Larregina estuvo cerca de batir su récord en 400 metros

En su debut olímpico, Elián Larregina finalizó 17° en los 400 metros y estuvo a nada de batir su récord personal

Si bien las estadísticas finales dirán que el bonaerense Elián Larregina quedó fuera de la final de la prueba de 400 metros de los XXXIII Juegos Olímpicos – París 2024, si se hila un poco más fino hay que ver que quedó tan sólo a 9 centésimas de su mejor marca, al cronometrar hoy un tiempo de 45 segundos y 02 centésimas, apenas por encima de los 44:03 que estableció este año en Madrid.

Desde el quinto puesto de Juan Carlos Anderson en Berlín 1936, ningún argentino volvió a llegar hasta una final en los 400 metros. Y si buscamos a un semifinalista en cualquier de las modalidades del atletismo de pista, hay que remontarse a la actuación de Carlos Gats en los 200 metros de Atlanta 1996.

El muy buen tiempo logrado no le permitió estar entre los mejores ocho que iban a competir por las medallas. Quedó séptimo en la segunda serie, pero luego subió un lugar por una sanción a Aruna Singhapurage, representante de Sri Lanka. Y eso le permitió terminar en el 17° puesto en la general, entre 24 participantes.

Larregina se había convertido en el primer argentino en la historia en correr por debajo de los 45 segundos al ganar el torneo de Madrid en 44.93, su mejor marca personal y de la temporada. Al mismo tiempo, significó su clasificación directa por marca a los Juegos Olimpicos, algo que sólo consiguieron ahora las dos maratonistas que competirán el domingo (Flor Borelli y Daiana Ocampo).

Larregina estuvo cerca de batir su récord en 400 metros
Larregina estuvo cerca de batir su récord en 400 metros

En la zona mixta, el oriundo de Suipacha confesó que “estoy muy contento por mi actuación de hoy. Di todo lo que tenía, no tenía más. Mi segunda mejor marca, disfrutando de correr tres veces en un Juego Olímpico, que no es poca cosa. La primera carrera, por falta de experiencia, por ser mi primeros Juegos Olímpicos, estaba bastante nervioso, eso me jugó en contra.

Lo bueno es que me sirvió para la segunda estar mucho mejor y hoy encararlo de otra manera. La verdad que me sorprendí cómo corrí, porque ya con correr en 45 cortos para mí es un logro muy importante, así que muy contento. Un poco amargado me voy, porque estuve a nada de bajar los 45 segundos, ya con eso me iba más que satisfecho”.




Djokovic y Alcaraz van por el Oro Olímpico

El serbio Novak Djokovic (2º del mundo) derrotó en sets corridos al italiano Lorenzo Musetti (16º) y aseguró su nombre en la final de los Juegos Olímpicos 2024. Un triunfo que vale y mucho, porque lo deja a las puertas de su único objetivo pendiente: la medalla de oro.

El tenista balcánico, de 37 años de edad y ex 1ºdel planeta, continúa imparable en la sede de Roland Garros y con un tenis cada vez más sólido, no sin antes protagonizar un ataque de ira que le costó una infracción, le puso un freno el ascendente recorrido del joven nacido en Carrara, semifinalista de Wimbledon y finalista de Queens y Umag, con parciales de 6-4 y 6-2.

Campeón de 24 trofeos de Grand Slam, cifra récord, el genio de Belgrado afortunadamente no evidenció dolores en la rodilla, molestia que apareció en su partido previo ante el griego Stefanos Tsitsipas (11º) y generó preocupación, y con un triunfazo ante “Lolo”, el italiano que hizo historia para su país se convirtió en el tenista más longevo en la rama masculina de individuales en acceder a la definición de un Juego Olímpico desde que el tenis regresó como deporte olímpico en Seúl 1988.

Antes de brillar con luz propia en París 2024, el serbio estuvo presente en las citas de Pekín 2008 (medalla de bronce), Londres 2012 (cuarta plaza), Río de Janeiro 2016 (primera ronda) y Tokio (cuarta plaza).

desde la ventana

En su cuarta participación en la emblemática cita, quien solo perdió una vez antes de la semifinales, cuando Juan Martín del Potro lo eliminó a la primera de cambio de Río de Janeiro 2016, el medallista de bronce en Beijing 2008 dio un pasito más en alto y tendrá una hermosa oportunidad de vengarse en la disputa final del español Carlos Alcaraz (3º), su reciente verdugo en el césped del All England Club, que avanzó sin problemas al derrotar al canadiense Félix Auger-Aliassime (19º).

Djokovic y Alcaraz van por el Oro Olímpico
Djokovic y Alcaraz van por el Oro Olímpico

Cabe mencionar que Novak Djokovic no se alojó en la Villa Olímpica en busca de una mayor concentración de cara al campeonato desarrollado en la capital francesa y en efecto jugará su primera final en busca de la medalla dorada. Muchos récords estarán en juego en un partido que promete y mucho. ¡Historia viva!




Posible formación de Argentina para enfrentar a Francia

La Selección Argentina Sub 23 enfrenta a la de Francia en Bordeaux este viernes, por los cuartos de final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos 2024, y Javier Mascherano no tocaría demasiado en el XI inicial.

Se viene un duelo crucial, por un boleto a las semifinales. Argentina, que derrotó 2-0 a Ucrania en la última fecha del grupo B del torneo de los Juegos Olímpicos de París 2024, enfrenta este viernes a Francia, el local, en un choque de candidatos por los cuartos de final. Y Javier Mascherano, el técnico del Sub 23, lanzó una advertencia especial para este partido.

Posible formación de Argentina para enfrentar a Francia
Posible formación de Argentina para enfrentar a Francia

“Vamos a jugar contra el local y la gente va a estar a favor de ellos, como lo estuvieron ante Marruecos e Irak, prácticamente. Pero siempre centrados en lo que podemos controlar, que es jugar al fútbol. El resto no depende de nosotros. No hay que gastar las energías en eso”, dijo Mascherano en entrevista con TyC Sports.

“Hay que hacer las cosas bien, estar concentrados, minimizar cualquier margen de error que nos permita estar siempre en partido. Y tratar de hacer un gran partido para conseguir el pasaje a semifinales”, agregó el DT.

Mascherano hizo hincapié en la tenencia de la pelota: “Todo pasará por controlar el partido. Si entramos en la dinámica del golpe por golpe, seguramente nos vamos a equivocar. Hay que tratar de manejarles la pelota y, a partir de ahí, atacar juntos. Si queremos hacerlo en tres o cuatro pases, se va a convertir en un ida y vuelta que no nos va a convenir”.

“Francia tiene dos delanteros que son mayores (por Jean-Philippe Mateta y Alexandre Lacazette) y juega con un mediapunta, como (Michael) Olise, que es importante. Es un equipo que no necesita demasiado de la construcción del juego para poder hacer daño”, agregó Mascherano.

Los cambios que podría pensar Javier Mascherano serían tres: uno en la defensa, entre Gonzalo Luján y Joaquín García para ocupar el lateral derecho.

Los otros retoques serían del mediocampo en adelante, donde el DT debe decidir si mantiene a Giuliano Simeone, de buen rendimiento en sus ingresos, o si retorna Santiago Hezze.

Y en la delantera, Lucas Beltrán podría recuperar su puesto en lugar de Luciano Gondou, quien funcionó mejor cuando entró desde el banco, que cuando estuvo de titular.

De esta manera y a la espera del último entrenamiento, Argentina podría formar con: Gerónimo Rulli; Gonzalo Luján o Joaquín García, Marco Di Cesare, Nicolás Otamendi, Julio Soler; Thiago Almada, Equi Fernández, Cristian Medina, Giuliano Simeone o Santiago Hezze; Lucas Beltrán o Luciano Gondou y Julián Álvarez.

desde la ventana

La Albiceleste buscará su pasaje a las semifinales olímpicas este viernes, desde las 16:00 horas frente a Francia. El ganador de este cruce particular se medirá el próximo lunes 5 de agosto con Paraguay o Egipto en semis, con un cupo en juego para la gran final olímpica.




Las Leonas y Australia empataron en un pertidazo

En uno de los mejores partidos de los Juegos Olímpicos, a Las Leonas se le escapó el triunfo en la última jugada y empataron 3-3 con Australia. Imágenes: Prensa COA

En un espectáculo dramático, las argentinas y las oceánicas se repartieron los puntos en París. La cima de la zona se resolverá en la última fecha del Grupo D. “Hubo fallos muy raros”, dijo Majo Granatto, una de las figuras albicelestes

Las Leonas se presentaron en el Estadio Yves-du-Manoir con la misión de sumar su cuarta victoria consecutiva y mantener el puntaje ideal en el Grupo D del certamen del hockey femenino sobre césped. Con la garantía de tener el boleto a los cuartos de final, el combinado albiceleste no especuló en nada y salió por un triunfo frente al complicado seleccionado australiano. Y el comienzo no pudo ser mejor: con goles de Lara Casas y Victoria Sauze Valdez logró ponerse en ventaja para sacar un prematuro 2 a 0 a su favor en el primer cuarto.

Las Leonas y Australia empataron en un pertidazo
Las Leonas y Australia empataron en un pertidazo

El homenaje improvisado de Las Leonas a Diego Maradona durante la entrada en calor en los Juegos Olímpicos de París

Tras un segundo parcial en el que las sudamericanas se dedicaron a manejar los tiempos del partido para no arriesgar la diferencia obtenida, el sistema táctico amparado en la experiencia y la inteligencia llevó a que las intérpretes se fueran al descanso con la valla invicta. Las notables actuaciones de Pili Campoy y Valentina Raposo fueron determinantes para mantener alejadas a las rivales del arco argentino.

En la tercera manga, Australia tuvo el descuento después de un córner corto, en el que la bocha pegó contra el pie izquierdo de Raposo y derivó en un penal. La ejecución a cargo de Kaitlin Nobs no fue suficiente para quebrar la resistencia de la heroína Cristina Cosentino, quien se lució con una tapada magnífica. Sin embargo, el gol adverso se dio por una desgracia defensiva, ya que la capitana de las chicas de verde tuvo su revancha con un intento de media distancia que rebotó en una argentina y descolocó a la arquera: 2-1.

La intervención del TMO en el tercer cuarto le dio una nueva chance a las oceánicas de igualar el duelo con otro penal, pero la China Cosentino volvió a intimidar a su adversaria y Mariah Willams estrelló la bocha contra el poste derecho de la arquera. De todos modos, el empate llegó sobre la chicharra, luego de un córner corto y un desvío improvisado por Stephani Kershaw que selló el 2 a 2.

A pesar del golpe, la reacción de Las Leonas llegó a través de la notable producción de Majo Granatto, quien se arrojó con alma y vida para desviar la bocha y capitalizar el córner corto que derivó en el 3 a 2. La montaña de camisetas albicelestes en el festejo representó el grito de desahogo que significó volver a ponerse arriba en el marcador.

La bronca se instaló en la última escena del espectáculo, cuando después de dos córners cortos, Australia llegó a la igualdad para sellar el 3 a 3 definitivo a través de Mariah Willams. Ambos equipos con 10 unidades en su zona, el liderazgo se definirá en la última fecha. La diferencia de gol será clave en el choque que animarán las argentinas frente al Reino Unido y las oceánicas contra España.

El partido de cierre de Las Leonas en la fase de grupos será ante Gran Bretaña, este sábado 3 de agosto desde las 5 hs. (hora de Argentina).

Las 11 elegidas por Fernando Ferrara fueron: Cristina Cosentino; Valentina Raposo, Juana Castellaro, Agustina Gorzelany; Sofía Cairó, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Toccalino; Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas y María José Granatto. Suplentes: Victoria Sauze, Pilar Campoy, Agustina Albertario, Zoe Díaz y Lara Casas. DT: Fernando Ferrara.

Los Leones vencen a Irlanda

Más temprano, Los Leones sufrieron pero se quedaron con una batalla clave al vencer por 2-1 a Irlanda y de esta manera asegurarse su pasaje a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 a falta de una jornada para el cierre de la fase de grupos.

Los dirigidos por Marinao Ronconi tras un primer cuarto luchado, lograron romper la resistencia de los entrenados por el sudafricano Neville Rothman al inicio del segundo tiempo con un tanto de Tomás Domente tras un impecable córner corto. Los europeos reaccionaron cerca del final con la aparición del defensor Lee Cole; sin embargo, los albicelestes reaccionaron rápidamente y un minuto más tarde nuevamente pasaron la frente de la mano de Maico Casella Schuth.

desde la ventana

Desde la mitad del tercer cuarto hasta casi el cierre del encuentro el cotejo se le hizo cuesta arriba a Argentina, con un Irlanda protagonista pero que chocó con la inmensa figura del arquero Tomás Santiago, quien se transformó en una especie de gigante debajo de los tres palos al contener varios córners cortos y hasta un penal. Con este resultado, quedaron definidos los cuatro clasificados del Grupo B. Argentina, con siete unidades, aparece en el cuarto lugar al tener peor diferencia de gol que India. En el segundo lugar se ubica Australia con 9 y lidera con 12, puntaje ideal, Bélgica. Cierran la zona con cuatro derrotas en igual cantidad de presentaciones Irlanda y Nueva Zelanda.




Alcaraz va por medalla en París

Carlos Alcaraz derrotó al estadounidense Tommy Paul en los cuartos de final sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier por 6-2, 7-6(7), en dos horas. De esta forma, dispondrá de una doble oportunidad de colgarse un metal en su primera aventura olímpica. AFP

El tenista español se ha recuperado de la decepción que se llevó tras ser eliminados en el doble con Nadal y se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos al derrotar a un rocoso Tommy Paul en dos sets, 3-6 y 6-7. Especialmente duro fue el segundo, que lo tuvo casi perdido. Pero ahí demostró su espíritu de superación para seguir vivo en el cuadro individual.

Como si aún sufriese los efectos morales de la derrota en el doble con Nadal, Carlos Alcaraz sufrió en el inicio de su duelo de cuartos ante el duro Tommy Paul. Dos bolas de break tuvo que salvar nada más comenzar. Y ninguna opción al resto.

Alcaraz va por medalla en París
Alcaraz va por medalla en París

Pero la resaca, igual que viene se va, y no dejó ningún efecto secundario al tenista español. Aguantó la tempestad y en cuanto vio dudar un mínimo a su oponente, ¡zasca! Le rompió el servicio combinando alguna dejada con un revés paralelo, se puso 2-4 y con dos aces firmó el 2-5. En su siguiente juego sacando, con una portentosa superioridad, selló el triunfo en la primera manga por 3-6 en 39 minutos.

Comenzar otro set es como encontrarse un libro en blanco para poder escribir lo que uno desee, una nueva historia, aunque no todos sean capaces de sacar rédito. Tommy Paul sí lo hizo. Se olvidó de sus errores, le pegó con su derecha más duro aún, voleó con seguridad en sus subidas a la red y a la mínima que Alcaraz bajó un poco el pistón, se puso 3-0. Pudo ser aún mayor su ventaja, pero el murciano salvó dos bolas de break que hubiera casi garantizado por la vía rápida una tercera manga.

desde la ventana

Aun así, el estadounidense siguió pegando a la pelota como si no hubiera un mañana -y eso que horas después afrontaba un encuentro de dobles-. El español sufría mucho de cabeza. Como muestra, que hasta se olvidó de en qué lado del cuadro debía colocarse. Salvó sus servicios, pero al resto estaba muy fallón, como en el doble.

Pero no se gana Roland Garros, Wimbledon y el US Open a los 21 años por casualidad. Los grandes de verdad se miden por su capacidad de superación, por las veces que son capaces de levantarse cuando les dan por muertos. Alcaraz parecía tenerlo todo perdido en ese segundo set, pero reaccionó con 5-3 abajo y forzó el tie-break.

Tuvo incluso una bola de partido al resto, pero Paul enseñó los dientes y le dio la vuelta para disfrutar él de una bola de set. La salvó el de El Palmar con un puntazo espectacular. Y se preparó para un segundo matchball. Y no falló. Claro que no. Alcaraz ya está en semifinales, a un pasito de la medalla y a dos de proclamarse el campeón olímpico más joven de la historia.




Argentina clasifica a cuartos en las Olimpiadas

Argentina venció a Ucrania por 2-0 en la tercera y última fecha del grupo B del torneo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y avanzó a los cuartos de final, donde enfrentará a Francia en un choque de candidatos. Los tantos del encuentro los marcaron Thiago Almada y Claudio Diablito Echeverri. Foto: @Argentina

El equipo de Javier Mascherano jugó su mejor partido en Francia y, tras quedar segundo en su zona, llega con nuevos aires a su próximo enfrentamiento con el local.

Argentina clasifica a cuartos en las Olimpiadas
Argentina clasifica a cuartos en las Olimpiadas

La Albiceleste tuvo buenos pasajes en ataque durante el encuentro que se disputó en Lyon, pero en defensa se mostró poco sólido permitiendo que su rival llegara en varias oportunidades.

A pesar de esa poca solidez, las intervenciones a último momento de los defensores y los disparos que sacó Gerónimo Rulli, fueron fundamentales para quedarse con la victoria.

En la primera parte donde ambos tuvieron chances, fallaron mucho en el último tercio de la cancha por virtudes de los rivales y por la poca eficacia propia por lo que se fueron empatados en cero al entretiempo.

Previo a que los equipos salieran para disputar el segundo tiempo, se escuchó a Nicolás Otamendi decirle a Thiago Almada: ‘hacete cargo”, y vaya que lo hizo.

Solo corrían dos minutos de iniciado el complemento, cuando el 10 sacó un tremendo remate de derecha desde afuera del área para colgar la pelota en el ángulo izquierdo para el 1-0.

A partir de ese momento, la Albiceleste bajó el pie del acelerador y dejó crecer a Ucrania. Esto, sumado a la salida de Luciano Gondou y el ingreso de Santiago Hezze, dejó claro lo que pretendía hacer Mascherano.

Frente a la presión del conjunto europeo, Argentina buscó salir de contragolpe lazando a Giuliano Simeone en cada oportunidad que tuvo, pero nunca tuvo una clara de frente al arco.

Los últimos 10 minutos, la Albiceleste siguió replegándose en defensa y cuando se jugaba un minuto de adición, el Diablito Echeverri estableció el 2-0 definitivo.

Aunque sumó de a tres, la goleada de Marruecos sobre Irak por 3-0 dejó a Argentina en la segunda colocación de su grupo.

Su encuentro en los cuartos de final será el viernes a las 16:00 en Burdeos, frente a Francia, líder de la zona A.




Las Leonas golean a Sudáfrica en los Juegos

Las Leonas vencieron ayer a Sudáfrica en su segundo partido en los Juegos Olímpicos de París 2024. En un encuentro que fue complicado por momentos, en donde el conjunto africano estuvo con el resultado a favor, Las Leonas lograron demostrar su superioridad y ganar 4 a 2, colectando su segunda victoria en el torneo. Fotos: FIH

Durante la primera parte del primer tiempo, Las Leonas tuvieron el control de la pelota en su totalidad, con varias llegadas, un córner corto a favor y un gol anulado de Julieta Jankunas. Sudáfrica casi no salió de su mitad de la cancha, y la primera vez que lo hicieron consiguieron un corto, faltando 30 segundos para que finalice el cuarto, que lastimó al equipo argentino, con gol de Marie Louw (15′) que puso el encuentro en un 1 a 0 parcial.

Rápidamente, Argentina se compuso, consiguiendo dos córner corto en el principio del segundo cuarto, el primero Agustina Gorzelany combinó con Majo Granatto en un desvío que se fue por arriba del arco, pero luego la arrastradora argentina tuvo revancha, y empató el resultado a los 17 minutos de partido.

Las Leonas golean a Sudáfrica en los Juegos
Las Leonas golean a Sudáfrica en los Juegos

Los primeros treinta minutos de partido, Las Leonas tuvo el control de la bocha, y se notó que el gol sudafricano fue de una jugada completamente aislada, un momento de desconcentración. Las jugadoras argentinas no perdieron el foco ni se desesperado, sino que intentó de herir al rival por distintas vías, y a pesar de empatar el marcador, la defesa de las jugadoras africanas fue firme, complicándole a Argentina meter gol. Kayla de Waal (29′) desvió la bocha tras una ejecución de un córner corto, y Sudáfrica demostró que en contraataques es muy vertiginosos y puede causar mucho peligro. El partido se fue al entretiempo con el resultado 2 a 1.

El rival se mostró más ofensivo y subió un poco las líneas, lo que le dio más espacios al conjunto albiceleste en ataque. Argentina estuvo con dos jugadoras excluidas por tarjeta verde, Sofía Cairó y Victoria Sauze, quedando con ocho jugadoras en cancha. Ya con 11, Las Leonas intentaron empatar el partido, pero en frente tenían a un equipo que se mantuvo bien en defensa, pudiendo resolver sin infracción cada vez que el conjunto argentino atacaba.

Agustina Gorzelany (49′ y 52′) volvió a sumar un gol en su cuenta personal, y el partido necesitaba un cambio de energía para Argentina. Gorzegol apareció y Las Leonas aprovecharon ese envión anímico para buscar el partido. Dos minutos después la número 3 volvió a marcar y puso el 3 a 2 para el conjunto albiceleste.

Sudáfrica le dio espacio al conjunto argentino, y Julieta Jankunas aprovechó y 53 minutos de partido puso el 4 a 2, teniendo revancha del gol que le habían anulado al principio del encuentro. El partido finalizó 4 a 2 para Argentina, que con camino firme comienza a pensar en su próximo rival, España, el miércoles 31 de julio a las 5 de la mañana.

desde la ventana

Los otros resultados del grupo fueron: Estados Unidos y España empataron 1 a 1 y Australia ganó 4 a 0 a Gran Bretaña.

Las 11 elegidas por Fernando Ferrara fueron: Cristina Cosentino, Juana Castellaro, Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Sofía Cairo, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Zoe Diaz, Julieta Jankunas. Suplentes: Pilar Campoy, Victoria Sauze, Agustina Albertario, Valentina Raposo, Lara Casas. DT: Fernando Ferrara.




Julián Gutiérrez se mete en la final de Tiro

Julián Gutiérrez, en una brillante actuación, se clasificó para la final de los 10 metros de rifle de aire comprimido masculino, en las competencias de tiro de los XXXIII Juegos Olímpicos – París 2024, que se disputa en el polígono de Chateauroux. Créditos: Prensa Comité Olímpico Argentino

Mañana al mediodía parisino irá en busca de la primera medalla para la delegación argentina, habiéndose asegurado ya un diploma olímpico. La cordobesa Fernanda Russo, en tanto, no logró superar el corte clasificatorio.

El catamarqueño, de 23 años (nació el 31 de agosto de 2000, en San Fernando del Valle), que hoy estableció un nuevo récord sudamericano, compartió el mejor lugar en la clasificación con el chino Lihao Sheng, último subcampeón olímpico, con 631,7 puntos. Los parciales de Gutiérrez, en las seis series de diez disparos, fueron: 106,0 / 105,5 / 105,3 / 104,9 / 105,6 / 104,4.

Julián Gutiérrez se mete en la final de Tiro
Julián Gutiérrez se mete en la final de Tiro

Los otros seis clasificados para la final por las medallas son el italiano Danilo Sollazzo (631,4), el croata Miran Maricic (631,3), el coreano Daehan Choe (630,8), el sueco Víctor Lindgren (630,7), el indio Arjun Babuta (630,1) y el croata Petar Gorsa (629,8).

Gutiérrez, que también hoy consiguió el mejor resultado para el tiro olímpico nacional en 36 años, había asegurado su participación en París 2024 al ganar la medalla de oro en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola 2024, que se desarrolló en el Tiro Federal Argentino, en Buenos Aires, durante el mes de abril.

Su curriculum es más que interesante. A los 16 años ya había ganado medallas en campeonatos juveniles y adultos. En los Juegos Suramericanos – Asunción 2022 consiguió la medalla de oro y en los Panamericanos – Lima 2019 fue medalla de oro y Santiago 2023 finalizó séptimo. París 2024 es su primera experiencia olímpica.

desde la ventana

En la prueba femenina, Russo, con 625,4 puntos, se ubicó en el trigésimo puesto en la clasificación individual, donde las 8 primeras avanzaba a la siguiente ronda. Sus parciales fueron: 104,1 / 105,2 / 105,2 / 104,0 / 103,3 / 103,6. La mejor de la serie fue la coreana Ban Hyojinn, con 634,5.

“Siempre dije que Dios proveerá, mientras trabajaba intensamente, sobre todo en el último mes. Por eso es que estoy tan contento, porque este es el fruto que recogemos por el trabajo realizado. Me imagino como estará mi familia, mis vecinos, mis amigos por este récord personal y por esta actuación. No quiero olvidarme de mi viejo, mi entrenador, que siempre me acompaña y que es parte importante de esta actuación”, dijo Julián después de su participación.

Sobre lo que vendrá mañana agregó que “en la final la situación es diferente. Primero serán dos series de 5 tiros y luego los mano a mano. El juez te va avisando cuánto te falta a vos y cuánto para alcanzar al rival. Además, miras los televisores y sabes cómo vas, cómo van los otros. Eso tensiona, pero hay que superarlo. Lo fundamental es que yo me siento seguro con este nuevo rifle con el que compito. Me siento como con una Ferrari”.




Simone Biles arranca con todo en París 2024

Tres años después de las dificultades que padeció en Tokio, la estadounidense Simone Biles regresó este domingo con fuerza a la competición olímpica durante la jornada de clasificación de gimnasia de los Juegos de París 2024, rodeada de una gran expectación. AFP

Todas las miradas en un repleto Arena Bercy estaban puestas en Biles, quien entró al pabellón con el gesto concentrado entre los vítores y aplausos de un público entre el que se encontraban el actor Tom Cruise, la cantante Ariana Grande o la famosa editora jefe de Vogue en EEUU, Anna Wintour.

La gimnasta, de 27 años, no tardó en demostrar que llega a París en plena forma y ejecutó con precisión su compleja rutina en la barra de equilibrio, aparato donde acumula dos bronces olímpicos.

Con un maillot destelleante y visiblemente satisfecha tras su primera actuación, Biles aterrizó de la barra con otra sonora ovación. Después, la ganadora de 23 títulos mundiales completó su actuación en suelo y potro, para terminar la clasificatoria en barras paralelas.

Simone Biles arranca con todo en París 2024
Simone Biles arranca con todo en París 2024

Tras rubricar su regreso a la élite después de dos años apartada de la gimnasia con cuatro oros en el Mundial de 2023, Biles opta a entrar en todas las finales de estos Juegos de París, que comenzarán a decidirse a partir del martes para las mujeres.

Su presencia en las distintas pruebas dependerá, sin embargo, de cómo se vaya sintiendo durante las rotaciones, ya que su esperado regreso ha sido bajo sus condiciones.

Estrella de los Juegos de Río de Janeiro 2016, en los que ganó cuatro oros y un bronce, Biles llegó bajo una fuerte presión a Tokio, donde acabó padeciendo un bloqueo mental que mermó su participación.

Víctima de los “twisties”, un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire, Biles tuvo que renunciar a la mayoría de las pruebas.

Finalmente, se fue de los Juegos de Tokio sin oros -con una plata por equipos y bronce en la barra de equilibrio-, pero fue una de las grandes protagonistas al atraer la atención global hacia los desafíos de salud mental que enfrentan los deportistas de élite.




Macarena Ceballos nunca se rinde

Macarena Ceballos, la nadadora argentina nacida en Córdoba hace 29 años, ha recorrido un largo y desafiante camino para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Su historia es un testimonio de perseverancia, resiliencia y la capacidad de transformar el dolor en una fuente de motivación. Créditos: Prensa Juegos Olímpicos – Guido Molteni

Hoy por la mañana ante todo pronóstico la nadadora cordobesa, terminó sexta en su serie de los 100 metros pechos tras marcar 1:06.89. Maca entró en el puesto 16 de la clasificación y estará en la siguiente ronda

Macarena Ceballos nunca se rinde
Macarena Ceballos nunca se rinde

La vida de Macarena cambió drásticamente a los 12 años, cuando su madre falleció en un accidente en un laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. Esta pérdida dejó una huella profunda en Macarena, quien encontró en la natación un refugio para sobrellevar su dolor.

A pesar de la adversidad, las victorias en competencias provinciales encendieron su pasión por la natación y la llevaron a formar parte de la Selección Argentina escolar en 2008.

En Córdoba, Macarena entrenaba todos los días, pero sentía que había alcanzado un límite en su desarrollo. “Sentía que había llegado a mi techo porque mis planes de entrenamiento eran los mismos desde hacía muchos años. Tenía muchas trabas en el club y me di cuenta de que si quería mejorar, me tenía que ir”, confesó a Página 12.

Con el apoyo de su padre, se trasladó a Buenos Aires en 2015 para entrenar en el Cenard, el centro de alto rendimiento deportivo de Argentina, y alcanzar su máximo potencial.

desde la ventana

La carrera de Macarena no siempre fue fácil. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sufrió una dura derrota que la hizo considerar dejar la natación. “La pasé muy mal. Eso no estuvo bien, no fue sano para mí”, le dijo a Clarín.

Sin embargo, la pandemia le dio la oportunidad de rehacerse. Con la ayuda de una psicóloga, Macarena encontró un nuevo enfoque y comenzó a disfrutar nuevamente de cada entrenamiento y competencia. “Después de la pandemia hice un clic y me dije: ya soy grande. Si lo voy a hacer, lo haré al cien por ciento y en serio”, explicó.

“Desde hace un tiempo, cada vez que me tiro al agua realmente disfruto. Disfruto entrenar, competir y nado igual hasta en un día en el que no estoy bien porque extraño a mi mamá o quiero ir a visitar a mi papá. Siento que maduré muchísimo como deportista”, agregó.

El 2023 fue un año inolvidable para Macarena. En el Mundial de Fukuoka, estableció un récord sudamericano en los 100 metros pecho con un tiempo de 1:06.69, asegurando su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y fue nombrada la mejor nadadora sudamericana del año por Swim Swam.

Ahora Macarena se prepara para afrontar nuevos desafíos.

“Llegué a pensar que los Juegos Olímpicos no eran para mí. Que no había chances. Pero por suerte, el sacrificio y el trabajo dieron sus frutos”, reflexionó.