Connect with us

Internacionales

El Leverkusen empata con Bochum

Published

on

Imagen: @bayer04_es
image_pdfimage_print

Bayer Leverkusen, empató como visitante ante Bochum 0 a 0 y se afirmó en la tercera ubicación de la Bundesliga de Alemania de fútbol, en uno de los tres partidos que cerraron hoy vigesimonovena fecha del certamen germano que lidera cómodamente Bayern Münich. TELAM

Bayer Leverkusen, con los argentinos Lucas Alario y Exequiel Palacios, empató como visitante ante Bochum 0 a 0 y se afirmó en la tercera ubicación de la Bundesliga de Alemania de fútbol, en uno de los tres partidos que cerraron hoy vigesimonovena fecha del certamen germano que lidera cómodamente Bayern Münich.

Imagen: @bayer04_es

El encuentro se llevó a cabo en el Vonovia Ruhrstadion, en la ciudad alemana de Bochum, y Lucas Alario y Exequiel Palacios, ambos ex River Plate, ingresaron a los 31 minutos de la parte final por el checo Patrik Schick, y el belga Kerem Demirbay, respectivamente.

Los resultados de los cotejos desarrollados hoy, fueron los siguientes:

Bochum 0 – Bayer Leverkusen 0, Frankfurt 1 – Friburgo 2 y RB Leipzig 3 – Hoffenheim 0.

Posiciones: Bayern Münich 69 puntos; Borussia Dortmund 60; Bayer Leverkusen 52; Leipzig 51; Friburgo 48; Hoffenheim y Unión Berlin 44; Colonia 43; Frankfurt 39; Mainz 05 38; Borussia Mönchengladbach 37; Bochum 36; Wolfsburgo 34; Augsburgo 32; Stuttgart 27; Arminia Bielefeld y Hertha Berlin 26; y Greuther Furth 16.

Internacionales

Argentina restringe el acceso a servicios públicos para extranjeros: Milei habla de “restaurar el orden”

Published

on

image_pdfimage_print

Buenos Aires, Argentina.
En una nueva medida que refuerza su impronta liberal y nacionalista, el gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció restricciones al acceso de ciudadanos extranjeros a determinados servicios públicos, alegando la necesidad de “restaurar el orden” y priorizar los recursos estatales para los argentinos.

El anuncio, realizado esta semana por el Ministerio del Interior y respaldado por la vocería presidencial, establece que personas sin ciudadanía argentina no podrán acceder de manera gratuita a algunos servicios públicos, incluyendo prestaciones de salud y educación, salvo en casos de emergencia o tratados internacionales específicos.

“Los recursos del Estado son limitados y deben ser asignados con racionalidad. No podemos seguir financiando un sistema donde ciudadanos de otros países vienen a aprovechar servicios que deberían estar destinados prioritariamente a los argentinos”, declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Reacciones inmediatas

La medida provocó reacciones encontradas tanto en el ámbito local como internacional. Organismos de derechos humanos, sindicatos del sector público y asociaciones de migrantes expresaron su preocupación por lo que consideran una política discriminatoria y contraria a los principios básicos de acceso universal.

“Se está criminalizando la migración y debilitando el sistema de salud y educación pública en nombre del ajuste económico”, dijo a este medio Mariana Córdoba, directora de la ONG Migrantes Unidos. “Muchas de estas personas trabajan, tributan y son parte activa de la economía argentina”.

Desde el gobierno, sin embargo, insisten en que no se trata de xenofobia, sino de racionalización del gasto estatal en un contexto de fuerte crisis económica, alta inflación y deuda fiscal. “Argentina no puede sostener una carga estructural insostenible mientras el 50% de su población vive en la pobreza”, justificó un funcionario del Ministerio de Economía.

Contexto político y económico

La decisión se enmarca dentro de la política de ajuste impulsada por el presidente Milei desde su asunción en diciembre de 2023. Su gobierno ha aplicado recortes drásticos en subsidios, eliminó ministerios y lanzó reformas estructurales que han sido celebradas por sectores del mercado, pero duramente criticadas por los sectores populares.

El presidente argentino, conocido por su discurso confrontativo y su rechazo al “Estado presente”, ha defendido las medidas como parte de una “terapia de shock” para recuperar la economía.

Preocupación regional

En países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Perú, desde donde provienen muchos de los migrantes que residen en Argentina, algunos funcionarios han expresado inquietud por la nueva política. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló en un comunicado que “espera que se respeten los derechos de sus ciudadanos en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes”.

Por el momento, la Casa Rosada no ha dado marcha atrás y prepara la reglamentación específica que definirá el alcance de la medida, incluyendo criterios de residencia, documentación y excepciones.

Un debate abierto

La iniciativa reabre un debate clásico en América Latina: ¿hasta qué punto un Estado puede restringir el acceso a servicios públicos según la nacionalidad sin vulnerar derechos humanos básicos?

Mientras tanto, en las calles de Buenos Aires, miles de migrantes que viven, estudian y trabajan en el país observan con incertidumbre qué otras reformas podrían impactar su día a día en los próximos meses.

Continue Reading

Internacionales

Los hermanos Menéndez: ¿un nuevo juicio tras más de tres décadas en prisión?

Published

on

image_pdfimage_print

Los Ángeles, Estados Unidos.
A más de 35 años del brutal asesinato de José y Kitty Menéndez, un caso que estremeció a la sociedad estadounidense y se convirtió en un fenómeno mediático global, la historia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez vuelve a ocupar titulares. Un juez del condado de Los Ángeles dictó esta semana una resolución que podría abrir la puerta a una revisión del juicio, lo que renueva el debate sobre uno de los crímenes familiares más polémicos de las últimas décadas.

El 20 de agosto de 1989, los hermanos, entonces de 21 y 18 años respectivamente, dispararon a sus padres con escopetas mientras estos veían televisión en la mansión familiar de Beverly Hills. Tras meses de aparente duelo, las sospechas sobre los jóvenes aumentaron, hasta que confesaron el crimen. Su argumento: actuaron en defensa propia, tras años de abusos sexuales y psicológicos perpetrados, según ellos, por su padre, un empresario exitoso y temido.

En los juicios que siguieron, la opinión pública se dividió. Algunos vieron en los Menéndez a dos jóvenes privilegiados movidos por la codicia —especialmente por el acceso a una fortuna millonaria—, mientras que otros empezaron a contemplar la posibilidad de que fueran víctimas de un entorno familiar profundamente disfuncional.

Ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en 1996. Sin embargo, el caso nunca desapareció del todo del interés público. Con los años, resurgió impulsado por documentales, series y, recientemente, por nuevas pruebas que han llevado a familiares y defensores a reactivar una campaña por su liberación.

La novedad judicial de esta semana radica en que el magistrado consideró admisible la revisión de evidencia nueva, incluyendo grabaciones inéditas y testimonios que habrían sido ignorados durante el segundo juicio, particularmente vinculados a los abusos que los jóvenes denunciaron. Este giro, según abogados defensores, representa “una oportunidad histórica para reparar una condena obtenida bajo una narrativa incompleta”.

El fiscal del distrito, sin embargo, ha dejado claro que los crímenes no deben ser minimizados: “Se trató de un asesinato planificado y ejecutado con frialdad. Nada justifica esa violencia”.

Mientras tanto, el caso Menéndez vuelve a encender un debate mayor: ¿hasta qué punto debe considerarse el trauma y los abusos en la responsabilidad penal? ¿Es posible hacer justicia cuando la verdad parece dividida entre versiones opuestas?

Por ahora, Lyle y Erik permanecen en cárceles separadas del estado de California. Pero, por primera vez en décadas, vislumbran una posibilidad que parecía imposible: salir libres.

Continue Reading

Internacionales

‘Donald Trump anuncia el fin de las sanciones a Siria: un giro inesperado en la política exterior estadounidense’

Published

on

image_pdfimage_print

Washington D.C., 15 de mayo de 2025 — En un anuncio que ha generado reacciones mixtas en la comunidad internacional, el expresidente y actual candidato republicano Donald J. Trump declaró este jueves el fin de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Siria, marcando un cambio radical respecto a la política mantenida por las últimas administraciones estadounidenses desde el inicio del conflicto sirio en 2011.

Durante un mitin celebrado en Phoenix, Arizona, Trump afirmó que su decisión responde a una necesidad de “dejar atrás guerras interminables” y “dar a los pueblos una segunda oportunidad”. “Ya es hora de reconstruir, no de castigar”, declaró ante una multitud de simpatizantes. “Las sanciones no han hecho más que perjudicar a la gente común”, agregó, sin dar detalles sobre posibles acuerdos diplomáticos con el régimen de Bashar al-Ásad.

Una medida unilateral con consecuencias globales

La administración Biden había mantenido gran parte del régimen de sanciones instaurado durante la presidencia de Barack Obama y reforzado bajo el mandato del propio Trump en 2019, tras las denuncias de crímenes de guerra y el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Sin embargo, Trump ahora sostiene que “el enfoque punitivo ha fracasado” y que la reapertura económica es “una estrategia más inteligente”.

Expertos en relaciones internacionales advierten que esta medida podría tener profundas consecuencias geopolíticas. Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron la decisión, alegando que las sanciones eran una herramienta clave para presionar al régimen sirio a rendir cuentas por violaciones a los derechos humanos. “Retirar las sanciones sin condiciones podría enviar un mensaje de impunidad”, declaró Kenneth Roth, asesor de política global.

Por otro lado, Rusia e Irán, principales aliados del gobierno sirio, celebraron el anuncio. El portavoz del Kremlin afirmó que la decisión de Trump es “un paso hacia la estabilidad en Medio Oriente”.

¿Qué cambia para Siria?

El levantamiento de sanciones podría abrir la puerta a inversiones extranjeras, al restablecimiento de relaciones comerciales con empresas occidentales y al acceso a sistemas bancarios internacionales. No obstante, la implementación real de esta política dependerá de su eventual retorno al poder. Como candidato, Trump no tiene autoridad ejecutiva, por lo que el anuncio fue interpretado más como una promesa electoral que como una acción inmediata.

Fuentes del Departamento de Estado señalaron que “no hay cambios oficiales en la política estadounidense hacia Siria”, dejando en claro que se trata, por ahora, de una declaración de intenciones.

Un gesto electoral en plena campaña

El anuncio ocurre a menos de seis meses de las elecciones presidenciales estadounidenses. Trump ha intensificado su discurso antiintervencionista y ha prometido revertir lo que llama “la diplomacia fallida del pantano de Washington”. Su mensaje parece apuntar a un electorado cansado de las guerras y del rol militarista de EE.UU. en el mundo.

Queda por ver si este nuevo viraje en política exterior consolidará apoyos o generará divisiones dentro de su propio partido, donde aún persisten sectores neoconservadores que consideran a Siria una amenaza estratégica para la seguridad de Israel y los intereses estadounidenses en la región.

Continue Reading
Advertisement
Macará derrotó a Barcelona y Aucas goleó a Leones para alcanzar los 41 puntos en la LigaPro de Ecuador.
Futbol15 mins ago

LigaPro Ecuador 2026: Macará golpeó a Barcelona y Aucas goleó a Leones en la jornada 24

Tolima llegó a nueve puntos, Deportivo Cali ganó como visitante y Fortaleza y Santa Fe celebraron en el inicio de la fecha 4.
Futbol44 mins ago

Tolima alcanzó la cima y Deportivo Cali ganó en Pasto en el inicio de la jornada 4

Everton goleó en Talcahuano y Coquimbo rescató un empate agónico ante La Serena por la Jornada 18.
Futbol1 hora ago

Everton goleó a Huachipato y el clásico entre Coquimbo y La Serena terminó con polémica

Young Boys continúa como líder tras empatar con Lausanne, mientras Servette logró su primer triunfo en la jornada 3 de la Liga de Suiza.
Futbol2 horas ago

Young Boys empató con Lausanne y Servette logró su primera victoria en la Liga de Suiza

Grêmio y Coritiba ganaron en el inicio de la Jornada 22, mientras Botafogo-Fluminense y Remo-Atlético Mineiro repartieron puntos.
Futbol2 horas ago

🇧🇷 Brasileirão Serie A Betano 2026 – Jornada 22

Bolívar goleó a Aurora y The Strongest sufrió su primera derrota en la jornada 14 de Bolivia.
Futbol2 horas ago

Bolívar goleó a Aurora e Independiente terminó con el invicto de The Strongest

Antalyaspor ganó 4-3, Bandırmaspor goleó 3-0 y Manisa FK también arrancó con victoria en la primera jornada de la Trendyol 1. Lig de Turquía.
Futbol3 horas ago

Trendyol 1. Lig: Antalyaspor ganó un partidazo y Bandırmaspor arrancó como líder

Sturm Graz venció 2-0 a Hartberg y Grazer AK derrotó 2-1 a Austria Lustenau. Resultados, goles, formaciones y tabla de Austria.
Futbol3 horas ago

Sturm Graz se trepó a la cima y Grazer AK consiguió su primer triunfo en Austria

Liverpool y Central Español comenzaron con victorias el Clausura uruguayo, mientras Cerro Largo y Juventud repartieron puntos en la apertura.
Futbol3 horas ago

Liverpool y Central Español arrancaron ganando en el Clausura uruguayo

Braunschweig goleó 6-1 a Magdeburgo y quedó como líder provisional de una Jornada 1 cargada de goles en la 2. Bundesliga.
Futbol4 horas ago

Braunschweig goleó y quedó líder en la continuidad de la 2. Bundesliga

Monagas venció a Carabobo por 1-0 en el inicio de la Jornada 3 del Torneo Clausura 2026 de la Liga FUTVE y consiguió su primera victoria, mientras Deportivo Táchira y Metropolitanos continúan liderando la clasificación.
Futbol4 horas ago

Liga FUTVE 2026: Monagas frenó a Carabobo en el inicio de la tercera jornada del Clausura

Union Saint-Gilloise goleó 5-1 a Westerlo y lidera la Jupiler Pro League 2026/27. Resultados, posiciones, goleadores y próxima fecha.
Futbol4 horas ago

Union Saint-Gilloise goleó a Westerlo y tomó el liderazgo en el inicio de la Jupiler Pro League

Sabalenka y Pegula quedaron eliminadas, mientras Swiatek reaccionó a tiempo y Svitolina avanzó con autoridad en Toronto.
Tenis5 horas ago

WTA Toronto 2026: Alexandrova derribó a Sabalenka, Swiatek remontó y Shnaider eliminó a Pegula

Jódar volvió a sorprender en Montreal y se instaló entre los ocho mejores junto con Fils, Darderi y Nakashima.
Tenis5 horas ago

ATP Montreal: Jódar se metió en cuartos, Fils resistió a Norrie y Darderi-Nakashima será uno de los grandes cruces

La Gloria superó 1-0 al Lobo mendocino, encadenó su tercera victoria y quedó como escolta del Clausura con nueve puntos.
Futbol5 horas ago

Instituto consiguió su tercer triunfo consecutivo, venció a Gimnasia de Mendoza y se prende arriba

Platense venció 1-0 a Independiente en Avellaneda con gol de Guido Mainero y consiguió su primera victoria en el Clausura 2026.
Futbol5 horas ago

Platense aprovechó los errores de Independiente y dio el golpe en Avellaneda

Boca igualó 1-1 con Vélez en el Clausura 2026. Ascacíbar marcó para el Xeneize, que dominó el complemento pero no pudo quedarse con la victoria.
Futbol5 horas ago

Boca mostró una buena versión, pero no pudo quebrar a Vélez y empató en el Ducó

Tigre venció 1-0 a River en Victoria con gol de Nacho Russo y profundizó la crisis del Millonario en el Clausura 2026.
Futbol5 horas ago

Tigre le pegó otro golpe a River: ganó en Victoria y profundizó la crisis del Millonario

Camioneros conservó la punta tras las derrotas de sus perseguidores, mientras Armenio ingresó al Reducido y la lucha por el descenso volvió a cambiar.
Futbol16 horas ago

Primera B Metropolitana: Camioneros sigue líder tras una jornada llena de sorpresas

San Martín de Formosa goleó a Douglas Haig y marcó el ritmo de una segunda jornada del Federal A con importantes movimientos en las dos zonas.
Futbol16 horas ago

Federal A 2026: San Martín goleó a Douglas, Olimpo ganó en Mendoza y la fecha 2 quedó a un partido del cierre

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias