El equipo de Gennaro Gattuso remontó en Brescia (1-2) al penúltimo en la jornada 25 de la Serie A gracias a los goles en la segunda parte de Insigne, de penalti, y de Fabián Ruiz, con un zurdazo antológico. Es la tercera victoria seguida, todas a domicilio tras el 0-1 en la ida de la semifinal de la Coppa ante el Inter y el 0-1 liguero en Cagliari. La reacción ha permitido al Nápoles entrar por final en la zona de Europa League, aunque sea de forma momentánea a la espera de que acabe la jornada. Han sumado 12 de los últimos 15 puntos en juego.
Gennaro Gattuso, que en la víspera dio prioridad a la Serie A por encima de la Champions League, dio alguna pista al Barca con su alineación en Brescia. Descansaron de inicio Zielinski y Callejón, por lo que se intuye su titularidad el martes en la Champions League. Repitió de inicio bajo palos Ospina, encadenando un partido de Coppa y dos de la Serie A, señal de que podría haber ganado definitivamente el pulso de porteros a Meret. Y falta por conocer el estado físico real de Koulibaly, que no viajó, además del de Milik y Ghoulam, que ya arrancaron en el banquillo. El delantero polaco entró en la segunda parte.
El partido comenzó una genialidad de Mertens. Tras una buena combinación colectiva, el belga envió una vaselina con poco ángulo y un efecto envenenado desde la izquierda. Era el primer minuto y ya rozó el récord de máximo goleador en la historia del club que tiene Hamsik con 121 goles. El belga suma 120. Lo volvió a intentar en el 19 min con una volea en carrera tras un gran pase de Insigne. Rompió el fuera de juego, pero el remate, cazado de forma prodigiosa casi sin mirar, le salió demasiado centrado. Fueron dos acciones de crack, pero sin fortuna. Fabián Ruiz, con una media vuelta desde dentro del área, también disparó con intención con la zurda ligeramente alto.
Parecía tener controlado el partido el Nápoles, pero en el 24 min encajó el 1-0 a balón parado en una acción aislada del Brescia. La defensa en zona de Gattuso en los córners no funcionó y el central venezolano Chancellor logró un gran gol de cabeza, con potencia en el salto y en la carrera, tras servicio de Tonali. El gol dio alas al Brescia, que llevaba nueve jornadas sin ganar (seis derrotas y tres empates), motivo por el que llegó el uruguayo Diego López. Ya no pasó apuros hasta el descanso.
La segunda parte comenzó con un golpe de suerte para el Nápoles. El checo Mateju sacó una mano a pasear de forma instintiva dentro del área tras un centro lateral. El árbitro pitó el claro penalti tras consultar con el VAR e Insigne no perdonó en el 49 min.
Ahora sí que el 1-1 empujó al equipo de Gattuso a buscar la remontada y logró el 1-2 muy pronto gracias a una obra de arte de Fabíán Ruiz. El andaluz envió a la escuadra una rosca con la zurda desde la frontal del área. Lo hizo con calidad y precisión en el 54 min.
Brescia-Nápoles 1-2
Brescia: Joronen; Sabelli, Chancellor, Mateju, Martella; Bisoli, Tonali, Dessena (Ndoj, 85); Bjarnason (Skrabb, 65), Zmrhal; y Balotelli
Entrenador: Diego López
Nápoles: Ospina; Di Lorenzo, Manolas, Maksimovic, Mario Rui; Fabián Ruiz, Demme (Allan, 86), Elmas (Zielinski, 76); Politano, Mertens (Milik, 67) e Insigne
Entrenador: Gennaro Gattuso
Goles: 1-0, Chancellor (24); 1-1, Insigne, de penalti (49); 1-2, Fabián Ruiz (54)
Espectadores: 17.000 en el Stadio Mario Rigamonti
Árbitro: Daniele Orsato.