visitante, en la altura, por la primera fecha del grupo D de la Copa Sudamericana. Además, recalcó su apoyo para Darío Benedetto por el penal fallado al cierre del primer tiempo.

En la conferencia de prensa posterior al partido, el técnico hizo un balance: “Significaba iniciar la Copa y estoy muy satisfecho por lo que hizo el grupo. Es un punto positivo y estoy muy contento porque los futbolistas me representaron dentro del campo. Jugamos un buen primer tiempo con control del juego intentando que el equipo nunca se parta porque habíamos interpreatados que nacional era peligroso en ese aspecto“.

A su vez, el DT detalló los distintos momentos del encuentro: “El equipo logró un buen control, generó situaciones, jugó mucho en campo rival, se adaptó bien a las velocidades y el segundo iniciamos bien pero después mermó. La gente que ingresó ayudó a equilbrar. Sí la última parte quedó totalmente abierta, la gran cantidad de puntas que puso Nacional nos obligó a pasar a la línea de cinco sino estabamos en inferioridad. Capaz que a Darío algo de aire fresco le habría venido bien en el final“.

Además, Martínez destacó la entrega de los jugadores que habitualmente son suplentes o ni siquiera son convocados. “Vinimos con un grupo que muchos de los muchachos no estaban teniendo cantidad de minutos. El calendario nos obligó a tomar esta decision por eso estoy tan conforme con lo que hicimos. En la semana hablamos que este partido era una oportunidad para el grupo para crecer y dar un paso adelante en cuanto a la competitividad. Demostraron que estan a la altura de vestir esta camiseta”, señaló.

Por último, le brindó su apoyo al Pipa por el remate desde los doce pasos que estrelló en el travesaño en la primera parte: “Es una situacion de juego, generamos una muy clara y le tocó pegarle al travesaño a Darío. El equipo no se resintió y siguió intentando, quizá por momentos con menos control por el cansancio pero mirando al arco rival y sabiendo que en muchos momentos Nacional en su estadio, cuando no logra esa ventaja, parte aún más los partidos y hace valer la altura”.

Antes de cerrar, destacó el estreno en Primera de Lautaro Di Lollo, quien fue titular, y de los ingresados en la segunda parte, Iker Zufiaurre, Milton Delgado y Ariel Molas“Contento porque pudieron debutar algunos chicos de la Reserva y es un placer que uno siente que los futbolistas del club estan preparados para jugar en la institucion y con la responsabilidad emocional que eso signiifica”.




Se efectúa el sorteo de la Copa Libertadores 2023 en su primera fase

El sorteo de la primera fase de Copa Libertadores 2023, que no incluye a equipos argentinos, se realizará hoy en uno de los salones de la sede de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), en Paraguay.

El evento se llevará a cabo en el edificio del ente continental en la ciudad de Luque, a partir de las 12.00 hora argentina.

De este sorteo de programa de partidos de primera vuelta participarán los clubes Nacional (Paraguay), El Nacional (Ecuador), Zamora (Venezuela), Sport Huancayo (Perú), Nacional Potosí (Bolivia) y Boston River (Uruguay).

Los tres ganadores de estas eventuales series se sumarán a 13 instituciones ya clasificados para la segunda fase previa. Ellos son Huracán, Atlético Mineiro (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Sporting Cristal (Perú), Independiente Medellín (Colombia), Millonarios (Colombia), Always Ready (Bolivia), Fortaleza (Brasil), Universidad Católica (Ecuador), Carabobo (Venezuela), Magallanes (Chile), Curicó Unido (Chile) y Deportivo Maldonado (Uruguay)

Estos dieciséis equipos sostendrán dos rondas de eliminación hasta dejar cuatro clasificados para la etapa de grupos.

Copa Libertadores 2023 – tw

Estos cuatro conjuntos que obtengan el pasaje se integrarán a los 28 que ya tienen asegurado su lugar. Esta etapa preliminar de la competencia se desarrollará a partir del 8 de febrero.

Mientras que la etapa de grupos comenzará el 5 de abril y el pertinente sorteo se hará el 22 de marzo.