Florencia Mardones se prepara para debutar en el Orange Bowl
La jugadora salteña Florencia Mardones se encuentra entrenando en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, donde se prepara para debutar en la categoría Sub 12 del reconocido Orange Bowl.
Florencia está en Boca Ratón entrenando en la universidad de la florida donde también juega Juan Martín Jalif alias “Juni”. En esta Universidad entrena Tommy Paul también así que pudo observar el entrenamiento con Tommy Paul y el viernes entrenó con Marie Bouzkova (34 del mundo) que es entrenada por Conchita Martínez.
El grupo está integrado por cinco jugadoras americanas que van a jugar en el Orange Bowl. Son las mejores de Estados Unidos y entrenan en esa academia, está es la preparación previa para el Orange, que comienza el día miércoles, dónde juegan las 128 mejores jugadoras del mundo de sub 12 que empiezan a competir por la famosa ensaladera naranja o la pelota naranja.
Florencia Mardones se prepara para debutar en el Orange Bowl
El Campeonato Internacional de Tenis Junior Orange Bowl es uno de los torneos de tenis junior más importantes y prestigiosos del mundo. Este evento reconocido mundialmente reúne a 800 de los mejores jugadores masculinos y femeninos menores de 12 años y menores de 14 años que representan a 76 países
El torneo cuenta con una impresionante lista de exalumnos profesionales que incluyen: Andy Murray, presidente honorario de 2013, Martina Navratilova, presidenta honoraria de 2014, Kim Clijsters, presidenta honoraria de 2015, John Isner, presidente honorario de 2016, Karolina Pliskova, presidenta honoraria de 2017, Ashleigh Barty honoraria de 2018 Presidenta y campeona del Abierto de Miami 2021, Sofia Kenin, Presidenta Honoraria 2019 y Sloane Stephens, Coco Gauf, Alexander Zverev, Roger Federer, Danielle Collins, Madison Keys y Kei Nishikori y Francis Tiafoe.
Durante los últimos 62 años, las leyendas del tenis que también han participado en el Junior Orange Bowl son: Andre Agassi, Jimmy Connors, Chris Evert, Mary Joe Fernandez, Steffi Graf, Justine Henin, Juan Martin del Potro, Andy Roddick, Monica Seles, Maria Sharapova, Caroline Wozniacki.
Mercedes Zunino y Serena Minetti acceden a semifinales en el Nacional de Neuquén
Las salteñas Mercedes Zunino y Serena Minetti avanzaron ayer a las semifinales del Nacional de Menores de tenis que se juega en la ciudad de Neuquén, además Zunino también accedió a la final de dobles junto a Malena Molina.
La jugadora de Metán, sur de la provincia de Salta, Mercedes Zunino, categoría Sub 14, avanzó ayer a las semifinales del último Nacional de Menores (2023), al superar a la octava preclasificada del torneo Angelina Felicia Manon (8) por 6-3 y 6-3, al igual que la Serena Minetti, categoría sub 12, quien venció a la rosarina y cuarta preclasificada Ana Vallejos por 6-4, 2-6 y 6-4.
Zunino se enfrentará hoy con la vencedora del partido entre la número 1 del torneo, Malena Molina Iriarte y la sexta preclasificada Lola Paz Mora Cáceres. Por su parte Minetti tendrá una dura parada ante Zaira Abigail Martínez, número 1 del torneo, quien viene de vencer a Martina Piccolo Nievas.
Mercedes Zunino junto a Malena Molina – Imagen: Prensa AST
En dobles, también en la categoría sub14, Zunino junto a Malena Molina vencieron a Emma Lallana y Jazmín Vogt por 6-1 y 6-1 y accedieron a la final, donde se enfrentarán con las ganadoras del enfrentamiento del partido entre la dupla Corvalan – Mamon, ante Gudiño y Lassaga.
Por su parte, también en dobles, Serena Minetti junto a Rosario Jurado de Río Negro, cayeron en semifinales de su categoría. Además, también dobles caballeros, y por la misma categoría, Agustín Chalabe junto a Andy Gregersen de Córdoba, perdieron en la misma instancia.
El Nacional de Neuquén se juega sobre canchas de polvo de ladrillo en las instalaciones del Tenis Club Neuquén, como sede principal, y El Bigüa Club y la Asociación Española de SSMM Neuquén, como subsedes.
Gimnasia y Tiro sacó boleto para jugar la final ante Douglas Haig por el ascenso a Primera Nacional
Gimnasia y Tiro de Salta venció ayer por la tarde como visitante a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0, se clasificó finalista del torneo Federal de fútbol y definirá el ascenso a la Primera Nacional ante Douglas de Pergamino, que le ganó en su estadio a Ciudad Bolívar por 2 a 1.
Un colmado estadio Roberto Carminatti de Bahía Blanca fue testigo de una fantástica y rutilante victoria de Gimnasia y Tiro de Salta por 1 a 0 frente al Olimpo, que había sido el ganador del Grupo A y el mejor de los primeros de la fase regular, por lo que le alcanzaba con empatar para llegar a la final por ventaja deportiva.
Pero el “Albo” salteño, que fue vencedor del Grupo D, salió en búsqueda del triunfo y se puso en ventaja a los 33 minutos de la parte inicial, a través del veterano atacante Ezequiel “Pastelito” Cérica.
Olimpo, que concluyó el encuentro con diez futbolistas por la expulsión de Emilio Lazza (19m. ST), fue en búsqueda del empate que le diera la clasificación, pero chocó contra su propia impotencia y el ordenado planteo de Gimnasia y Tiro, que se abrazó a la victoria y definirá el ascenso.
Fue un partido perfecto desde el orden táctico, el equipo salteño que en los primeros minutos tuvo que soportar el empuje del local, luego del minuto 15, dominó territorialmente y fue mucho más que el bahiense.
El conjunto dirigido por Rubén Darío Forestello, desnudo todos los problemas defensivos de su rival, lo atacó por las puntas, lo complicó con pelotazos al área y gracias a una muy buena jugada por derecha llegó el gol de Cérica.
Gimnasia y Tiro jugará la final ante Douglas Haig – Imagen: Prensa Gimnasia y Tiro
Gimnasia metía, raspaba y corajeaba mientras Olimpo se iba sintiendo cada vez más incómodo. A los 33, “Pollo” Rojas peleó el balón entre los centrales, acomodó el torso entre defensores más grandes que él y, con mucha facilidad, tocó al medio para que Cérica convierta el gol.
Gimnasia y Tiro jugará la final ante Douglas Haig – Imagen: Prensa Gimnasia y Tiro
Tras del gol el cerrojo defensivo del equipo salteño y la seguridad que brinda Abadía fue el mismo que mostró en las fases previas y eso le permitió quedarse con el triunfo y el pasaje a la gran final por el tan ansiado ascenso al Nacional B.
https://www.youtube.com/watch?v=fxbSos6UdlU
Por su parte, en el estadio Miguel Morales de Pergamino, Douglas Haig, que había logrado el Grupo C y también contaba con ventaja deportiva, sufrió casi todo el partido ante Ciudad Bolívar, que había logrado el Grupo B, y se adelantó rápidamente con el tanto de Luciano Vázquez, a los 8 minutos de la etapa inicial.
El “Fogonero” no se desesperó e intentó en todo momento llegar a la igualdad, la cual arribó a los 33 minutos de la parte final, por intermedio de Ezequiel Ávila.
Tras el empate, los bolivarenses salieron en búsqueda del segundo que le posibilitara clasificar, pero en el tercer minuto de descuento, Douglas, a través de Pablo Chávez y en una “contra”, estableció el 2 a 1 final.
Gimnasia y Tiro y Douglas Haig definirán el próximo fin de semana, en partido único y en cancha neutral, qué equipo será el campeón del Federal A y ascenderá a la Primera Nacional.
Si el encuentro finalizara igualado, el ascenso de categoría se definirá con tiros desde el punto penal.
El ganador de la final ascenderá a la Primera Nacional, mientras que el perdedor jugará un cotejo ante San Miguel, triunfador del reducido de la Primera B, por otra promoción de categoría.
Viaja mañana Gimnasia y Tiro, alrededor de las 17, hasta Bahía Blanca, con la esperanza de vencer, el próximo domingo desde las 16:30, a Olimpo de dicha ciudad y acceder a la final del Torneo Federal A.
En una jornada donde el entrenador Rubén Darío Forestello intenta resolver el once del conjunto salteño, espera por la recuperación de Walter Busse, pieza clave en el medio campo del “Albo”.
Según declaraciones a Diario El Tribuno, el arquero Federico Abadía, de gran actuación ante Villa Mitre, manifestó que: “Trabajamos con los pies sobre la tierra y sabemos que no nos sobra nada, pero tampoco nos falta mucho. Cuando enfrentamos a un rival con mucha jerarquía y con muy buenos jugadores, sacamos a flote el partido. Laburamos como tenemos que laburar. Como te decía golpeamos cuando teníamos que golpear y después lo manejamos”.
Viaja Gimnasia y Tiro con el sueño del ascenso
Por el lado de Olimpo, tuvo una marcha arrolladora en el Torneo Federal A. Primero en su zona con 70 puntos, seguido por su coterráneo Villa Mitre con 67. Estupenda performance de los elencos bahienses. Ya en play off, Olimpo venció en octavos de final a Atenas de Río Cuarto 2 a 0 y luego en cuartos dio cuenta de Independiente de Chivilicoy 1 a 0.
No debería tener problemas Arnaldo Sialle en sostener el mismo equipo que le dio el pasaje a las semifinales, el conjunto bahiense formaría con: Champagne; Antunes, Alvarez, Lazza y Perotti; Affranchino, Cevasco, Ramirez y Amarilla; González y el goleador Villa.
Gimnasia y Tiro enfrenta la semana más importante del año previo a su encuentro con Olimpo de Bahía Blanca
Gimnasia y Tiro de Salta visitará el próximo domingo a Olimpo de Bahía Blanca, equipo que viene invicto de local, con el compromiso de ganar para acceder a la final del Torneo federal A.
Gimnasia, que le ganó en cuartos de final ajustadamente a Villa Mitre de Bahía Blanca, llega al compromiso más importante del año con grandes expectativas, principalmente por la gran campaña que tuvo durante todo el año y por los buenos resultados que obtuvo de visitante.
Gimnasia y Tiro enfrenta la semana más importante del año previo a su encuentro con Olimpo de Bahía Blanca – Imagen: Prensa Gimnasia y Tiro
En el equipo de Rubén Darío Forestello esperarán hasta último momento para definir el armado del once titular. El técnico pretende repetir el equipo que viene jugando la fase final, aunque existe la posibilidad de la presencia de Guido Milán en la defensa, armando un quinteto defensivo, pero fortaleciendo la importancia que le da el “Albo” a la pelota parada.
Por el lado del local, el equipo de Cacho Sialle, ex técnico de Gimnasia. remarcó sobre el partido contra sus exdirigidos que es, “Un rival durísimo, mantuvo una base y conozco a la mayoría de sus jugadores. Es un equipo de jerarquía, de experiencia, con futbolistas que registran un pasado en Primera división”, analizó el entrenador del elenco que más puntos sumó a lo largo de la temporada.
Probables formaciones – Gimnasia y Tiro enfrenta a Olimpo:
Olimpo: Champagne; Antunes, Alvarez, Lazza y Perotti; Affranchino, Cevasco, Ramirez y Amarilla; González y el goleador Villa.
Gimnasia y Tiro: Abadía; Chaves, Sanabria, Abello, Tallura y Villarreal; Carrasco o Guido Milán, Birge y Busse; Rojas y Cérica.
Es ésta “Albo”, atrévete a soñar
El “Albo” ayer obtuvo una victoria muy trabajada ante Villa Mitre de Bahía Blanca por 1 a 0 y se mete en las semifinales del Torneo Federal A. Su próxima y dura parada ante Olimpo en condición de visitante.
En el estadio Gigante del Norte de Salta, Gimnasia y Tiro derrotó a Villa Mitre de Bahía Blanca y pasó a semifinales. Adolfo Tallura, a los 7 minutos de la primera parte, anotó el tanto del triunfo.
Es ésta “Albo”, atrévete a soñar
A Gimnasia y Tiro no le sobró nada, pero aprovechó un horror defensivo de Villa Mitre para abrir un partido que terminó sufriendo hasta el último minuto.
El desahogo final de los jugadores frente a la hinchada fue una muestra de lo vivido, y fue la despedida del Gigante y el posible reencuentro, en cancha neutral, si supera la próxima dura parada que tiene en la provincia de Buenos Aires.
Tras el gol de Tallura, ambos se repartieron el dominio posicional, Gimnasia estaba atado por los nervios y le costaba generarle peligro a su rival, que gracias a un gran dominio del balón comenzó a generarle peligro al local, siendo el travesaño y Abadía los límites que impuso Gimnasia para cerrarle las oportunidades a la visita.
https://www.youtube.com/watch?v=BLqpzn0iC-I
En el segundo tiempo, la presión de los bahienses fue aún mayor, utilizaron mucho la franja izquierda de su ataque para sorprender al “Albo”, pero nuevamente un “Gigante” Abadia cerró el arco y desembocó al equipo salteño en semifinales.
Olimpo, Douglas Haig y Ciudad Bolívar, semifinalistas del Federal A por el ascenso
Olimpo de Bahía Blanca, Douglas Haig de Pergamino, Ciudad Bolívar y Gimnasia y Tiro de Salta se clasificaron esta tarde semifinalistas del torneo Federal A de fútbol y siguen en carrera para luchar por el ascenso a la Primera Nacional para la próxima temporada, al eliminar a Independiente Chivilcoy, Central Norte de Salta, Deportivo Argentino de Monte Maíz y Villa Mitre de Bahía Blanca, respectivamente.
En el estadio Roberto Carminatti, de Bahía Blanca, Olimpo superó a Independiente de Chivilcoy por 1 a 0, por el gol de Luis Vila, de tiro penal, a los 25 minutos del primer tiempo, y pasó a semifinales.
En tanto en el estadio Miguel Morales, de Pergamino, Douglas Haig goleó a Central Norte por 5 a 0 y accedió a la próxima fase del certamen. Rodrigo Cabalucci, a los 7 segundos de iniciado el cotejo, marcó el primero para el “Fogonero”; mientras que Nicolás Johansen (51m. PT, 26m. ST y 30m. ST), en tres ocasiones, y Tomás González (8m. ST) completaron la victoria para los bonaerenses.
https://www.youtube.com/watch?v=zaOHd_I3eBg
A su vez, en el estadio Municipal Eva Perón, Ciudad Bolívar igualó como local frente a Deportivo Argentino de Monte Maíz (Córdoba) 1 a 1 y se clasificó por ventaja deportiva. Israel Roldán (20m. PT), de tiro penal, adelantó a los bonaerenses; mientras que empató Guillermo Sánchez (40m. PT), para los mediterráneos.
En semifinales se medirán Olimpo frente a Gimnasia y Tiro, y Douglas Haig contra Ciudad Bolívar, a un sólo partido, con localía y ventaja deportiva para los primeros mencionados, que serán finalista con sólo igualar.
El triunfador de la final será el campeón del Federal A y ascenderá directamente a la Primera Nacional para la próxima temporada; al tiempo que el perdedor jugará un cotejo de desempate ante el ganador del torneo reducido de la Primera B, instancia para la que están clasificados San Miguel y Argentino de Quilmes.
Historia del Fútbol: El nacimiento de la FIFA
El nacimiento de la FIFA fue producto de la expansión del fútbol por todo el mundo. Y dicha expansión tuvo que ver con el crecimiento industrial, el progreso, la llegada de los ingleses a distintas partes del mundo y con la atracción que generaba este deporte.
Tras el poder que habían logrado las distintas federaciones del Reino Unido, cada país empezó a crear su propia asociación, la primera en Sudamérica en organizarse fue la uruguaya, que se creó en el año 1900. También en Europa varias asociaciones se crearon al mismo tiempo, la Holandesa en 1889, en España se crearon varias asociaciones, Cataluña fue la primera en 1900, donde nació el Barcelona, luego la de Madrid en el 1902, que esto aceleró el nacimiento del Madrid Club de Fútbol, primer equipo de la capital. Luego en Cataluña, nació el Espanyol y desde ahí el fútbol de España empezó a crecer.
Uno de los últimos países que logró organizarse fue el argentino, que la asociación se creó recién en 1926 y de esto nos ocuparemos en el próximo envío.
Creación de la FIFA
Ya consolidadas varias de las Federaciones Nacionales, y ante la necesidad de un control de las disputas internacionales, surgió el pedido de varios países de concretar una organización que rija los destinos del fútbol internacional. Por eso un 21 de Mayo de 1904, nació abruptamente la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA).
Con el pretexto de un partido internacional entre las selecciones de Francia y Bélgica, que finalizó empatado en tres, a este partido acudieron dirigentes de las asociaciones, francesas, alemana, belga, danesa, española, holandesa, sueca y suiza, quienes después de finalizado el partido decidieron cambiar impresiones acerca del “control de los encuentros internacional y sus normativas”.
Las discusiones tras siete semanas terminaron con la fundación de la FIFA. Pero a DICHO EVENTO les faltaron los congresistas de la asociación británica, dado que era la nación que había inventado este nuevo deportes, seguía teniendo el fútbol más potente y de mayor calidad, por lo tanto le ofrecieron a dicha asociación, la presidencia de la FIFA. En ese momento los británicos no aceptaron la propuesta, que les pareció en ese momento apresurada y por ello comenzó una novela.
Desde 1904 hasta el 1910, fue la discusión entre los participantes y la postura de Reino Unido, que deseaba ser tomado como una sola asociación entre cuatro países en conjunto (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda). Pero en 1910, los integrantes de la FIFA cedieron con la propuesta e hicieron ingresar a Reino Unido en su conjunto y tras ello comenzaron los torneos internacional y de ello hablaremos en la próxima edición.
Historia del fútbol: El primer torneo de la historia
Tras haber recorrido la prehistoria del Fútbol y ya metiéndonos en la primera Asociación creada para unir a todos los equipo que jugaban en ese momento en Inglaterra, analizaremos como se creó el reglamento del fútbol y como fue el primer torneo que se disputó.
Las diferencias con el Rugby empezaron a ser más lejanas, mientras ya la ovalada había sido incorporada para facilitar el desplazamiento del jugador con la mano, habían muchos que todavía quería que las reglas de ambos deportes se equiparen.
La historia de la ovalada fue como todas las historias que tienen un golpe de gracia en 1823, ya que un jugador llamado William Webb-Ellis, en un momento de euforia, agarró el balón ovalado, lo protegió con su cuerpo y se fue esquivando a varios rivales para llegar a la meta.
Un transgresor, pero como fueron todos los inventores, por ello este hecho trascendió rápidamente y eso llevó a que de a poco ambos deportes se vayan separando y tras el nacimiento del Rugby como deporte oficial en 1842, y aunque no tuvo consenso general, luego ocurrió la separación.
Las Reglas del Fútbol
La primera regla compartida fue creada en Eton (ciudad de Inglaterra, en el condado de Berkshire), y fue el offside, con el fin de señalar una situación ilegal en el campo, aquel jugador que estaba totalmente adelantado en el campo. También en la universidad de dicha ciudad se adoptó el cambio de lado en el intermedio de cada partido.
En Cambridge, se comenzó por reanudar el juego cuando salía la pelota por el lateral, a devolver cómo forma correcta con un saque de banda de banda con la mano. Además, dicha universidad fue la que cambió el hilo endeble que se tenía como travesaño por un gran madero transversal. Por ello en el Trinity College de Cambridge, un conjunto de directivos y jugadores se juntaron y formaron el “primer código del futbol”. Por ello en esa reunión se reglamentó la esencia del “golpe franco”, con su barrera defensiva de jugadores, con la penalización de un jugador por carga brusca sobre otro, y se dimensionó el terreno.
Por ello en 1857 se fundó el primer club no universitario de la nación, el Sheffield Club. Luego en el 1862 nacía en Nottingham; el Notts Country, y desde ahí se formaron varios clubes y fueron tantos que en la Freemason´s Tavern de Lóndres, el 23 de Octubre de 1863 se fundó la Football Association.
Pero había un gran problema, en ningún momento se había cambiado la forma del balón, que seguía siendo ovalado y era difícil trasladarlo con el pie y ante la división con el rugby era el hazme reír de los partidarios de dicho deporte. Por ello lentamente se impuso el balón redondo, la regla del off side se hizo indiscutible, también se bajó la altura del travesaño, ya que al principio era de 5,70 metros y paso a ser de 2,44 metros la altura aún vigente.
Con la altura del arco luego se creó la figura del arquero, quien era el único de agarrar la pelota con la mano, ya en el 1873 se penalizó con un córner que la era cuando un jugador hacía salir por la línea de fondo de su arco.
El penal se creó en el 1891, castigo máximo contra la falta de un jugador cerca de su meta, aunque primero fue la mano de un jugador de campo y después la falta violenta.
La primera gran competencia interclubes de Inglaterra – Primer Torneo
Tras sobrepasar las fronteras inglesas, Escocia fue el primer país y en el año 1867, se fundó un equipo de leyenda, el famoso Queens Park Club, por ello en 1871 previo pago de una guinea como derecho de inscripción, con quince equipos ingleses y el equipo escoces se creó la Copa de Football Associattion.
El Fútbol ya tuvo su primer problema económico ya que el equipo escoces no podía trasladarse continuamente a Inglaterra, y que los jugadores debían pagarse su propio viaje, la asociación decidió que el equipo escoces pase directamente a las semifinales.
Las semifinales se jugaron ante 2000 espectadores en las inmediaciones londinenses, donde en la primera se enfrentaron el Queens Park Club y el Bolton Wanderers empatando en cero el 4 de marzo del 1872. Como los equipos londinenses no querían viajar a escocia, el Queens no pudo volver porque económicamente no podía y fue así que la final se jugó entre Bolton y el Royal Engeeners, ganando el primero por uno a cero, consagrándose como primer campeón de un torneo de fútbol organizado por una asociación. Luego esta copa que fue casi armada a las apuradas terminó siendo lo que ahora es la Copa de Inglaterra.
Tras este primer capítulo, luego el aumento de clubes en 1887 se estableció la segunda división, luego se perfeccionaron las dimensiones del campo de juego, tras ello en la final del 1892, para hacer más espectacular los goles, en el partido entre el Aston Villa y el Bolton Wanderers se colocaron en los arcos las primeras redes.
Pero faltaba un detalle, porque la figura del árbitro arranco siendo pequeña, tratando de manejar el juego como podía y de a poco se fue agigantando y se agigantó de tal manera que (aunque desde 1872 ya tenía un silbato para marcar las jugadas) desde el 1890 fue rigurosa su posición.
Tras todo este armado, la cantidad de espectadores llegaba a ser de 10000, donde ya era un gran negocio y por ello en 1898 se fundó en Londres la Unión de Jugadores Británicos, primer eslabón de la Asociación de Profesionales de Fútbol.
Con todo el espectáculo armado en el próximo capítulo hablaremos de la formación de la FIFA y de la creación de la AFA, y de cómo se creó el primer torneo profesional argentino.
Historia del Fútbol: El Calcio, urbaniza el juego de pelota en Italia
Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia, donde El Calcio urbaniza el juego de pelota. Un país que después sería una de las plazas más importantes para el fútbol moderno.
Luego de que la mística milenaria de China y Japón, la historia cuenta que también fueron antecesores del Fútbol primero los griegos, quienes introdujeron como novedad la de un balón sin materiales de relleno, lo más parecido a una pelota y como prueba de esto existe una pintura del siglo III a.C, hallada en las cuevas de la Isla Samotrácia. En ella se veía un individuo llenando de aire un pellejo de forma esférica, utilizando un largo tubo.
Previo al Calcio, los griegos tuvieron en el Episkyros, el juego de balón que alcanzó mayor notoriedad, pero todavía se utilizaba más la mano. Luego la civilización romana heredó gran parte de la cultura helénica, aceptando esa superioridad cultural y haberla adoptado a su realidad. Por ello esa herencia cultural, vino también de la mano con el deporte, pero a la belleza del Episkyros los romanos generaron un deporte un poco más violento el Haspartun, que era una mezcla de básquet, rugby y futbol.
El Haspartun fue asimilado por su rudeza por ejército romano y hasta se estima que el Gran Julio Cesar lo había practicado. En otros lugares de Europa, especialmente en las Galias y Britania, especialmente en Normandía, se hizo popular un juego democrático, que también empleaba un balón y que tuvo dos denominaciones, uno la de Choule y la otra Soule.
Dicho juego pasó por varios niveles sociales, categorizándose este deporte. La popularización de este deporte fue tal, que inexplicablemente los reyes Felipe V en 1319 y Carlos V en 1369, ya que dispersaba a las tropas, no lo mantenían atentos y por momentos se indiciplinaban. Este juego, continuó siendo luego jugado en la marginalidad y eso hizo que la Corona vuelva a permitirlo, pero solamente en las pascuas, ya que se jugaban en los monasterios.
La llegada del Calcio, el Juego Popular
Familia de comerciantes y banqueros de Florencia que llegaron a gobernar la Toscana y a ejercer una influencia considerable sobre la política italiana. Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, los Médicis o Medici dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo. Aparecen ocupando el cargo de jefe de la ciudad de Florencia desde el siglo XIV.
Antes de llegar a Inglaterra, nuestro viaje tiene escala en Italia, donde El Calcio urbaniza el juego de pelota en Fiorentina
Y fueron ellos quienes oficializaron el Calcio. Pietro Medici reunió en la ciudad a los más destacados practicantes del calcio. Concebido inicialmente como ejercicio y espectáculo, los políticos concluyeron que el juego tenía una válvula de escape para el agitado ciudadano de Florencia acosado por las necesidades económicas y a veces aburridos. Algo que después se hizo común en todos los políticos de la historia.
Las características (fuente BBC): Los cuatro distritos de la ciudad -Santo Spiritu, San Giovanni, Santa Maria Novella y Santa Croce, bautizados así por sus extraordinarias iglesias locales- seleccionan cada uno a un equipo de 27 hombres. El objetivo, durante dos eliminatorias y una final, es que los jugadores pasen la pelota por una red de 1,2 metros ubicada en las orillas opuestas de la cancha.
Para lograrlo, los jugadores utilizan ambas manos y pies y cada una de las partes de su cuerpo para poder luchar, golpear e inmovilizar a los contrincantes que se atraviesen por su camino. En otras palabras, es una contienda silenciosa disfrazada de deporte.
Los partidos a pesar de la violencia formaban parte de una fiesta popular, con vestimentas estrafalarias y orquestas, en lo que era una previa de una batalla campal.
En la actualidad de sigue en Florencia con la tradición, con un match de tradición mezcla de futbol y rugby. En la próxima presentación ya ingresaremos en la historia del futbol moderno.
Historia del Fútbol: Raíces milenarias del fútbol
Todas las investigaciones coinciden en situar las primeras manifestaciones del fútbol en el Extremo Oriente. Las raíces milenarias de este deporte desembocan en China y Japón, donde el máximo impulsor de esta teoría es precisamente quien fue Presidente de la FIFA durante muchos años y además el patrocinador de la primera Copa del Mundo, el doctor Jules Rimet.
Cuenta la historia sobre antecedentes ampliamente documentados, donde en China los eruditos Tsao Tse y Yang Tse, señalan y expresan la existencia de una variante del fútbol moderno que se jugaba en el siglo XXV antes de nuestra Era.
Emperador chino Xeng-Ti
Una de las prácticas de adiestramiento del ejército, era la de practicar un juego ya bastante parecido al fútbol actual, en cuanto compartía con este deporte, la presencia de una pelota. Dicho balón era un pellejo que, después de adecuado tratamiento de secado, se rellenaba de crines (pelo grueso), virutas de madera y algunos materiales vegetales resistentes. Este juego como se verá más adelante, tenía una finalidad más de adiestramiento que de espectáculo.
Existe un libro de instrucción militar (de la época de la dinastía Han) en el cual figura, bajo el apartado de “ejercicios físicos”, el Ts’uh Kúh, que significa “dar patadas”.
Dicho juego consistía en que dos grupos de jugadores se disputaban la posesión de aquel balón de una manera violenta, utilizando más las manos que las piernas y llevándolo a una meta donde el objetivo era dirigirlo hacia una meta donde existen dos versiones. La primera referencia es la de un cordón tensado entre dos postes, por encima del cual había que impulsar el primitivo esférico, significando ello la conversión de un éxito lo que llamamos ahora “Gol” (algo más similar al Rugby). La segunda referencia habla de que el marco tejido, de unos diez metros de altura, tensada entre unos postes adecuadamente situados, y en cuyo centro se hacía un agujero de un metro de diámetro, a través del cual el éxito era introducir el balón en él.
Pero la historia y la leyenda se mezclan y añaden que en China, además existía un duro castigo militar para las transgresiones del código militar, consistente en recorrer una distancia determinada impulsando aquel balón esférico con los pies, la pérdida del mismo podía significar la muerte.
Japón, el placer y el espectáculo de las raíces milenarias
A diferencia de China, el juego en Japón tenía más de placer, de cordialidad y de confraternización. La información que se tiene acerca del juego japonés es que el balón se confeccionaba con desechos orgánicos, tenía un diámetro de 22 centímetros y la cancha era un cuadrado de unos veinte metros de lado. Precisión japonesa.
El Kemari japonés, el cual es mencionado por primera vez unos 500 a 600 años más tarde y que aún se juega hoy en día y es parte de las raíces milenarias del Fútbol
Una de las particularidades que tenía esta práctica era que los cuatro ángulos del juego (corners) había diferentes árboles que cada uno representaba una virtud. En el noroeste un pino (amistad), en el nordeste un cerezo (galantería), el sudoeste un almendro (hermandad) y en el sudoeste el sauce (cortesía).
Las reglas eran similares y por suerte los chinos empezaron a moderar sus formas y copiar a los nipones, y fue así que equipararon tanto las normas, que ambos países se enfrentaron siendo los primeros partidos internacionales.