Connect with us

Natación

Macarena Ceballos nunca se rinde

Published

on

Macarena Ceballos, la nadadora argentina nacida en Córdoba hace 29 años, ha recorrido un largo y desafiante camino para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Su historia es un testimonio de perseverancia, resiliencia y la capacidad de transformar el dolor en una fuente de motivación. Créditos: Prensa Juegos Olímpicos – Guido Molteni

Hoy por la mañana ante todo pronóstico la nadadora cordobesa, terminó sexta en su serie de los 100 metros pechos tras marcar 1:06.89. Maca entró en el puesto 16 de la clasificación y estará en la siguiente ronda

Macarena Ceballos nunca se rinde
Macarena Ceballos nunca se rinde

La vida de Macarena cambió drásticamente a los 12 años, cuando su madre falleció en un accidente en un laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. Esta pérdida dejó una huella profunda en Macarena, quien encontró en la natación un refugio para sobrellevar su dolor.

A pesar de la adversidad, las victorias en competencias provinciales encendieron su pasión por la natación y la llevaron a formar parte de la Selección Argentina escolar en 2008.

En Córdoba, Macarena entrenaba todos los días, pero sentía que había alcanzado un límite en su desarrollo. “Sentía que había llegado a mi techo porque mis planes de entrenamiento eran los mismos desde hacía muchos años. Tenía muchas trabas en el club y me di cuenta de que si quería mejorar, me tenía que ir”, confesó a Página 12.

Con el apoyo de su padre, se trasladó a Buenos Aires en 2015 para entrenar en el Cenard, el centro de alto rendimiento deportivo de Argentina, y alcanzar su máximo potencial.

desde la ventana

La carrera de Macarena no siempre fue fácil. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sufrió una dura derrota que la hizo considerar dejar la natación. “La pasé muy mal. Eso no estuvo bien, no fue sano para mí”, le dijo a Clarín.

Sin embargo, la pandemia le dio la oportunidad de rehacerse. Con la ayuda de una psicóloga, Macarena encontró un nuevo enfoque y comenzó a disfrutar nuevamente de cada entrenamiento y competencia. “Después de la pandemia hice un clic y me dije: ya soy grande. Si lo voy a hacer, lo haré al cien por ciento y en serio”, explicó.

“Desde hace un tiempo, cada vez que me tiro al agua realmente disfruto. Disfruto entrenar, competir y nado igual hasta en un día en el que no estoy bien porque extraño a mi mamá o quiero ir a visitar a mi papá. Siento que maduré muchísimo como deportista”, agregó.

El 2023 fue un año inolvidable para Macarena. En el Mundial de Fukuoka, estableció un récord sudamericano en los 100 metros pecho con un tiempo de 1:06.69, asegurando su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y fue nombrada la mejor nadadora sudamericana del año por Swim Swam.

Ahora Macarena se prepara para afrontar nuevos desafíos.

“Llegué a pensar que los Juegos Olímpicos no eran para mí. Que no había chances. Pero por suerte, el sacrificio y el trabajo dieron sus frutos”, reflexionó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juegos Panamericanos

🔥 Oro y plata para Argentina: Hein y Portela arrasaron en los 400m combinados

Hein y Portela hicieron el 1-2 argentino en los 400 metros combinados con récord panamericano junior.

Published

on

Hein y Portela hicieron el 1-2 argentino en los 400 metros combinados con récord panamericano junior.

Espectacular “uno-dos” de Hein y Portela en la individual de 400 metros combinados en Asunción 2025, con récord panamericano incluido y clasificación directa a Lima 2027.

Hein y Portela 1-2 en 400m combinados

Con una actuación impecable, Agostina Hein y Magdalena Portela Walter lograron un espectacular “uno-dos” en la individual de 400 metros combinados en las pruebas de natación de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Hein se colgó la medalla de oro y Portela la de plata en una final que quedará en la memoria del deporte argentino.

Hein estableció un nuevo récord panamericano junior con un tiempo de 4:38:41, pulverizando la marca que ella misma había conseguido en la clasificación matutina y dejando atrás el registro histórico de María Selene Alborzen en Cali-Valle 2021. Con este resultado, aseguró su clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Por su parte, Portela registró 4:49:44, ratificando el poderío argentino en la especialidad.


ÉXITO TAMBIÉN EN LAS POSTAS

La jornada fue redonda para la natación argentina. El equipo femenino integrado por Hein, Malena Santillán, Portela y Lucía Gauna obtuvo la medalla de plata en la posta 4x200m libre, con un tiempo de 8:10:84, escoltando a Brasil (8:08:49) y superando a Colombia (8:14:66).

En la posta masculina, José Materano, Máximo Aguilar, Matías Chaillou y Matías Santiso finalizaron quintos con un registro de 7:39:12.


MÁS RESULTADOS ARGENTINOS

En los 400m combinados masculinos, Marcos D´Aurizio terminó séptimo con 4:32:47. El oro y la plata fueron para los brasileños Stephan Steverink y Guilherme Gustavo Kanzler, y el bronce para el mexicano Maximiliano Vega.
En los 50m libres masculinos, Matías Santiso no logró avanzar, finalizando séptimo en su serie clasificatoria (25:89).


ARGENTINA SIGUE SUMANDO

Este nuevo éxito se suma a las grandes noticias de Asunción 2025: la medalla dorada de Malena Santillán en los 200m espalda, el podio de Alem Amado Yuma en judo, el triunfo de Las Leoncitas en hockey y el bronce de Morena Domínguez en skateboarding.

Continue Reading

Juegos Panamericanos

Brillante jornada de la natación argentina en ASU 2025: un oro, dos platas y dos bronces

La natación argentina en ASU 2025 sumó un oro, dos platas y dos bronces en una jornada inolvidable.

Published

on

La natación argentina en ASU 2025 sumó un oro, dos platas y dos bronces en una jornada inolvidable.

La natación argentina en ASU 2025 vivió una jornada histórica, con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce en el complejo acuático del Comité Olímpico Paraguayo.

La natación argentina en ASU 2025 sumó una jornada de oro, literalmente. La delegación nacional conquistó cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce en las finales disputadas en el complejo acuático del Comité Olímpico Paraguayo, por los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

El oro llegó de la mano de la cordobesa de San Francisco Malena Santillán, quien se impuso en la final de los 200 metros espalda femenino con un tiempo de 2:10.36, superando su propio récord argentino (2:12.28 logrado en marzo de 2024) y asegurando su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. En la misma prueba, Cecilia Dieleke se quedó con el bronce tras marcar 2:11.92, en una definición muy cerrada donde la mexicana Celia Pulido fue plata con 2:11.67.

En la rama masculina, Ulises Cazau brilló en los 100 metros mariposa al colgarse la medalla plateada con un registro de 52.29. Solo fue superado por el brasileño Lucio Filho (51.78), mientras que el peruano Diego Balbi completó el podio (53.08).

La otra medalla de plata llegó en la prueba de relevos 4×100 libre mixto, con el equipo integrado por Matías Santiso, Lucía Gauna, Agostina Hein y Matías Chaillou. Los argentinos marcaron 3:31.33, detrás de Brasil (oro, 3:31.33) y por delante de México (bronce, 3:32.49).

Santiso también tuvo protagonismo individual en los 200 metros libre masculino, donde consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 1:50.03, escoltando al brasileño Stephan Steverink (1:47.23) y al chileno Eduardo Cisternas (1:47.99).

En otras actuaciones, José Materano Martínez fue descalificado en la final de 200 metros espalda masculino, mientras que Lucía Gauna no disputó la final B de los 200 metros libre femenino para reservar energías para la posta.

Este brillante rendimiento se suma a otras actuaciones destacadas del deporte argentino en Asunción, como la medalla de oro de Agostina Hein en natación días atrás, la plata de Manuel Turone en BMX Freestyle y el bronce de Morena Domínguez en skateboarding.

Continue Reading

Juegos Panamericanos

🏅 Agostina Hein, de oro y con récord panamericano en ASU2025 🏅

Agostina Hein ganó el oro en 400 metros libres con récord panamericano junior, la primera dorada argentina en ASU2025.

Published

on

Agostina Hein ganó el oro en 400 metros libres con récord panamericano junior, la primera dorada argentina en ASU2025.

La bonaerense Agostina Hein conquistó la primera medalla dorada para Argentina en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al ganar los 400 metros libres con récord panamericano junior.

La nadadora bonaerense de Campana, Agostina Hein, logró la primera medalla dorada para Argentina en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, imponiéndose en la prueba de 400 metros libres con un tiempo récord panamericano junior de 4:06:96.

En la clasificación, realizada por la mañana, Hein había registrado 4:13:11, superando la marca vigente desde Cali 2021 (4:17:64) de la estadounidense Claire Weinstein, y en la final volvió a pulverizarla. El podio lo completaron la brasileña Leticia Fassina (plata, 4:14:29) y la colombiana Tiffany Murillo (bronce, 4:14:58). Con este triunfo, Hein aseguró su lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2027.

La bonaerense también se colgó una medalla de bronce en la posta 4×100 metros libres femenino junto a Magdalena Portella, Malena Santillán y Lucía Gauna, con un tiempo de 3:48:76. El oro fue para Brasil con récord panamericano junior (3:44:03) y la plata para México (3:47:77).

En otras pruebas del día, Magdalena Portella finalizó quinta en los 200 metros mariposa; Catalina Acacio fue séptima en los 100 metros pecho; Dante Nicola Rho terminó octavo en los 100 metros pecho masculino; y en los 4×100 metros libres masculinos, Máximo Aguilar Macchion, Matías Santiso, Matías Chaillou y Ulises Saravia finalizaron quintos.

En la jornada estuvieron presentes el presidente del COA, Mario Moccia; el subsecretario de Deportes, Diógenes de Urquiza; el jefe de Misión, Carlos Ferrea; y la subjefa de Misión, María Julia Garisoain, apoyando a los atletas argentinos.

En lo que va de ASU2025, ya se destacan las medallas de Lucía Miralles, Nicolás Reynoso, Julieta Benedetti, Delfina Dibella y ahora el doble podio de Hein.

Continue Reading
Advertisement
Salta vibra con el TC2000 en la Plaza 9 de Julio: este viernes habrá autos de carrera, pilotos, firma de autógrafos y sorteos de entradas
Automovilismo6 horas ago

Salta vibra con el TC2000 en la Plaza 9 de Julio: autos, pilotos, autógrafos y sorteos en la previa de la Fecha 4

Juventud Antoniana recibe a Sarmiento de Resistencia por la fecha 10 del Federal A. El Santo busca volver al triunfo en Salta
Futbol6 horas ago

Juventud Antoniana recibe a Sarmiento de Resistencia: el Santo busca volver al triunfo en el Martearena

San Isidro venció a La Unión en Colón, barrió la serie semifinal 3-0 y jugará por segundo año consecutivo la final de La Liga Argentina.
Basket7 horas ago

San Isidro barrió a La Unión en Colón y es finalista de La Liga Argentina

Universidad Católica venció 2-0 a Barcelona SC por la Libertadores, recuperó la cima del Grupo D y definirá su clasificación a octavos ante Boca.
Futbol8 horas ago

Universidad Católica venció a Barcelona y quedó a un paso de los octavos de final de la Libertadores

Costas asumió la culpa tras la eliminación de Racing en la Sudamericana y dejó abierta la duda sobre su continuidad.
Futbol8 horas ago

Costas asumió la culpa tras la eliminación de Racing: “El culpable soy yo”

Racing quedó eliminado de la Sudamericana tras empatar 2-2 con Caracas. La Academia ganaba, falló chances claras y pagó caro un error
Futbol8 horas ago

Papelón de Racing: empató con Caracas, dejó escapar un partido increíble y quedó eliminado de la Sudamericana

Independiente Rivadavia goleó 4-2 a Deportivo La Guaira en Caracas por la Copa Libertadores, con un hat-trick de Álex Arce
Futbol15 horas ago

Independiente Rivadavia goleó a La Guaira y confirmó su gran presente en la Copa Libertadores

Claudio Otermín fue confirmado como nuevo técnico de El Linqueño tras la salida de Claudio Spontón. El CAEL suma 9 puntos, está octavo
Futbol15 horas ago

Claudio Otermín es el nuevo técnico de El Linqueño: el CAEL busca cortar la racha y recuperar protagonismo

Pirelli se prepara para Salta, uno de los trazados más técnicos del TC2000. La marca equipará a los SUV de 500 HP con P Zero Slick DH y Cinturato Rain.
Automovilismo16 horas ago

Pirelli se prepara para Salta: el TC2000 afronta uno de los trazados más técnicos del calendario

Sportivo Belgrano ratificó a Cristian Álvarez como entrenador tras tres victorias consecutivas. La Verde cerró en zona de clasificación
Futbol16 horas ago

Sportivo Belgrano ratificó a Cristian Álvarez: la Verde encontró técnico y recuperó el rumbo en el Federal A

Gabriel Ponce de León anticipó la fecha del TC2000 en Salta y aseguró que el Martín Miguel de Güemes es “un escenario magnífico”.
Automovilismo16 horas ago

Gabriel Ponce de León palpitó el TC2000 en Salta: “Es un escenario magnífico”

Duilio Botella fue confirmado como nuevo técnico de Círculo Deportivo tras la salida de Charlier. El Papero último en la Zona 4 del Federal A
Futbol16 horas ago

Duilio Botella asumió en Círculo Deportivo: el Papero cambia de rumbo tras una primera rueda preocupante

Daniel Altmaier pateó su raqueta hacia la tribuna y cayó ante Tommy Paul en los cuartos del ATP 500 de Hamburgo.
Tenis17 horas ago

Altmaier perdió el control en Hamburgo y Paul lo dejó afuera

Facundo Díaz Acosta venció a August Holmgren por 6-7, 6-4 y 6-2, superó la qualy de Roland Garros 2026 y jugará el cuadro principal.
Tenis17 horas ago

Díaz Acosta superó la qualy de Roland Garros y jugará el cuadro principal en París

Navone venció a Munar por doble 6-2 en el ATP 250 de Ginebra y jugará semifinales ante Casper Ruud.
Tenis23 horas ago

Navone aplastó a Munar en Ginebra y jugará semifinales ante Ruud

Ignacio Buse venció a Ugo Humbert y avanzó a semifinales del ATP 500 de Hamburgo tras una gran remontada.
Tenis23 horas ago

Buse no tiene techo: venció a Humbert y es semifinalista en Hamburgo

River Plate y Bragantino empataron 1-1 por la Sudamericana. Lautaro Pereyra marcó el empate agónico y el Millonario quedó cerca de octavos.
Futbol1 día ago

River Plate rescató un empate agónico ante Bragantino y quedó cerca de los octavos en la Sudamericana

San Lorenzo remontó un 0-2 ante Santos en Brasil y quedó muy cerca de avanzar en la CONMEBOL Sudamericana.
Futbol1 día ago

Santos y San Lorenzo empataron en un partidazo y el Ciclón quedó a un paso de la clasificación

Florencia Mardones avanzó a semifinales del Nacional de Menores en Hebraica y jugará hoy ante la primera preclasificada, Caira Vega
Tenis1 día ago

Florencia Mardones va por la final del Nacional de Menores

Flamengo venció 1-0 a Estudiantes en el Maracaná por la Copa Libertadores. El Pincha definirá su clasificación ante Independiente Medellín.
Futbol1 día ago

Flamengo venció a Estudiantes en el Maracaná y dejó al Pincha obligado a ganar para seguir en la Libertadores

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias