El Club Atlético Nacional Potosí es un club de fútbol de la ciudad de Potosí, Bolivia, que participa en la Primera División de Bolivia. Fue fundado el 8 de abril de 1942. Disputa sus encuentros en el Estadio Víctor Agustín Ugarte, con una capacidad para 32 105 espectadores. También cuenta con una sección de baloncesto, la cuál ganó la Liga boliviana en 2021.
A nivel internacional compitió en 5 ediciones de la Copa Sudamericana, 4 de ellas de manera consecutiva.
Disputa el «Clásico Potosino» frente a Real Potosí, en el Estadio Víctor Agustín Ugarte.
El club también desarrolla la disciplina deportiva del Básquet, donde ha conseguido grandes logros en los últimos años.
Historia
Fundación
El Club Atlético Nacional Potosí fue fundado el 8 de abril de 1942, en la calle Chuquisaca, cerca del templo de San Juan.
En un juego de palabras, se puede decir que Nacional nació dónde nace el sol porque se fundó en el este de la ciudad de Potosí.
En el libro Páginas del fútbol potosino, el desaparecido historiador y futbolista Alfredo Tapia Vargas escribió que la zona este de la ciudad, por dónde nace el sol, fue el escenario del nacimiento de una institución deportiva que, con el tiempo se iba a convertir en la representación genuina del fútbol potosino, con una nueva generación de jóvenes valores que emularon a los que les precedieron. Fue en la calle Chuquisaca, cerca del templo de San Juan, dónde el 8 de abril de 1942 se fundó el Club Nacional Potosí.
El libro también refiere que la primera directiva de Nacional estuvo presidida por Aurelio Moreno, el vicepresidente era Jorge Mamani; Rafael Villegas cumplía las funciones de secretario y Isidoro Llanos era el tesorero. Los vocales eran Félix , Vladimir Aramayo, Humberto Nogales, Teócrito Condori, Vicente Camaño, Fidel , Pastor , Paulo Condori.
La zona de San Juan está en la parte alta de la ciudad de Potosí que tiene una inclinación natural. En ese sector de la ciudad están los distritos mineros como San Gerardo, San Martín, San Cristóbal, Pailaviri y por supuesto, San Juan. Debido a ello, Nacional Potosí siempre estuvo relacionado con los indios mineros, tanto en sus inicios como en sus años de mayor gloria. Durante dos temporadas, su presidente fue el abogado Oscar Vega, vinculado a la minería, y su actual titular es el minero E. M. Poma.
Al proceder de la zona alta, tiene el apoyo incondicional de todos los distritos mineros, lo que hace prever una inevitable rivalidad con los vecinos del centro y la zona baja que son hinchas del siete veces internacional Real Potosí.