Connect with us

Internacionales

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Published

on

La caída de los turistas argentinos no podrá ser compensada por el aumento de los turistas brasileños, europeos y estadounidenses.

Fuente: Diario La Tercera de Chile

La devaluación en nuestro país, provocó serios problemas en materia de turismo en Chile, ya que el masivo flujo de turistas argentinos que visitaban ese país, este año disminuyo de manera importante. Pero también generó un alto flujo de turistas de cabotaje y favoreció la llegada de turistas extranjero a la Argentina.

Enero, en la Argentina, fue el mejor mes desde que hay registro en cantidad de pasajeros de cabotaje. Volaron 1.352.401 personas, 14% más que el año pasado y 59% más que en enero de 2015. Datos proporcionados por el Ministerio de Producción y Trabajo de nuestro país

Situación distinta en Chile

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), revelaron una caída de más de 5% en las pernoctaciones en diciembre que se sumaron ahora a los pronósticos de la Subsecretaría de Turismo.

Dicho Instituto espera que solamente lleguen a Chile unos 2.366.160 turistas, durante la presente temporada estival, lo que representa un fuerte retroceso de 16,8% en relación al año pasado.

Esta diminución se explica por la fuerte baja de 40% que, según los cálculos de la subsecretaría, experimentó la llegada de turistas argentinos, profundizado tras lo que sucedió el año pasado, cuando el retroceso alcanzó el 28%, debido a la devaluación del peso en Argentina.

Esta caída no pudo ser compensada por las alzas esperadas para los visitantes brasileros (5,4%), europeos (6,5%) y estadounidenses (7,45).

Desde la Subsecretaría de Turismo de Chile, explican que la reducción de visitas va en línea con la tasa de ocupabilidad de los hoteles y otros recintos similares.

Esta tasa mostró un retroceso de 5,7 puntos porcentuales a un 57,9% en un universo de 48 destinos turísticos, entre la semana del 21 al 26 de enero.

Economía

Greta Thunberg, detenida un par de horas en protesta contra una mina que garantizaría la perdida energética del país

Published

on

La activista ecologista sueca Greta Thunberg fue detenida por unas horas junto a otros manifestantes durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón en el oeste de Alemania, que intenta garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso.

El grupo (de manifestantes) está detenido“, afirmó una vocera de la Policía, que agregó que los detenidos “se separaron de la manifestación” y corrieron hacia el borde de un pozo abierto.

Imágenes difundidas en las redes mostraron a la activista cuando era evacuada por las fuerzas de seguridad cerca del pueblo de Lützerath, en el oeste del país, informó la agencia de noticias AFP.

La Policía precisó que estaba identificando a las personas demoradas y que se decidiría más adelante qué medidas a tomar, pero agregó que los activistas no estaban formalmente detenidos.

Apenas un par de horas después Thunberg fue liberada, una vez que se verificó su identidad.

Thunberg está en Alemania desde hace algunos días para apoyar a los manifestantes concentrados en el pueblo abandonado de Lützerath que se oponen a la extensión de una mina de carbón a cielo abierto, la más grande de Europa.

El sábado pasado, una protesta en rechazo a la extensión de la mina reunió a más de 15.000 personas, según la Policía, y unas 35.000 personas, según los organizadores.

Greta Thunberg fue detenida hoy por unas horas junto a otros manifestantes durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón
Proyecto Lützerath, Greta Thunberg detenida

La manifestación derivó en enfrentamientos que dejaron decenas de heridos, y activistas acusaron a la Policía de haber ejercido “violencia pura”.

Lützerath, propiedad ahora de la empresa energética RWE y ubicado al oeste de Colonia, llevaba días acordonado y rodeado por una doble valla. Actualmente se están demoliendo los pocos edificios que quedan en el asentamiento para que RWE pueda excavar el lignito que hay debajo.

El Ejecutivo considera necesaria su extensión para garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso.

Los detractores del plan rechazan este argumento y alegan que las reservas actuales de lignito son suficientes.

Es una vergüenza que el gobierno alemán llegue a acuerdos y compromisos con empresas como RWE“, el grupo energético alemán, declaró Thunberg desde una tribuna.

Los manifestantes marcharon hoy con carteles que decían “Stop al carbón” y “¡Lützerath vive!”.

Continue Reading

Internacionales

La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria dominaron el inicio de la cumbre del G20

Published

on

La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria acapararon hoy los discursos de los líderes políticos en los debates y las posteriores reuniones bilaterales que tuvieron lugar durante el primer día de la cumbre del G20 en la provincia indonesia de Bali. Creditos: Telam.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, exigió “terminar la guerra” para que no derive en otra “guerra mundial”, al dar inicio formal al encuentro.

“Si la guerra no termina va a ser difícil para nosotros asumir la responsabilidad del futuro de las próximas generaciones”, continuó el anfitrión del encuentro y declaró: “No deberíamos dividir el mundo en partes. No nos debemos permitir caer en otra guerra mundial”.

Minutos antes, los jefes de Estado y de Gobierno participantes fueron recibidos en el lugar de los debates, el hotel The Apurva Kempinski, ubicado en la zona de Nusa Dua.

El último en arribar fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de un imponente operativo de seguridad.

Gran parte de los debates en las sesiones de discusión giraron alrededor de la guerra en Ucrania iniciada en febrero pasado con la invasión rusa.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón fueron algunos de los países que tuvieron las palabras más duras contra Moscú, en la cita a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, por la ausencia del presidente Vladimir Putin.

El funcionario, que estuvo sentado entre sus pares de México y Brasil, Marcelo Ebrard y Carlos França, escuchó todas estas intervenciones sin levantarse de su asiento.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que sus tropas “no permitirán a Rusia que se tome un respiro” para comenzar “un nuevo episodio de terror y desestabilización”.

“Estoy convencido de que ahora es el momento en que la debe y puede terminar la guerra destructiva de Rusia”, declaró Zelenski, quien decidió hablar por videoconferencia, como lo hizo desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

En declaraciones posteriores, Lavrov dijo que las reivindicaciones de Ucrania “son manifiestamente no realistas” y acusó a Occidente de desplegar una “guerra híbrida” contra ellos.

Incluso Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, llamo a un alto el fuego de en Ucrania durante la celebración del Mundial de Qatar que empieza el domingo.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió contra el uso de alimentos y energía como armas, en una posible crítica velada a la invasión rusa de Ucrania.

“Debemos oponernos firmemente a la politización, instrumentalización y uso como arma de los problemas alimenticios y energéticos”, declaró Xi, que reafirmó su oposición a la política occidental de sanciones unilaterales, en referencia a las represalias contra el Kremlin por la invasión de Ucrania.

En su regreso a los foros internacionales de forma presencial tras casi tres años de ausencia autoimpuesta por la pandemia de Covid-19, el mandatario chino se convirtió en Bali en el líder más codiciado, con una numerosa agenda de reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre.

Xi arrancó el día con un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y luego se juntó con el presidente Alberto Fernández y los líderes de Australia, Anthony Albanese; de Senegal, Macky Sall, y de España, Pedro Sánchez, entre otros.

El otro gran tema que acaparó los discursos y que incluso era uno de los títulos de la sesión de debates, fue la crisis alimentaria resultante de la invasión de Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, aseguró que se necesita “recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial” y que la “seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo”, en reemplazo del presidente Fernández, quien fue atendido por personal de salud por una gastritis, y luego continuó con su agenda.

“En África, como en muchas otras partes del mundo en desarrollo, millones de personas pasan hambre. La inseguridad alimentaria mundial está empeorando y hay varias razones para ello”, advirtió en el mismo sentido el mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa.

En medio de los debates, los líderes participaron de un almuerzo de camaradería, pero no realizaron la tradicional foto de familia, aunque el escenario de madera con las banderas de fondo ya estaba preparado.

Por la tarde se concentraron las reuniones bilaterales, como la que mantuvieron Biden con Recep Tayyip Erdogan, en medio de un momento conflictivo entre ambos países.

En ese encuentro, el dirigente demócrata ofreció sus “profundas condolencias” por el atentado que dejó seis muertos el domingo último en Estambul, luego de que el gobierno turco acusara a la Casa Blanca de apoyar a los “terroristas” que causaron el ataque.

Turquía “rechazó” ayer las condolencias enviadas previamente por Estados Unidos al culparlo de haber armado a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan la mayor parte del noreste sirio, responsables del ataque junto al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A la noche, los líderes participarán de una cena de bienvenida con espectáculos y atuendos típicos en el parque Garuda Wisnu Kencana, dedicado al dios Vishnu y la mítica águila Garuda, ambos venerados por el hinduismo, la religión predominante de Bali.

Mañana, los líderes plantarán manglares, un árbol de la zona que cumple un rol clave en la mitigación del cambio climático global y que en muchas zonas fue deforestado, y luego debatirán sobre transformaciones digitales.

A las 15 hora local (4 hora Argentina) Indonesia le traspasará a India la presidencia del G20, con la próxima cumbre de jefes de Estado ya agendada para el 9 y 10 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi.

Continue Reading

Internacionales

Canciller ucraniano se muestra abierto a la posiblidad de reunirse con su par ruso

Published

on

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo hoy que estaba dispuesto a estudiar la posibilidad de reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, si surge la propuesta, después de que las partes no mantuvieran contacto directo en meses.Credito: Telam

Lavrov “no pidió reunirse, como es habitual en la diplomacia. Si lo hace, examinaremos con mucho cuidado su petición, tomando en consideración todos los aspectos y realidades de la situación actual”, dijo Kuleba, citado por el periódico Phnom Penh Post, en la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) que se celebra en Camboya.

El vicecanciller ruso Serguei Riabkov afirmó antes que Rusia está abierta al diálogo sin condiciones previas con Ucrania.

Según Riabkov, fue Kiev que “por orden de sus mentores occidentales irrumpió el diálogo que de hecho avanzaba”, consignó la agencia de noticias Sputnik.

El mes pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cerró la puerta a cualquier negociación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que el Kremlin oficializara la anexión de cuatro provincias de Ucrania.

Turquía propuso en varias ocasiones mediar entre ambas partes. De hecho, fue sede en dos ocasiones de negociaciones entre Moscú y Kiev, incluyendo en marzo un encuentro entre los jefes de la diplomacia de ambos países, las primeras conversaciones de alto nivel desde la invasión rusa a Ucrania en febrero.

Kuleba, quien mantuvo hoy un encuentro al margen de la Asean con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Occidente está en camino de una “victoria conjunta” sobre Rusia.

“Eran muy pocos los que creían que Ucrania sobreviviría”, señaló el canciller ucraniano.

“Sólo juntos podremos ganar y expulsar a Rusia de Ucrania. Estamos en el buen camino. Está ocurriendo, y nuestra victoria será nuestra victoria conjunta, una victoria de todas las naciones amantes de la paz en todo el mundo”, aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Kuleba también se refirió a la reconquista de Jerson, en el sur del país, después de la retirada de las tropas rusas, a la vez que elogió la ayuda militar que hizo posible recuperar esa ciudad.

Según el canciller, los ucranianos que celebraban la liberación de Jerson también derramaban “lágrimas de gratitud” a Estados Unidos por los miles de millones de dólares de ayuda militar.

El Ejército ruso anunció ayer que completó la retirada de la única capital provincial que había tomado desde el inicio de la guerra, hace nueve meses, un movimiento interpretado por Kiev y sus aliados como un revés para Moscú, y al que el Kremlin se refiere como una “maniobra en estricta conformidad con el plan acordado”.

Blinken elogió el “notable valor” del ejército y el pueblo ucranianos y prometió que el apoyo de Estados Unidos “continuará mientras sea necesario” para derrotar a Rusia.

Continue Reading
Advertisement
Futbol2 horas ago

Juventud Antoniana y Crucero del Norte empataron en el Padre Martearena

Automovilismo7 horas ago

Ciantini festejó la victoria en La Pampa tras una sanción a Landa

Tenis7 horas ago

El “Peque” Schwartzman perdió ante dinamarqués Rune y quedó eliminado en el Masters 1000 de Miami

Automovilismo9 horas ago

El chubutense Montenegro gana la primera carrera del año en el TCR Sudamérica

Futbol12 horas ago

Gimnasia y Tiro tiene una dura prueba en Corrientes

Futbol13 horas ago

Juventud Antoniana se enfrenta a Crucero del Norte por la tercera del Federal A

Basket13 horas ago

Instituto de Córdoba se afianza arriba con triunfo en alargue ante Ferro

Golf14 horas ago

El tucumano Costilla es uno de los punteros del Memorial de golf Roberto De Vicenzo

Futbol15 horas ago

Se jugó una nueva fecha de la Primera Nacional, Almirante Brown se consolida en lo más alto con triunfo en Mar del Plata

Deportes17 horas ago

“No me preocupa que se hable de mi continuidad”, dijo el DT Hugo Ibarra

Deportes17 horas ago

Colón pierde amistoso en Chile ante Colo Colo

Deportes17 horas ago

Brasil da un mal paso tras Qatar 2022 y pierde amistoso con Marruecos

Deportes17 horas ago

“Tenemos que concentrarnos en mejorar y tener autocritica” dijo Benedetto

Deportes17 horas ago

Boca empató 0-0 con Huracán en el Ducó y es el líder del Femenino

Deportes18 horas ago

España goleó a Noruega, en el debut de De la Fuente

Deportes18 horas ago

Perú no puede con Alemania en amistoso jugado en Mainz

Deportes18 horas ago

Janson suma minutos y puede estar para el partido con Defensa y Justicia

Deportes18 horas ago

El equipo femenino de fútbol de Racing jugará en el “Cilindro” en festejo por 120 años del club

Automovilismo19 horas ago

Por sus dichos racistas contra Hamilton, el expiloto Piquet deberá pagar casi US$ 1 millón

Deportes19 horas ago

Independiente busca paz en la Copa Argentina

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol5 meses ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes2 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales5 meses ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Remo6 meses ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol9 meses ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes1 año ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol7 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket12 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Challenger de Lyon
Tenis10 meses ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Basket2 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia3 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket12 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Mallorca
Internacionales7 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Tendencias