Lionel Scaloni: “Las Eliminatorias son tremendamente difíciles y este equipo se adaptó a todo”
Lionel Scaloni, hizo un balance hoy de las Eliminatorias Sudamericanas y valoró que su equipo, clasificado al Mundial de Qatar 2022 con anterioridad al partido de esta noche empatado con Ecuador, “se adaptó a todo” en un campeonato “tremendamente difícil”. TELAM
“Las Eliminatorias Sudamericanas son tremendamente difíciles y este equipo se adaptó a todo. Los más jóvenes se sorprendieron de lo difíciles que son. Estamos enormemente satisfechos. El equipo no perdió y dio la cara en cada partido. Lo jugó como correspondía, como hoy, donde no se podía jugar; fueron unas Eliminatorias muy buenas”, dijo Lionel Scaloni en conferencia de prensa, luego del empate 1-1 ante Ecuador en Guayaquil por la última jornada.
Scaloni puso énfasis en el factor climático de Guayaquil: “Prácticamente no se podía jugar al fútbol por el calor. Ellos no tuvieron situaciones de gol hasta el último minuto; las condiciones no daban para mucho”.
Lionel Scaloni – Créditos: @Argentina
“En el primer tiempo hicimos un buen partido. En el segundo, ellos empujaron más, pero sin chances hasta la última jugada”, señaló Scaloni sobre el empate agónico de Ecuador que estiró a 31 los partidos sin derrotas de su equipo para alcanzar el récord del seleccionado de Alfio Basile entre 1991 y 1993.
“Fue una fecha muy difícil, por las lesiones y las sanciones. Llegamos con algunos jugadores justos. Hoy (Germán) Pezzella salió del banco porque tuvo fiebre, (Joaquín) Correa también y (Ángel) Di María no estaba en condiciones. Agradezco el esfuerzo de todos y el equipo no se resiente entre quien entre”, apuntó Scaloni.
La Selección Argentina de Scaloni alcanzó el récord de Basile
El seleccionado argentino de Lionel Scaloni concretó hoy su 31er. partido consecutivo sin perder y alcanzó la mejor marca histórica del equipo dirigido por Alfio Basile entre 1991 y 1993.
El vigente campeón de América empató 1-1 con Ecuador en Guayaquil, por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, e igualó el récord con 20 triunfos y 11 empates sobre 25 partidos oficiales y seis amistosos.
En esa racha invicta, Argentina se consagró campeón de la última Copa América y cortó una sequía de 28 años que se extendía desde 1993 justamente cuando la Selección de Basile se coronó en el ámbito sudamericano en Ecuador ’93.
La última derrota de Argentina ocurrió el 2 de julio de 2019 frente a Brasil (0-2) en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, por las semifinales de la Copa América.
El seleccionado argentino inicia la preparación con bajas y la presencia de los sancionados
El seleccionado argentino inició hoy la preparación para los últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas contra Venezuela y Ecuador a la espera de Lionel Messi, quien se sumará mañana, con nuevas bajas y con la sorpresiva presencia de los cuatro sancionados por el fallo de la FIFA.
Lautaro y Lisandro Martínez fueron desafectados de la convocatoria de seleccionado argentino para la última doble fecha pero junto al plantel estarán Emiliano “Dibu” Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, quienes viajaron pese a las dos fechas de sanción que recibieron por parte de la FIFA.
Lionel Messi, capitán del equipo de Lionel Scaloni, se sumará mañana junto con sus compañeros en Paris Saint Germain, Leandro Paredes y Ángel Di María.
El crack rosarino viajará en las próximas horas desde París a bordo de su avión privado pese al estado gripal que lo marginó del último partido del PSG.
Messi, Paredes y Di María completarán mañana el plantel del seleccionado argentino, que esta tarde cumplirá con el primer entrenamiento en el predio de la AFA en Ezeiza.
De éstos tres, Paredes sería el único que tiene asegurada su presencia en el partido del viernes a las 20.30 en La Bombonera contra la Venezuela de José Néstor Pekerman.
Según el parte médico publicado el sábado por el club francés, Messi llevaba 48 horas en tratamiento por un síndrome gripal, mientras que “Fideo” Di María arrastra la lesión en el tendón de la corva izquierda que sufrió en el partido contra Real Madrid de la Liga de Campeones de Europa.
El atacante zurdo viajó igual pero es difícil que pueda estar en el partido del viernes ya que recién este miércoles se cumplirán dos de las habituales tres semanas de recuperación que requiere una lesión muscular.
El compromiso y las ganas de estar con la selección también se vio reflejado en el gesto de los cuatro futbolistas que fueron suspendidos a mediados de febrero, tras conocerse el fallo de la FIFA tras el clásico suspendido ante Brasil, en San Pablo, y están a la espera del fallo del TAS luego de la apelación que presentó AFA.
El “Dibu” Martínez fue uno de los primeros que llegó al país y este mediodía se fotografió junto a su hijo mayor en una de las canchas del predio.
El cordobés “Cuti” Romero, en tanto, también viajó con su familia desde Londres y en las próximas horas se unirá a la concentración.
Los que no estarán en los últimos dos partidos de la eliminatoria serán Lautaro y Lisandro Martínez.
El “Toro”, goleador del seleccionado argentino en el certamen clasificatorio a Qatar 2022 y del ciclo Scaloni, dio positivo de Covid-19 en el testeo que se realizó en Milán antes de viajar a Madrid para reencontrarse con el grueso de los convocados.
El delantero de Inter jugó desde el inicio en los 15 partidos que Argentina disputó en las eliminatorias, cuya clasificación a Qatar 2022 aseguró en noviembre del año pasado cuando empató sin goles ante Brasil en San Juan.
El defensor entrerriano, por su parte, sufrió una lesión en el isquiotibial de la pierna izquierda en los últimos minutos del clásico de Países Bajos que Ajax ganó ante Feyenoord en Ámsterdam.
Estas dos bajas se suman a las de Alejandro “Papu” Gómez y Marcos Acuña, ambos descartados por las lesiones que sufrieron en Sevilla.
Con este panorama, Scaloni deberá rearmar el equipo que entre lesiones, dudas y suspensiones tiene siete jugadores menos de la base titular.
En reemplazo de “Dibu” Martínez seguramente estará Franco Armani, uno de los dos citados del fútbol local junto con el delantero Julián Álvarez.
En la defensa estarían Nahuel Molina, Germán Pezzella junto con Nicolás Otamendi -quien cumplió la fecha de suspensión ante Colombia- en la zaga central, y Nicolás Tagliafico, el único lateral izquierdo de la lista.
En el mediocampo asoma la primera duda ya que para el lugar de Lo Celso junto a Rodrigo De Paul y Leandro Paredes hay varios candidatos.
Exequiel Palacios no tiene muchos minutos en Bayer Leverkusen pero recuperó continuidad luego de una serie de lesiones; Alexis Mac Allister dejó una buena impresión en la última doble fecha pero no pudo jugar por ser positivo de Covid-19; y Manuel Lanzini, de gran presente en West Ham, podría cumplir esa función como sucedió con “Papu” Gómez en los partidos contra Chile y Colombia.
En la delantera también hay interrogantes por el estado físico de Messi y Di María y la ausencia de Lautaro.
Nicolás González, Lucas Ocampos y Ángel Correa podrían jugar por afuera y las opciones para ocupar en el centro de la ofensiva son Joaquín Correa, Julián Álvarez y el debutante Lucas Boyé, en ese orden de prioridad.
La agenda del seleccionado -ya confirmada por el sitio oficial de la AFA- contemplará entrenamientos vespertinos a puertas cerradas hasta el viernes, salvo el miércoles que se abrirá el predio para que los medios puedan transmitir los primeros quince minutos de la práctica.
Scaloni brindará su habitual conferencia de prensa el jueves, en horario a confirmar.
El viernes a las 20.30 en La Bombonera será el partido ante Venezuela con el arbitraje del peruano Kevin Ortega y el sábado volverán al trabajo a las 18.30, de cara al encuentro del martes ante Ecuador, en Guayaquil.
Lautaro Martínez y Lisandro Martínez fueron desafectados del seleccionado argentino
Lautaro Martínez, goleador del ciclo de Lionel Scaloni, y el defensor Lisandro Martínez fueron desafectados hoy de la convocatoria del seleccionado argentino para la última doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022. Télam
Lautaro Martínez dio positivo de Covid-19 y no pudo subirse al vuelo chárter que salió desde Madrid, mientras que el defensor de Ajax sufrió una lesión muscular en el isquiotibial de la pierna izquierda sobre el final del clásico de Países Bajos ante Feyenoord.
Lautaro es el goleador de Argentina en las Eliminatorias sudamericanas con siete tantos y el artillero del ciclo de Scaloni con 19 gritos.
#SelecciónMayor Lisandro Martínez, con una lesión muscular en isquiotibiales de su pierna izquierda y Lautaro Martínez, positivo de Covid 19, serán baja para esta doble fecha de eliminatorias. pic.twitter.com/tZZ4bDah9V
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) March 21, 2022
El exRacing estuvo en los 15 partidos del certamen clasificatorio a Qatar 2022 y es uno de los futbolistas con más minutos disputados.
El entrerriano Martínez había sido titular y tuvo buenas actuaciones en los últimos dos partidos ante Chile y Colombia ante las bajas de Nicolás Otamendi y Cristian Romero.
El defensor surgido de Newell’s y con paso por Defensa y Justicia se lesionó en una de las últimas jugadas del clásico de Países Bajos que Ajax le ganó a Feyenoord por 3-2, este domingo en Ámsterdam.
Las otras bajas de Scaloni para la última doble fecha son Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, por suspensión, y Alejandro “Papu” Gómez y Marcos Acuña, por lesión.
Argentina juega el superclásico ante Brasil en San Juan
El seleccionado argentino, segundo en las Eliminatorias Sudamericanas, recibirá mañana al líder y ya clasificado Brasil en San Juan en busca del pasaporte al Mundial Qatar 2022, que podría consumarse en esta 14ta. fecha mediante la combinación con resultados de otros partidos. Por Eduardo Martínez – TELAM
El superclásico sudamericano tendrá escenario inédito, el estadio Bicentenario de San Juan, que tendrá completo su aforo de 25.000 localidades, situación nunca antes registrada en el país desde el inicio de la pandemia. Los fanáticos tendrán que asistir con barbijo y tener por lo menos una aplicación de las vacunas contra el Covid-19.
El partido comenzará a las 20.30 con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha, que dirigió la histórica final entre River y Boca en Madrid, con transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
Argentina, que lleva un invicto de 26 partidos, es escolta a seis unidades de su rival de mañana por la noche y de vencer al “Scracht”, que tampoco conoció la derrota en la competencia, dependerá de otros resultados favorables en la fecha para poder ir a Qatar.
Para sellar su pasaporte, al equipo que dirige Lionel Scaloni, le alcanzará con ampliar su diferencia de puntos con dos de los equipos que suman 16 unidades: Chile, Colombia o Uruguay.
De modo que, en caso de ganar el clásico, Argentina deberá esperar que no lo hagan dos de esos tres rivales o bien, si el juego en San Juan termina empatado, esperar que pierdan un par de los mismos adversarios y además que no triunfe Perú.
Todo ello sin considerar que todavía está pendiente la resolución de parte de FIFA del partido con Brasil (0-0), suspendido en septiembre pasado a los 5 minutos cuando delegados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresaron al campo de juego del Arena Corinthians de San Pablo para impedir la participación de cuatro futbolistas argentinos denunciados de haber violado la normativa migratoria en pandemia.
En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) esperan que el fallo del Tribunal de Disciplina sea favorable, por lo que esos eventuales puntos podrían ser determinantes para el objetivo de la clasificación si es que no consiguió antes en el campo de juego.
La previa de este choque de potencias a nivel mundial concentra también el foco en la vuelta de Lionel Messi como titular, después de haber estado en el banco de los relevos en la victoria del viernes pasado ante Uruguay para luego ingresar a los 30 minutos del segundo tiempo por Giovani Lo Celso.
El técnico Lionel Scaloni afirmó este mediodía en la conferencia de prensa que “esta confirmado que Messi va a jugar mañana”, lo que representa una motivación especial para el público cuyano que pagó entradas de hasta 7.500 pesos para ver al vigente campeón de América.
El astro hizo fútbol el sábado pasado en el predio de la AFA y se lo vio en buenas condiciones para jugar desde el inicio, por lo que ingresará en lugar de Paulo Dybala, cuya disponibilidad está supeditada a exámenes médicos luego de retirarse con una molestia en el entretiempo del partido con Uruguay.
Una duda en la “Scaloneta” se ubica en el lateral derecho de la defensa, puesto por el que pelean Nahuel Molina y Gonzalo Montiel.
En el mediocampo seguirá como titular Guido Rodríguez, a pesar que Leandro Paredes ya se encuentra recuperado de su desgarrado en el cuádriceps derecho.
Del otro lado estará el equipo de Neymar y compañía con ánimos de “venganza” de la derrota por 1 a 0 en el Maracaná del 10 de julio pasado por la final de la Copa América.
Los dirigidos por Tite vienen de sellar su clasificación a la próxima cita mundialista tras vencer a Colombia en San Pablo el miércoles pasado con un gol de Lucas Paquetá.
El entrenador haría tres variantes para mañana, según el equipo que paro ayer en la práctica de fútbol en el predio de Garulhos.
Una, obligada, es la de Fabinho por Casemiro en la mitad de la cancha ya que el volante del Real Madrid llegó a la segunda amonestación. Las otras dos son el ingreso de Matheus Cunha, atacante del Atlético de Madrid, en reemplazo de Gabriel Jesús (Manchester City) y la del defensor Éder Militao (Real Madrid) por el experimentado Thiago Silva (Chelsea de Inglaterra).
Argentina y Brasil se enfrentaron 9 veces por las Eliminatorias Sudamericanas con 4 triunfos de la “Canarinha”, 2 de la “Albiceleste”, 2 empates y un encuentro suspendido.
Probables formaciones
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Éder Militao y Alex Sandro; Fabinho, Fred y Lucas Paquetá; Raphinha, Matheus Cunha y Neymar. DT: Tite.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay), asistido por sus compatriotas Richard Trinidad y Nicolás Taran.
Estadio: Estadio Bicentenario (San Juan).
Hora de inicio: 20:30.
TV: TV Pública y TyC Sports.
Scaloni posterga la lista de convocados ante la lesión de Messi
El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, sumó inconvenientes en los últimos días a raíz de la cantidad de lesionados con que cuenta en la pre lista confeccionada la semana anterior con 33 integrantes, entre ellas la del propio Lionel Messi, justo cuando se viene la doble fecha más exigente de estas Eliminatorias en las que deberá visitar a Uruguay el próximo viernes 12 y recibir al líder Brasil el martes 16.
La publicación de la nómina de convocados había sido anunciada para este lunes por su ayudante de campo, Roberto Ayala, pero ni ayer ni tampoco hoy se hizo pública, algo que sucederá mañana después de cerrarse la jornada de Champions League, ante la posibilidad de que se provoquen nuevas bajas.
La preocupación del Lionel entrenador pasa, para colmo, porque en las últimas horas se sumó a los lesionados el Lionel capitán, que de hecho salió con una molestia en el isquiotibial izquierdo al cabo del primer tiempo que PSG le ganó por 2 a 1 a Lille por la Ligue 1 y, lo que es peor, no podrá estar presente mañana en Alemania ante Leipzig, por la Champions League.
La recuperación de Messi en el corto plazo fue hoy solamente una expresión de deseos de su técnico en el equipo francés, Mauricio Pochettino, justo un día después de que el diario Sport, de Barcelona, publicara una entrevista en la que “Lío” hablaba de la ilusión que tiene con este seleccionado argentino.
Y también un par de días después de que el director deportivo de PSG, el brasileño Leonardo, se quejó de que Messi, desde que fue contratado por el club parisino, “se la pasó más con su seleccionado en Argentina que con su equipo en Francia”.
El parte médico de París Saint Germain dio cuenta de que el rosarino padece “molestias en el aductor y la rodilla izquierdos”, pero después de hacer experiencia con casos anteriores donde la gravedad de las lesiones que aparentemente impedían una convocatoria, desaparecían como por arte de magia cuando esta no se producía, hizo que, “curado de espanto”, Scaloni cite igual y después, en todo caso, desafecte en Ezeiza.
De hecho eso sucedió con Paulo Dybala, aunque antes que viajara desde Italia en la triple fecha anterior lo terminó desafectando. Ahora el cordobés volverá a ser citado, después de su gran actuación de hoy en la Champions League, donde marcó dos goles y entregó una asistencia para la goleada por 4 a 2 de Juventus sobre el Zenit ruso.
Pero acertó con Exequiel Palacios, ya que dudó de la versión de Bayer Leverkusen respecto de la necesidad de pararlo “por un mes”, y finalmente el exvolante riverplatense terminó jugando en esa muy exigente ventana de octubre.
Esa lista de “afectados” que encabeza el capitán argentino la completan, al menos hasta hoy, porque como quedó dicho, para Scaloni ya esta situación se convirtió en un día a día, Leandro Paredes y Juan Foyth, quienes son los que padecen las lesiones musculares más complicadas. aunque en una línea similar los siguen los futbolistas de Sevilla, Alejandro Gómez y Gonzalo Montiel.
Y por si esto fuera poco, encima esta semana se le detectó coronarivus positivo al delantero de la Fiorentina, de Italia, Nicolás González, y por lo tanto habrá que ver su evolución y descartar alguna eventual secuela, aunque sea asintomático.
Claro que a todas esas preocupaciones profesionales, Scaloni (el técnico estuvo en su residencia de Mallorca atendiendo también algunos inconvenientes de salud de sus progenitores) debe prestarle atención a la decena de amonestados que, de recibir una tarjeta amarilla más, se perderán el partido siguiente, por caso si les ocurre frente a Uruguay, no podrán estar nada menos que con Brasil.
Esa lista “amarilla” la componen Nicolás Otamendi, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez.
Argentina visitará a Uruguay el viernes 12 de noviembre, por la decimotercera fecha, en el estadio Campeón del Siglo, de Peñarol, de Montevideo, a partir de las 20, y el siguiente martes 16 recibirá a Brasil, en el San Juan Del Bicentenario, desde las 20.30, por la decimocuarta.
La pre lista mencionada de la que surgirán los que afrontarán los dos clásicos sudamericanos ante uruguayos y brasileños la componen en principio los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani, Juan Musso y Esteban Andrada.
Los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian Romero, Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Facundo Medina, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña.
Los mediocampistas Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Nicolás Domínguez, Leandro Paredes, Ángel Correa, Lucas Ocampos, Alejandro Gómez y Erik Lamela.
Y los delanteros Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González, Lucas Alario, Paulo Dybala, Ángel Di María, Julián Álvarez y Joaquín Correa.
Si no surgen más inconvenientes hasta mañana, la lista por fin verá la luz, aunque seguramente hasta el día del partido con Uruguay, que podría ser el último clásico rioplatense con el “Maestro” Oscar Tabárez al frente del seleccionado “charrúa”, el cuerpo técnico argentino seguirá estando “con el corazón en la boca”.
Messi: “Todavía nos falta para ser candidatos en el Mundial de Qatar”
El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, se muestra feliz como nunca después de haber logrado su primer título con la camiseta albiceleste en la Copa América de Brasil, aunque considera que en este momento al equipo dirigido por Lionel Scaloni “todavía le falta para ser candidato en el Mundial de Qatar”.
“A nuestra selección todavía le falta para ser candidata en el Mundial de Qatar el año que viene, pero se va por el buen camino”, le manifestó su parecer Messi al diario Sport, de Barcelona, durante una extensa entrevista concedida en su nuevo domicilio de París.
“Pero por eso mismo tengo mucha ilusión en poder hacer grandes cosas con mi seleccionado después de haber ganado la Copa América, ya que eso nos anima a ir por más”, apuntó.
Messi viajará mañana a Alemania con París Saint Germain, para enfrentar el próximo miércoles al local, Leipzig, último en las posiciones del Grupo A del certamen, con el objetivo de sostenerse en la cima del mismo.
“Pero así como pretendemos lograr grandes cosas, también somos conscientes de que hoy por hoy existen otras selecciones en el mundo que están mejor que nosotros. Pero como la dinámica del grupo que tenemos es buena y el ambiente también, algo para lo que ayuda también que venimos ganando, las posibilidades de crecer aumentan cada día”, destacó.
“En este momento estoy pensando en eso y no en lo que pasará después del Mundial. Después de haber estado tan cerca de ganar la Copa América tantas veces y que se nos haya escapado, ahora que la logramos no me meto en la cabeza lo que sucederá a largo plazo. Solamente imagino lo que puede pasar a lo sumo el año que viene”, advirtió.
En las próximas horas, cuando Scaloni llegue a Buenos Aires desde Mallorca, donde reside, se dará a conocer públicamente la lista de convocados al seleccionado argentino que enfrentará el viernes 12 de noviembre a Uruguay en Montevideo y el martes 16 a Brasil, en el estadio San Juan del Bicentenario, y Messi tiene muchas expectativas de cara a esos dos juegos.
Claro que esta intensa actividad que tuvo con la selección argentina ya provocó algunos comentarios del propio director deportivo de PSG, el brasileño Leonardo, quien días pasados sostuvo que Messi “hasta ahora, desde que llegó al club, se pasó más tiempo en Argentina que en Francia”.
La queja llegó después de que Messi no pudo completar el último partido frente a Lille por la Ligue 1, cuando fue reemplazado al término del primer tiempo por su compatriota Mauro Icardi, después de que no realizara el último entrenamiento con su equipo y al final de esa primera etapa se lo viera masajeándose el isquiotibial izquierdo, lo que encendió las alarmas a ambos lados del Atlántico.
“La verdad que todo el esfuerzo que hago no me afecta, aunque esté viajando tan seguido, yendo y viniendo desde París a Buenos Aires. De lo contrario no seguiría jugando. A mi lo que me impulsa para delante es la búsqueda de nuevos desafíos”, avisó.
“Es que lo que más disfruto es jugar al fútbol, que es lo que más me gusta. Y lo que me motiva es ganar títulos, cuantos más, mejor. Y mientras esté activo, voy a disfrutar de cada momento como futbolista”, remarcó.
Sobre ese punto aceptó que a partir de la obtención de la Copa América se encuentra “más sensible. Ese fue un hecho muy significativo, pero haberlo podido celebrar hace pocos días en mi país y con el público argentino lo volvió más especial todavía”.
“Ante el hincha de Barcelona había levantado varios trofeos, pero ante los argentinos ninguno, y después de 20 años, haberlo hecho significó un cambio muy importante en mi vida”, confió.
“Por eso siempre me manejé con respeto y humildad, luchando por mis sueños y mis metas. Pero sobre todo con el seleccionado argentino me tocó perder muchas veces y no poder cumplirlos, pero también siempre traté de levantarme e intentarlo nuevamente. Ese es un mensaje que bien podría dejarles a los más jóvenes, porque con Argentina padecía muchas caídas dolorosas, y por eso ahora vivo un presente tan feliz”, destacó.
“Por eso ahora que se habla tanto de que el próximo 29 de noviembre, cuando se haga la entrega del Balón de Oro, podría ganarlo por séptima vez, algo que en realidad sería una locura, no me pongo a analizar tanto eso, porque mi mejor premio ya lo conseguí, y fue ganar un título con el seleccionado argentino”, concluyó un Messi en el más puro “celeste y blanco”.
Scaloni hace pública la lista de convocados para los partidos de eliminatorias
El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, hará pública mañana la lista definitiva de convocados para los dos trascendentales encuentros frente a Uruguay y Brasil del mes próximo por las Eliminatorias Sudamericanas con varios jugadores que serán esperados hasta último momento.
Argentina visitará a Uruguay el viernes 12 de noviembre, por la decimotercera fecha, en el estadio Campeón del Siglo, de Peñarol, de Montevideo, a partir de las 20, y el siguiente martes 16 recibirá a Brasil, en el Del Bicentenario, desde las 20.30, por la decimocuarta.
La lista de “tocados” es bastante extensa teniendo en cuenta las circunstancias decisivas de estos cotejos y el hecho de que se pueden provocar amonestaciones y Argentina tiene a nada menos que 10 futbolistas al borde de la suspensión, ya que de recibir una amonestación más no estarán al siguiente partido.
Nicolás Otamendi, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez integran esa decena de jugadores que no resisten otra tarjeta amarilla.
Obviamente que la máxima preocupación pasa por el capitán Lionel Messi, que el viernes abandonó en el entretiempo el partido que París Saint Germain (PSG) le ganó sobre la hora a Lille con gol de Ángel Di María por 2 a 1, aunque en principio el rosarino ya estará presente entresemana para el encuentro de Champions League del conjunto francés ante Leipzig en Alemania.
El que parece definitivamente fuera de combate es su compañero de equipo, Leandro Paredes, lo mismo que Juan Foyth, quienes son los que padecen las lesiones musculares más importantes, aunque en la misma línea los siguen los dos futbolistas de Sevilla, de España, Alejandro “Papu” Gómez y Gonzalo Montiel.
Y para colmo de males esta semana se le detectó coronarivus positivo al delantero de la Fiorentina, de Italia, Nicolás González, y por lo tanto habrá que ver su evolución.
En cuanto a Sergio Agüero, si bien ya se había puesto en duda su retorno para esta doble fecha “porque recién está volviendo a jugar” en Barcelona, el cuadro de arritmia cardíaca que se le detectó ayer hace que hasta el año próximo, como mínimo, el “Kun” no vuelva a ponerse la camiseta argentina.
Previendo todos estos inconvenientes fue que la semana pasada Scaloni, que mañana estará llegando a primera hora a Ezeiza, proveniente de la ciudad española de Mallorca, donde reside y a la que volvió presuroso apenas completada la triple fecha anterior de Eliminatorias preocupado por la salud de sus padres, elevó una pre lista con 33 componentes.
“El lunes se hará pública la lista”, anunció el pasado viernes uno de sus ayudantes de campo, Roberto Ayala, hablando de la nómina definitiva, ya que también ratificó la existencia de la anterior, obligatoria de presentar 15 días antes del primer partido para los futbolistas que actúan en el exterior.
Por eso y aunque citará inclusive a los lesionados para ver si existe la posibilidad de que se recuperen en Ezeiza, algo que por ejemplo pudo hacer a principios de este mes de octubre con Exequiel Palacios aunque no con Paulo Dybala, que ahora retornará pero entonces fue convocado y acto seguido desafectado, se agregaron a la nómina dos retornos: los volantes de Sevilla, Lucas Ocampos y Erik Lamela.
Esa lista previa de la que surgen los que estarán en esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, la última del año (después quedarán cuatro jornadas para finalizar), la componen los siguientes futbolistas:
Arqueros: Emiliano Martínez, Franco Armani, Juan Musso y Esteban Andrada.
Defensores: Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian Romero, Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Facundo Medina, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña.
Mediocampistas: Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Nicolás Domínguez, Leandro Paredes, Ángel Correa, Lucas Ocampos, Alejandro Gómez y Erik Lamela.
Delanteros: Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González, Lucas Alario, Paulo Dybala, Ángel Di María, Julián Álvarez y Joaquín Correa.
Argentina, con Messi, realizó primer entrenamiento a plantel completo
El seleccionado argentino de fútbol, con su símbolo y capitán Lionel Messi a la cabeza, realizó el primer entrenamiento a plantel completo de cara al partido del próximo jueves ante Paraguay en Asunción por la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El segundo día de trabajo para el último campeón de América contó desde las 16.30 con los 30 futbolistas citados por el seleccionador Lionel Scaloni en Ezeiza, donde realizaron ejercicios en velocidad y coordinación bajo las órdenes del preparador físico Luis Martín y tareas tácticas, según informó prensa de AFA.
Imagen: Selección Argentina
Un dato saliente de la práctica fue que el volante Exequiel Palacios trabajó a la par de sus compañeros. El ex River Plate sufrió hace dos semanas una lesión ligamentaria en el tobillo derecho y se recuperó a tiempo.
La llegada de Messi junto con Ángel Di María y Leandro Paredes, sus compañeros en Paris Saint Germain, de Francia, completó la lista de los futbolistas convocados, que antes del mediodía se realizaron los testeos PCR que al anochecer arrojaron resultados negativos de contagio de coronavirus en todos ellos.
Imagen: Selección Argentina
Messi, Di María y Paredes arribaron hoy al país minutos antes de las 8 en el avión privado del crack rosarino, procedente de París. Los tres futbolistas se retiraron del aeropuerto de Ezeiza sin dialogar con los medios de prensa y se dirigieron al predio de la AFA.
Scaloni no paró un equipo en la cancha auxiliar, pero su idea sería poner el mejor posible ante Paraguay, es decir, la misma formación que venció 1-0 a Brasil en la final de la Copa América 2021.
Imagen: Selección Argentina
El gran interrogante pasa por el lateral por la derecha. Gonzalo Montiel, titular en la consagración ante Brasil en el Maracaná, acumuló muy pocos minutos desde su transferencia a Sevilla, de España. En tanto, Nahuel Molina, quien fue titular ante Bolivia la fecha pasada, lleva un poco más de rodaje en Udinese, de Italia.
Por su parte, Marcos Acuña se recuperó de una lesión en el tobillo izquierdo, viene de jugar 225 minutos en Sevilla y continuará como lateral por la izquierda en lugar de Nicolás Tagliafico, también relegado en Ajax, de Países Bajos.
Argentina formaría entonces con Emiliano Martínez; Montiel o Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi.
Los tres jugadores del PSG se integraron a los arqueros Esteban Andrada, Franco Armani, Juan Musso y Emiliano Martínez; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Facundo Medina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.
Los volantes Guido Rodríguez, Nicolás Domínguez, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul y Alejandro Gómez, y los delanteros Nicolás González, Lucas Alario, Lautaro Martínez, Joaquín Correa, Julián Alvarez y Ángel Correa.
Argentina, que marcha segunda en las Eliminatorias Sudamericanas con 18 puntos y un partido ante Brasil a la espera de una resolución, retornará a los entrenamientos mañana, desde las 11, en el predio de la AFA y Scaloni brindará una conferencia de prensa virtual a partir de las 12.30. La delegación argentina partirá rumbo a Paraguay desde las 18.
El campeón de la Copa América 2021 jugará ante Paraguay el jueves en el Defensores del Chaco de Asunción, desde las 20, y una vez finalizado el partido retornará a Ezeiza para preparar los dos encuentros en el estadio Monumental: el domingo 10 contra Uruguay y el jueves 14 frente a Perú.
Tras haberse jugado nueve fechas (Brasil y Argentina tienen un partido menos hasta que se defina que sucederá con el cotejo que se suspendió a los cinco minutos de juego en San Pablo), el puntero es el seleccionado brasileño con 24 unidades, seguido por Argentina con 18, Uruguay con 15, Ecuador y Colombia con 13, Paraguay con 11, Perú con 8, Chile con 7, Bolivia con 6 y Venezuela con 4.
Argentina jugó con estirpe de Campeón de América
El seleccionado argentino estrenó esta noche el título de campeón de la Copa América alcanzado hace menos de dos meses en Brasil con una victoria sin complicaciones sobre Venezuela por 3 a 1, en el partido de la novena fecha de Eliminatorias Sudamericanas disputado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Caracas.
Argentina jugó un partido cómodo ante un rival que no lo exigió en ningún momento, y a partir de ello no sufrió amonestaciones que pudieran complicar la participación de los 10 futbolistas que llegaron a este cotejo con una tarjeta amarilla y de sumar otra se hubiesen perdido el cotejo del próximo domingo a las 16 ante el líder de estas Eliminatorias, Brasil, en el estadio Arena Corinthians, de San Pablo.
En medio de este panorama el único momento de zozobra que vivió el equipo argentino ocurrió sobre la media hora del primer tiempo cuando el fornido zaguero central venezolano Luis Martínez, que había ingresado cinco minutos antes por el lesionado José Velázquez, le cometió una violentísima infracción a Lionel Messi sobre la pantorrila izquierda que hizo temer consecuencias duras que sin embargo no fueron tales.
Por esa falta uno de los tantos Martínez que hoy pisaron el blando terreno de juego del estadio Olímpico caraqueño recibió la tarjeta roja a instancias del VAR, lo que generó un momento de confusión justamente por la utilización de este nuevo servicio arbitral.
Es que a raíz de distintos desperfectos técnicos que afectaron los aportes tecnológicos que se brindaban dentro del estadio, la utilización del VAR no pudo estar a cargo del chileno Cristian Garay ubicado en la parte alta del mismo, sino que episodios que requerían de una visualización televisiva debían ser resueltos por el cuarto árbitro, en este caso el uruguayo Gustavo Tejera.
Si Venezuela ya venía castigado por este proceso de transición que está atravesando su seleccionado tras la renuncia del entrenador portugués José Peseiro, que abandonó el cargo luego de percibir su salario en solamente cuatro de los 19 meses que estuvo al frente de la “Vinotinto”, por lo que es reemplazado interinamente por Leonardo González, entrenador de Deportivo Lara, para esta triple fecha de Eliminatorias, peor le fue todavía.
Por eso en el cuarto de hora final de ese primer período los dirigidos por Lionel Scaloni siguieron trabajando el partido con tranquilidad, repitiendo asociaciones por el medio de Messi con Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul (a los 15 minutos estrelló un remate en el travesaño) que eran acompañadas por las subidas de los laterales Marcos Acuña y Nahuel Molina.
TyC Sports
Y cuando ya se jugaba el segundo minuto de descuento un toque preciso de Ángel Di María de la izquierda al medio (‘Fideo” estuvo perdido cuando se paró por derecha) para Lo Celso, terminó en una precisa asistencia de éste para que Lautaro Martínez convirtiera el primer tanto “albiceleste”, el decimoquinto suyo en 30 partidos con la selección.
La vuelta a la disputa del juego en la segunda parte solo hacía presagiar más buenas noticias para el equipo argentino, pero el motor recién se encendió a pleno cuando sobre el cuarto de hora Scaloni decidió cambiar la “correa de distribución” del ataque argentino haciendo ingresar simultáneamente a Ángel y Joaquín Correa.
Y los dos tuvieron rápidamente un diálogo fluido con Messi, “liquidando” entre ambos el partido en apenas tres minutos, los que fueron de los 25 a los 28 minutos.
Primero el tucumano Joaquín cerró con un derechazo bajo una lucida acción conjunta que completó tras una asistencia corta de Lautaro Martínez, revelando que está en verdadero estado de gracia luego de debutar en su nuevo club, Inter, de Italia, el pasado fin de semana, con dos conquistas habiendo estado solamente 20 minutos en cancha.
Y luego el atacante de Atlético de Madrid también evidenció que está “angelado” luego de señalar los tres primeros goles del equipo dirigido por Diego Simeone en las dos primeras fechas de LaLiga, de España.
El tramo final del partido solo permitía mantener la expectativa sobre la posibilidad de que un gol de Messi le permitiera alcanzar los 77 tantos del brasileño Pelé como máximo goleador histórico de selecciones sudamericanas, pero este no llegó y quizá pueda ser justo en Brasil el domingo que viene.
Relato de O´Globo
El que cerró el espectáculo fue el diminuto pero talentoso Yeferson Soteldo al colocar el 1-3 en el tercer minuto de descuento, a través de un tiro penal sancionado a través del improvisado VAR que le picó con categoría a Emiliano Martínez, quizá advertido de lo que calza “Dibu” a la hora de pararse frente a ejecutantes desde los 12 pasos.
La vuelta al seleccionado del cordobés Paulo Dybala después de dos años, el aplauso de los 6.000 espectadores presentes en el estadio Olímpico, la consolidación de Argentina en el segundo puesto de las Eliminatorias con 15 puntos cosechados en siete presentaciones, y que por primera dos futbolistas de igual apellido ingresaran simultáneamente en la selección y ambos convirtieran, fueron las frutillas del postre.
Síntesis
Venezuela: Wuilker Fariñez; Jefferson Savarino, Nahuel Ferraresi, José Manuel Velázquez y Alexander González; Yeferson Soteldo, José Martínez, Tomás Rincón y Óscar González; Josef Martínez y Eric Ramírez. DT: Leonardo González.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso;: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Gol en el primer tiempo: 45+2m. Lautaro Martínez (A).
Goles en el segundo tiempo: 25m. Joaquín Correa (A), 28m. Ángel Correa (A) y 45+3m. Soteldo (V), de tiro penal.
Cambios en el primer tiempo: 24m. Luis Martinez por Velázquez (V) y 34m. Mikel Villanueva por Ramirez (V).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Daniel Carrillo por Savarino (V), 16m. Ángel Correa por Lo Celso (A) y Joaquín Correa por Di María (A), 21m. Ronald Hernández por Alexander González (V) y Jan Hurtado por Josef Martínez (V), 29m. Alejandro Gómez por Lautaro Martínez (A) y Exequiel Palacios por De Paul (A) y 34m. Paulo Dybala por Guido Rodríguez (A).
Amonestados: Soteldo (V).
Incidencia en el primer tiempo: 30m. expulsado Luis Martínez (V), con tarjeta roja directa.
Estadio: Olímpico, de la Universidad Central de Venezuela (Caracas).
Árbitro: Leodán González (Uruguay).
Scaloni, con Messi asegurado, analiza quien le pone al lado ante Venezuela
El seleccionador argentino Lionel Scaloni ya cuenta con el crack rosarino Lionel Messi y con algunas bajas obligadas analiza qué equipo formará el próximo jueves ante Venezuela en Caracas en el inicio de la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Télam
Messi debutó el domingo pasado en Paris Saint Germain, de Francia, en sus primeros 20 minutos de juego en la temporada, y luego quedó a disposición del cuerpo técnico argentino.
El capitán del seleccionado nacional arribó esta madrugada en su avión privado junto con sus compañeros en PSG: Leandro Paredes y Ángel Di María.
Los tres futbolistas del club parisino descansaron en gran parte del día y por la tarde afrontaron su primera sesión de entrenamientos, la segunda del equipo, en el estadio Brígido Iriarte, de Caracas, en el reencuentro con el resto del plantel tras la conquista de la Copa América en Brasil el pasado 10 de julio.
Los futbolistas de River Plate Franco Armani y Julián Álvarez fueron los primeros en llegar a tierra venezolana junto a la delegación y se entrenaron ya el lunes en el predio del club Deportivo La Guaira.
Poco después arribaron Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Juan Musso (arqueros); Romero, Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Marcos Acuña, Pezzella, Martínez Quarta, Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez (defensores).
Y Rodrigo De Paul, Lucas Ocampos, Rodríguez, Alejandro Gómez, Ángel y Joaquín Correa, Nicolás Domínguez, Exequiel Palacios y Giovani Lo Celso (volantes); y Lautaro Martínez, Nicolás González, Paulo Dybala, Emiliano Buendía (delanteros).
Una de las incógnitas del equipo pasará por la presencia desde el arranque de Messi. El mejor jugador del mundo continúa con su puesta a punto desde lo físico y futbolístico. La última palabra la tendrá el propio capitán argentino.
Con la intervención de la FIFA y la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Argentina finalmente contará con los convocados del fútbol exterior ante la postura negativa de las autoridades de las ligas de Inglaterra, España e Italia.
En cuanto a la Premier League, en principio el club Aston Villa anunció oficialmente que había llegado a un acuerdo con sus dos futbolistas, el arquero “Dibu” Martínez y el marplatense Emiliano Buendía, para que jugaran con Venezuela y Brasil y luego regresaran a Inglaterra, por lo que no podrían estar el 9 de septiembre, en el estadio Monumental.
Scaloni no podrá utilizar al defensor Cristian Romero y a Paredes, quienes deben cumplir ante Venezuela una fecha de suspensión por la acumulación de dos tarjetas amarillas. Germán Pezzella y Guido Rodríguez, ambos jugadores de Betis, de España, surgen como posibles reemplazantes.
El partido ante la “Vinotinto” será vital para Argentina en su intención de afirmarse en el segundo puesto de las Eliminatorias Sudamericanas, teniendo en cuenta que el próximo rival será Brasil como visitante, el domingo 5 de septiembre.
Tagliafico, Palacios, Montiel, De Paul, Lo Celso, Ocampos, Otamendi, Pezzella, Martinez Quarta y Nicolás González tienen una tarjeta amarilla, por lo que una más ante los venezolanos los privará de jugar el clásico sudamericano.
Argentina jugará el jueves por la novena fecha visitando a Venezuela en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, el domingo próximo hará lo propio con Brasil en el Arena Corinthians, de San Pablo,, en el postergado de la sexta jornada, y el jueves 9 de septiembre recibirá a Bolivia, en el estadio de River Plate, por la décima fecha.
Durante la práctica de hoy el preparador físico, Luis Martín encabezó los primeros movimientos de la jornada organizando varios circuitos para focalizar aspectos de velocidad y coordinación.
La segunda parte de la práctica tuvo dos bloques: en el primero, el grupo se dividió en defensores y volantes defensivos por un lado y atacantes con un grupo de posiciones mixturadas por otro.
Los aspectos defensivos fueron seguidos de cerca por Walter Samuel y Roberto Ayala, en tanto que la parte ofensiva estuvo a cargo del tercer ayudante de campo, el “Payaso” Pablo Aimar, antes de que el plantel desarrollara labores tácticas bajo las órdenes de Scaloni.
Justamente el técnico argentino ofrecerá mañana a las 11.30 (hora local, 12.30 de Argentina), una conferencia de prensa virtual, antes del entrenamiento a desarrollarse desde las 16.45 (17.45) presumiblemente en el estadio Olímpico donde se jugará el partido, o bien, si a Scaloni le faltan ajustar detalles de la formación, en el mismo escenario de la práctica de hoy, cuando trabajó a puertas cerradas.
Así, considerando los riesgos de los que están al borde de una suspensión por tarjetas amarillas más la falta de actividad de otros, por caso el propio Messi, y la inminencia del posterior juego con Brasil, con un viaje en el medio, la posible formación ante Venezuela del jueves a las 21 (hora argentina) contempla a los siguientes futbolistas:
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Exequiel Palacios, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.
Luego de seis partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, el líder con puntaje ideal es Brasil con 18 unidades, y luego se ubican Argentina con 12, Ecuador 9, Uruguay y Colombia 8, Paraguay 7, Chile 6, Bolivia 5, y cierran las posiciones Venezuela y Perú, ambos con 4.